Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
METLATÓNOC
NOMENCLATURA
Denominación
Metlatónoc.

Toponimia

La palabra Metlatonoc en mexicano significa “metatito de metal” y en náhuatl quiere decir “en el metatito”.
Al ser creada la República federal, Metlatonoc pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa del mismo estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
Siglo XIX

1818. Los habitantes de Metlatonoc apoyaron a don Vicente Guerrero en su lucha por la Independencia.

Siglo XX

El municipio sufrió, a lo largo de su devenir histórico, una serie de cambios, mutilaciones y anexiones de territorio por los municipios vecinos de Tlacoachistlahuaca y Alcozauca, en aquel entonces municipio de Zoyatlán de Juárez.

Este municipio fue incorporado a Alcozauca, el 20 de diciembre de 1944, siendo gobernador el coronel Gerardo Catalán Calvo. Fue rehabilitado con el decreto número 39 del 2 de septiembre de 1947, siendo gobernador el general Baltazar R. Leyva Mancilla.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1818 Los habitantes de Metlatonoc apoyaron a don Vicente Guerrero en su lucha por la Independencia.
1911 El 26 de abril, la revolución maderista hizo acto de presencia en este municipio, enfrentando a indígenas y caciques.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Metlatonoc se localiza al sureste de Chilpancingo, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa. En la cabecera municipal de Tlapa, se encuentra la desviación para llegar a la cabecera municipal Metlatónoc, que tiene aproximadamente 75 kilómetros de distancia 48 de terracería y 27 de brecha.

Pertenece a la región montañosa ubicado entre los paralelos 16º49’ y 17º49’ de latitud norte y los 98º15’ y 98º42’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich. Limita al norte con Alcozauca; al sur con Igualapa, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán; al este con el estado de Oaxaca y Tlacoachistlahuaca; al oeste con Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec. La cabecera municipal se localiza a 200 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 1,367.8 kilómetros cuadrados, que representa el 2.14 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

El relieve lo componen en un 60 por ciento de zonas accidentadas, 23 por ciento de zonas semiplanas y 12 por ciento de zonas planas. Cuenta con elevaciones montañosas como el cerro Gachupín, La Garza, y El Cuate. Sus alturas varían de 250 a 300 metros.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos que tiene son los afluentes del río Ometepec, así como los ríos Grande, Chilistlahuaca o piedra parada que nacen en el municipio, además los arroyos de cauce permanente como el Mixtecapa, Encarnación, Ixtiacabaza, Encajonado, Barranca de Cabeza y Verde.

Clima

Presenta tres tipos de clima el cálido-subhúmedo localizado en la parte que colinda con los municipios de la costa chica, el semicálido que se encuentra en el centro hasta los linderos de los municipios que se encuentran al norte y subhúmedo-templado.

Las lluvias se presentan de junio a octubre con una precipitación de 2,400 milímetros. Las lluvias invernales son en enero y febrero. Los vientos soplan de sur a norte en verano y en la mayor parte del año del sur al sureste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación la componen la selva baja caducifolia, su principal característica consiste en que todos o la mayoría de los árboles tiran sus hojas en épocas de secas, también cuenta con bosques de pino y encino.

Fauna

La fauna es variada en la cual se observan especies de: Conejo, liebre, tuzas, onza, tigrillo, gato montés, puma, zorrillo, lobo, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, chachalaca, zopilote, gavilán, etcétera.

Recursos Naturales

Los recursos naturales del municipio se encuentran en su amplia vegetación selvática y de bosques de maderables; en la variedad de especies de su fauna característica. Así como también en la consistencia de su suelo que lo hace propicio para la explotación agrícola y benéfico en la producción ganadera.

También son importantes sus recursos hidrológicos representados por los afluentes de ríos y arroyos.

Características y Uso del Suelo

El suelo es del grupo chernozem o negro y también podzol o podzólicos, benéficos para la ganadería ya que contienen un alto porcentaje de nitrógeno.

La superficie destinada a la agricultura es de 5,432 hectáreas que representan el 3.9 por ciento de la extensión territorial municipal, de las cuales el 100 por ciento son de temporal. El municipio cuenta con 21,000 hectáreas de agostadero, de las cuales el 57.1 por ciento corresponde a la propiedad comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 24,025 personas que representan el 79.97 % respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13,720 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población total por grupo de edad de 0 a 14 años es de 44.4 por ciento, de 15 a 64 años es de 48.3 por ciento, de 65 años a más es de 3.5 por ciento y no especificado es de 3.8 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Metlatónoc fue de 30,039 habitantes, de los cuales 14,402 eran hombres y 15,637 mujeres, que representan el 48% y el 52%, respectivamente. La población del municipio representa el 8.97% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal en el período 1995-2000 es de 2.24 por ciento. La densidad de población es de 21.96 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 11,831
1970 14,809
1980 18,005
1990 24,338
1995 26,886
2000 30,039


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,398 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por INEGI, la población de 5 años a más que es católica asciende a 23,161 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 663 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 10,154 habitantes y la alfabeta de 2,412 habitantes, de acuerdo a la población de 15 años y más.

El municipio cuenta con infraestructura adecuada para la impartición de la educación a nivel preescolar, primaria, secundaria y también medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 144 escuelas y 349 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 50 76
Primaria 92 262
Secundaria 1 5
Profesional medio -- --
Bachillerato 1 6
Total 144 349


En el aspecto cultural se cuenta en la cabecera municipal con una biblioteca pública municipal.

Salud

En el municipio la asistencia médica es practicada por la Secretaría de Salud (SSA); para la prestación de sus servicios cuenta con 21 unidades concentrados en su mayoría en la cabecera municipal. También cuenta con una unidad de salud del ISSSTE.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas rurales, las cuales han jugado un papel muy importante en la regulación de los precios y en la distribución de los principales productos. Así como dos bodegas de Fideicomiso de la Palma Corriente (FIDEPAL). También existen tianguis, tiendas de comercio, misceláneas, y tiendas de Diconsa.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, es el deporte que más se practica por la juventud, por ello, algunas localidades cuentan con canchas para practicarlo. Para la recreación la cabecera municipal ofrece a sus habitantes y visitantes jardín.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 5,276 viviendas ocupadas de las cuales 2,427 disponen de agua potable, 47 cuentan con drenaje y 1,772 cuentan con energía eléctrica, representando 46%, 0.9% y 33.6%, respectivamente.

Por lo que respecta al régimen de propiedad el 96.89% de las viviendas son propias y el 3.11% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos presentan las siguientes características de construcción: 89.82% de las viviendas son de adobe, el 9.12 % de cemento, el 0.13% de madera o asbesto y el 0.93% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,150 viviendas de las cuales 3,093 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento ofrece a los habitantes de la cabecera municipal la siguientes prestaciones de servicios:

Agua Potable.
Energía Eléctrica.
Seguridad Pública.
Panteón.
Mercado Municipal.

Sólo en dos comunidades existen el servicio de drenaje y alcantarillado.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con radiotelefonía.

Vías de Comunicación

Tiene 93.7 kilómetros de camino rural. Por lo que respecta al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con camionetas que dan servicio foráneo a distintas comunidades, y una aeropista utilizada ocasionalmente.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan la producción de maíz, fríjol, durazno, mamey, mango, plátano y café. Cuenta con una asociación agrícola local de productores de papa, habas y chícharos.

Ganadería

Destacan el ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y el equino, existen aves de engorda de corral y de postura, así como colmenas.

Industria

La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal donde se ubican talleres que laboran sombreros de palma, huipiles y gabanes. La producción se canaliza al mercado local y regional.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 75.00
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9.76
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13.09
Otros 2.15


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Iglesia de San Miguel Arcángel.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se festeja el día de San Miguel Arcángel, el día de muertos y la Semana Santa.

Música

Bandas de viento, tropical y corridos.

Artesanías

El municipio sobresale en la actividad artesanal, ya que la totalidad de sus comunidades se dedican a la elaboración de: Sombreros, sopladores, costales, sillas y tanates tejidos con palma; también trabajan la cerámica a base de barro como son: Ollas, comales, ceniceros y otros.

Trajes Típicos

Los hombres usan calzón y camisa de manta, huaraches de correa, sombrero de palma, gabán de lana de borrego. Las mujeres usan huipil y huaraches de correa. La blusa y el huipil están hechos con manta blanca bordada con una combinación de flores, pájaros, corderos y águilas devorando serpientes, todo arreglado con buen gusto. La indumentaria se complementa por un refajo de joyas que generalmente son de bisutería, en ocasiones formadas de monedas antiguas y fragmentos de coral.

Gastronomía

Comidas

Nopales en caldo rojo, carne de puerco y verduras.

Bebidas

El tepache, aguardiente, ponche y chicha, que se prepara basándose en la fermentación de maíz y se endulza con panela.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Metlatónoc, cuenta con 1,886 habitantes.

En el municipio se cuenta con 156 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Atzampa con 1,546 habitantes, San Rafael con 1,328, El Coyul con 886 y Cochapa el Grande con 869 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Morelos con cabecera en Tlapa de Comonfort.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No. 5.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Agustín Montealegre 1969-1971
Santos Vitervo Chávez 1973-1974
Rafael Martínez 1975-1977
Marcelino Vázquez Martínez 1978-1980
Antonio Saavedra Ríos 1981-1983
Fermín Ortiz Montealegre 1984-1986
Ramiro Constantino Sierra 1987-1990
-- 1990-1992
Enrique Rojas Candia 1993-1996
Agustín Melendez Vázquez 1996-1999
Rutilo Vitervo Aguilar 1999-2002
Saúl Rivera Mercenario 2002-2005
Roberto Guevara Maldonado 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Metlatónoc.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para METLATONOC guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. METLATÓNOC... Ir al texto »

METLATÓNOC