Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
MALINALTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Malinaltepec.

Toponimia

Anteriormente Malinaltepec, se llamaba Noyosotaini, que en mixteco significa “ tierra de la flor de corazón”, y en 1564 se le aplica el nombre actual, que del mexicano significa “pueblo de Candeleros” o “cerro de los Candeleros”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Se desconoce quienes fueron sus primeros pobladores; se sabe que fue habitada por los olmecas en el año de 1400 a 1200 antes de nuestra era; pero se toma como referencia el poblamiento de la región Mixteca, que señala que los posibles primeros habitantes de esta región eran pueblos agricultores y recolectores, que se establecieron a orillas del río, y que provenían de una zona marginal de la antigua mixteca-pan, en virtud de que esta región es una prolongación de la Mixteca alta y baja de Oaxaca.

El pueblo de Malinaltepec, perteneció a la cabecera de la región Mixteca. Los pueblos mixtecos, entre ellos Malinaltepec, fueron conquistados por los mexicas en 1458, quienes los sometieron a pagar tributos; asimismo crearon las provincias tributarias, perteneciendo Malinaltepec a la de Tlapa.

Antecedentes Coloniales

En un intento por librarse del dominio Mexica, los naturales de Malinaltepec sostienen un combate con los mexicas, pero son derrotados nuevamente. Después de conquistado el imperio Mexica por los españoles, éstos inician la conquista del territorio suriano y en 1520 Hernán Cortés lo reparte en encomiendas.

Malinaltepec fue encomendada a don Francisco del Águila. En 1533 se crearon las alcaldías mayores, como medio de control para los encomenderos, perteneciendo Malinaltepec a la alcaldía de Tlapa.

La evangelización llega a la región Mixteca y a Malinaltepec en 1534, a cargo de los padres agustinos San Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña, quienes además de catequizarlos, les enseñaron la formación de pueblos y alineación de calles, elaboración de artesanías y construcción de viviendas.

Malinaltepec dependía del obispado de Tlaxcala, después del de Puebla, y por último de la diócesis de Chilapa.

La corona considera innecesaria la existencia de las alcaldías mayores, por lo que en 1786 la sustituyeron por el sistema administrativo de Intendencia, de tal forma que las alcaldías se convierten en partidos; Malinaltepec perteneció al partido de Tlapa.

Siglo XIX

Una vez consumada la Independencia de México, don Agustín de Iturbide creó en 1821 la Capitanía General del Sur, la cual estuvo a cargo del general Vicente Guerrero; de esta capitanía dependió Malinaltepec.

En el año 1824, al crearse la República federal, Malinaltepec perteneció al estado de Puebla, al igual que toda la región Mixteca, Malinaltepec fue constituido en 1850, siendo uno de los 38 municipios que conformaron el estado al erigirse éste.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1887 Juan P. Reyes de León informó al general Profirio Díaz que el pueblo de Malinaltepec se negó a pagar las contribuciones al gobierno, así como acatar cualquier disposición de éste.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Malinaltepec se encuentra localizado al sureste de Chilpancingo, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en donde al llegar a esta última localidad se halla la desviación que tiene aproximadamente 78 kilómetros para llegar a la población de Malinaltepec. Colinda al norte con Xalpatlahuac y Copanatoyac; al sur con San Luis Acatlán; al este con Atlamajalcingo del Monte y Métlatonoc y al oeste con Tlacoapa.

Pertenece a la región montañosa; ubicada en los paralelos 16º57’ y 17º24’ de latitud norte y en los 98º36’ y 98º51’ de latitud oeste respecto al meridiano de Greenwich. La cabecera municipal está situada a 1,789 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 492 kilómetros cuadrados, representando el 0.77 por ciento respecto al total del estado.

Orografía

El relieve está compuesto en 70 por ciento de zonas accidentadas, 15 por ciento de zonas semiplanas y el 15 por ciento de zonas planas.

Las alturas de su orografía varían de 1,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar. Destacan los cerros: Zopitepec, la Luciérnaga, Iliatengo, Santiago, Soledad, Telpezahuac de las Hierbas y Cenizas, entre otros.

Hidrografía

Cuenta con los recursos hidrológicos del río Malinaltepec y los arroyos: Grande, Hondo, San Pedro, Rincón, Capulín, Iliate, Toronja, Víbora y Oxtocamac, Bandido, entre otros.

Clima

Los climas predominantes son el semicálido-subhúmedo, cálido-húmedo y templado-subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación que va de 1,800 hasta 2,400 milímetros.

La dirección del viento en primavera es de sur a este; en otoño de sur a suroeste; en verano de sur a norte y en invierno de sur a suroeste. Siendo los vientos de otoño los predominantes en todo el año.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente se encuentra compuesta por selva caducifolia, caracterizada por que la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de secas. También se tiene bosque de pino-encino.

Fauna

La fauna la componen especies de: Venado, gato montés, tigrillo, armadillo, conejo, puma, lobo, coyote, zorro, tejón, tlacuache, murciélago, águila, gavilán, picaflor, carpintero, alacrán, paloma, zopilote, iguana, entre otros.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con 17,200 hectáreas forestales pertenecientes a la propiedad comunal. Actualmente, existen aproximadamente 12,200 hectáreas maderables en explotación; la población extrae de éstas, morillos, tejamanil y tablas, para la autoconstrucción de mesas, sillas, etcétera.

Clasificación y Uso del Suelo

Los tipos de suelo que predominan son los chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, los cuales son aptos para la agricultura; así como los podzol o podzólicos que son propicios para la ganadería.

La superficie censada por la Secretaría de la Reforma Agraria es de 49,200 hectáreas, de las cuales, el 80.5 por ciento pertenece al régimen comunal y el 18.5 por ciento el ejidal. La superficie destinada a la agricultura es de 2,483 hectáreas que representan el 4.71 por ciento de la extensión territorial municipal el 58.7 por ciento son de temporal

El municipio cuenta con una superficie de 15,000 hectáreas de agostadero, de las cuales el 6.7 por ciento son pastos naturales; la actividad ganadera se practica en forma extensiva.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 27,592 personas que representan el 79% respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son tlapaneco y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20,289 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad fue de 0 a 14 años 48.6 por ciento, de 15 a 64 años de 46.1 por ciento, de 65 años a más 3.9 por ciento y no especificado es de 1.4 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Malinaltepec fue de 34,925 habitantes, de los cuales 17,190 eran hombres y 17,735 mujeres, representando el 49.2 y 50.8%, respectivamente. La población del municipio representa el 1.13% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 6.97 por ciento. La densidad de población es de 70.98 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 14,585
1970 17,042
1980 22,231
1990 30,581
1995 24,926
2000 34,925


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 26,613 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 28,036 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 887 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo datos estadísticos del año 1990, la población analfabeta es de 6,569 habitantes y la población alfabeta fue de 8,606 habitantes; a cuerdo a la población de 15 años y más.

En el municipio se tiene una infraestructura adecuada para la impartición de la enseñanza básica: Preescolar, primaria y secundaria; además de bachillerato.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 156 escuelas y 606 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 68 118
Primaria 68 380
Secundaria 17 71
Prof. Medio -- --
Bachillerato 3 37
Total 156 606


La cabecera municipal cuenta con biblioteca.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Indigenista (INI), estos servicios están concentrados en la cabecera municipal; algunas comunidades cuentan con centros y dispensarios médicos.

Al año 1999 presentaba un total de 23 clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 21 de la SSA.

Abasto

Cuenta con tianguis que se pone sólo los domingos, tiendas comerciales, misceláneas, una bodega y tiendas Diconsa.

Deporte

Con relación al deporte, el municipio cuenta con canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 6,152 viviendas ocupadas de las cuales 2,251 disponen de agua potable, 276 cuentan con drenaje y 2,682 cuentan con energía eléctrica, representando 36.6%, 4.5% y 43.6%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 96.23% de las viviendas son propias y el 3.77% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos, presenta las siguientes características de construcción: el 89.82% de las viviendas son de adobe, el 9.12% de cemento, el 0.13% de madera o asbesto y el 0.93% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,870 viviendas de las cuales 4,808 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Empedrado Calles.
Energía Eléctrica.
Agua Potable.
Panteón Municipal.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con los medios de comunicación más necesarios, agencias de correos y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

Además de estos servicios cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 15 kilómetros de caminos rurales y 32.1 kilómetros de brecha que comunican a varias localidades.

Por lo que respecta al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con camionetas que dan servicio colectivo al interior y exterior del municipio


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, café, haba, papa y chícharo.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destacan al ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, porcino, ovino, caprino y equino.

En cuanto al segundo, existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industria

La actividad industrial en el municipio representa gran importancia; existen establecimientos comerciales molino de nixtamal, tejerías, elaboración de huipiles, gabanes y sombreros de palma corriente.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por pequeños establecimientos comerciales diseminados en diferentes localidades.

También una bodega de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y una bodega de Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL), para almacenamiento de sombreros y palma corriente.

Servicios

La cabecera municipal proporciona a la población los servicios de correos, telégrafos, transporte y peluquería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Económico Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 80.08
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 05.53
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13.37
Otros 01.02


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arqueológicos

El juego de pelota, tumbas y edificios; además piedras labradas y cerámicas, que denotan una cultura posterior a la Teotihuacana y posiblemente derivada de la de Tula; son las tres secciones en que se divide la zona arqueológica de gran importancia, ubicada en Texmelican, cerca de Malinaltepec.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 29 de septiembre la población de Malinaltepec inicia los festejos religiosos, en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de este lugar, organizado por el grupo de mayordomos del pueblo; durante los días festivos se realizan actos culturales y de diversión, iniciando con una velada donde se congregan la mayoría de las personas del lugar y visitantes de los diferentes pueblos cercanos.

Durante esta noche se puede admirar la actuación de las danzas regionales tales como: Chareos, Tlamanques, Vaqueros, Siete Vicios, 12 Pares de Francia; continuando los festejos con ceremonias religiosas; por las tardes se efectúan jaripeos amenizando la típica música del Chile Frito y por las noches bailes populares.

Música

Banda de viento, tropicales, corridos.

Artesanías

En el municipio sobresale la artesanía de la elaboración del sombrero de palma, así como el gabán y el sarape de lana de borrego.

Gastronomía

Mole de guajolote, preparado con chile rojo y ajonjolí, además uno de los principales antojitos es el atole agrio, el cual es preparado, con maíz quebrado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Malinaltepec. Cuenta con 1,465 habitantes.

En el municipio existen 106 localidades de las cuales, las más importantes de acuerdo a su número de habitantes son: El rincón (Santa Cruz del Rincón) con 1,775; Iliatencotengo con 1,691; Cuatzoquitengo con 1,626; Tierra Colorada con 1,143 personas.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de la Montaña, su cabecera es Malinaltepec.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Malinaltepec pertenece al XI distrito estatal electoral y al V distrito federal electoral; ambos con cabecera en Tlapa de Comonfort.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Francisco Peláez Sánchez 1972-1974
Silvino Tito Morán 1975-1977
Fidel Cantú Feliciano 1978-1980
Romualdo Carrasco Sánchez 1981-1983
Ofilio Ruíz Galeana 1987-1990
-- 1991-1993
Guadalupe Valentino López Carrasco 1994-1996
Melquiades Gregorio Ramírez Avila 1997-1999
Teodoro Torres Galeana 1999-2002
Apolonio Cruz Rosas 2002-2005
Alfredo Jeronimo Cristiano 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000. Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Malinaltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para MALINALTEPEC guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. MALINALTEPEC... Ir al texto »

MALINALTEPEC