Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
LEONARDO BRAVO
NOMENCLATURA
Denominación
Leonardo Bravo.

Toponimia

El municipio lleva el nombre de quien fuera padre de don Nicolás Bravo y hermano de otros destacados insurgentes.

Su cabecera municipal es Chichihualco

, palabra, que proviene de los vocablos nahuas; Chichihual, pechos y co - en, dentro y que significa “lugar donde crían” o “lugar de nodrizas”. Se cuenta que en ése lugar se reciben niños para crianza.

El Chichihualcuahuit, o árbol de la mamazón tiene una estrecha relación con Chichihualco y existe la creencia popular de que es un árbol mágico.

Escudo

El escudo del municipio se describe de la siguiente manera: El escudo nacional que aparece en la parte superior donde se observa al águila devorando a la serpiente, representa la nacionalidad de esta tierra suriana mediante el símbolo patrio.

Los dos montes verdes en forma de tetas. Describe a uno de los significados que se le dan a Chichihualco como lugar rodeado de cerros que parecen “tetas o senos de mujer “, y ademas existen en las cercanías cerro El Chichión o el cerro de las “ Tres Tetas” .

El color azul que se observa en la parte superior de los arcos en conjunto representa el acueducto de la hacienda mas grande de esta zona y que naciera en épocas virreinales, del año de 1716.

La zona montañosa que observa al fondo de los arcos del acueducto representa la sierre Madre del Sur, así como define a Chichihualco con una puerta mas de acceso a la misma.

La cifra de 1909 nos indica el año del nacimiento del municipio decretado el día 9 de enero de ese año época del gobierno de Damián Flores. El maguey representa la fertilidad de la tierra de esta zona y la fama que cobró la producción de mezcal de Chichihualco en los años 40 y que aún a la fecha sigue conservando su fama en el estado de Morelos y otros más del resto del país.

El centro de la parte inferior destaca un cuadro con la imagen de don Leonardo Bravo, mismo que en compañía de sus hermanos Máximo, Víctor y Miguel Bravo, así como de su hijo Nicolás Bravo, como pelearon por la Independencia de México.

Finalmente en otro de los extremos del cuadro con la imagen de don Leonardo Bravo, se encuentra la figura de un balón de fútbol, con el cual se expresa la industria y producción de balones, que naciera en los años 60, hoy en día extendida por toda la población de Chichihualco y la cual, representa una fuente más de ingresos económicos para las familias de esta cabecera municipal.

Es importante señalar que actualmente estos balones se exportan a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica y son preferidos por su calidad en todo el mundo.


HISTORIA
Reseña Histórica
A partir de la Guerra de Independencia Chichihualco fue tomando importancia pues fue punto estratégico para Morelos, para el ejército insurgente y para el Congreso de Anáhuac. Asimismo, fue un importante centro de operaciones para las causas centralistas y conservadoras, que defendió don Nicolás Bravo.

Como parte de otros municipios, su demarcación político administrativa estuvo determinada por ellos, hasta que el día 7 de noviembre de 1845 fue erigido como pueblo, y el 8 de mayo de 1908, por segregación de la porción norte del municipio Río, se constituyó en municipio de Leonardo Bravo.

En 1939, le dio al municipio de Tepecoacuilco al pueblo de San Agustín Oapan, y en 1947 le fue cedida la localidad de Balsas Sur que pertenecía al municipio de Cocula, durante la gesta revolucionaria, el pueblo de Chichihualco se dividió en dos bandos: La parte central y la parte del barrio denominado el tanque, que era habitado por peones y campesinos sin tierra, que abrazaron los ideales zapatistas contenidos en el Plan de Ayala.

Personajes Ilustres

Víctor Bravo (1767-1844)
Caudillo de la Independencia.

Miguel Bravo, (¿?-1814)
Insurgente y mártir de la Independencia.

Francisco Rienda
Participó en la toma de Oaxaca.

Nicolás Bravo (1786-1854)

María Fermina Rivera
Heroína.

José María Chávez
Asistente del general Nicolás Bravo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1448 Los coixas fueron conquistados por los mexicas.
1811 El 3 de mayo la familia Bravo se une al ejército Insurgente proveyendo de víveres.
1821 Los insurgentes desataron una gran contraofensiva y retomaron desde Chichihualco hasta Acapulco y parte de Tierra Caliente.
1953 Narciso Nava encabezó a los pronunciados de Chichihualco al proclamarse el Plan de Ayutla.
1912 La plaza de Chichihualco fue atacada por los jefes zapatistas, Emilio Benítez, Luciano Leyva, Maximiliano y Juan Villa, Heliodoro Castillo, Federico Merino y Manuel Millán, que defendieron los maderistas Rafael Vega y José Rueda Bravo.
1913 El destacamento rural de Chichihualco desconoció al régimen Huertista y resolvió unirse al movimiento constitucionalista.
1917 La plaza de Chichihualco estuvo tomada de manera alternada por las fuerzas zapatistas y constitucionalistas, debido al papel estratégico que ése lugar tenía para el asedio y control de Chilpancingo.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Leonardo Bravo se localiza al oeste de Chilpancingo, formando parte de la región centro del estado, ubicado en los paralelos 17º33’ y 17º46’ de latitud norte y 99º34’ y 99º59’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Limita al norte con Eduardo Neri (antes Zumpango del Río) y Heliodoro Castillo. La cabecera municipal está a 1,230 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Abarca una superficie de 852 kilómetros cuadrados que representa el 1.3 por ciento del territorio total del estado.

Orografía

El relieve es muy montañoso por hallarse en plena sierra Madre del Sur, se observan tres tipos; zonas accidentadas, representando el 70 por ciento de la superficie, se localizan al norte, oeste y suroeste del municipio, alcanzan alturas hasta de 2,750 metros sobre el nivel del mar.

Las zonas semiplanas abarcan el 20 por ciento de la superficie; formada por cerros de pendientes suaves con alturas que no pasan los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El tercer tipo está constituido por las zonas planas, representando el 10 por ciento y se localizan en el valle de Chichihualco, Zizicazapa, Pueblo Viejo y Atlixtala su altura sobre el nivel del mar va desde 1,000 hasta 3,000 metros.

Las principales elevaciones que tiene el municipio son las cumbres de Tenatla, Jaleaca, Trinchera, Atlahuacán y Cacho de Oro.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio son arroyos de caudal permanente como el Xochipala, Coatepequito y Yextla, también cuenta con arroyos tales como el Michapa y el Huacapa que sólo tienen caudal en época de lluvia, estos arroyos son afluentes del Zopilote y tributarios del Balsas.

Clima

Se presentan tres tipos de climas diferentes:

El templado-subhúmedo localizado en el centro y al sur del municipio con temperatura media anual de 15ºC y una precipitación pluvial de 1,253 milímetros.

El cálido-subhúmedo localizado al norte, con temperatura media anual de 22ºC y precipitación de 1,600 milímetros.

La época de lluvias en la zona templada se presenta de junio a septiembre, siendo agosto el mes más lluvioso, mientras que en las zonas de clima semicálido las lluvias se presentan de junio a septiembre, siendo septiembre el más lluvioso, enero es el mes más frío y abril y mayo los más calurosos.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es de tipo selva baja caducifolia, sus árboles que no llegan a 15 metros, son de troncos robustos y torcidos, podemos citar: El cazahuate, guaje, brasil, tepehuaje, pochote, mezquite, etcétera. También presenta el bosque de pino y encino, localizados en el centro y al sur del municipio, encontrándose especies de fraile, oyamel, encino, pino, entre otros.

Fauna

En lo referente a su fauna podemos ver especies de: Tigrillo, jabalí, venado, gato montés, coyote, iguana, chapulín, chachalaca, águila, codorníz, perdiz, paraíso, zorrillo, tejón, tlacuache, ratón, culebras, palomas, lagartija, alacrán, etcétera.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con minas de explotación. La Delfina, ubicada en Chichihualco, y La Natividad en la localidad del Naranjo, cuyo potencial es de considerable valor.

Características y Uso del Suelo

Se localizan los tipos chernozem o negros, caracterizadas por contener una gran acumulación de sales de calcio, aptos para la agricultura, también existen los suelos podzol o podzolicos característicos por el color rojo intenso o rojo amarillento con presencia de compuestos ferrosos, sólo en general, moderadamente alcalinos con lo que provocan cierto desequilibrio en la fertilidad natural, siendo aprovechados para la explotación de la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 85 habitantes que representan el 0.37 por ciento respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl e ixcateco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 51 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años fue de 46.16 por ciento; de 15 a 64 años era de 48.82 por ciento; de 65 años a más de 3.80 por ciento y no especificado fue de 0.54 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Leonardo Bravo fue de 22,906 habitantes, de los cuales 11,274 eran hombres y 11,632 mujeres, que representan el 49.2% y el 50.8%, respectivamente. La población del municipio representa el 0.74% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.53 por ciento y la densidad de población es de 26.88 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 11,421
1970 13,381
1980 16,449
1990 19,753
1995 22,303
2000 22,906


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,982 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 16,551 habitantes, mientras que los que profesan otro tipo creencias suman 2,750 personas del mismo rango de edad


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 2,874 habitantes y la población alfabeta de 7,514 habitantes, con respecto a la población de 15 años a más.

El municipio cuenta con la infraestructura para atender la demanda de servicios educativos. En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 77 escuelas y 309 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 32 70
Primaria 32 174
Secundaria 12 45
Profesional medio
Bachillerato 1 20
Total 77 309


En el aspecto cultural se cuenta con bibliotecas en el municipio.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA).

Al año 1999 presentaba un total de 7 clínicas de la SSA.

Abasto

Tiene establecimientos comerciales privados dispone de tiendas rurales, cuenta también con centros receptores de productos básicos, ubicados en Chichihualco, El Naranjo, Cuatepec de La Escalera y Carrizal de Dorado, tiene dos bodegas rurales y un mercado publico.

Deporte

La actividad deportiva ha sido de gran importancia para la población ya que en este municipio se practican deportes conocidos como básquetbol y fútbol.

En la mayoría de sus localidades cuentan con canchas de básquetbol por ser el deporte más preciado en la zona.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 4,316 viviendas ocupadas de las cuales 3,931 disponen de agua potable, 2,240 cuentan con drenaje y 4,005 cuentan con energía eléctrica, representando 91.1%, 51.9% y 92.8%, respectivamente.

Con relación al régimen de propiedad el 86.79% son propias y el 13.21% son rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos se presentan las siguientes características: 66.78% son de adobe, el 28.38% de cemento, el 4.10% de madera y el 0.74 no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,532 viviendas de las cuales 4,484 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Limpia.
Mercado.
Panteón Municipal.
Jardín.
Alumbrado Público.
Agua Potable.
Pavimentación.
Empedrado de Calles.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con agencias de correos, de telégrafos y con teléfonos automáticos

Vías de Comunicación

Cuenta con infraestructura caminera, que se encuentra constituida por 134.2 kilómetros de carreteras pavimentadas y 475.8 kilómetros de caminos rurales, que comunican a 6 localidades.

En cuanto al servicio de transporte la población cuenta con combis de ruta Chilpancingo, Chichihualco, y taxis de servicio local, servicio de microbús de la comunidad de Yextla a Chilpancingo, además de servicio mixto de ruta Filo de Caballo a Chilpancingo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de frijol, jitomate y maíz.

Ganadería

Destaca el ganado vacuno, porcino y ovino; además existen aves de engorda y colmenas.

Industria

La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal, en donde se ubican fábricas de alimentos, de productos metálicos para la agricultura, maquinaria y equipo; fabricas de fibras sintéticas y de cuero para la elaboración de balones de fútbol. La producción se canaliza al mercado local, estatal y nacional. En el caso de los balones de fútbol la producción también se exporta a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica y son preferidos por su calidad en todo el mundo.

Minería

El municipio cuenta con las minas de explotación: La Delfina, ubicada en Chichihualco y La Natividad en la localidad del Naranjo cuyo potencial es de considerable valor.

Comercio

El sistema de comercialización está integrado por establecimientos comerciales privados y oficiales, localizados principalmente en la cabecera municipal; la producción local se comercializa en forma directa o a través de intermediarios en los mercados y tianguis locales o foráneos.

Servicios

Restaurantes, casa de huéspedes, farmacias, consultorios, talleres mecánicos, hojalaterías, sastrerías, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 37.06
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 40.72
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 20.20
Otros 2.02


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Parroquia a la Virgen de Guadalupe, en la cabecera municipal; el horno Cruz de Hierro, construcción de la orden jesuita del siglo XVIII, ubicado al poniente de la localidad de Atlixtac, en este municipio.

Históricos

Monumento hecho en bronce, erigido en honor a don Nicolás Bravo, por su destacada participación en la lucha revolucionaria, ubicado en el centro del jardín frente al casco de la hacienda de Los Bravo en la cabecera municipal.

Arqueológicos

Los vestigios arqueológicos localizados en la localidad de Yextla como montículos y restos de objetos de cerámica.

Pinturas

La colección religiosa de cuadros con imágenes al óleo en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y el de la capilla de la Virgen de Guadalupe, en Chichihualco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 3 de mayo; el 20 de Septiembre “El Pendón”; el 28 de Septiembre Teopancalaquis; el 29 de Septiembre a San Miguel Arcángel.

Tradiciones y Costumbres

14 de Septiembre fiesta de chilo cruz; septiembre fiestas patrias.

Música

Tropical, bandas de viento y chilenas

Artesanías

Tejen sombreros a mano y elaboran productos de cerámica

Gastronomía

Alimentos

Pozole que es uno de los platillos favoritos que se consumen en los días tradicionales o en las fiestas religiosas, ya sea verde o blanco, se acompaña de aguacate y chicharrón; además algunas personas lo acostumbran con sardinas. Además, quesos, crema y requesón.

Bebidas

El mezcal que acompaña a los platillos tradicionales.

Centros Turísticos

El municipio carece de turismo pero si cuenta con lugares naturales como lo es el parque en la región del Salitre, donde el bosque los manantiales y una gruta, podrían ser atractivos turísticos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Chichihualco, cuenta con 8,880 habitantes.

En el municipio se cuenta con 38 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Yextla con 3,022 habitantes, puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballo) con 998, Atlixtlac con 873 y Carrizal de Bravo con 775 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Leonardo Bravo pertenece al 1er distrito estatal electoral y al 1er distrito federal electoral ambos con cabecera en Chilpancingo de los Bravo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamentos de Mercados y Comercios en la Vía Pública.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Toribio Donjuán Velez 1972-1974
Manuel Chávez Zamora 1975-1977
Serafín Castillo Alarcón 1978-1980
Agustín Adame Adame 1981-1983
Alberto Morales Adame 1984-1986
Jesús Abrajan Adame 1987-1990
Humberto Aguilar Marino 1990-1993
Carlos Arturo Alarcón Cabrera 1993-1996
Mario Ramírez Madora 1996-1999
Noé Alarcón Aguilar 1999-2002
Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez 2002-2005
Isidro Alarcon Catalan 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.


CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Cristal Alarcón Alba
Fabiola De Jesús Bello Mendoza
María De Lourdes Alarcón Alba
Ana Xochilth Millan Bautista
Brenda Lizeth Cuevas Jaime

H. Ayuntamiento de Leonardo Bravo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

LEONARDO BRAVO