Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
LA UNIÓN
NOMENCLATURA
Denominación
La Unión.

Toponimia

Sobre el origen del nombre del municipio existen dos versiones, uno lo relaciona con la integración del primer contingente de insurgentes surianos que se unió a Morelos en pos de la Independencia y la otra con su relación con el estado de Michoacán.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Sobre los primeros pobladores del territorio municipal poco se sabe, Zacatula “Lugar donde abunda el zacate de tule” un poblado del municipio, fue paso obligado a los diferentes emigrantes que arribaron al territorio; como los cuitlatecos que habitaron parte de la Tierra Caliente y Costa Grande.

Antecedentes Coloniales

En 1504 el actual municipio de La Unión quedo integrado a la provincia tributaria de Cihuatlan. Después de la conquista española Cortes envió una expedición a Zacatula, al mando de Gonzalo de Ungiría y en 1522 envió al capitán Juan Álvarez Chico a este mismo lugar, a tomar posesión de Zacatula por Juan Rodríguez de Villafuerte y Simón de Cuenca, en la cual se establecieron 122 españoles y era cabecera de gobierno, la cual fue destruida poco después por los naturales.

Fue encomienda de Luis Sánchez, Francisco de Carbajal Juan de Berdejo y una parte de la provincia tributaba directamente a la colonia; asimismo fue alcaldía mayor y dependía de la Real Audiencia de México.

De su jurisdicción se encontraban numerosos pueblos entre ellos Coyuca, Tecpan y Atoyac, que fueron evangelizados por fray Pedro de Gervillas, Zacatula estaba situada en el actual poblado de Melchor Ocampo del estado de Michoacán y fue hasta el siglo XVII cuando se instaló la hacienda de la Orilla, en donde los vecinos desplazados se congregaron y fundaron Zacatula (la nueva) del municipio de la Unión Zacatula (la vieja) fue el pueblo más importante, fue centro de expediciones navales y allí se instaló un astillero, por lo que se convirtió en un importante centro comercial.

Siglo XIX

Durante la Guerra de Independencia, Zacatula fue un centro de operaciones importantes para los Insurgentes.

Al crearse la provincia de Tecpan en 1811 por Morelos, quedó incluida dentro de su jurisdicción; igualmente en 1821 al crearse la Capitanía General del Sur, por la monarquía de Agustín de Iturbide. En 1824 al instaurarse la República federalista, Zacatula quedó integrado al distrito de Acapulco del Estado de México.

En 1849 estaba integrado como municipalidad al partido de Tecpan y en 1850 al erigirse el estado de Guerrero estuvo integrado al distrito de Galeana, con cabecera en Tecpan el pueblo de la Unión, anteriormente se llamaba hacienda de Camotla “lugar donde se abundan los camotes” en 1815 cambió su nombre por el de Pueblo de los Nuevos Barrios de Tepelulco y el 14 de febrero de 1867 cedió su porción oriental para la formación del municipio de Petatlán, que poco después le fue reintegrada.

Fue hasta en 1870 cuando se erigió como cabecera municipal; en 1880 se constituyó en distrito de la Unión y en 1884 adoptó el nombre de distrito de Montes de Oca.

Personajes Ilustres

Quintil Rodríguez
Abogado y poeta.

Palemón Briviesca
Científico.

José de la Luz Beber
Compositor.

Isidro Montes de Oca
Insurgente.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1522 Sale una expedición naval de Zacatula para posesionarse de las islas Molucas.
1810 En octubre de este año Morelos arriba a Zacatula con 25 hombres armados con escopetas y lanzas. En esa misma fecha Marco Martínez, Capitán de caballería de las fuerzas realistas apostadas en la costa, desertó al incipiente ejército de Morelos con 50 hombres armados.
1814 En Zacatula, Morelos reorganiza un pequeño ejército de 300 hombres después de las derrotas sufridas en Acapulco y en Coyuca y ahí preparó parte de la primera Constitución que fue promulgada en Apatzingán el 22 de octubre.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de la Unión se localiza a una altura de 174 metros sobre el nivel del mar, al oeste de la capital del estado, en la región Costa Grande, su cabecera municipal está ubicada a 291 kilómetros de Acapulco sobre la carretera federal Acapulco-Ciudad Lázaro Cárdenas Michoacán.

Precisamente a 291 kilómetros de Acapulco, aproximadamente, se localiza la desviación de 6 kilómetros a la cabecera municipal. Se encuentra determinado por los paralelos 18°91 y 18°33 latitud norte y de los 101°27’ y 101°44’ de longitud oeste.

Sus límites son: Al norte con el municipio de Coahuayutla y el estado de Michoacán, al sur con el Océano Pacífico, al oriente con el municipio de Teniente José Azueta Zihuatanejo y al poniente con el Estado de Michoacán.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,142 kilómetros cuadrados que representan el 1.79 por ciento de la superficie estatal.

Orografía

El relieve lo componen las zonas accidentadas con una superficie del 80 por ciento municipal, las zonas semiplanas abarcan 15 por ciento y la plana ocupa el 5 por ciento.

De sus elevaciones montañosas destacan los cerros del Pájaro y el Cuaximoloya.

Hidrografía

La hidrografía se compone por el río Balsas, que sirve de límite entre los estados de Guerrero, y Michoacán; el río la Unión siendo el más importante dentro del municipio, cuenta con una cuenca de 1,190 kilómetros cuadrados y un escurrimiento medio anual de 245.6 millones de meto cúbicos; y el río Felicitaron que desemboca en el océano Pacífico.

Como sistema hidrológico tiene la presa José María Morelos La Villa. Existen además pequeños arroyos de caudal permanente como el Lagunillas, los Llanos, Chutla, la Salda, Zorcua y Jojutla.

Por otra parte, con respecto al río La Unión, este tiene una longitud de 40 kilómetros y recibe las aguas de los afluentes de El Naranjo, San Cristóbal. Tuberías del Valle y San Miguel; desembocan en un estero.

Clima

Predominan los tipos de climas subhúmedos-cálidos y semicálidos con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, en los que se observa una precipitación promedio de 1,025 milímetros.

Los meses más calurosos son marzo, abril, mayo y junio. La dirección de los vientos es de sureste a noroeste y como dato adicional, dada su cercanía al mar, sufre los embates de ciclones.

En la parte sur del municipio cuenta con una superficie extensa de litorales, en la que existe una gran variedad de recursos animales y naturales que son y pueden ser explotados.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente en el municipio corresponde a la selva baja caducifolia, en la que se localizan plantas del género cysuloma, en las especies bahemesis. En las zonas montañosas se localizan los bosques caducifolios, con superficies cubiertas de especies de pino-encino y oyamel.

Fauna

Por otra parte, por lo que respecta a la fauna existen reptiles, mamíferos y aves, entre otros. Destacan: La iguana, garza, culebras de cascabel, venado, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales los representan su flora y su fauna que son muy variadas, donde son aprovechados los bosques maderables, así como también sus recursos hidrológicos, como son ríos y arroyos.

Características y Uso del Suelo

Los suelos predominantes son los estepa praire originados por las rocas volcánicas que existieron en la sierra Madre del Sur, los cleisoles, sujetos a las fluctuaciones de la capa friática, debido a la colindancia con lagunas y la línea costera.

Existen suelos de color café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, que son utilizados como zona de agostadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 69 personas que representan el 0.24% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y amuzgo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 27 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad de 0 a 14 años es de 45.9%, de 15 a 64 años es de 49.1%, de 65 años a más 3.7% y no especificado es de 1.3%.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de La Unión fue de 27,619 habitantes, de los cuales 13,852 eran hombres y 13,767 mujeres. La población del municipio representa el 0.89% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 0.07 por ciento. La densidad de población es de 24.18 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 10,300
1970 13,234
1980 19,239
1990 25,606
1995 27,515
2000 27,619


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 25,230 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, La población de 5 años y más que es católica ascendió a 20,809 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 3,288 personas


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, el total de la población, la analfabeta correspondió 3,593 habitantes y la alfabeta fue de 9,910 habitantes, esto con respecto a la población de 15 años más.

El municipio, tiene una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria y secundaria, así como nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 144 escuelas y 346 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 34 47
Primaria 99 240
Secundaria 10 47
Profesional medio - -
Bachillerato 1 12
Total 144 346


La cabecera municipal cuenta con biblioteca.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estos servicios están diseminados en algunas comunidades del municipio con centros y dispensarios médicos, módulos de asistencia, unidad médica familiar y centros de salud ubicados en Zacatula, Petacalco, El Naranjito y en la cabecera municipal.

Al año 1999 presentaba un total de 16 clínicas, de las cuales dos eran del IMSS, una del ISSSTE y 13 de la SSA.

Abasto

Existen dos mercados municipales y un mercado sobre ruedas y centros receptores de productos básicos.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, el deporte más practicado por la juventud, para lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 5,948 viviendas ocupadas de las cuales 4,056 disponen de agua potable, 2,218 cuentan con drenaje y 5,192 cuentan con energía eléctrica, representando 68.2%, 37.3% y 87.3% respectivamente.

Por lo que respecta al régimen de propiedad se tiene que el 81.07% de las viviendas son propias y el 18.93% son rentadas. Con relación a la construcción presenta las siguientes características: El 30.95% es de adobe, el 65.30% de cemento, el 2.34% de madera o asbesto y el 1.41% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,922 viviendas de las cuales 5,790 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Limpia
Pavimentación
Correos
Telégrafos
Agua Potable

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal, la población cuenta con administración de telégrafos; y en lo que respecta al servicio de transportes, cuenta con combis, taxis, autobuses de pasajeros con servicio foráneos, una aeropista; en el servicio urbano se cuenta con camiones de carga y acarreo de materiales de construcción y camionetas que dan servicio mixto a diferentes localidades.

Vías de Comunicación

Cuenta con una infraestructura caminera que se encuentra constituida por 130 kilómetros de carretera federal y 85.9 kilómetros de camino rural.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan la producción de maíz, frijol, ajonjolí, coco, mango, papaya, plátano, tamarindo y cítricos.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor de las primeras destacan el ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, el porcino, el ovino, caprino y el equino, en cuanto al segundo existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industria

La industria en este municipio tiene un carácter eminentemente artesanal, entre las que podemos mencionar, se encuentra la confección de prendas de vestir, molinos de nixtamal, fabricación de alimentos, etc.

Turismo

Existe la presa “José María Morelos”, así como arroyos como el Lagunillas, los Llanos, Chutla, La Salda, Zorcua, Jocucla.

Explotación Forestal

Las principales especies que existen son tropicales: Guayacán, parota, roble, caoba, ocote y cedro rojo.

Pesca

Para la actividad pesquera, el municipio cuenta con aguas marinas, además le pertenece parte de la superficie que se conoce con el nombre de Barra Potosí.
También existe una superficie de cuerpos de agua interiores de 3,062 hectáreas. Las principales especies que se capturan son: Ostión, tilapia, ronco, guachinango, jurel, tiburón sierra, pargo, cocinero, borrilete, entre otras.

Comercio

En el municipio se cuenta con dos mercados y un tianguis semanal; el mercado normal y el de sobre ruedas de la cabecera municipal y del Naranjito. Además existen establecimientos comerciales que realizan la comercialización y distribución de la producción en las comunidades del municipio.

Servicios

La cabecera municipal proporciona a la población los servicios de: Restaurantes, hoteles, asistencia médica, farmacia, refaccionaria, sastrerías, peluquerías, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 47.35
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18.50
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 31.22
Otros 2.93


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Esculturas: Gigantesca roca monolítica en la cual fue esculpida la cabeza del Gral. Lázaro Cárdenas en 1977.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 5 de febrero se realiza una feria regional.

Una de las tradiciones que aun se practica es el fandango, baile de varias parejas, al son de una música efectuada por un violín, una guitarra, una tambora o cajón.

El día 2 de noviembre, Día de Muertos se llevan ofrendas que consisten en alimentos y coronas que se colocan las cruces de los sepulcros, haciendo de este acontecimiento una romería en el cementerio.

Música

Isaías Salmerón “El Huizache”, “El Pañuelo”, “Viva Tlapehuala”, “Toro de Once”, “La Plata Lucida” y de Juan Bartolo Tabira “La Tortolita”.

Artesanías

Entre las actividades artesanales que en este municipio se practican, se encuentra la alfarería de la cual, utilizando barro y arcilla, se elaboran entre otros, jarrones, malacates y molcajetes. Otra de las actividades que aquí se realizan es el tejido de las tarrayas y hamacas de hilo.

Gastronomía

Comidas

Mariscos: Camarón al mojo de ajo, ostiones, pulpo, lapa, almejas, y el típico ceviche costeño, el pescado en sus diferentes presentaciones; así como el aporreadillo.

Bebidas

Las bebidas que aquí se preparan generalmente son el agua de coco con ginebra, aguas frescas, con frutas de la región, como papaya, tamarindo y sandía; así como el chilate preparado con cacao, arroz y canela, entre otros ingredientes.

Centros Turísticos

Cuenta con la playa “El Atracadero”, presa “José María Morelos” y con las playas “Las Peñitas y Majahua”


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es La Unión y cuenta con 2,630 habitantes.

En el municipio se cuenta con 171 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Petacalco con 2,932 habitantes, Zacatula con 1.443, Surcua con 1,377 y El Naranjito con 1,204 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

La Organización social del municipio, está constituida por los representantes que el pueblo en general elige de manera democrática en las elecciones correspondientes y son los que constitucionalmente se reconocen y que en su estructura orgánica se compone de:

Presidente Municipal
Sindico Procurador
4 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Cuenta con comisarios municipales. Pertenece al distrito judicial de Monte de Oca con cabecera en la Unión.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral número 3, y al doceavo distrito local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
José Guzmán Chávez 1969-1971
Rubén Pérez Espino 1972-1974
Salvador Orozco Oregón 1975-1977
Rubén Pérez Espino 1978-1980
Merari Rosas Pérez 1981-1983
Pedro Ramírez Serrano 1984-1986
Raúl Gómez Maldonado 1987-1989
-- 1990-1993
Cervando Ayala Rodríguez 1993-1996
Roberto Eduardo Leyva Magaña 1996-1999
Cervando Ayala Rodríguez 1999-2002
Carlos Reyes Torres 2002-2005
Jorge Luis Solchaga Martínez 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Withman Ismael Salas Sequeida
Reyna López Marcial
Adauta Mendoza Evaristo

H. Ayuntamiento de La Unión.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para LA UNION DE ISIDORO guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. LA UNIÓN... Ir al texto »
Compositor. Isidro Montes de Oca Insurgente. Cronología de Hechos Históricos... Ir al texto »

LA UNIÓN