Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
JUAN R. ESCUDERO
NOMENCLATURA
Denominación
Juan R. Escudero.

Toponimia

Este municipio debe su nombre al líder obrero Juan R. Escudero y su cabecera se denomina Tierra Colorada, por estar ubicada en una zona de suelos rojos de montañas.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Se desconoce quienes fueron los primeros pobladores de la región que ocupa hoy este municipio, pero se toma como referencia que en el año de 1848 Tierra Colorada era el nombre de una hacienda de don Juan N. Álvarez.

Posteriormente, en el año de 1854, se funda como pueblo adoptando el mismo nombre, siendo los fundadores algunas familias de apellido Rosas, Bello, Miranda, Jiménez, De la Cruz, Suastegui, Arellano y Vela entre otros.

En este pueblo tuvo mucho auge el comercio y la ganadería, debido a que aquí se instaló un sitio de paso y descanso de los arrieros y comerciantes provenientes de México y Acapulco.

Su demarcación política administrativa estuvo ligada a los municipios que le dieron origen en 1951, cuando por decreto se le reconoce como tal, conformándose con territorio agregado a los municipios de Chilpancingo y Acapulco.

Personajes Ilustres

Juan Pablo Cuchillo, (¿? -1916)
General Zapatista.

Fidel Cuchillo Líder
Zapatista.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1815 El 27 de mayo se estableció el coronel carrancista Martín Vicario en Tierra Colorada, para apoyar a la guarnición de dos caminos y evitar el avance de los rebeldes.
1913 El 3 de agosto el general zapatista Andrés Carreto atacó en Tierra Colorada a las fuerzas de Martín Vicario, causándole grandes bajas, y apoderándose de armamento y pertrechos.
1960 A fin de año el pueblo inconforme por las acciones del gobernador Raúl Caballero Aburto, tomó el palacio municipal y desarmó a la policía.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Juan R. Escudero se ubica en la región centro del estado, situado en la vertiente interior de la sierra Madre del Sur, al sur de Chilpancingo, localizado en los paralelos 17°03’ y 17°21’ y 99°38’ de longitud oeste respecto del meridiano Greenwich.

Limita al norte con Mochitlán y Chilpancingo; al sur con San Marcos, al este con Zecuanapa; al oeste con Chilpancingo y Acapulco. La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una superficie de 652.6 kilómetros cuadrados, que representa el 1.02 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Se presentan tres tipos de relieve:

Zonas accidentadas, que tienen el 30 por ciento de la superficie, localizadas al sur y en el centro del municipio; las alturas que alcanzan son de 1,000 a 1,250 metros sobre el nivel del mar, destacando los cerros del Monte Gordo, Centro Cimarrón y Cueva del Diablo.
Las zonas planas abarcan el 30 por ciento de la superficie se ubican al sur del municipio y en los alrededores de las principales localidades.
Las zonas semiplanas cubren el 40 por ciento y se localizan al noroeste y centro del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos están compuestos por los ríos Omitlán o Azul, también tiene el río Papagayo, además hay arroyos de caudal permanente como lo son el Tabacal, Gueyapan o Tierra Colorada, Chautipa, Cochoapa y el Coquillo y la barranca de Citlalapa.

En la confluencia de los ríos Papagayo y Omitlán, en la localidad de la venta, se halla la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa que proporciona energía eléctrica al estado.

Clima

Presenta el tipo de clima subhúmedo-cálido, con una temperatura promedio anual de 22°C, enero se contempla como el mes más frío y mayo el más caluroso con una oscilación térmica menor de 5°C.

Este clima es considerado como el más húmedo de los cálido-subhúmedo. La temporada de lluvias es en verano; se tiene una precipitación media anual de 1,400 milímetros; septiembre es el mes más lluvioso. La dirección del viento casi todo el año es de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en la flora la selva baja caducifolia, la cual tiene la característica de que los árboles tienen alturas menores a 15 metros, son de troncos cortos, robustos y torcidos, con hojas lineales y en épocas de estiaje tiran sus hojas, son comunes el guaje, pochote, cazaguate, tepehuaje, roble, espinos, árboles frutales como el mango, limón, almendros etc.

Fauna

La fauna esta compuesta por diferentes especies entre las que se pueden mencionar: Perico, garza, gavilán, zopilote, conejo, tlacuache, iguana, tigrillo, venado, coyote, ardilla, rata, culebras, víboras, zorrillo, mapache, alacrán, sánate, tejón, pájaros de diversas variedades etc.

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos, presa y los recursos provenientes de esta; asimismo los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

El municipio de Juan R. Escudero cuenta con el tipo de suelo chernozem o negro de color café rojizo y amarillo bosque, este suelo tiene una consistencia agrícola con alto grado de materia orgánica.

La superficie destinada a la agricultura representa el 10.97 por ciento de la superficie total del municipio. La superficie destinada para el uso pecuario es de 40 hectáreas que son en su mayoría de pastos naturales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 111 personas, que representan el 0.50 por ciento respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 101 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 41.91 por ciento, de 15 a 64 años de 49.78 por ciento, de 65 años a más de 4.25 por ciento y no especificado de 4.06 por ciento. La PEA es de 32.5 por ciento, la PEI de 67.2 por ciento y no especificado es de 1.22 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 21,994 habitantes, de los cuales 10,597 son hombres y 11,397 son mujeres, que representan el 48.2 y el 51.8 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 4.0 por ciento con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -0.97 por ciento. La densidad de población es de 33.70 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 10,330
1970 12,637
1980 18,623
1990 19,167
1995 23,094
2000 21,994


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,805 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 17,134 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad son 1,942 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta es de 2,441 habitantes y la población alfabeta es de 7,909 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

En cuanto al renglón educativo, el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para atender la demanda de los siguientes servicios educativos: preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, entre otros. En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 63 escuelas y 346 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 26 60
Primaria 254 171
Secundaria 10 52
Profesional medio -- --
Bachillerato 2 63
Total 63 346


Salud

En el municipio la atención médica se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se cuenta con centros de salud ubicados en la cabecera municipal y en las localidades de El Tabacal, San Juan del Reparo y La Palma.
Al año 1999 presentaba un total de 9 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 7 de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado municipal, tianguis y mercados sobre ruedas.

Deporte

En cuanto a la actividad deportiva, se cuenta con canchas de básquetbol y fútbol, siendo este el entrenamiento predilecto de la juventud. En la cabecera este es el deporte más practicado por la población.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 4,663 viviendas ocupadas, de las cuales 3,613 dispone de agua potable, 2,415 disponen de drenaje, y 4,439 de energía eléctrica, representando un 77.5%, 51.8% y 95.2%, respectivamente.

En lo correspondiente al régimen de propiedad el 86.99 % son viviendas propias y el 13.01 % son rentadas.

Por lo que respecta a los asentamientos humanos presentan las siguientes características: El 31.52 % son de adobe, el 65.37 % son de cemento, el 2.38 % son de madera o abasto y el 0.73% no especificados.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,178 viviendas de las cuales 5,029 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Mercado.
Panteón.
Jardín.
Alumbrado Público.
Agua Potable.
Drenaje.
Rastro.
Tránsito.

Algunas de sus calles se encuentran empedradas y pavimentadas.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal se cuenta con medios de comunicación como: Telégrafos, correos, telégrafos automáticos, caseta telefónica. Además cuenta con el servicio de camiones de carga, mudanza, camiones para acarreo de materiales para construcción y transporte colectivo.

En cuanto al transporte rural el municipio cuenta con camionetas que dan servicio colectivo.

Vías de Comunicación

Cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 32 kilómetros de carretera pavimentada que comunican a tres localidades y 50 kilómetros de brecha que permiten el acceso a 17 localidades, el servicio es proporcionado por taxis y autobuses que dan servicio foráneo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, sandía y jamaica.

Ganadería

Especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor de las primeras destacan el bovino, porcino, caprino y el equino, en poca escala; en cuanto a las segundas existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

La producción se canaliza al autoconsumo y en parte para la comercialización del mercado regional.

Industria

En el municipio existen 19 establecimientos industriales, se trata de la industria de transformación, peincipalmente se cuenta con una fábrica productora de papel.

De manera general, en el municipio, la industria de la manufactura, se forma por pequeñas unidades familiares, no requiere mucha mano de obra y se efectúa con inversiones mínimas, siendo éstas de consumo local, los productos elaborados son: Dulces de la pulpa de tamarindo, pan, tortillas. Las actividades en accesorias son desempeñadas principalmente por mujeres.

Cuenta con una planta hidroeléctrica que se ubica en el río Papagayo y se conoce con el nombre de La Venta.

Explotación Forestal

El municipio cuenta con 50 hectáreas de bosques, el 80 por ciento son maderables y el 20 por ciento no maderables. Las principales especies son el palo de rosa, caoba, roble, cedro rojo, perote y otras especies de zona tropical.

Comercio

Una de las actividades de mayor importancia económica en el municipio, está
conformada por establecimientos comerciales privados y oficiales ubicados en la cabecera municipal, en donde se abastecen la mayor parte de las localidades. Además es apoyado por un mercado ubicado en la cabecera municipal.

Turismo

El municipio cuenta con atractivos turísticos propios para su desarrollo, como son arroyos, ríos y presas.

Servicios

Estos se encuentran principalmente en la cabecera municipal donde existen hoteles, bancos, gasolinera, restaurantes, servicios médicos, taller mecánico, farmacias, terminales de autobuses, sastrerías, peluquerías, despachos jurídicos y caseta telefónica.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 38.34
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16.56
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 42.90
Otros 2.20


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares

El 19 de marzo, San José; 15 de mayo, San Isidro Labrador; 13 de junio, San Antonio. En la comunidad de San Juan del Reparo se festeja el día de San Isidro, el día de la Virgen, y en Tlarolapa el día de la San Cruz.

Música

Chilena y Tropical.

Artesanías

Trabajos a madera de palo morado, en la comunidad de Omitlán.

Gastronomía

Comidas

Iguana preparada en diferentes formas, ya sea en caldo, mole rojo o verde y también al mojo de ajo; birria preparada con carne de res.

Bebidas

La bebida que más se acostumbra es el agua de coco en combinación con ginebra.

Centros Turísticos

Entre los atractivos turísticos y culturales, el municipio tiene lugares adecuados para el desarrollo turístico de tipo natural, el río Omitlán (presa), el balneario natural La Pintada, Shotover Jet y la unión de los ríos Omitlán y Papagayo; entre los atractivos culturales tenemos la feria Guadalupana y Semana Santa.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal se llama Tierra Colorada, se localiza en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo; cuenta con 10,090 habitantes.

Cuenta con 38 localidades de las cuales destacan por su número de habitantes: La Palma con 1,735; El Terrero con 1,189; San Juan del Reparo Sur con 1,146; San Juan del Reparo Norte con 995 personas.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-20002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Los Bravo con cabecera en Chilpancingo de los Bravo.

Regionalización Política

Pertenece al Séptimo Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno de la Administración Publica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Juvencio Espíritu Ramírez 1969-1971
Andrés Morales Santiago 1972-1974
Celestino Vela García 1975-1977
Rogelio Álvarez González 1984-1986
Arquímedes Meza García 1987-1989
Marcelino Arizmendi Flores 1990-1992
Alejandro Sánchez Rodríguez 1993-1996
José Jacobo Valle 1996-1999
Antelmo Bello Hernández 1999-2002
Ismael Pablo Avila Ramírez 2002-2005
Porfirio Leyva Muñoz 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Cristal Alarcón Alba
Fabiola De Jesús Bello Mendoza
María De Lourdes Alarcón Alba
Ana Xochilth Millan Bautista
Brenda Lizeth Cuevas Jaime

H. Ayuntamiento de Juan R. Escudero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para JUAN R ESCUDERO guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. JUAN R. ESCUDERO ... Ir al texto »

JUAN R. ESCUDERO