Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
IXCATEOPAN DE CUAUHTÉMOC
NOMENCLATURA
Denominación
Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Toponimia

Ixcateopan es una palabra de origen náhuatl que se deriva de los vocablos Ichacates y Moteopan, que quiere decir: “aquí está tu señor de mucho respeto” según esta versión el nombre antiguo del municipio era Zompancuahuithli pero al llegar a este lugar los restos de Cuauhtémoc en 1529 y sepultarlos bajo los escombros del templo mayor indígena, donde se construyó la primera iglesia católica se cambió el nombre del poblado, otros autores le dan el significado de “aquí está la iglesia” y otros le atribuyen el de “templo de algodón”.

Glifo

El jeroglífico del códice Mendocino, representa dos elementos; una flor de algodón que en náhuatl se denomina Ixcatl, coclocada sobre la pirámide sobre escalones que representan el templo (en náhuatl teopantli). Traducido el vocablo quiere decir: "En el templo de algodón".


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1824 al conformarse la primera República federalista, Ixcateopan quedó integrado al distrito de Taxco, del estado de México y pertenecía entonces al municipio de Totoltepec cuya cabecera era Ixcatepec.

En 1850 al eregirse el estado de Guerrero, se integró formalmente como municipio, dentro de la jurisdicción del distrito de Aldama. El pueblo de Ixcateopan tuvo una participación modesta, en la guerra de la Independencia, con líderes como los hermanos Zagal, originarios del poblado de Teucizapan que lucharon en las filas insurgentes al lado de José María Morelos.

Durante la guerra de Reforma el pueblo se reorganizó en guerrillas para luchar por la causa liberal y contra la dictadura Santanista y durante la Revolución de 1910, el general Adrián Castrejón tuvo su cuartel general a orillas del pueblo, en un lugar que aún en la actualidad se le conoce como El Campamento.

A pesar del aislamiento del municipio, debido a lo accidentado de su territorio, Ixcateopan ha logrado desarrollarse. Entre 1941 y 1944 se constituyó la primera carretera que va de Ixcateopan a Iguala y Teloloapan.

El 26 de septiembre de 1949 fueron exhumados los restos de Cuauhtémoc, después de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinada por la profesora Eulalia Guzmán; aunque algunos estudios han puesto en duda la autenticidad de los mismos.

De cualquier manera Ixcateopan es un lugar de interés nacional y cada 28 de febrero la bandera nacional es izada a media asta en todo el país en señal de duelo.

En 1950 se le dio el agregado de Cuauhtémoc por decreto del Congreso del Estado. A partir de 1981 se realiza un evento cultural de reivindicación de la mexicanidad, al que acuden diversos grupos étnicos tanto nacionales como extranjeros.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1849 Se erigió el estado de Guerrero, Ixcateopan forma parte del distrito de Taxco.
1850 Se constituyó el municipio legalmente y forma parte del distrito de Aldama. Anteriormente se llamaba Totoltepec y pertenecía al estado de México.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Ixcateopan forma parte de la región norte de Chilpancingo, se encuentra localizado en los paralelos 18°25’ de latitud norte y entre los 99°42’ y 99°51’ de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich. Colinda al norte con Taxco y Pedro Ascencio Alquisiras; al sur con Teloloapan; al este con Taxco y al oeste con Pedro Ascencio Alquisiras. La cebecera municipal se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 310.7 kilómetros cuadrados que representa el 0.48 por ciento respecto al total estatal.

Orografía

La región se encuentra comprendida en la parte arbolada de la pequeña cercanía que constituye el Eje Transversal Neovolcánico; estas zonas accidentadas se localizan al norte, este, oeste y sureste abarcando 60 por ciento de la superficie; hay zonas semiplanas que ocupan 25 por ciento del terreno municipal; las zonas tienen 15 por ciento, formadas por pequeñas mesetas que se encuentran al sur y al noroeste del municipio.

Las principales elevaciones que tiene el municipio se constituyen por los cerros Texal Grande, Tecampanero, Las mesas y Ancón, las alturas sobre el nivel del mar son de 1,830 metros mínimo y 2,150 metros como máximo.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos están basados en afluentes del río Balsas como son los arroyos Atenanguillo, San Pedro Atengo; el arroyo Salitre es el único que tiene caudal permanente y existen algunos sólo en época de lluvia, estos son el Cueponial, los Sabinos, Duraznal, San Miguel y Almolonga; cuenta también con ojo de agua, localizado al sur de la cabecera municipal y además con tres pozos para extraer agua de diferentes localidades.

Clima

El clima predominante es el subhúmedo-cálido, considerado como el más húmedo y con tendencia a ser semicálido, teniendo temperaturas que van de 18°C hasta los 22°C en primavera y verano, mientras que en el invierno son menores de 17°C hasta los 22°C.

Las lluvias comprenden los meses de junio hasta septiembre, dando un promedio anual de precipitación de 1,250 milímetros. Los vientos se dirigen del este al oeste en primavera y de norte a sur en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consiste en bosque de selva baja caducifolia, que representa las características de que todos, o la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de secas; también existe en este municipio el bosque de pino encino, cedro rojo y blanco, aproximadamente se cuenta con 40 hectáreas de bosques de especies maderables sobresaliendo por su utilización el cedro blanco y rojo.

Fauna

En lo referente a la fauna tienen especies como: Venado, conejo, tigrillo, tejón, tecolote, chachalaca, oso hormiguero, armadillo, tlacuache, gavilán, águila, ratas, zopilote, alacrán, ciempiés, palomas, variedades de pájaros, víbora, lagartijas iguanas, etcétera.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, en especial las maderas que se obtienen de sus bosques; así como sus recursos hidrológicos, entre los que se encuentran sus ríos y arroyos; asimismo los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

El suelo predominante en el chernozem o negro; se caracteriza por tener una cantidad significativa del calcio a profundidades de 60 a 90 centímetros.

La vegetación sobre este suelo con pastos de pradera mezclados, que originan una capa húmeda gruesa y granular, que contiene generalmente nutrientes minerales y nitrógenos, que son productivos cuando se tiene suficiente humedad.

También existe el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, todos estos suelos son aptos para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 19 personas, que representan el 0.26 por ciento respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son el tlapaneco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Con relación a la población por edad, de 0 a 14 años fue el 44 por ciento, de 15 a 64 años de 48.4 por ciento de 65 años a más de 7.5 por ciento y no especificado de 0.1 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 7,119 habitantes, de los cuales 3,313 son hombres y 3,806 son mujeres. La población del municipio representa 2.3% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -0.19 por ciento. La densidad de población es de 22.96 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 8,292
1970 8,811
1980 8,633
1990 7,590
1995 7,188
2000 7,119


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,104 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por INEGI, la población de 5 años a más que es católica asciende a 5,793 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 334 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990 la población analfabeta fue de 1,034 habitantes y población alfabeta 3,207 habitantes, con respecto a la población de 15 años a más.

El municipio cuenta con la infraestructura para la impartición de educación en los siguientes niveles: Preescolar, primaria, secundaria; en el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 35 escuelas y 91 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 11 14
Primaria 19 60
Secundaria 5 17
Profesional medio -- --
Bachillerato
Total 35 91


También existe biblioteca pública municipal.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA). Al año 1999 presentaba un total de 4 clínicas.

Abasto

El sistema de comercialización está integrado por establecimientos comerciales privados y deseminados en el municipio, apoyados por un mercado construido en la cabecera municipal.

Deporte

Existen canchas de fútbol y básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 1,587 viviendas ocupadas de las cuales 874 disponen de agua potable, 677 cuentan con drenaje y 1,487 cuentan con energía eléctrica, representando 55.1%, 42.7% y 93.7%, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,403 viviendas de las cuales 1,391 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los servicios de seguridad público, calles empedradas, alumbrado público, agua potable y alcantarillado, drenaje, mercado y panteón

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con telefonía y agencia de correos.

Vías de Comunicación

La infraestructura caminera se encuentra constituida por 72 kilómetros de caminos de terracería; por lo que se refiere al servicio de transporte existen camionetas y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de frijol.

Ganadería

Porcino ovino caprino y equino; en especies menores existen aves de postura, así como colmenas.

Industrias

La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal donde se ubican fábricas para la extracción de piedra de mármol, talleres de muebles y en menor medida el tejido de carrizo y maquilado de vestido.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los siguientes: Establecimientos comerciales, mueblerías, farmacias y un centro medico.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 32.51
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 37.94
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27.46
Otros 02.09


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Cabe mencionar que en la iglesia de Santa María de la Asunción se encuentran los restos de Cuauhtémoc.

Se tiene también un monumento de cuerpo entero de Cuauhtémoc.

Museos

Cuenta con un museo en el que se exhiben piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En febrero se festeja el natalicio de Cuauhtémoc; del 1 al 15 de agosto a santa María de la Asunción; el 31 de noviembre a los niños difuntos; el 2 de noviembre a todos los difuntos; 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe; del 31 de diciembre al 6 de enero al Santo Niño de Atocha.

Gastronomía

El mole rojo preparado con chile rojo carne de guajolote; mole verde que se prepara con semilla molida de calabaza y carnes que pueden ser de guajolote, puerco o pollo, esto siempre acompañados de tamales nejos o de frijol; la barbacoa preparada con carne de chivo envuelta con hojas de aguacate.

Las bebidas como el mezcal, pulque y toro bebida preparada empleando para ello, queso, chile en vinagre, ajo alcohol, cebolla y sal.

Centros Turísticos

En cuanto a la recreación, el municipio ofrece a sus habitantes para divertirse jardín y centro de baile.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Ixcateopan de Cuauhtémoc, cuenta con 2,064 habitantes y se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 31 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: San Martín Bachivia (Pavichia) con 1,339 habitantes, Tenanguillo de las Cañas con 549, Simatel con 507 y Teucizapan con 415 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Reglamentación Municipal

Bando de policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Saúl Jaimes Martínez 1969-1971
Rafael Rodríguez del Olmo 1972-1974
Camerino Fernández Soto 1975-1977
Tomás Cano Blanco 1978-1980
Ausencia Blanco Rivera 1981-1983
Matilde Helionora Parra Terán 1984-1986
Damián Castillo Rodríguez 1987-1989
-- 1990-1992
Trinidad Rodarte Mendoza 1993-1996
M. A. Treviño Bustamante 1996-1999
Floriberto Rodríguez Álvarez 1999-2002
Rafael Celio Barrera Rodríguez 2002-2005
Dario Perez Morales 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para IXCATEOPAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. IXCATEOPAN DE... Ir al texto »
De cualquier manera Ixcateopan es un lugar de interés nacional y cada 28 de... Ir al texto »

IXCATEOPAN