Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
IGUALAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Igualapa.

Toponimia

El nombre original es Iuhualapan de origen náhuatl, se compone de dos términos: Iuhala que quiere decr “Ya llegó o ya vino a, Apan que quiere decir “lugar donde hay agua".

Con el tiempo se fueron castellanizando los vocablos originales quedando transformada esta palabra como actualmente se conoce Igualapa; existen informes que indican que a partir del año de 1850 se aceptó que el significado de la palabra Igualapa es el de “Río de mensajeros”, aunque no dan las razones que justifiquen dicho significado, ni tampoco dan a conocer su etimología.

Escudo

El municipio de Igualapa, cuenta desde 1999, con un escudo que le dado un toque de solemnidad, hidalguía y nobleza, que reconoce el pasado de grandeza y tradición de este pueblo, características que seguramente Jorge Martínez Miranda, su creador, tuvo en mente cuando lo realizó. Está diseñado como un octágono irregular ovalado y en su interior se compone de 5 campos cuya distribución y simbología se especifica a continuación:

El campo superior contiene una figura del Jesucristo crucificado que en la región es conocido como El Señor del Perdón (el santo patrono del pueblo, el cual está posado sobre un montículo o cerro El Vigilante (referencia), que representa la topografía de la demarcación municipal. Aparece también un sol con sus rayos, que simbolizan la luz de la fe católica que une a los habitantes de este lugar espiritualmente (la mayoría son católicos).

En la parte izquierda superior aparece un campo de color rojo que significa el valor y la sangre derramada por los defensores de la justicia que han participado en distintas etapas de nuestra historia.

Sobre este campo se encuentra la figura de un animal vacuno de raza cebú, el cual representa el esfuerzo por lograr una ganadería de calidad.

En el campo superior derecho se representa el cielo con un color azul claro. Aparece también el maíz, alimento básico en la dieta de los habitantes de Igualapa.

En el centro del escudo se encuentra un circulo cuyo interior contiene dos figuras humanas de tiempos prehispánicos, que están en cuclillas, representando el pago del tributo, pues no hay que olvidar que Igualapa fue el centro de acopio del señorío de Ayacaxtla. En dicho círculo también penden de la parte inferior unas hojas de tabaco, producto agrícola que distingue a este municipio.

En el campo inferior aparece una figura que simboliza la educación, base fundamental para el progreso. Este campo tiene un color ocre que representa el color de la tierra de esa región.

En la parte superior aparece el nombre de Igualapa y de ahí se desprende a manera de brazos, a la izquierda, la figura estilizada de un río. A la Orilla de éste se aprecian las huellas de dos pies para dar la idea del significado del nombre de la localidad: “Río de mensajeros”.

En la parte superior derecha se aprecia otro brazo que representa el progreso actual en cuanto a las vías de comunicación y la carretera pavimentada.

En el campo interior está la máscara de tigre que representa la tradición dancística del municipio de Igualapa.


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera del municipio tiene su origen en fechas anteriores al descubrimiento de América e incluso antes de la fundación de la gran Tenochtitlán en 1325, por que se tiene conocimiento por información transmitida a través de generaciones.

El códice de Azoyú señala que por el año 1200 de nuestra era llegaron a ésta región tribus nómadas de las razas tlapanecas, mixteca y amusga fundando pequeñas aldeas en las que vivieron de manera irregular, ya que continuamente cambiaban de lugar de residencia, según se puede comprobar por algunas ruinas de asentamientos humanos que se han descubierto en las últimas décadas del siglo.

Por el año de 1334 hicieron su aparición en esta misma región otros grupos étnicos de raza tolteca, que buscan mejores condiciones de vida, después de la misteriosa desaparición de Tula o que venían huyendo de sus enemigos, los chichimecas que los habían invadido para apoderarse de sus tierras y de su cultura, sin embargo éstos poseían una cultura muy adelantada, viviendo mejor organizados que los anteriores, cultivaron la tierra en los contornos de las comunidades de Quetzalapa, Acalmani, Igualapa y Acatepec.

Poblaciones que ellos mismos fundaron y habitaron por muchos años hasta que llegaron los aztecas en el año de 1457, quienes los sometieron y obligaron a pagar tributo para su poderoso imperio, estableciendo en Igualapa, una colonia militar con la finalidad de vigilar los movimientos de los tlapanecos, mixtecos y amuzgos.

En Igualapa se concentraba el alcalde mayor que ostentaba la jerarquía de Gobernador de la región, dependiendo de él, los alcaldes mayores y las repúblicas de indios.
En 1533 fueron creadas por la corona las alcaldías mayores, las cuales tenían la finalidad de controlar al Encomendero y proteger al indígena de los abusos de estos.

La evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes agustinos, quienes en 1534, además de catequizar a los naturales, les enseñaron las técnicas para la elaboración de artesanías, la formación del pueblo el delineamiento de las calles, y les construyeron sus templos dejando como patrón del pueblo de Igualapa al Señor del Perdón.

En el año de 1824 el pueblo de Igualapa quedó comprendido dentro del territorio del estado de Puebla y adquirió la categoría de Ayuntamiento dependiendo del partido de Ometepec.

En 1824 al fundarse la República federal, Igualapa dependía del estado de Puebla y al distrito de Tlapa del mismo estado.

Es hasta 1850, cuando se construye el municipio de Igualapa, siendo uno de los 38 municipios que conformaron el estado, al ser erigido; pertenece actualmente al distrito de Abasolo.

Personajes Ilustres

Gral. Enrique Rodríguez de la Cruz
Revolucionario, desde muy joven se enlistó al movimiento armado de 1910, perteneció a las filas de don Francisco I. Madero, posteriormente se pasó a las filas del General Zapatista, alcanzando el grado de General.

Indalecio Ramírez Rodríguez.
Compositor de fama nacional e internacional oriundo de esta cabecera municipal, antes su oficio era albañil pero su vocación verdadera era componer canciones, llegando a la cúspide como compositor conociéndolo en público como el Taciturno Indio de Igualapa, desde de 1960 hasta la fecha.

Cronología de Hechos Históricos
1861-1886 Se construyó el actual Templo Católico de San Juan Bautista.
1857-1960 Se construyó la terracería de Igualapa Ometepec.
1958-1960 Se introdujo el agua potable y la luz eléctrica en la cabecera municipal.
1965 Se construyó el primer centro de salud en la cabecera municipal.
1974-1978 Se construyó el Palacio Municipal.
1979-1980 Se construyó el zócalo y kiosco.
1981-1982 Se construyó el mercado municipal.
1982-1983 Se inauguró la Secundaria Gral. Emiliano Zapata.
1994-1995 Nació el Colegio de Bachilleres y se construyeron 2 aulas.
1995-1996 Se pavimentó la carretera Igualapa-Ometepec.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se encuentra hacia el sureste de la ciudad de Chilpancingo, ubicado entre los paralelos 16°42’ de latitud norte y en los 98°26’ y 98°33’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Metlatónoc; al sur con Azoyú y Ometepec; al oeste con Azoyú y San Luis Acatlán; al este con Tlacoachistlahuaca y Ometepec. El municipio está localizado a 460 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 266.70 km² que vienen a representar el 0.42 por ciento respecto al total de la superficie estatal.

Orografía

La mayor parte del territorio municipal se encuentra dentro de la cordillera montañosa de la sierra Madre del Sur. El relieve está formado por zonas accidentadas que ocupan el 87 por ciento de territorio municipal, las zonas semiplanas están compuestas por un 10 por ciento y las zonas planas abarcan el 3 por ciento de superficie.

Presenta elevaciones montañosas como los cerros del Ocote, Ocotepec y Cuate con altura de hasta 887 metros sobre el nivel del mar; estas alturas en el municipio varían de 0 a 250 metros.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio, están basados principalmente por el río Quetzalapa, que en época de lluvias es muy caudaloso, llena arroyos como El Grande, Gachupina, Huacapan, Cacahuatito y Cuapinolpan, que como son afluentes del Quetzalapa tienen caudal permanente. Existen otros de poca importancia que sólo llevan escurrimientos en época de lluvias, estos arroyos originan los llamados ojos de agua.

Clima

El tipo de clima que se localiza al norte y oriente es el subhúmedo-cálido y el que se halla en el sur, oeste y este se denomina cálido.

La temperatura promedio que se registra en diciembre, enero y febrero, que son los meses cuando hace mucho frío, alcanza los 18°C. El régimen de lluvias se presenta de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1,200 milímetros, la dirección de los vientos en invierno y primavera, es de oriente a poniente, mientras que en verano y otoño de sur a norte, que son los que más predominan.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente en el municipio es de selva baja caducifolia, muchas de estas especies son leguminosas, en la parte alta encontramos: Pinos, encinos, teguajes, palo maría, tlachicón, otate y otros arbustos de menor importancia. En la parte baja se pueden encontrar: Caulote, cuachalalate, carnizuelo, bocote, cacahuananche, hormiguillos, cubatos, espinos, parota, hoja dura, amate, bocotes, huiscolotes.

Fauna

La fauna se encuentra formada por especies como: Venado, conejo tigrillo, tejón, mapache, víbora, pájaros, diversas variedades de aves, zopilotes, palomas, armadillos, zorrillos, insectos, tilcuate, tortuga, quebrantahuesos, gavilancillo, garza, hurraca, chachalaca, chapulín, mariposa, entre otros.

Recursos Naturales

Se cuenta con muy pocos recursos naturales, sin embargo, se pueden señalar los minerales de plomo que se encuentra camino del “Culebreado” rumbo al camino que va a la parte baja del municipio.

La mina de piedra para la extracción de calhidra que se encuentra en el lugar denominado “Plan de Zacualpa”, así como también se cuenta con una buena cantidad de árboles de: Pino, encino, palo maría, cuapinol, cuatololote y roble para la producción de madera.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo predominante es el café grisáceo o café rojizo, localizados en las partes semiplanas y altas y montañosas al norte del municipio considerados aptos para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,241 personas, que representan el 21.98 por ciento respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son el mixteco y el náhuatl.

Cuenta el municipio con una población general de grupos mestizos compuestos por mixtecos, tlapanecos, pastores, mulatos y en muy poca escala de amuzgos, pero el grupo que más predomina es el mixteco y pastor, los encontramos en algunas comunidades como Chacalapa, Acalmani, Quetzalapa, Igualapa y Acatepec.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,226 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El elemento más importante de la dinámica de la población se debe principalmente al alto índice de nacimientos por falta de control de la natalidad; así como los servicios que proporciona el sector salud, los cuales han reducido considerablemente la mortalidad de la población infantil.

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 49.6 por ciento; de 15 a 64 años es de 43.9 por ciento; de 65 años a más es de 3.8 por ciento y no especificado es de 2.7 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 10,192 habitantes, de los cuales 5,011 son hombres y 5,181 son mujeres, representando el 49.1 por ciento y 50.9 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 0.3 por ciento con relación a la población total del estado

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.00 por ciento. La densidad de población es de 383.77 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población de este municipio es 100% rural.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 4,270
1970 4,707
1980 5,493
1990 7,707
1995 8,874
2000 10,192


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,312 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 8,539 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades son 276 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos para la educación preescolar, primarias, secundarias y nivel medio superior, éste localizado en la cabecera municipal, los demás niveles están distribuidos en las diferentes comunidades que conforman el municipio.

En 1990, la población analfabeta fue de 1,551 y la población analfabeta es de 2,114 habitantes, con respecto a la población de 15 años a más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 33 escuelas y 147 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 13 30
Primaria 16 99
Secundaria 4 18
Profesional medio -- --
Bachillerato -- --
Total 33 147


Salud

Igualapa pertenece actualmente a la red de municipios saludables, tanto estatal como nacional. La cabecera municipal cuenta con un centro de salud donde colaboran tres médicos de base, tres enfermeras de base, y tres enfermeras pasantes

La victoria cuenta con una casa de salud en la que cada tres días la visita una taps (técnica en atención primaria a la salud) y la brigada médica.
En Acalmani, se encuentra un centro de salud y cuenta con un médico de base y una enfermera.
San José Buenavista cuenta con una casa de salud, donde la visita con frecuencia la brigada móvil.
Llano Grande de Juárez cuenta con un centro de salud, un médico pasante y una enfermera de base.
Chimalapa, cuenta con una casa de salud en la que solamente, la visita la unidad móvil, para brindar atención médica.
Chacalapa, cuenta con un centro de salud con el que solamente funciona con un taps.
Llano Grande de los Hilarios, cuenta con una casa de salud, en la que la visita la unidad móvil.
Tepatahuac y La Libertad. Estas comunidades acuden al centro de salud de Igualapa, para recibir atención médica gratuita.
San Juan de los Llanos, cuenta con un centro de salud, con un médico pasante, tres enfermeras de base y un taps.
La Reforma. Esta comunidad cuenta con una casa de salud, en la cual da atención médica un taps.
El Capulín y la colonia Enrique Rodríguez Cruz, bajan al centro de salud de San Juan de los Llanos, para recibir atención médica.

Abasto

El suministro comercial se apoya principalmente de los tianguis que se instalan los días martes de cada semana en la cabecera municipal, llegan vendedores ambulantes de la ciudad de Ometepec y de algunos pueblos del municipio. Los comerciantes se abastecen de las tiendas comerciales de Ometepec.

Deporte

El deporte está dominado por el fútbol, básquetbol y voleibol, para lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas, también se practica en menor escala el ciclismo y el atletismo.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,987 viviendas ocupadas, de las cuales 1,595 dispone de agua potable, 226 disponen de drenaje, y 1,645 de energía eléctrica, los cuales representan un 80.3%. 11.4% y 82.8%, respectivamente

Por lo que corresponde al régimen de la propiedad el 95.21% de las viviendas son propias y el 4.79% son rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos las características de construcción en el municipio: 69.45% de adobe, el 29.44% de cemento y el 1.11% de madera o asbesto.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,023 viviendas de las cuales 2,004 son particulares.

Servicios Públicos

Seguridad Pública.
Pavimentación de Calles.
Canchas Deportivas.
Alumbrado Público.
Agua Entubada.
Transporte.
Mercado.
Panteón Municipal.
Rastreo de Caminos.

Medios de Comunicación

La Cabecera municipal, San Juan de los Llanos, Acalmani, Chacalapa y Llano Grande de Juárez cuentan con servicio de caseta telefónica de larga distancia, se aprecian algunos canales de televisión en la cabecera municipal y San Juan de los Llanos, circulan algunos diarios periodísticos y se sintonizan algunas estaciones de radio.

Para el transporte de personas se utiliza el servicio colectivo de camionetas, combis y coches de sitio.

Vías de Comunicación

Se cuenta con una infraestructura caminera construida por 60 kilómetros de camino rural que permite el acceso a todas las comunidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal actividad productiva a la cual se dedica la población, es la siembra de maíz que es la base de la alimentación, además se cultiva frijol, chile, calabaza, jamaica, tabaco, hierbabuena, ejote. Dentro de los árboles frutales encontramos: plátano, sandía, melón, quelites, mangos, aguacate, mamey, naranjos, ciruelos, nanche, guanábano, palmeras, entre otros.

Ganadería

En la actividad ganadera se desarrolla el ganado mayor y menor, de los primeros destacan el bovino, ovino, porcino, caprino, caballar, mular y asnal; de los segundos existen aves de engorda y de postura (gallinas, guajolotes y patos), así como varios apiarios de colmena mejorada con abejas europeas.

Industria

Existen establecimientos manufactureros dedicados a la confección de prendas de vestir (huipiles), talleres de talabartería, carpintería, herrería, tabiquera, adobería; así como también una pequeña fábrica purificadora de agua mineral para el consumo humano de la cabecera municipal y parte de la ciudad de Ometepec.

Comercio

El sistema de comercialización es apoyado por pequeños establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes localidades los que a su vez se surten en el mercado municipal de Igualapa y de los tianguis y vendedores ambulantes.

Servicios

Encontramos pequeños establecimientos comerciales de abarrotes y pequeños restaurantes.

Turismo

Solo contamos con el Santuario del Señor del Perdón.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62.31
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15.13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 20.60
Otros 01.96


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Con más de 130 años de antigüedad está el templo católico.

Arqueológicos

Roca ancha de dos metros de altura, en la cual se localiza una pintura con figura humana bien elaborada; y como referencia general existe una zona arqueológica cerca de la cabecera municipal, en la que han localizado objetos de barro, jarros e ídolos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

24 de junio, fiesta religiosa en honor a San Juan Bautista.
29 de junio, día del Sr. San Pedro.
25 de julio, día del Sr. Santiago Apóstol
26 de julio día de la Abuela Santa Ana.
6 de agosto día de la aparición del Señor del Perdón.
15 y 16 de septiembre, fiesta patria del grito del inicio de la Independencia de México.

En Chacalapa se festeja el día de San Agustín el 28 de agosto.
En Llano Grande de Juárez se festeja el día del Santo Niño de Atocha en el mes de enero.
En La Victoria festejan al día de la Abuela Santa el 26 de julio.
En la colonia Enrique Rodríguez Cruz, los días 29 y 30 de julio, se festeja al Señor Santiago y la Abuela San Ana.

En La Libertad y Chimalapa festejo al día de San Marcos el día 25 de abril.
En San Juan de los Llanos, festejan el día de San Juan el 24 de julio
En la reforma y Llano Grande de los Hilarios, se festeja el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.
Acalmani, el día 3 de agosto, se festeja a la Virgen de las Nieves.
San José Buena Vista, se festeja el cuarto viernes de Cuaresma.
En el capulín, el día 2 y 3 de agosto, se festeja la octava del Señor Santiago y la Abuela Santa Ana.

Otra tradición que aún perdura es el sacrificio de animales, chivos principalmente, que hacen los enfermos o familiares de éstos el día 25 de abril, arrojándolos a un cráter, ubicado cerca del lugar, con la creencia de que sólo así sanarán.

Danzas

Encontramos danzas para solemnizar las fiestas populares, especialmente religiosas como son: La Conquista de México, Los Diablos, los Flecheros, La Tortuga, El Macho Mula, El Toro Petate, Los Traminques y otras.

Música

Se cuenta con dos grupos musicales Los Fénix y ritmo caliente. que interpreta música popular, una orquesta integrada por jóvenes de la Cabecera Municipal dirigida por Willo Oliva, que amenizan las festividades, otras comunidades cuentan también con banda de música de viento, que comúnmente se le conoce como Chile Frito y que alegran las fiestas tradicionales y los mítines políticos.

Artesanías

Encontramos establecimientos de alfarería, confección de prendas de vestir, talleres de carpintería, tabiqueras, tejería y adobería.

Gastronomía

Comidas

Los principales guisos y platillos representativos del municipio son el mole rojo y verde de guajolote y cerdo, los tamales de carne cruda de cerdo y el arroz de leche, los tamales de iguana, tamales de tomate de pajarito, tamales de elote, pozole blanco y verde con panela, barbacoa de res y cabra.

Bebidas

Las bebidas más comunes son atole de piña; aguardiente, que se obtiene de la fermentación del maíz; jugo de caña de azúcar; panela caliente de coco y chicha.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con muy pocos centros turísticos, pero podemos señalar, el templo católico de la cabecera municipal, el zócalo, los balnearios de Huacapa, la Pata de la mula, la Zihuapila y el río Quetzala.


GOBIERNO
Principales Localidades
Igualapa. Cabecera municipal, con una población de 2,197 habitantes, las principales ocupaciones son la agricultura, la ganadería, el pequeño comercio y algunas industrias.

Chacalapa. Se ubica en la parte alta del municipio, con una población de 1,314 habitantes los cuales se dedican a la agricultura, la ganadería, la industria de la talabartería, la manufactura de prendas de vestir (huipiles, manteles, servilletas, camisas etc), venta de madera y cal extraída de piedras en poca escala.

San Juan de los Llanos. Es la localidad más importante del municipio, por el dinamismo de sus habitantes, por la fertilidad de sus tierras, por el río Quetzalapa y el arroyo de Talapa.

La principal ocupación es la agricultura, con la producción de tabaco, maíz, fríjol, ejote, sandía, chile, hierbamora, plátano, papaya, palmera etc. Otra actividad importante es la venta de grava y arena extraída del río Quetzala; el comercio también es importante por la existencia de sencillos restaurantes.

El resto de las localidades son:

Acalmani
Boca de Talapa
El Capulín
Chuimalapa
Col. Agraria General Enrique Rodríguez Cruz
La Libertad
Llano Grande de Juárez
Llano Grande de los Hilario
La Reforma
San José Buena Vista
Tepatahuac
La Victoria

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas 1er. Regidor
Educación, Cultura, Recreación y Espectáculos Públicos 2º. Regidor
Salud Pública y Asisencia Social 3er. Regidor
Desarrollo Rural 4º Regidor
Comercio y Abasto Público 5º Regidor
Participación de la Mujer 6º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Secretario General atiende todos los asuntos relacionados con la administración pública municipal del H. Ayuntamiento e informar diariamente al Presidente Municipal, así como controlar al personal administrativo.

Tesorero Municipal. Es el encargado y responsable del manejo de las finanzas del municipio.

Director del Obras Públicas. Planifica, supervisa y ejecuta las obras programadas para el municipio.

Comandancia de la Policía Preventiva Municipal. Es el encargado de resguardar el orden y la tranquilidad del municipio y del cumplimiento de las disposiciones legales emanadas del H. Ayuntamiento.

Presidenta del DIF Municipal. Apoya en todo lo posible a las familias, discapacitado y personas de la tercera edad.

Autoridades Auxiliares

Los C.C. Comisarios municipales son electos por elección popular, duran en el cargo un año.. Inician el 1º de julio y concluyen el 30 de junio, siendo la elección cada tres años por planilla.

Comisarios Ejidales y Comunales. Son nombrados por elección popular y duran en el cargo 3 años.

Policía Comunitaria. Es nombrada por designación de la comunidad, se encarga de mantener el orden público y disposiciones legales de la Cabecera municipal.

Comité Comunitario de obras por localidad. Vigila todas las obras materiales de la construcción, nombrados por voluntad mayoritaria de la ciudadanía, dura en el cargo 3 años.

Secretario General del H. Ayuntamiento, Tesorero, Comandante, Director de Obras Públicas y Directora del DIF Municipal, son designados por el H. Ayuntamiento a propuesta por el C. Presidente Municipal, duran en el cargo 3 años.

Pertenece al distrito judicial Abasolo y su cabecera es Ometepec.

Regionalización Política

Políticamente pertenece al VIII distrito federal electoral número con sede en Ometepec y al XXIV distrito estatal electoral con cabecera en la ciudad de San Luis Acatlán.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Reglamento Interno de Agua Potable.
Reglamento de Rastro Municipal.
Reglamento de Salud Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Zótico Marín 1941
José Medina 1942
Santa Cruz Medina 1943-1944
Higinio Merga Peláez 1945-1946
José Reyes 1947-1948
Alejandro Hesiquio Martínez 1949.1950
Bulfrano Rodríguez Álvarez 1951-1952
Emilio Hesiquio Lanche 1953-1954
Margarito Martínez Ruíz 1955-1956
Emilio Peralta Bustos 1956-1958
Francisco Meza montes 1959-1960
Francisco Aparicio López 1961-1962
Jesús Nolasco Bustos 1963-1965
Frollo González Villanueva 1966-1968
Francisco Meza Montes 1969
Honorio Leal Chávez 1969-1971
Bulfrano Rodríguez Álvarez 1972
Quirino Hesiquio Lanche 1972-1974
Rafael Martínez Álvarez 1975-1977
Emilio Peralta Rodríguez 1978-1980
Eleuterio González Peralta 1981-1983
Manuel Pablo Peralta Rodríguez 1984-1986
Enrique González Juárez 1987-1989
Carlos Valdés V. 1990
Roberto Leal Marroquín 1990-1993
Apolonio Álvarez Montes 1993-1996
Eliuhdt Galeana Álvarez 1996-1999
Javier Adrián Aparicio Soto 1999-2002
Noe Javier Juárez 2002-2003
Orlando Hesiquio Cruz 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Arias, Juan de Dios, et. al., Resumen integral de México a través de los siglos. Historia Antigua.
Bernal, Ignacio., Tenochtitlán es una Isla.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Cuéllar Salinas, Raúl Sergio, et. al., Del Árbol de la Noche Triste al Cerro de las Campanas.
Fiestas Navideñas. Revista Mensual de México Desconocido.
Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Delegación Guerrero, Historia Mínima, Guerrero, Gobierno del Estado de Guerrero.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, División Territorial del Estado de Guerrero 1810-1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000;
León Portilla, Miguel, et. al., Visión de los Vencidos,
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Manzano Añorve, Ma. de los Ángeles, Cuajinicuilapa Guerrero. Historia Oral.
Martínez Rescalvo, Mario O. y José R. Obregón Tellez., La Montaña de Guerrero. Economía, Historia y Sociedad., Instituto Nacional Indigenista y Universidad Autónoma de Guerrero.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de Igualapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para IGUALAPA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. IGUALAPA... Ir al texto »

IGUALAPA