Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA
NOMENCLATURA
Denominación
Huitzuco de los Figueroa.

Toponimia

Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco, el doctor Gutiérrez Tibón afirma que proviene de los vocablos náhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta como “Cosa que contiene espinas”, debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.

El municipio se constituyó en 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo Ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 municipios que se constituyeron al erigirse el estado.

Glifo

El jeroglífico de referencia consta de un faldellín atravesado por una espina. Supuestamente la forma del jeroglífico no constituye una casualidad puesto que los pueblos aztecas consideraban a los animales, cerros y fenómenos naturales como seres vivientes.


HISTORIA
Reseña Histórica
Sobre la fundación del municipio de Huitzuco no hemos encontrado documento alguno que nos señale con exactitud, la fecha de su fundación; solo dejaremos claro, que es un municipio antiquísimo ya que al hacer excavaciones para construcciones y obras de beneficio social, se han encontrado objetos de procedencia azteca en el subsuelo del territorio, en su incansable peregrinar de estas razas a lo largo y ancho del territorio a quienes los historiadores y arqueólogos llaman pobladores de la "cultura de los cerros".

Existe la posibilidad de que estos pueblos vinieran por el estado de Morelos fundando en esta región sus ciudades donde permanecieron por mucho tiempo. Esto se confirma, por una lápida esculpida con personajes gravados posiblemente dioses o héroes que se conservan en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Recientemente los trazos hechos para la construcción de la “Autopista del sol” en una población perteneciente al municipio llamado Paso Morelos, se encontraron vestigios de trazos perfectos de una ciudad azteca o quizá de un centro ceremonial.

Otro antecedente de esas culturas, se encuentra en el cerro del “Huashocote “ ubicado en el norte de la cabecera municipal.

En Tlaxmalac al poniente de la ciudad, se encuentra una roca y en ella, esculpida una cabeza humana celosamente custodiada por los habitantes del lugar, fiel testimonio de la permanencia de esas culturas.

En el barrio del “Cantón” al hacerse las excavaciones para construir los depósitos de distribución del agua potable, se encontraron ídolos de barro y de cantera en su estado original.

En “La Maroma” lugar situado al sureste de la ciudad, también se encontraron ídolos de cantera y de barro así como una máscara de jade, objetos posiblemente en poder de particulares y olvidados por ignorancia del valor que representan para conocer el verdadero origen de nuestras raíces.

Los datos más recientes acerca de la fundación de este municipio son los títulos de propiedad a los naturales del asentamiento y datan del año 1696 girados por el rey de España y dados al decano don Francisco Antonio de Echeverría como juez de la Jurisdicción de Taxco quien diera posesión legal a los naturales de nuestro municipio.

Personajes Ilustres

Gral. Rómulo Figueroa Mata (1863-1945)
Fue Gobernador provisional de Zacatecas y Comandante militar de ese progresista estado.

Ambrosio Figueroa (1869-1911)
Militar y Gobernador de Morelos.

Gral. Andrés Figueroa Figueroa (1884-1936).
Militar. Secretario de Guerra y Marina en el gabinete del Gral. Lázaro Cárdenas.

Prof. Francisco Figueroa Mata (1870-1936)
Profesor y militar, Gobernador del Estado.

Ignacio Figueroa (1834-1873)
Militar liberal.

Ing. Rubén Figueroa Figueroa, (1908-1991)
Político, fue Diputado Federal en los años 1940-1943 y en 1964-1967. Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas. Senador de la República por Guerrero en 1970-1974 y finalmente Gobernador del Estado en 1975-1981.

Lic. Rubén Figueroa Alcocer (1941-¿?)
Político destacado, Diputado Federal en 1979-1982. Senador de la República y Gobernador de Guerrero.

Ruffo Figueroa Figueroa (1905-1967)
Diputado y Senador de la República, Gobernador interino de Quintara Roo, Subdirector de Pensiones Civiles y de Retiro.

Jesús Figueroa Alcocer (1987-1991)
Presidente Municipal de Huitzuco en cuatro periodos, (1937-1938), (19445-1946), (1957-1959), (1966-1969).

Gral. Rubén Uriza Castro (1919-1929)
Campeón de Norteamérica en equitación; medalla de oro por equipo en las XIV Olimpiadas de Londres y de plata individual, Director de Seguridad Pública de Guerrero en 1980-1982.

Cronología de Hechos Históricos
1810 Manuel de la Trinidad, Gobernador de Huitzuco, fue fusilado con los hermanos Orduña por las fuerzas realistas al mando del Teniente coronel José Antonio Andrade.
1811 En el mes de noviembre, Galeana y Bravo atacaron y tomaron Huitzuco.
1882 El 30 de enero se inauguró la escuela particular Huitzuquense, dirigida por el señor Manuel Sáenz.
El 31 del mismo mes, se inauguró en esa población, la escuela particular para niñas, dirigida por la profesora Eutimia Sáenz.

1910 Durante la tarea política-electoral de Madero, sólo los habitantes de Huitzuco desafiaron al Porfirismo formando un club electoral, cosa que no hizo ningún otro grupo en el estado. A dicho club se le llamó "Club antirreeleccionista Juan Álvarez".
1911 Trás la publicación de dos manifiestos revolucionarios redactados por don Francisco Figueroa con fecha 5 y 12 de febrero del año en curso, los miembros del club maderista de Huitzuco hicieron surgir la chispa de la insurgencia. Don Ambrosio Figueroa se parapetó en el centro de la población y allí resistió victoriosamente la embestida de los rurales el 28 de febrero.


MEDIO FÍSICO
Localización
La cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa se localiza al norte de la capital del estado a 117 kilómetros de distancia, el municipio se encuentra enclavado dentro de la región Norte, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala-Atenango del Río, entre las coordenadas 18°29’ y 17°37’ de latitud norte y 99°05’ de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwch.

Colinda al norte con el municipio de Buenavista de Cuéllar y el estado de Morelos, al sur con los municipios de Mártir de Cuilapan y Zitlala; al oriente con los municipios de Atenango del Río, Copalillo y el estado de Puebla y al poniente con los municipios de Iguala y Tepecoacuilco. Se encuentra situado a 768 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Cuenta con una superficie territorial de 921.9 kilómetros cuadrados que representa el 1.4 por ciento respecto a la superficie total del estado.

Orografía

Las influencias y derivaciones de la sierra que proceden del Popocatépetl, son las que se registran en la configuración del terreno, presentando tres tipos de relieve: Accidentados, semiplanos y planos.

Los primeros son elevaciones montañosas con alturas de 1,500 metros, ubicadas en la parte norte del municipio, en los límites con el estado de Puebla, al oeste y en la parte sureste, abarcan el 40 por ciento de la superficie municipal.

Las zonas semiplanas están representadas por lomeríos con alturas de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar localizados en el centro y sur del municipio abarcando el 50 por ciento de superficie.

Las zonas planas están localizadas en la parte central del municipio y constituyen el 10 por ciento de superficie. Las principales elevaciones que se registran llevan por nombre cerro Copala (896 metros), Potrero(1,321 metros), Palmar (1,413 metros), Mohoneras (1,396 metros), Coyontépetl (1,311 metros), Ostotepec (1,636 metros y Coscomaltepec (1,599 metros).

Hidrografía

De las corrientes hidrográficas, que bañan al municipio, destaca fundamentalmente el río Balsas, que le sirve de límite natural con los municipios de Zitlala y Mártir de Cuilapan, otro río importante es el de Amacuzac que también lo limita con el estado de Puebla

Presenta lagunas intermitentes como La Villegas y El Pilar; existen arroyos con caudal de temporal como El Potrero, Grande, Cahuata, Huitzuco y Ojo de Agua; tiene una pequeña presa denominada Atopula y existen varios pozos de extracción de agua en algunas partes.

Clima

El clima predominante en casi todo el municipio es cálido-subhúmedo y en una pequeña porción al sur se presenta el subhúmedo-semicálido, con temperatura de 25°C en los meses de marzo, abril y mayo que son los más calurosos, mientras que en diciembre y enero alcanza 22°C.

El régimen de lluvias se presenta como en gran parte del estado, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con precipitaciones que oscilan de 800 hasta 1,100 milímetros. Con relación a la dirección del viento este sopla en dirección del este al oeste, registrando variaciones en el transcurso del año.

Principales Ecosistemas

Fauna

La vegetación que existe y cubre a todo el territorio municipal, es de tipo selva baja caducifolia, caracterizada por árboles de altura baja menos de 15 metros, troncos cortos y torcidos con características de que en época de secas tiran sus hojas todo o la mayoría; predominan en este tipo de vegetación del tepehuaje (Lisoloma Acapulcenis), y el guaje entre otros.

Fauna

Con relación a la fauna, esta es muy variada, existiendo especies como: Coyote, zorrillo, camaleón, víbora de cascabel, paloma, gavilán, tlacoache, zanate, alacrán, rata, iguana, culebra, lagartija, venado, mapache, tejón.

Recursos Naturales

En la parte sur de la cabecera municipal cuenta con una mina de mercurio (azogue) que en la Segunda Guerra Mundial tuvo una demanda mucho muy importante, pues el producto se compraba a muy buen precio, ahora ya no es cotizable por lo que los yacimientos no son explotados.

También se cuenta con importantes yacimientos de minerales, donde se explotan los siguientes: Plata, antimonio, cobre, estaño, hierro, mercurio, magnesio, plomo, azufre, zinc, carbón, chapopote, mármol y yeso.

Características y Uso del Suelo

Las peculiares características que representa el suelo del municipio son el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque. En análisis practicados por el Laboratorio Integral de Yautepec, Morelos, laboratorio de diagnóstico dependiente de la SAGARPA, los datos emitidos por esta dependencia son ricos en materias orgánicas en proporción de 2.1%, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio etc.

También predominan los suelos llamados estepas praires o praderas con descalcificación, propios para el desarrollo extensivo de la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,320 personas, que representan el 6.50% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas en orden de importancia son el náhuatl y el mixteco.

Existen comunidades bilingües en casi toda la población, entre ellas Tulimán y San Francisco Ozomatlán.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,814 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 35,688 habitantes, de las cuales 16,934 son hombres y 18,734 son mujeres, lo que representa el 47.2 por ciento y 52.8 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 1.15 por ciento, con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 fue de 1.18 por ciento. La densidad de población es de 38.68 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 21,352
1970 28,498
1980 33,403
1990 35,339
1995 37,857
2000 35,668


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 35,055 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 26,978 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 3,961 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 1990 la población alfabeta fue de 15,471 habitantes y analfabeta 4,790 habitantes, respecto al total de 15 años y más.

El municipio cuenta con la infraestructura suficiente para impartir educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 94 escuelas y 547 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 37 124
Primaria 39 297
Secundaria 16 80
Profesional medio 1 18
Bachillerato 1 28
Total 94 547


Se tiene una biblioteca pública.

Salud

La demanda de los servicios médicos de la población es atendida por los Servicios Estatales de Salud (SSA) con centros de salud, uno central en la cabecera municipal; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una unidad médica, al igual que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE); clínicas particulares y consultorios médicos, el Hospital Regional de Zona, Laboratorio de Análisis Clínicos, además de clínicas dentales.

Al año 1999 presentaba un total de 13 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 11 de la SSA.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal que cubre las necesidades urgentes de la población, los cuales se abastecen en la Ciudad de México, Iguala o de los locales; se establece un tianguis los días miércoles y domingos en la cabecera municipal, también hay comerciantes establecidos donde el consumidor puede adquirir todos los artículos que requiere.

Deporte

El municipio cuenta con un centro deportivo y cultural donde se pueden practicar los deportes siguientes: Básquetbol, voleibol, frontenis, natación, además de una sala de conferencias así como una cafetería; hay 3 canchas para fútbol, una para fútbol rápido y patinaje más 22 canchas de usos múltiples.

En cuanto a la recreación el municipio ofrece a sus habitantes jardín, centro de baile, cine y albercas.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 8,296 viviendas ocupadas, de las cuales 4,944 dispone de agua potable, 3,948 disponen de drenaje, y 7,989 de energía eléctrica.

De acuerdo a los asentamientos humanos el 86% de las viviendas son propias y el 14% rentadas.

Las viviendas tienen las siguientes características: 31.09% son de adobe, el 58.63% son de cemento, el 9.93% son de madera o abasto y el 0.35% no está especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,793viviendas de las cuales 8,680 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos atendidos en el municipio son los siguientes:
Servicios Porcentaje
Agua Potable 91.8
Alumbrado Público 96.3
Drenaje 47.6
Recolección de Basura 40.0
Seguridad Pública 60.0
Pavimentación 50.0
Rastros 90.0


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con teléfonos, agencias de correos, oficinas de telégrafos y teléfonos rurales.

Vías de Comunicación

Cuentan con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 210.8 kilómetros, de los cuales el 11.8 por ciento son pavimentadas y el 88.1 por ciento de terracería; respecto al servicio de transportes la cabecera municipal cuenta con transporte: Foráneo, urbano y suburbano, combis, taxis, camionetas de carga y mudanzas, así como transporte para distribuir materiales para construcción.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, cacahuate y sorgo grano. Se aprovecha al máximo el ciclo primavera-verano ya que no hay presas que retengan el agua.

Ganadería

El municipio se caracteriza por ser agricultor y ganadero, este es un ramo fuerte de explotación pues se industrializa la leche produciendo queso, crema y requesón de gran calidad. Cuenta con ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino; en cuanto a ganado menor existen aves de postura y engorda, así como colmenas.

Industria

La actividad industrial en el municipio, se localiza en la cabecera municipal, donde se ubican establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos, de bebidas, de calzado de cuero y de productos minerales no metálicos, además existe una maquiladora de ropa de vestir; también están establecidas pequeñas industrias de elaboración de vino de uva silvestre, existiendo en total 3 fábricas y por iniciarse, el proyecto de la procesadora de cacahuate en sociedad.

Comercio

El sistema de comercialización del municipio de Huitzuco de los Figueroa cuenta con bodega rural, es apoyado por un mercado donde se expenden productos agrícolas, prendas de vestir y alimentos, mueblerías, ferreterías, papelerías, materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los siguientes servicios: Hoteles, centros comerciales, ferretería, reparación de aparatos eléctricos, refaccionarias, cerrajerías, abarrotes, hospitales, gasolineras, restaurantes, bancos, farmacias, talleres mecánicos y talleres de hojalatería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 22.61
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 26.68
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 48.58
Otros 2.13


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Monumentos a los revolucionarios Figueroa: Rómulo, Ambrosio, Francisco y Andrés; monumentos a los héroes de 1911.

Se puede encontrar en la cabecera municipal la capilla de Guadalupe del Real, la capilla del Calvario y el templo parroquial de Santiago Apóstol

Arquitectónicos

Acueducto en Huitzuco colonial que surtía de agua a la ciudad de Huitzuco, data del siglo XVIII.

Arqueológicos

Lápida o monumento de Huitzuco: Muro localizado en el cerro de los Huashocotes, de 12 metros de largo por 5 de alto; montículos en los que se han localizado ídolos de roca y pectoral de jade en el sitio denominado la Maroma; loma de El Cantón lugar donde se localiza una cabeza de cantera.

También hay un jardín central en la cabecera municipal, además del Centro Cultural y Deportivo.

Esculturas

Imagen del Señor del Perdón, esculpida al tamaño natural, anatomía muy bien lograda en madera de toronjo y parota.

Museos

Se cuenta con un pequeño museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 14 de septiembre Huitzuco celebra al Señor de las Misericordias, que es festejado en la iglesia del Señor del Perdón, organizada por miembros de la iglesia y voluntarios que hacen su aportación.

Hacen su participación las tradicionales danzas de los Tecuanes, Moros y Vaqueros, así como el espectacular baile denominado “Olma”, sin pasar desapercibida la banda del “Chile Frito”, que tocan las melodías del agrado de los asistentes.

El 28 de febrero se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución del sur, en la que estuvo al frente don Ambrosio Figueroa, festividad popular, que consiste en un acto donde las autoridades municipales depositan una ofrenda floral ante el monumento de este héroe suriano.

Fiestas religiosas en honor del santo patrono del lugar, señor Santiago Apóstol celebrado el 25 de julio con jaripeos de 8 a 10 días.

Fiestas septembrinas con programas cívicos, culturales y jaripeos con duración de 8 a 10 días en honor a los héroes que nos dieron patria.

En éstas fiestas aparecen las danzas de los Tecuanis o Huehues, los Moros, el Baile del Alma, el Lagarto y otros.

Es muy usual la Danza de los Moros, su origen es de carácter religioso de procedencia española. Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una bula para celebra en la Nueva España unas misas llamadas de aguinaldo que deberían tener lugar del 16 al 24 de diciembre de cada año.

Los frailes efectuaban escenificaciones con personajes de la época de Tito V, Espasiano y Tiberio emperadores de Roma al inicio de nuestra era. Las celebraciones se llevaron a cabo en los atrios de las iglesias o conventos, naciendo así lo que hoy se le conoce como Danza de los Moros.

La danza se compone de 10 a 12 personajes que luchan como moros y cristianos, usando como armas, machetes y guerreras.

Personajes que la integran: Santiago, el embajador, un cristiano, Pilatos, Tiberio, secretario de Pilatos, un centurión, un alcharco y otros más. Los trajes son a la vieja usanza egipcia, con turbantes en forma de cono, lentejuelas y abalorios, son los adornos del turbante; usan machetes que representan la espada otras danzas que se bailan en municipio son el “Baile del Alma”, “Los Vaqueros”, el de “La Muerte” y “Los Cocodrilos”, entre otros.

Música

La música representativa del municipio es la del Chile Frito, destaca la composición del corrido Huitzuco Hermoso de Víctor Cruz Toledo.

Artesanías

En este municipio hay varios tipos de artesanías, a las que se han dedicado sus habitantes, oficio que se ha ido transmitiendo de generación en generación. En la alfarería se emplea como materia prima el barro para la elaboración de ollas, cazuelas, jarros, cajetes, etc., pintura metálica y greta.

La peletería y talabartería con la fabricación de sillas de montar, empleando para ello pieles curtidas de res; sombreros, utilizando palma de la región.

Gastronomía

Comidas

Barbacoa preparada con carne de res y cabrito, pozole verde y blanco los jueves y domingos especialmente.

Bebidas

Pulque extraído del maguey y vino elaborado con uvas silvestres.

Centros Turísticos

Huitzuco conserva todavía rincones apacibles y quietos, casonas de sabor pueblerino, callejones empedrados, ventanas enrejadas, su acueducto colonial y la casa de los Figueroa aún de teja y su portal al frente son dignos de ser visitados.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal Su nombre es Ciudad Huitzuco. Se encuentra a 122 km. de la capital del estado por la carretera federal y a 115 km. por la “Autopista del sol”. Cuenta con 83,412 habitantes. Las principales actividades son la agricultura, el comercio y la ganadería.

Existen 60 localidades de las cuales las más importantes son las siguientes:

Tlaxmalac. Población muy importante de nuestro municipio, esencialmente ganadera, agrícola y comerciante, se produce cacahuate y sandía. Se considera a este poblado, como el antecedente mas remoto de la fundación de nuestro municipio. Cuenta con una población de 2,069 con 1,264 hombres y 1,345 mujeres.

Quetzalapa. Poblado completamente dedicado a la agricultura y ganadería; así como a la elaboración de productos derivados de la leche. Cuna de hombres ilustres que lucharon en la Revolución de 1910. Tiene una población de 988 de los cuales 442 son hombres y 546 mujeres.

Chaucingo. Población agrícola y ganadera de importancia poblacional, también terreno que vio nacer hombres de la talla del Gral. Andrés Figueroa Figueroa. Con una población de 1,293 de éstos, 618 son hombres y 675 mujeres.

Tulimán. Población extensa de expresión bilingüe, artesanos en el ramo de figuras y utensilios de barro así como madera labrada. Cuenta con una población de 3,391 de los cuales 1,674 son hombres y 1,717 mujeres.

San Francisco Ozomatlán. Uno de los poblados de importancia poblacional a quien las autoridades atienden en forma especial debido a sus carencias y necesidades, de habla bilingüe, trabajadores creativos, su principal actividad son las artesanías en donde se elaboran figuras de barro y madera, trabajos muy cotizados tanto por nacionales como por extranjeros. La población la conforman 678 hombres y 654 mujeres lo que hacen un total de 1,332.

Poloncingo. Se dedican esencialmente a las labores del campo y a la ganadería. Tiene una población de 2,371, de ellos 1,132 son hombres y 1,239 mujeres.

Otras comunidades no menos importantes cuya actividad es la agricultura y la ganadería son:

Escuchapa, Lagunillas, Paso Morelos, San Miguel de las Palmas, Cacahunanche, Atetetla, Atopula, Nanche Dulce, Cohuilotla, Acaquila, Tecoacuilco, Tecolotla, Texahualco, Tlapala, Xoyacuautla y Xilocintla.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Seguridad Pública y Atención Ciudadana Regidor de Seguridad Pública
Educación Regidor de Educación
Obras Públicas Regidor de Obras Públicas
Agua Potable y Alcantarillado Regidor de Salud Pública y Asistencia Social
Mejoras Materiales Oficialía Mayor
Comunicación Social Secretaría Municipal
Actividades Cívicas y Sociales Regidor de Educación
Normatividad Administrativa
Presidentes Seccionales
Delegaciones de Manzanas
Reglamentos
Desarrollo Rural


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De las autoridades auxiliares se cuenta con comisarios municipales los cuales son electos por los ciudadanos por votación abierta y democrática y delegados municipales.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Huitzuco de los Figueroa pertenece al IX distrito electoral del estado, con cabecera municipal en Chilpancingo de los Bravo y al X distrito electoral federal con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración Municipal Hacendaria Fiscal.
Reglamento de Obras Públicas.
Reglamento de Construcciones.
Reglamento de Fraccionamiento.
Reglamento de Vivienda.
Manual de Organización y Métodos de la Oficina de Obras Públicas Municipales.
Manual de Asentamientos Humanos.
Manual para el Juzgado Menor.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antonio Abundes Gonzalez 1927-1928
Pablo Martínez Pastrana 1931-1932-1941
Fernando Sotomayor 1933-1934
Ignacio Marban Robles 1935-1936
Jesús Figueroa Alcocer 1937-1938
nd 1945-1946
nd 1958-1959
Pedro Porras Oropeza 1939-1940
Humberto Mugica Gutierrez 1942
Honorio Mata Abundes 1942
Graciano Abundes 1943-1944
Emilio T. Casarrubias 1947-1948
Juvenal Abundes Brito 1949-1950-1960
Francisco Joya Albarran 1951-1952
Irineo Arce Cadenas 1951-1952
Vicente Sánchez Sánchez 1953-1954
Manuel Uriza Marban 1955-1956
Roberto Ceballos Figueroa 1956
Gonzalo Velazco Estrada 1957-1958
Anastasio Díaz Gonzalez 1961
Melquiades Ocampo Gaytan 1961
--- 1961-1962
Erasmo Elizalde Astudillo 1963-1965
nd 1966-1968
Eduardo Figueroa Esquivel 1969-1971
José Inocente García Bahena 1972
Roberto Soto Garduño 1972-1974
Alfonso Toledo Figueroa 1975-1977
Rogelio Figueroa Alcocer 1978-1980
Atenodoro Robles Ocampo 1981-1983
Esther Velazco Girón 1984-1986
Luis Toribio Casarrubias Estrada 1987-1989
Andrés Abundes Orihuela 1990-1993
Mario Ocampo Vicario 1993-1996
Juan Miguel Noveron Herrera 1996-1999
Eduardo Castro Vergara 1999-2002
José Luis Avila López 2002-2005
Isidro Miranda Madrid 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Bautista Serrano, Brígido, Ciudad de Huitzuco de los Figueroa y el Municipio de Huitzuco, Guerrero.
Castrejón, Natalia C., Síntesis Histórica de Huitzuco.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Folleto editado por el Centro de Salud “B” Huitzuco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero. Edición 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Dr. Amin Zarur Menes
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal
Ing. Edmundo Jaime Marbán Quiroz
Director General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para HUITZUCO DE LOS FIGUEROA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. HUITZUCO DE LOS ... Ir al texto »

HUITZUCO DE LOS FIGUEROA