Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
HUAMUXTITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Huamuxtitlán.

Toponimia

La palabra Huamuxtitlán deriva del vocablo náhuatl cuamochitl – guamúchil y titlán que significa “entre guamúchiles” o lugar de huamuchil.

Se da por asentado que el nombre primitivo fue Coamoxtitlán.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

No se sabe a ciencia cierta la historia de este poblado, ya que no se cuenta con bases suficientes para saber su origen. Se sabe que su fundación recibió el nombre de Cuamuztitlán que significa “Lugar de chamucle”, que fue fundada por tribus mixtecas y nahuas con las cuales emparentaron en 1506, en un lugar conocido como plaza vieja, al sur de este lugar.

Existen algunas fuentes escritas que señalan que el pueblo de Huamuxtitlán perteneció a la cabecera mixteca de Alcozauca.

Tanto mixtecas como tlapanecos fueron asediados por los mexicas, y sometidos finalmente por Moctezuma Ilhuicamina en 1458, quien se interesó más en tributo que en dominio territorial. Al crearse las provincias tributarias mexicas, Huamuxtitlán perteneció a la provincia de Tlapa.

Antecedentes Coloniales

Al conquistar la gran Tenochtitlán, los españoles realizaron una serie de explotaciones en el territorio suriano, descubriendo las riquezas de estos lugares, por lo que inició la conquista del sur.

Cuando terminó la conquista, Hernán Cortés precedió a efectuar el repartimiento de encomiendas indígenas a sus soldados, como recompensa por sus servicios.

Huamuxtitlán fue encomendada a Bernardino Vázquez de Tapia, hijo del encomendero de Tlapa.

Para controlar al encomendero se crean en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Huamuxtitlán a la de Tlapa.

En 1534 arribaron a esta región los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña, quienes se encargaron de evangelizar a los pobladores, y además les enseñaron a formar pueblos y delinear sus calles. En Huamuxtitlán esos frailes fundaron el templo, desconociéndose la fecha.

Al igual que la mayoría de los pueblos de la región, Huamuxtitlán dependió primero del arzobispado de Tlaxcala, después de Puebla y al erigirse la diócesis de Chilapa pasó a formar parte de ella.

Otro dato que se tiene sobre la colonia, es que desde esta época el municipio de Huamuxtitlán fue territorio de grandes cultivos, ya que la mayor parte de sus extensos terrenos eran regados por agua de río mixteco-tlapaneco y otros ríos y arroyos. En la tal virtud el arroz fue el cultivo principal.

En 1786, las alcaldías mayores fueron sustituidas por el sistema administrativo de intendencia, de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Huamuxtitlán al de Tlapa, quien a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Al consumarse la Independencia y más tarde crearse la República, Huamuxtitlán estuvo una vez más anexa al distrito de Tlapa, uno de los más extensos del estado de Puebla, pues llegaba hasta el Océano Pacífico, quedando dentro de él toda la Costa Chica.

Huamuxtitlán formó parte de la jurisdicción de la Capitanía del Sur creada por Iturbide en 1821, siendo responsable de la misma don Vicente Guerrero. Al crearse la primera República federalista, Huamuxtitlán pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa del mismo estado.

Es hasta 1850 cuando se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conformaban al estado de Guerrero al ser erigido.

Siglo XIX

Durante muchos años las cuestiones municipales se llevaron a cabo en una amplia casa de la localidad, pero a partir de 1899 fue inaugurado el edificio que dio albergue a la casa consistorial; tal inauguración se llevó a cabo el 16 de julio del año ya citado, levantándose para el caso la siguiente acta:

“Un sello que dice: E. de Guerrero, prefectura política del distrito de Zaragoza. En la Villa de Huamuxtitlán, Distrito de Zaragoza, a los dieciséis días del mes de julio de mil ochocientos noventa y nueve, a las once de la mañana reunidos el C. B. Montes de Oca, prefecto político, el señor José Sánchez, Presidente Municipal, miembros del H. Ayuntamiento y demás personas principales de esta Villa, se trasladaron en comitiva al edificio concluido y destinado para oficinas de la prefectura de este mismo Distrito, con el objeto de inaugurarlo”.

Personajes Ilustres

Manuel M. Guerrero
Escritor y poeta.

Aurelio F. Galindo.
Músico, compositor.

Cronología de Hechos Históricos
1911 El 17 de marzo, los zapatistas se adueñan de una extensa región del estado de Guerrero, que incluyó a las poblaciones de Huamuxtitlán y Chilapa.
El 23 de abril cayó Huamuxtitlán en poder de J, Andrew después de tres días de asedio.

1912 Jesús Morales alias El Tuerto, atacó Huamuxtitlán el 23 de marzo para desalojar de la plaza a la guarnición de Elpidio Cortés Piza. El jefe gobiernista no se amilanó y con el refuerzo que acudió en su auxilio, al día siguiente recuperó la población.
1914 El general Juan Andrew, que había reconocido los tratos de Teoloyucán, llegó a Huamuxtitlán al frente de sus hombres.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio de Huamuxtitlán se localiza al norte de la capital en la región de la Montaña, a 215 kilómetros de distancia aproximadamente de Chilpancingo, por la carretera Chilpancingo – Tlapa – Huamuxtitlán, entre los paralelos 17º41´ y 17º54´ de latitud norte y los 98º26´ y 98º40´ de longitud oeste.

Limita al norte con Xochihuehuetlán; al sur con Alpoyeca; al este con Oaxaca y al oeste con el municipio de Cualac. Se encuentra a 1,125 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión territorial es de 432.5 kilómetros cuadrados que representan el 0.68 por ciento del territorio estatal.

Orografía

La conformación del relieve del municipio presenta tres tipos: Accidentados, semiplanos y planos.

Entre sus principales elevaciones montañosas destacan los cerros del Capulín, el Pajarito y el Grande, que alcanzan altitudes de 1,000 a 2,000 metros sobre el nivel del mar; todas estas son derivaciones de la sierra Madre del Sur.

Hidrografía

Los principales recursos con los que cuenta el municipio son el río San Tlapaneco, río Tecoloyan y las lagunas de Palapa y Huamuxtitlán, las cuales alimentan y dan sustento a la actividad agropecuaria.

Clima

Los tipos de clima predominante son: Subhúmedo-semicálido y el subhúmedo-cálido; la precipitación pluvial varía de 700 a 900 milímetros, siendo julio y agosto los meses más lluviosos.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que existe en el municipio está compuesta por selva baja caducifolia, caracterizada por que cambia de follaje en épocas de secas.

Fauna

En relación a la fauna, esta se compone de conejos, iguanas, liebres, paloma, zopilotes, etcétera.

Recursos Naturales

La importancia radica en la variedad de especies que alberga el municipio tanto de flora como de fauna, así como también los ríos y lagunas con los que se cuenta; otro recurso sumamente importante es el suelo de la región que es ideal para la producción agrícola y la explotación ganadera.

Características y Uso del Suelo

Los suelos predominantes son el chernozem o negros y estepa praire o pradera con descalificación, siendo los primeros propicios para la agricultura por su contenido en sales minerales, mientras que los segundos son aptos para la actividad ganadera.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,892 personas, que representan el 13.23% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas son el náhuatl y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,857 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad de 0 a 14 años fue de 46.3 por ciento, de 15 a 64 años de 47.5 por ciento, de 65 años a más de 6.0 por ciento y no especificado es de 0.2 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de14,291 habitantes, dentro de los cuales 6,686 son hombres y 7,605 son mujeres, representando el 46.5 por ciento y 53.2 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 1.15 por ciento, con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 fue de 1.68 por ciento. La densidad de población es de 33.04 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 8,499
1970 9,612
1980 12,245
1990 12,948
1995 13,148
2000 14,291


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,806 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 11,236 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,170 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto al renglón educativo, en el municipio se tiene una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Primaria, secundaria; así como nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 38 escuelas y 204 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 15 32
Primaria 14 110
Secundaria 7 31
Profesional medio nd nd
Bachillerato 2 31
Total 38 204


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el ISSSTE; algunas comunidades cuentan con centros y dispensarios médicos.

La cabecera municipal tiene centro de salud B, casa de salud y módulo comunitario que cuenta con casas de salud dispersas en todo el municipio.
Al año 1999 presentaba un total de 11 clínicas, de las cuales una era del ISSSTE y 10 de la SSA.

Abasto

Cuenta con una bodega por parte de bodegas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para almacenar fertilizantes.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, el cual es el deporte más practicado por la juventud, para ello la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para la practica de este deporte.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 3,066 viviendas ocupadas, de las cuales 2,814 dispone de agua potable, 1,468 disponen de drenaje, y 2,934 de energía eléctrica; representando un 91.8%, 47.9% y 95.7%, respectivamente.

De acuerdo al régimen de propiedad, el 82.87% son propias y el 17.13% son rentadas, con relación a los asentamientos humanos se presentan con las siguientes características: El 29.06% son de adobe, el 66.70% son de cemento, el 3.82% es de madera o asbesto y el 0.42% es no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,099 viviendas de las cuales 3,067 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los servicios de:
Seguridad Pública.
Limpia.
Pavimentación y empedrado de Calles.
Alumbrado Público.
Agua Potable.
Drenaje.
Rastro Municipal.
Mercado.
Servicio de Panteón Municipal.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con: Administración de correos, agencia de correos, radiotelefonía, administración de telégrafos y caseta telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con la infraestructura caminera para comunicar a las comunidades. Por lo que respecta al servicio de transporte, la cabecera municipal cuenta con aeropista de corto alcance, autobuses que dan servicio foráneo, taxis y camionetas de transporte mixto.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, chile, jitomate, cebolla, sandia, melón y calabacita.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de los primeros destaca el ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, el porcino, el ovino, caprino y equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y postura así como colmenas.

Industria

La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal donde se ubican talleres de herrería, tortillerías, molinos de nixtamal, tabiqueras, tejerías, molino de arroz y fábrica de mosaicos.

Servicios

Los servicios con los que cuenta el municipio son: Correo telégrafo, peluquería, salón de belleza, taller mecánico, farmacia, teléfono, sastrería, consultorios médicos, despachos jurídicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 39.87
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17.97
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39.65
Otros 2.51


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a la bandera nacional, monumento a don Benito Juárez.

Arquitectónicos

Parroquia de Santa María de la Asunción, en la cabecera municipal.

Arqueológicos

Pequeña pirámide, localizada dentro de la población de Huamuxtitlán, cuenta con escalinata y en la parte superior se conservan aún vestigios de lo que fue el adoratorio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El mes de agosto de cada año, Huamuxtitlán inicia festejos en honor de la Asunción de la Virgen, patrona del lugar.

Danzas

Las danzas de mayor tradición son Los Tecuanes, los Doce Pares de Francia, La Tortuga, Los Moros, El Diablo y La Muerte.

Leyendas

Cuentan los pobladores que en la laguna de Huamuxtitlán existe una sirena que con sus encantos atrae a los hombres ahogándolos.

Música

Sobresale como una obra musical importante el vals “Flor Huamuxteca”; las obras poéticas “Oda a Guerrero”, “Canto a Morelos”, “Aparición del Apóstol Madero” y “Mis últimos versos” cuyas inspiraciones pertenecen a Manuel M. Guerrero; Aurelio F. Galindo compositor de más de 100 piezas musicales entre las más importantes destacan: “Brisa del Sur”; “Vivir de Ilusiones” y “Noche de Amor”, tres de sus valses más hermosos.

Artesanías

Sombreros, canastas y bolsas de palma.

Trajes Típicos

Las mujeres usan blusas y enaguas de colores vivos. Los hombres usan camisas de manta, calzón de manta, sombrero de palma, huaraches de correas y gabán de lana de borrego.

Gastronomía

Comidas

Mole rojo de guajolote y barbacoa de chivo.

Bebidas

Mezcal, aguardiente y el preparado de nanche con aguardiente y azúcar o panela, para su fermentación.

Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Huamuxtitlán, cuenta con 4,769 habitantes y. el municipio está compuesto por 15 localidades.

Considerando su número de habitantes, las localidades más importantes son las siguientes: Totolapa con 1,353 habitantes, Coyahualco con 1,333, Tlaquiltepec con 1,280 y Santa Cruz con 1,058 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Cuenta con comisarios municipales, comisarios ejidales, pertenece al distrito judicial de Zaragoza con cabecera en Huamuxtitlán.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Huamuxtitlán pertenece al XI distrito estatal electoral, con cabecera en Tlapa de Comonfort y el X distrito federal electoral con cabecera en Chilapa de Alvarez.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Jesús Luna Sánchez 1969-1971
Jorge Sánchez Ramírez 1975-1977
Carlos Pantoja Escamilla 1978-1980
Gaudencia Apórtela Velasco 1984-1986
Adrián Salcedo Gómez 1987-1989
-- 1990-1992
Timoteo Domínguez Maldonado 1993-1996
Marcos Castillo Ponce 1996-1999
Alejo Ramírez Pacheco 1999-2002
Guillermo Virafuentes Romero 2002-2005
Soledad Romero Espinal 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Huamuxtitlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para HUAMUXTITLAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO... Ir al texto »

HUAMUXTITLÁN