Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
GENERAL CANUTO A. NERI
NOMENCLATURA
Denominación
General Canuto A. Neri.

Toponimia

Acapetlahuaya, cabecera municipal de Canuto A. Neri, deriva del náhuatl acit, que significa carrizo; petate; hueyect, agua en manantial; lo que en conjunto significa “carrizo tendido entre manantiales”, o donde hacen petates o esferas de carrizo”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio toma el nombre del general Canuto A. Neri, en honor de uno de los principales jefes revolucionarios del sur. Para darnos una idea de cuál ha sido el proceso de formación como pueblo y posteriormente como municipio lo que hoy es Canuto A. Neri, es importante mencionar los primeros vestigios de vida en el territorio, que datan desde la prehistoria, en el horizonte prehistórico, como los restos de mamuts y megaterios colosales, que se han descubierto en las cercanías de Acapetlahuaya y otras zonas de Zumpango de Neri (antes del Río) y Tepecoacuilco, y con ello también la aparición del hombre en estas tierras, dando inicio a la Edad de Piedra.

El territorio guerrerense sirvió desde aquella época como sitio de cruce de las migraciones primitivas, como las que provenían de la costa de Michoacán o del norte del estado, pero no todas tuvieron vida transitoria, pues algunos se establecieron por largo tiempo al descubrir la agricultura, que los hizo sedentarios; prueba de ello son los objetos de tipo arcaico encontrados en la región del Balsas medio y en Coyuca de Benítez.

Posteriormente, llegaron al estado los olmecas, tribus que debieron asentarse en gran parte de lo que hoy es la zona norte, centro y las costas de Guerrero, y probablemente a esta cultura pertenezcan los murales más antiguos de América, que son los de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango.

Esta cultura dejó muestras de su refinamiento y desarrollo; lo mismo sucedió con la cultura olmeca, se registró un declive que permitió la función de este grupo con otros que arribaron más tarde, como los chichimecas, que penetraron por el occidente del estado y se establecieron en las márgenes del río Balsas.

Con la llegada de los chichimecas y el sometimiento que hicieron de los grupos ya establecidos, asimilando parte de su cultura, surgieron nuevos grupos como los chontales y matlazincas, entre otros, que poblaron diferentes partes del estado.

Transcurría el siglo XI, cuando nuevos grupos invasores penetraron al estado; estos eran los nahuas, procedentes del noroeste del país, arribaron por Michoacán, poblando un grupo de ellos la Costa Grande y Tierra Caliente y el otro prosiguiendo su peregrinar por el río Balsas hasta conquistar la región de los chontales y matlazincas, establecidos éstos en la región norte del estado.

A estos nuevos grupos se les llamó coixcas, que quiere decir “llanura de culebras” fueron estos en compañía de otros mexicanos, según Clavijero, los que llegaron a poblar la Ciudad de México.

Los coixcas aprendieron de las tribus que sometieron, el cultivo de la tierra y se apoderaron de toda la parte central actual del estado de Guerrero, formando un señorío muy importante y extenso, que se conoció con el nombre de Coixcatlalpan y que comprendía poblaciones de gran parte de la zona norte, entre las que figuraban Acapetlahuaya, cabecera actual del municipio de General Canuto A. Neri; y abarcando también la costa del estado.

Los coixcas, según dice Barlow, traían ya a su Dios guerrero, Huitzilopochtli, al cual daban el nombre regional de Citlatlohtli (halcón estrella) y a la hermana del Dios, Malinalxóchitl, bajo el nombre de Coacíhual, (mujer serpiente).

Después de la llegada de los primeros nahuas, se inició la conquista del sur, por los mexicas, luego de dominar todo el valle de México, el rey Itzcóatl con la alianza de algunos grupos nahuas establecidos en la zona chontal, se posesionaron de varios pueblos del centro y norte del hoy estado de Guerrero; a la muerte de Itzcóatl le sucedió a Moctezuma Ilhuicamina con los mismos fines, someter a los pueblos surianos chontales en los que figuraba Acapetlahuaya.

Una vez efectuada la conquista del nuevo estado, los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias, que pagaban tributo consistente en diversos objetos y animales.

De las siete provincias organizadas, se encontraba la de Tepecoacuilco, que se integraba con diversos pueblos en los que se encontraban algunos pertenecía a lo que hoy es el municipio de Canuto A. Neri.

Las fuentes más importantes nos señalan que el pueblo de Acapetlahuaya, inició su poblamiento con miembros de algunos grupos étnicos y con soldados del Altiplano que guarnecían el fuerte de Oztoma después de la conquista española.

La tradición oral nos dice que fue fundada por un capitán y 20 familias que venían de Tlaltelolco y que después de desechar a los tarascos y exterminarlos en la Angostura, cerca del río El Alahuistlán, se asentaron en el llano, en aquel entonces se llamó San Juan Acatitlán. A los otros soldados que se escondieron durante el combate se les confinó a San Simón y Toltepec.

Otra versión más reciente de la tradición oral se refiera que de los antiguos pobladores de Oztoma los tlaltelolcos bajaron a poblar el llano, mientras que los chontales primeros habitantes, se trasladaron a los pueblos citados. Esta versión es corroborada porque todavía a mediados del siglo XX, los habitantes de San Simón y Totoltpec, venían a Oztoma a limpiar cada año (se refiere al sitio arqueológico).

La antigüedad del poblado no parece ir más allá del período de Moctezuma II, si tomamos en cuenta el momento de afianzamiento de la conquista del territorio chontal y de la conquista de Oztoma, durante el reinado de Axayácatl. (1469-1482), aunque otras versiones mencionan que el poblamiento se hizo posterior a la conquista española como reparto de tierras a los custodios del fuerte Otzoma, familiares del señor Pescado o Michitlecutli.

Como se podrá notar, en el municipio de Canuto A. Neri se establecieron diversos grupos, desde los prehistóricos, pasando por las culturas clásicas, hasta la llegada de los españoles.

En este lugar, según se tienen referencias, de que existió influencia olmeca; posteriormente poblaron los chontales llegando después a conquistarlos los cohuixcas o coixca, grupo proveniente de los nahuas y que en la región tomó el nombre aquel.

Después llegaron al lugar a someter a los pobladores, los nahuatlacas mexicas imponiéndoles sus costumbres y lengua por lo que a la llegada de los colonizadores españoles a territorio guerrerense estaba poblado por mexicas por el año de 1521, antes de la caída de la gran Tenochtitlán.

Durante el período colonial el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero estuvo sujeto a diferentes etapas, que la corona estableció con el fin de tener un mayor control de los pueblos conquistados y al mismo tiempo frenar los instintos voraces de los encomendaderos, que por su cuenta hacían y deshacían a los grupos conquistados con el fin de obtener mayores y mejores tributos.

Para llevar a cabo esta forma de control social y económica de los pueblos dominados. Se fundaron los primeros pueblos, hospitales, conventos, y parroquias; además hicieron trabajar a los indios en la agricultura y en las minas con semillas introducidas por los misioneros que llegaron a evangelizar; impulsaron la ganadería, el comercio y la industria.

También durante el dominio colonial se desarrollaron las artes y el comercio tanto en el ámbito local como nacional e internacional, dando inicio así, a una constante aportación y participación de la vida social, económica política y cultural del país.

De lo que hoy se conoce y es el municipio de Canuto A. Neri, se inicia su vida municipal constitucional al erigirse el estado de Guerrero que incluyó al municipio de Teloloapa, funcionando en principio de forma irregular como su antiguo nombre Totoltepec.

Tres años después de la erección del estado de 1852, se constituyó como municipio con el nombre de Acapetlahuaya, para confirmársele como tal en 1861; pero fue suprimido en el año de 1874, para erigirse por segunda ocasión, pero ya con el nombre actual el 23 de diciembre de 1953, siendo el Lic. Alejandro Gómez Magand, Gobernador del Estado.

Quizá el principal promotor de la erección del municipio fue el profesor Adalberto Reza Sotelo, quien se destacó como orador y político, propugnando con sus deseos de cambiar la situación que prevalecía en aquel tiempo. En el año de 1946, se lanzó como candidato a Diputado local, logrando salir triunfante en las elecciones, pero por intereses políticos, vió truncados sus deseos de figurar en el Honorable Congreso del Estado.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, lo designó en varias ocasiones como delegado especial en algunos estados de la República y municipios del estado de Guerrero, con el objeto de realizar trabajos correspondientes a la organización campesina.

Años después, y continuando con su trabajo infatigable que le caracterizaba, encabezó un grupo de ciudadanos de Acapetlahuaya, y se dieron a la tarea de gestionar que su tierra natal se erigiera en municipio, con la finalidad de engrandecer y lograr el progreso dentro de lo social, económico, político y cultural en la micro-región.

Como resultado de la constancia y la tenacidad con que activaron esta región, el 24 de enero de 1954, por decreto del H. Congreso del Estado, publicado en el diario oficial del 23 de diciembre de 1953, se creó el municipio General Canuto A. Neri, con cabecera en Acapetlahuaya, Guerrero.

Personajes Ilustres

Adalberto Reza Sotelo
Profesor. Nació en Acapetlahuaya, Gro., el 23 de abril de 1913, de origen humilde, su infancia se desarrolló en un lugar denominado La Tejería, donde soportó las inclemencias de las luchas revolucionarias y a la vez ayudó a sus padres en las tareas del campo.

Sus padres fueron: Moisés Reza Castorela y María Inés Sotelo Martínez, campesinos. Posteriormente como complemento a sus actividades agrícolas se dedicaron al comercio.

Ingresó en el año de 1920, a la escuela rural de Acapetlahuaya, de ahí se trasladó a la Ciudad de México, para vivir en casa de unos familiares y estudiar en el Colegio Indígena, donde culminó sus estudios como Prof. Rural en el año de 1931.

Inició sus servicios como Profesor rural en su estado natal en la comunidad de la Suriana, municipio de Teloloapan, tiempo después trabajó en Santa Cruz Unión, la Parota, Ixcatepec, tramo # 2 carretera Teloloapan-Arcelia y Pata de Venado.

En estos lugares dejó constancia de su trabajo por la educación y como gestor para la realización de obras materiales, por este motivo, en el año de 1938 le extendieron el nombramiento de Director, y pasó a hacerse cargo de la escuela rural de Acapetlahuaya, Guerrero.

Posteriormente y atendiendo a su vocación de servicio social, renunció al magisterio con la finalidad de dedicarse de lleno a la vida político-social, aún cuando anteriormente como profesor rural, ya había participado en la lucha agraria al lado del general Adrián Castrejón y del coronel Nabor A. Ojeda Caballero, con estas y otras personas fundaron el 22 de julio de 1932 la Liga De Resistencia Campesina, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Siendo el primer presidente municipal, el Prof. Adalberto Reza Sotelo, las actividades principales del municipio eran la agricultura y la ganadería en poca escala, por ello, para contrarrestar esta situación, se preocupó por erradicar el analfabetismo y buscó la tranquilidad y la paz social en los escasos nueve meses que duró su gobierno, tiempo difícil en donde se permitía que los caciques abusaran de la ignorancia de sus habitantes, ya que la gran mayoría no sabía leer ni escribir. Se preocupó por la creación de centros educativos, en los cuales los hijos de los campesinos pudieran aprender a leer y escribir.

En el año de1962, fue designado por el gobierno del estado de Guerrero, recaudador de rentas en el distrito de Tlapa, en esta región dejó de ser servidor público, se interesó por la gente marginada y necesitada. Aprovechando su estancia por estos lugares, se dedicó a organizar a los tejedores de sombrero de palma, ya que estas personas eran explotadas por los acaparadores e intermediarios quienes compraban la producción a precios miserables. De esta manera los trabajadores se organizaron en una “Sociedad Cooperativa de Producción y Elaboración del Sombrero de Palma”.

Obteniendo entonces un mejor precio, por lo mismo un mejor nivel de vida individual y familiar, ya que el sombrero se vendió directamente al mercado por los trabajadores.

Prosiguiendo con el afán de lograr los objetivos y metas que se había fijado, en el año de 1975, nuevamente figura como Presidente Municipal, en esta ocasión, su gestión y administración es más fecunda, se esmeró porque los habitantes tuvieran más centros educativos, asistenciales y de comunicación.

Asimismo, se impulsó y se trató de conservar la Lengua náhuatl, las tradiciones y costumbres de la región, pues su origen indígena le hacía pensar que su raza debería tener mayores oportunidades dentro de la vida social, económica, política y cultural de México.

Es probable que la historia aún no registre en sus páginas, la presencia de este hombre que supo hacer se su vida un ejemplo de servicio.

El Prof. Adalberto Reza Sotelo dejó de existir el día 4 de diciembre de 1987 a la edad de 74 años en su tierra natal Acapetlahuaya. La tierra por la que luchó y sufrió.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio General Canuto A. Neri se localiza al noroeste de Chilpancingo, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, aproximadamente a 85 kilómetros de Iguala se encuentra la desviación que conduce a la cabecera municipal y que consta de 6 kilómetros.

Se ubica dentro de la región norte, enmarcado en las coordenadas 18°23’ y 18°41’ de latitud norte y 99°58’ y 100°17’ oeste respecto del meridiano de Greenwich. Limita con el municipio de Teloloapan y el estado de México; al este con Teloloapan; al oeste con el estado de México y al sur con Arcelia.

Extensión

Tiene una superficie de 300.4 kilómetros cuadrados que representan el 0.47 total estatal.

Orografía

Presenta tres tipos de relieve:
Zonas accidentadas, atraviesan el municipio de sur a este y están compuestas por cerros y lomeríos con pendientes pronunciados.
Zonas semiplanas, formadas por lomeríos poco suaves y por laderas en las montañas.
Zonas planas se localizan al sur, formadas por lomeríos muy suaves.

La altura sobre el nivel del mar varía de 1,000 a 2,000 metros, entre sus principales elevaciones destacan los cerros de Ixcatepec y Oztumba.

Hidrografía

Dentro de los recursos hidrológicos que se encuentra en el municipio se mencionan los arroyos los Mangos, Cacahuatlán, la Mina, el Capiro, el Seco, el Naranjo, Amate Grande e Ixcatecoya; estos son en su mayoría temporales y usados en zonas de riego.

Cuenta con el río Sultepec que le sirve de límite natural con el estado de México; y este mismo río que limita con el municipio de Arcelia forma la presa Vicente Guerrero.

Clima

El tipo de clima que representa el municipio es el subhúmedo - cálido, con temperatura media anual de 24°C. La época más calurosa llega en primavera, siendo mayo el mes más caliente. Los meses de lluvia se presentan en junio; julio, agosto y septiembre; la precipitación media anual es de 1,150 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora dominante está compuesta por selva baja caducifolia, selva mediana superennifolia y chaparral, existiendo especies de perota, granadillo, piojo y encino, sabina, ceiba, amate, sauce, canuchino, nopal, cuajiote, cacahuananche, guaje, cubetas, mangos ciruelos guamúchil, anonas, nanches, guayabos, amates, ceibas, huajes, tepehuajes, arrayanes, naranjos, limones, tulipanes granados entre otros.

Fauna

En lo referente a la fauna existen: Venado, conejo, iguana, armadillo, paloma morada, paloma de alas blancas, arrollera, tórtola, perdiz, chachalaca, tejón, masacuatas, jaquimillas, coralillo, araña, ciempiés, ratón, ardilla y alacrán.

Recursos Naturales

La importancia de sus recursos naturales radica en la variedad de su flora y de su fauna, en existencia de sus ríos y en la riqueza que presenta su suelo para la producción agrícola y la explotación ganadera. El municipio cuenta con 1,013 hectáreas de pastizales naturales.

Características y Uso del Suelo

Predominan los tipos de suelos chernozem o castaño, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; estepa praire o praderas con descalcificación beneficiosa para la explotación de la ganadería.

La superficie censada por la Secretaría de la Reforma Agraria es de 5,252 hectáreas, de las cuales el 59.6 por ciento pertenecen al régimen de la pequeña propiedad y el 40.4 por ciento a la propiedad ejidal. La superficie destinada a la actividad agrícola es de 3,073 hectáreas que representa el 23.63 por ciento de la extensión territorial municipal, de los cuales el 100 por ciento son de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 25 habitantes, que representan el 0.32 por ciento del total de la población del municipio. Su principal lengua indígena es la náhuatl, seguida por el tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Canuto A. Neri fue de 7,687 habitantes, de los cuales 3,677 eran hombres y 4,010 mujeres, representando el 47.8% y el 52%, respectivamente. La población del municipio representa el 17.92% respecto de la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 fue de -1.06 por ciento. La densidad de población es de 25.58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 9,187
1970 9,507
1980 10,264
1990 9,213
1995 8,108
2000 7,687


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,394 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 6,108 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 591 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto al renglón educativo en el municipio se tiene una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de la enseñanza básica: preescolar, primaria y secundaria.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 64 escuelas y 136 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 18 29
Primaria 43 89
Secundaria 2 9
Prof. medio nd nd
Bachillerato 1 9
Total 64 136


En el aspecto cultural se cuenta con biblioteca, pinturas de carácter histórico en el cerro de Oztumba y cine. Para las actividades recreativas se cuenta con la plaza cívica, parque y jardín.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos servicios están concentrados en la cabecera municipal; algunas comunidades cuentan con dispensarios médicos.

Al año 1999 presentaba un total de 5 clínicas, las cuales eran de la SSA.

Abasto

La cabecera municipal cuenta con un mercado público, tianguis, comercios, tiendas, misceláneas y mercados sobre ruedas.

El sistema de comercialización está integrado por 40 pequeños establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes localidades.

Desde hace mucho tiempo se ha venido haciendo mediante de tiendas que los comerciantes han establecido en la cabecera municipal y a través de tianguis en los días domingos y viernes de cada semana donde la ciudadanía de las diversas comunidades se trasladan para proveerse de lo más imprescindible, como el avío comestible para toda la semana, calzado, ropa, medicina, y artículos de primera necesidad.

En varias comunidades se han establecido tiendas rurales y de alianza campesina que abastecen a baja precio.

Deporte

En cuanto a la actividad deportiva, tiene canchas de básquetbol y de fútbol, algunas localidades cuentan con canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta con 1,487 viviendas ocupadas de las cuales 452 disponen de agua potable, 437 cuentan con drenaje y 1,258 cuentan con energía eléctrica, representando 30.4%, 29.4% y 84.6%, respectivamente.

De acuerdo a los asentamientos humanos el 90% de las viviendas son propias y el 10% rentadas.

Las viviendas tienen las siguientes características: el 67.59% son de adobe, el 29.39% son de cemento, el 2.15% son de madera o abasto y el 0.87% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,382 viviendas de las cuales 1,366 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal, energía eléctrica, agua, alcantarillado, parques, jardines y panteón.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal, cuenta con servicio postal, los jueves de cada semana, varias casetas y teléfonos domiciliarios, mientras que en las comunidades cuentan con teléfono de tarjeta.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 140; además cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 71.3 kilómetros de caminos rurales de herradura y terracerías, que en 70% se encuentran en óptimas condiciones de transitar en cualquier época del año, gracias a la pavimentación de rodadas vehiculares, que han construido con el apoyo de las autoridades, el 30% restante se encuentran en mal estado que hace más difícil la comunicación con la cabecera municipal.

Respecto al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con 20 unidades de servicio mixto como camionetas y combis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan la producción de maíz y frijol, calabaza y cacahuate.

Ganadería

Existen especies pecuarias en ganado mayor y menor, de las cuales sobresale el ganado bovino criollo de alto rendimiento, de carne y leche; porcino, ovino, caprino y equino. Por lo que respecta al ganado menor existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industria

Cuenta con talleres de maquila en la confección de ropa y elaboración de quesos. Esta producción se canaliza al mercado local y regional.

Silvicultura

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio conforme los diversos sectores productivos se pueden observar que es muy poca gente que se dedica a cultivar flores con motivo de comercializarlas al mercado, la mayoría cultiva plantas en su jardín principalmente tulipanes, jazmines, bugambilias, rosas de castilla, geranios y cempasúchil, que ofrendan el día de muertos.

Manufactura

El municipio Canuto A. Neri no cuenta con industria establecida que produzca artículos para el mercado, las únicas manufacturas son los quesos que prensan los ganaderos, que en poca escala producen en época de lluvia y son vendidos en la misma cabecera municipal, una mínima parte son vendidos en otros mercados y a comerciantes.

Turismo

Al municipio Canuto A. Neri, por sus condiciones geográficas, no se le ha dado importancia para explorar y conservar las ruinas que ahí existen como los de cerro de Oztoma, San Simón Oztoma y las ruinas que se encuentran en los terrenos conocidos como Huahuaztla, ubicados a la izquierda de la terracería que conduce de Acapetlahuaya a la comunidad del Puerto del Ocote.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los siguientes servicios: Misceláneas, fonda, farmacia y casa de huéspedes, casa hogar, tiendas de alianza para el campo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56.03
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18.15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 24.35
Otros 1.47


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Capilla de San José ubicada en la cabecera municipal.

Artesanías

Parte del proceso de elaboración de jícaras:

Lugar importante ocupa Acapetlahuaya, cabecera del municipio de general Canuto A. Neri, en la elaboración de piezas de ornato de oficina, cuadros, juego de salón, etc, mediante la utilización de metales como la plata, el cobre, alpaca, latón y otros, combinados con madera, conchas de abulón, piedras preciosas y semipreciosas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Acapetlahuaya y cuenta con 1.453 habitantes.

En el municipio se cuenta con 65 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Lídice con 815 habitantes, Ixtepec de San Simón con 665, Los Encinos con 348 y El Cantón con 285 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Leonardo Fabián Galindo 1969-1971
J. Isabel Virto Martínez 1972-1974
Adalberto Reza Sotelo 1975-1977
Eulogí Morales Trinidad 1978-1980
Teódulo Benitez Martínez 1984-1986
Pedro Flores Castro 1987-1989
-- 1990-1992
Fructuoso Martínez Benitez 1993-1996
Placido Tovar Morales 1997-1999
Juan Martínez Felix 1999-2002
César Ortíz Torres 2002-2005
Roger Arellano Sotelo 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Canuto A. Neri.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

GENERAL CANUTO A. NERI