Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
FLORENCIO VILLARREAL
NOMENCLATURA
Denominación
Florencio Villarreal.

Toponimia

El municipio se fundó el 2 de noviembre de 1899 según decreto No. 12 del XIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

A diferencia de otros municipios que arrancan su nombre de las lenguas antiguas o indígenas, este municipio lo debe a uno de los caudillos de la revolución de Ayutla, al coronel Florencio Villarreal, quien fue el que dio lectura al Plan de Ayutla el 1o. de Marzo de 1854.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Como antecedentes prehispánicos se tienen datos de tribus provenientes del territorio michoacano ocupando parte de la Costa Chica y Grande, de estas tribus las que tienen importancia son los yopes, ya que fue ésta quien se estableció en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Florencio Villarreal.

En el territorio se han encontrado diversos utensilios que seguramente utilizaban los yopes.

Se sabe también que los mexicas conquistaron el sur, y que fueron ellos tambien quienes lo organizaron administrativamente en siete provincias que pagaban tributo en especie: animales, ropa, semillas y minerales de la región.

La provincia de Ayacaxtla abarcaba desde la ribera de Ayutla hasta las llanuras que se prolongan mas allá del río de Santa Catarina, al oriente y al norte, hasta los picachos más elevados, siendo Igualapa la cabecera, abarcando Azoyú, Ayutla, Tonalá, San Luis Acatlán, Coacoyulichan, Cuautepec, Huehuetán, Cruz Grande y otras.

Antecedentes Coloniales

Después de caer la gran Tenochtitlan en manos de españoles, Hernán Cortés se enteró que la mayor parte de las riquezas con que contaba el imperio recién conquistado provenían del sur del estado, por lo que inició una serie de exploraciones en ese territorio.

En febrero de 1522, cuando Pedro de Alvarado concluyó la conquista de la provincia de Ayacaxtla en la cual forma parte de Cruz Grande, bautizó a la misma con el nombre de Jalapa, formando parte de ella este municipio.

En 1524 Hernán Cortés inició la repartición de encomiendas entre sus soldados como recompensa de sus servicios, siendo Cruz Grande (municipio de Florencio Villarreal) encomienda de Francisco de Herrera.

En 1533 se crearon las alcaldías mayores, perteneciendo Cruz Grande a la de Igualapa.

En 1786 se creó el sistema administrativo de intendencias que sustituyó a las alcaldías mayores de tal forma que éstas se conviertieron en partidos, perteneciendo Cruz Grande al partido de Ometepec, el cual a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Siglo XIX

Al decretar el Gral. Morelos la creación de la provincia de Tecpan, el municipio de Florencio Villarreal quedó incluido en su jurisdicción, de igual forma fue absorvida por la Capitanía General del sur creada por Iturbide en 1521.

Creado el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el territorio de este municipio fue incorporado al municipio de Ayutla, posteriormente al de Copala, éste mismo año Copala absorvió parte del sur de Ayutla y pasó su cabecera e Florencio Villarreal hasta el 29 de noviembre de 1890.

Siglo XX

El municipio no tuvo una gran participación en esta lucha pero fue escenario de luchas entre revolucionarios y vió el paso de varios generales.

Entre los primeros pobladores y fundadores de este municipio libre, se recuerdan a los siguientes: Anacleto Manzo Luvio, quien fue el primer alcalde municipal, Sr. Jesús Mejía Pío, Sra. Guadalupe Torres, Sr. Teodoro Molina, la familia Lira y el Sr. Constancio Ventura, todos ellos de familias numerosas.

Personajes Ilustres

Felipe M. Gatica. (+)
Felicitos Gatica Mejía. (+)
Aquilino Santos Calixto. (+)
Carlos Manzo (+)
Rufiniana Rodríguez Acevedo.
Rogelio Bonilla (+)
Dr. Juan Ramírez
Heriberto Carranza Gatica.
Bardomiano Rodríguez Acevedo. (+)

Cronología de Hechos Históricos
1899 El 2 de noviembre se decretó municipio a Florencio Villarreal.
1957 Ocurrió un fuerte temblor, el cual destruyó casas en esta población.
1958 Se hizo la introducción de energía eléctrica a Cruz Grande.
1960 Llegó el primer sacerdote a Cruz Grande, el padre Víctor Fuentes Landa.
1960 El 19 de julio cayó la Cruz que simbolizaba el nombre del poblado a consecuencia de un ciclón. Posteriormente se hizo una de concreto.
1963 Se inauguró la primera toma de agua potable.
1970 Fue inaugurado el 48 batallón de infantería, por el entonces Gobernador del Estado, Prof. Caritino Maldonado Pérez y el Presidente municipal Sr. Aquilino Santos Calixto.
1971 El 20 de septiembre se inauguró la oficina de correos.
1972 Fue bendecida la cruz de concreto el 3 de mayo por el señor Obispo.
1974 El 16 de junio, el ciclón Dolores azotó a toda la Costa Chica dejando desolación y tristeza entre la población.
1975 Egresó la primera generación de la escuela Tecnológica Agropecuaria No. 106, (E.S.T. No. 13).
1976 El 19 de mayo se inició con los trabajos del drenaje sanitario para la cabecera municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Florencio Villarreal, está localizado al sur del estado de Guerrero, en la región Costa Chica, a orillas del océano Pacífico, siendo su cabecera municipal el pueblo de Cruz Grande, ubicado este último en la incidencia de las coordenadas 99º07’24” de longitud oeste y 16º43’26” de latitud norte, prácticamente al noroeste del Ecuador.

Los límites del municipio son: Al norte con los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, al este con los municipios de Cuautepec y Copala, al oeste con el municipio de San Marcos y al sur con el océano Pacífico. Tiene una altura promedio de 30 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie del municipio es de 372.90 m²; representando el 0.58% de la superficie total del estado.

Orografía

Se cuenta con una orografía accidentada en la cabecera municipal, que se encuentra ubicada en una especie de valle rodeado de cerros por los cuatro puntos cardinales y los demás se encuentran en una gran extensión plana que se le denomina Zona Delta, al sureste y suroeste de la cabecera municipal y hasta colindar con el océano Pacífico y la laguna de Chautengo; el suelo es un 70% arcilloso y un 30% arcillo-arenoso, al norte de la cabecera municipal, son prácticamente lomeríos.

Hidrografía

Florencio Villarreal casi en su totalidad es regado por el río Nexpa, que desde su nacimiento entre los municipios de Ayutla y Tecoanapa, la cruza diagonalmente hasta la laguna de Chautengo, en su paso este río recibe el nombre de Tecualuya.

Otro cuerpo de agua importante es la laguna de Chautengo, con un vaso de tres mil hectáreas de agua y que le da vida con su potencial pesquero a un gran número de comunidades, (Chautengo, Los Tamarindos, Pico del Monte, el Llano de la Barra, las Animas, Boca del Río, el Medano, Cuatro Bancos) y a la propia cabecera municipal, pero también beneficia a varias comunidades copaltecas.

Se pueden nombrar a los arroyos que en tiempos de precipitación pluvial tienen mayor arrastre de aguas: Las Marías, ubicado al poniente de la población y que desemboca también en la laguna de Chautengo; el arroyo de Los Novios, que se ubica al norte de la población y recorre hasta el oriente para unirse a Las Marías; El Beque es otro arroyo que atraviesa por el centro de Cruz Grande y desemboca en Las Marías, y el Arroyo Frío ubicado al oriente y que desciende al sur desembocando al río de Tecualuya.

Clima

El clima predominante es el típico de la Costa Chica, producto de su ubicación en la costera del Pacífico, es tropical, con temperatura anual promedio de 25ºC y a consecuencia de este la mayor parte del año hace calor.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante que cubre la superficie es la denominada selva baja caducifolia, en la que se localizan árboles de parotas, cacahuananche, espinos robles, pochote, bocote, huisache, así como diversos árboles frutales.

Cuenta con una selva de hoja caediza, ya que solo en épocas de lluvias la vegetación es verde.

Fauna

Respecto a la fauna encontramos. Conejos, lagartos, gavilanes, armadillos, tejones, zopilotes, garzas, tórtolas, alacranes, ratas, vívoras, lagartijas, pájaros, palomas, etc.

Recursos Naturales

Los recursos naturales se ven expuestos en la variedad de su vegetación, en la que se encuentran árboles frutales y maderables, así como también la fauna que contiene gran variedad de epecies.

Otro de los recursos lo constituyen el agua que se manifiesta enforma de ríos y arroyos que pasan por el municipio.

Su suelo es también un recurso importante para el municipio ya que este reune las condiciones apropiadas para la producción agrícola y la explotación ganadera. La superficie censada por la Secretaría de la Reforma Agraria tiene una extención de 37,990 hectareas de superficie forestal.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo predominantes en el municipio son los denominados chernozem o negros, y los estepa praire o pradera con descalcificación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 118 habitantes, que representan el 0.61% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 106 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Florencio Villarreal fue de 19,061 habitantes de los cuales 9,402 eran hombres y 9,659 mujeres. La población total del municipio representa el 6.26 por ciento, con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 fue de 1.93 por ciento. La densidad de población es de 51.11 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 10,036
1970 10,575
1980 12,143
1990 16,210
1995 17,319
2000 19,601


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 18,713 habitantes.

Religión

El pueblo de Florencio Villarreal, es heredero de las costumbres de la Colonia española, practica en su mayoría la religión Católica, apostólica y romana, aproximadamente en 15,407 habitantes.

Otros son seguidores de otras religiones tales como: los Testigos de Jehová, Evangelistas y otros; suman 921 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Florencio Villarreal es un pueblo favorecido por la educación porque puede satisfacer los niveles de preescolar, primaria, secundaria y medio superior cuenta con varios niveles de educación.

Educación Superior: Florencio Villarreal es un municipio que cuenta con un plantel de educación superior, especialmente para los maestros de educación primaria y preescolar, que se encuentran en servicios.

Este plantel es un sub-centro de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad B12 de la ciudad de Acapulco, que funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Florencio Villarreal de esta cabecera municipal, en esta institución se forjan licenciados en educación básica.

El instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el municipio alfabetiza en la cabecera municipal. Se cuenta con un centro de educación especial.

Existe en la cabecera del municipio una biblioteca al servicio de todo el público, asi como también una en Chautengo y otra en las Ánimas.

Se cuenta con un centro de maestros, con las Oficinas de la Subcoordinación de Distritos de Servicios Educativos de la Costa Chica, antes Servicios Regionales ubicada en la Col. Sultana del Sur, se encuentran también los servicios regionales 06 de los servicios estatales de educación pública.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 88 escuelas y 295 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 37 57
Primaria 46 198
Secundaria 4 22
Profesional medio -- --
Bachillerato 1 18
Total 88 305


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año 1999 presentaba un total de 5 Clínicas de las cuales 1 era del ISSSTE y 4 de la SSA.

Abasto

En la cabecera municipal se cuenta con un mercado municipal, el cual cuenta con una capacidad de 91 locales comerciales, se cuenta también con dos tianguis, quincenal y mensual; además en toda la población hay misceláneas.

No se cuenta con una central de abasto, todo lo relacionado con verduras y frutas, se trae de Acapulco, todo los jueves llega un camión a vender a los locatarios del mercado.

Deporte

En este aspecto Cruz Grande no tiene una infraestructura desarrollada, ya que no cuenta con espacios públicos para desarrollar cualquier actividad deportiva, pero si se cuentan con los espacios deportivos de las escuelas, los cuales son utilizados para este fin por los alumnos de esas instituciones.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 3,700 viviendas ocupadas de las cuales 2,323 disponen de agua potable, 1,409 cuentan con drenaje y 3,459 cuentan con energía eléctrica, representando 62.8%, 38.1% y 93.5%, respectivamente.

Por lo que corresponde al regimen de propiedad el 88% de las viviendas son propias y 12% rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos presenta las siguientes caracteristicas, el 36.92% es de adobe, el 61.35% de cemento, el 0.95% de madera o asbesto y 0.78% no especificado.

cabe mencionar que los pobladores no tienen un criterio urbanístico ya que todas sus casas son construidas por albañiles los cuales carecen de conocimientos arquitectónicos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,896 viviendas de las cuales 3,748 son particulares.

Servicios Públicos

Por lo que se observa, el pueblo de Cruz Grande presenta características muy parciales con respecto de su urbanización, algunas calles están bien trazadas (las principales) y otras indefinidas, casa asentadas siguiendo un alineamiento sobre las aceras, consiguiendo un conglomerado compacto en el centro de la población, existiendo dispersión en la periferia y siguiendo la carretera que la cruza.

Actualmente las calles se encuentran revestidas con pavimento asfáltico, otras con pavimento rígido y la mayoría sobre terreno natural.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:
Servicios Porcentaje
Agua Potable 98
Alumbrado Público 95
Mantenimiento del Drenaje 95
Recolección de Basura y
Limpieza de las Vías Públicas 60
Seguridad Pública 95
Pavimentación 60
Mercado 50


Medios de Comunicación

La comunicación con que cuenta el municipio es de las modernas y de primera calidad, se cuenta con el servicio de SEPOMEX, TELENAL, TELMEX, el cual desde hace aproximadamente 4 años es el más eficiente, por contar con servicio automático de larga distancia, y con esto comunicarse a los lugares apartados del mundo; cabe hacer mención que también algunas de sus comunidades cuentan con este excelente servicio.

No se cuenta con una editorial de periodismo, pero llegan a diario las ediciones de diferentes periódicos tales como: Novedades de Acapulco, Sol de Acapulco, entre otros; de igual manera con la radio llega a través de las emisoras de Acapulco en amplitud y frecuencia modulada, y por la noche entran algunas de la Ciudad de México y otras de los estados del norte de la República; la televisión hace su aparición a través de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca y 6 de RTG.

Vías de Comunicación

El transporte de la población es bueno, al sureste de la misma sobre la carretera nacional, se encuentra el estacionamiento de las camionetas y microbuses que viajan hacia las comunidades cercanas, el de los taxis que ofrecen servicios hasta el puerto de Acapulco, Ometepec, y el servicio Transporte Estrella Blanca con rutas a Ometepec, Acapulco y Bahías de Huatulco, y por la noche servicio directo a la Ciudad de México. En el transporte urbano existen combis que dan servicio de seis de la mañana a seis de la tarde, dentro y a las comunidades cercanas de estas población.

Cruz Grande, es el lugar más comunicado de Costa Chica, por contar con el crucero que comunica con la ciudad de Tierra Colorada, Tecoanapa y Ayutla, Gro.

El acceso más viable al pueblo de Cruz Grande es por carreteras, partiendo de la capital del estado (Chilpancingo), por carrtetera federal No. 95 hacia la ciudad de Acapulco, desviándose en el entronque con la carretera federal No. 200 con dirección a la ciudad de Pinotepa Nacional, el recorrido total es de 232 kms sobre carretera pavimentada.

Otra ruta de carretera a partir de la capital del estado es sobre la carretera federal No. 95, desviándose en la localidad de Tierra Colorada con rumbo a la población de Ayutla de los Libres, encontrándose su entronque en la localidad de Cruz Grande; el recorrido total por esta vía es de 184 kms.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie agrícola del municipio es de riego y de temporal.

Los productos básicos cultivados para comerciar dentro y fuera del municipio son los frutales, destacando el coco, limón y mango; como productos de autoconsumo se encuentran entre los principales el maíz, frijol y hortalizas, éstos últimos en menor proporción.

Dentro de la infraestructura agropecuaria, favorecido con el sistema de riego del proyecto Nexpa de la SAGARPA y de la actual Comisión Nacional del Agua, que con la presa Revolución Mexicana, todo a través de canales regados a todo lo largo y ancho de la zona llamada Delta.

Ganadería

Es la segunda actividad economica más importante del muncipio, ya que la mayor parte de la gente se dedica a cuidar ganado, siendo muy variables las especies animales con las cuales se cuenta en el municipio, se compone de ganado vacuno, porcino, equino, asnal y aves de corral, citados así por ser animales domésticos y porque son parte de la alimentación o ingresos económicos a los pobladores.

Por tradición, la ganadería es una actividad que tiene arraigo en el municipio, siendo el ganado bovino de la raza criolla o de cruza con cebú, existiendo limitaciones para el desarrollo de éstas por su escasa infraestructura.

Esta rama es muy importante para el municipio ya que sus principales productos son de primera calidad a nivel nacional destacando también el ganado caprino y porcino; aprovechando sus principales derivados.

Pesca

Es la actividad economica principal de algunas comunidades ribereñas, esta actividad satisface al 100% las necesidades de la población, además de que se extraen del mar y de la laguna de Chautengo.

Uno de los principales problemas a que se enfrentan los pescadores es a su inadecuado equipo de trabajo.

Industria

Se cuenta con una empresa camaronícola, pero en la actualidad por diversos problemas, la empresa no trabaja.

Comercio

Se cuenta con diveras tiendas: Misceláneas, ferreterías, muebles, calzado, alimentos, materiales para construcción, papelerías, etc.

Servicios

Se ofrecen servicios de Hospedaje, centros nocturno, restaurantes, servicios profesionales de medicina y asesoría jurídica.

Turismo

En el muncipio se cuenta con lugares o atractivos turísticos como son: La laguna de Chautengo, Pico del Monte, y Boca del Río.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 58.1
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 7.2
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32.2
Otros 2.5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zonas arqueológicas, se localizan en la población de Pico del Monte, donde se han encontrado restos de civilizaciones antiguas, lo más probable es que sean del pueblo yope, el cual tuvo sus asentamiento en este territorio.

Además, existe otro lugar donde se encontraron utencilios, es el borbollón ubicado entre la Máquina de Nexpa y La Concha.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Como todos los pueblos que componen actualmente a la Costa Chica de Guerrero, el de Florencio Villarreal es bullanguero y se dan fiestas y cultos en su mayoría de origen religioso que se convierten al paso del tiempo en tradiciones, después de las costumbres que, sin embargo, los embates de la modernización amenazan con sepultarlos.

A continuaciòn se citan cronológicamente las tradiciones sin considerar su orden de importancia:

Enero: Feria regional del 1o. al 10 de enero con motivo de festejar a la Virgen del Canneto en la actual Colonia Amado Nervo el 1o. y 2, en la Colonia Centro el 7 de enero también con el mismo fin, se organizan para sacar la danza de Los Moros, que consiste en una danza con flechas y machetes, ejemplificando los hechos ocurridos en la conquista de los españoles a estas tierras, esta danza se baila y se relata durante toda la noche y parte del día.

Durante esta feria se instalan juegos mecánicos, se queman juegos pirotécnicos, se desdarrollan jaripeos con los toros de las ganaderías existentes, jugadas de gallos, bailes populares y todo tipo de fiestas de la Costa Chica.

El día 26 del mismo mes se festeja la misma Virgen, aunque sin la misma proyección que las dos anteriores, sólo la quema de toritos, y una procesión a través del sistema de mandas, es decir si alguna persona recibe un favor o miligros, le promete hacerle una velación en la que reparten pozole y otros cosas, al término de dicho festejo, la procesión la traslada a la casa donde regularmente reside.

Febrero: el 11 de este mes, en la colonia Playa Larga de la porpia cabecera municipal, se festeja a una virgen de origen francés, llamada María de Lourdes, en la cima del Cerrito que se encuentra al centro de dicha colonia, su mayordomía, como en todos los casos anteriores organizan este evento, con colectas o limosnas entre voluntarios

El sacerdote oficia misas en el lugar, los vecinos bautizan; se realizaban tardeadas muy concurridas, asiste una banda de música de las llamada "chile frito", con antelación a esta fecha se cantan las mañanitas del primero al once, a las 5 de la mañana.

Marzo - abril: Entre los últimos días de mes de marzo o en los primeros del mes de abril, los habitantes de esta población celebran la Semana Santa guardando vigilia toda la samana, algunos nada más los días Jueves Santo y Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Pascua, en estos días las personas se abastienen de comer carnes rojas y en su mayoría asisten a la iglesia.

Mayo: En este mes se da la más grande e importante de las celebraciones la de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, con una feria regional que inicia el día primero, con las instalaciones de los juegos mecanicos y sus anexos, instalación de un tianguis gigantesco, toreadas (jaripeos), jugadas de gallo, el día 3 de mayo, el señor Obispo de la Arquidiócesis con sede en Acapulco, asiste a oficiar la misa de bautismo y confirmaciones, se festeja la Santa Cruz porque como se ha dicho una cruz rústica dio origen al nombre de la cabecera municipal y se le dió el nombre como patrona del mismo, la cual se localiza en un cerro que se encuentra en el centro de la población.

Noviembre: Los dias 1o y 2 de este mes, las personas de este lugar recuerdan a sus fieles difuntos, prendiéndoles velas y poniéndoles ofrendas de frutas y pan, también coronas, en estos días el mercado se viste de color amarillo por la flor de cempasúchil, que la utilizan para adornar las tumbas, también saborean el mole y los tamales nejos.

Diciembre: el 19 del mismo, cuando comienzan a llegar los vacacionistas o jóvenes que estudian fuera de esta población se festeja a la Virgen de Guadalupe, que según se apareció en casa de la Sra. Apolonia Rodriguez, ítodos estos festejos se realizan con una velación, danza de los pajaritos que es infantil y con algo especial para la juventud, el disfraz del “Tigre y el del Terrón”, que corretean a las muchachas más bonitas, enfrentándose con los novios de éstas, haciendo con esto las delicias del público asistente que se da cita desde despuntando el alba y se retira aproximadamente a las 11:00 horas del día.

Las costumbres de esta comunidad de naturaleza alegre, tienen un gran arraigo y un número considerable de seguidores entre habitantes, de tales costumbres se anuncian las siguientes:

Celebración de bodas durante tres días continuos, el primer día denominado Vísperas, se juega a las Mojigangas que consiste en la dramatización del casamiento: Se pasean en las principales calles, enseñando los animales que se sacrificarán al día siguiente, se hacen acompañar de la música de viento, visitan las casas de futuros desposados que hay en la ciudad, el segundo día acontece el desposamiento por el orden religioso, con una fiesta amenizada por uno o dos conjuntos musicales, el tercer día se celebra la boda civil y se repite la fiesta del día anterior, llamado La torna-boda, en todo esto hay derroche de alegría, vino y dinero.

Para los desposamientos los caballeros casi no solicitan a su dama, si no que entre los dos simulan un rapto, lo que se denomina “huída”, después que esto sucede los padres del caballero asisten con los de la dama a solicitar el “parecer”, donde ambos hacen la fijación de la boda y la promesa de que cuando esto suceda, los novios asistirán al “Perdón”, acompañados de toda la comitiva que asiste a la boda, delante de la cual los padres de la novia proporcionan una verdadera cueriza en señal de “Perdón”.

Se acostumbra rezar un novenario a los difuntos a partir del día en que bajan a su última morada, otro cuando cumplen nueve meses de fallecidos, y otro cuando cumplen un año y así cada aniversario del día de la muerte.
En cada término de novena hay un velorio donde se reparten pozole, pan, café, cigarrillos, mezcal y una misa donde se regalan recordatorios. En estas tradiciones y costumbre participa la religión católica.

Música

La música típica de este poblado son las famosas Chilenas, La San Marqueña, el Toro Rabón, etc.

Artesanías

Este municipio no ha sido destacado en este aspecto, desde toda su historia se puede decir que un barrio llamado “barrio de los comaleros”, conocido hoy en día como la colonia Florencio Villarreal, eran quienes elaboran objetos de barro tales como: Cazuelas, jarros, cántaros, ollas y su especialidad: Los comales. Estos objetos eran de gran utilidad en la población, pero con la introducción de las estufas de gas y las llegadas de las tortillerías, estos objetos pasaron a formar parte de la historia para la mayoría de la población.

Gastronomía

El platillo tipico de la población es el mole de guajolote, tamales nejos y el chilate.

Centros Turísticos

Los centros destinados para este fin, se encuentran en Pico del Monte, Boca del Río y la laguna de Chautengo, los servicios con los que se cuenta son sólo expendio de comida, ya que se carece de sericio de hospedaje y sólo se puede disfrutar de las playas vírgenes de la zona.


GOBIERNO
Principales Localidades
Despues de un poco mas de noventa años al municipio de Florencio Villarreal, lo compone su cabecera municipal que es Cruz Grande y que cuenta con 8,547 habitantes, en el cual se encuentran trece colonias que son:

Playa Larga, Amado Nervo, Sultana del Sur, Florencio Villarreal, Benito Juarez, La Libertad, Francisco Villa, Ricardo Flores Magon, Centro Del PRI, Cuauhtemoc Cardenas, Lazaro Cardenas y Vicente Guerrero.

Existe también una colonia Militar, la cual es independiente del municipio. En estas colonias la autoridad central es el ciudadano Presidente Municipal constitucional.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Desarrollo Urbano, Ecología y Obras. 1er Regidor
Educación, Recreación, Espectáculo y Juventud. 2º. Regidor
Comercio y Abasto Popular. 3er. Regidor
Desarrollo Rural. 4º. Regidor
Participación de la Mujer. 5º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal. Es la maxima autoridad dentro del municipio, que gobierna por un período constitucional de tres años, lapso en el cual se encarga de vigilar que la administración de los recursos económicos y materiales, asignados por los gobiernos estatal y federal, sean distribuídos oportunamente a los lugares correspondientes.

A la vez se encarga de gestionar las obras y servicios de beneficios colectivos de mayor urgencia, así como de presidir todos los comités que se forman dentro del mismo, en su calidad de Ejecutivo municipal, se encarga de vigilar la buena labor de las otras dependencias del poder Federal y Estatal.

Síndico Procurador. Tiene bajo responsabilidad vigilar el ciudadano y defensa del patrimonio municipal, representar juridicamente al Ayuntamiento y ser responsable directo de la imparticion de justicia, en las violaciones en que incurran los ciudadanos y de la aplicaciòn del Bando de Policía de Buen Gobierno, es auxiliar del Ministerio Público en las primeras diligencias penales, también representa periodicamente al H. Ayuntamiento, en ausencia del Presidente y revisa la Cuenta Pública.

Autoridades Auxiliares

Por no llenar los requisitos que marca la ley, las siguientes comunidades cuentan con Delegado municipal, el cual no tiene poder constitucional y es solamente representante del presidente municipal.

El Chamizal
Los Charquitos
El Atrancadero
La Rusia
La Concha
Llano de la Barra
Huerta Grande
El Tejoruco
El Mezón

Cabe mencionar que las tierras que abarca este municipio son comunales no así las de Chautengo que pertenecen al ejido de Cuautepec, las autoridades comunales estan formadas por un comité el cual lo conforman un Presidente, Secretario, Tesorero y sus vocales, así también con un Comité de Control y Vigilancia con las mismas carteras.

Perteneciendo al distrito judicial de Allende, y formado por las cuadrillas de Boca del Río, El Médano y Chautengo.

Cuenta con las siguientes comisarías:

Las Ánimas
Las isletas
Boca Del Río
San José de las Flores
El Medano
Pico del Monte
Cuatro Bancos
Playa Larga Vieja
El Porvenir
Llano Grande
La Máquina de Nexpa
Arroyo Seco
Vistahermosa
Las Garzas
Charco del Pozo
Tamarindos
Chautengo
Cantarranas.

Regionalización Política

El distrito local electoral al cual pertenece el municipio de Florencio Villarreal es el XIV, y el distrito federal electoral es el VIII.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica del Municipio Libre.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Rastro.
Reglamento de Seguridad Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Leopoldo Mejia 1940
Francisco Bernal 1941
Faustino Lopez Carmona 1955
Arcadio Mejia 1955-1956
Joel Acevedo Carmona 1957
Enedina Sandoval 1958
Martin Reachi Morales 1958-1959
Tigrio Manzanarez 1959
Prudencio Morales 960
Gregorio Molina 1960
Bardomiano Rodriguez 1961
Roman Mejia 1961-1962
Aurelio Quiroz 1962
Abraham Solano 1963-1965
Humberto Mayo Angel 1966
Felipe M. Gatica 1966-1968
Fernando Cañedo Mesino 1969-1970
Aquilino Santos Calixto 1970-1971
Austroberto Gallardo Mejia 1971-1974
Florencio Felipe Solano 1974-1977
Aquilino Santos Calixto 1977-1980
Heriberto Carranza Gatica 1980-1982
Antonio Gatica Gonzalez 1982-1983
Mariano Calleja Soriano 1983-1986
Arquimides Sánchez Flores 1986-1989
Pedro Vargas Nava 1989-1993
Rodolfo Piza Molina 1993-1996
Vismar Molina Gutiérrez 1996-1999
Alvis Gallardo Carmona 1999-2002
Teodoro Luvio Bernal 2002-2005
Fulgencio Garigo Onofre 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de Florencio Villarreal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

FLORENCIO VILLARREAL