Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
CUTZAMALA DE PINZÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Cutzamala de Pinzón.

Toponimia

La palabra Cutzamala proviene del náhuatl y traducida al español significa "lugar de comadrejas"; en algún tiempo sus pobladores la denominaron Apatzingán, que es una palabra purépecha que tiene el mismo significado.

Otra versión sostenida por Antonio Peñafiel en su nomenclatura geográfica, señala que deriva de cutzamallot palabra de origen náhuatl que significa arcoiris.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la colonia, Cutzamala tenía dos reales de mina y la sal que extraía del poblado del Salitre proveía a toda la región. En el siglo XVII estaba habitado por 36 familias españolas, 30 mestizas, 48 mulatas y 53 indígenas; se producía maíz y cascalote, que servía para la curtillería y era mas apreciado.

Se criaba ganado y explotaba el mineral de alba de liste. En 1824 al constituirse la primera República federalista, Cutzamala perteneció al partido de Ajuchitlán y el distrito de Taxco del estado de México.

Personajes Ilustres

Eutimio Pinzón
General que defendió heroicamente la plaza de Cutzamala durante la intervención francesa en 1874.

El padre Andrés López reconcentra a las familias en el barrio que hoy se conoce con el nombre del Pueblito.

Cronología de Hechos Históricos
1554 Los indígenas de Cutzamala se sublevaron junto con los otros pueblos de Tierra Caliente, por el maltrato de los españoles.
1810 Tuvo lugar la primera batalla de la Guerra de Independencia, triunfaron los Insurgentes.
1813 Morelos reunió en Cutzamala las tropas de Galeana, Bravo y Matamoros, para formar un solo grupo y apoderarse de Valladolid.
1815 Acompañado de Morelos, de Cos y Lobato en Cutzamala; festejaron con gran solemnidad el día Corpus Christi, oficiado por el español fray Tomás Ponz que obsequió a Morelos un banquete en el mismo pueblo.
1831 El 23 de enero, salió de esta población un batallón por órdenes del Teniente coronel José Vicente González para sorprender a Juan Cruz, que se encontraba en el campo de la mesa el Potrero de San Vicente. Posteriormente Juan Cruz atacó al corornel Moctezuma en el cerro de Tinaco; el Coronel pidió auxilio al comandante de Igual llevando su compañía y derrotanto a Juan Cruz.
1833 Una epidemia de cólera morba diezmó a la población y se dió una fuerte oleada migratoria.
1841 Los indígenas de Cutzamala se adhirieron a la rebelión de Quechultenango en contra de las vejaciones y explotación de que eran objeto por parte de los hacendados.
1860 Cutzamala siendo la segunda cabecera del distrito y reducto de los conservadores fue sitiada, atacada y destruida por los liberales, que con este triunfo controlaron prácticamente toda Tierra Caliente. Esto obligó a cambiar nuevamente la cabecera del distrito para Ajuchitlan.
1867 Se inició la reconstrucción del pueblo.
1871 Por decreto No. 5 del segundo Congreso del gobierno del general Arce, el 19 de junio se le otorgó el agregado del Pinzón, en honor al general Eutimio Pinzón.
1874 El padre Andres López reconcentró a las familias en el barrio que hoy se conoce con el nombre del pueblito.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cutzamala de Pinzón se localiza al noroeste de la capital del estado en la región de la Tierra Caliente. Se encuentra a 300 kilómetros de distancia aproximadamente sobre la carretera Chilpancingo – Iguala – Ciudad Altamirano – Toluca.

Se localiza entre los paralelos 18°24´ y 18°56´ de latitud norte y 100°28´y 100°48´ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich. La cabecera municipal se localiza a los 263 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 611.10 kilómetros cuadrados.

Orografía

Los altos relieves existentes en el municipio forman parte de la sierra de Zacualpan, que provienen del nevado de Toluca y se adentran al municipio, hasta la depresión del río Balsas.

En general representan tres tipos de relieve: Los planos, semiplanos y accidentados, destacando los cerros de Tres Picos, Azul Abadelista y La Guacamaya.

Hidrografía

La principal corriente hidrológica es el río Cutzamala, otro conocido como el Bejuco extiende arroyos los cuales son Picacho y Palo Gordo.

Clima

El clima predominante es el cálido-subhúmedo, con temperaturas que van desde los 24.5°C a 32.2°C, registrándose la más alta en los meses de abril y mayo con lluvias en junio, julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante en el municipio, es la selva baja caducifolia, con especies de mezquite verde y huizache.

Fauna

Existen varias especies de animales silvestres como: cuinique, ardilla, tejón, iguana, zorrillo, mapache, víbora de cascabel, gavilán, venado, palomas, lagartijas, ratón, alacrán, especies de pájaros, etc.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, estaño, mercurio y amatista.

Características y Uso del Suelo

Los suelos de este municipio presentan características del tipo chernozen o negros, aptos para la agricultura, existen además las estepas praire o praderas con descalcificación propios para fomentar la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 46 personas, que representan el 0.17% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas son zapoteco y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años es de 45.5 por ciento, de 15 a 64 años de 46.9 por ciento de 65 años a más de 5.2 y no especificado 2.3 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 26,166 habitantes, de los cuales 12,534 son hombres y 13,632 mujeres, representando el 47.9 por ciento y 52.0 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 0.84 por ciento, con relación a la población total del estado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 21,407
1970 20,970
1980 24,841
1990 29,469
1995 26,672
2000 26,166


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,730 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 17,883 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 4,827 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 1,640 habitantes y la población alfabeta de 3,723 habitantes; con respecto a la población de 15 años a más.

Se cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de la enseñanza básica: preescolar primaria, secundaria y media superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 153 escuelas y 367 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 41 46
Primaria 98 243
Secundaria 12 40
Profesional medio
Bachillerato 2 38
Total 153 367


Salud

El municipio cuenta con asistencia medica a cargo de la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS concentrados en la cabecera municipal y algunas localidades cuentan con puesto periférico y casa de salud.

Al año 1999 presentaba un total de 14 clínicas, de las cuales una era del IMSS, 2 del ISSSTE y 11 de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado público municipal, tianguis, misceláneas y tiendas DICONSA.

Deporte

Cuenta con canchas de fútbol y de básquetbol siendo más practicado el segundo deporte mencionado.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 5,926 viviendas ocupadas, de las cuales 3,632 disponen de agua potable, 2,992 disponen de drenaje, y 5,398 de energía eléctrica lo que representa un 61.3%, 50.5% y 91.1%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 87.3% de las viviendas son propias y 12.7% rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos, presenta las siguientes características de construcción: el 32.80% son de adobe, el 62.38% de cemento, el 4.35% de madera o asbesto y 0.47% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,234 viviendas de las cuales 5,134 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento son los siguientes:

Agua Potable.
Recolectora de Basura.
Rastros.
Alumbrado Público.
Panteones y Jardines.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación de este municipio utilizan: Agencias de correos, aparatos de teléfonos rurales, agencia de telégrafos y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

Carreteras y caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, melón, sorgo y ajonjolí.

Ganadería

El tipo de ganadería que existe es menor, las aves de postura y engorda.

Industria

Manufacturera y talleres, molinos de nixtamal, tortillerías, fábricas de alimentos, industrias químicas y fábrica de jabón.

Turismo

Cuenta con un jardín, salas de cine, río donde se practica la pesca y natación.

Servicios

La cabecera municipal proporciona a la población restaurantes, hoteles, gasolineras, consultorios médicos y talleres mecánicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 42.28
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19.43
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 35.46
Otros 2.83


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo parroquial la Asunción ubicado en la cabecera municipal, construcción tipo colonial, pila bautismal de una sola cantera, construido entre 1554 y 1567 por órdenes del fraile agustino Juan Bautista de Moya.

Lápida del general Eutimio Pinzón, roca de cantera labrada con leyenda alusiva al mismo, monumento que guarda los restos y que fue erigido en 1980.

El conjunto de vestigios de origen tarasco, localizado en la cabecera municipal, en los barrios del Barco, Estampilla y Tamacuan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta el 24 de octubre en honor a San Rafael en la comunidad del Capire. En septiembre las fiestas patrias.

Leyenda

La doncella Eréndira y su enamorado Cuautli; la doncella fue sacrificada en honor a Patzi.

Música

Corridos en honor a la Revolución, canto a Guerrero, cumbias de los Cheneques Comandos y Cutzamala de Pepe Albarrán.

Artesanías

En este municipio el trabajo artesanal mas común es la orfebrería, que en la actualidad es excelentemente aceptada en el mercado.

Gastronomía

Barbacoa de res o chivo, mole verde guisado con semilla de calabaza con carne de puerco, pollo o guajolote, tamales nejos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Cutzamala de Pinzón, cuenta con 5,195 habitantes.

El municipio cuenta con 176 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Zacapuato con 1,087 habitantes, Arroyo Grande con 1,253, Tamacuaro con 1,202 y Nuevo Galeana con 982 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico procurador
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Mina y su cabecera es Coyuca de Catalán.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Cutzamala de Pinzón pertenece al VII distrito electoral federal del estado, con cabecera municipal en Coyuca de Catalán; y el VIII distrito electoral federal con cabecera en Taxco de Alarcón.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Limpia.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Panteón.
Reglamento de Consejo de Participación Comunitaria.
Reglamento de Mercado y Comercio en la Vía Pública.
Reglamento de Comité Municipal de Educación.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Baltazar Beltrán Sánchez 1969-1971
Nazario Benítez de la Paz 1972-1974
Justino Armendariz Salas 1975-1977
I. Guadalupe Luviano del Morol 1978-1980
Lázaro Torres Aguirre 1984–1986
Bonifacio Hernández Beltrán 1987–1990
-- 1990-1993
Ranferi Suárez Berrum 1993-1996
Esteban Julián Mireles Martínez 1996-1999
Justiniano Armendaris Yañez 1999-2002
Isidro Duarte Cabrera 2002-2005
J Santos Gonzaga Miranda 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Jhony Pérez Sánchez
Arturo Charco Santana
Arcenio Rodríguez Rebolledo

H. Ayuntamiento de Cutzamala del Progreso.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para CUTZAMLA DE PINZON Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. CUTZAMALA DE PINZÓN ... Ir al texto »

CUTZAMALA DE PINZÓN