Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
CUETZALA DEL PROGRESO
NOMENCLATURA
Denominación
Cuetzala del Progreso.

Toponimia

Cuetzala del progreso es una comunidad de la zona geoeconómica norte del estado de Guerrero; etimológicamente se deriva de la lengua náhuatl que significa Quetzalla "agua que sale de la tierra o de los Quetzales".


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundada por los Cuitlaltecos que se proveían de sal de un manantial salubre ubicado en la parte baja de la población.

Desde tiempos pasados Cuetzala ha sido un pueblo que se ha distinguido por su gente apacible, solidaria y amable, con frecuencia se oye decir a las personas mayores las características que presentaba el pueblo en épocas pasadas hace similitudes de lo ayer y de lo de hoy, que efectivamente Quetzala se ha venido transformando a través del tiempo.

Mucho recuerdan las calles empedradas del pueblo, los primeros carros, las primeras máquinas agrícolas que vinieron a sustituir al trabajador del campo y la forma de cultivar; la gente usaba calzón de manta, muchos se alegraban con las tierras de jaripeo.

En 1874 Cuetzala se elevó al rango de municipio, un día 1 de mayo, por segregación del municipio de Teloloapan; está comprendido dentro del distrito judicial de Aldama, con cabecera en ciudad de Teloloapan.

Personajes Ilustres

Macrina Rabadán.

Epigmenio Rabadán Santana.

Cronología de Hechos Históricos
1810 El 4 de septiembre, los surianos estaban comprometidos con la junta de Querétaro, pues uno de sus miembros era el guerrerense don Ignacio Arduña, quien había sido enviado a Dolores, para recibir instrucciones del propio Hidalgo.
1910 Al estallar la Revolución Mexicana los vecinos de Cuetzala, apoyaron el movimiento Zapatista dirigido por Jesús H. Salgado en esta región.
1913 El 16 de septiembre, Cuetzala se encontraba en poder de Jesús H. Salgado y Adrián Castrejón.
1917 A fines de este año, Silvestre G. Mariscal se había convertido en un gran dominador de las plazas mas importantes, entre ellas se encontraba Cuetzala.
1918 El 2 de enero volvieron a transformar el orden en el Distrito de Aldama, las actividades guerrerenses de Jesús H. Salgado, pues este jefe se adueñó de Cuetzala.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cuetzala, se encuentra localizado al noroeste de Chilpancingo.

Está ubicado en la región norte en las coordenadas 17°56´ y 18°18´ de latitud norte y los 99°45´ y 100°00´ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Teloloapan; al sur con Heliodoro Castillo y Eduardo Neri; al este con Cocula; al oeste con Apaxtla

Extensión

Tiene una extensión territorial de 449.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

Orográficamente el municipio presenta tres tipos de relieve; las zonas accidentadas que componen el 67% de las superficies, con pendientes pronunciadas y alturas hasta de 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Las zonas semiplanas se forman de lomeríos con pendientes suaves, abarcan el 17% de territorio y las zonas planas están al norte, centro y sur del municipio, representan el 16%.

Entre las elevaciones notables figuran: La Mesa Chica, El Filo, El Palmar, Tlachohui y Zopatitlan.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas se basan principalmente en el río Balsas, también existen en el municipio arroyos como el Tepehuaje, Cuetzala, La Leona, y Apetlanca; además dispone de lagunas intermitentes, como el epazote y pali, que son utilizados como abrevaderos.

Clima

En la mayor parte del municipio predomina el clima cálido-subhúmedo con temperatura media anual de 22°C y en el mes más frío es de 18°C.

Otro tipo de clima que se presenta en el municipio es subhúmedo-semicálido, con humedad intermedia, localizada al sur, con una temperatura media anual de 22°C y en el mes más frío alcanza los 18°C.

La lluvia se presenta de julio a septiembre dando un promedio de precipitación anual de 1,000 mm; los vientos en todo el año provienen del sureste y del sur.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante es selva baja caducifolia con árboles que no alcanzan los 15 metros, su característica es tirar sus hojas en épocas de secas; estas especies son enormes y se distribuyen sobre laderas de cerros con suelos bien drenados y pueden tener contacto con selvas medianas, pastizales, matorrales, y bosques de zonas semiáridas.

Fauna

La fauna existente en el municipio presenta especies variadas como: Venado, conejo, gato montés, armadillo, víbora de cascabel, camaleón, tortuga de tierra, alacrán, culebras, palomas, gavilán, pájaros, iguanas, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que contiene mucha variedad de especies, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagunas; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para la agricultura y la ganadería.

La superficie forestal censada por la Secretaría de Reforma Agraria es de 49,980 hectáreas.

De esta superficie la actividad agraria se desarrolla en una superficie de 10,756 hectáreas de pastos y praderas naturales.

Características y Uso del Suelo

Se observan suelos aptos para el cultivo agrícola como el chernozem o negro cuya textura de características arcillosas arenosa, presenta un poco de migajón; también existe el tipo esfera praire o praderas con descalcificación, propios para la explotación de la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 341 personas, que representan el 3.45% respecto a la población total del municipio.

Su principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 468 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 9,869 habitantes, de las cuales 4,737 son hombres y 5,132 son mujeres, representando el 48% y el 52%, respectivamente. La población total del municipio representa el 0.32 por ciento con relación a la población total del estado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 11,558
1970 11,423
1980 11,101
1990 10,152
1995 9,653
2000 9,869


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,876 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,343 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,197 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La población alfabeta de 1990, es de 3,723 y analfabeta de 1,640 en este municipio.

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura educativa del nivel básico: Preescolar, primaria y secundaria; además de algunos bachilleratos.

En el ciclo escolar 1998.1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 33 escuelas y 121 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 11 22
Primaria 17 78
Secundaria 4 15
Profesional medio
Bachillerato 1 6
Total 33 121


Salud

Al año 1999, con respecto al aspecto de salud, el municipio tenía un total de 5 clínicas de la Secretaría de Salud (SSA).

Abasto

Cuenta con un mercado público en la cabecera municipal, tianguis, misceláneas, comercios y mercados sobre ruedas.

Deporte

El deporte que se practica en este municipio es el básquetbol y el fútbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 2,186 viviendas ocupadas, de las cuales 782 disponen de agua potable, 559 disponen de drenaje, y 2,083 de energía eléctrica, representando un 35.8%, 25.6% y 95.3% respectivamente.

Por lo que corresponde a registro de la propiedad, el 87.5% de las viviendas son propias y el 12.5% son rentadas.

En lo referente a los asentamientos humanos presentan las siguientes características: El 45.93% es de adobe, el 49.08% de cemento, el 4.76% de madera o asbesto y el 0.23% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,117 viviendas de las cuales 2,022 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Alumbrado Público.
Agua Entubada.
Mercado Municipal.
Panteón.
Drenaje.
Limpia.
Jardines.
Empedrado de Calles.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con los medios de comunicación de telégrafos, correo, teléfonos rurales y estación de radio telefonía.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la cabecera federal No. 140 además existen 62 kilómetros de camino de terracería con revestimiento que comunican a algunas localidades; por lo que respecta al servicio de transportes es proporcionado por autobuses foráneos y camionetas de transporte que dan servicio colectivo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz y frijol

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destaca el ganado bovino, criollo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y el equino, en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura; así como de colmenas.

Industria

Existen plantas de pico artesanal.

Comercio

El sistema de comercialización se encuentra apoyado por establecimientos comerciales diseminados en algunas comunidades.

Turismo

Cuenta con grutas de maravilla natural, río Balsas, arroyos y un jardín, propios para el desarrollo turístico que propicie la economía en esta zona.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los servicios de pequeñas tiendas de abarrotes y fondas

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56.40
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17.19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 24.24
Otros 2.17


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a don Benito Juárez, Benemérito de las Américas y defensor de las leyes de Reforma.

Monumento a Epigmenio Rabadán, diputado, defensor y luchador del ejido.

Su aspecto histórico más importante es el mural de la Historia de Cuetzala.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Esta población tradicionalmente festeja el primer viernes de cuaresma.

Música

Cuenta con música folclórica, corridos, banda de viento, tropical y chilenas.

Gastronomía

Comidas

Iguana en mole rojo, caldo de chile ajo y el mojo de ajo; cochinita preparada con carne de puerco y chile rojo.

Bebidas

Las bebidas que se acostumbran en el municipio, son las obtenidas del maguey como el pulque y el mezcal.

Centros Turísticos

Cuenta con arroyos, laguna interminente y las grutas de la maravilla natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Cuetzala del Progreso, fue denominada cabecera municipal desde el 15 de mayo de 1874, cuenta con 2,746 habitantes, se encuentra a 904 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 145 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Chilacachapa con 2,070 habitantes, Apetlanca con 1,019, Tianquizolco con 908 y Tlacaquipa con 805 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Tiene comisarías municipales y pertenece al distrito judicial Mina y su cabecera es Coyuca de Catalán.

Regionalización Política

Pertenece al octavo distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y buen Gobierno
Reglamento interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Cristóbal Clavijo Rabadán 1969-1971
Sidonio López Baranda 1972-1974
Luis Pérez Baiza 1978-1980
Raymundo Vázquez Arteaga 1981-1983
Lilia Rabadán Miranda 1984-1986
Napoleón Rabadán Guzmán 1987-1990
-- 1991-1993
Filiberto Figueroa Santana 1993-1996
Ernesto Clavijo Martínez 1996-1999
Mario Ríos Colima 1999-2002
Miguel Villanueva González 2002-2005
J. Santos Gonzaga Miranda 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para CUETZALA DEL PROGRESO Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. CUETZALA DEL... Ir al texto »

CUETZALA DEL PROGRESO