Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
CUAUTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Cuautepec.

Toponimia

Etimológicamente la palabra Cuautepec deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español significan “ cerro de águila”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1811 Morelos resolvió crear la provincia de Tecpan, antecedente directo del estado de Guerrero, abarcando algunos pueblos de este territorio, entre el que se encontraba Cuautepec.

Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del sur, de la cual también se absorbió a este municipio. En 1850, el erigirse el estado de Guerrero, Cuautepec dependió del municipio de Ayutla y en 1861 de Copala.

En 1869 se conformó el municipio quedando virtualmente desaparecido, al pasar al de Florencio Villarreal 1882.

En 1890 nuevamente dependió de Copala y finalmente fue ampliado con territorio segregado por éste último municipio.

Personajes Ilustres

Rubén Mora Gutiérrez, (1910-1958)
Compositor.

Cronología de Hechos Históricos
1522 El capitán Pedro de Alvarado sometió a los pueblos de la región de Costa Chica, a la que se le puso el nombre de Jalapa.
1531 Los yopis de Cuautepec se alzaron haciendo una matanza de españoles, e incendiaron al pueblo de Ocostitlán
1531 Vasco Porcayo, enviado de Cortés, negoció e hizo las paces con los insurrectos, quienes decidieron emigrar hacia territorios mixtecos fundando nuevos pueblos.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cuautepec se localiza al sureste de Chilpancingo. Está ubicado en la región de la Costa Chica, en los paralelos 16º41’ y 16º56’ de latitud norte y en los 98º50’ y 99º27’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Ayutla; al este con San Luis Acatlán; al sur con Copala; al oeste con Florencio Villarreal.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 414.3 kilómetros cuadrados.

Orografía

El relieve está constituido en tres tipos; uno son las zonas semiplanas, que les corresponden al 47 por ciento del territorio municipal; el segundo tipo abarca el 41 por ciento de superficie correspondiente a zona plana; la tercera forma son las zonas accidentadas, que abarcan el 12 por ciento de territorios.

Las elevaciones sobre el nivel del mar llegan desde cero a 250 metros, entre las cuales se pueden citar los cerros de Azozuca, Linderos, el Zoyamiche y el Grande.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas las compone básicamente el río Velero o Copala.

Clima

Existen dos tipos de climas: el subhúmedo-cálido, ubicado en la parte noroeste, con una temperatura media anual de 25ºC y con una precipitación pluvial anual media de 1,800 milímetros.

El otro tipo de clima pertenece al subhúmedo-semicálido, con una temperatura promedio anual de 16ºC; con una precipitación pluvial media de 2,000 milímetros.

La dirección del viento se presenta de sur a norte, en la época de invierno y primavera; mientras que en verano y en otoño llevan dirección del suroeste y noroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación le componen en un porcentaje pequeño un bosque de pino y encino, y la selva baja caducifolia, que se caracteriza porque la mayoría de los árboles tiran sus hojas en épocas de secas; entre las especies más comunes se pueden mencionar: Cacahuananche, pochote, ceiba, draga, espino, mezquite, árboles, frutales como la papaya mango, limón, plátano, nanche, guanábanos, marañonas y guayaba.

Fauna

Las especies que constituyen la fauna: Venado, conejos, tlacuache, tejón, zorrillo, armadillo, ardilla, ratón, gavilán, zopilote, paloma, variedades de pájaros, víboras, iguanas, lagartijas, alacrán, etcétera.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que son de mucha variedad; así como sus recursos hidrológicos en donde se ubican sus ríos. También los suelos del municipio que son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

Las características que se observan en el municipio son suelos café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, los cuales están clasificados como aptos para la agricultura; también se tienen los llamados estepas praires o praderas con descalcificación, estos son considerados benéficos para la explotación ganadera.

La superficie destinada a la agricultura es de 2,234 hectáreas que representan el 5.8 por ciento de la extensión territorial municipal, de las cuales el 99.4 por ciento corresponde a tierras de temporal y el 0.6 por ciento de riego.

Para la actividad ganadera, el municipio cuenta con una superficie de 8,749 hectáreas destinadas a la actividad pecuaria, que representan el 20 por ciento del área municipal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 196 personas, que representan el 1.29% respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 173 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 15,156 habitantes, de los cuales 7,686 son hombres y 7,470 son mujeres, que representan el 50.7 por ciento y el 49.2 por ciento, respectivamente. La población total del municipio constituye el 0.4 por ciento con respecto a la población del estado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 8,020
1970 10,468
1980 12,252
1990 12,053
1995 13,815
2000 15,156


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,554 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 12,578 habitantes, mientras que los que profesan otro tipo creencias suman 504 personas del mismo rango de edades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Respecto a la educación el municipio tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica preescolar, primaria y secundaria.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 71 escuelas y 233 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 27 39
Primaria 35 139
Secundaria 8 31
Profesional medio
Bachillerato 1 24
Total 71 233


Salud

La asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA)y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la cabecera municipal existen centros de salud, y en las localidades de Coacoyulican y el Pabellón cuenta con unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abasto

El municipio cuenta con un mercado ubicado en la cabecera municipal, tianguis y tiendas.

Deporte

La actividad recreativa se cuenta con jardín público, cines, centros de bailes y playas; las actividades deportivas como el básquetbol y fútbol son los deportes que más se practican por la juventud, por lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para practicar estos deportes.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 2,929 viviendas ocupadas, de las cuales 1,528 disponen de agua potable, 254 disponen de drenaje, y 2,685 de energía eléctrica, que representan un 52.2%, 8.7% y 91.7% respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 92.5% de las viviendas son propias y el 7.5% rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos, presenta las siguientes características de construcción: el 53.22% de las viviendas son de adobe, el 45.65% son de cemento, el 0.31% de madera o asbesto y el 0.82% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,986 viviendas de las cuales 2,900 son particulares.

Servicios Públicos

El ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Energía Eléctrica
Agua Potable y Alcantarillado
Partes
Jardín Público
Panteón
Mercado Municipal

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal, que cuenta con los servicios de telefonía y una agencia de correos. En lo relativo al servicio de transporte operan camiones que dan servicio colectivo a diferentes comunidades.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 200. Además cuenta con la infraestructura caminera, constituida por 41.8 kilómetros de caminos rurales terminados y 20 kilómetros de caminos de brecha.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, sandía y melón.

Ganadería

Bovino, porcino, ovino y caprino; de ganado menor existen aves de postura y colmenas.

Industria

Fábrica de elaboración de alimentos, tortillerías, y molinos de nixtamal.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los servicios de: comercios privados, farmacias y pequeños restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 73.49
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6.43
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18.58
Otros 1.5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Del 11 al 19 de abril se lleva a cabo la feria; el 6 de agosto, padre Jesús de Petatlán, el 12 de diciembre Virgen de Guadalupe.

Música

"La Potranca" de Rubén Mora Gutiérrez.

Artesanías

En el municipio sobresale la actividad artesanal de la elaboración de: ollas, cazuelas y comales, las cuales son hechas de barro propio para tal fin; en dos localidades confeccionan el traje típico para el uso común.

Trajes típicos

Las mujeres usan enaguas largas de colores fuertes, blusas de manta blanca, con diferentes bordados y el atuendo es complementado con collares de colores que en el cuello se ponían las mujeres, mismas que para lucir mejor su figura, se trenzan el pelo adornándolo con listones de colores llamativos.

Los hombres usan calzón y cotón de manta, sombrero tejido de palma y huaraches cruzados.

Gastronomía

Comidas

Pescado preparado de diferentes formas, frijoles con arroz, barbacoa al horno, de res o de chivo; se preparan exquisitos antojitos como: Tamales de carne, atole de ciruela, caldo de camarón y de langosta.

Bebidas

El caliente es la bebida que más se acostumbra, se prepara con el cocimiento de piña, tamarindo y Jengibre, té de limón, canela, panela y un chorrito de alcohol.

El chilate también es una bebida de gran tradición entre la población; se prepara con cacao, arroz, canela, piloncillo y leche.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Cuautepec, cuenta con 2,701 habitantes y se encuentra a 27 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 36 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Jalapa con 1,577 habitantes, Coacoyulichán con 1,566, San Agustín Cuilutla con 1,068 y El Pabellón con 1,000 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Altamirano y su cabecera es San Luis Acatlán. Asimismo, cuenta con comisarios municipales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito federal electoral 08 en el cual están incluidos 12 municipios: Ayutla, Azoyú, Cópala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

También Pertenece al XIV distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno de Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Flaviano Pánfilo Arias 1969-1971
Hilario Reyes Doroteo 1972-1974
Daniel Hernández Evangelista 1975-1977
Vidal Pánfilo Gallegos 1978-1980
Benigno Cruz Carrillo 1981-1983
Mariano Laurado Cruz 1984-1986
Dagoberto Gutiérrez Torreblanca 1987-1990
--- 1990-1993
Rómulo Chula Olayo 1994-1996
José de Jesús Chapa Martínez 1997-1999
Miguel Ángel Gallegos Pánfilo 1999-2002
Hilario Ciriaco Tenorio 2002-2005
Hermelindo Gutierrez Torreblanca 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento del Cuautepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para CUAUTEPEC Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. CUAUTEPEC... Ir al texto »

CUAUTEPEC