Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
COYUCA DE CATALÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Coyuca de Catalán.

Toponimia

Sobre el significado de la palabra Coyuca existen dos versiones, una la derivan del purépecha, dándole el significado de “lugar o despeñadero de águilas” y la otra la relacionan con el vocablo náhuatl Coyuca, que significa “ lugar de coyotes”; el agregado de Catalán se le dio en honor al general Nicolás Catalán, originario de Chilpancingo y destacado insurgente que luchó por la Independencia al lado de Bravo, Morelos, Galeana y Vicente Guerrero.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Al crearse la provincia de Tecpan, en 1811 por decreto del Congreso de Anáhuac, Coyuca quedó integrada a ella.

Asimismo, al crearse la Capitanía General del sur, en 1821, después de consumada la Independencia e instaurarse la monarquía, Coyuca formó parte de ella.

A partir de 1824 en que se creó la primera República federal, el municipio pasó a depender del distrito de Apatzingán, del estado de Michoacán; en 1837 don Ignacio Antonio Navarro estableció el seminario, se fundó la parroquia de Coyuca; entre 1849 y 1867 se construyó el templo religioso.

En ese período se erigió el estado de Guerrero y el municipio pasó a integrar el distrito de Mina de la nueva entidad, del cual es cabecera desde el 9 de abril de 1861; el 31 de mayo de 1875 se denominó Coyuca de Catalán. Durante la revolución de Ayutla, el municipio fue escenario de algunos triunfos de las fuerzas liberales sobre las del dictador Santa Anna.

El 30 de Octubre de 1893 se registró un movimiento telúrico de gran magnitud que destruyó el templo y varias casas habitación. Durante la revolución de 1910, Coyuca fue nuevamente escenario de batallas entre los bandos en disputa; el 24 de Noviembre de 1913 el general huertista Antonio G. Ulea incendió y destruyó el pueblo.

Concluida la gesta revolucionaria, empezó en 1929 la dotación de ejidos, siendo gobernador el general Adrián Castrejón y se desarrolló la lucha agraria, que provoco nuevamente enfrentamientos armados en el municipio; sin embargo, el impulso al ejido durante le período del presidente Lázaro Cárdenas, hizo justicia al campesino.

Personajes Ilustres

Ezequiel Padilla
Orador, maestro, abogado, diputado, Senador del Congreso de la Unión, procurador de la República, secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en Italia.

Rafael Valenzuela, (1915)
Destacado revolucionario.

Desiderio Borja
Orador y escritor.

Cronología de Hechos Históricos
1819 Después de que estalló en el sur la lucha por la Independencia, el general Guerrero continúa con su campaña en está región, tomando este municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Coyuca de Catalán se encuentra al noroeste de la capital del estado, dentro de la región Tierra Caliente.

Localizado en los paralelos 17°43’ y 18°28’ de latitud norte, y los meridianos 100°38’ y 101°25’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Pungarabato y el estado de Michoacán; al sur con Teniente José Azueta, Petatlán, y Tecpan; al este con Ajuchitlán del Progreso y al oeste con Zirándaro y Coahuyutla.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 2,136.4 kilómetros cuadrados.

Orografía

Presenta tres tipos de relieve. Las zonas accidentadas, abarcan el 45 por ciento de la superficie, localizadas al suroeste, desde El Salitre hasta Fresnitos, sobresalen las elevaciones de los cerros: Santo Domingo, Agua Zarca, San Juan, El Chivo, El Cristal y El Filo Mayor; concentrándose en esta última zona, mayor potencial forestal.

Se encuentran las zonas semiplanas que tienen 20 por ciento del territorio, localizadas al centro y poniente del municipio.

Las zonas planas cubren el 35 por ciento; están localizadas al norte y sureste del municipio. En los valles, alrededor de la cabecera municipal, se encuentra el mayor potencial agrícola, mientras que en zonas con pendientes accidentadas, el potencial pecuario.

Hidrografía

Sus corrientes fluviales se componen por el río Balsas, el Frío, Placeres del Oro, el Chiquito y el Amuco; tiene otras vertientes que son cortas y jóvenes como los arroyos de Fresnos, Zihuaquio, Sapo, Porvenir, Coyol, Vizcaíno, Taretaro, y Cuirio, entre otros; posee tres pozos profundos para extraer agua.

Clima

Los climas existentes en el municipio son el cálido-subhúmedo, subhúmedo-semicálido y Subhúmedo-templado, registrándose temperaturas máximas de 38°C en el mes de mayo y de 25°C en diciembre.

El régimen de lluvias se presenta de junio hasta septiembre, la precipitación pluvial media anual es de 1,050 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consiste en selva baja caducifolia y bosques de pino y encino, hay arbustos como huizache y matorrales, también tiene plantas como el copal y especies maderables como el tepehuaje y cueramo, que son utilizadas para hacer muebles rústicos.

Fauna

En la fauna destacan especies como: Coyote, jabalí, cuinique, armadillo, mapache, tejón, iguana, venado, oso hormiguero, conejo, gavilán, zopilote, alacrán, ratas, culebras, pájaros, zorrillo, víbora, etcétera.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora rica en bosques maderables y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos y arroyos, asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

Chernozem negro y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, estos son considerados aptos para la agricultura; también existen los podzol o podzólicos y estepa praire o pradera con descalcificación, propicios para la explotación extensiva en la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 227 personas, que representan el 0.49% respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son el mixe y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 46,172 habitantes, de los cuales 22,470 son hombres y 23,702 mujeres, lo que representaron el 48.6 por ciento y 51.3 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 1.49 por ciento con relación a la población total del estado.

Evolución de la población en el municipio
Año Población
1960 27,635
1970 29,974
1980 39,799
1990 43,585
1995 44,834
2000 46,172


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 41,975 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 34,738 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,077 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta es de 8,064 habitantes y la población alfabeta fue de 15,330 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

En cuanto a infraestructura educativa, en el municipio se cuenta con la infraestructura adecuada para cubrir las necesidades educacionales de jardín de niños, primaria, secundaria y en la cabecera municipal se tiene una escuela en el nivel superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 288 escuelas y 680 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 56 83
Primaria 206 456
Secundaria 24 112
Profesional medio
Bachillerato 2 29
Total 288 680


Salud

En el municipio la asistencia médica se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la cabecera municipal se cuenta con centro de salud, en las localidades más habitadas con casa de salud.

Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 16 de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado en la cabecera municipal, mercado sobre ruedas, miscelanias y tiendas DICONSA.

Deporte

Para la actividad deportiva se cuenta con canchas de fútbol y básquetbol, siendo estos deportes los más practicados por la juventud; la mayoría de las localidades cuentan con canchas de básquetbol.

Por lo que se refiere al aspecto de recreación y cultura, en la cabecera municipal se cuenta con biblioteca pública y en lo referente a actividades recreativas la población cuenta con jardín, cine, río en donde practican la pesca y la natación.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 9,683 viviendas ocupadas, de las cuales 3,563 dispone de agua potable, 3,960 disponen de drenaje, y 8,162 de energía eléctrica representando un 36.8%, 40.9% y 84.3%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 89.7% de las viviendas son propias y 10.3% rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos presenta las siguientes características de construcción: el 49.05% son de adobe, el 43.82% de cemento, el 6.23% de madera o asbesto y 0.9% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,725 viviendas de las cuales 9,553 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los siguientes servicios:

Alumbrado Público.
Agua Potable.
Jardín.
Mercado.
Seguridad Pública.
Panteón.
Pavimentación.
Empedrado de Calles.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con administraciones de correos, agencias de correos, aparatos telefónicos, caseta telefónica y radiotelefonía. Se comunica a través de la carretera federal número 140.

Vías de Comunicación

Cuenta con una infraestructura caminera, que se encuentra formada por 153.6 kilómetros de caminos de acceso. El más importante lo constituye Coyuca de Catalán y Ajuchitlán.

Por lo que respecta al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con los servicios de taxis y camionetas mixtas que realizan el recorrido a diversas localidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de: Sorgo, maíz, ajonjolí, sandía, mango, plátano, limón, tamarindo y papaya.

Ganadería

Existen especies de ganado mayor distribuidas de a siguiente manera: Bovino, porcino, ovino, caprino. En ganado menor, se tienen aves de postura y de engorda, así como colmenas.

Industria

La actividad industrial se localiza en la cabecera municipal, donde se ubican fábrica de alimentos, cueros y productos metálicos.

Comercio

El sistema de comercialización se basa en establecimientos comerciales privados de abarrotes diseminados en diferentes comunidades del municipio, mercado, tianguis dominical y tiendas de abasto popular.

Servicios

Estos se encuentran ubicados en su mayoría en la cabecera municipal, como son: Hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, consultorios médicos, etc. Otras localidades cuentan con alguno de estos servicios.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras presentadas por el INEGI, en el año 2000, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 39.30
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19.22
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 37.03
Otros 4.45


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de Santa Lucía, en la cabecera municipal.

Monumentos erigidos en honor general Lázaro Cárdenas; al general José María Morelos y Pavón; al último emperador azteca Cuauhtémoc.

Las pirámides y el pectoral de oro localizados en el sitio denominado Ancón; las pirámides en la barranca de San José; juego de pelota con anillos, pilares, montículos, lápida, cabezas de serpiente, caras esculpidas, semejantes a las máscaras de las tragedias griegas y gran cantidad de hachas de piedra pulida localizados en el cerro de los Monos; pirámides, terrazas, sepulcros y ruinas arqueológicas, localizadas en la caliza de Placeres del Oro.

Escultura a Cristo Rey.

Literatura

“En el Frente de la Democracia”, “En la tribuna de la revolución” y “El hombre libre de América” de Ezequiel Padilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

13 de Junio a San Antonio; 24 de Junio a San Juan; 24 de octubre San Rafael.

Leyendas

Leyenda de la fiesta tradicional de los purépechas.

La de Zitacuarenscuaro que significa resurrección.

Leyenda de Hirepan, quien reunió a sus hombres para conquistar Coyuca, leyenda de fray Juan Bautista y el Caimán; Mensaje de Dios de Michoacán; El Hombre Caballo; La vieja y los Dioses.

Trajes típicos

Los hombres usan calzón y cotón de manta, huicho, leontina. Las mujeres usan falda y blusa de colores brillantes, con encajes, acompañados de arete y collares de filigrana de oro.

Artesanías

Alfarería y orfebrería.

Gastronomía

Alimentos

Barbacoa de res o de chivo, guisado con chile guajillo y hojas de aguacate; aporreadillo, preparado con carne de res deshebrada, revuelta con huevo y tomate o jitomate, con chile.

Bebidas

La bebida que se acostumbra es el mezcal


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Coyuca de Catalán cuenta con 6,127 habitantes, se encuentra a 287 Kilómetros de Chilpancingo, sobre la carretera Federal Iguala-Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán y a 210 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 400 localidades. Considerando su número de habitantes, las principales son las siguientes: Amuco de la Reforma con 2,601 habitantes, Paso de Arena con 2,464, Los Placeres del Oro con 1,783 y Santa Teresa con 1,533 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico procurador
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Mina y su cabecera es Coyuca de Catalán

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No. 1 y al séptimo distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
José Garibaldi Gómez Huerta 1969-1971
Humberto Najera Gomezcana 1972-1974
Alicia Buitrón Brugada 1975-1977
Luis Brugada Echeverría 1978-1980
Celestino Araujo G. 1981-1983
José Gómez Suazo 1984-1986
Ignacio Domínguez Morales 1987-1989
1990-1992
Emilio Martín Montaño Buitrón 1993-1996
Jesús Cantú García 1996-1999
Rafael Higuera Sandoval 1999-2002
Alfonso Manjarrez Gómez 2002-2005
Eli Camacho Goicochea 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Jhony Pérez Sánchez
Arturo Charco Santana
Arcenio Rodríguez Rebolledo

H. Ayuntamiento de Coyuca de Catalán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para COYUCA DE CATALAN Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. COYUCA DE CATALÁN ... Ir al texto »

COYUCA DE CATALÁN