Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
COYUCA DE BENÍTEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Coyuca de Benítez.

Toponimia

Sobre el significado de la palabra Coyuca existen diversas interpretaciones, algunos autores la ligan con el mal de bocio que prevalece entre los habitantes de la zona y le dan el significado de “soyar como fuelles”, otros las relacionan con el vocablo náhuatl coyotl-coyote y el locativo con, definiéndolo como “lugar de coyotes”; otros más lo derivan de la palabra coyomi, agujerarse y cae, de calli-zapato o sandalia, interpretándola como “sandalia agujerada”.

Finalmente otros autores dicen que su significado es “lugar de canoas”. El agregado de Benítez se le dio en reconocimiento a la abnegación y perseverancia de la señora María Faustina Benítez, esposa del general Juan N. Álvarez.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
A fines del siglo XV los mexicas conquistaron la región de la Costa Grande e instalaron la provincia tributaria de Cihuatlán, a la cual pertenecieron los pueblos del actual municipio de Coyuca de Benítez hasta la llegada de los españoles, quienes la repartieron en encomiendas a Juan Rodríguez de Villafuerte y a Isidro Moreno.

En 1786 al transformarse la organización política de la Nueva España, Coyuca dependió de la subdelegación de Zacatula, de la intendencia de México.

Durante la Guerra de Independencia, Coyuca constituyó un baluarte para los insurgentes; aquí se incorporó al ejército de Morelos, Juan N. Álvarez y estuvo integrado a la provincia de Tecpan.

Siglo XIX

En 1821 fue incorporada a la Capitanía General del sur creada por Agustín de Iturbide durante su efímera monarquía y en 1824, al consumarse la primera República federal, perteneció al partido de Tecpan y al distrito de Acapulco del estado de México.

Al erigirse el estado de Guerrero en 1850, Coyuca quedó integrado al distrito de Galeana y fue hasta el 4 de mayo de 1876, siendo gobernador el general Diego Álvarez, cuando fue constituido municipio.

Siglo XX

Las leyes orgánicas de división territorial de 1908 y 1944 los confirman posteriormente. Hubo algunos ajustes territoriales con el municipio de Chilpancingo. Actualmente pertenece al Distrito de Tabares cuya cabecera es Acapulco.

Personajes Ilustres

Francisco Marcos Mongou.

Cronología de Hechos Históricos
1814 Muere en Salitral, al poniente de Coyuca de Benítez, el heróico insurgente Hermenegildo Galeana.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Coyuca de Benítez, se localiza al suroeste de Chilpancingo su cabecera municipal se encuentra sobre la carretera federal Acapulco-Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., aproximadamente a 32 kilómetros de Acapulco; forma parte de la región Costa Grande.

Ubicado en las coordenadas 16°55’ y 17°22’ de latitud norte, y entre los 99°50’ y 100°22’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Chilpancingo; al sur con el océano Pacífico; al este con Acapulco y al oeste con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

Extensión

Tiene una superficie de 1,602.9 kilómetros cuadrados.

Orografía

Presenta tres tipos de relieve. El 80 por ciento de zonas accidentadas, el 10 por ciento de zonas semiplanas y 10 por ciento de zonas planas. La altura sobre el nivel del mar varía de 0 a 100 metros, cuenta con elevaciones montañosas en las que destacan el cerro de la Cieneguita y Pueblo Viejo.

En la parte norte existen lugares accidentados; recorridos por la sierra Madre del Sur; de lejos se ven las famosas Tres Tetas.

Hidrografía

Los recursos Hidrológicos que componen este municipio se constituyen por el río Coyuca, la Pintada, las Compuertas, Las Hamacas y Huapanguillo.

También cuenta con las lagunas Mitla y Coyuca y un pequeño litoral; en época de lluvias se forman grandes torrentes de agua, estos hacen que los arroyos cortos de desemboquen y causen inundaciones en las partes bajas.

Clima

Existen dos tipos de climas, el subhúmedo-semicálido y cálido-subhúmedo, con temperaturas que varían de 25ºC a 28°C en la época de primavera y verano; presenta una temperatura promedio de 24°C en invierno; el clima caluroso es el que más predomina.

Las lluvias comienzan en mayo y terminan hasta octubre, con precipitación media de 1,750 milímetros, volviendo a llover en enero y febrero, que son temporales que afectan a los cafeticultores.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está compuesta por selva baja bosque caducifolia, así también con pino y encino. Las especies más comunes que se encuentran son la parota, cacahuananche, especies de crecimiento medio, con ramas regulares y que tiran las hojas en determinada época del año, localizadas en la parte central del municipio; las especies de encino, pino, oyamel, y ayacahuaca, se localizan en las partes montañosas.

Fauna

En lo referente a la fauna las especies que se encuentran son: Tigrillo, nutria, venado, conejo, zopilote, garza, garcilla, pelícano, gaviota, perico, guacamaya, víboras, alacrán, palomas, iguana, escorpión, coyote, zorrillo, variedades de pájaros, tigres, etc.

Recursos Naturales

Se tiene una superficie forestal de 15,380 hectáreas; la explotación está a cargo del organismo publico descentralizado forestal ”Vicente Guerrero”, las principales especies son: Encino, pino, ayacahuta, magnolia, ayamel y caoba.

Características y Uso del Suelo

El suelo que existente en el municipio se clasifica como chernozem o negro y los estepa praire o pradera con descalcificación, los primeros son considerados aptos para el desarrollo de la agricultura, mientras que los segundos son propicios para la explotación ganadera y forestal.

La superficie destinada a la agricultura es de 64,040 hectáreas que representan el 39.9 por ciento de la extensión territorial municipal, de las cuales el 94.5 por ciento son de temporal y el 5.4 por ciento de riego.

La actividad ganadera en el municipio se practica en una superficie de 49,510 hectáreas de agostadero; las prácticas son extensivas aunque con bajos rendimientos, el 99.9 por ciento son pastos cultivados y el 0.1 por ciento pastos naturales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 474 personas, que representan el 0.68% respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas en orden de importancia son el tlapaneco y el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 263 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 69,059 habitantes, de los cuales 33,622 son hombres y 35,437 son mujeres, representando el 48.6 por ciento y 51.3 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 2.24 por ciento con relación a la población total del estado.

Evolución de la población en el municipio
Año Población
1960 28,755
1970 38,747
1980 47,483
1990 60,761
1995 67,490
2000 69,059


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 69,064 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 54,372 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 5,605 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta es de 8,869 habitantes y la población alfabeta es de 25,546 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

Actualmente, el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 239 escuelas y 1,106 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 80 159
Primaria 118 630
Secundaria 33 166
Profesional medio - -
Bachillerato 8 151
Total 239 1,106


En este municipio predomina el idioma español en 98 por ciento y la lengua indígena se habla dos por ciento.

En el aspecto cultural se cuenta en la cabecera municipal con centro de la cultura y biblioteca pública municipal.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE), estos servicios están concentrados en la cabecera municipal, cuentan con centros y dispensarios médicos.

Al año 1999 presentaba un total de 26 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 24 de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado público, un tianguis y dos centros receptores de productos básicos.

Deporte

Para las actividades recreativas se cuenta con jardín público, cine, centros de bailes, balnearios y playas. La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, fútbol y voleibol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 15,311 viviendas ocupadas, de las cuales 9,600 dispone de agua potable, 6,890 disponen de drenaje, y 14,116 de energía eléctrica, representando un 62.7%, 45.0% y 92.2% respectivamente, encontrándose la mayor parte de éstos servicios en la cabecera municipal.

Con lo que respecta al régimen de propiedad tenemos que el 84.4% de las viviendas son propias, y el 15.6% son rentadas.

Con relación a la construcción presenta las siguientes características: El 39.89% es de adobe, el 57.09% de cemento, el 2.36 de madera o asbesto y el 0.66% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,478 viviendas de las cuales 16,119 son particulares.

Servicios Públicos

El ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Alumbrado Público.
Jardín Público.
Calles Empedradas.
Transporte.
Panteón.
Energía Eléctrica 70%.
Agua Potable 40%.
Alcantarillado 2%.
Mercado Municipal.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicaciones están concentrados principalmente en la cabecera municipal, el municipio cuenta con los servicios de administración de correos y de telégrafos, así como aparatos automáticos de teléfonos, radiodifusora, telefonía rural; en la mayoría de las localidades cuentan con algunos de estos servicios.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 200. Además cuenta con una infraestructura caminera integrada por 52.6 kilómetros de carretera pavimentada y 138.6 kilómetros de camino rural; en cuanto a los servicios de transporte cuenta con transporte foráneo, y en el interior se cuenta con el servicio de transporte colectivo, como: Taxis, microbuses, camionetas de mudanzas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, jamaica, melón y sandía.

Ganadería

Especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destacan los bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos, respecto a la segunda, existen aves de engorda y postura, así como colmenas.

Industria

Fábrica de muebles, la copra, purificadora de agua y taller de carpintería.

Explotación Forestal

Se explotan las especies de: Encino, pino, anacahuita, magnolia, oyamel y caoba, en una superficie forestal de 15,380 hectáreas, cuya actividad está a cargo del organismo público descentralizado forestal Vicente Guerrero

Pesca

La explotación pesquera en el municipio es considerada como una actividad importante, que a corto plazo representará un derrame económico municipal; el desarrollo de la pesca se realiza en las playas: Azul, El Carrizal, La Barrita, La Laguna, El Camalote y El Embarcadero.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por establecimientos comerciales privados, diseminados en el municipio. El sector oficial cuenta con un mercado y un tianguis dominical.

Turismo

Cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos la playa Azul, la playa El Carrizal, La Barita, El Camote y Embarcadero.

Servicios

En la cabecera municipal se proporcionan los siguientes servicios: Farmacia, ferreterías, hoteles, restaurantes, mueblerías, reparación de aparatos eléctricos y de zapatos, bancos, consultorios médicos, centros nocturnos, talleres mecánicos, hojalatería y abarrotes. Otras localidades cuentan con algunos de éstos servicios.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras presentadas por el INEGI, en el año 2000, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 44.88
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13.15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39.74
Otros 2.23


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Parroquia de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal.

Monumento erigido al caudillo de la Independencia Hermenegildo Galeana (1762-1814), monumento a doña María Faustina Benítez de Álvarez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 20 al 30 de septiembre a San Miguel Arcángel, el 8 de diciembre, la Purísima Concepción; el 15 de mayo San Isidro Labrador. Del 6 al 16 de abril la fiesta tradicional de la “Feria De la Palmera”; 3 de mayo día de la Santa Cruz.

Danzas Tradicionales

Danza “El Guajolote”, originaria de la comunidad de Tepetixtla, perteneciente a este municipio.

Leyenda

El cinturón: Había una vez un niño llamado Alfredo que vivía en una casa vieja, apartada del pueblo. A este niño le regaló una viejita un cinturón con poderes.

Música

Orquesta musical del C. Ethel Diego Gúzman (q,e,p,d,) “Los hermanos chinos” de la comunidad en el espinalillo.

Artesanías

Productos de madera, sombreros de palma, hechos a mano y amacas.

Gastronomía

Comidas

Mariscos como el ceviche de pescado y pulpo, los camarones al mojo de ajo, ostiones, entre otros. Además, relleno de puerco, barbacoa y consomé de chivo.

Bebidas

Como bebidas tradicionales podemos mencionar el chilate, preparado con cacao, canela, arroz dorado, entre otros ingredientes, la tuba extraída de la palma de coco, las aguas preparadas con frutas de la región, como sandía, tamarindo, jamaica, limón, papaya y coco.

Centros Turísticos

Atrctivos Naturales:

Desarrollos turísticos y centros de diversión:



GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Coyuca de Benítez y cuenta con 9,788 habitantes; se encuentra a 40 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 165 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Bajos de Ejido con 4,706 habitantes, Tepetixtla con 3,951, Tixtlancingoido con 3,355 y Aguas Blancas con 2,153 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

La organización social del municipio, está constituida por los representantes que el pueblo en general elige de manera democrática en las elecciones correspondientes y son los que constitucionalmente se reconocen y que en su estructura orgánica se compone de:

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Primero
4 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Tabares y su cabecera es Acapulco de Juarez.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No.7, y al décimo sexto distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Limpia
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Ángel Serrano Pérez 1972-1974
Renato M. Ursúa Ballanes 1975-1977
Silvino Chavelas Zúñiga 1978-1980
Alva Ávila de los Santos 1981-1983
Pedro Gómez Magdaleno 1984-1986
Álvaro Godoy Vargas 1987-1989
Antonio Olivar Campos 1989-1993
Jesús Herrera Vélez 1993-1996
José Luis dela Cruz Reséndiz 1996-1999
Julio César Diego Galeana 1999-2002
Rafael Ariza Bibiano 2002-2005
Merced Valdovino Diego 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Withman Ismael Salas Sequeida
Reyna López Marcial
Adauta Mendoza Evaristo

H. Ayuntamiento de Coyuca de Benítez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para COYUCA DE BENITEZ Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. COYUCA DE BENÍTEZ ... Ir al texto »

COYUCA DE BENITEZ