Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
COPALILLO
NOMENCLATURA
Denominación
Copalillo.

Toponimia

La palabra Copalillo se deriva de los vocablos náhuatl copal-recina usada como incienso y tlan-partícula de abundancia, en conjunto se interpreta “lugar donde abundan los copalitos”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio presenta claras muestras de la influencia olmeca, recientemente descubierta.

Una vez realizada la conquista del territorio los mexicas organizaron administrativamente el sur en 7 provincias que pagaban tributo en animales, ropa, semillas y en minerales de la región.

Cada provincia tenía su capital en donde residía un gobernador nombrado por el rey y que administraba el territorio y cobraba el tributo, contando para con ello con almacenes en donde se guardaban objetos recaudados. Copalillo perteneció a la provincia de Tepecoaquilco.

Consumada la conquista de la gran Tenochtitlán por los españoles, Hernán Cortés, al verificar las revisiones tributarias, se dio cuenta de la existencia de tribus ubicadas al sur de la capital mexica, además descubrió que la mayoría de esos grupos tributaban en oro y productos alimenticios al emperador mexica, confirmando sus sospechas cuando regresaron con oro y otros productos los enviados por él.

Organizando posteriormente a sus soldados, se lanzó a la conquista de los pobladores de lo que hoy es el territorio del estado, sometiéndolos y obligándolos a continuar con el pago del tributo pero ahora a la corona española.

Una vez logrado su objetivo, Hernán Cortés implementó el régimen de encomiendas, repartiendo el territorio del estado entre sus oficiales y soldados como recompensa por su lealtad a la corona española.

Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango del Río, y legalmente Copalillo fue constituido como jurisdicción municipal el 13 de diciembre de 1875.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1912 El 6 de enero, unos 200 partidarios de Emiliano Zapata entraron a la cuadrilla de Tlacozotitlán municipio de Copalillo, y sin miramientos de ninguna especie incendiaron el archivo de la comisaría.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Copalillo se encuentra al noroeste de Chilpancingo; está aproximadamente a 174 kilómetros sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala y la carretera estatal Iguala-Papalutla, cerca de los límites con el estado de Puebla.

Se ubica en las coordenadas 17°05’ y 18°15’ de latitud norte y entre los 98°52’ y 99°13’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Atenango del Río; al sur con Ahuacotzingo y Zitlala; al este con Olinalá, al oeste con Atenango del Río y Huitzuco.

Extensión

Su extensión territorial es de 898.6 kilómetros cuadrados.

Orografía

Presenta 2 tipos de relieve: las zonas accidentadas y las zonas semiplanas.

Las configuraciones de las zonas accidentadas, están en su mayoría al lado del río Balsas, presentando pendientes poco pronunciadas que vienen desde un macizo montañoso desprendido del Popocatépetl en el estado de Puebla, metiéndose en el nororiente de Guerrero y terminan en las márgenes del Balsas.

La parte más extensa está en el centro de Copalillo; entre sus elevaciones montañosas destaca el cerro Palancatepetl; el municipio alcanza alturas comprendidas desde los 250 hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos que existen están constituidos por el río Balsas o Poblano que lleva un escurrimiento medio anual de 14,671.1 millones de metros cúbicos, el otro río de importancia para Copalillo es el Amacuzac.

Clima

Tiene los climas subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; presenta una temperatura anual promedio de 22°C.

En marzo, abril y mayo, son los meses en que se siente más calor; alcanza una temperatura máxima de 29°C, y en diciembre se presenta una mínima que llega a los 18°C; los meses de lluvias, van desde junio, julio, agosto y septiembre, arrojando una precipitación variada que oscila de 800 a 1,000 milímetros, estando más o menos estable a mediados de junio.

Principales Ecosistemas

Flora

Está compuesta por la selva baja caducifolia, se caracteriza por que los árboles tiran las hojas en época de estiaje, se encuentran especies tales como: cuajiote, huizache, copal, nopal, coyotes etc.

Fauna

En lo referente a su fauna se pueden encontrar especies tales como: coyote, víbora de cascabel, iguana, gavilán, ratas, camaleón, zorrillo, mapache, venado, conejo, lagartijas, alacrán, palomas, diversas variedades de pájaros, culebras, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo

Estepa praire o pradera con descalcificación, los cuales tienen una textura que va de franco migajón a arcilla arenoso, suelos aptos para la ganadería y existe también el tipo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, útil para la agricultura.

La superficie destinada a la actividad agrícola representa el 4.5 por ciento de la extensión territorial municipal, de las cuales el 22.5 por ciento son de temporal, el 0.01 por ciento de humedad y el 0.04 por ciento de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 8,542 habitantes, los cuales representan el 67.10% respecto a la población total del municipio.

Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son la náhuatl y la maya.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9,128 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Copalillo fue de 12,730 habitantes, de los cuales 6,022 eran hombres y 6,708 mujeres, los que representan el 47.30% y el 52.70%, respectivamente La población total del municipio representa el 0.41 por ciento con relación a la población total del estado

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 5,858
1970 7,455
1980 9,007
1990 11,112
1995 14,090
2000 12,730


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,747 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 9,155 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,528 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para proporcionar los servicios educativos, el municipio tiene la infraestructura adecuada para las necesidades de la enseñanza básica, preescolar, primaria y secundaria.

En 1990 la población alfabeta fue de 2,445 habitantes y analfabeta de 3,176 habitantes, respecto a la población total de 15 años a más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 56 escuelas y 188 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 22 44
Primaria 28 116
Secundaria 5 19
Profesional Medio - -
Bachillerato 1 9
Total 56 188


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA). El municipio cuenta con unidades médicas en la cabecera municipal y el resto de sus localidades.

Al año 1999 presentaba un total de 5 clínicas de la SSA.

Abasto

El municipio cuenta con mercado público en la cabecera municipal, tianguis, tienda Diconsa y tiendas comerciales.

Deporte

Por lo que respecta al deporte a la cabecera municipal cuenta con canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al 2000 con 2,267 viviendas ocupadas de las cuales 394 disponen de agua potable, 256 cuentan con drenaje y 1,904 cuentan con energía eléctrica, representando 17.4%, 11.3% y 84.0%, respectivamente.

De acuerdo a los asentamientos humanos el 93.4% de las viviendas son propias y el 6.6% rentadas.

En la cabecera municipal, algunas de las viviendas se encuentran construidas con material industrializado y los servicios de energía eléctrica y agua potable; en algunas de sus localidades cuenta con energía eléctrica.

Las viviendas tienen las siguientes características el 76.98% son de adobe, el 22.01% son de cemento, el 0.22% son de madera o asbesto y el 0.79% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,493 viviendas de las cuales 2,398 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios.

Servicio de alumbrado público.
Servicio de agua entubada.
Servicio de seguridad pública.
Servicio de jardín.
Servicio de mercado.
Servicio de panteón municipal.

En algunas de sus localidades se cuenta con panteón y alumbrado público.

Medios de Comunicación

En el servicio de comunicación en la cabecera municipal existe radiotelefonía, así como agencias de correos.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera estatal número 1. Además cuenta con 48.6 kilómetros de caminos rurales y varios kilómetros de carretera pavimentada.
En el servicio de transporte se cuenta con autobuses foráneos y camionetas mixtas que dan servicio colectivo a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, ajonjolí, cacahuate, frijol y cebolla.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan: El ganado bovino criollo con rendimiento de carne y leche, el porcino, el ovino, caprino y equino. En cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura, así como de colmenas.

Industria

La actividad industrial en el municipio ha sido de gran importancia para los habitantes del lugar, ya que ésta ha servido como fuente de trabajo que ayuda a controlar la economía del municipio; existen talleres donde se elaboran hamacas.

Turismo

Los recursos turísticos que se presentan en el municipio es el balneario de Papalutla que cuenta con dos albercas, un chapoteadero, juegos infantiles y todos los servicios necesarios para el visitante; este lugar ha sido conocido y visitado por el turismo regional y estatal.

Comercio

Existen establecimientos y tiendas campesinas distribuidas en el municipio.

Servicios

Los servicios con que cuenta el municipio son: Servicio mixto de camionetas de pasajeros, teléfono rural, radiotelefonía en el ayuntamiento y agencias de correos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 1990 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Destaca la producción de maíz, ajonjolí, cacahuate, frijol y cebolla.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan: El ganado bovino criollo con rendimiento de carne y leche, el porcino, el ovino, caprino y equino. En cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura, así como de colmenas.

Industria

La actividad industrial en el municipio ha sido de gran importancia para los habitantes del lugar, ya que ésta ha servido como fuente de trabajo que ayuda a controlar la economía del municipio; existen talleres donde se elaboran hamacas.

Turismo

Los recursos turísticos que se presentan en el municipio es el balneario de Papalutla que cuenta con dos albercas, un chapoteadero, juegos infantiles y todos los servicios necesarios para el visitante; este lugar ha sido conocido y visitado por el turismo regional y estatal.

Comercio

Existen establecimientos y tiendas campesinas distribuidas en el municipio.

Servicios

Los servicios con que cuenta el municipio son: Servicio mixto de camionetas de pasajeros, teléfono rural, radiotelefonía en el ayuntamiento y agencias de correos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 26.92
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 45.89
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 25.75
Otros 1.44


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Las grutas (cuevas) localizadas en el cerro denominado tecabayo del poblado de Papalutla, sirvió de escondite al general Vicente Guerrero y según refieren los habitantes cercanos existen objetos antiguos.

Las construcciones de arquitectura monumental de origen olmeca única en Mesoamérica, así como monolitos integrados a un solo recinto, y no dispersos como en otro sitio de la misma cultura y los vestigios de la cerámica son parte del sitio arqueológicos localizado en Tlalcozotitlán.

Arquitectónicos

Se encuentra la iglesia de San José Patriarca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 19 de marzo a San José

Leyendas

Existe la leyenda de una cueva que se halla en el cerro de tecabayo, en donde se cree estuvo refugiado Vicente Guerrero y que hasta la fecha aún existen armas de combate de aquel tiempo (espadas, rifles de repetición, etc.) estos objetos aún se encuentran en ese lugar debido a los encantamientos y hechizos que sufren los que han intentado entrar a la cueva.

Leyenda de la Virgen de la Asunción

Cuentan los pobladores del lugar que en una ocasión llevaban a la virgen de la Asunción hacia México, con procedencia de la costa y cuando cruzaban por Copalillo se hizo muy pesada y que a una indígena de nombre María le habló la Virgen diciéndole que quería que la dejara ahí.

Tradiciones y Costumbres

Ceremonia del matrimonio. Este suceso es festejado por los padres del novio llevando guajolotes, puercos y canastas de pan, mezcal, cervezas y refrescos en la casa de la novia.

En la comunidad de Temalac existe la costumbre de que al sonar la campana de la iglesia del pueblo, todos los habitantes de la comunidad (en el lugar que se encuentren) se despiden dándose la mano y las buenas noches, acto seguido reanudan lo que se encontraban haciendo.

En el poblado del Mexquitlán a los viejos se les saluda, diciendo; la mano del señor, sobreponiendo la mano derecha en el lado izquierdo del pecho. A los adultos en señal de respeto se les llama tíos.

Artesanías

La producción artesanal se comercializa a través de intermediarios regionales y por la venta que ellos realizan a otras ciudades del estado.

En este municipio hombres y mujeres se dedican a la manufactura de hamacas empleando como materia prima hilo de nylon y colorantes.

Gastronomía

Alimentos

Mole rojo con carne de guajolote, acompañado de tamales nejos o de frijol y para las fiestas religiosas acostumbran ofrecer caldo rojo que se prepara con carne de res y chile rojo.

Dulces

Entre los dulces que consume esta región es la calabaza cocida con panocha y panela, también la pulpa preparada con tamarindo y azúcar.

Bebidas

La bebida de mayor consumo en este lugar es el mezcal.

Centros Turísticos

Iglesia de San José Patriarca; además cuenta con el balneario Papalutla, con dos albercas surtidas por un manantial de agua termal, un chapoteadero, juegos infantiles, vestidores y en la cabecera municipal con un jardín público.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Copalillo y cuenta con 4,896 habitantes y se encuentra a 875 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 57 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: San Francisco Oztutla con 1,571 habitantes, Tlacocotitlan con 923, Zicapa con 904 y Chimalacacingo con 670 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Hidalgo y su cabecera es Iguala de la Independencia.

Regionalización Política

Actualmente Copalillo pertenece al IX distrito electoral del estado con cabecera en Iguala de la Independencia y al X distrito electoral federal con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Parques y Jardines y Recursos Forestales

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Pedro Jiménez Castro 1972-1974
Antonio Domínguez y Rosa 1975-1979
Gregorio de Jesús Sánchez 1978-1980
Patricio Rosas Sánchez 1984-1986
Wenceslao Abundis Carrillo 1987-1989
- 1990-1992
Edgardo Sánchez Hernández 1993-1995
Getulio Ramírez Chino 1996-1999
Mario Rodríguez Sánchez 1999-2002
Eleazar Morales Ramírez 2002-2005
Ruben Estrada Guadalupe 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual “ los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN.
Revista “ Así Somos Guerrero”.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Copalillo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para COPALILLO guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. COPALILLO... Ir al texto »

COPALILLO