Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
COAHUAYUTLA DE JOSÉ MARÍA IZAZAGA
NOMENCLATURA
Denominación
Coahuayutla de José María Izazaga.

Toponimia

La palabra que da nombre al municipio deriva de los vocablos nahuas cuahuitl - árbol Ayutli - calabaza y tlan desinencia abundancial, significa "donde abundan los árboles de calabazas". El agregado de guerrero a la cabecera municipal se le dio como homenaje al Gral. Vicente Guerrero Saldaña. Su nombre original fue Cayuca.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Coloniales

En 1933 Coahuayutla pasó a depender de la alcaldía mayor de Zacatula.

Siglo XIX

Durante la guerra de Independencia Coahuayutla fue un centro de operaciones, de José María Morelos y se integró a la provincia de Tecpan en 1811 cuando esta se conformó; en 1818 se instaló aquí la comandancia del ejercito insurgente al mando del Gral. Vicente Guerrero.

Al consumarse la independencia e instaurarse la monarquía. Coahuayutla quedó incluida en la Capitanía General del sur creada por Agustín de Iturbide, a cuyo cargo quedó Vicente Guerrero.

En 1824 al conformarse la primera República federalista Coahuayutla quedó incluida dentro de la jurisdicción del Ayuntamiento de Zacatula del partido de Tecpan del distrito de Acapulco, perteneciendo al estado de México.

En 1850 al erigirse el Estado de Guerrero quedó incluido dentro del municipio de la Unión y el 20 de diciembre de 1868 se construyó el municipio de Coahuayutla por segregación territorial de la Unión.

Personajes Ilustres

José María Izazaga (1970-¿?).

Hector F. López Mena (1880-1957).

Leonardo López
Escritor revolucionario.

Manuel Herrera Orador.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1818 En marzo fue nombrado Vicente Guerrero como jefe del Ejército del Sur y situó su comandancia en la población de Coahuayutla.
1911 La población del municipio se entregó al movimiento mayorista con los hermanos Héctor, Alfredo, Leonel y Homero López como dirigentes.
El 23 de marzo el maderista Eduardo Izazaga se constituyó en jefe de unos 200 descontentos del municipio de Coahuayutla.
1913 Pablo Vargas partió y ocupó Coahuayutla previamente abandonado por los revolucionarios, el 4 de septiembre.
1914 El 5 de mayo, el rebelde Hector F. López y los sanchistas enviaron gente armada a la hacienda del Reloj para sofocar un complot contra revolucionarios por parte de los terratenientes estadounidenses.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al oeste de la capital del estado, en la región geoeconómica de la Costa Grande a 291 Km de Acapulco. Precisamente en este kilómetro se encuentra de desviación que conduce a la cabecera municipal aproximadamente a 40 Km pasando por el pueblo de la Unión, sobre la carretera Acapulco-Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., tramo de Zihuatanejo-La Unión.

Se ubica entre los paralelos 19°59´ y 18°43´de latitud norte y los meridianos 101°22´ y 101°58´ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Limita al norte con el estado de Michoacán, al sur con los municipios del Teniente José Azueta y La Unión, al este con los municipios de Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez y al oeste con el estado de Michoacán. Se localiza a 358 metros sobre el nivel del mar

Extensión

Su extensión territorial de 3,511.5 kilómetros cuadrados que representan el 5.50 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

En general existen tres tipos de relieve: Las zonas accidentadas que aparecen el 75% aproximadamente del territorio municipal y en el que se encuentran las principales elevaciones montañosas como: Cerro del gallo Minero, Amatepec, Zoyatepec, San Isidro, Cerro Verde, Bejuco, Palomitas, Cantón, Paracati, Yerba Buena, Picachos, Las Truchas y El Soyate.

El otro aspecto del relieve es el semiplano que abarca el 20% aproximadamente y el 5% correspondiente al relieve plano.

Hidrografía

Las corrientes que componen los recursos hidrológicos del municipio son principalmente el río Balsas y San Antonio y los arroyos de caudal permanente: Las Tamacuas, Santa Rita, Izcapa, Valle Nuevo, Nueva Cuadrilla, Coacoyula, Guadalupe y El Gallo.

Como sistema hidrológico tiene sobre sus límites la presa Adolfo López Mateos.

Clima

Los climas predominantes en los municipios son el subhúmedo-semicálido, semiárido-subhúmedo-templado y subhúmedo-cálido de acuerdo a la altitud, de ahí que la temperatura media anual sea de 26.9°C con régimen de lluvias que comprenden los meses de julio, agosto y septiembre. Con una precipitación pluvial que varia de 800 1600 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Se compone por diferentes especies de vegetación pero sobresalen las de tipo caducifolia caracterizada porque la mayoría de los arboles cambian de follaje en épocas de secas. Existen también zonas con bosque de pino y enano.

Fauna

Es muy variada, existen animales como el venado, tigrillo, onza, gato montes, jabalí, conejo, armadillo, iguana, tlacoaches, nutria, mapaches, aves: guacamaya, perico, águila, cotorros, búhos, etc.

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales del municipio son sus yacimientos de oro, plata, antimonio, cobre, helio, plomo y caliza.

Características y Uso del Suelo

Las características que presentan los suelos son los llamados castaños chesnut, estepa praire o pradera con descalcificación, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; generalmente, estos últimos tienen una consistencia agronómica con alto grado de materia orgánica, lo que los hace aptos para el crecimiento de la vegetación por la cual, la actividad ganadera puede desarrollarse.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 29 personas, los cuales representan el 0.18% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas son la náhuatl y la Totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Coahuayutla de Guerrero fue de 15,372 habitantes, de los cuales 7,772 son hombres y 7,650 mujeres. La población total del municipio representa el 0.49 por ciento con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.16%. La densidad de población en el municipio es de 4.37 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 17 18
Primaria 126 153
Secundaria 3 10
Profesional Medio - -
Bachillerato 1 8
Total 147 189


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,291 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,460 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,550 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Respecto a la educación, el municipio cuenta con infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica, preescolar, primaria y secundaria.

En 1990, la población analfabeta era de 2,621 habitantes y la población alfabeta de 4,141 habitantes; con respecto a la población de 15 años y más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 147 escuelas y 189 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 17 18
Primaria 126 153
Secundaria 3 10
Profesional Medio - -
Bachillerato 1 8
Total 147 189


Salud

La asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), servicios que están concentrados en la cabecera municipal, algunas comunidades cuentan con centros y dispensarios médicos. La cabecera cuenta con unidades medicas, centros de salud y unidades médicas.

Abasto

Cuenta con un mercado público,un tianguis y con un centro receptor de productos básicos.

Deporte

El básquetbol es el deporte más practicado en el municipio.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 3,008 viviendas ocupadas, de las cuales 1,140 disponen de agua potable, 267 cuentan con drenaje y 1,627 cuentan con energía eléctrica, representando el 37.8%, 8.1% y 54.1%, respectivamente.

En lo que respecta al régimen de propiedad tenemos que el 89.96% de las viviendas son propias y el 10.04% rentadas.

Con relación a la construcción presenta las siguientes características: el 67.82% es de adobe, el 28.46 es de cemento, el 1.03% es de madera y asbesto y 2.69% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,930 viviendas de las cuales 2,876 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio tiene a su cargo los siguientes servicios públicos: Seguridad Pública, Alumbrado Público, Agua Entubada, Drenaje, Panteón.

Medios de Comunicación

La población cuenta con dos oficinas de correos, una administración de telégrafos, radiotelefonía y un teléfono rural. Para el servicio de transporte se cuenta con camionetas que dan servicio mixto a diferentes localidades.

Vías de Comunicación

Respecto a la infraestructura camionera, está la carretera federal que cuenta con 103.1 Km de camino rural que permite el acceso a localidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Para la actividad agrícola se tienen tierras de temporal, de riego y de humedad. En estas destaca la producción de maíz, cacahuate, ajonjolí y frijol, también se desarrolla la pesca a través de la captura de tilapia y carpa.

Ganadería

Existen especies pecuarias, tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado: Bovino, criollo de rendimiento de carne y leche, porcino, ovino y equino; el ganado menor cuenta con aves de postura y de engorda, así como colmenas.

Industria

En la cabecera municipal se ubican fabricas que se dedican a la reparación de muebles y accesorios, fábricas de alimentos y extracción de minerales no metálicos.

Comercio

Cuenta con tiendas rurales ubicadas en las diferentes comunidades.

Minería

El municipio cuenta con importantes yacimientos de minerales como son: Oro, plata, antimonio, cobre, helio, plomo y caliza.

Servicios

En la cabecera municipal se proporcionan servicios de restaurantes y hotel, pequeños establecimientos comerciales, farmacias, ferreterías, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 70.00
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 8.67
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19.77
Otros 1.56


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Música
Folclórica, chilenas, tropical y corridos.

Artesanías

La actividad artesanal consiste en la elaboración de objetos de palma como los petates, escobas y el tejido de las tarrayas y la hamaca de hilo.

Gastronomía

Alimentos

Encontramos el mole rojo con carne de puerco o pollo, caldo de chivo blanco o guisado con chile rojo y condimentos además de la barbacoa de res y de chivo.

Bebidas

En cuanto a las bebidas se acostumbra tomar el aguardiente, agua de coco, y las aguas frescas preparadas con la fruta de la región como papaya sandia y tamarindo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Coahuayutla de Guerrero y cuenta con 1,281habitantes.

En el municipio se cuenta con 152 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Nueva Cuadrilla con 529 habitantes, Barrio de lozano (El Rosario) con 515, El Platanillo con 496 y Galeana de Abajo con 398 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal.
Síndico.
3 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con las siguientes autoridades auxiliares: Comisarios municipales, delegados municipales, Juez de paz y Ministerio Público.

Pertenece al distrito judicial Montes de Oca y su cabecera es La Unión.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral número 3, y al décimo distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Rubén Chávez López 1966-1968
Cristóbal Sierra López 1969-1971
- 1972-1974
Crisóforo Flores Torres 1975-1977
Angel Torres Reyes 1978-1980
- 1981-1983
Lucio Ramírez Solano Villicana 1984-1986
Tarsicio Díaz Gómez 1987-1989
- 1990-1992
Mario Sánchez Basurto 1993-1996
Juan Correa Villanueva 1996-1999
Audifaz Flores Valdez 1999-2002
Omar Correa Cabrera 2002-2005
Gilberto Dorantes Basurto 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual “ los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN.
Revista “ Así Somos Guerrero” .
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Withman Ismael Salas Sequeida
Reyna López Marcial
Adauta Mendoza Evaristo

H. Ayuntamiento de Coahuayutla de Guerrero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para COAHUAYUTLA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. COAHUAYUTLA DE JOSÉ ... Ir al texto »

COAHUAYUTLA