Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
CHILAPA DE ÁLVAREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Chilapa de Álvarez.

Toponimia

La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa “Chilar en el agua”. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa “en el río rojo”.

Otra afirma que originalmente se llamó Tlachichinolapa, que significa: “lugar de aguas coloradas” y que con el tiempo quedó como Chilapa; el agregado de Álvarez se le dio en homenaje al general Juan Álvarez

Escudo

Dividido en dos cuarteles, el superior en fondo azul marino, simbolizando lo regional, vigorizando la personalidad del pueblo Cohuixca, significa también el agua que es fuente de la vida. Sobre el fondo el glifo de Chilapa.

El cuartel inferior tiene un fondo de color rosa, símbolo de la nueva vida, en el centro un torreón de fuente medieval, una pirámide y el templo románico que simboliza los brazos en alto que rezan y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes.

A la izquierda, sobre la pirámide, aparece un jaguar rampante, símbolo de la raza olmeca cohuixa, a la derecha, sobre la torre un león rampante, símbolo de la raza castellana que unidos originaron el mestizaje creando una nueva raza, sabia y virtuosa de grandes esperanzas.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio que actualmente comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos.

Hacia el horizonte preclásico (1200 a 800 a.c.), llegaron a la región, grupos pertenecientes a la cultura olmeca provenientes de la cuenca del Balsas. Estos grupos establecieron su centro ritual en Oxtotitlán, (Lugar de cuevas), cerca de la comunidad de Acatlán, en donde plasmaron su mítico origen en espléndidos murales rupestres.

Durante el horizonte Clásico (800 a.c. a 900 d.c.) grupos humanos provenientes del altiplano central de filiación Teotihuacana, se establecieron en la región y la dominaron.

A ellos debemos las concepciones teológicas que aún viven entre los indígenas del municipio, así como gran cantidad de ídolos, vasijas y la escultura megalítica llamada popularmente Texayac (Cara de piedra), enclavada en el cerro de Payanaltzin, cerca del poblado de Ayahualulco.

Para el horizonte Post-clásico, Hayden refiere “un grupo de habla nahoa, los Coixca, apareció en Guerrero en el siglo XIII y ocupó el territorio del río Balsas, entre los Chontales al oeste y los Tlapanecas al este”. “No es remoto, que los Coixcas, siguiendo la ruta de Malinalco atravesaran el actual estado de Morelos, y siguiendo los ríos Amacuzac y Atenango, hayan alcanzado el actual estado de Guerrero y la región de Chilapa, siguiendo los ríos de Acatlán y Zitlala”.

Así pues, tenemos que los Coixcas (Serpientes de Algodón), se establecieron en Chilapa, exactamente en las faldas del pequeño cerro llamado Chilapantépetl, 3 kilómetros hacia el este de la actual ciudad; desde donde extendieron sus dominios que comprendieron las regiones de Tixtla, Zumpango y Tlalcozoltitlán.

Los coixcas se distinguieron por almagrarse el rostro a manera de “antifaz”, teniendo como uno de sus atributos principales la fiereza en el combate, no obstante, fueron conquistados por la Triple Alianza Azteca encabezada por Moctezuma I en el año de 1458.

Los coixcas pasaron a formar parte de la provincia tributaria de Tepecoacuilco, pagando tributo que consistía en ocelotes, águilas, oro en polvo, hachuelas de cobre, maíz, frijol, chía, mantas comunes y mantas ricas y colchadas, copal refinado y sin refinar, miel de abejas y otros productos de la región; además, constituían el resguardo fronterizo entre los dominios de la Triple Alianza y los del jamás conquistado señorío de Yopitzingo. Moctezuma I, nombró como gobernante de los coixcas a Texolo Teucle.

Su deidad principal fue Tepecyolotli (Corazón de la montaña), concebido como dador de la lluvia y protector de la agricultura. Se representaba con la imagen de un jaguar.

Período de Conquista

Una vez caída la gran Tenochtitlán, el ejército español avanzó tierra adentro en búsqueda de mayores riquezas. Para el año de 1522, la expedición comandada por el capitán Gonzalo de Sandoval, llegó a Chilapan y sin mediar combate alguno la sujetó a la corona española llamándola desde entonces, Chilapa de Santa María de la Asunción.

Chilapa fue dada en encomienda a Diego de Ordaz Villagómez; dicha encomienda, partía términos, al poniente con Tixtla, al oriente con Tlapa, al norte con Tlalcozoltitlán y al sur con Ayutla.

El primer cacique de Chilapa fue Izcuinantzin, hijo de Omacanzin. Izcuinantzin fue bautizado con el nombre de Antonio y lo sucedió en el cacicazgo su hijo Agustín, el cuál vivió hasta finales del siglo XVI.

Los caciques desempeñaban la función de administrar los intereses de los pueblos indios, denominados como Repúblicas de Indios, a la vez los representaban ante las autoridades españolas.

Al instaurarse las alcaldías mayores, la de Chilapa comprendía a 32 Repúblicas de Indios, entre ellas a Zitlala.

El día 5 de octubre de 1533, llegaron a Chilapa los frailes agustinos, fray Jerónimo Jiménez de San Esteban y fray Agustín de Coruña, iniciándose la evangelización de estos lugares.

“En el año de 1536 y 1537 fabricaron la iglesia y el convento y trazaron el pueblo en la misma forma que ahora tiene”.

En el mes de agosto de 1791, Pascual José Portillo, subdelegado en Chilapa, construyó casas reales y de comunidad, en un área de 80 varas de frente a la plaza mayor con un corredor techado de teja.

Una vez estallada la guerra de independencia en México, los Chilapenses se manifestaron en favor de los realistas. Por ser centro de importancia estratégica, Chilapa sufrió embates de ambos bandos, unos por tomarla y otros por recuperarla.

El 18 de agosto de 1811, una vez sitiado Acapulco, el general Morelos tomó a Chilapa y la sujetó a la provincia de Tecpan.

Para el 25 de febrero de 1812, Morelos tiene que entrar a Chilapa a sangre y fuego, ya que sus pobladores de acendrado espíritu realista lo rechazaron.

Reconquistada la plaza, el general Morelos decidió establecerse aquí, por lo que mandó rehabilitar a los muchos telares que había para vestir a su gente, también se ocupó de engrosar a su ejército y a recomponer su armamento.

A pesar de su presencia, la vocación realista de los Chilapenses nunca declinó, tan pronto era dejada Chilapa por las tropas insurgentes, nuevamente se instalaban las autoridades realistas; de tal suerte que, como leemos en el “Ilustrador Americano” del 17 de junio de 1812, “La villa de Chilapa resistió siete veces al benéfico Morelos y otras tantas fue perdonada por el General, que no pudiendo ya desentenderse de la vendeta de la justicia, haciendo violencia a la ternura de sus sentimientos, mandó diezmar a los prisioneros que se agarraron en el ataque y a los demás los desterró y destinó a obras útiles, como la composición del camino del Zoyatal y la siembra de algodón para vestir a su tropa.

Además crea el Correo Nacional y acuña las primeras monedas independientes llamadas Sud”.

El día 8 de febrero de 1814, los realistas, al mando del general Armijo, recuperaron una vez más la plaza de Chilapa y desde esa fecha no volvieron a salir. El 10 de julio de 1815, las autoridades de Chilapa, firmaron el acta de adhesión a Fernando VII, rechazando la Independencia de México.

El 25 de febrero de 1816, el Papa Pío VII, erigió por vez primera la Diócesis de Chilapa por medio de la Bula “Universi Domisi Gregis”, misma que no se ejecutó por las condiciones del país.

Con el triunfo de la Insurgencia, la división territorial y los gobiernos regionales se recomponen.

El 23 de octubre de 1821, por orden de don Agustín de Iturbide, se estableció la Quinta Capitanía General que oficialmente se denominó “Capitanía General de Chilapa”, designándose a este lugar como la cabecera de dicha jurisdicción político militar donde Vicente Guerrero fue nombrado al mando.

El 28 de julio de 1822, se publicó por segunda vez el periódico Insurgente “El Relámpago de Chilapa”, bajo la dirección de José Ma. Alfaro y Germán Plata. Esta publicación es la más antigua conocida en el estado, por lo que se infiere que la primera imprenta de Guerrero estuvo en Chilapa. También en este año, los generales Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, desconocieron al gobierno de Agustín de Iturbide y proclamaron la República desde Chilapa.

En 1834 se estableció por vez primera en el estado un centro de educación superior llamado Seminario Menor Palafoxiano, bajo la dirección del Pbro. José Justo Astudillo, iniciándose la tradición cultural que dio fama y prestigio a la levítica ciudad de Chilapa, bautizada con el mote de “Las Atenas del Sur”.

El 12 de Octubre de 1844, Chilapa fue sitiada por más de 4,000 indios que se sublevaron por el despojo de tierras de que fueron objeto por parte de Nicolás Bravo, Juan y Diego Álvarez entre otros. Juan N. Álvarez los combatió ferozmente. A este evento se le llamó, Revolución de los Indios de Chilapa.

El 1º de marzo de 1849, nuevamente se insurreccionaron los indios y atacaron Chilapa, nuevamente el general Álvarez los contraatacó y derrotó.

El 7 de mayo de 1854, el general Antonio López de Santa Ana, concedió el título de ciudad a la hasta entonces villa de Chilapa. Se dice que los Chilapenses eran más Santaanistas que el propio Santa Ana, por lo que constantemente fue atacada y saqueada por Juan N. Álvarez y otros que apoyaban el Plan de Ayutla.

El 27 de abril de 1857, fueron desterrados de Chilapa, el cura Ambrosio María Serrano y los regidores por negarse a jurar la Constitución, por lo que el general Vicente Jiménez se apoderó del lugar.

El 26 de enero de 1862, el Papa Pío IX emitió la Bula “Grave Nimis” por medio de la cual se erigió la Diócesis de Chilapa.

Siguiendo su ancestral conservadurismo, Chilapa siempre fue bastión de las corrientes y grupos opositores a los cambios, de tal suerte que una vez estallada la Revolución, los Chilapenses se declararon Porfiristas, sufriendo con ello los feroces embates de los grupos revolucionarios. El 14 de enero de 1912, por vez primera los Zapatistas asaltaron y tomaron la ciudad.

No obstante, hubo también en Chilapa destacados personajes que apoyaron la causa revolucionaria, como el profesor Amado Rodríguez, muerto el día que pretendió tomar la Plaza y doña Eucaria Apreza, rica hacendada que financió desde aquí a los grupos maderistas.

Inútil es intentar resumir la historia de la ciudad y mucho más aún del municipio, por tanto baste lo escrito para esbozar el perfil histórico de este pueblo.

Personajes Ilustres

Martín Antonio Salmerón. (1774-1813).
Conocido como “El Gigante de Acalco”; combatió al lado de los realistas contra el general Morelos, en el Fortín de Tixtla fue hecho prisionero e incorporado a la causa insurgente; fue designado a la escolta personal del general Morelos debido principalmente a su estatura (2 varas y 25 pulgadas).

Vicente de P. Andrade escribió: “Cuando estuve en Chilapa me refirieron de Martín, que montado a caballo casi le arrastraban los pies; que muchas veces, con sólo abrirse de piernas bastaba para montarlo. De tales fuerzas que contenía a un toro cogiéndolo del asta y cargaba con suma facilidad un tercio...”.

José Ma. Andraca. (1822-1904).
Considerado “Prócer de Chilapa”. En múltiples ocasiones sufragó los costos de los innumerables atropellos infringidos a Chilapa por las tropas de los bandos antagónicos en las constantes guerras fratricidas del siglo XIX. Asimismo, evitó muchos otros saqueos a la ciudad pagando grandes sumas a los sitiadores.

Durante el sitio de 1864, impuesto por Jiménez y Álvarez, abrió las puertas de su casa para que todo aquel que buscase abrigo, alimentos, protección y atención médica lo recibiera; por esta acción lo llamaron, “El Padre del Pueblo”. En su recuerdo, se ha erigido un busto bajo el árbol “del trueno” que él mismo sembrara en 1902.

Francisco Moctezuma.
En el año de 1812, el general Morelos lo nombró Coronel del Ejército Insurgente, en reconocimiento a su heroísmo mostrado en el sitio de Cuautla. En los años de 1825 a 1829, ocupó las secretarías de Hacienda y Guerra, siendo presidente de México D. Guadalupe Victoria.

Aurora Meza Andraca. (1900- 1978).
En el año de 1936, fue nombrada Presidenta Municipal de Chilpancingo, siendo la primera mujer en ocupar tal responsabilidad en toda América Latina y por consiguiente en la República Mexicana.

Durante su gestión, las obras de beneficio social repuntaron grandemente; se estableció la Delegación de la Cruz Roja en el Estado, se creó la primera Guardería Infantil entre otras muchas obras realizadas. En su memoria, la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo y una escuela llevan su nombre.

Manuel Meza Andraca. (1902-1985).
Intelectual y político, escritor de varios tratados técnicos sobre agricultura, ideólogo del ejido, colaboró con el general Lázaro Cárdenas en la Reforma Agraria en México. Impulsor del gran muralista Diego Rivera; Rector de la Universidad de Chapingo y diplomático en las embajadas de Rusia, Cuba y Francia. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital del estado.

Juvenal Delgado Meza. (1910-1966).
Teniente de la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, perteneció al Escuadrón 201 que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, su centro de operaciones fue el archipiélago de las Filipinas, desde donde combatieron al ejército japonés, realizando verdaderos actos heroicos que son glorias para el pueblo de México.

Armando Salmerón. (1887-1951).
Llamado “El Fotógrafo de la Revolución”; Samuel Villela escribe: “Muchas de las fotos que se conocen del general Emiliano Zapata fueron tomadas por él. Fue fotógrafo oficial del Gobierno del Estado de Guerrero desde 1932 y durante tres periodos de gobierno”. En 1930, obtuvo el primer lugar en un certamen de fotografía realizado en Sevilla, España.

Antonio I. Delgado.
Nació en el año de 1891. Profesor de profesión, la cual ejerció en varias instituciones educativas, entre ellas, la Normal Rural de Ayotzinapa, en la que fué llamado “destacadísimo educador”. Su privilegiado talento musical es reconocido a través de su vasta obra en la que composiciones como “Río Azul”, son gloria del arte musical guerrerense. Actualmente una escuela secundaria de Chilpancingo ostenta su nombre.

Rafael M. Bello. (1902-1988).
En el año de 1938, creo las actuales bolsas de palma de Chilapa, estableciendo los cimientos de la reconocida industria de la palma que es fuente importante de ingresos para los artesanos de la región. Como profesor de Artes Gráficas, innovó sus obras pictóricas con materiales de la región. En 1935, fue electo Presidente Municipal.

Francisco Padilla. (1922-1986).
Autor de innumerables canciones, “Viva Guerrero” y “Chilapa”, son muestra fehaciente del talento para plasmar con singular belleza los valores de su tierra y de su gente. Bohemio de corazón, romántico irredento, le cantó al amor y al dolor, composiciones como “Por tu desdén”, hoy día, son infaltables en cualquier serenata.

Cronología de Hecho Históricos
1531 La rapiña de los conquistadores provocó una rebelión en la que participaron los indígenas de Chilapa junto con los otros pueblos cercanos. Cortés envío a Vasco Porcayo a negociar con los indígenas y a moderar a los españoles.
1532 Chilapa se conviertió en alcaldía mayor dependiendo de la audiencia de México, representada por el virrey de la Nueva España.
1810 Iniciado el movimiento de Independencia, en el mes de octubre se levantó en armas Francisco Moctezuma. Miguel Hidalgo le otorgó el grado de Capitán.
1811 Morelos tomó la plaza de Chilapa, se apoderó de una gran cantidad de pertrechos y prisiones, reorganizó su ejército y decretó la creación de la provincia de Tecpan.
1812 Después de haber sido tomada por los realistas durante el sitio de Cuautla, Morelos reconquistó Chilapa.
1833 Estalló en Chilapa una rebelión conservadora contra la primera Reforma liberal realizada por Valentín Gómez Farías, conocida como la "rebelión de los cruzados". Se editó el tercer periódico suriano "La Antorcha".
1834 Los federalistas al mando de Juan Álvarez, derrotaron a los conservadores dirigidos por Nicolás Bravo y tomaron Chilapa.
1838 Los indígenas de Chilapa junto con los de Zitlala y Quechultenango, cansados de los despojos de tierras y los malos tratos de los latifundistas, organizaron una rebelión en toda la región.
1857 Al proclamarse la Constitución de 1857, los consevadores encabezados por Juan Antonio y Juan Vicario, auspiciaron una nueva sublevación en Chilapa. Después de varios combates, las fuerzas liberales al mando de Vicente Jiménez lograron sofocarla, no sin sufrir antes algunas derrotas.
1858 Benito Juárez fue investido como presidente de la República. Se inició la Guerra de Tres Años; en el estado se levantaron en armas Bonifacio Morales y Joaquín Villalobos, Juan Vicario en Tlapa y Chilapa.
1887 Nace el historiador de Guerrero, licenciado Miguel F. Ortega.
1911 En marzo los revolucionario chilapenses, abandonaron la ciudad para unirse a Julián Blanco quien intentó tomar la ciudad pero fue rechazado, en esta acción murió el profesor Rodríguez; sin embargo los federales, ante el avance de los insurrectos en el sur, sufrieron varias derrotas en plazas importantes, y en abril evacuaron Chilapa, que fue ocupada por Pedro Ramírez y Juan Ojeda.
1912 Surgen los líderes zapatistas Antonio Tomatlal de Ayahualco y José María Zamudio de Chilapa.
1914 El zapatista Jesús H. Salgado fue nombrado Gobernador provisional por una junta de jefes revolucionario del estado. Julio A. Gómez fue nombrado jefe de la zona de Chilapa.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Chilapa se encuentra ubicado al este de Chilpancingo, en la Región Centro del estado, entre los paralelos 17°19’ y 17°42’ de latitud norte y los Meridianos 98°58’ 99°17’ respecto al Meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo; al sur con el municipio de Quechultenango; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitlán.

Extensión

La superficie del municipio representa el 0.9% de la extensión territorial del estado, teniendo un total de 566.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

Está constituida por pequeños valles en donde se localizan los principales asentamientos humanos, cubriendo el 10% aproximadamente del total del territorio, las zonas accidentadas con pendientes muy pronunciadas, constituyen el 55% de la superficie y las zonas semiplanas o lomeríos conforman el 35% restante del territorio, conteniendo pendientes de escaso pronunciamiento.

Los cerros que destacan por su mayor altura son: El Tizquitzín, Payanaltzín (Tizquicina), y el Cerro Azul.

En la zona oriental del municipio, da inicio la región de la Montaña de Guerrero, la variación en la altura sobre el nivel del mar va de 1,000 a 2,500 metros.

Hidrografía

El municipio es atravesado en su zona central, por el parteaguas de la vertiente norte de la sierra Madre del Sur; las corrientes se encuentran divididas en dos. Las que van hacia la vertiente externa del Pacífico, su principal corriente es el río Xiloxuchicán - San Ángel; y las que van hacia la vertiente interna del río Balsas, su principal corriente es el río Atzacoaloya - Acatlán.

Clima

En el municipio predominan tres tipos de clima: El subhúmedo-cálido, subhúmedo-templado y el subhúmedo-semicálido.

La temperatura media anual es de 28º C, siendo en los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35ºC a la sombra.

El período de lluvias abarca los meses de mayo a septiembre, alcanzando en las partes altas una precipitación pluvial de 1,400 mm, descendiendo gradualmente hasta un mínimo de 900 mm. Los vientos predominantes son de sur a norte y de este a oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora natural es muy variada en la región; en las partes altas encontramos bosques de pino-encino.

La zona norte, se encuentra atravesada de este a oeste por el palmar, cuya especie que le da nombre es la Palma de Zoyacahuite.

En las partes bajas de la vertiente interna del Balsas, encontramos la selva baja caducifolia, en la que las especies dominantes son leguminosas, tanto arbóreas como arbustivas. En lomas y laderas, la flora es tipo pradera, siendo especies de pastos pobres y compuestas los dominantes.

En el municipio se encuentra el Parque Nacional Juan N. Álvarez, formado por bosques de pino y encino.

Fauna

La fauna es variada, en la cual se encuentran: Coyote, gato montés, zorrillo, zanate, tlacoache, tejón, iguana, venado, conejo, tórtal, perdíz, codorníz, paloma, rata, culebra, zopilote, víbora, alacrán, gavilán, etcétera.

Recursos Naturales

Cuenta con una superficie forestal amplia existiendo especies de arboles Brasil, Cuachalalate Tepehuaje como árboles de timbre, encino y pino.

Características y Uso del Suelo

Por su origen, los suelos de la región son metamórficos en las laderas y lomas, sedimentarios en los pequeños valles y aluviales en las cañadas y márgenes de las corrientes existentes.

En la región, existe una clasificación basada principalmente en la textura que nos da los siguientes tipos:

Tezoquite, suelo arcilloso; Texcal, suelo humo-arcilloso-limoso; Tipicilar, suelo arcilloso-gravoso; Ajal, suelo areno-humífero; Tlaltizate, suelo calizo-arcilloso; Chautle, suelo arcilloso muy húmedo; Tixcal, suelo altamente pedregoso.

Su utilización está basada tanto en su flora natural, como en la pendiente y degradación que presenten.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población indígena del municipio, se compone por 34,522 personas de habla náhuatl que representa el 33.56% del total de la población; un porcentaje mínimo lo componen tlapanecos y mixtecos avecindados en el municipio. Es en la región sureste en donde se concentra el mayor porcentaje de población indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 25,961 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990 la población por edad, de 0 a 14 años es de 44.14 por ciento, de 15 a 64 años es de 50.0 por ciento, de 65 años a más 4.44 por ciento y no especificado es de 1.42 por ciento. En 1990 la población urbana representó el 25.2 por ciento y la población rural de 74.8 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 102,853, de los cuales 48,724 son hombres y 54,129 son mujeres, representando el 47.3 por ciento y el 52.6 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 3.33 por ciento, con relación a la población total del estado.

La densidad de población es de 184.72 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento anual de 1995-2000 es de 3.77 por ciento.

Evolución de la población en el municipio Año Población
1960 43,016
1970 55,352
1980 73,335
1990 85,621
1995 98,983
2000 102,853


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 105,146 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990 la población analfabeta fue de 25,253 habitantes y la población alfabeta es de 21,112 habitantes, con respecto a la población total de 15 años y más.

En lo que se refiere al aspecto educativo, el municipio cuenta con la estructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: jardines de niños, nivel primaria, secundaria, telesecundarias, así como profesional medio y bachillerato.

En el ciclo escolar 1998.1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 375 escuelas y 1,418 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 150 305
Primaria 193 812
Secundaria 25 141
Profesional Medio 2 39
Bachillerato 5 121
Total 375 1,418


También se cuenta con educación indígena en los tres niveles básicos de educación, la estructura educativa del nivel medio superior y terminal se concentra en la cabecera municipal y se compone de preparatoria, normal básica y licenciatura en Educación; se cuenta con una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y un Seminario Conciliar Diocesano.

Existen también instituciones de nivel técnico como el CONALEP y el CEC y TEC que brindan alternativas de preparación a los jóvenes que desean incorporarse a la vida productiva.

También se cuenta con educación indígena en los tres niveles básicos de educación, la estructura educativa del nivel medio superior y terminal se concentra en la cabecera municipal y se compone de preparatoria, normal básica y licenciatura en Educación; se cuenta con una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y un Seminario Conciliar Diocesano.

Existen también instituciones de nivel técnico como el CONALEP y el CEC y TEC que brindan alternativas de preparación a los jóvenes que desean incorporarse a la vida productiva.

Salud

Los servicios de salud pública se satisfacen de la manera siguiente: En el municipio existen 18 clínicas de salud rural de población dispersa dependientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (S.S.A.), atendidas por médicos que prestan su servicio social o bien por técnicos en salud capacitados por la misma Secretaría.

Estas clínicas cuentan son un botiquín básico para brindar los primeros auxilios y medicina preventiva. Los enfermos que lo requieren son trasladados a las cabecera municipal, en la que se encuentra el único hospital de clasificación “C”.

En la ciudad de Chilapa se encuentra una unidad médica del IMSS; una clínica periférica del ISSSTE; así como un consultorio del DIF y uno más del INI, se encuentran asimismo, 16 médicos generales particulares y 2 especialistas.

Las enfermedades de mayor recurrencia son las gastrointestinales, anemias y pulmonares, esto debido a los bajos índices de sanidad, sobre todo en el medio rural.

Abasto

El principal centro de abasto popular se encuentra en la ciudad de Chilapa. El mercado municipal, hoy día es insuficiente para contener la creciente demanda de este servicio, por lo que el comercio ambulante ha crecido desordenadamente, ante lo cual el gobierno estatal y municipal, han unido esfuerzos y actualmente se construye un nuevo mercado municipal, con el que se pretende resolver los problemas ocasionados, como la obstrucción de las calles por los vendedores.

En el padrón del Ayuntamiento se encuentran comercios de iniciativa privada, que cubren en lo general las necesidades de la población en lo que a abasto se refiere.

Asimismo, existen centros de abasto en el 30% de las poblaciones rurales establecidos por el INI, DIF, S.S.S. Zanzekan Tinemi y otros.

En algunas comunidades existen pequeños espacios habilitados como mercados.

La ciudad de Chilapa es el centro comercial no sólo del municipio, también acuden a ella los pobladores de los municipios colindantes, principalmente los días domingo de cada semana, en los que se efectúa el tianguis de origen indígena más grande del estado.

Deporte

El 100% de las comunidades del municipio cuenta por lo menos con una cancha de básquetbol; en las que generalmente los días de fiesta, se celebran competencias con equipos representativos de las comunidades cercanas.

La Ciudad de Chilapa cuenta con una unidad deportiva, en la cual se puede practicar el básquetbol, fútbol, béisbol, frontón, tenis y voleibol, además de contar con pista de atletismo y juegos infantiles; los barrios tradicionales y casi la totalidad de las escuelas cuentan también con canchas deportivas, principalmente de básquetbol.

Vivienda

Podemos dividir en dos los tipos de construcción; las fijas y las semifijas.

Las fijas que conforman el 60% del total han sido construidas con adobes y techos de teja o láminas en el medio rural y de ladrillo y cemento en la zona urbana aunque también son numerosas las primeras.

El 40% restantes son viviendas de bajareque, de madera, carrizo; pisos de tierra y sus techos de lámina de cartón, de zinck o de palma.

La ciudad de Chilapa se ha visto desbordada por el crecimiento en su periferia; en un plazo no mayor de 15 años se han multiplicado los asentamientos humanos, algunos de ellos irregulares con las consabidas deficiencias tanto en los servicios públicos como en los materiales de construcción de las viviendas.

Las tradicionales casonas chilapeñas del siglo XIX que contaban con amplios corredores, jardín al centro, sala de estar, dormitorios y traspatio, se han dividido y hasta subdividido, cediendo su lugar a pequeñas casas de no más de 8 X 15 metros con uno o más pisos pero sin estilo arquitectónico definido.

Actualmente el 65% de las viviendas son propiedad de quienes las habitan y el 35% restante son rentadas. El rezago en materia de vivienda al igual que en otros rubros es muy grave y se incrementa día con día.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 20,707 viviendas ocupadas, de las cuales 11,616 disponen de agua potable, 5,570 disponen de drenaje, y 17,145 de energía eléctrica, con lo que representan un 56.1%, 26.9% y 82.8%, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 21,482 viviendas de las cuales 20,569 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura municipal de los servicios públicos es la siguiente:
Servicios Porcentaje
Agua Potable 55
Alumbrado Público 90
Drenaje 70
Recolección de Basura 80
Pavimentación 70


En el último semestre de 1997, se introdujo el servicio de drenaje a las comunidades de Acatlán y Ayahualulco.

Basura.- Diariamente se recolectan hasta 12.05 toneladas de desperdicios.

Seguridad Pública.- Se cuenta con policía municipal preventiva, policía del estado y policía judicial del estado; en las comunidades este servicio lo brindan comisiones que se eligen cada inicio de año.

Pavimentación.- El porcentaje señalado corresponde a calles pavimentadas del área urbana tradicional; las colonias y asentamientos periféricos aún no cuentan con este servicio.

Mercados.- Con la construcción del mercado municipal, se espera abatir el grave rezago que en este rubro se padece.

Rastros.- Existe sólo un rastro en todo el municipio que cubre las necesidades de la cabecera municipal, sin embargo en las comunidades restantes, el sacrificio de animales para el consumo humano se realiza sin ningún tipo de control sanitario, con los consabidos riesgos para la salud de la población.

El gobierno municipal, ha priorizado la dotación de canchas deportivas, construcción de comisarías, apertura de caminos de terracería e introducción de agua potable y luz eléctrica a las comunidades rurales. Se espera que al año 2000 la totalidad de las comunidades estén conectadas al sistema carretero municipal y con el servicio de luz eléctrica en 100%.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con: Telégrafo, agencias de correos, teléfonos automáticos y casetas telefónicas, el sistema de radio y comunicación sólo existe a nivel oficial en el Ayuntamiento y en el Centro Coordinador Indigenista.

Vías de Comunicación

Se cuenta con la infraestructura caminera, que se encuentra constituida por 54 kilómetros de camino pavimentado que comunica a tres localidades y 148.7 kilómetros de brecha que permite el acceso a 106 localidades y municipios. Por lo que respecta al servicio de transportes, la cabecera municipal cuenta con un gran número de taxis y autobuses de pasajeros que dan servicio foráneo; en el servicio urbano se cuenta con camiones de carga y mudanzas, camiones para acarreo de materiales de construcción y transporte colectivo y en cuanto al transporte rural, el municipio cuenta con autobuses y camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Siendo la población rural la de mayor densidad en el municipio, la actividad agropecuaria es prioritaria.

El 90% de los terrenos cultivados son destinados a maíz y frijol, con ello, se ha logrado la superación de la etapa de subsistencia, llegando al autoabastecimiento. La utilización de fertilizantes químicos y el control paulatino de las plagas, han ocasionado que la producción de estas gramíneas se haya incrementado en 100% en relación a las cosechas obtenidas en la década de los ochentas.

Los cultivos de ajo y cebolla en la región de Atzacoaloya y de camote en la región de Acatlán han tenido también un incremento del 100% en función del mismo período.

Por el contrario, el cultivo del garbanzo se ha visto disminuido en su área de cultivo debido a la enfermedad de la roya. Asimismo, el cultivo del jitomate se ha circunscrito a áreas bien determinadas como lo son las márgenes del río Atempa y Ajolotero en su parte occidental, así como la planicie de Pantitlán, y aunque la producción excede la demanda interna, su cultivo se ha visto incrementado comercializándolo principalmente en Chilpancingo y Acapulco.

En la región de Hueycantenango, la producción de piña y aguacate se ha visto grandemente favorecida.

Nuestra región es propicia también para el cultivo de cítricos, ciruelos y nísperos, aunque actualmente su cultivo se circunscribe a huertos domiciliarios.

Ganadería

Este rubro por requerir de espacios adecuados se ha visto restringido en su crecimiento, no obstante existe una ganadería bovina a nivel doméstico entre los pobladores rurales, y algunos establos a nivel urbano que satisfacen en un 50% las necesidades de carne y leche entre la población, ante lo cual, la iniciativa privada introduce ganado de otras regiones del estado, principalmente para el consumo de carne.

La producción de carne de aves, así como la de huevo, no alcanza a cubrir ni el 10% de la demanda, por lo que es traído de los estados de Morelos y Puebla principalmente.

El ganado porcino por ser criado tradicionalmente en forma doméstica, sin mayores inversiones que los generados por los desperdicios alimenticios así como por la compra de lechones, satisface al 90% la demanda de estos productos.

Comercio

Por ser centro de abastecimiento para todo el municipio, así como para los municipios colindantes, este sector se ha visto incrementado grandemente, tanto en su aspecto formal como en el informal; actualmente es considerada la actividad mayor de la cabecera municipal.

Actualmente se construye un mercado municipal que contendrá a los vendedores de productos agropecuarios.

Servicios

Cuentan con hoteles restaurantes alimentos y centros, nocturnos, transporte, tiendas de abarrotes y consultorios médicos

Turismo

El potencial turístico del municipio de Chilapa es muy halagüeño; hasta hace poco tiempo, se veía con poco interés esta actividad, pues tradicionalmente se había considerado como único al turismo de playa.

Sin embargo la nueva conceptualización del turismo que abarca innumerables aspectos, ha incidido favorablemente entre algunos sectores de la población que con interés creciente buscan invertir en este sector.

Por su infraestructura en desarrollo, así como por sus futuros alcances destacan las propuestas del C.T.D. y C. QUO VADIS; que actualmente esta construyendo un estadio de fútbol con capacidad para 35,000 espectadores a terminarse en el año 2000; existen también otros grupos interesados en desarrollar centros de ecoturismo, turismo cultural y excursionismo; entre las múltiples opciones a visitar.

Industria

La actividad industrial se circunscribe al área urbana y se refiere a la fabricación de artículos de palma, como bolsas y sombreros; a la industria talabartera, principalmente en cuanto a la fabricación de huaraches, correas de piel, etc. También se han instalado dos fábricas de lámina de cartón y manguera para riego.

Merece mención especial la tradicional y legendaria industria del rebozo que a finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX constituyera la principal fuente de ingresos de los chilapenses; hoy día, se ha visto disminuida de manera sustancial, sin embargo, aún persisten algunos fabricantes de esta prenda de vestir orgullo del pasado reciente de este pueblo; en la periferia de la ciudad se encuentran varias fábricas de tabique y tejas. Es de destacarse la explotación de los ricos yacimientos de cantera y mármol.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 44.90
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 25.14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27.78
Otros 2.18


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Majestuosa Catedral.- Tercera en dimensión a nivel nacional, contiene esculturas religiosas del siglo XVI y reloj electrónico con escenificación piadosa; ruinas del acueducto construido en 1580; Portal Municipal construido en el siglo XVIII; Tianguis dominical de origen indígena entre otras atracciones.

Comunidad de Tecoyutla.- 2 Kilómetros hacia el norte; casco de hacienda construida durante el siglo XVIII.

Comunidad de Catalán.- 7 Kilómetros hacia el norte; pinturas rupestres de origen Olmeca, fabricación de traje regional “de Acateca” ceremonias propiciatorias para la lluvia los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, destacando las “peleas de tigres”.

Comunidad de Santa Catarina.- 8 Kilómetros hacia el sur, ruinas del templo del siglo XVI, montes sagrados Tisquizin y Payanaltzin; en este último se localiza “la Texayac” monolito en relieve al cual hoy día, acuden los indígenas para solicitar su benevolencia para las siembras y cosechas, ceremonias propiciatorias los días 2, 3, y 15 de mayo.

Comunidad de Ayahualulco.- 12 Kilómetros hacia el sur; centro artesanal por excelencia, productos de carrizo, palma, madera, totomoxtli, etc.

Comunidad de Atzacoaloya.- 8 Kilómetros hacia el occidente, pueblo de resistencia indígena.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La zona indígena del municipio realiza ceremonias propiciatorias desde el día 25 de abril hasta el 15 de mayo; suben hasta los cerros sagrados para hacer rogaciones, colocan ofrendas a los vientos y a las nubes, realizan danzas entre las que destacan las de los Tlacololeros y Maromeros originarias de esta región; también se efectúan “peleas de tigres” y un sin número de actos de claro origen prehispánico.

Cabe destacar la celebración de la Candelaria en la comunidad de Atzacoaloya, que inicia desde el día 1º de febrero por la noche con la quema de cientos de toritos de trueno y decenas de castillos de luces.

En la ciudad de Chilapa, las principales fiestas populares son: El 19 de marzo, barrio de San José, es la más antigua de las celebraciones cristianas, data del siglo XVI. 13 de junio en el barrio de San Antonio. 24 de junio, barrio de San Juan.

Durante la Semana Santa, el grupo Atenas del Sur, realiza representaciones escénicas de la pasión y muerte de Jesucristo en la Plaza Cívica, con la participación de más de 120 actores.

El día 9 de mayo por la noche se efectúa una tradición muy propia de Chilapa, el desfile de farolas o “Cabalgata” celebrando el día de las madres.

El día 15 de agosto, se realiza la concentración masiva de “tigres” más grande del estado, “La Tigrada”, evento que grupos culturales de Chilapa realizan desde hace poco menos de 10 años.

En él se reúnen las representaciones del “Hombre-jaguar” de toda la zona Cohuixca. El jaguar es la representación del dios Tepecyolotli, protector de la agricultura y dador de lluvias.

Entre las comunidades indígenas, los niños, jóvenes y adultos, se disfrazan de esta deidad en un acto de transmutación a fin de purificar la tierra y propiciar la abundancia de las lluvias.

“La Tigrada” ha sido llevada por la televisión a Japón, Taiwan y Zingapur, por medio de la televisora japonesa NHK.

Las fiestas de octubre, denominadas “Festival de la Lima Reyna” son otra muestra de la vocación artística de los chilapenses, pues son los grupos culturales los que se organizan y realizan la conmemoración de la llegada de los primeros evangelizadores a estas tierras.

En este ambiente de cultura y tradición, destacan por su colorido y arraigo las fiestas decembrinas, realizadas desde 1890, y que constituyen la feria tradicional de Chilapa. Se efectúan del 1º al 18 de diciembre.

El día 19 del mismo mes, se celebra la “octava” de las apariciones de la Virgen de Guadalupe con una multitudinaria Kermesse en el barrio de la Villa.

El municipio también es rico en mitos y leyendas, la mayoría tiene que ver con la teología prehispánica que al perderse en su concepción primera, subyace en la memoria colectiva de los pueblos cubierta por el velo del misterio y del temor. Tales son los encantos en grutas y cerros, las Tlanteteyotas, los Caballeros, la Llorona entre muchas otras.

Artesanías

Muchos y destacados artesanos han habitado y habitan el municipio de Chilapa, esta actividad es generadora de gran cantidad de fuentes de empleo y por consiguiente de ingresos a la economía del municipio.

Las organizaciones sociales como la Zanzekan Tinemi y el Fidepal han apoyado a los productores artesanos y han buscado y encontrado mercados dentro y fuera de la República para las cada vez más elaboradas y variadas artesanías Chilapeñas: Bolsas y artículos de palma; canastas y otros enceres de carrizo; artículos para la decoración de Totomochtli, bellotas, semillas, máscaras de madera, etc.

Trajes Típicos

Comúnmente se ha identificado al de Acateca, como el vestido representativo del municipio así como del estado, no obstante, existen varios vestidos de origen indígena y hasta mestizos que bien pudieran ser considerados como tales; ejemplos de ello son el de Santa Catarina, San Jerónimo Palantla, el de Atzacoaloya, entre algunos otros que por su colorido y tradición rivalizan con el de Acateca.

Gastronomía

Rica y variada; no es exageración el decir que la cocina guerrerense se nutre en Chilapa, la cual ha logrado mantener el exquisito sabor de origen reconocido en todo el estado.

Podemos clasificarla en tres tipos:

De origen indígena:

Chilatequile; pozoles (pozole blanco, verde, de frijol, elopozole); moles (mole rojo, ayomole, tlatonile, huaxmole, clemole).

De origen europeo: Fiambre, gallina rellena; galantina, lomo relleno, lomo mechado, albondigón.

Comidas mestizas:

Barbacoas (de res, de chivo, de borrego adobadas y cocidas en pozo); estofado, chiles rellenos y chalupas, principalmente.

Las bebidas típicas son los atoles (blanco, de ciruela y de piña) y el chocolate.

La también rica variedad de postres se compone de: bienmesabes, huevos reales, gaznates, buñuelos, pepitorias, alegrías y los dulces de calabaza (en tacha y con panela); pachayota y de camote.

Mención especial merece el tradicional y reconocido “Pan de Chilapa” elaborado en hornos de lodo y barro calentados con leña, algunas de estas delicias son: Panocheras, viudas, sobados, ojaldres, reventadas, besos, empanadas de manjar y de camote, amén de la también riquísima variedad del “Pan de muertos”, elaborado únicamente durante el mes de noviembre.

El aperitivo por excelencia de los Chilapenses es el mezcal, para el cual existe un adagio popular que reza “para todo mal mezcal, y para todo bien, también”.

Es tan basta la Gastronomía Chilapeña, que resultaría inútil siquiera enumerarla en este espacio; afortunadamente existen libros de recetas de la cocina tradicional de Chilapa, como el escrito por la señora Magdalena Casarrubias Guzmán que difunde los modos y las formas de cocinar al estilo Chilapeño.

Centros Turísticos

Parque nacional Juan N. Álvarez, y la región de Hueycantenango, propias para la práctica del excursionismo y el disfrute de bosques.

Grutas de Pantitlán, a 10 kilómetros hacia el noroeste, espléndidas formaciones naturales; cercanas a las grutas, se localizan las pinturas rupestres de “Las dos peñas”.

Para satisfacer las demandas del turista, la cabecera municipal cuenta con cuatro hoteles, dos posadas, restaurantes de comida típica, entre los que destaca el restaurante Pilla, en el centro de la población


GOBIERNO
Principales Localidades
Su cabecera municipal es Chilapa de Álvarez y se halla aproximadamente a 54 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado, sobre la carretera federal a Tlapa. Su altura es de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Sus principales comunidades son:

Acatlán

Su principal actividad es la agricultura, destacando en el cultivo del camote; el comercio y la fabricación de velas de cera y parafina.

Atzacoaloya

Su principal actividad es la agricultura en la siembra del ajo y cebolla, también elaboran artículos de barro como ollas, cazuelas, jarros, etc.

Ayahualulco

Además de la agricultura destaca la producción de artesanías de carrizo, de madera, totomochtli y de palma.

Hueycantenango

Destaca en la producción de frutas como la piña, la granadilla, membrillo, plátano y jamaica.

Santa Catarina

Agricultura, ganadería de especies menores y comercio.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Los regidores tienen las siguientes comisiones:
Comisión Responsable
Salud Pública 1er regidor
Desarrollo Rural 2º regidor
Obras Públicas 3er regidor
Comercio y Abasto Popular 4º regidor
Educación 5º regidor
Transporte y Vialidad 6º regidor
Cultura, Recreación y Espectáculos 7º regidor
Ecología 8º regidor
Desarrollo Urbano 9º regidor
Juventud 10º regidor
Seguridad Pública 11er regidor
Asistencia Social 12o regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio se divide en 93 comisarías, la autoridad en cada una de ellas recae en el Comisario Municipal que es electo cada año de manera directa y abierta; 33 delegaciones, cuya autoridad la ejerce un Delegado y 42 coordinaciones que dependen directamente de la Comisaría respectiva.

En la cabecera municipal existen nueve barrios, los cuales eligen cada año a su representante ante el Ayuntamiento; lo mismo ocurre con las 36 colonias, dichos representantes conforman el comité de barrios y colonias que propone y solicita las obras y mejoras que se requieren para beneficio común.

Regionalización Política

Su división política consta de 93 comisarías, 33 delegaciones y 42 Poblados que no cuentan con jurisdicción política propia. El municipio de Chilapa, es cabecera del III y XXV distritos locales electorales y del VI distrito federal electoral, asimismo es sede del distrito judicial de Álvarez, cuya autoridad recae sobre el Juez Mixto de Primera Instancia.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Tránsito Municipal.
Reglamento de Comercio y Servicios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Urbano Deloya y Eladio Miranda 1911
Teófilo Castañon 1912
Ramón González 1913
Celestino Gutiérrez 1914
Gabino Silva 1915
Nicolás C. Fonseca 1916
Gabino Silva 1917
Moisés S. Vela 1918
José Andraca O. 1919
Lino Ramírez 1920
Ignacio Andraca y Fidel Acevedo 1921
Vicente Vázquez 1922
Amando Salmerón 1923
Aurelio E. Silva y Vardomiano Caballero 1924
Vidal Ramírez y Rutilo Pineda 1925
Francisco Silva Gutiérrez y Rutilo Pineda 1926
Susano R. Díaz 1927
Medardo Díaz, Félix Tapia y Moisés Guevara 1928
Sulspicio Bobadilla 1929
Alfonso Salazar 1930
Blas Serrano 1931
Francisco Silva Gutiérrez 1932
Manuel García 1933
Rubén García 1934
Rafael M. Bello 1935
Ismael Salmerón 1936-1937
Gaudencio León 1938-1939
Vicente Andraca Malda 1940-1941
José María Urioste 1942
Neftalí García 1943
Jesús Moctezuma 1944-1945
Eleazer García Abarca y Nicolás C. Fonseca 1946-1947
Juventino Pineda Ortega 1948-1949
Indalecia Pineda 1950-1951
Miguel Villalva Ramírez y Luis Herrera 1952-1953
Mariano Acevedo Hernández 1954-1956
Severo Silva 1957-1959
Fortunato Cervantes Silva 1960-1962
Cirilo Silva Vargas 1963-1965
Silviano Carballido Gutiérrez 1966-1968
Rafael Escudero 1969-1971
Juan Sánchez Andraca, René Dircio Miranda y Pedro García Arroyo 1972-1974
Jesús Ramírez Guerrero y Nicandro Escudero Lara 1975-1977
Aurea Ma. Luisa Chávez D. 1978-1980
Raúl Homero González Villalva 1981-1983
Carlos A. Ramírez García 1984-1986
Raúl Homero González Villalva 1987-1989
Profr. José Ojeda Jiménez 1990-1993
Dra. Verónica Muñoz Parra 1993-1996
Saúl Acevedo Dionisio 1996-1999
Gustavo Miranda González 1999-2002
Maclovio Ariza Acevedo 2002-2005
Francisco Estrada Campos 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Cristal Alarcón Alba
Fabiola De Jesús Bello Mendoza
María De Lourdes Alarcón Alba
Ana Xochilth Millan Bautista
Brenda Lizeth Cuevas Jaime

H. Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

CHILAPA DE ÁLVAREZ