Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
BUENAVISTA DE CUÉLLAR
NOMENCLATURA
Denominación
Buenavista de Cuéllar.

Toponimia

El nombre de Buenavista de Cuéllar se debe a su hermosa situación geográfica y el agregado de Cuéllar, se debe al General don Rafael A. Cuéllar, Gobernador del Estado en 1877 quién le dio categoría de pueblo.

Escudo

En el cuartel superior y que es más grande, está el mapa del estado de Guerrero y la localización exacta de Buenavista, así como también la actividad económica más antigua y más tradicional; el curtido de pieles.

En el cuartel inferior izquierdo están los recursos animales naturales que más se explotan en Buenavista, animales como el venado y la iguana.

En el último cuartel, ángulo inferior derecho, se observa la fachada de la iglesia principal del pueblo en la que se ofrenda a San Antonio de Padua.

La franja y el pico inferior son únicamente para darle una plasticidad al escudo y para que no se vea muy plano.


HISTORIA
Reseña Histórica
Parte del lugar en donde hoy se asienta el municipio, era anteriormente una cañada, conocida como “ojo de agua”, que al principio del siglo XVIII se había convertido en refugio de bandoleros, dedicados al abigeo y al asalto, que asolaban el antiguo camino Acapulco y que pasaba entonces por Taxco.

Para acabar con aquel problema, los hacendados de un lugar cercano llamado Zacapalco, organizaron grupos armados que desalojaron a los bandidos y posteriormente decidieron colonizar esa región con familias de origen español procedente de Zacualpan, Tonatico, Ixtapan de la Sal y de otros poblados del estado de México, y Morelos.

Así nació el rancho de Buenavista, denominado así por la belleza del paisaje que cautivo a sus colonizadores; el agregado de Cuéllar, en agradecimiento al general Rafael Cuéllar quien otorgó la categoría de pueblo cuando fungía como Gobernador del Estado de Guerrero.

No se sabe con precisión quienes fueron los primeros pobladores de este municipio, sin embargo, la referencia más antigua con que actualmente se cuenta afirma que los grupos aquí establecidos recibieron gran influencia Olmeca, como lo evidencian los vestigios arqueológicos, sobre todo en la cabecera municipal.

Durante el siglo XII, al arribar al territorio del estado diferentes grupos, entre ellos los Coixcas como parte de la familia náhuatl, ocuparon Zacualpan, actualmente perteneciente a este municipio, y encontraron bajo la denominación nahuatlaca de Cohixcatlalpan una parte del municipio que tributó para la provincia mexica de Tepecuacuilco, y otra para la provincia Tacheo.

Durante la época colonial, realizaron el repartimiento de encomiendas y Buenavista correspondió a la intendencia de México.

En 1824 al crearse la primera República federada, el actual territorio municipal fue integrado al distrito de Taxco del estado de México. En 1850 quedó integrado al municipio de Taxco del distrito de Hidalgo.

En 1877 el general Rafael Cuéllar, Gobernador Constitucional del Estado le dio categoría de pueblo. En gratitud, los pobladores decidieron añadirle el apellido del gobernador, denominándole desde entonces Buenavista de Cuéllar.

En l939 pasó a formar parte del municipio de Iguala y finalmente fue constituida como municipio el 13 de diciembre de 1944.

En el año de 1956 cedió la comunidad de Tlamacazapa al municipio de Taxco.

Personajes Ilustres

Víctor López
Teniente coronel en las filas maderistas.

Benjamín Gutiérrez
Luchó en las filas maderistas

Gabriel Velasco Ocampo
Pintor

David Uribe Velasco
Beato, sacerdote. Gran párroco y el primer hijo de Buenavista de Cuéllar que alcanza la beatificación.

Juvenal Porcayo Ribe
Fue Obispo de Tapachula, Chiapas.

Andrés Ocampo Ocampo
Canónigo. Llegó a la comunidad de Arcelino, de las Diócesis de Chiapas el 20 de septiembre de 1977.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1913 El 10 de junio se llevó a cabo, en el camino de Buena Vista de Cuéllar, un enfrentamiento entre el ejército gobiernista de Andrés Almazán y los revolucionarios, al mando de Rómulo Figueroa.
1914 En cada región se realizaron las confiscaciones de las haciendas y los bienes de los enemigos más soñadores; la de Buenavista de Cuéllar se incautó y se dio en administración al zapatista Encarnación Pineda.
El 5 de marzo, procedente de Buenavista de Cuéllar, retornó a Iguala el general Antonio Olea, jefe de las operaciones militares en Guerrero.
1915 El carrancista Mariscal atacó Buenavista de Cuellar y cometió una bárbara represión contra la población pacífica, saqueando completamente los bienes de los moradores pobres, según informaron los jefes Pineda y Trujillo a Zapata, quienes reconocieron la derrota quedando casi en la miseria.
1918 El 10 de enero, Buenavista volvió a ser escenario de otro combate entre fuerzas zapatistas y voluntarios del pueblo, quienes fueron auxiliados por el General gobiernista Paulo Vargas, logrando así derrotar a los revolucionarios.
En Buenavista de Cuéllar se organizó la columna que expedicionó al estado de Morelos bajo las órdenes del Militar Juan Manuel Villaseñor.
Salió de Buenavista de Cuéllar la fuerza que servía de guarnición al mismo pueblo.

1927 El zapatista Victoriano Bárcenas volvió a Guerrero en compañía de Trujillo y otros cuatro individuos, para internarse en la sierra de Buenavista de Cuéllar y reanudar sus actividades armadas.
El 26 de septiembre se rindieron en Buenavista de Cuéllar los infatigables zapatistas Próspero Trujillo y Antonio Urbina, quienes entregaron las armas a sus cabildos.
El 18 de octubre, al mando de 20 individuos, Victoriano Bárcenas asaltó el tren de pasajeros de Cuéllar.
1944 Se creó el municipio de Buenavista de Cuéllar, el 13 de diciembre, conformándolo los pueblos de Tlamacazapa, Coxcatlán, Santa Fe, Palmillas y el Zapote.
1949 Se dio principio a los trabajos del tramo de autopista de Amacuzac e Iguala.
1956 El municipio de Buenavista cedió la comunidad de Tlamacazapa al municipio de Taxco.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Buenavista de Cuéllar se localiza en la región norte del estado, al norte de Chilpancingo entre los paralelos 18°28’ y 19°41’ de latitud norte y entre los meridianos 99°32’ y 100°03’ de latitud oeste, con respecto al meridiano de Greenwich.

Limita al norte con el estado de Morelos; al sur con los municipios de Iguala y Huitzuco; al este con parte del municipio de Huitzuco y estado de Morelos y al oeste con el municipio de Taxco.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 338.1 kilómetros cuadrados que representan el 0.45 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

La cabecera municipal se localiza a 1,203 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra influenciado por la sierra de Taxco mediante el desprendimiento de Zacualpan, proveniente del Nevado de Toluca o Zinacatecotl, México; éste penetra al estado por el noreste, dirigiéndose hacia el este, para apoyarse en los macizos del Ocote y el Frío, ambos del propio municipio.

Uno de los desprendimientos de la sierra de Taxco se desvía del macizo gigante para rematar en el arroyo salado o de Buenavista, otros macizos que destacan son los cerros de Taxcalcomalco y Ocotlán

El relieve del municipio corresponde proporcionalmente en 90 por ciento aproximadamente a las zonas accidentadas y el 10 por ciento de semiplanas.

Las primeras se encuentran en todas las superficies del municipio y están formadas por macizos montañosos, con altitudes máximas de 2,000 metros sobre el nivel del mar; las zonas planas se localizan en el norte del municipio y están formadas por lomeríos con altitudes máximas de 2,000 metros sobre el nivel del mar; las zonas planas se localizan en el norte del municipio y están formadas por lomeríos con pendientes un poco suaves.

Hidrografía

Los principales recursos hidrológicos que existen son el río Palmillas, con caudal permanente; el arroyo La Poza del Burro o Buenavista y el arroyo Zacapalco, con caudal únicamente en temporal, además aprovecha el escurrimiento del río Amacuzac.

Clima

El clima predominante es el subhúmedo cálido, con una temperatura máxima de 21.2°C; la temperatura promedio anual es de 25.7°C.

La temporada de lluvias comprende la época de verano, representa un medio anual de precipitación de 1,079 milímetros; los vientos soplan en dirección sureste.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos naturales minerales como mármol en diferentes colores, fierro y magnesio; piedras preciosas: ópalos azules, amarillos, de colores o de fuegos. También se cuenta con recursos naturales forestal: como el roble y cucharillo.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio cuenta en la zona baja, con vegetación de tipo selva baja caducifolia con géneros tales como lisilema y las especies bahamensis y kellermani.

En la zona montañosa se ubican bosques de cedro con especies como el pino y el encino.

Fauna

Dentro del aspecto de la fauna, existen animales de caza como conejos, jabalíes, tejones, liebres y venados, aves como las huilotas y chachalaca y variedades de pequeñas aves como el jilguero.

Características y Uso del Suelo

Se considera que el 50 por ciento es cenozoico medio volcánico, localizado al suroeste y el otro 50 por ciento como cenozoico inferior, localizado al noroeste.

Edafológicamente son tres los tipos de suelo que hay en el municipio, destacando el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque y chernozem o negro, aptos la agricultura; también presentan el tipo estepa praire o pradera con descalcificación, beneficioso para la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 84 habitantes que representan el 0.66 por ciento respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas son la náhuatl y la purépecha.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 61 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Buenavista de Cuéllar fue de 12,619 habitantes, de los cuales 6,074 son hombres y 6,545 mujeres, representando el 47.9% y 52.1% respectivamente. La población total del municipio representa el 0.40 por ciento con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.55%. La densidad de población en el municipio es de 44.29 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 7,895
1970 7,297
1980 10,685
1990 10,713
1995 11,683
2000 12,619


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,148 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica, asciende a 10,275 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 645 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De a cuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 1990,l a población alfabeta de este municipio fue de 5,446 habitantes, y la analfabeta fue de 1,034 personas.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 38 escuelas y 174 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 11 28
Primaria 18 82
Secundaria 8 45
Profesional Medio -- --
Bachillerato 1 19
Total 38 174


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 7 Clínicas de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 5 de la SS.

Abasto

Se cuenta con un mercado municipal; y un día a la semana llega un tianguis; además de 61 tiendas misceláneas, esto es en la cabecera municipal de donde se surten las demás comunidades.

Deporte

Actualmente en todo el municipio se cuenta con canchas de básquetbol y de fútbol, que son los deportes más practicados.

Vivienda

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio existían 2,660 viviendas particulares habitadas. Mientras que el índice de hacinamiento era de 4.4 habitantes por vivienda.

Ya para el 2000 y de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado INEGI, el municipio contaba con 3,009 viviendas ocupadas de las cuales 2,644 disponen de agua potable, 2,410 cuentan con drenaje y 2,915 cuentan con energía eléctrica, representando 87.9%, 80.1% y 96.9% respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,095 viviendas de las cuales 3,063 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios esta representada en la siguiente tabla:
Servicios Porcentaje
Seguridad Pública 50
Servicio de Limpia 60
Pavimentación 70
Alumbrado Público 40
Agua Potable y Alcantarillado 70
Drenaje 50
Transporte 70
Panteón 60
Educación 80
Parques y Jardines 70
Recreación y Deporte 70
Energía Eléctrica 70


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con administración y agencia de correos, teléfono y radiotelefonía.

Respecto al servicio de transporte, la cabecera municipal cuenta con líneas de autobuses que dan servicio foráneo y camiones de carga para transportar productos agrícolas e industriales, así como taxis.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal No. 200; el tramo de autopista de Amacuzac a Iguala y el tramo de autopista de Zacapalco a Taxco, el tramo de carretera de terracería, Buenavista, Tlamacazapa y Taxco.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es una región jitomatera que da empleo de 500 a 700 personas de la región y de otras regiones por una buena temporada del año.

Además se produce maíz, sorgo y cacahuate.

Ganadería

Existen especies de ganado mayor distribuidos de la siguiente manera: bovinos, porcino, ovinos, caprinos y equinos. En ganado menor se tienen aves de postura y engorda, así como colmenas.

La comercialización de la producción se destina al autoconsumo, mercado local y mínimamente al regional.

Industria

Producción de muebles, producción de alimentos, vestido y calzado. Existen 3 maquiladoras grandes y 2 pequeñas de ropa, curtidurías, talleres artesanales, molinos de nixtamal, tortilladoras, fábricas de material para construcción y fábricas donde se elaboran quesos, cajeta y rompope.

Las maquiladoras se han constituido en una fuente importante de ingresos para los habitantes del municipio.

Comercio

El sistema de comercialización está integrado por establecimientos comerciales privados diseminados en diversas localidades del municipio, así como apoyados por un mercado y un tianguis dominical que influyen en la comercialización y distribución de los productos, además existen tiendas rurales, que tienen como objetivo regular precios y distribuir productos básicos.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los servicios de hoteles, tiendas comerciales, ferreteras, mueblerías, reparación de aparatos eléctricos, reparación de zapatos, abarrotes y farmacias, bancos y consultorios médicos; otras localidades cuentan con algunos de éstos servicios.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 23.59
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 42.00
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32.80
Otros 1.61

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Históricos

Busto del general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia.

Arquitectónicos

Templo parroquial en Buenavista de Cuéllar, sobresale su arquitectura y pulcritud, combinando con su plaza que se encuentra bien cuidada.

Parroquia de San Antonio, en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Durante la Semana Santa esta población realiza actividades religiosas para recordar el Vía crucis organizado por autoridades eclesiásticas y el grupo de mayordomos, que se celebra en la iglesia.

Está inicia el Domingo de Ramos por la mañana con la celebración de una misa y la bendición de palmas, el jueves y viernes a medio día y por la noche se lleva a cabo la procesión en la que participan jóvenes representando personajes bíblicos; para darle mayor realce a ese recorrido hay penitentes que participan sin camisa, cargando sobre sus hombros arbustos espinosos que simbolizan el sufrimiento de Cristo.

Música

En la cabecera municipal se cuenta con 3 grupos musicales, los cuales tocan gran variedad de ritmos, 2 estudiantinas, 2 grupos de música norteña y en las comunidades de Santa Fe, Coxcatlán y Palmillas tienen bandas de música de viento.

Artesanías

La madera de cedro es el material principalmente utilizado en la elaboración de muebles coloniales como salas, recámaras, comedores, entre otros, decorados con celosías.

La artesanía que se trabaja en ésta región referente a la talabartería, consiste en la fabricación de diversos artículos de piel como bolsas, ceniceros, monederos, bancos, etcétera; utilizando para ello piel curtida de res.

Gastronomía

Barbacoa de res o chivo acompañada de arroz y frijoles; así como el mezcal que es la bebida alcohólica más común.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Buenavista de Cuéllar y cuenta con 5,723 habitantes.

En el municipio se cuenta con 38 localidades, de las cuales las más importantes son las siguientes:

Santa Fe Tepetlapa

Fue antiguamente más vieja que Buenavista, está situada al norte de la cabecera municipal, cerca de los límites con el estado de Morelos. Las actividades más importantes son la agricultura y la ganadería. Tiene una población total de 1,353 habitantes.

Palmillas

Situada al norte de Buenavista, su gente vive de la agricultura y ganadería, mucha de su población emigra a los Estados Unidos; además son trabajadoras de las fábricas de ropa en Buenavista. Cuenta con una población de 1,168 habitantes.

Coxcatlán

Situado al noreste de Buenavista de Cuéllar, en lo alto de la cordillera rodeada de encino, cedro, cucharillo y palmares, de clima fresco. Actualmente la gente vive de la agricultura. Tiene una población de 988 habitantes.

Zacapalco

Está situado al norte de Buenavista de Cuéllar, viven de la agricultura, del comercio y ofrecen sus servicios en las fábricas de ropa ubicadas en Buenavista. Cuenta con una población de 892 habitantes.

Venta de la Negra

Situado al poniente de la cabecera municipal, sus orígenes se remontan a tiempos lejanos anteriores a la fundación de Buenavista. La mayoría de sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería. Cuenta con una población de 245 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente municipal.
Un Síndico Procurador.
3 regidores de mayoría relativa.
3 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Obras Públicas 1er Regidor
Desarrollo Rural 2° Regidor
Educación Deporte y Juventud 3er Regidor
Desarrollo Urbano y Limpia 4° Regidor
Ecología y Panteones 5° Regidor
Salud y Asistencia Social 6° Regidor


Autoridades Auxiliares

El Presidente Municipal cuenta con el apoyo de 8 comisarías distribuidas en 8 comunidades.

Regionalización Política

El municipio de Buenavista de Cuéllar pertenece al distrito local electoral No. 19 y al distrito federal electoral No. 02.

Reglamentación Municipal

Mando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.
Reglamento de Catastro Municipal.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Ecología.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Rastro.
Reglamento de Farmacias.
Reglamento de Agua Potable.
Reglamento de Drenaje y Alcantarillado.
Reglamento de Protección Civil.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Isaac Uribe Reza 1957-1959
Benjamín Ocampo Ocampo 1960-1962
Antonio Ocampo Ocampo 1963-1965
Prof. Abel Ocampo Alquisiras 1966-1968
Santiago Elizalde Mendoza 1969-1970
Antonio Velasco Ocampo 1972 1974
Prof. Andrés Uribe Ocampo 1975-1977
Martha Velasco Ocampo 1978-1980
Pedro Ezequiel Uribe Trujillo 1981-1983
Eduardo Cepeda Ayala 1984-1986
Dr. Arturo Uribe Mendoza 1987-1989
Lic. Hermilo A. Mejía Estrada 1990-1993
Martha Velasco Ocampo 1993-1996
Prof. Inocente Abel Botello Uribe 1996-1999
Hermilo Abel Mejía Estrada 1999-2002
Salvador Landa García 2002-2005
Gerardo Uribe Casimiro 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Buenavista de Cuéllar.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para bUNAVISTA DE CUELLAS guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO... Ir al texto »

BUENAVISTA DE CUELLAR