Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Benito Juárez.

Toponimia

El nombre del municipio le fue otorgado en honor al licenciado Benito Juárez. El nombre de la cabecera es San Jerónimo y se debe a que los españoles acostumbraron adjudicar nombres de los santos a los pobladores a donde llegaban.

Escudo

La descripción del escudo es: A la izquierda un Caballero Tigre y a la derecha un Caballero Águila, blandiendo sus macanas, protegidos por su “Chimalle” (escudo); en la parte superior una bandera con los colores de nuestra enseña patria y la inscripción “San Jerónimo de Juárez, Guerrero”, al centro un recuadro con las figuras de el Sol, una palmera, un pez, una fábrica y una planta de maíz.

La principal figura del escudo Caballero Tigre y Caballero Águila, máximos exponentes de la jerarquía militar azteca; las figuras del recuadro significan las principales actividades del municipio que son la ganadería, la agricultura, la pesca e industria.


HISTORIA
Reseña Histórica
El 1786, al cambiar la organización política de la Nueva España y establecerse el régimen de independencias, San Jerónimo quedó integrado a la subdelegación de Zacatula.

San Jerónimo también perteneció a la provincia de Tecpan, creada en 1811 por José María Morelos durante la gesta insurgente y a la Capitanía General del sur instaurada por Agustín de Iturbide en 1821 durante su efímera monarquía.

Al constituirse la República Federal en 1824, estuvo integrado al partido de Tecpan y el distrito de Acapulco, del estado de México.

En 1850, al erigirse el estado de Guerrero, quedó incluido en el distrito de Galeana y fue hasta 1922, en que por iniciativa de un grupo de ciudadanos, se iniciaron las gestiones para la conformación del nuevo municipio, que fue creado oficialmente el 1° de enero de 1934 con algunas comunidades del municipio de Atoyac.

Personajes Ilustres

Benita Galeana (1913-1995)
Luchadora social; nació en San Jerónimo de Juárez el 10 de septiembre, vivió los primeros años de la etapa pos revolucionaria de las persecuciones sociales en la pugna de la clandestinidad política, recluida en varias ocasiones en la tenebrosa prisión de Lecumberri, al defender el derecho del proletariado, murió en la Ciudad de México en abril a la edad de 83 años.

Juan N. Álvarez (1790-1867)
Nació en Santa María de la Concepción Atoyac (hoy Arenal de Álvarez) municipio de San Jerónimo de Juárez el 27 de enero, hijo del español don Antonio Álvarez y de la acapulqueña doña Rafaela Hurtado, fue compañero de armas de los hermanos Galeana, participó en la guerra de 1847 y en marzo de 1854 se unió al Plan de Ayutla contra Santa Anna y la dictadura.

Al triunfar las fuerzas revolucionarias, fue nombrado Presidente interino de la República en la ciudad de Cuernavaca, y el 4 de octubre de 1855 el Congreso lo designó Benemérito de la Patria, fue el primer Gobernador de Guerrero, murió en la hacienda de la Providencia en el año de 1867, haciéndose célebre por su frase “Pobre entro a la Presidencia y pobre salgo de ella”.

Luis Hernández Lluch (1910-¿?)
Nació el 14 de diciembre en el poblado de San Jerónimo municipio en aquel entonces de Atoyac de Álvarez y actualmente municipio de Benito Juárez. Fue profesor egresado de del Politécnico Nacional. Colaboró en la fundación de la escuela Benito Juárez.

En la actualidad ha escrito varios ensayos sobre la genealogía de algunos apellidos entre los que podemos mencionar: Mena, Gómez, Quillones, Maganda, Gallardo, Severiano, Lluch, Ríos y otros. Destacan algunos artículos como “La Historia del Café”, “La Fundación de la fábrica de hilados y Tejidos del Ticuí” y múltiples biografías.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Benito Juárez se encuentra localizado al suroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17°00’ y17°11’ de latitud norte y los 100°26’ y 100°34’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Limita al norte con Atoyac de Álvarez; al sur con el océano Pacífico; al este con Coyuca de Benítez y al oeste con Tecpan de Galeana.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 284.9 kilómetros cuadrados que representan el 0.45 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Presentan dos tipos de relieves: Uno lo constituyen las zonas planas que abarcan el 90 por ciento de superficie, la otra forma la componen las zonas semiplanas que ocupan el 10 por ciento del territorio municipal.

Las principales elevaciones que tienen son: Los cerros del occidente el de La Loma Pelona; la altura sobre el nivel del mar varía de 0 a 250 metros.

Hidrografía

El territorio está regado por el río Atoyac fundamentalmente, y el sistema hidrológico más importante es la laguna Mitla; además cuenta con litorales sobre la vertiente del océano Pacífico.

Clima

Tiene el clima cálido subhúmedo; la temperatura promedio es de 32°C la máxima y 23°C la mínima; el régimen de lluvias comprende los meses de junio y septiembre con una precipitación media anual de 1,000 milímetros. Los vientos dominantes provienen del norte, los que llegan del mar provocan la baja temperatura. Los vientos huracanados vienen del suroeste y registran velocidades de hasta 125 kilómetros por hora.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación la compone la selva baja caducifolia, su característica principal es de que en época de secas tiran las hojas; también presentan los hamelares, estos son arbustos cuyas hojas, frutos y corteza se emplean en la tenería. Las especies más comunes que existen son: Espinos, timuene, sasanil, cause, anate, cacahuananche, parota, bocote.

Fauna

En lo referente a la fauna se encuentran especies como el venado, tigre, gato montés, conejo, tlacoache, mapache, coyote, armadillo, zorrillo, víbora, coralillo, paloma, zopilote, chapulines, insectos, diversas variedades de pájaros, gavilán, etc.

La fauna acuática se constituye por la lista, trucha, pargo, charro, sabilillo, robalo, jurel y jaiba.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos, y principalmente los recursos provenientes de sus playas y de su mar abierto; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo

Los suelos que constituyen el municipio están formados por tierras arcillosas en la parte norte, mientras que en el centro se presentan el estepa praire o pradera con descalcificación, con alto contenido de nitrógeno potasio y fósforo, esto es debido a que la topografía es casi en su totalidad plan con bastante humedad apta para la agricultura y ganadería, esta última actividad en los suelos estepa praire o pradera con descalificación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 126 personas que representan el 0.81 por ciento respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son el tlapaneco y el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Benito Juárez fue de 15,448 habitantes, de los cuales 7,520 son hombres y 7,928 mujeres, representando el 48.9 por ciento y 51.1 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 0.50 por ciento con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -1.16%. La densidad de población en el municipio es de 54.22 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 11,332
1970 13,308
1980 13,530
1990 15,720
1995 16,377
2000 15,448


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,444 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica, asciende a 12,920 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 837 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 48 escuelas y 376 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 22 42
Primaria 18 133
Secundaria 5 107
Profesional Medio - -
Bachillerato 3 94
Total 48 376


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 8 Clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 7 de la SS.

Abasto

La comercialización de los productos agrícolas se realiza mediante intermediarios, sus destinos principales son los mercados de Acapulco y la Ciudad de México.

Respecto al abasto popular, sólo se conoce lo que maneja DICONSA y que en este momento se encuentra en proceso de planeación, todo se hace a través de la iniciativa privada, en dos mercados públicos, un tianguis, un rastro municipal y cuatro puntos de venta de leche en polvo.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el fútbol y el básquetbol, que son los deportes más practicados por la juventud; para lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas de básquetbol.

Para la práctica del deporte existen en el municipio ocho campos de fútbol, once de básquetbol y una cancha de usos múltiples sin concluir en la cabecera municipal

En el aspecto cultural, la cabecera cuenta con biblioteca pública municipal, cine y centro de la cultura.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al 2000 con 4,065 viviendas ocupadas de las cuales 3,544 disponen de agua potable, 2,747 cuentan con drenaje y 3,845 cuentan con energía eléctrica, representando 87.2%, 67.6% y 94.6% respectivamente.

El material utilizado para la construcción de viviendas en paredes es: adobe, tabique o piedra; además se usa barro o bajareque; los techos pueden ser de teja, de lámina de cartón, de losa; los pisos: de cemento o firme y de tierra.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,035 viviendas de las cuales 4,003 son particulares.

Servicios Públicos

Con relación a la dotación de los servicios públicos básicos, la cobertura poblacional de los servicios es:
Servicios Porcentaje
Agua entubada 75.04
Energía eléctrica 90.00
Drenaje y sanitario 43.00


Medios de Comunicación

Se cuenta con establecimientos postales, establecimiento telegráfico, líneas telefónicas y unidades del servicio público de transporte. También llegan al municipio diarios de comunicación como El Sol de Acapulco, el Novedades de Acapulco y Diario 17.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 200 por 28.3 kilómetros de carreteras revestidas, además cuenta con la infraestructura caminera que esta constituida por 17 kilómetros de caminos pavimentados que comunica a varias localidades con 19.9 kilómetros de camino rural.

Por lo que respecta al servicio de transportes la cabecera municipal cuenta con taxis y autobuses que dan servicio foráneo; el servicio urbano está constituido por camiones de carga y mudanza, camiones para carga de materiales de construcción y transporte colectivo. En cuanto al transporte rural el municipio cuenta con autobuses y camionetas que dan servicio a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca principalmente la copra, también produce mango, plátano, maíz, sandía, frijol, entre otros.

Ganadería

Se cuenta con cabezas de ganado bovino, siendo éste municipio el primer productor de lácteos en la Costa Grande.

Pesca

Las principales especies que se explotan son el pargo, el guachinango, lisa, sierra y el jurel.

Se cuenta con recursos naturales necesarios para implementar explotaciones acuícolas.

Industria

Se tiene fábrica de extracción de aceite de coco, ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo al municipio de Tecpan de Galeana; tortillerías, talleres de carpintería, fábrica purificadora de agua.

San Jerónimo cuenta con dos factorías, una de ellas es la planta beneficiadora de coco, la cual procesa la crema del coco que exporta a diferentes países.

Turismo

Este municipio cuenta con tres centros recreativos: la Playa de San Jerónimo, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal; playa Paraíso Escondido, que se encuentra al sur de hacienda de Cabañas a 1.5 Km de dicho poblado y finalmente, El Dorado, que se encuentra al sureste a 4 Km de la comunidad Llano Real.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por establecimientos privados diseminados en diferentes comunidades del municipio y el mercado municipal.

Servicios

La cabecera municipal proporciona los servicios de restaurante, loncherías, hoteles, casas de huéspedes, cines, talleres mecánicos, gasolineras, farmacias y consultorios médicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000, presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 36.51
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15.11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 46.49
Otros 1.89


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Parroquia de San José, ubicada en la cabecera municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En este municipio se festejan las siguientes fiestas cívicas y religiosas:

En Arenal de Álvarez se celebra el natalicio del general Juan Álvarez; iniciando la semana cultural del 20 al 27 de enero, culminando con un desfile cívico en honor a este personaje.

En la comunidad de las Tunas, se celebra a la virgen de la Candelaria, iniciando el jaripeo y la feria el 28 de enero, para culminar el 2 de febrero con la quema de juegos pirotécnicos.

En Hacienda de Cabañas, al patrono del lugar, San Felipe de Jesús, iniciando la feria el 30 de enero con el jaripeo, palenque, quema de juegos pirotécnicos y culminando con el baile popular el día 5 de febrero.

En San Jerónimo se festeja al santo patrono San José y al Benemérito de las Américas Benito Juárez, iniciando el 14 de marzo con juegos mecánicos, jaripeo, palenque, dando por concluida la feria con el concurso de intérpretes de la canción el 21 de marzo.

Gastronomía

Alimentos

Mariscos en sus diferentes presentaciones como el pescado a la talla, asado en parrilla con leña, preparado con chile verde o rojo, jitomate y cebolla; la barbacoa de res o chivo; tamales de barbacoa envueltos en hoja de plátano, así como el aporreadillo costeño y la iguana en sus diferentes presentaciones.

Bebidas

Entre las bebidas más comunes destacan la tuba extraída de la palma de coco; agua de coco y ginebra; aguas frescas de diferentes frutas de la región y el chilate.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con tres centros turísticos, el Alfaque que se encuentra ubicado en playa San Jerónimo, que se localiza a siete kilómetros de la cabecera municipal, éste centro cuenta con servicio de restaurante, albercas, cancha de tenis y bungalows, así como paseo en lancha.

La playa Paraíso Escondido, se localiza a 1.5 Km de la comunidad de Hacienda de Cabañas, cuenta con enramadas que tienen servicio de alimentos, bebidas de la región, así como servicio de paseo en lancha.

El Dorado, se localiza al sureste de San Jerónimo a 4 Km de la comunidad de Llano Real, cuenta con servicio de una casa de club campestre.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es San Jerónimo de Juárez y cuenta con 6,964 habitantes.

En el municipio se cuenta con 48 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Hacienda de Cabañas con 2,235 habitantes, Arenal de Alvarez con 1,581, Las Tunas con 1,490 y Arenal de Gómez (primer arenal) con 1,150 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

H. Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Comisarías y consejos consultivos

El municipio de Benito Juárez cuenta con nueve comisarios y dos delegados como autoridades auxiliares.

Regionalización Política

El municipio se encuentra enmarcado dentro de dos distritos electorales, local y federal.

Local: IV distrito local electoral además de los municipios de Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana.

Federal: III distrito federal electoral con sede en José Azueta con los municipios de Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, Petatlán, Técpan y la Unión.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Salud.
Reglamento Interno de Programación, Presupuesto y Control.
Reglamento de Licencias
Reglamento de Civilización y Uso del Suelo.
Reglamento de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Marcial Ríos Valencia 1943-1945
Federico Rebolledo Romero 1945-1946
Jacinto Gómez Hernández 1946
Cap. Jesús Martínez Montoya 1947
Julián del Río Sánchez 1948
Jacinto Gómez Hernández 1949-1950
Justino Navarrete Hernández 1950
Rosendo de los Santos Solis 1951-1952
Francisco Hernández Duran 1953-1954
Raymundo Magdaleno Bataz 1954
Julián Radilla Serrano 1955-1956
Cesar Galeana Del Río 1957-1959
Francisco Escalera Pimentel 1960-1961
Santiago García Luna 1961-1962
Cornelio Radilla Solis 1962
Etino Piza Solis 1962
Rubén Galeana del Río 1962
Rogelio Barrientos Galeana 1963-1965
J. Isabel Torreblanca Solis 1966-1968
Fernando Fajardo Liuch 1969-1971
Fidel Galeana Agotón 1972-1974
Oscar Luis Armijo Galeana 1975-1977
& Profesor. Adelaido Marín Ibarra 1977
Antonio del Río Serrano 1978-1980
Manfled S. Camero Navarrete 1984-1986
Miguel Ríos de la Cruz 1987-1989
Ing. Arturo Cabañas Flores 1990-1991
Antonio Del Río Serrano 1991-1993
Dr. Himmer Rivera Magdaleno 1993-1996
Estrella Marina Del Río Radilla 1996-1999
Amparo Medina Chaparro 1999-2002
Jaime Torreblanca García 2002-2005
Ricardo Angel Barrientos Ríos 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Withman Ismael Salas Sequeida
Reyna López Marcial
Adauta Mendoza Evaristo

H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para benito juaresz guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. BENITO JUÁREZ... Ir al texto »

BENITO JUÁREZ