Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
AZOYÚ
NOMENCLATURA
Denominación
Azoyú.

Toponimia

El municipio se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es “Lugar donde el agua se convierte en lodo”. Es posible que este nombre se le haya dado debido a la existencia de “Ojos de agua” o “Manantiales” de agua zarca o turbia.

Escudo

El escudo del municipio de Azoyú está dividido en cinco campos:

En la base están representados los tres grupos étnicos que habitan la municipalidad (El mestizo, El indio y el Negro). A los lados derecho e izquierdo las actividades económicas más importantes (la agricultura y la ganadería). En la parte superior derecha, el libro abierto con el estado de Guerrero y el municipio, nos indica que la educación es la base de un mejor porvenir. A la izquierda el tigre, símbolo por excelencia de los guerrerenses, representa la cultura con toda su fuerza de la tradición y la costumbre heredada de los antepasados. En la parte inferior vemos el Glifo de Ollin, movimiento tomado del Códice Azoyú I, que indica que todo está en continuo cambio.

Coronando el escudo está el cerro de la Trinchera, sitio histórico “importante para la población, ya que la tradición oral cuenta que allí estuvo atrincherado el general Vicente Guerrero Saldaña” durante la campaña por la Costa Chica en la Guerra de Independencia; al interior del cerro de la trinchera se observa la representación gráfica del significado del nombre Azoyú que tradicionalmente se concibe como “Agua Sucia”.

El lema: Cultura y Tradición, expresan el pensamiento del azoyuteco; por último, el lazo emblemático con el nombre del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
No se tienen datos precisos acerca de los primeros pobladores que llegaron al sitio donde se localiza Azoyú. Se considera, sin embargo, que fueron mixtecos los primeros habitantes; posteriormente llegaron tlapanecos y por último los aztecas que no se asientan, pero que dominan a los pueblos de estas tierras.

El pueblo de Azoyú fue fundado en 1486, por una tribu tlapaneca emigrante del “Reino Tlachinollan", en época de la Colonia llegó a ser cabecera tributaria de varios pueblos.

Durante la época colonial Azoyú estuvo ligado siempre a la jurisdicción de Tlapa, al pasar Tlapa a ser encomienda, Azoyú fue designado “Encomienda de su majestad” es decir que queda en manos de caciques indígenas aliados al poder español.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Azoyú contaba con una población importante aunque 60 años después de la conquista reflejó la catástrofe demográfica que sufrió la población indígena, las causas van desde los trabajos forzados a los que fueron sometidos los pueblos nativos, así como las enfermedades y enfrentamientos.

Sobre la conquista española, se sabe que Pedro de Alvarado fue enviado por Cortés para someter a los indígenas llegando a la región en 1522, fue el propio Alvarado quién después de fundar la villa de San Luis, hoy San Luis Acatlán, repartió en encomiendas los pueblos de la zona, quedando Azoyú como encomienda de la corona española.

Personajes Ilustres

En la revolución de 1910 hay varios hechos y personajes que registra la historia como héroes, tal es el caso del movimiento Maderista bajo las órdenes del mayor José Ángel Tapia

Daniel J. Reguera
El 10 de febrero de 1912 en Azoyú, combatió el Huertismo, en marzo de 1913 salió victorioso de esta última batalla.

Juan del Carmen
Es otro personaje rescatado de la tradición oranegro, él y sus hazañas sembraron el terror de las filas realistas.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
Siglo XVI El mariscal de Castilla trajo esclavos negros para repartirlos en sus propiedades. En la Guerra de Independencia el general Vicente Guerrero se apostó con sus hombres en el cerro de la "Trinchera", hecho histórico que le dio nombre a éste lugar.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio pertenece a la región Costa Chica del estado de Guerrero. La cabecera municipal se localiza a 262 Km de la capital del estado a 16º45’ de latitud norte y 98º36’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

El municipio colinda al norte con el municipio de San Luis Acatlán; al sur con el Océano Pacífico y el municipio de Cuajinicuilapa; al este con el municipio de Igualapa y Ometepec, y al oeste con el municipio de Copala y San Luis Acatlán.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 784.6 km² que representan el 1.23 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

El relieve está constituido por zonas accidentadas que ocupan el 30% de superficie formada por cerros que miden hasta 600 metros sobre el nivel del mar, localizados en la parte norte del municipio

Las zonas semiplanas ocupan 40% del territorio, formadas por depresiones de 30 metros sobre el nivel del mar, localizadas en el sur, alcanzando alturas de 200 metros sobre el nivel del mar.

Entre los cerros más altos encontramos al “Trinchera” y Toznene.

Hidrografía

Su hidrografía es variada ya que cruzan por el municipio varios ríos tales como El Quetzala, llamado también Río Grande, el río San Luis o río Marquelia, hay otros de menor caudal llamados arroyos como: El Limón, Tencohuey, arroyo Seco, de Zoyatlán, de Cuchapa, de la Pileta, de los Novios, de Metaculia, Las Hoyitas, Tencolimón y Chupada.

Clima

El clima existente es el cálido subhúmedo, con temperatura de 17.9ºC en la época de frío, que comprende los meses de diciembre y enero. La máxima temperatura se da en mayo y llega a 36ºC, siendo los meses más calurosos los de primavera y verano; presentándose lluvias que arrojan una precipitación media anual de 1,200 milímetros, comprendiendo a junio, julio, agosto y septiembre los meses más lluviosos.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio es de selva baja caducifolia o sea el tipo de vegetación que tira hojas en Otoño e Invierno.

Hay también sabanas con árboles de huizache, parota, palo mulato, cubato, cacahuananches; en las partes bajas hay cocoteros, platanares y ceibas, entre otros de menor importancia.

Fauna

La fauna es impresionante, ya que se encuentran animales como: Iguanas, víboras de cascabel, mazacoátl, tilcoates, palomas, cucuchas, gavilanes, zopilotes, loros, pericos, chachalacas, venados, jabalí, mapaches, zorros, tlacoaches, conejos, y una variedad de insectos voladores y rastreros.

Recursos Naturales

Dentro de los recursos naturales cuenta con un litoral de 18 km² lo cual propicia actividades económicas importantes para los habitantes.

Características y Uso del Suelo

Existen suelos propios para la agricultura como los llamados “Chernozem negro”, los de origen volcánicos de arcillas que pueden ser arcilla-arenoso, Limo-arcilloso, también terrenos café grisáceo, café rojizo, hay suelo descalcificado con bajo contenido orgánico como las praderas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 1,825 personas que representan el 5.63% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas son el tlapaneco y el mixteco.

En el centro se localizan los indígenas, al lado de la costa la raza negroide, mestiza y afromestizos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 937 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Ayutla fue de 32,400 habitantes, de los cuales 15,991 son hombres y 16,409 mujeres, representando el 49.3% y 50.7% respectivamente. La población total del municipio representa el 1.05 por ciento con relación a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.00%. La densidad de población en el municipio es de 41.29 habitantes por kilómetro cuadrado.

El fenómeno de la emigración viene a afectar a la evolución demográfica debido a que mucha gente sale en busca de mejores empleos y mejorar los niveles de vida.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 17,583
1970 23,704
1980 30,820
1990 32,601
1995 32,409
2000 32,400


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,448 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 26,189 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,924 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población alfabeta fue de 10,556 habitantes y analfabetas de 5,808 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 130 escuelas y 550 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 47 98
Primaria 61 281
Secundaria 19 107
Profesional Medio - -
Bachillerato 3 64
Total 130 550


Salud

El servicio de salud es proporcionado por la Secretaría de Salud y Asistencia (S.S.A.), se localizan los centros de salud en Marquelia, Juchitán, Zoyatlán, Quetzalapa y Arcelia, la casa de salud las encontramos en Agua Zarca, Huehuetán, Tenango, La Barra y Tecoanapa.

Además se cuenta con servicios particulares que ofrecen el servicio de intervención quirúrgica, medicina general, odontología y un laboratorio de análisis bacteriológicos.

Abasto

El municipio cuenta con tres lugares importantes para abastecerse: Marquelia, Juchitán y Azoyú, aquí se encuentran los comerciantes en mayoreo, que estos a su vez se surten de las ciudades de Acapulco y México entre otras, las cuales distribuyen a pequeños comerciantes que tienen misceláneas donde se revende el producto en sus localidades correspondientes.

Cada domingo y viernes en Azoyú, Juchitán y Marquelia, llegan comerciantes con todo tipo de mercancía, desde productos eléctricos, abarrotes, telas, frutas y verduras, lo cual permite que los consumidores adquieran lo necesario para el hogar.

Deporte

La mayoría de los jóvenes del municipio, se dedican a practicar algún deporte, como puede ser el fútbol, básquetbol o voleibol, en cada comunidad, por pequeña que esta sea, hay una cancha municipal, donde por las tardes se reúnen para llevar a cabo su práctica deportiva.

Cuando existen las condiciones necesarias se efectúan torneos, para celebrar algún acontecimiento, ya que este concurso permite el acercamiento social entre las diferentes comunidades.

Vivienda

Según el INEGI de acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, para el 2000, se registraron 6,870 viviendas particulares habitadas, de las cuales 4,472 cuentan con agua entubada, (65.1%), 1,580 con drenaje, (23%) y por último 6,066 viviendas con energía eléctrica (88.3%).

En el municipio las construcciones de las viviendas son principalmente de cartón, tabique, adobe y barro.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,086 viviendas de las cuales 3,068 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos aproximadamente es como sigue:
Servicio Porcentaje
Agua potable 50
Alumbrado público 95
Drenaje urbano 50
Recolección y limpieza 80
Seguridad pública 40
Pavimentación 60
Salud 85
Mercado 01
Panteón 50
Parques y jardines 50
Transporte 60
Educación 95


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con red telefónica, dos son con clave automática y las demás con servicio de caseta, agencias de telégrafos y correo. Cuenta con información periodística, así como los medios de radio y televisión.

Vías de Comunicación

La primera brecha para llegar a la cabecera municipal, se abre por iniciativas de los señores Melquiades Bautista y Aurelio Flores, el 19 de marzo de 1944 se inauguró este camino, siendo Presidente Municipal el señor Gabriel Estrada Herrera.

Hasta hace poco para llegar a Azoyú, había que hacerlo en camino de terracería, cuya desviación está en Juchitán, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

En 1992 se marca una nueva era, para el municipio, siendo Presidente Municipal el Lic. Sabdí Bautista Vargas, se inauguró la carretera Juchitán-Azoyú, con un total de 17 Km, cuenta con combis y taxis, las comunidades que fueron beneficiadas son: El Puente, La Pelota, El Carrizo y Lomas del Vidal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad se realiza en la mayoría de los terrenos ejidales, comunales y muy pocas en pequeñas propiedades.

Los productos que se cultivan en el municipio son: Maíz, ajonjolí, frijol, jamaica, sandía, melón y particularmente la copra.

Ganadería

La producción ganadera es de gran importancia para el municipio ya que se tienen razas como: Cebú, suizo y criolla, que se venden a nivel estatal y nacional, existen ganado porcino, ovino, caprino, equino, asnal y mular.

No podemos dejar de mencionar la apicultura que también es importante para el desarrollo económico del municipio.

Pesca

Para llevarla a cabo se utilizan métodos y técnicas tradicionales, se utiliza el anzuelo redes, galleras, trasmayos etc. Las especies capturadas son las mojarras, huachinango, liza, cazón, ostión camarón, langosta, cuatete entre otros.

Industria

Maquinaria para transforamación de material para construcción.

Empacado de la calidra.

Comercio

Esta actividad se realiza en pequeña escala ya que las personas de las mismas localidades se dedican a realizarlo, a través de pequeños negocios de misceláneas, panaderías, huaracherías, ferreterías y zapaterías entre otras.

Servicios

Podemos encontrar una serie de servicios como hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, cine, etc.

Turismo

Se cuenta con dos centros recreativos “Las Peñitas” y la “Bocana”; playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 60.41
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9.12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 28.66
Otros 1.81


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En Azoyú encontramos documentos valiosos denominados códices Azoyú I y II que datan del año 1300 al 1665 de nuestra era.

La descripción del Códice Azoyú es la siguiente:

Está realizado en papel de corteza de árbol, formado por 38 cuadretas, de las cuales solo 11 están pintadas, en él se combinan elementos indígenas e hispanos, en su realización se utilizó tinta color sepia para el delineado y los textos que están escritos en náhuatl y español antiguo en forma de un biombo, pertenecen a la cultura mixteca-tlapaneca.

Museos

En la cabecera municipal se encuentra un museo en el cual se exponen obras humanas de la época prehispánica, el Códice Azoyú I y II y muchas obras de valor incalculable.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En todas las comunidades se celebran fiestas religiosas, sociales y luctuosas; las más tradicionales son:

1º y 2 de febrero. Se festeja a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Quetzalapa.

2 y 3 de mayo. En Marquelia se festeja el día de la Santa Cruz.

3er. Viernes lo festejan en Juchitán.

24 y 25 de julio festejan al Señor Santiago Apóstol en Azoyú y, Juchitán.

El último domingo de noviembre se festeja el día del azoyuteco, con juegos mecánicos, pirotécnicos, danzas, bailes, palenques y jaripeos.

Música

Se han destacado grandes grupos musicales: la Generación Bautista, Los Magallones, La Banda Azoyú, el Mariachi de Chico Estrada; otros como el Quetzal en Marquelia, La Sensación musical en Juchitán, el ritmo característico es la chilena, la guapachoza y bullanguera que se hace presente en todas las fiestas del municipio, y en toda la región de la Costa Chica.

Gastronomía

Se preparan gran variedad de platillos con productos de la región como caldo de res rojo con plátano macho, caldo de pescado, sopa de mariscos, arroz con frijol, tamales de pichinga (mejillón), tamales oaxaqueños acompañados con atole de arroz, la barbacoa de chivo y birria.

También se acostumbra el atole de ciruela y de mango. Dentro de las bebidas tenemos a la ginebra que se prepara con agua de coco y su carne. Otra es la chicha que es una bebida fermentada de maíz, chile y aguardiente.

Centros Turísticos

Los centros turísticos de mayor afluencia turística son las playas de la Bocana y Las Peñitas, en ellas se encuentran las bellezas naturales de gran atractivo para los turistas y en donde se pueden consumir ricos mariscos.

La Bocana se encuentra a 5 km de Marquelia y las Peñitas a 6 km, estos dos centros vacacionales se encuentran ubicados dentro de los 18 km de litoral que corresponden al municipio y conocido como “La Gran Bahía de Agua Dulce”.


GOBIERNO
Principales Localidades
Azoyú

Es la cabecera municipal, está habitada por 3,718 habitantes. La actividad principal es la ganadería ya que los ganaderos ponen gran empeño en mejorar sus pies de cría del ganado vacuno hay razas como el cebú, suizo y criollo, además el ganado caprino, equino, mular, porcino y criollo y la agricultura, con cultivos como el maíz, ajonjolí, fríjol, jamaica, sandía, melón.

Marquelia

Su población es de 6,626 habitantes y se localiza en carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el km 137 y de la cabecera municipal a 32 km. Se dedican en 80% al comercio de productos del campo, del mar y abarrotes, 20% se dedica a la agricultura.

Los cultivos básicos son maíz, ajonjolí y la cosecha de copra; se dedican a la cría de ganado vacuno de diferentes razas, cebú, brahaman, suizo, geer entre otros. Recibe todo tipo de comercio los días domingos cuando se lleva a cabo la “gran plaza”, asistiendo comerciantes de Copala, San Luis Acatlán y otros pueblos circunvecinos y también se dedican a la pesca.

Marquelia se ha convertido en una de las comunidades de mayor desarrollo, es un pueblo joven que ha alcanzado su desarrollo en apenas seis décadas.

Juchitán

Se encuentra ubicada sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, en el km. 150, cuenta con 3,092 habitantes, el significado del nombre es Juchi-chile y Tan-lugar de; la unión de estas dos palabras es “Lugar donde se siembra chile”.

Sus principales productos son el maíz, fríjol, copra, mango, chile, sandía, jamaica entre otros. Respecto a la ganadería se poseen razas de tipo cebú y suizo, ganado caprino, porcino, equino, asnal, ovino y aves de corral.

Zoyatlán

Comunidad con 1,500 habitantes, se localiza a la altura del kilómetro 18 de la carretera Marquesa-San Luis Acatlán, con una desviación de 3 Km de terracería. El nombre que lleva esta población significa “Lugar de Palmas”.

El tipo de tenencia de la tierra es comunal, con 1,892 hectáreas que utilizan para la siembra de cultivos básicos de maíz, ajonjolí, jamaica y algunas hortalizas. Además se dedican a la cría de ganado caprino, vacuno, ovino y aves de corral.

Carrizalillo

Localizado a un Km de desviación de la carretera nacional Acapulco-Pinotepa-Nacional Oaxaca en el Km 142. Su nombre significa “Lugar de Carrizos”.

Se dedican al cultivo del maíz, frijol, jamaica, sandía y pequeñas hortalizas, además crían ganado de tipo vacuno, caprino, equino, asnal y porcino, también aves de corral

Huehuetán

La comunidad cuenta con 2,000 habitantes, la mayoría de color negro. Se dedican a cultivos básicos como el maíz, ajonjolí; también cuentan con ganado vacuno, caprino, porcino, mular, equino y aves de corral.

Agua Zarca

Cuenta con 1,500 habitantes, se encuentra ubicada al oeste de la cabecera municipal, su nombre proviene del color zarco característico del agua de sus manantiales que se utiliza en los hogares.

Arcelia del Progreso

Se dedican al cultivo del maíz, ajonjolí, frijol, jamaica (temporal) y el frijol (de riego), se dedican además a la cría de ganado porcino y caprino y en escaso número al ganado vacuno.

Barra de Tecoanapa

Generalmente de raza negra, su actividad principal es la pesca.

El nombre de Tecoanapa quiere decir, según sus poblaciones “Tigres en la barranca” y “Desembocadura del Río”. Su tenencia de la tierra es de tipo ejidal, en donde se cultivan maíz, ajonjolí, sandía y frijol, así como grandes huertas de cocotero y mango.

Su ganadería es de vacuno, porcino, bovino, caprino y equino, así como aves de corral que son para el autoconsumo. La actividad de mayor relevancia es la pesca, la mayoría de la población se dedica a ella, de ésta se abastecen mercados como el de Acapulco y municipios de la región.

Las Peñitas

Es un lugar muy hermoso por naturaleza, es un centro turístico ubicado al centro de los 18 km de litoral que corresponden a este municipio y ubicada en lo que se conoce como la Gran Bahía de Agua Dulce.

Su nombre proviene de las peñas que el mar a descubierto. Tiene una población pequeña de 120 habitantes que se dedican a la pesca y al servicio del turista nacional y extranjero principalmente en las temporadas vacacionales.

Los fundadores de este lugar son originarios de Juchitán. Se cultivan productos como el maíz, ajonjolí y jamaica. Su ganado es vacuno, caprino, porcino, equino y avícola.

Tenango

El significado del nombre proviene de los vocablos Tena-cueva y Ango-indio; en su conjunto quiere decir “Cueva del Indio”, cuenta con 1,500 hectáreas pertenecientes al ejido de Juchitán.

De los principales cultivos destacan el maíz, ajonjolí, tabaco, papaya y jamaica, también se dedican a la cría de ganado: Vacuno, equino, porcino, caprino y aves de corral.

Quetzalapa

Se localiza al suroeste de la cabecera municipal. El nombre de Quetzalapa se deriva del náhuatl, que significa “Pájaro en la Barranca”. Hay aproximadamente 1,663 habitantes, que en su mayoría se dedican al cultivo del maíz, frijol, jamaica, sandía, chile y jitomate; también crían ganado vacuno, caprino, ovino, equino, porcino y aves de corral.

El Carrizo

Se localiza en la carretera nacional Juchitán-Azoyú, en el km. 7. Se cultivan maíz, frijol, sandía, jamaica y calabaza de temporal.

La Cuchilla

El significado del nombre es porque en ese lugar los primeros pobladores se distraían jugando “Al buzo”, ó “La espada y la Cuchilla”.

Sus primeros pobladores llegaron del pueblo de Juchitán; entre sus principales productos agrícolas son el maíz, ajonjolí, frijol, jamaica, entre otros, también se dedican a la ganadería en pequeña escala como el ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral; otra actividad es el quemado de piedra caliza para extraer la cal, elaboran sus hornos rústicos en temporadas de sequía.

Caracterización del Ayuntamiento

H. Ayuntamiento del municipio de Azoyú 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico Primero
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Los regidores son los responsables de las siguientes comisiones:

Tesorería Municipal
Obras Públicas
Educación
Comercio y Abasto Popular
Desarrollo Rural
Participación social de la Mujer
Recreación y Espectáculo
Salubridad y Asistencia Social
Ecología
Seguridad Pública
Normatividad Administrativa

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 43 comisarías municipales y ejidales, las cuales son nombradas por los habitantes de la comunidad, sus funciones son vigilar el buen funcionamiento de la vida y de las obras del pueblo, tienen una duración de un año.

Regionalización Política

Pertenece al distrito electoral federal 08 con cabecera en Ometepec y lo integran los municipios de Ayutla, Cópala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; también pertenece al distrito local XXIV integrado por Copala, Igualapa y San Luis Acatlán.

Reglamentación Municipal

Los reglamentos que rigen al municipio de Azoyú son los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración Pública.
Reglamento de Obras Públicas.
Reglamento de Planeación.
Reglamento de Catastro Municipal.
Reglamento de Participación Ciudadana.
Reglamento de Protección Civil.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.
Reglamento de Ecología.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Cayetano Franco 1940
Irineo Germán 1941
Vicente Franco 1942
Manuel F. López 1943-1944
Isaac Quiterio Moctezuma 1945-1946
Gabriel Estrada Herrera 1947-1948
Eduardo Salazar Miranda 1949
Agripino García López 1950
Severino Rodríguez Soto 1951-1952
Elpidio Vargas Ramírez 1953
Aníbal López Rendón 1954
Faustino López Bautista 1955-1956
José Camacho Espinosa 1957-1958
Constantino Justo Justo 1959
David Bautista Priego 1961-1962
Salomón Suastegui Apresa 1963-1965
Filogonio Justo Graciano 1966-1968
Mario Bautista Carmona 1969-1971
Emilio Rendón Ramos 1972-1974
Tarsicio Estrada Bautista 1975-1977
Lauro Justo Herrera 1978-1980
Tomás Evaristo Abundis 1981-1983
Lauro Justo Herrera 1984-1986
Roberto Rodríguez Justo 1987-1989
Sabdí Bautista Vargas 1990-1993
Lauro Justos Herrera 1994-1996
Raúl Evaristo Abundis 1996-1999
Tobías Bautista Miranda 1999-2002
Consuelo Ivancovichi Muñoz 2002-2005
Omar Justo Vargas 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de Azoyú.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

AZOYÚ