Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ATLIXTAC
NOMENCLATURA
Denominación
Atlixtac.

Toponimia

La palabra Atlixtac se deriva del náhuatl, su escritura correcta es Atliztac “En el Agua Blanca” (del n. atl-agua; iztac-blanco y el c-en).


HISTORIA
Reseña Histórica
Siendo gobernador del estado don Francisco Arce, se constituyó por decreto, el municipio de Atlixtac en el año de 1870. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuando se fundó el pueblo de Atlixtac, cabecera del municipio del mismo nombre.

Pero en 1451 ya existía, por lo que se asegura que su fundación data de la época prehispánica, así como algunos pueblos que forman parte de su territorio, como Teocuitlapa, Cuapala y Huitzapula.

En 1451 Moctezuma Ilhuicamina Rey y Señor de la gran Tenochtitlán fortaleció su ejército en Chilapa, dirigiéndose posteriormente a Atlixtac, con el afán de someter a Tlapa y a su región, a la que obligó a tributar para su imperio.

En 1513 los tlapanecos habitantes de Atlixtac fueron atacados por los mexicas como represalia de los tepoztecos.

En 1534 enterado Cortés de la riqueza que en el sur existía, inició la conquista del territorio, sometiendo a los tlapanecos y tomando como encomienda personal a Tlapa, considerada como la mejor Mesoamérica. Posteriormente la dejan en manos de los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado.

En 1533 se crearon las alcaldías mayores con la finalidad de controlar el poder desmedido de los encomenderos.

El Alcalde de Tlapa tenía la jerarquía de Capitán general, gobernaba toda la región y de él dependían siete tenientes de alcaldías, de los cuales uno residía en Atlixtac.

En 1786 España nuevamente crea un sistema administrativo llamado “Intendencias” y las alcaldías se convierten en partidos; Atlixtac ya siendo municipio formó parte del partido de Tlapa y éste a su vez de la intendencia de Puebla.

Durante la Revolución Mexicana varias personas de mala entraña se levantaron en armas auto nombrándose jefes de distintas jerarquías, pero lo hicieron porque no tuvieron conocimiento real del porqué del movimiento armado, sino para causar daño a la gente pacífica. Asesinando, violando y robando toda clase de ganado, quemando trojes de maíz, frijol y garbanzo a tal grado que la situación se tornó completamente crítica y llamaron a ésta época “tiempo de hambre” lo cual provocó que mucha gente huyera de la cabecera.

Personajes Ilustres

No hay en el municipio personajes que se puedan mencionar.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1451 Moctezuma Ilhuicamina, Rey y Señor de la gran Tenochtitlán, fortaleció su ejército en Chilapa, dirigiéndose posteriormente a Atlixtac y después a Tlapa para someterla, así como a toda la región.
1513 Los tlapanecos habitantes de Atlixtac fueron atacados por los mexicas.
1534 Enterado Hernán Cortés de las riquezas que en el sur existían, inició la conquista del territorio sometiendo a los tlapanecos y formando una encomienda en Tlapa, que posteriormente la dejó en manos de los hermanos Francisco y Bernardo Vázquez Coronado.
1553 Se crearon las alcaldías mayores con la finalidad de controlar el poder desmedido de los encomenderos.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Atlixtac se localiza al oriente de la capital del estado a 121 kilómetros de distancia, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa; entre los paralelos 17º16’ y 18º25’ de latitud norte y 98º45’ y 99º06’ de longitud oeste, ubicado en la región montaña.

Colinda al norte con Ahuacuotzingo; al noreste con Cualac y Tlapa de Comonfort, al sureste con Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, y al noroeste con Chilapa de Álvarez y al suroeste con Quechultenango

La cabecera municipal está a 1,693 metros sobre el nivel del mar, muchas comunidades del municipio tienen más altitud que la cabecera y solamente algunas están a menor altitud.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 694 kilómetros cuadrados que representan el 1.09 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio se ubica en la fracción oriente guerrerense de la Sierra Madre del Sur y presenta las siguientes formas de relieve:

Accidentado, semiplano, planos, destacando en los relieves accidentados los cerros de Quetzaltepec, tiene de altitud 2,300 metros sobre el nivel del mar y se localiza al sur de la comunidad de Tlatlauquitepec, por cuya falda atraviesa la carretera de terracería Tlatlauquitepec-Zapotitlán.

Hay otros cerros importantes de menor altitud con los nombres de Cotepactepec al sureste de la cabecera municipal, Hueytepec al noroeste, Tototepec al noreste y Mexcaltepec y Aguatomahua en la parte sur del municipio.

Hidrografía

Las principales corrientes que bañan el municipio son los ríos Petatlán, Atempa, Totoapa o Quetzaltepc, algunos de éstos cruzan el municipio y desembocan en la margen izquierda del río Balsas.

Se podría considerar al río Tlapaneco como parte de la hidrografía del municipio, pero la distancia que riega es muy poca; existen también arroyos importantes, por mencionar algunos: El Teocuitlapa, o Carrizal, Taberna, Tlacotitica, Tetlixtac y Mitzintlán.

Clima

El clima predominante es el cálido subhúmedo del cual se derivan el semicálido y templado; con temperaturas con 15ºC, la mínima en invierno principalmente y 20ºC en los meses de mayor calor como abril y mayo; teniendo una precipitación pluvial de 1,135 milímetros.

Recursos Naturales

Cuenta con yacimientos de oro, plomo, cobre y zinc.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que cubre la superficie municipal está compuesta por selva baja caducifolia, caracterizada por sus especies que cambian de follaje en época de secas. Bosques de pino y encino de varias clases y árboles que miden de 5 a 30 metros de altura, en las partes altas del municipio encontramos ocote, ahíles, cucharillos; asimismo aparecen algunas gramíneas como la butelova, filiforme y palma.

En las partes medias y bajas hay arbustos distintos que forman lo que se conoce con el nombre de varales, encinos chaparros de color amarillo y prieto, tepehuajes, cedros, guamuchiles, sabinos, ahuehuetes y amates.

Fauna

La fauna es también variada, la componen principalmente: Conejos, liebres, iguanas, tigrillos, gato montés, coyote, lobos, venados, palomas, zopilotes, ardillas, zorras, tlacuaches, armadillos.

Cuentan también con variedad de aves cono son: gorriones, calandrias, jilgueros, primaveras y colibrí.

Características y Uso del Suelo

Las características que presentan los suelos son: Chernozem o negros o podzol o podzólico, los primeros propicios para la actividad agrícola por su contenido de sales minerales; mientras que los segundos son aptos para la actividad ganadera.

Hay poca extensión que se pueda utilizar para el desarrollo agrícola, lo que ocasiona que esta actividad se realice en poca escala y el producto sirve únicamente para el autoconsumo y cuando las lluvias son escasas, es insuficiente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio ascienda a 12,086 personas que representan el 56.45 por ciento respecto de la población total del municipio. Sus principales lenguas son el tlapaneco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 12,698 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo efectuado por el INEGI la población total del municipio en el año 2000 fue de 21,407 habitantes de los cuales 10,344 son hombres y 11,063 mujeres representados por el 48.3 por ciento y 51.7 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 0.69 por ciento respecto a la población total del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 2.54%. La densidad de población en el municipio es de 30.84 habitantes por kilómetro cuadrado.

Familias enteras durante las temporadas de secas se alejan de sus pueblos para buscar mejores condiciones de vida, principalmente a los estados de Morelos, D.F., Sinaloa y Sonora.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 8,273
1970 10,374
1980 13,239
1990 16,820
1995 18,883
2000 21,407


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 23,371 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 15,669 habitantes, mientras que del mismo rango de edades la población no católica son 2,018 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica, al ciclo escolar 1998-1999, funcionan en el municipio 31 jardines de niños que son atendidos por 55 educadores; 42 escuelas primarias, atendidas por 165 maestros; 3 telesecundarias en Petatlán y en Tlatlauquitepec y el Duraznal; 5 secundarias atendidas por 15 profesores.

En la cabecera municipal funciona un Colegio de Bachilleres por cooperación asistido por 4 profesores, esto hace un total de 79 centros de estudio y 239 profesores para impartirlo.

Salud

La asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Encontramos algunos centros de salud rural en Atlixtac, Petatlán, Tlatlauquitepec, Xalpitzapula y Huitzapula que son atendidos por 5 doctores y 7 enfermeras; Casas de Salud en Xaxocotla, Exocotitlán, Tecocomulapa, El Duraznal, Chimixtla y Cuapala, los cuales son atendidos por auxiliares de salud.

Abasto

Para el abasto popular existen en el municipio varias misceláneas especialmente en la cabecera municipal y en las comunidades más importantes, mismas que se surten en la ciudad de Chilapa.

Deporte

El deporte más practicado es el básquetbol y para ello se cuenta con canchas en diferentes comunidades. En la cabecera municipal hay una cancha de fútbol.

Vivienda

Según el Conteo de Población y Vivienda hay en el municipio 4,053 viviendas habitadas, entre las que se cuentan 1,625 que disponen de agua entubada (40.1%), con servicio de drenaje tenemos 425 viviendas (10.5%) y con energía eléctrica a 2,285 viviendas (56.4%).

El promedio de ocupación por vivienda de 5.7 personas por vivienda.

Los materiales empleados para su construcción son adobe, madera, teja, lámina de asbesto y de cartón, tabique y cemento.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,566 viviendas de las cuales 4,529 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos es de acuerdo a lo siguiente:
Servicio Porcentaje
Agua potable 45
Alumbrado público 38
Mantenimiento de drenaje urbano 12
Recolección de basura y limpieza pública 15
Seguridad pública 45
Pavimentación 17


Medios de Comunicación

Se cuenta con una agencia de correos en la cabecera municipal y una caseta telefónica de larga distancia También se encuentran teléfonos rurales en las comunidades más importantes del municipio.

Vías de Comunicación

La principal vía de comunicación, es la carretera nacional pavimentada Chilpancingo-Tlapa que lo atraviesa en todo lo ancho del territorio, por la parte norte pasando por la cabecera municipal y comunicando también a las comunidades de Yopesco, Santa Isabel, Petatlán, Chimiltla, Mesones y Tlatlauquitepec, entroncan con esta carretera los caminos rurales hacia Yetepetitlaá, Ahuxtla, Ixmatla, Huitzacotla, Tecocomula, Tejocotitlán y Alpoyeca.

La carretera de terracería Tatlahuiquitepec, Zapotitlán Tablas comunica a las comunidades de Chalma , Xalpitzahuac, Ocopesco, Zopilotepec y Huitzapula, de ésta entroncan los caminos rurales hacia el duraznal, Cacalotepec y Huizolotepec, en la parte sur hay caminos rurales a Teocuitlapa, Chichitepec Tonalapa, Huixtlazala, Caxitepec y Zoquitlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Durante la temporada de lluvias y solamente en las comunidades de Yetepetitlán, Petatlán y Santa Isabel, laboran en temporada de secas, por contar con terrenos planos y un río para el riego. Destaca la producción de maíz, frijol y garbanzo.

Ganadería

Existen especies tanto de ganado mayor como ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, porcinos y equinos, respecto a los segundos, existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industria

Cuenta con pequeños establecimientos industriales como son la fabricación de tabique, teja y talleres de carpintería.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por establecimientos comerciales privados, diseminados en las comunidades, además un mercado municipal donde se realiza la venta y el intercambio de mercancía.

Servicios

Podemos encontrar restaurantes, tiendas de abarrotes, consultorio médico, farmacia y reparación de zapatos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 67.51
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15.36
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 16.28
Otros 0.85


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Parroquia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal.

Arqueológicos

Los restos de objetos localizados al norte y al sur de Atlixtac, que indican muy probablemente la presencia en esa zona de la cultura Olmeca.

Obras de Arte

Pinturas

Las cuatro imágenes elaboradas por los frailes evangelizadores en la región, localizadas en los templos principales, sobre todo en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En la cabecera municipal, año con año se celebra el Carnaval, domingo, lunes y martes antes de iniciarse la Cuaresma. Es una celebración de carácter social, que se realiza mediante disfraces, juego de cascarones, kermés y bailes.

La Semana Santa. Es una celebración de carácter religioso durante la que se realizan procesiones por las calles que forman la estación. Se inicia con la bendición de las palmas el Domingo de Ramos y termina con la procesión hacia el templo.

Otra celebración religiosa se realiza en la cabecera municipal el 24 de junio día de San Juan, patrón del pueblo; 6 de agosto, día de San Salvador, 28 de agosto, día de San Agustín, 29 de septiembre, día de San Miguel, 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe y 24 de diciembre, Noche Buena.

En Petatlán se celebra el 8 de diciembre, día de la Purísima Concepción.

En Huitzapula, el 4 de octubre, día de San Francisco.

En Teocuitlapa, el 18 de octubre, día de San Lucas.

En el municipio es también importante, la celebración de Todos Santos los días 1 y 2 de noviembre, se adornan los altares familiares con arcos cubiertos con pequeñas ramas de cedro, cadenas de cempasúchil y terciopelo, se elabora pan de muerto y algunos platillos de la región y se pone fruta de temporada. Por la tarde todos visitan los panteones llevando grandes ramos de flores, cadenas y coronas.

En Atlixtac y Petatlán se conmemora los días 15 y 16 de septiembre los festejos patrios, se lleva a cabo un desfile y un simulacro en el que se truena gran cantidad de cohetes. En las vísperas de las festividades se queman toritos, muñecas y castillos.

Trajes Típicos

Las mujeres aún usan enaguas largas de colores brillantes y de igual forma la blusa y su rebozo acompañado de sus huaraches de correa. Los hombres usan calzón y cotón de manta sombrero de palma, y huaraches de correa.

Música

El tipo de música representativa del municipio es la de viento, existen varias bandas que amenizan todas las fiestas.

Artesanías

En el pueblo de Huitzapula se fabrican utensilios de barro como, ollas, comales, jarros y cántaros, en la cabecera municipal, ribete para el sombrero de palma y en Petatlán, petates de palma.

Gastronomía

Alimentos

Mole rojo de guajolote, mole verde, barbacoa, pozole blanco, elopozole, pozole de frijol, tamales y atoles, cuyo preparado es de cebolla, clavo, canela, ajo, ajonjolí y almendras.

Bebidas

El mezcal es la bebida alcohólica que principalmente se bebe en este lugar.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Atlixtac, se localiza a 110 km al oriente de la capital del estado y cuenta con 1,320 habitantes.

Otras localidades de importancia son:

Tlatlauquitepec
Se localiza a 21 km al oriente de la cabecera municipal al borde de la carretera nacional, cuenta con 1,318 habitantes

Huitzapula
Se localiza a 57 km de la cabecera municipal, la carretera de terracería que llega a éste lugar entronca en la comunidad de Tlatlauquitepec, cuenta con 1,235 habitantes, se fabrican utensilios de barro y sombreros de palma.

Zoquitlán
Cuenta con 1,118 habitantes.

Caixtepec
Localidad con 945 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
Tres regidores de mayoría relativa
Dos regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Obras Públicas 1er. Regidor
Comisión de Educación 2º. Regidor
Comisión de Comercio y Abasto 3er. Regidor
Comisión de Salud y Asistencia Social 4º. Regidor
Comisión de Desarrollo Rural 5º. Regidor
Comisión de Participación Social de la Mujer 6º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Hay 15 comisarías municipales en las comunidades más grandes; 10 delegaciones y 20 jefaturas de rancherías. Los comisarios municipales representan al Presidente Municipal para asuntos administrativos de tipo penal.

Todos ellos son electos antes de terminar al año fiscal y entran en funciones al inicio del año. Dentro de sus funciones está también la de vigilar el orden público dentro de su demarcación y aplicación de sanciones a los infractores.

Regionalización Política

El municipio de Atlixtac pertenece al VI distrito electoral federal y al III local.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento para prevención y control de la contaminación de las aguas asignadas al Municipio.
Reglamento de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado
Reglamento de Comercio
Reglamento de Mercados y Tianguis
Reglamento para el Manejo y Control de Residuos Sólidos para la Protección y Conservación de Áreas en Zonas Urbanas
Reglamento de Salud Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Braulio Rivera Méndez 1950
Jacinto Farias Cervantes 1951-1952
Policarpo Navez Rendón 1953
Policarpo Navez Rendón,
Graciano Contreras Rendón y Silverio Cordero Méndez 1954
Gudelio Quiroz Cordero 1955
Gudelio Quiroz Cordero,
Venustiano Vargas Rivera y Esteban Rivera Casarrubias 1956
Gerardo Rendón Romero 1957-1959
Hipólito Abad Aguilar 1960
Gonzalo López Contreras 1961-1962
Antonio Farias Cuellar 1963
J. Trinidad Fernández Contreras 1964-1965
Carpoforo Hernández Contreras y Alberto Rivera Guerrero 1966-1968
Ospicio Navez Hernández 1969
Plutarco Ramírez Navez 1970-1971
J. Trinidad Hernández Contreras 1972-1974
Cupertino Casarrubias Rivera 1975-1977
Joel Catalán Tenorio 1978-1980
Alberto Rivera Guerrero 1981-1983
Fortunato Torres Flores 1984-1986
Cupertino Torres Casarrubias 1987-1989
Aarón Torres Catalán 1990-1993
Alberto Aguilar Marín y
Carpoforo Hernández Contreras 1993-1996
Raúl Muñoz Marcelino 1996-1999
Domingo Salgado García 1999-2002
Raúl Aguilar Ortega 2002-2005
Juan Perez Romero 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
H. Ayuntamiento de Atlixtlac, Plan de Desarrollo Municipal.
H. Ayuntamiento de Atlixtlac, Archivo de la Oficialía del Registro Civil.
H. Ayuntamiento de Atlixtlac, Informe.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Atlixtac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

ATLIXTAC