Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ATLAMAJALCINGO DEL MONTE
NOMENCLATURA
Denominación
Atlamajalcingo del Monte.

Toponimia

El significado del nombre, proviene de la lengua náhuatl. Atlamajalcingo del Monte. Atl-Agua, majalcingo-lugar donde se juntan dos ríos, del Monte - nacido en el monte.

Atlamajalcingo del Monte traducido en lengua mixteca, ñoo ita

La fundación de este pueblo se desconoce, por ser muy antiguo, no existen documentos que lo atestigüen, según tradiciones sus pobladores fueron una tribu de Mixtecos que emigraron del estado de Oaxaca hasta este lugar.

Escudo

Está representado por un cerro que se localiza al frente del pueblo, en el centro está situada una corneta, debajo de ésta, dos fusiles y dos campanas a los lados.

El cerro, en él que se encuentran los indicios: el campamento del general Vicente Guerrero rodeado de sanjones que fueron las trincheras; en la cúspide del cerro se encuentra un lugar plano donde estuvo la capilla de la Virgen Concepción, abogada y patrona del ejército revolucionario que comandaba el general Guerrero, continuador de la guerra de la consumación de la Independencia de México.

Los dos fusiles significan las armas de los soldados del general Vicente Guerrero que estuvieron en el campamento del cerro de la Purísima, que combatieron valientemente contra el ejército realista.

Las campanas: las dos que bajaron de la torre de la iglesia de San Juan Bautista patrón del pueblo de Atlamajalcingo, mismas que recibió Guerrero para la fabricación de sus balas, apoyado por el Presidente municipal Cayetano Isidro y sus principales.


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación de este municipio se desconoce por ser muy antiguo, según sus pobladores fueron una tribu de mixtecos que emigraron del estado de Oaxaca hasta este lugar, se puede creer que el pueblo ya existía mucho antes del año de 1695.

En 1740 en el pueblo de San Juan Bautista Atlamajalcingo cabecera de la montaña, municipio del mismo nombre lo conformaron los pueblos Mixtecapa, Coatzoquitengo, Alacatlatzala, Huehuetepec y Cahuatache, a través de los años por diferentes problemas y por instrucción del gobierno dejaron de ser de éste municipio y formaron parte de otros como Malinaltepec, Xalpatláhuac y San Luis Acatlán.

En el transcurso de los años llegaron otros pueblos a pertenecer al municipio de Atlamajalcingo del Monte, estos fueron Zilacayotitlán, San Juan Puerto Montaña, Juanacatlán, Santa María Tonaya, San Miguel Zapotitlán y Tlaxco.

Sin embargo, estos pueblos pasaron a pertenecer a municipios como Metlatónoc, Xalpatláhuac y Tlapa. Posteriormente el territorio del municipio de Atlamajalcingo del Monte se organizó con sus pueblos del municipio de la siguiente forma:

Tepecocatlán, Chinameca, Álvaro Obregón, Huehuetepec, Pie de Tierra blanca, Ojo de Luna, Plan de Guadalupe, San Isidro Labrador, Zilacayotitlán. Piedra Blanca, Santa Cruz, Benito Juárez, El Rosario y Cuautipán.

De 1741 a 1742 el pueblo de Atlamajalcingo del Monte, sufrió el despojo de sus tierras comunales por los vecinos de Quizihuitlatzala, los naturales de Atlamajalcingo presentaron el juicio de restitución de sus tierras, obligándose solicitar ante el Director General del Archivo Nacional el testimonio de sus títulos primordiales que amparan sus tierras, logrando su expedición el 11 de mayo de 1777, siendo el Director del Archivo el C. Manuel Y. Quintanar.

El pueblo de San Juan Bautista Atlamajalcingo cabecera de la montaña, existía ya en el año de 1742; como cabecera municipal pertenecía a Iguala, jurisdicción de Tlapa.

En el archivo parroquial de Atlamajalcingo del Monte se encuentra asentado el dato, que la cabecera municipal de este pueblo se creó en el año de 1632.

En el archivo de la presidencia municipal se conserva un documento que fue extendido al Presidente municipal Cayetano Isidro, en el año de 1815 por el jefe militar don José María Sánchez, encargado del campamento que comandaba del generalísimo Vicente Guerrero Saldaña, establecido en el cerro de la Purísima, que se encuentra al oriente de Atlamajalcingo del Monte.

Los datos históricos se remontan a la época en la que el general Vicente Guerrero, emigró con su ejército a las sierras del sur para seguir peleando contra los realistas españoles.

El general Guerrero instaló su campamento rodeado de trincheras en lugares o cerros del municipio, una vez instalado Guerrero cubrió las necesidades de su campamento con la ayuda de la población apoyándolo con alimentación (frijol, maíz, picante, sal etc.), así como material humano, 50 mujeres y 50 hombres para la preparación de los alimentos.

Aún a la fecha se encuentran indicios de éstos en los cerros Cruz de las Ánimas, loma de Plaza, Ídolo Pezuña del Buey, cerro del Ocotal, cerro Corral del Cura, entre otros.

Los militares españoles tenían la orden de perseguir y acabar con la vida del general Guerrero luchando con tenacidad, para esto planearon una ataque avanzando por el cerro de la Cruz del Cura, siendo derrotados y muertos por la fuerza insurgente, desde entonces el río que corre junto al cerro se quedó con el nombre de río de Gachupines, que en mixteco se llama “Ita-Dichuchu”.

El ejército de los blancos o muñecos procedentes del campamento cerro del Gallo, habiendo acatado las instrucciones de su jefe, avanzaron para llegar al río norte de Atlamajalcingo, también fueron recibidos con lluvia de balas de los soldados que en guardia estaban en la loma del Viento que en mixteco se llama Xiqui No Da Tachi, siendo derrotados y muertos centenares de soldados de los blancos o muñecos, desde esa fecha el río se bautizó con el nombre de río Muñecos, los mixtecos le llaman Ha Di Chucho.

La fuerza realista organizada de soldados negros que comandaba el general Piña, posesionados en el cerro del Zorro jurisdicción de Quiahuitlatzala, se introdujeron en la barranca que llega hasta el río de Atlamajalcingo del Monte en el punto norte, habiendo hecho el intento de subir en la loma Ídolo Pezuña de Buey.

Al instante fueron recibidos a cañonazos, cayendo muertos miles y miles de soldados negros, por éste suceso la barranca se quedó con el nombre de barranca de los Negros, que en nombre mixteco quiere decir Yivi Toon, en ese día el general Vicente Guerrero y su ejército se vistieron de victoria.

Debido a los frecuentes enfrentamientos del ejército insurgente durante los años entre 1812-1815 fueron agotadas sus municiones por lo cual el general Vicente Guerrero solicitó metales viejos a los pobladores de Atlamajalcingo para la fundición de sus municiones, la situación se tornó crítica y solicitó al alcalde más ayuda, por lo cual le dieron las dos campanas de la torre de la iglesia, el órgano y algunas coronas de los santos, desde ese entonces y hasta la actualidad la iglesia se conserva sin campana.

Personajes Ilustres

Cayetano Isidro
Alcalde municipal de 1815, apoyó al generalísimo Vicente Guerrero en la época cuando estuvo acampado en el cerro de la Purísima de Atlamajalcingo del Monte.

Antonio Vivar
Desempeñó el cargo de Juez infractor; por sus gestiones al gobierno del estado logró la reinstalación del municipio de Atlamajalcingo del Monte.

Valente Vivar Espinobarros
Fue Presidente Municipal en los años de 1913-1917 y 1918, por sus gestiones se reconstruyó la mitad del techo de la iglesia histórica de Atlamajalcingo del Monte, también fue líder del pueblo, defendió a los campesinos en sus diferentes problemas.

Francisco Vivar Espinobarros
Se le reconoce también como persona ilustre ya que junto con sus hermanos lograron unificar a los vecinos que se ausentaron por la división de problemas en la revolución de 1910.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1910 El municipio de Atlamajalcingo del Monte sufrió un desastre a consecuencia de la Revolución maderista y zapatista, los vecinos de éste pueblo aprovechándose del tiempo por asuntos personales se dividieron en dos bandos.


MEDIO FÍSICO
Localización

Se localiza al sureste del estado de Guerrero, a una distancia aproximadamente de 500 Km de la capital del estado, sobre las carreteras: Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Tlapa; colinda al este con el municipio de Alcozauca, al sureste con el municipio de Metlatónoc, al noroeste con los municipios de Xalpatláhuac, Tlapa y Copanatoyac y al suroeste con el municipio de Malinaltepec.

Extensión

La extensión territorial con que cuenta el municipio es de 199.40 kilómetros cuadrados que representan el 0.31 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Es un terreno muy montañoso, ya que las zonas accidentadas ocupan el 85 por ciento de la superficie; las zonas semiplanas abarcan el 10 por ciento y el 5 por ciento son de superficies planas.

Las alturas que más destacan son los cerros de Ixtla, Lucerna, la Purísima y la Nube. Las alturas varían de 2,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Cuenta con corrientes y cuerpos de agua de ríos y arroyos. El río de Cuautipán y el de Atlamajalcingo, los arroyos de Zilacayotitlán, El Rosario y Plan de Guadalupe.

Clima

Los climas existentes son el subhúmedo semicálido y subhúmedo templado, con temperatura media anual de 16ºC. Las lluvias se presentan durante los meses de mayo a octubre siendo agosto y septiembre los más lluviosos, la precipitación pluvial media anual esta registrado en 1,300 milímetros.

Principales Ecosistemas

Fauna

En la zona sur la vegetación es boscosa, en la parte alta existen corpulentos ocotes, encinos, madroños, fresnos y elites. En las partes bajas encontramos árboles como: Encinos blancos y chaparros, tepeguajes, palo dulce, nogal y espinos. En las zonas planas encontramos extensos pastizales.

Fauna

Encontramos una gran biodiversidad como son: pumas, venados, jabalíes, tejones, tigrillos, ardillas y tuzas; en los lugares de temperatura templada habitan mapaches, tejones, conejos, venados, coyotes, zorras, cacomixtles, liebres, martas, ardillas y tlacoaches.

Recursos Naturales

La riqueza natural sobresaliente en el municipio es la forestal, así como su flora y fauna que son ricas y variadas. Pero también el rubro de agricultura y ganadería son importantes, ya que sus suelos son ricos en sales y minerales y por consiguiente, altamente aptos para la siembra.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo son Chernozem o negros, encontrándose a una profundidad de cerro hasta 25 centímetros, son aptos para la agricultura por alto contenido de sales minerales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio ascienda a 4,138 personas que representan el 81.45 por ciento respecto de la población total del municipio. Sus principales lenguas son el mixteco y el tlapaneco.

El grupo predominante es el mixteco, se compone de 7 pueblos y dos colonias que son: Col general Vicente Guerrero, Col. La Reforma, Tepecocatlán, Chinameca, Plan de Guadalupe, San Isidro Labrador, Cuautipán y Ojo de Luna.

El grupo Tlapaneco lo conforman: Huehuetepéc, Álvaro Obregón Zilacayotitlán, Santa Cruz, Benito Juárez, El Rosario y la Col. Piedra Blanca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,303 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo efectuado por el INEGI la población total del municipio en el año 2000 fue de 5,080 habitantes, de los cuales 2,502 son hombres y 2,578 mujeres lo que representaron el 49.5 por ciento y 50.5 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 0.16 por ciento respecto a la población total del estado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 2,733
1970 3,011
1980 3,581
1990 4,244
1995 7,599
2000 5,080


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,143 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 3,957 habitantes, mientras que del mismo rango de edades la población no católica son 257 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios de educación con que cuenta el municipio en los diferentes niveles son: En el nivel preescolar, escuelas primarias, escuelas secundarias técnicas y de bachillerato (Colegio de Bachilleres).

Infraestructura Educativa en el Municipio 1998-1999
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 14 19
Primaria 14 63
Secundaria 2 6
Profesional Medio - -
Bachillerato - -
Total 30 88


Salud

Se cuenta con dos clínicas que dependen de la Secretaría de Salud, los consultorios son rurales, proporcionan servicios de medicina preventiva.

La clínica ubicada en la cabecera municipal atiende a tres comunidades, y la que se encuentra en el poblado de Zilacayotitlán atiende a 5 comunidades.

También se cuenta con dos casas de salud, una en el poblado del Rosario y la otra en San Isidro Labrador.

Abasto

Se cuenta con un mercado municipal y un pequeño tianguis, así como un rastro de abasto provisional en donde se lleva a cabo la matanza de ganado vacuno, y porcino. También se cuenta con pequeñas misceláneas.

Deporte

Dentro de las actividades deportivas se practica el básquetbol y voleibol, en la mayoría de las comunidades.

Vivienda

Según el INEGI, Censo Nacional de Vivienda y Población del 2000, el municipio contaba con 859 viviendas habitadas de las cuales solo 451 cuentan con agua entubada, 53 dispone de drenaje y 603 viviendas cuentan con energía eléctrica.

De acuerdo al régimen de propiedad, el 94.53 % son propias y el 5.4 % son rentadas. En relación a los asentamiento humanos se presentan con las siguientes características: el 82.19% son de adobe, el 13.62 % son de cemento, el 0.35 % es de madera o asbesto y el 3.84 % es no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 971 viviendas de las cuales 942 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que se brindan en este municipio son:
Servicio Porcentaje
Agua Potable 95
Recolección de basura 20
Seguridad pública 95
Mercado y centro de abasto 15
Rastro 25


El H. Ayuntamiento administra los servicios de los jardines con que cuenta el zócalo, canchas deportivas y recreativas, monumento y estatua del general Vicente Guerrero.

Medios de Comunicación

Los únicos servicios con que cuenta el municipio son correos y telefonía celular.

Vías de Comunicación

Se cuenta con la carretera de Tlapa, caminos de terracería, que comunican a las comunidades de La Mojonera, Tepecocatlán, Plan de Guadalupe, Atlamajalcingo del Monte, Zilacayotitlán, Piedra Blanca, Santa Cruz, Benito Juárez y el Rosario, por el sur el entronque del cerro Cuate, Huehuetepec, Álvaro Obregón y Chinameca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, durazno, manzana, pera, tejocote, ciruela, papa, haba y chícharo.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de los primeros destaca el ganado bovino de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y el equino, en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura, así como colmenas.

Industria

Molino de nixtamal, tejería y la elaboración de sombreros de palma corriente.

Comercio

El sistema de comercialización se encuentra apoyado por pequeños establecimientos privados, diseminados en algunas comunidades, además un mercado municipal donde se llevan a cabo la compra y venta de mercancías; bodega por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) para almacenar fertilizantes y bodegas por parte de fideicomiso de la palma (FIDEPAL), para la compra y almacenamiento del sombrero de palma.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(agricultura, ganadería, caza y pesca) 51.26
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18.14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 28.39
Otros 2.21


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Se cuenta con un zócalo y la estatua del general Vicente Guerrero, en la parte visible del monumento se encuentran escritos dos documentos: El primero que se redactó en 1815 en el campamento del general Vicente Guerrero, en el cerro de la Purísima que se localiza al oriente de la población de Atlamajalcingo del Monte; el segundo que se redactó en México en el año de 1823, en el cual reconocía la deuda que tiene con Atlamajalcingo del Monte.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se celebra una fiesta popular religiosa en Atlamajalcingo del Monte, en los días 10, 2, y 3 de mayo, cada año organizan sus fiestas en honor a Jesús de las Tres Caídas y la Santa Cruz, con las participaciones de la Presidencia Municipal quien se encarga de organizar la danza titulada “Los Tres Pares de Francia.

Otra festividad es la del Quinto Viernes de Cuaresma a la imagen "Jesús del Nicho" y los días 14 y 15 de agosto a la Virgen de la Asunción.

Zilacayotitlán, pueblo Tlapaneco de este municipio festeja la fiesta del quinto viernes de cuaresma año con año en honor a su patrón Cristo de la Misericordia, fiesta que organiza el Presidente Municipal y las mayordomías integradas con los vecinos del pueblo.

También se celebra al santo San Marcos el día 25 de abril de cada año.

Tradiciones y costumbres

Aproximadamente a dos kilómetros al sur del pueblo de Zilacayotitlán, encontramos una piedra rústica que le llaman San Marcos y se encuentra en la cima del cerro de nombre “cerro de Chilacayote”.

Es sagrada por cuatro pueblos Tlapanecos indígenas, piden al ídolo el agua para sus siembras y ganado. Se le celebra con música de viento, danzas (El Vaquero); además de las ofrendas de chivos, guajolotes y aguardiente. Posteriormente se trasladan a la iglesia para rezarle.

Música

La música que se interpreta es de viento y se compone de los siguientes instrumentos: Trompetas, clarinetes, requintos, trombones, sopranos, contrabajo y tambora.

Artesanías

Únicamente se dedican a la producción del sombrero de palma, que lo elaboran desde la gente adulta hasta los niños.

Gastronomía

No hay un platillo representativo del municipio, únicamente se hacen guisos de frijol, quelites, pollo en caldo de res, mole rojo con carne de puerco o guajolote.

Bebidas

Pulque y Chicha.

Centros Turísticos

En el municipio no hay un lugar turístico conocido.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Atlamajalcingo, cuenta con 965 habitantes. Otras de las principales localidades de acuerdo al número de habitantes son: Altacatlatzala con 1,223; Zilacayotitlán con 862; Tepecocatlancon con 580 y Huehuetepec con 437 pobladores.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un síndico Procurador
Tres regidores de mayoría relativa
Dos regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Educación y Obras Públicas 1º. Regidor
Comisión de Desarrollo Rural 2º. Regidor
Comisión de Salud y Asistencia Social 3er. Regidor
Comisión de Seguridad Pública y Transp. 4º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal, Síndico y los regidores propietarios:

En primer lugar es fungir y cumplir tal como lo previene la Ley Orgánica del Municipio Libre, la que señala cuales son las obligaciones y funciones del Cuerpo Edilicio y llevar una eficaz administración en el municipio.

Autoridades Auxiliares

Estas autoridades están clasificadas como delegados municipales que apoyan y administran a la Delegación del pueblo y a su jurisdicción, actuando con las facultades del Comisario y coadyuvando también en las funciones administrativas municipales.

El Delegado se elige por votación popular, se envía el acta de elección a la Presidencia Municipal. Existen tres delegaciones.

Comisarías. Está integrado por 12 comisarías y tres delegaciones municipales. Su elección la llevan a cabo los vecinos del pueblo, a propuesta de tres personas para sacar uno por mayoría de votos, es en la misma forma la elección de los delegados y los jefes de sectores.

Regionalización Política

Los distritos electorales al que pertenece el municipio son: XXVII local y el V federal.

Reglamentación Municipal

Los reglamentos que se manejan en el municipio son:
Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Reglamento de Rastro.
Reglamento de Mercado y Tianguis.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Salud Pública Municipal.
Reglamento de Transporte.
Reglamento Interino de la Comisión Municipal de Ecología.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Bando de Ecología y Protección al Ambiente.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Teófilo Vivar Avila 1939-1940
Canuto Villegas 1941
Nazario Vivar Espinobarros 1942
Narciso Arias Vivar 1943-1944
Demetrio Torralva Arias 1945-1946
Toribio M. Pastrana 1947-1948
Narcisi Arias Vivar 1949-1950
Fermín Arias Vivar 1951-1952
Raúl Vivar Villegas 1953-1954
Emiliano Arias Vivar 1955-1956
Antonio Díaz Cano 1957-1958
Apolinar Arias Ruíz 1959
Hipólito Torres Torralva 1960-1962
Agripino Comonfort Flores 1963-1965
Julio Arias Vivar 1966-1967
Aureliano Iturbide Comonfort 1968
Guadalupe Pastrana Arias 1969-1971
Raúl Vivar Villegas 1972-1974
Apolinar Arias Ruíz 1975-1977
Antolín Leyva Pastrana 1978-1979
Epifanio Comonfort Flores 1980
Isaías Vivar Cano 1981-1983
Benito Vivar Juárez 1984-1986
Marcelino Comonfort Arias 1987-1989
Luis Galindo Vivar 1990-1993
Simón Vivar Juárez 1993-1996
Joel Comonfort Arias 1996-1999
Gerardo Comonfort Arias 1999-2002
Francisco Galindo Vívar 2002-2005
Isidro Andrade Pastrana 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo de la presidencia municipal
Archivo presidencia de bienes comunales y despacho parroquial.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Diccionario de la lengua española.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Atlamajalcingo del Monte.
Profr. Isaías Vivar Cano. Cronista Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

ATLAMAJALCINGO