Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ARCELIA
NOMENCLATURA
Denominación
Arcelia.

Toponimia

La palabra Arcelia es resultado de la combinación del apellido Arce y el nombre propio Celia, lo cual se debe a que Anselmo Aguirre, por agradar al Gobernador porfirista Francisco O. Arce y a su esposa Celia, y en agradecimiento a su apoyo para que la entonces congregación de Arroyo Grande, obtuviera la categoría de pueblo, propuso a votar en 1889 este nombre para el pueblo que ahora es cabecera municipal.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1889 se empezó a promover la primera reunión de la ciudadanía, con el fin de obtener la categoría de pueblo, iniciando después las gestiones ante el Gobernador general Francisco Ortiz Arce. En el mismo año Arroyo Grande cambió de nombre.

Antecedentes Prehispánicos

No ha sido posible conocer la fecha en que dotó por primera vez el fundo legal pero el 31 de octubre de 1881, los ciudadanos hicieron las primeras gestiones para que Arcelia fuera cabecera del entonces municipio de Izcatepec.

Y no fue si no hasta el 31 de noviembre de 1892, que por decreto del gobierno del estado, se ordenó que la cabecera se estableciera en Arcelia a partir del día 1° de enero de 1893.

Antes había tenido como cabecera a los poblados Tulatengo, Almoloya y Totoltepec. De 1898 a 1965 se construyó: El palacio municipal, el Hospital General, centro de salud, el mercado municipal, la presa de Palos Altos y 10 centros de enseñanza primaria y secundaria y se introdujo la luz eléctrica a Arcelia, lo que vino ha transformar la fisonomía y el espacio urbano en la cabecera municipal.

Desde el año de 1930 se iniciaron las gestiones para que Arcelia fuera erigido en cabecera de distrito judicial.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1910 El 13 abril, fue incendiado el archivo del municipio por órdenes del jefe Zapatista Jesús H. Salgado.
1911 El 7 de febrero, por órdenes del Comandante maderista Ernesto Figueroa, fue ejecutado el prisionero zapatista Efraín Mercado. El 7 de noviembre fue ocupada laq cabecera municipal de Arcelia por Jesús H. Salgado.
1918 El 7 de julio, el General carrancista Lázaro Cárdenas, derrotó en Arcelia al general Cabrera, tomando la plaza y haciendo huir al enemigo rumbo al poblado de Campo Morado.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Arcelia se localiza al noroeste de la capital del estado. Ubicado entre los paralelos 18°17’ y 18°37’ de latitud norte y los 100° 16’ y 100° 31’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el municipio de Canuto A. Neri; al sur con el municipio de San Miguel Totolapan; al este con el municipio de Teloloapan y Apaxtla y al oeste con los municipios de Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlan.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 725.10 kilómetros cuadrados.

Orografía

La orografía del municipio es formada por la sierra de Zacualpan, que parte del Nevado de Toluca y se introduce al municipio hasta la depresión del río Balsas, alcanzando alturas importantes en los que destacan los cerros de Verdel, la Bandera, el Gallo, Avilés y Campo Morado.

Hidrografía

Los principales recursos hidrológicos del municipio son formados fundamentalmente, en primer lugar por el río Balsas, límite natural en algunas partes con el municipio de San Miguel Totolapan, el río Grande La Cañita; además cuenta con arroyo de caudal temporal como Las delicias, Grande y El Salitre, como principal sistemas hidrológico está la presa de almacenamiento Vicente Guerrero, formada por las corrientes del río Montaña.

Clima

El clima predominante como en toda la región es de tipo subhúmedo cálido, en el cual la temperatura oscila entre 32°C la máxima y 24°C la mínima; caracterizado por ser muy caluroso la mayor parte del año con precipitaciones anuales entre 1,100 y 1,200 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente está clasificada como selva baja caducifolia, con presencia de pastos y chaparrales, predominando las plantas del género lysiloma y especies de bahamasias y helermanni.

Fauna

Con relación a la fauna, podemos encontrar especies como: Tejón, armadillo, mapache, gato montés, zorrillo, liebre, cuinique, coyote, comadreja, alacrán, iguana, ratas, culebras, lagartijas, víboras, palomas, pájaros, etc.

Recursos Naturales

La minería es uno de los recursos naturales con que cuenta el municipio, extrayéndose cobre de muy buena calidad.

Clasificación y Uso del Suelo

Existen diferentes tipos de suelo en el municipio, entre los que destacan el chernozem o negro, rico en humus y sustancias salubres, clasificado como de segunda calidad, apta para la agricultura; presenta otra característica como café grisáceo o rojizo y amarillo bosque, que es utilizado también para la agricultura, el castañon y pradera o estepa praire con descalcificación utilizada para fines de agostadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el municipio existe una población Indígena de 448 personas que representan el 1.36 por ciento con relación a la población total del municipio. La principal lengua indígena que se habla en el municipio es la náhuatl y la segunda la otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 334 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio 1987 fue de 49,801 habitantes y representó el 1.8 por ciento en la estatal; a la población urbana correspondió el 43.17 por ciento y a la rural el 56.83 por ciento. La tasa de crecimiento de 1980 a 1987 fue de 39.3 por ciento actualmente la densidad la población es de 68.7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según el INEGI, en el Censo General de Población y Vivienda del año 2000, la población fue de 32,818 habitantes de los cuales 16,007 son hombres y 16,811 mujeres. Con relación al total de habitantes del estado la población del municipio es representa el 1.06 por ciento.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.01%. La densidad de población en el municipio es de 45.26 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 26,501
1970 25,453
1980 37,067
1990 30,667
1995 32,796
2000 32,818


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,401 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es Católica, asciende a 24,821 personas, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades son 3,751 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para prestar los servicios de educación básica, preescolar, primaria, secundaria y medio superior, de éste último servicio sólo se tiene en la cabecera municipal y los demás distribuidos en la mayoría de las localidades.

Infraestructura Educativa en el Municipio 1998-1999
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 51 99
Primaria 101 322
Secundaria 18 125
Profesional Medio - -
Bachillerato 3 64
Total 173 640


Salud

La atención de la salud en el municipio se realiza por unidades médicas d las Secretaría de Salud (SSA) así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el municipio cuenta con centros de salud y consultorios particulares.

Vivienda

Según el INEGI, Censo general de Población y Vivienda del año 2000, existen en Arcelia 6,684, de las cuales 4,210 viviendas disponen de agua entubada lo que representa un 63 por ciento de cobertura; 3,836 cuentan con drenaje lo que hace el 57.4 por ciento y 6,135 viviendas con energía eléctrica, que representan el 91.8 por ciento de cobertura.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,968 viviendas de las cuales 6,738 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los servicios de seguridad pública, mercado, panteón, jardín, alumbrado público, agua entubada, drenaje, rastro, tránsito, pavimentación, empedrado de calles y energía eléctrica.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal existen medios de comunicación como correo, radiotelefonía, telégrafo, teléfonos automáticos y radiodifusoras.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 140. Otras vías de comunicación terrestre son 30 kilómetros de carretera pavimentada y las demás son brechas. Por lo que respecta al servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros existen un buen número de taxis, y en cuanto al transporte rural existen camionetas de servicio de ruta dentro y fuera del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio la agricultura forma parte importante del desarrollo económico del municipio en el que destacan la producción de maíz, sorgo, sandía, mango, plátano y ajonjolí.

Ganadería

Existen especies de ganado mayor distribuidas de la siguiente manera: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y equinos; del ganado menor están las aves de postura, engorda y colmenas.

Pesca

La actividad pesquera se desarrolla en la presa Vicente Guerrero donde se localizan las especies de: carpa, Israel y mojarras.

Industria

La principal actividad industrial es la manufactura, se cuenta con fábrica de jabón, de hilo, de material de construcción, de huaraches, fábricas de alimentos, de vestir, de calzado, editoriales e impresión, de productos de minerales no metálicos, de productos metálicos, una máquina productora de tubo y tabicón, de cemento y fábricas de tabique y tejas.

Comercio

El sistema de comercialización es apoyado por establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes localidades del municipio; además se cuenta con mercado y tianguis dominical.

Minería

Se extrae cobre.

Servicios

En cuanto a los servicios que presta el municipio se pueden nombrar los siguientes: Hoteles, restaurantes, consultorios médicos, gasolinera, refaccionarias, centros comerciales, reparación de calzado y bancos.

Población Económicamente Activa por Sector

En 1987 la población mayor de 12 años fue de 14,413; el 47.9 por ciento eran económicamente activos y representó el 1.5 por ciento del índice estatal.
De acuerdo con cifras al año de 1990 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera.
Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería y pesca) 28.34
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19.69
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 49.63
Otros 2.34


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Busto del general Lázaro Cárdenas; monumento del último Emperador azteca, Cuauhtémoc; monumento al general Emiliano Zapata.

Arquitectónicos: Templo de San Agustín.

Esculturas: Destacan las esculturas de San Agustín, Santa Mónica, la Virgen María y dos Cristos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 8 de diciembre los habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar.

Artesanías

Arcelia destaca en su artesanía las áreas de talabartería y orfebrería.

Gastronomía

Alimentos

Iguana preparada de diferentes maneras, que puede ser en mole rojo, verde, o en caldo; barbacoa de chivo o de res preparada con chile guajillo y hoja de aguacate.

Bebidas

Atole elaborado con masa de maíz, que puede ser dulce o blanco.

Centros Turísticos

Los centros turísticos lo conforman los atractivos naturales y culturales, entre ellos se encuentran la presa Vicente Guerrero ubicada en la localidad de Palos Altos; entre los atractivos culturales se tiene la iglesia de Santiago en Ixcatepec, la iglesia de San Agustín en Almoloya, iglesia de la Purísima Concepción, fiesta de la Independencia que celebra el 16 de septiembre y la expropiación ganadera y artesanal que se realiza del 20 al 30 de enero de cada año.

El turismo proviene de la región, con líneas de circulación Altamirano-Tlapehuala, Arcelia-Teloloapan e Iguala.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal asciende a 16,609 habitantes y responde al nombre de Arcelia.

Las principales localidades en orden de importancia de acuerdo al número de habitantes son: El Econdido con 1,230 habitantes, Almoloya con 1,214, Valle Galeana con 875 y el Guayabo con 832 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
Cuatro regidores de mayoría relativa
Dos regidores de representación proporcional

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior
Manual del Tesorero
Reglamento del Mercado
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Miguel Díaz Flores 1972-1974
Antonio Díaz Salgado 1975-1977
Fany Porcayo de Salgado 1978-1980
Lilia Maldonado Ramírez 1984-1986
Eduardo Porcayo Albarran 1987-1989
ND 1990-1992
Cecilia Sotelo Aranda 1993-1995
Alfredo Salgado Flores 1996-1998
Ernesto González Hernández 1999-2002
José Calderón Castillo 2002-2005
Francisco Sanchez Benitez 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Jhony Pérez Sánchez
Arturo Charco Santana
Arcenio Rodríguez Rebolledo

H. Ayuntamiento de Arcelia.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

ARCELIA