Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ALPOYECA
NOMENCLATURA
Denominación
Alpoyeca.

Toponimia

Proviene del Azteca atl-agua; poyec-salado en que se traduce. “En el agua salada”. Otro significado que proviene del náhuatl es: Algodón en el templo.

Escudo

El escudo de armas del municipio se compone de las figuras siguientes: El mamey que es el principal fruto que se produce en el municipio; un río que baja de las montañas, riega los ejidos y propiedades y una simbología que representa la cultura mexica.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se desconoce el origen y fecha de los primeros pobladores; pero la historia de esta jurisdicción municipal se desarrolla en Ixcateopan de la montaña, que fue anteriormente cabecera municipal.

Se presume que fue habitada por los años 1380 al 1400 A.C. por grupos mixtecos y tlapanecos de la región.

Fue conquistado por Moctezuma Ilhuicamina en 1415; posteriormente reconquistado por Tizoc en 1486, en calidad de Jefe de la tribu Mexica. Siendo emperador Axayácatl, perteneció a la provincia tributaria de Tlapa y varios de sus habitantes fueron sacrificados por Tizoc, al inaugurar el templo mayor de la gran Tenochtitlán.

Antecedentes Prehispánicos

Después de conquistar el imperio Mexica, los españoles sometieron a los pueblos del sur entre ellos a Ixcateopan de la montaña, al llegar estos ya figuraba como uno de los principales pueblos después de Tlapa.

Posteriormente Hernán Cortés reparte en encomiendas la región entre sus soldados, siendo Ixcateopan encomienda del propio Cortés y de los hermanos Francisco y Bernardino, encomenderos de Tlapa.

Al crear la corona las alcaldías, como medio de control para los encomenderos, Ixcateopan perteneció a la Alcaldía mayor de Tlapa, además fue República de indios dependiendo del Gobernador de la región tlapaneca, asentando en Tlapa, Ixcateopan fue evangelizado por los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de Curuña en 1534, quienes dejaron como patrón principal el pueblo de San Lucas Ixcateopan, nombre con que actualmente se le conoce.

Estos mismos frailes juntan en 1645 el templo del lugar, con la parroquia de Chepetlán. La parroquia del lugar fue suministrada por la vicaría foránea de Tlapa, la Arquidiócesis de Puebla.

En 1862 al ser creada la Diócesis de Chilapa pasó a depender de ella, la sede parroquial fue trasladada al vecino pueblo de Alpoyeca el 29 de Abril de 1884, por el señor Obispo fray Buenaventura Tejada y Portilla; fue devuelta Ixcateopan a su lugar de origen, el 2 de Agosto de 1974 por decreto único episcopal del Sr. Obispo don Fidel Cortés Pérez, San Lucas de Ixcateopan perteneció a la Capitanía del sur creada por Iturbide en 1821, la cual tenía su cuartel general en Chilapa y estaba a cargo de Vicente Guerrero.

Al establecer la República Federal en 1824, San Lucas de Ixcateopan perteneció al Estado de Puebla y al distrito de Tlapa del mismo estado, al erigirse en 1850 en el Estado de Guerrero. San Lucas de Ixcateopan fue uno de los 38 municipios que lo conformaron, siendo parte integral del Distrito Morelos, con cabecera municipal de Tlapa.

Pero al constituirse el Distrito Judicial de Zaragoza con cabecera en el municipio de Huamuxtitlán formó parte de él. San Lucas Ixcateopan dejó de ser municipio el 1 de enero de 1886, según decreto No. 46 firmado por el entonces Gobernador del Estado de Guerrero, Francisco O. Arce, al declarar que los poderes del municipio de Ixcateopan serán trasladados al pueblo de Alpoyeca.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1813 El general Vicente Guerrero pasó al despacho parroquial de Ixcateopan actualmente municipio de Alpoyeca, se llevó al párroco y lo nombró Capitán del ejército.
1882 El río Tlapaneco inundó Ixcateopan.
1886 El gobernador Francisco O. Arce, por decreto No. 46 trasladó el Ayuntamiento a Alpoyeca.


MEDIO FÍSICO
Localización

Se localiza al oriente de la capital del estado en la región montañosa a 196 Km aproximadamente de Chilpancingo. Entre los paralelos 17°32´y 17°40´ de latitud norte y entre los 98°01´ y 98°31´ de longitud oeste, con relación al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el municipio de Huamuxtitlán; al sur con los municipios de Tlapa de Comonfort y Tlalixtaquilla; al este con el estado de Oaxaca y al oeste con el municipio de Tlapa de Comonfort. La cabecera municipal se localiza a 1,030 metros sobre el nivel de mar.

Extensión

De 155.4 Km² que representa el 0.245 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

La configuración del suelo presenta dos características: Zonas accidentadas que abarcan aproximadamente el 70% y el resto son zonas planas.

Las primeras se localizan principalmente al poniente y al sur del municipio, están formadas por alturas máximas de 1,700 metros sobre el nivel del mar; las zonas semiplanas se ubican al norte del municipio entre 950 y 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Los recursos con los que cuenta son principalmente los ríos Tlapanecos, Zizintla y el Tlalixtaquilla, así como arroyos de temporal y de corriente permanente, todos forman parte de la cuenca del río Balsas

Clima

Los climas predominantes en el municipio son: el cálido subhúmedo, cálido y semicálido subhúmedo, con una temperatura anual de 22ºC y una precipitación pluvial anual de 800 milímetros; los meses de julio y agosto son los de mayor precipitación. La dirección de los vientos presenta variaciones, en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente está compuesta por selva baja caducifolia, donde predominan las especies como cacahuananche, parote, guamúchil, amate blanco, zapotillo y tepehuaje, caracterizadas por cambiar de follaje en época de secas.

Fauna

Con relación a la fauna, existen especies como el venado, conejo, armadillo, tejón, mapache, jabalí, tlacuache, liebre, guacamaya, zanate, chachalaca, paloma, iguana, víbora de cascabel, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora que es rica y variada y su fauna; Su agricultura gracias a las características y alto porcentaje en sales y minerales que lo hacen apto para sembrar; Así como también sus ríos y montañas.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo que predominan son los chernozem o negros, caracterizados por ser aptos para la agricultura ya que presentan buen contenido de sales minerales.

En general presenta el 70% aproximadamente de suelo arcilloso, 20% arenoso y 10% pedregoso y rocoso.

La superficie censada por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es de 1,554 héctareas, de las cuales el 33.18% pertenecen al régimen ejidal, el 49.64% al comunal y el 17.18% a la pequeña propiedad la superficie destinada a la agricultura es de 1,145 hectáreas que representan el 7.37% de la extensión territorial del municipio, de las cuales el 54.06% es de temporal y el 45.94% de riego. La superficie destinada para la actividad pecuaria es de 9,366 hectáreas de las cuales el 19.87% pertenecen al régimen ejidal, el 64.11%al comunal y el 16.02% a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población indígena asciende a 680 habitantes que representan el 11.21 por ciento respecto a la población total del municipio. Las principales lenguas étnicas que se hablan en el municipio, son náhuatl y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 778 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio, según el INEGI en el XII Censo General de Población y Vivienda del 2000, es de 6,062 habitantes, de los cuales 2,825 son hombres y 3,237 mujeres, la que representó el 46.8 por ciento y 53.2 por ciento respectivamente. La población del municipio representa el 0.19 por ciento con relación al número total de habitantes del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 2.75%. La densidad de población en el municipio es de 39.00 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio. Año Población
1960 2,653
1970 3,251
1980 4,259
1990 5,202
1995 5,293
2000 6,062


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,848 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 4,887 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades son 307 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación en el Municipio esta cubierta con la infraestructura adecuada mediante enseñanza a todos los niveles como: preescolar, primaria, secundaria, profesional medio y bachillerato. En el período escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 18 escuelas y 95 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 8 16
Primaria 7 48
Secundaria 2 12
Profesional Medio - -
Bachillerato 1 19
Total 18 95


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), existen 4 centros de salud, casa de salud y unidad médica.

Abasto

En este apartado, el municipio no cuenta con un mercado municipal, en donde las amas de casa puedan adquirir sus despensas básicas, motivo por el cual, la mayoría de sus habitantes deciden trasladarse para dotarse de sus productos básicos en los días de plaza a Huamuxtitlán y Tlapa.

Los productos del sector agropecuario (principalmente el mamey), es comercializado por intermediarios, el cual es vendido en la central de abasto de la Ciudad de México y en el estado de Puebla.

Deporte

El municipio ofrece a sus habitantes jardín y canchas deportivas, sobre todo de basquetbol y fútbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con El número de viviendas en el municipio es de 1,174, de las cuales 1,103 cuentan con agua entubada, 520 disponen de drenaje y 1,082 cuentan con energía eléctrica.

Con relación ala régimen de propiedad el 90% de las viviendas son propias y el 10% son rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos presentan las siguientes características: El 22.15% es de adobe el 75.89% de cemento, el 1.11% de asbesto o madera y el 0.85% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,273 viviendas de las cuales 1,225 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los servicios de seguridad pública, energía eléctrica, jardín, panteones, transportes, mercados, agua potable y alcantarillado.

Medios de Comunicación

Cuenta con agencias de correos, una administración de telégrafos y caseta de teléfonos automáticos.

Vías de Comunicación

Se comunica por la carretera federal Núm. 93. Además de estos servicios cuenta con 10 kilómetros de carretera pavimentada y ocho kilómetros de camino rural que comunica a diferentes comunidades.

Respecto al servicio de transporte, este es proporcionado por líneas de autobuses que cubren la ruta de Tlapa-Puebla, así como taxis que tienen la línea de Huamuxtitlán-Tlapa y camionetas de tres toneladas, acondicionadas para el transporte colectivo de pasajeros y microbuses en la misma ruta.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, arroz, jitomate, sandía mango y aguacate.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado bovino criollo con rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda, de corral y postura, así como colmenas.

Comercio

El municipio en cuanto a productos agropecuarios básicos es autosuficiente, además surte a mercados como el de Tlapa y hacia el estado de Puebla principalmente. Además cuenta con una bodega de almacenamiento de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Servicios

Loncherías, taller mecánico y pequeños establecimientos comerciales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año de 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera.
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 52.72
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15.76
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29.62
Otros 1.9


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento en el cual se ubica en el busto del expresidente de la República, el licenciado José López Portillo

Arqueológicos

Una pirámide descubierta por los habitantes del lugar ubicado al sur de la cabecera municipal en el lugar denominado el mirador, y la otra zona arqueológica en la comunidad de Ixcateopan, donde consideran los habitantes del lugar que ahí los restos de Ixcateopan.

Museos

No se cuenta con un lugar en donde puedan exhibirse objetos o piezas arqueológicas que puedan atestiguar las culturas que predominaron por estos lugares. Sin embargo, es importante mencionar a la parroquia de San Bartolomé, monumento arquitectónico que por su construcción y antigüedad es visitado en época de cuaresma por fieles feligreses y por gente que viene de otros lugares para venerar a la imagen del Santo Patrono.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El día 24 de agosto tradicionalmente, los habitantes de este lugar realizan homenajes para conmemorar el día de San Bartolomé Santo Patrón del lugar.

Del 13 al 19 de octubre, organizada por los mayordomos de la localidad de Ixcateopan se celebra otra de las fiestas más concurridas de la región, en honor a San Lucas Evangelista.

A ella acuden visitantes de San Mateo Nexapa, Zapotitlán Lagunas, San Andrés Tepetlapa, Ahuehuetla y otras comunidades del estado de Oaxaca, así como los municipios circunvecinos como Cualac, Olinalá, Xalpatlahuac y Tlalixaquilla.

Las actividades destacan el día 15 cuando los feligreses en un gesto de gratitud debido a que consideran que el santo es muy milagroso, ofrendan: toros, becerros, chivos, puercos, totoles y gallinas.

Música

De la música folclórica arraigada en este municipio, se destacan las bandas de música (Chile Frito) de las comunidades de San José Buenavista cuyo nombre de la banda es alusivo al Santo Patrono (banda San José); y la banda de música de la comunidad de Ixcateopan (banda de San Lucas)

Artesanías

El municipio de Alpoyeca, sigue siendo un municipio eminentemente rural, todos sus habitantes se dedican a la agricultura de temporal y de riego. Esta actividad es primaria, no existe sector o grupo alguno que se dedique a las actividades de la artesanía.

Trajes Típicos

Los hombres usan calzones de manta, huaraches de correa y sombrero de palma, las mujeres usan huipil; la blusa o huipil está hecha con manta blanca bordada con una coordinación de flores, pájaros y águilas devorando una serpiente.

Gastronomía

Alimentos

Barbacoa de res o de chivo, preparado con chile guajillo y hojas de aguacate, se sirve con sopa de arroz, mole rojo y verde, que puede ser de carne de puerco, pollo o guajolote, acompañado de cebollas y jitomate, queso, chile verde y vinagre.

Centros Turísticos

No existen centros turísticos dentro del municipio, sin embargo la cabecera municipal cuenta con un centro de recreación familiar que ofrece el servicio de hotelería y de alberca. Lugar en donde concurren familias de los municipios de Huamuxtitlan y Tlapa de Commonfort, Guerrero.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal tiene a 2,658 habitantes.

Las principales localidades del municipio en orden de importancia de acuerdo a su número de habitantes son: Apaxtla con 13,677 habitantes, Ixcaleopan con 1,373, San José Buenavista con 890 y Tecoyo con 372 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
Tres regidores de mayoría relativa
Tres regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

La integración política del municipio está representada por las localidades de Ixcateopan, San José Buenavista, Tecoyo y la cabecera municipal de Alpoyeca. Cada localidad, a través de una elección popular, elige a sus autoridades locales; comisarios municipales, suplentes y sus auxiliares.

En la cabecera municipal cada colonia cuenta con un delegado, autoridades que son removidas de sus cargos cada año. También se cuenta con policías comunitarios que resguardan con celo las costumbres y tradiciones de cada uno de sus pueblos y del propio municipio.

Regionalización Política

El municipio de Alpoyeca, ocupa el quinto lugar de la estratificación política del estado de Guerrero.

Dentro del ámbito y clasificación geográfica y política, Alpoyeca es el municipio más pequeño del estado. Pertenece al 05 distrito electoral federal y al 22 distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Nazareo Palacios Sánchez 1969-1971
José Valdez Jiménez 1972-1974
Elias Vega Guevara 1975-1977
Néstor Peñaflores Yepes 1978-1980
Florencio Alcocer Jiménez 1981-1983
Salvador Serafín Duran 1984-1986
Esteban Vergara Iturralde 1987-1989
1990-1992
Juan Manuel Chi Manzanero 1993-1996
Manuel Gómez Merlin 1996-1999
Giner Ranulfo Mendoza Rivadeneyra 1999-2002
Demetrio González Lucas 2002-2005
Roberto Almora Mendez 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual “ Los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN
Revista “ Así Somos Guerrero”
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.


CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Alpoyeca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

ALPOYECA