Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ALCOZAUCA DE GUERRERO
NOMENCLATURA
Denominación
Alcozauca de Guerrero.

Toponimia

Alcozauca proviene del Náhuatl, atl, que significa agua; cosauhqui, color amarillo; y su contenido significa “En el agua amarilla”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores del municipio, pero se toma como referencia el poblamiento de la región Mixteca.

Antecedentes Coloniales

A partir de 1636, según la división eclesiástica, Alcozauca dependió del obispado de Tlaxcala; posteriormente de Puebla, y al erigirse la diócesis de Chilapa pasó a depender de ella.

Después de 253 años de vigencia, las alcaldías mayores son consideradas obsoletas por la corona y se crea el sistema administrativo llamado de intendencias; de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Alcozauca al partido de Tlapa, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide crea las capitanías generales de provincia en 1821, encargando a Vicente Guerrero la Capitanía General del Sur que abarcó un considerable número de pueblos, incluyendo Alcozauca y en 1824 al establecerse la primera República federada también se incorporó a ella.

El 18 de febrero de 1869 se constituyó como municipio; perteneciendo al distrito de Morelos del recién erigido estado de Guerrero.

En 1944 cedió una porción de su territorio para la formación del municipio de Tlatixtaquila y en 1957 cedió la cuadrilla denominada Plan de Zacatepec al municipio de Tlapa.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1814 El 26 de marzo Vicente Guerrero resistió un terrible sitio de 30 días en Xonacatlán, municipio de Alcozauca, donde perdió la vida su fiel compañero Juan del Carmen.
1843 Los habitantes de Alcozauca se levantaron en armas por el incumplimiento del gobierno en el otorgamiento de tierras y la reducción de impuestos.


MEDIO FÍSICO
Localización

EL municipio de Alcozauca, se encuentra ubicado en la porción oriental del estado, dentro de la región geoeconómica denominada montaña. Se localiza entre los paralelos 17º31’ y 17º17’ de latitud norte y los meridianos 90º20’ y 98º31’ de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

Se ubica sobre la vertiente del Balsas de la Sierra Madre del Sur, al este de la capital guerrerense a 240 kilómetros de distancia aproximadamente, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa y precisamente en esta última ciudad donde se localiza la desviación, hacia la parte alta de la montaña.

Colinda al norte con el municipio de Tlalixtaquilla; al sur con el municipio del Metlatónoc; al este con el estado de Oaxaca y al oeste con el municipio de Tlapa. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 1,130 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie total municipal es de 55,160 hectáreas que representan el 0.86 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

La configuración que presenta el municipio, es la constitución de un sistema de montañas complejas con estrechos valles intermediados y fluviales. Sus terrenos tienen una altitud que va de los 1,300 metros en su parte norte, y hasta los 2,900 metros en el sur.

La mayor parte de su superficie, el 82 por ciento, tiene pendientes regulares entre 12º y 20º, el cuatro por ciento es de leve inclinación entre 5º y 12º y sólo el 1 por ciento es plano o semiplano menor del 5 por ciento.

Hidrografía

En relación a los recursos hidrográficos en el municipio, básicamente se compone de arroyos, entre los que destacan el Igualita y Ahuejutla y los ríos Alcozauca, Grande, Bravo y Atlacostic que dan sustento a la actividad agrícola de riego en pequeña escala.

Clima

La distribución climática en el municipio está determinada por la altitud, de tal manera que a medida que ésta es mayor, los climas se hacen más frescos y húmedos; se distingue los subhúmedos cálidos, subhúmedos semicálido y subhúmedos templados.

La temperatura media anual es de 22ºC con un régimen de lluvias que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio de Alcozauca presenta una vegetación que incluye diversos tipos y asociaciones, como: bosque de pino-encino, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, vegetación riparta y bosque de junípero.

Fauna

Con respecto a la fauna, ésta es muy variada, con especies comunes como: conejo, liebre, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, paloma, zopilote y chachalaca.

Recursos Naturales

Tiene un suelo apto para la agricultura, su flora y su fauna son algunos de sus recursos naturales, pero además el municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plomo y cobre.

Características y Uso del Suelo

Generalmente el suelo más común es el chernozem o negro, sin embargo estudios más profundos indican la existencia de estratos constituidos por un conjunto de rocas volcánicas.

Las principales unidades litológicas son las siguientes: tobas y brecas volcánicas, que ocupan 17,794 hectáreas; areniscas y lutitas 5,505; calizas y yesos 2,721; calizas 2,582 areniscas de cuarzo 2,259; limolitas y yesos 1,672 hectáreas.

Además existen, en menor importancia en cuanto a superficie, los siguientes tipos de roca: dentro del grupo volcánico, brechas volcánicas intermedidas, andecitas y basaltos.

Dentro del grupo sedimentario conglomerado de cuarzo, hematita y lutitas y yesos; aluviones, caliches y travertinos, estas rocas contienen algunos minerales suceptibles de ser explotados.

Entre los metálicos destacan los sulfuros de plomo y plata que se encuentran cercanos a Zoyatlán y que anteriormente ya fueron explotados.

Entre los minerales no metálicos se incluyen los afloramientos de onix y travertino en Almolonga, piroclástico, cerca de Zoyatlán y los estratos delgados de bentonita y yeso.

El 30.07 por ciento de la superficie municipal pertenece al régimen ejidal, el 33.56 por ciento comunal y el 36.35 por ciento el régimen de la pequeña propiedad.

El municipio cuenta con 29,898 hectáreas de agostadero y sus prácticas son extensivas, aunque con bajos rendimientos; El 75 por ciento son pastos naturales y el 25 por ciento pastos cultivados en temporal.

La superficie destinada a la agricultura es de 3,585 de la extensión territorial municipal, de las cuales el 98.5 por ciento son de temporal, el 1.47 por ciento hectáreas de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio ascienda a 11,637 personas que representan el 73.52% respecto de la población total del municipio. Sus principales lenguas son mixteco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 12,466 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años fue de 47.9 por ciento, de 15 a 64 años de 48.5 por ciento, de 65 años a más de 3.2 por ciento y no especificado fue de 0.4 por ciento.

La población total del municipio según el INEGI de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2000, es de 15,828 habitantes, de los cuales 7,475 son hombres y 8,353 son mujeres, representados por 47.0 y 53 por ciento respectivamente. Representa el 0.51% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.41%. La densidad de población en el municipio es de 28.69 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 8,068
1970 9,060
1980 11,765
1990 15,058
1995 15,502
2000 15,828


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,237 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 12,280 habitantes, mientras que la población no católica del mismo rango de edades suman 438 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Respecto a la educación el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para la impartición de educación en los siguientes niveles preescolar, primaria y secundaria; además de albergues estudiantiles. En el municipio sólo el 40 por ciento habla el idioma español.

En 1990, la población analfabeta fue de 5,434 habitantes y la alfabeta de 2,308 habitantes; esto con respecto a la población de 15 años y más.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 27 47
Primaria 29 143
Secundaria 2 12
Prof. Medio - -
Bachillerato - -
Total 58 202


Salud

Respecto a la Salud, en el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), contando al año 1999 con 12 centros de atención a la salud.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado público en la cabecera municipal, tianguis, tiendas y misceláneas.

Deporte

El deporte que más se practica es el básquetbol, para lo cual se cuenta con canchas en varias localidades del municipio.

Vivienda

Según el INEGI en el Censo General de Población y Vivienda del 2000, el municipio contaba con 2,649 viviendas de las cuales el 72.03% cuentan con agua entubada, 8.98% disponen de drenaje y 88.6% disponen de energía eléctrica.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad en 95% de las viviendas son propias y el 5% son rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos, presentan las siguientes características: El 68.48% son de adobe, el 28.16%de cemento, el 1.85% de madera o de asbesto y el 1.51% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,764 viviendas de las cuales 2,746 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio de Alcozauca ofrece a sus habitantes los siguientes servicios:

Agua Potable
Energía eléctrica
Transporte
Seguridad Pública
Parques y Jardines
Panteón
Vialidad

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con oficinas de correos, telégrafos, radiotelefonía y teléfonos; para el traslado de personas es por medio de camionetas que dan servicio colectivo.

Vías de Comunicación

Cuentan con dos caminos de terracería, uno de ellos de aproximadamente 70 km y la carretera federal número 93.

El tipo de servicio para trasladarse al municipio de Alcozauca es por medio de camionetas que dan servicio colectivo y en época de lluvias menores cuentan con el servicio de autobús. También se dispone de servicio diario de las avionetas que comunican con Tlapa y Huayapan de León.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, sandía, tamarindo, guayaba y zapote.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de los primeros destacan los bovinos, porcinos, caprino y equino; respecto al ganado menor existen pollos de postura, guajolotes, así como colmenas.

Industria

Se localiza principalmente en la cabecera municipal, las cuales son fábricas de tabique, tejerías y elaboración de sombrero de palma.

Comercio

Podemos encontrar establecimientos comerciales privados, se cuenta con bodegas para almacenar fertilizantes para compra y almacenamiento del sombrero de palma, mercado municipal y tiendas rurales.

Servicios

Podemos encontrar restaurantes, transporte, tiendas de abarrotes y farmacias.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 60.09
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16.21
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 21.45
Otros 2.25


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo parroquial de Alcozauca que data del siglo XVI; templo de Xonacatlán; templo de Ixcuinatoyác.
Construcciones con alto valor arquitectónico e histórico; capilla de Santa Mónica, en la cabecera municipal; capilla de la Santa Cruz, en Xonacatlán.

Arqueológicos

Como monumentos de este tipo son las muestras arqueológicas localizadas en las localidades de Alcozauca, Ixcuinatoyác, San José Lagunas y Amapilón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Del 25 al 30 de abril esta población festeja a San Marcos

Música

Bandas de viento y corridos.

Artesanías

Sobresale la elaboración del sombrero de palma y correas para huaraches.

Trajes Típicos

Los hombres usan cotón y calzón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma; las mujeres usan enagua hecha de tela con una combinación de colores vivos y blusa de tela brillante y se complementa con un refajo que generalmente es de bisutería.

Gastronomía

Alimentos

La barbacoa de chivo acompañado de frijoles fritos y salsa de tomate; así como el mole rojo con carne de puerco o pollo.

Bebidas

El chilate preparado basándose en cacao, arroz y canela; el mezcal de maguey y la chica fermentada con agua ardiente, maíz y panela.


GOBIERNO
Principales Localidades
La población en la cabecera municipal asciende a 1,936 habitantes. El municipio de Alcozauca ésta integrado por 21 localidades.

En cuanto a las principales localidades por orden de importancia se reportan: Xochapa con 1,534 habitantes, Tlalcuapa con 1,211, Zoyatlan de Juárez con 1,187 y Ixcuinatoyac con 1,029 habitantes.

Características del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
Tres regidores de mayoría relativa
Dos regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Morelos y su cabecera es Tlapa de Comonfort.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No. 5.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antonio Suárez Márquez 1984-1986
Otón Salazar Ramírez 1987-1989
1990-1992
Javier Mariano Salazar 1993-1996
Jaime Vivar Martínez 1996-1999
Javier Manzano Salazar 1999-2002
Afranio Bolivar Salazar Gordillo 2002-2005
Julio Cesar Salmeron Salazar 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual “ Los Municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN.
Revista “ Así Somos Guerrero”.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Alcozauca de Guerrero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

ALCOZAUCA