Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO
NOMENCLATURA
Denominación
Ajuchitlan del Progreso.

Toponimia

Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán y la nomenclatura gráfica de Peñafiel, Ajuchitlán fue denominado por sus primeros pobladores como Tithichuema, el dialecto cuitlateco y posteriormente Axochitlán en náhuatl, lo que traducido al español significa “Agua florida” o “Agua con flores”; tiempo después recibe el agregado del progreso por la manifiesta demostración de sus habitantes a la superación.

Glifo

En un recipiente con agua y en ella flotando una flor, abajo unos dientes con los cuales los aztecas simbolizaban muchedumbre.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la guerra de Independencia, Ajuchitlán fue testigo de las acciones militares de los insurgentes; en la iglesia del pueblo, utilizada como cárcel, estuvieron presos, entre otros, Sixto Verdusco, Ignacio González Rayón y el general Nicolás Bravo, a quienes liberó el General don Vicente Guerrero en una memorable batalla.

En 1811, al crearse la provincia de Tecpán, fue el general José María Morelos a Ajuchitlán y quedó integrado a ella; asimismo fue incorporada a la Capitanía General del sur instituida por Iturbide al consumarse la Independencia; en 1833 la población sufrió una epidemia conocida como cólera morbo que causó muchas muertes.

Al crearse el estado de Guerrero en 1850 la villa de Ajuchitlán fue la primera cabecera de distrito judicial de Mina, categoría que perdió en época de la Reforma, debido a un ataque de las fuerzas conservadoras que las destruyó legalmente. Fue eregida como villa y cabecera municipal el 29 de junio de 1871.

Personajes Ilustres

José Inocente Lujo
Abogado, diputado federal y subsecretario de Gobernación del distrito norte de Baja California.

Custodio Hernández.

Honoria Suárez
Una de las primeras actrices del cine mexicano.

Juan Bartolo Tavira
Compositor.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1813 El 24 de junio se reunieron en Ajuchitlán, don José María Morelos y Pavón, y el subdelegado de la provincia de Tecpán, para informar los planes acerca del Congreso de representantes que se llevó a cabo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
1819 Después de derrotar en dos ocasiones al general Gabriel Armijo, Vicente Guerrero llegó a Ajuchitlán a internarse con su gente.
1911 Llegó a Ajuchitlán el general Emiliano Zapata proveniente del estado de Morelos.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Ajuchitlán, se localiza al noroeste de Chilpancingo; se ubica en los paralelos 17°33’ y 17o07’ de latitud norte y los 100°20’ y 100o52’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

La cabecera municipal se encuentra a 250 metros sobre el nivel y está situado en la margen izquierda del río Ajuchitlán. Colinda al norte con Tlapehuala y Pungarabato; al sur con Tecpan de Galeana el este con San Miguel Totolapan y al oeste con Coyuca de Catalán.

Extensión

Tiene una superficie de 1,983.6 kilómetros cuadrados que representan el 3.11 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Está compuesto el municipio por tres tipos de relieve: Las zonas accidentadas que abarcan el 55 por ciento del territorio municipal, las zonas semiplanas que tienen el 15 por ciento y las zonas planas que poseen 30 por ciento.

Entre sus principales elevaciones se mencionan los cerros el Grande, el Balcón, los Corrales, la Tentación, Guarniba, Horcón, Guajolote y el Águila.

Hidrografía

El municipio está regado por el río Balsas y sus afluentes que son los ríos Espíritu Chamacua que más arriba es llamado Amuco, las Truchas y Tepehuaje; el río Balsas tiene una importancia municipal, regional y estatal por su escurrimiento anual. También se cuenta con la laguna Grande y un bordo denominado La Comunidad, que abarca 16 hectáreas. Estos dos recursos son intermitentes.

Clima

Predominan los climas semicálido sub-húmedo, sub-húmedo templado y sub-húmedo cálido, con temperatura media anual de 28°C teniendo mínimas de 24°C y máximas de 33°C. La lluvias en el verano arrojan una precipitación promedio de 1,000 milímetros. La dirección del viento es de este a oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora característica de este municipio es la selva baja de caducifolia, como el mezquite y el huizache, en poca proporción arbustos y espinos; presenta también bosques de especies forestales como el pino, encino y oyamel.

Fauna

En relación de la fauna existen especies como: champolillo, cuiniquí, zorra, venado, gato montés, tlacuache, zorrillo, armadillo, coyote, león americano, víbora de cascabel, paraíso, carpintero, chachalaca, onza, etcétera.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que son muy variadas; también son importantes su agricultura y ganadería gracias al tipo de suelo que es rico en sales y minerales y por consiguiente apto para la siembra y el ganado. Asimismo, los recursos acuíferos como sus ríos, arroyos y lagunas son representantes de sus recursos naturales.

Características y Uso del Suelo

Los suelos se clasifican como café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, chernozem o negros para la agricultura; también presentan los estepas praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos beneficiosos para la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio ascienda a 362 personas que representan el 0.87% respecto de la población total del municipio. Sus principales lenguas son el náhuatl y el tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 62 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio para el año de 1995 era de 38,107 habitantes de los cuales 18,458 eran hombres y 19,679 mujeres.

Para el año 2000, de acuerdo al XII Censo efectuado por el INEGI, la población total era de 41,266 habitantes, de los cuales 19,852 son hombres y 21,414 mujeres, lo que representa el 48% y 52% respectivamente. La población del municipio representa el 1.34% respecto a la población del estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.60%. La densidad de población en el municipio es de 20.80 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 21,191
1970 23,849
1980 28,167
1990 36,728
1995 38,107
2000 41,266


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 37,475 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que practica la religión católica asciende a 32,788 habitantes, mientras que del mismo rango de edades la población no católica son 2,504 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para prestar los servicios de educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, nivel medio y nivel medio superior, este último servicio sólo se encuentra en la cabecera municipal. La mayoría de sus localidades hablan el idioma español, y sólo un 1.6 por ciento una lengua indígena.

En el ciclo escolar 1998 - 1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 165 escuelas y 510 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 45 85
Primaria 98 330
Secundaria 21 80
Bachillerato 1 15
Total 165 510


Salud

La cobertura de la asistencia médica del municipio se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año de 1999 presentaba un total de 14 centros de atención a la salud en los municipios de los cuales uno era del ISSSTE.

Abasto

Para el abasto público, en la cabecera municipal se cuenta con un mercado donde se puede comprar carne de res, carne de marrano, pollo, pescado, en baja escala carne de chivo y borrego, además de toda clase de frutas y legumbres.

Deporte

La actividad deportiva tiene gran importancia en este lugar, ya que cuenta con canchas de basquetbol y fútbol; en la mayoría de las localidades se cuenta con canchas de basquetbol siendo el deporte más practicado en el municipio.

Vivienda

De acuerdo al X Censo de Población y Vivienda 1980 en el municipio existían 3,797 viviendas, el 84.9 por ciento eran casas propias y el 15.1 por ciento rentadas; el 30.0 por ciento tienen agua entubada, 32.0 por ciento tienen piso de tierra, el 43. por ciento drenaje y el 43.5 por ciento de energía eléctrica.

Según el INEGI, en el XII Censo General de Población y Vivienda del año 2000 el total de viviendas en el municipio es de 7,311 de las cuales 2,814 disponen de agua entubada, 1,915 cuentan con drenaje y 6,360 dispone de energía Eléctrica.

Las viviendas en la mayoría de las localidades están construidas de adobe y techo de teja, el resto cuenta mayoritariamente en su construcción de otate y bajareque con techos de teja y palma, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,515 viviendas de las cuales 7,339 son particulares.

Servicios Públicos

La población cuenta con los servicios de seguridad pública, servicio de aseo y limpia, pavimentación y algunas calles empedradas, alumbrado público, agua potable y alcantarillado, drenaje, rastro municipal, mercado y panteón.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con los siguientes medios de comunicación: Aparatos telefónicos, aparato de radiotelefonía y administración telegráfica.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera federal número 140. Además de estos servicios cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 63.0 kilómetros de camino de acceso 22 son de brechas, 6 de obra y 50 de terracería; se cuenta de igual manera con una aeropista.

Por lo que respecta al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con unidades de taxis y autobuses de pasajeros que dan servicio foráneo; en el servicio urbano se cuenta con camioneta de carga camiones para acarreo de materiales de construcción, transporte colectivo; en cuanto al servicio de transporte rural, el municipio cuenta con camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz y melón; además hortalizas y ajonjolí.

Ganadería

Bovinos, porcinos, aves de engorda.

Industria

Fabricación de alimentos; adquisición y explotación de maquinaria.

Pesca

Existen las especies de tilapia y carpa.

Comercio

El sistema de comercialización está representado por establecimientos comerciales privados diseminados en diferentes comunidades. También cabe mencionar la existencia de organizaciones campesinas y grupos de trabajo que se dedican a la construcción de bodegas receptoras.

Cuenta además con tiendas rurales y bodegas con capacidad de almacenamiento de 500 toneladas.

Servicios

Los servicios con que cuenta el municipio son los siguientes: hoteles, restaurantes, consultorios médicos, gasolinera, talleres mecánicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 58.89
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14.08
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 24.06
Otros 2.97


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

La iglesia de la Purísima Concepción de María, que data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Museos

Sólo existe una gran Yacata que los antepasados de este municipio dejaron como muestra de su asentamiento y desarrollo cultural, y para que los arqueólogos que la estudian puedan manifestar que cultura se asentó en este lugar.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Durante la Semana Santa celebran la pasión de Cristo; el 8 de diciembre a la Purísima Concepción; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones y Costumbres

En lo relativo a las tradiciones del matrimonio y muerte este municipio tiene su forma muy peculiar de llevarlas a cabo.

Música

La música que se toca y que aún se escucha es autóctona, es decir, que nació del folklore en Corral falso, comunidad de este municipio, allá en los últimos años del siglo XIX y manteniéndose hasta los 30´s del siglo XX, por su autor el inigualable y mal correspondido don Juan Bartolo Tavira.

La música regional se toca con instrumentos de cuerda, cada grupo que toca esta música se compone de cuatro integrantes, dos tocando violín, uno toca el tamborcito y uno más tocando la guitarra.

Obras importantes aportadas a la música revolucionaria Guerrerense, las del músico Trinidad Jaimes.

Artesanías

En el municipio de Ajuchitlán del Progreso se trabaja la cerámica; este lugar es famoso por la elaboración de cántaros, tinaja, floreros, ceniceros, tasas y platos decorados con figuras de flores y animales, que son vendidos en las ferias regionales del estado y en los populares tianguis.

Gastronomía

Alimentos

Barbacoa de res o chivo, preparado con chile Guajillo y hojas de aguate, se sirve con sopa de arroz; mole rojo y verde que pueden ser de carne de puerco, pollo y guajolote, acompañado de cebolla con jitomate, queso, chile verde y vinagre.

Bebidas

Mezcal y torito preparado con mezcal.

Centros Turísticos

En este aspecto no existen lugares reconocidos como turísticos para los extranjeros, sólo el río Balsas nos ofrece atracción con el cruce de barcos de madera con motor y algunos paisajes naturales que no han sido explotados como atracción turística.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal tiene 5,551 habitantes, y sus principales localidades en orden de importancia son: Corral falso con 2,890 habitantes, Changata con 2,548, Villa Nicolás Bravo con 2,547 y San Jerónimo El Grande con 1,328 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
Cuatro Regidores de mayoría relativa
Dos Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Nazareo Palacios Sánchez 1969-1971
José Valdés Jiménez 1972-1974
Elias Vega Guevara 1975-1977
Néstor Peñaflores Yepes 1978-1980
Florencio Alcocer Jiménez 1981-1983
Salvador Serafín Duran 1984-1986
Esteban Vergara Iturralde 1987-1989
Bonifacio Rayo Chamú 1990-1992
Manuel Hernández Mendoza 1993-1996
José Santana Rayo Chamu 1996-1999
Francisca Dinorah Hernández Walle 1999-2002
Esteban Vergara Chamu 2002-2005
Raymundo Flores Castañeda 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal.
Archivo Parroquial Cabecera Municipal.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Jhony Pérez Sánchez
Arturo Charco Santana
Arcenio Rodríguez Rebolledo

H. Ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso.
Angel Rodríguez Molina.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero

AJUCHITLÁN