Guanajuato

Guanajuato

 

Capital:

Guanajuato
Gobernador: Miguel Màrquez Màrquez
Localizaciòn: Se ubica en la Mesa Central, en la parte sur de la altiplanicie mexicana; limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el de Querétaro, al sur con el de Michoacán y al oeste con el de Jalisco.
Municipios: 46
Diputados: 15
Senadores: 4
Clima: Templado sub-húmedo, lluvias en verano, la irregularidad del relieve determina que, en las partes elevadas, la temperatura disminuya a menos de 18ºC y en las partes bajas llegue a 22ºC; al norte, región más seca con 400 mm de lluvia al año; en el bajío la lluvia supera los 700 mm anuales. Vientos dominantes en invierno del oeste; en primavera del sureste y suroeste; y durante verano-otoño del este-noreste. Semi-cálido sub-húmedo con lluvia en verano, templado sub-húmedo con lluvias en verano, semi-seco, cálido y semi-seco templado
Hidrografìa: La mayor parte de las corrientes pertenecen a la cuenca del río Lerma, Lajas, Guanajuato, Turbio, Irapuato y Coroneo. La presa Solís capta las avenidas del Lerma. Los ríos de la Sierra Gorda y el noreste guanajuatense corren hacia la cuenca del Pánuco como el Santa María y el Xichú. Existen manantiales de aguas termales en el centro y en el sur del estado.
Flora: En las planicies altas: Pastizales; en las sierras: Bosques de pino-encino; en los lomeríos centrales: Matorrales de cactáceas y agave; en el Bajío y los valles los campos de cultivo desplazaron a la flora autóctona, aunque hay reductos de mezquitales; en la región lacustre: Encino, ahuehuete y plantas forrajeras.
Fauna: En la Sierra Gorda: Tlacoache, zorra, venado de cola blanca, armadillo y gato montés; en las laderas: Víbora de cascabel, coralillo, conejo y coyote; en los valles: Pato, paloma y mapache.
Provincias fisiogràficas: Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcánico y Mesa del Centro.
Regiones geoculurales: Los Altos, Sierra Gorda, Sierra Central, El Bajío y Valles Abajeños.
Economìa.

En poco más del 50% del estado se cultiva maíz, fríjol, trigo, sorgo, soya, cebada, hortalizas, fresas, etc.

El ganado más importante es el bovino, de abasto y lechero; el porcino, el bovino, el caprino, el equino, el mular y asnal.

Ha sido muy relevante y además base importante para el desarrollo económico. Actualmente es el segundo estado minero, después de Zacatecas, los minerales que se obtienen se pueden clasificar en dos grupos: Minerales metálicos: Oro, plata, antimonio, cobre, estaño, mercurio y plomo; minerales no metálicos: Azufre, arcillas refractarias, caliza; lo más que se explota es la fluorita.

Peleteras y cementeras en León y Salamanca.
Industrias alimenticias como las empacadoras de frutas y legumbres; industria petrolera y petroquímica, es en Salamanca en donde se encuentra una refinería de petróleo abastecedora de una amplia zona del país. Guanajuato tuvo fama mundial por su mina "La Valenciana", ya que de ésta se extrajo la mayor parte de plata que circuló en el mundo.

Aspectos històricos:  
Època prehispànica: Los pobladores más antiguos de Guanajuato pertenecieron a la cultura Chupicuaro (500 a 400 a. C.), pueblo asentado cerca del río Lerma y de origen piato-nahua. Otros indicios sugieren que los primeros habitantes fueron otomíes y chichimecas, más los vestigios de la zona meridional del bajío y de río de La Laja muestran que la cultura tarasca fue predominante.
Època colonial: El primer español que pisó territorio guanajuatense fue Cristóbal de Olid, en 1522. Entre 1526 y 1528, los capitanes otomies Nicolás San Luis Montañés y Fernando de Tapia, aliados de Hernán Cortés, fundaron varios pueblos, entre ellos, Acámbaro. Las minas de Guanajuato se descubrieron en 1548 y en 1550 por Juan de Rayas. El jesuita Gonzalo de Tapia logró someter pacíficamente a los chichimecas, a quienes congregó en San Luis de la Paz en 1590. Gracias al auge de la minería, los siglos XVII y XVIII fueron propios al florecimiento material y cultura de Guanajuato. La noche del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla inicia la lucha por la Independencia nacional. El 28 de septiembre de ese ano tiene lugar en la ciudad de Guanajuato la gran batalla en la que el ejército insurgente toma la Alhóndiga de Granaditas.
Independencia: El Congreso Constituyente de 1824 dio a la entidad el nombre de Estado Libre de Guanajuato. Este contribuyó con seis mil hombres a la defensa del país, invadido por los Norteamérica nos entre 1846 y 1848. Benito Juárez llega a la ciudad de Guanajuato en 1858 y ante el golpe de estado de Ignacio Comonfort, asume la Presidencia de la República y forma su gobierno el 19 de enero, convirtiéndose dicha localidad temporalmente en capital de la República.
Revoluciòn: La revolución maderista fue apoyada en Guanajuato por Cándido Navarro. Las fuerzas de Victoriano Huerta dominaron el estado durante año y medio hasta que fue recuperado por los constitucionalistas el 5 de agosto de 1914. Entre abril y julio de 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a los Villistas en las batallas de Trinidad, Celaya, Guanajuato, Santa Ana y León. Entre 1927 y 1946 se sucedieron hechos de violencia por conflictos religiosos. En los años posteriores a 1949, el colegio del estado se transformó en la Universidad de Guanajuato, se iniciaron asimismo mejoras de infraestructura en la capital guanajuatense y el remozamiento de muchas poblaciones de la entidad.
Cronologìa:

Los primeros pobladores del estado fueron los chichimecas, los guamares y los tarascos.

 

1522: Llegan a Guanajuato los primeros españoles comandados por Cristóbal de Olid.

1526: Nicolás de San Luis Montañez y Fernando de Tapia fundan Acámbaro.

1529: Nuño de Guzmán reemprende la conquista de Guanajuato.

1539: La orden de los agustinos se establece en Yuriria.

1555: Ángel de Villafañe funda San Miguel el Grande.

1557: Se funda la Ciudad de Guanajuato.

1571: Celaya es fundada como punto de defensa contra los indios. Cinco años más tarde se establece la Villa de León.

1590: Como resultado de un tratado entre chichimecas y autoridades se funda el pueblo de San Luis de la Paz.

1786: Se crea la Intendencia de Guanajuato con limites similares a los que en la actualidad tiene el estado.

1792: Se nombra intendente a Juan Antonio Riaño; hombre de gran cultura y talento, que entre otras obras mandó construir la Alhóndiga de Granaditas.

1810: Miguel Hidalgo y Costilla proclama, en Dolores, la Independencia de México.

1821: Se jura la Independencia en toda la provincia.

1824: La Constitución Federal le da la categoría de estado.

1826: El Congreso Local sanciona la Constitución estatal.

1835: La República central convierte la entidad en Departamento.

1846: Con el Pacto Federal Guanajuato recobra su soberanía Volvería a ser Departamento en 1853, con el gobierno de Santa Anna, hasta el año de 1855.

1858: Guanajuato se convierte en sede del gobierno juarista hasta que, en virtud del asedio de las tropas del general Miramón; El Benemérito de la patria se retira a Guadalajara.

1864: El Imperio transforma al estado en Departamento.

1882: Se inaugura el ferrocarril Celaya León-Guanajuato.

1915: De abril a julio se libran las batallas decisivas entre Francisco Villa y Álvaro Obregón en Celaya, Estación Trinidad, Hacienda de Santa Ana del Conde y León.

1926: Toma auge en Pénjamo, León y otras poblaciones de la entidad el movimiento cristero.

1973: Se inicia, con carácter internacional, la celebración anual del Festival Cervantino.

Hombres y mujeres ilustres:

-  Ignacio María de Allende y Unzaga (1769-1811): caudillo insurgente. Nació en San Miguel el Grande, hoy de Allende. Se incorporó a la carrera de las armas en el Ejército Español. Partidario de la Independencia, acoge con entusiasmo los proyectos de los conspiradores de Valladolid. Derrotan a los realistas en el Monte de las Cruces; junto con Hidalgo y otros jefes, es hecho prisionero en Acatita de Baján, se le fusiló el 26 de junio de 1811.

-  Ignacio Aldama (¿?-1811 ): Distinguido insurgente.  Abogado, nació en San Miguel el Grande, hoy de Allende. En Guadalajara Colabora en la publicación del periódico ''El Despertador Americano". Siendo ya Mariscal de campo fue designado embajador ante los Estados Unidos de Norteamérica y, al marchar a su destino, es aprehendido en Béjar; fue fusilado en Monclova el 20 de junio, de 1811.

-  Juan Aldama (1774-1811): insurgente héroe de la patria, combatió inicialmente al movimiento de los insurgentes, pero después se unió a éstos. Participa activamente en las Batallas del Monte de las Cruces, y en la del Puente de Calderón. Fue fusilado el 26 de junio de 1811 y su cabeza se expuso, como "medida ejemplar", en la Alhóndiga de Granaditas.

-  Carlos Montes de Oca (1775-1838): abogado, regidor, procurador y Alcalde Primero de Guanajuato. Gobernador del Estado de 1824 a 1832, hizo una labor progresista y fomentó la educación.

-  Albino García Ramos (1780-1812): notable guerrillero insurgente. Nació en el Rancho de Cerro Blanco, jurisdicción de Salamanca, famoso por su temeridad. Hecho prisionero en Valle de Santiago el 5 de julio de 1812, fue fusilado en Celaya dando muestras de gran valor en el acto de ejecución.

-  Juan José Martínez, "El Pipila" (1782-1863): minero. El 28 de septiembre de 1810, en el asalto a la Alhóndiga de Granaditas, el "Pipila", con una losa en la espalda y una antorcha ardiendo en la mano, prende fuego a la puerta de la Alhóndiga y permite la entrada a los insurgentes.

-  Juan Bautista Morales (1788-1856): periodista y político; luchó por el Plan de Iguala; pero al coronarse Iturbide como emperador, fue uno de los recalcitrantes del Imperio. Fue constituyente de 1824, y catedrático de Derecho Canónico en el Colegio de San Ildefonso (1835), titulo que obtuvo por oposición. Magistrado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Su obra clásica, "El Gallo Pitagórico", es famosa por su genio satírico contra la tiranía y la corrupción de los políticos de su época.

-  José Maria Luis Mora (1794-1850): nació en Chamacuero. Sacerdote. Doctor en Teología. De ideas liberales, redactor del ''Seminario Político y Literario". Opositor de Iturbide y perseguido por éste se ve obligado a radicar en Francia, donde publica "México y sus revoluciones" y sus obras sueltas, escritos que fueron semilla de muchas de las ideas de la Reforma.

-  Santos Degollado (1811-1861): luchó contra Santa Anna. Con el triunfo de la Revolución de Ayutla, asistió como diputado por un distrito de Michoacán al Congreso Constitucional de 1856-57. Gobernador de Michoacán. Se une a Juárez, quien lo nombra ministro de Guerra y Marina y general del Ejército Federal.

-  Ignacio Ramírez "El Nigromante" (1818-1879): ocupó varios cargos políticos entre ellos el de diputado del Congreso Constituyente de 1857. Se inició en 1845 en el periodismo con el seudónimo que hizo famoso, "El Nigromante". Ministro de Justicia y Fomento en el gabinete del Presidente Juárez.

-  Manuel Doblado (1818-1865): gobernador de Guanajuato en 1857. Se afilia a los liberales y es nombrado por Suárez ministro de Relaciones Exteriores en 1861. Luchó contra la invasión francesa y acompañó a Juárez en su peregrinación al Norte.

-  Juventino Rosas (1868-1894): músico. Se hizo sacristán y violinista de una iglesia y así pudo asistir al Conservatorio de Música. Fue compañero de Ángela Peralta. Escribió su vals "Sobre las Olas", que lo hizo célebre en el mundo entero, en 1891.

-  Diego Rivera (1886-1957): distinguido pintor, creador de la escuela muralista mexicana. En Europa entró en contactó con los principales artistas del impresionismo y del cubismo. Se dedica al muralismo y su primera obra de este género la pinta en el Anfiteatro Bolívar, de la Universidad Nacional. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Sitios arqueològicos: Chupícuaro, Coporo, Los Morales, Carabina.
Influencias culturales. Olmeca, teotihuacana, purépecha, tolteca y mexica.
Artesanìas: Alfarería en la sierra Central, Los Altos, Sierra Gorda y El Bajío; juguetes, figurillas de cera y talabartería en El Bajío; objetos de hojalata, lámina de cobre y latón en Los Altos; textiles. de lana y trabajos en madera en Sierra Central; cerámica Mayólica (vajillas y azulejos), diseños tradicionales pintados a mano, en la ciudad de Guanajuato.
Mùsica: Sones y jarabes para los sones interpretados por bandas de aliento, conjuntos de violín, guitarra y tambora en Sierra Gorda, El Bajío, Valles Abajeños y Los Altos; corridos en todo el estado danzas de concheros, matachines, chichimecas, moros y cristianos, el plumero, rayados, la sonaja y aztecas en Sierra Gorda, El Bajío, Valles Abajeños y Los Altos.
Comida: Semana Santa en El Bajío, Valles Abajeños y Los Altos, fecha variable; Virgen de Loreto en la Sierra Central, Los Altos y Valles Abajeños, 8 se septiembre; San Miguel Arcángel en Valles Abajeños y Los Altos, 29 de septiembre; Virgen de Guadalupe en El Bajío, Valles Abajeños y Los Altos, 12 de diciembre; Pastorelas en todo el estado, 17 a 24 de diciembre; Festival Cervantino en Guanajuato, fecha variable; Feria de la Asunción de la Virgen en Celaya, 15 de agosto; Festival Cultural Universitario en Guanajuato de viernes a domingo de Pascua; Expo-Fresas en Irapuato, segunda quincena de Marzo; Feria Regional en León de principios de enero a principios de febrero; Fiestas de San Antonio en San Miguel de Allende, 13 de junio Fiestas Patrias y Regionales en San Miguel de Allende del 8 de septiembre al 2 de octubre.
Museos y monumentos: Museo de Chupicuaro; Comonfort: Museo Casa del doctor Mora; Dolores Hidalgo: Museo Independencia (casa donde viviera Miguel Hidalgo y Costilla); Guanajuato: Museo Diego Rivera, Museo de Historia Natural Alfredo Duges, Museo de Minerología, Museo de las Momias, Museo Regional de Antropología e Historia, Museo Sala Hermenegildo Bustos, Museo del Pueblo; Monumentos: Al Minero Guanajuatense, al Pípila, a Don Quijote de la Mancha y Sancho, a Don Miguel Hidalgo; Palacio Legislativo, Parque de las Acacias, parque Florencio Antillón, patio de San Cayetano, Plaza Allende, Plaza de San Fernando, Plaza del Baratillo, Plaza de La Paz, Plazuela de Don Quijote o Villa Manchega, La Suela del Ropero, La Suela de los Ángeles, Presa de la Olla, Presa de San Renovato, Puente del Campanero, Teatro Juárez, Teatro Principal, Universidad de Guanajuato, Casa Mata; León: Museo de la Arqueología y Museo del Panteón Taurino; San Felipe: Museo Casa. de la Francia Chiquita; Yuriria: Museo Local.
Otros sitios de interès: Abasolo: Plaza Principal; Acámbaro: Cerro del Chivo (zona arqueológica), Ermitas, Iramuco, Pase Abrajuelo, Presa Solís (se puede esquiar, pescar y pasear en lancha); Celaya: Casa de la Cultura, Mercado Municipal, Cuna de la Independencia, Casa del Diezmo, Puente de La Laja; Dolores Hidalgo: Casa de Abasolo, presa de Peñuelitas; Guanajuato: Alhóndiga de Granaditas (sitio histórico), Barrio de San Luisito (talleres de alfarería y cerámica), Callejón del Beso, Callejón Salto del Mono, Casa de las Artesanías, Jardín del Cantador, Jardín de las Embajadoras, Jardín Reforma, Jardín de la Unión, Mineral de Rayas y Mellado (son notables sus monumentales farallones, muros y contrafuertes de piedra), Los Patitos (se pueden realizar días de campo), Mercado Hidalgo, Mesón de San Antonio; Irapuato: Casa del Inquisidor, Casa de los Arredondo, Casa de la Cultura, Casa de las Diligencias, Centro de Convivencia Infantil, Fuente Florentina, Palacio Municipal, Plaza de los Fundadores, Puente de Guadalupe, Puente de San José; León: Arco del Triunfo, Casa de la Cultura, Plaza de los Fundadores, Casa de las Monas, Casa de Los Aldama, Ciudad Deportiva; Moroléon: Plaza Principal; Pénjamo: Fuerte de los Remedios; Salvatierra: La Quemada (zona arqueológica), Puente de Batanes (sitio histórico), Jardín Principal, Mercado Hidalgo, Plaza de la Constitución, Plaza Zaragoza; San Felipe: Cañada Grande, Presa Los Reyes, Presa Quemada; San Luis de La Paz: Grutas de Bernalejo o de Vergel; San Miguel de Allende: Casa de las Conspiraciones (sitio histórico), Jardín de las Orquídeas, Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", Mirador, Parque Benito Juárez, Plaza Principal, Jardín de San Francisco; Silao: Monumento a Cristo Rey (en el cerro Del Cubilete); Valle de Santiago: Alameda, Centro Deportivo Valle de Santiago, Lago Cráter-Alberca, Olla Blanca; Xichú: Peña Xichú o Peña Bernal, templo Parroquial; Yuriria: Exconvento agustino.
Divisiòn Municipal
1.- Abasolo
2.- Acámbaro
3.- Allende
4.- Apaseo el Alto
5.- Apaseo el Grande
6.- Atarjea
7.- Celaya
8.- Manuel Doblado
9.- Comonfort
10.- Coroneo
11.- Cortazar
12.- Cuerámaro
13.- Doctor Mora
14.- Dolores Hidalgo
15.- Guanajuato
16.- Hunímaro
17.- Irapuato
18.- Jaral del Progreso
19.- Jerécuaro
20.- León
21.- Moroleón
22.- Ocampo
23.- Pénjamo
24.- Pueblo Nuevo
25.- Purísima del Rincón
26.- Romita
27.- Salamanca
28.- Salvatierra
29.- San Diego de la Unión
30.- San Felipe
31.- San Francisco del Rincón
32.- San José Iturbide
33.- San Luis de la Paz
34.- Santa Catarina
35.- Santa Cruz de Juventino
36.- Rosas Santiago Maravatío
37.- Silao
38.- Tarandacuaro
39.- Tarimoro
40.- Tierra Blanca
41.- Uriangato
42.- Valle de Santiago
43.- Victoria
44.- Villagrán
45.- Xichú
46.- Yuriria