Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
TIERRA BLANCA
NOMENCLATURA
Denominación
Tierra Blanca.

Toponimia

Fundada originalmente con el nomnre de Santo Tomás de Tierra Blanca. Hoy solo Tierra Blanca.

Escudo

El escudo de armas del municipio de Tierra Blanca está compuesto, primeramente, por una cruz que le da un realce trascendental y significativo que ha tenido desde el momento en que fue delimitado y conquistado el territorio del municipio por Don Nicolás de San Luis Montañez y misioneros que lo acompañaban, los cuales colocaban generalmente una cruz sobre las mojoneras y sitios delimitados.

En seguida aparece la denominación de Santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca, con la intención de perpetuar lo que los conquistadores establecieron en el momento de la fundación del pueblo bajo la advocación de este santo el 4 de julio de 1536, según consta en el acta de fundación. Dicha denominación se encuentra escrita sobre un listón que sostienen dos querubines, pretendiendo con esto, integrar al escudo la existencia artística y religiosa cultural que se encuentra manifestada en más de cuarenta oratorios localizados dentro del territorio del municipio, algunos de los cuales siguen manteniendo un vínculo con la comunidad.

Posteriormente aparecen sobre la mitad superior del óvalo un total de 25 estrellas que representan los puntos o parajes referenciales en el momento de realizar la delimitación territorial del municipio por el cacique conquistador Don Nicolás de San Luis Montañez, encontrándose al pie de la cruz y sobre la corona como punto más importante, la que corresponde al pueblo de Santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca. En la parte superior, resalta una corona que representa la época del virreinato que correspondió gobernar al primer virrey de México Don Antonio de Mendoza, quien dio la autorización oficial para la fundación de este pueblo.

El lema “Fe, Cultura y Trabajo”, siempre estará manifiesto en la población, haciendo referencia a las propias expectativas de sus habitantes.
En la parte superior izquierda del óvalo aparece la imagen de Santo Tomás Apóstol y a sus pies el territorio geográfico o mapa del municipio de Tierra Blanca; la parte superior derecha presenta un casco de guerrero español, el cual idealiza la presencia de los conquistadores españoles en este territorio, así como un arco, lanza y flecha que representa al grupo de cazadores recolectores que habitaban esta zona (chichimecas); de igual manera se ha puesto una vasija, con la intención de representar a los grupos sedentarios que también ya habitaban esta zona (otomíes). Con esta trilogía se hace converger de manera gráfica la presencia y fusión cultural que tuvo lugar en nuestro municipio.

En la parte inferior izquierda se muestra el cerro del Zamorano, mismo que dentro de la orografía, no solo del municipio, tiene trascendencia referencial y orgullo natural para los habitantes un significado especial en el sentido espiritual y ritual; en la parte inferior derecha se encuentran representadas las artesanías más comunes que hasta la fecha siguen siendo un reflejo de la capacidad artística de los tierrablanquenses que combinan con su trabajo que les brinda el sustento diario; la canasta y el petate, la primera contiene en su interior productos que tradicionalmente han identificado al municipio y que a la vez proporcionan una manera digna de alimentarlos como son: el maíz, la nuez, las limas, el piñón, etc.

En la parte inferior del óvalo aparece una de las obras arquitectónicas que más identidad guardan con el municipio y que al mismo tiempo está en constante actividad con la población, proporcionando los servicios espirituales y religiosos y que corresponde al templo de Santo Tomás Apóstol, patrono de la parroquia del mismo nombre y en cuya advocación fue fundado el pueblo en 1536 fecha que aparece a continuación.

En la parte externa inferior del óvalo se ha puesto la representación de una tembladera de plata (pequeña jarra o vaso muy fino con dos asas a los lados) que según el acta fue utilizada en la ceremonia de posesión, para sacar agua del río y esparcirla por todas parte como señal de verdadera posesión. De esta tembladera parten dos ramas de mezquite queriendo representar con ello una de las plantas más comunes del municipio y que guarda un significado muy especial debido a que fue en la parte externa de la ermita se celebró la primera misa como parte del ceremonial de conquista militar y espiritual de este territorio, haciéndose sonar una campanita que colgaba de un mezquite.


HISTORIA
Reseña Histórica
La villa de Tierra Blanca fue fundada con el nombre de Santo Tomás de Tierra Blanca el 19 de junio de 1536, por mandato de Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España. La población se asentó en territorio chichimeca, siendo testigo de ello Cristóbal de Ortega, quien ocupó el cargo de juez y comisario de esas tierras.


MEDIO FÍSICO
Localización
La villa de Tierra Blanca, cabecera municipal, está situada a los 100° 04´ 44´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 06´ 09´´ de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,760 metros. Limita al norte con el municipio de Santa Catarina; al este y al sur con el Estado de Querétaro; al oeste con el municipio de San José Iturbide, y al noroeste con el de Doctor Mora.

Extensión

El área del territorio municipal comprende 391.65 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.09 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

El municipio está enclavado en la Sierra Gorda, y por lo tanto su suelo es montañoso; solamente en una pequeña área en el norte y noroeste se encuentran tierras planas. Sus principales elevaciones son El Zamorano. La Concha, Cóconas, Garbanzo y cerro de Los Caballos. La altura promedio estas elevaciones es de 2,300 metros sobre el nivel del mar. El suelo es de estructura granular, con una consistencia de friablea muy firme, y textura que va de franco arenoso a arcilloso, su pH es de 6.6 a 7, tiene origen inchú coluvial a aluvial.

Hidrografía

Las principales corrientes de agua del municipio corren de sur a norte, formando el río Pinal de Zamorano, en el que desembocan los arroyos El Cuervo, Las Peras, El Pino, y Las Moras.

Clima

El clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura media anual es de 19.4° C. La precipitación total anual es de 866 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio las especies forrajeras que predominan son el zacatón, triguillo, lobero, liendrilla y popotillo plateado. Las especies forestales son pino, encino y piñonero.

Fauna

La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de estructura granular, con una consistencia de friable a muy firme, y textura que va de franco arenoso a arcilloso, su pH es de 6.6 a 7, tiene origen inchu coluvial a aluvial.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es minima, dado que actualmente habitan unicamente 68 habitantes indígenas los cuales representan el 0.18% del total de la mpoblación totral del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 62 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Hasta el año 2000 Tierra Blanca contaba con 14,515 habitantes, de los cuales el 47.8% son hombres y el 52.2% son mujeres.
Año Habitantes
1950 5,843
1960 6,848
1970 8,428
1980 9,435
1990 13,121
1995 13,614
2000 14,515
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Población Total por sexo

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

El municipio tiene una densidad de 44 habitantes por kilómetros cuadrado y una tasa de crecimiento de población media anual de 1%.

Tasa de crecimiento de la población

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 16,136 habitantes.

Religión

El 97.85% de los habitantes de Tierra Blanca, hasta el año 2000, son católicos, el .49% son protestantes y un 1.66% se encuentran en otras asociaciones religiosas o no tiene religión alguna.
Religión Habitantes
Católica 11,960
Protestantes y evangélicas 60
Históricas 15
Pentecostales 14
Otras evangélicas 31
Bíblicas no evangélicas 5
Testigos de Jehová 5
Otras religiones 35
Sin religión 39
No especificada 133
Total 12,232
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el aspecto educativo, se ha puesto interés para llenar las deficiencias que hasta hace una década eran notorias, por consiguiente, podemos señalar que se da atención a la demanda en este rubro, principalmente en los niveles básicos, preescolar: 667 alumnos, inscritos en 42 escuelas; primaria: 2,990 alumnos, inscritos en 38 escuelas; secundaria: 988 alumnos, inscritos en 7 escuelas; y bachillerato: 475 alumnos, inscritos en 4 escuelas. En total fueron matriculados para el ciclo 2000-2001, 5,390 alumnos. En el nivel superior, la población se ve obligada a trasladarse a otras ciudades que cuentan con esas instituciones.
Nivel Alumnos Personal
docente Escuelas
Preescolar 667 44 42
Primaria 2,990 128 38
Secundaria 988 39 7
Bachillerato 745 41 4
Total 5,390 252 91
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

El índice de analfabetismo es de 23.5%.

Salud

La infraestructura que se tiene en el municipio es insuficiente para dar atención médica a la población. Solamente hay 9 unidades médicas dos de Seguridad Social y las otras 7 de Asistencia Social. Estas 9 unidades médicas son de consulta externa únicamente, no se cuenta con ninguna unidad de medica para hospitalización general o especializada.

Abasto

El municipio para adquisisión de los diferentes insumos cuenta con 8 tiendas Diconsa y un tianguis y varios comercios como son: tiendas de abarrotes, farmacias, tlapalerias, papelerias, panaderias entre otras.

Deporte

Respecto a recreación y deporte existen varias canchas deportivas donde se practican los deportes más populares de la región como son: fútbol, basquetbol, volibol, beisbol y atletismo.

Vivienda

Para el 2000 en el municipio existían 2,622 viviendas particulares habitadas, de las 1,701 disponen de agua entubada; 420 de drenaje y 2,026 de energía eléctrica. El promedio de ocupantes por vivienda particular fue de 5.5%. Nótese que el promedio de ocupantes por vivienda no es muy alto, pero hay muchas las viviendas que no cuentan con agua entubada y energía eléctrica, y sólo el 16% de la viviendas cuentan con drenaje.
Habitadas Con agua entubada Con
drenaje Con energía eléctrica
Número de viviendas 2,582 1,701 402 2,086
Porcentaje del total de viviendas 64.8 16 77.26
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de información para el Desarrollo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,069 viviendas de las cuales 3,058 son particulares.


Servicios Públicos

Los servicios púublicos con que cuenta el municipio son los mínimos necesarios para el bienestar social.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por la carretera que va desde San José Iturbide hasta Santa Catarina.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios como el telégrafo, teléfono y autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La producción agricola no es abundante dado que el municipio cuenta con pocas tierras aptas para el cultivo, las cuales son de temporal. Los principales cultivos son maíz y fríjol. De las 824 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola 1999-2000, el 100% fueron de temporal de las cuales 60% fueron de maíz y 40% fueron de frijol.

Ganadería

En el municipio la ganaderia no es abundante debido a que la mayoria de el territorio del municipio es montañoso y cuenta con poco terreno de pastisales para la cria de ganado.

La población ganadera se registró en las siguientes cifras:
Concepto Cabezas
Bovino 5,268
Porcino 626
Ovino 3,246
Caprino 3,464
Aves 8,994
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Industria

La industria está representada por la fabricación de ropa y la explotación de cantera, en pequeña escala.

Población Económicamente Activa por Sector

Hasta el año 2000 las personas económicamente activas representan el 33.56% de la población municipal total, dedicándose un 37 % al sector primario, un 24 % al secundario, un 37 % al terciario, y el resto, un 2% no se había especificado.

PEA por sector

FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

La población económicamente inactiva representa el 65.7% y el .74% es no especificado.
Sexo Total Activa Inactiva No
especificado
Municipio 9,235 3,098 6,068 69
Hombres 4,399 2,237 2,119 43
Mujeres 4,836 864 3,949 26
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Jardín Principal Hidalgo

Arbolada y apacible plaza pública central característica de pueblos provincianos. Es uno de los jardines centrales mejor cuidado de todo el Estado de Guanajuato, incluso, ha recibido reconocimientos, grandes elogios y críticas favorables por diversas dependencias estatales. Es el espacio donde se reúnen los lugareños y visitantes en general con amigos y familiares para pasar un rato agradable, momentos de ocio, recreación y descanso. También se realizan algunos de los actos cívicos, religiosos y artísticos más importantes de la localidad.

Cuenta con un kiosco de base octagonal, adornos de cantera con herrería artística y un ático en forma de sombrilla. Presenta, además, un monumento con el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, erigido en el año de 1953, en cuyo honor recibe el nombre esta bella plaza. Sus ocho jardineras muestran ostentosos árboles de laurel, pino, naranjo y coyol, así como lozanas palmeras real y larga, además de tuya, alfombra, mandarina, durazno, fresno y diversas plantas de ornato. Su tranquilidad y verdor contrasta con la sencillez del pueblo. El Jardín Principal Hidalgo se ubica en el primer cuadro del pueblo, frente a la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, a una cuadra de la Presidencia Municipal.

Parroquia de Santo Tomás

Antigua construcción religiosa que data del siglo XVI, en la que se observa una sencilla ornamentación de líneas clásicas. La estructura presenta elementos originales, a pesar de los trabajos de remodelación que se han realizado tanto en su exterior como en el interior. Es el principal centro de reunión del municipio de Tierra Blanca para la realización de las actividades religiosas. En su fachada, sencilla y con grandes muros austeros destacan los marcos del acceso principal y la ventana coral, ambos finamente labrados en piedra de cantera rosa. En la parte superior, como corona de la fachada se encuentra un nicho con la imagen de cantera de Santo Tomás, patrono parroquial y del municipio.

Llama la atención su singular torre campanaria de base redonda, que desde la lejanía pareciera ser la torre de algún castillo. En el interior del templo, de una sola nave, de sobria ornamentación, se aprecia en el altar principal la imagen de Santo Tomás Apóstol, acompañado, por el lado izquierdo, del Sagrado Corazón de Jesús y, en su lado derecho, por la Inmaculada Concepción.

Su atrio remodelado está delimitado por un barandal de herrería artística, sobre una base de cantera, en donde se encuentran pintorescas jardineras y una cruz atrial. La fiesta patronal se realiza los días 20 y 21 de diciembre, reuniéndose feligreses de todo el municipio. Para este festejo se llevan a cabo misas, novenarios, kermesse, quema de castillos, amenizan bandas de música y realizan venta de alimentos, entre muchas otras actividades más.
La Parroquia de Santo Tomás se ubica en el primer cuadro del pueblo, frente al Jardín Principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Día de San Ildefonso, en la Congregación de Cieneguilla, el 23 de enero.
Celebración de la fiesta patronal Santo Tomás, donde se llevan a cabo misas, novenarios, kermesse, quema de castillos, amenizan bandas de música y realizan venta de alimentos, 21 de diciembre.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Sindico Procurador
Regidores de Representación Proporcional
Regidores de Mayoría Relativa

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral local y al segundo distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento para el Gobierno Interior del H. Ayuntamiento
Reglamento Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal
Reglamento de Planeación Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Genaro Arvizu Arvizu 1950-1951
Nereo García Cárdenas 1952-1953
Ernesto Gallegos Zarazúa 1954-1955
Eliseo García Valencia 1956-1957
Nereo García Dorantes 1958-1960
Inocencio Hernández Botello 1961-1963
José Vázquez García 1964-1966
Francisco Ramírez Moreno 1967-1969
Wenceslao Hernández García 1970-1972
José María López Ramos 1973
José Gallegos Basaldúa 1974-1976
Maximino Hernández García 1977-1979
Aristeo Ramírez Moreno 1980-1982
Leonardo Vázquez Hernández 1983-1985
Alberto García Ibarra 1986-1988
Martha Estela Tello Castillo. 1989-1991
Ciro Duarte Pérez 1992-1994
Salvador Hernández Romero 1995-1997
Moises Hernández Ramírez 1998-2000
Doroteo Mendieta Osornio 2000-2003
Evaristo Hernández García 2003-2006
Ernesto Reyes Pérez 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tierra Blanca.tierrablanca@guanajuato.gob.mx
Coordinador: José Luis Cuellar Franco.
Investigadores: María Guadalupe Arredondo y Juan Carlos Meléndez Sánchez.
Colaboradores: Luis Gerardo Andrade Macías, Arturo Velázquez Gutiérrez y Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para TIERRA BLANCA GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. TIERRA BLANCA... Ir al texto »

TIERRA BLANCA