Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
SANTIAGO MARAVATÍO
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Maravatío.

Toponimia

En 1867, el gobernador Florencio Antillón erigió el lugar en municipio dandole el nombre de Santiago Maravatío, en honor del señor de Santiago que es el patrono del lugar, y conservando el vocablo tarasco de Maravatío, que significa "Lugar precioso".

Escudo

En su parte superior tiene un florero en forma de olla, que lleva un ramo de lirios acuáticos y simboliza a la mujer cristiana; debajo del florero está escrito el año 1540, fecha de la fundación del lugar. Redondeando el escudo se observa una leyenda que dice: “¡Oh precioso lugar, con Santiago tu fe verás triunfar!”, en alusión al significado de su nombre Maravatío y del Señor Santiago, patrono del pueblo. Tanto en la derecha como en la izquierda del escudo se encuentran dos espadas que simbolizan victoria y lucha. Su parte central aparece dividida en tres cuarteles. En la estampa superior se encuentra un campo verde con un pequeño estanque y una estrella plateada en lo alto, todo ello significa esperanza. En esta misma parte central, pero hacia la derecha, se encuentra una exedra en rotonda con un pebetero en llamas, que significan la caridad y, por último, en su parte central, hacia el lado izquierdo se encuentra la fachada sencilla del templo misional, sobre fondo blanco, que representa la fe.


HISTORIA
Reseña Histórica
El primer asentamiento del lugar fue una congregación de familias chichimecas, a la cual el 29 de enero de 1540 se le expidió cédula de fundación con el carácter de pueblo. En el año de 1867, el gobernador Florencio Antillón erigió el lugar en municipio, dándosele el nombre de Santiago Maravatío, en honor del señor de Santiago que es el patrono del lugar, y conservando el vocablo tarasco de Maravatío, que significa "Lugar precioso", su nombre original.

Personajes Ilustres

Jesús Mercado
Músico compositor

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1540 Primer asentamiento del lugar, congregación de familias chichimecas.
1867 El Gobernador Florencio Antillón erigió el lugar en munucupio.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está situado a los 100° 59´ 38´´ de longitud oeste y a los 20° 10´ 28´´ de latitud norte, mientras que la altura maxima sobre el nivel del mar es de 1,750 metros.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 91.03 kilómetros cuadrados y limita al norte, este y sureste con Salvatierra, y al oeste y suroeste con Yuriria. Su división política la conforman 10 localidades, siendo las más importantes Santiago Maravatío, Ojo de Agua de la Yerbabuena, La Majada, La Leona, Hermosillo, Joyita de Pastores y El Dormido.

Orografía

En el municipio existen pocos accidentes geográficos. Entre los principales cerros se localizan el Cerro Blanco y el Ceja de Paloma.

Hidrografía

El municipio cuenta con muy pocas corrientes de agua, entre las cuales se pueden citar los arroyos Timbal, Piedra Laja, Cerro Prieto, El Salto y La Reforma.

Clima

Es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura media anual es de 17.7° C, registrándose temperaturas máximas y mínimas de 33° C y 2.2°C respectivamente. La precipitación total anual es de 665.5 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está integrada por bosque de mezquites; además de especies forrajeras como: zacatón, pata de gallo, popotillo plateado, búfalo, retorcido moreno, lanudo, tempranero y otras como huisache, nopal, gatuño y largoncillo.

Fauna

La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo.

Clasificación y Uso del Suelo

Los suelos son de estructura blocoso angular, consistencia de firme a muy firme, textura arcilloso limosa a arcillo arenosa, pH de 6.8 a 8.9 y de origen aluvio coluvial. El 61.32% de la superficie municipal está destinado a la agricultura, el 0.55% a pastizales, y el 38.13% a matorrales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es minima, dado que actualmente unicamente habitan 18 indígenas , los cuales representan el 0.25 % del total de la población del municipio de Santiago Maravatío.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo con el censo de 2000, la población total del municipio era de 7,151 habitantes, siendo su densidad demográfica de 78 habitantes por kilómetro cuadrado. Las principales localidades atendiendo a su densidad demográfica son: Santiago Maravatío, 3,758 habitantes; Santa Teresa, 609 habitantes; y La Leona, 538 habitantes.
Año Población
1950 7,542
1960 6,304
1970 6,926
1980 9,006
1990 9,483
2000 7,151
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Población Total de Santiago Maravatío

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Informaación para el Desarrollo.

La tasa de crecimiento de población media anual del municipio es –2.8%. Este municipio tiene una tasa de crecimiento con una tendencia negativa desde 1970.

Tasa de crecimiento de la población

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,389 habitantes.

Religión

La población de este municipio es en su mayoria catolica, dado que el 96.3% de los habitantes de Santiago Maravatío, hasta el año 2000, son católicos, el otro 3.7% profesan alguna otra religión.
Religión Habitantes
Católica 6,278
Protestantes y evangélicas 12
Pentecostes y neopentecostes 2
Otras evangélicas 10
Bíblicas no evangélicas 15
Testigos de Jehová 15
Otras religiones 2
Sin religión 48
No especificada 48
Total 6,403
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de información para el Desarrollo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio tiene instalaciones para atender la educación preescolar, 1,763 alumnos inscritos en 26 instituciones educativas, contando con nivel preescolar, primaria y secundaria.
Nivel Alumnos Escuelas
Preescolar 319 10
Primaria 1,008 12
Secundaria 436 4
Total 1,763 26
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

El analfabetismo llega a un 19%, cabe mencionar que al igual que los demás municipios Santiago Maravatío tiene una tendencia descendente en su porcentaje de analfabetismo, sólo para 1995 aumentó un 1%, pero para el 2000 vuelve a disminuir.


FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Salud

El municipio solo cuenta con 4 unidades de salud; una del ISSSTE y tres Asistencia Social. Todas las unidades son de consulta externa, no se cuenta con hospitalización general, ni especializada.

Abasto

En cuanto a los centros de abastecimiento que hay en el municipio, este cuenta con una Tienda diconsa, un mercado público y un rastro mecanizado.

Deporte

La cultura, recreación y el deporte son fomentados por la Casa de la Cultura del gobierno municipal, así como por instituciones privadas.

Vivienda

Para el 2000 en el municipio existen 11,689 viviendas particulares habitadas, de las cuales casi el 80% cuenta con todos los servicios. El promedio de ocupantes por vivienda particular es de 5.6, mientras que la mayoría de las viviendas están costruídas con cemento.
Viviendas habitadas Con agua entubada Con
drenaje Con energía eléctrica
Numero de viviendas 1,621 1,504 1,192 1,586
Porcentaje del total de viviendas 92 73 97
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,615 viviendas de las cuales 1,605 son particulares.

Servicios Públicos

En el municipio se cuenta con los servicios públicos mínimos necesarios para el bienestar de la población.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por las carreteras Salamanca-Morelia, Maravatío-Jaral-Cortazar; y por una red de caminos vecinales con todas sus comunidades. Tiene 26.3 kilómetros de carreteras, todas alimentadoras estatales, 98% pavimentadas y 2% revestidas.

Medios de Comunicación

Para la comunicación, se cuenta con los servicios de teléfono, telégrafo y correo. Existe una estación de ferrocarriles, servicio de autos de alquiler y auto transporte foráneo para pasajero.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son maíz, sorgo, cebolla, zanahoria, trigo en grano y alfalfa. De las 24,194 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola 1999-2000, el 67% fueron de temporal y el 33% fueron de riego.

Hectáreas Sembradas

FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Ganadería

La población ganadera se registró de conformidad con las siguientes cifras
Tipo de Ganado 2000
Bovino 3,161
Porcino 730
Ovino 749
Caprino 1,485
Aves 21,106
FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Industria

Se cuenta con pequeñas industrias dedicadas a la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, ubicadas en la cabecera municipal.

Población Económicamente Activa por Sector

Hasta el año 2000 las personas económicamente activas representan el 28.5% de la población municipal total, dedicándose un 35 % al sector primario, un 29% al secundario, un 34 % al terciario, y el resto, un 2% no se había especificado.

PEA por sector

FUENTE: Compendios municipales 2001. INIDEG.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de Santiago Apostol

Llamativa construcción religiosa en cantera con fachada compuesta por dos cuerpos y torre campanaria de tres niveles; los dos primeros niveles presentan detalles arabescos, mientras que el tercero es de formas ojivales. El constante mantenimiento y la remodelación reciente, hace que este atractivo se encuentre en buen estado. Parroquia altamente valorada por el pueblo por lo artístico de su ornamentación en el altar mayor que, edificado en dos planos, presenta en el primero dos nichos laterales y uno más en la parte alta y central y, en el segundo plano, ostenta un altar central circular con seis columnas, tres arcos y una pequeña cúpula que alberga la imagen de la Virgen María, todo bellamente cubierto por decoración de hoja de oro.

Se inicia la construcción religiosa del siglo XX en el que resalta su esmerada limpieza y constante mantenimiento, en buen estado de conservación.
Da la bienvenida un barandal azul que resguarda al atrio de pequeñas dimensiones con bancas de descanso y adornado con jardineras, laureles, plantas de ornato como geranios, rosas, pinos y bugambilias. Desde el atrio, el pasillo central de mosaico azul conduce a la entrada principal, el único elemento que presenta su frontispicio es una austera ventana que proporciona iluminación al interior de la capilla, compuesta de una sola nave en forma de cruz latina, el altar mayor es labrado en cantera con líneas clásicas y columnas corintias. En la cruz de la nave se yerguen dos sencillos altares, uno dedicado a la Virgen María y el otro a la Virgen de Guadalupe.

Esta capilla es de gran valor sociocultural para el pueblo, pues en ella se realiza la gran fiesta del Señor de la Clemencia el tercer domingo del mes de mayo, con actividades como su misa con un sermón especial, bandas de música, antojitos mexicanos y su baile, sin faltar la cohetería y sus adornos de papel de china por las casas y calles. Este atractivo se puede visitar de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 20:00 horas y se ubica en la calle Allende a escasas tres cuadras del jardín principal en el Barrio del Señor de la Clemencia.

Capilla del señor Santiago en el cerrito

Interesante capilla de construcción moderna con líneas neoclásicas construida en la cima de un cerro en 1944; la limpieza y el mantenimiento del lugar es notorio y muy agradable a la vista. El ascenso a este sitio conforme se va realizando resulta toda una experiencia, ya que la falda del cerro inicia con una leve inclinación empedrada y unos postes de iluminación perfectamente alineados pero lo singular de ellos es que se encuentran en el medio de la calle, no a un costado, y también llama la atención desde el inicio del camino hasta la capilla, la existencia de catorce cruces de madera que indican las estaciones del Vía Crucis. Conforme se recorre el camino, en la parte más empinada de él, inician unas escalinatas de piedra de construcción tosca y burda, todas desiguales, que al mismo tiempo inyectan una sensación de reto para quienes las suben hasta la capilla.

Al contar con todas estas características, el pueblo de Santiago Maravatío ha realizado en este lugar año con año las tres caídas el Viernes Santo, por lo que es utilizado como El Calvario. Además, se han colocado asadores y baños públicos, pues se ha hecho costumbre la realización de paseos y días de campo. El Santo Patrono, el Señor Santiago, es bajado de esta capilla hasta la Parroquia del Señor Santiago cada tres de agosto, con una gran festividad que reúne gente de las comunidades vecinas. Esta capilla se ubica al final de la calle La Cruz, en lo alto del cerro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Santa Cruz, 3 de mayo
Señor de la Clemencia, 23 de julio
Señor Santiago y fundación de la ciudad, del 21 al 25 de julio
Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre
GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Principales localidades

La Mojada, con un total de 666 habitantes
La Leona, con un total de 550 habitantes
Santa Rita, con un total de 521 habitantes
El Dorado, con un total de 416 hbitantes

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente municipal
Sindico
8 regidores

Regionalización Política

El municipio de Santiago Maravatío se encuentra en el vigésimo distrito electoral local y en el vigésimo quinto distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento para el Gobierno Interior del H. Ayuntamiento
Reglamento Bando de Policía
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal
Reglamento de Planeación Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Vicente Mercado Murillo 1960
Jesús Chávez Moreno 1970-1972
José Mercado García 1973
Angel Narváez García 1974-1976
Esperanza Ruiz Chávez 1977-1979
J. Jesús Calderón Murillo 1980-1982
Jesús Navarrete García 1983-1985
Daniel Cuna Zamora 1986-1988
Jesús Navarrete García 1989-1991
David Mercado Ruiz 1992-1994
1995-1997
David Mercado Ruiz 1998-2000
Guillermo García Martínez 2000-2003
Gilberto Hernández Hurtado 2003-2006
Gabriel Martínez Murillo 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG.
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG.
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Maravatío. smaravatio@guanajuato.gob.mx
Coordinador: José Luis Cuellar Franco.
Investigadores: María Guadalupe Arredondo y Juan Carlos Meléndez Sánchez.
Colaboradores: Luis Gerardo Andrade Macías, Arturo Velázquez Gutiérrez y Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para ROSAS SANTIAGO MARABATIO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO... Ir al texto »
laureles, plantas de ornato como geranios, rosas, pinos y bugambilias. ... Ir al texto »

SANTIAGO MARAVATIO