Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Cruz de Juventino Rosas

Toponimia

El lugar fue llamado inicialmente por sus pobladores Santa Cruz, sin autorización virreinal, nombre que se modificó por el de Santa Cruz de Juventino Rosas, en honor al inmortal músico y compositor del mismo nombre que nació en esta ciudad.

Escudo

Sobre el pergamino enrollado en su parte superior y curvo en el inferior, se encuentran dos estrellas en azul sobre un fondo de color plata, una de cada lado, que representan la luminosidad del arte; al centro, una cruz en oro con sudario blanco sobre los brazos, que simboliza el nombre de Santa Cruz, cinco rosas al pie y a los lados de la cruz, que significan los premios que se otorgan a los artistas en los concursos florales, como soporte de la cruz, la nube verde y dentro de ella dos ramas de laurel en verde más oscuro, se refiere al premio que se daba a los triunfadores en certámenes líricos o poéticos; entre las ramas de laurel, una lira en oro que representa la música; abajo, franjas onduladas en azul y plata que semejan olas, englobando así ideográficamente el vals Sobre las olas, composición cumbre del hijo de esta ciudad Juventino Rosas Cadena; sobre el pergamino, el escudo nacional y a los lados de este cubriendo los flancos exteriormente, dos banderas nacionales.


HISTORIA
Reseña Histórica
A fines del siglo XVII, el lugar en donde ahora se asienta la ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, era un cerrado monte por el que pasaba el camino real que iba de Guanajuato a la capital del virreinato, constituyendo un terreno propicio para los asaltos en contra de los arrieros de acémilas que transportaban barras de plata y oro. Con el objeto de erradicar esa situación, el gobierno virreinal ordenó desmontar en el año de 1711, aproximadamente 5 kilómetros cuadrados de bosques para dar alojo a 35 familias de otomíes que fueron traídas a la fuerza del poblado de Cuenda, así dotó a cada familia de un solar, para que construyeran su casa-habitación y se les asignó el terreno desmontado restante para tierras comunales.

En 1719 la población tenía ya el rango de congregación, y un año después el lugar fue llamado por sus pobladores Santa Cruz, sin autorización virreinal. El 3 de mayo de 1721, el virrey Baltazar de Zúñiga expidió la cédula de fundación, elevando la comunidad a la categoría de pueblo, señalando su perímetro territorial y dándole el nombre oficial de Santa Cruz. En 1886, considerando la importancia que había adquirido para entonces el núcleo urbano de Santa Cruz, el XXII Congreso del Estado elevó el pueblo a la categoría de villa. Para 1921 la villa albergaba ya a más de 12 mil habitantes, población importante para ese tiempo, por lo que el 24 de mayo, por decreto número 93 de la XXIV Legislatura del Estado, de fecha de enero de 1939, se modificó el nombre de la ciudad y del municipio por el de Santa Cruz de Juventino Rosas, en honor al inmortal músico y compositor del mismo nombre que nació en esta ciudad.

Personajes Ilustres

Juventino Rosas Cadena (1868-1894)
Músico que se destacó durante la época porfiriana por sus composiciones de valses y chotises.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1891 Fue asesinado el patriota Andrés Delgado "El Giro", el 3 de julio, en la barranca de La Laborcilla, lugar distante ocho kilómetros al norte de la población.
1912 Murió en la batalla el capitán insurgente José Benito López, que comandaba una partida de las fuerzas del guerrillero Albino García Ramos, en el lugar conocido como puerto de novilleros, en el mes de junio.

MEDIO FÍSICO
Localización
La ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, cabecera municipal, está situada a los 100º 59´ 50´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20º 37´ 35´´ de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,750 metros.

Extensión

La superficie del territorio muncipal es de 428.64 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1.40 % de la superficie total del Estado. Limita al norte con el municipio de San Miguel de Allende; al noreste con el municipio de Comonfort; al este con el municipio de Celaya; al sur con el municipio de Villagrán y al oeste con el municipio de Salamanca. Existen en el municipio 158 localidades, siendo las más importantes Santiago Cuenda, Rincón de Centeno, Morales y Franco Tavera.

Orografía

El municipio se encuentra enclavado en un valle al pie de la sierra de Codornices. Las elevaciones más importantes son el cerro Sombreritillo, mesa de Almanza, mesa de Chayote, mesa Naranjillo, y Las Frutas y otros de menor importancia. Se calcula como promedio de estas elevaciones 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Existen varias presas en el municipio, como son la del Cerrito, La Recibidora, de San Juan, La Segunda y de San Isidro. No existen ríos caudalosos y sólo se localizan pequeños arroyos como el Aguacatillo, Matías, El Aguaje, Las Piletas, Los Tanques y Parras. Por el suroeste del municipio se encuentra el canal Ingeniero Antonio Coria.

Clima

Un 79% de la superficie municipal tiene un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad, el 11% subhúmedo con lluvias en el verano, de humedad media, y el otro 10% semiseco semicálido. La temperatura promedio media anual de 19.5ºC, una máxima de 36.6ºC, y la mínima de 0.8ºC. y la precipitación pluvial media anual es de 628 milímetros. La frecuencia de heladas es de 21 días por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está integrada por bosques de encino, pastizal amacollado arborescente y selva baja, caducifolia. Además existen especies forrajeras como zacatón, lobera, navajita, colorado, lanudo, cola de zorra, banderita, búfalo, mezquite, y otras especies como pingüica, nopal, largoncillo, hambruno, tepehuajes, palo blanco, órgano y garambullo. El encino es la única especie forestal del lugar.

Fauna

La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo predominante es de estructura blocosa subangular, de consistencia firme y textura de franco arenosa a arcillosa, con pH de 6 a 7.8 y origen inchú coluvial. La distribución de la tenencia es de 20,618 hectáreas de régimen ejidal y 18,822 hectáreas de pequeña propiedad. El 60.66% de la superficie municipal está destinada a la agricultura, un 20.17% es de pastizales, un 9.46% de bosques y un 9.71% a los matorrales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indigena en el municipio es minima dado que actualmente existen unicamente 61 habitantes indígenas, los cuales representan el 0.09% del total de la poblacion del municipio, y las principales lenguas indígena son la otomi y el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 70 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica

Hasta el año 2000 Santa Cruz de Juventino Rosas contaba con 65,479 habitantes, de los cuales el 47.9% son hombres y el 52.1% mujeres en 158 localidades. Sus localidades más importantes son Juventino Rosas con 54.6% y Santiago de Cuenda con 7.2% del total de la población.
Año Población
1950 19,032
1960 24,533
1970 31,768
1980 38,222
1990 56,166
2000 65,479
FUENTE: Compendios 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Población Total por sexo

FUENTE: Compendios 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

El municipio tiene una densidad de 153 habitantes por kilómetros cuadrado y una tasa de crecimiento de población media anual de 1.6%.

Tasa de crecimiento de la población

FUENTE: Compendios 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 13,753 habitantes

Religión

En el municipio la religión que mas creyentes tiene es la católica dado que el 96.3% de los habitantes de Santa Catarina, hasta el año 2000, son católicos, el otro 3.7% profesan alguna otra religión.
Religión Habitantes
Católica 54,913
Protestantes y evangélicas 725
Históricas 3
Pentecostales y Neopentecostales 184
Otras evangélicas 538
Bíblicas no evangélicas 343
Adventistas del séptimo día 22
Mormones 5
Testigos de Jehová 316
Otras religiones 112
Sin religión 376
No especificada 551
Total 57,020
FUENTE: Compendios 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con instalaciones para atender la educación preescolar para los 18,867 alumnos inscritos en 153 instituciones educativas, contando con nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.
Nivel Alumnos Personal
Docente Escuelas
Preescolar 2,455 107 59
Primaria 11,166 368 63
Secundaria 3,539 127 22
Bachillerato 1,564 79 7
Superior 143 6 1
Total 18,867 687 152
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

El analfabetismo llega al 17.9%, cabe mencionar que el analfabetismo se ha visto reducido significativamente ya que para 1960 era del 59.9% más de la mitad de la población.

Porcentaje de alfabetos y analfabetos

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Salud

El municipio solo cuenta son 8 unidades de salud; una del IMSS, una del ISSSTE y seis del SSG. Todas las unidades son de consulta externa, no se cuenta con hospitalización general, ni especializades.

Abasto

Unidades de Abasto al 2000

3 tiendas diconsa
1ctianguis
2 mercados públicos
1 rastro mecanizado y
3 tiendas de autoservicio
Deporte
En materia de recreación y deporte la infraestructura existente es límitada, pero cubre las necesidades mínimas de la población, ya que cuenta con una sala cinematográfica y canchas deportivas en la cabecera, además hay numerosas comunidades rurales que cuentan con campos de beisbol y fútbol.

Vivienda

Para el 2000 en el municipio existían 11,689 viviendas particulares habitadas, de las cuales casi el 80% cuentan con todos los servicios. El promedio de ocupantes por vivienda particular fue de 5.6. La mayoría de las viviendas están costruídas con cemento.
Viviendas Habitadas Con agua entubada Con drenaje Con energía
eléctrica
Total 11,689 9,886 8,576 10,457
Porcentaje 84.57 73.36 89.46
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,753 viviendas de las cuales 13,526 son particulares.

Servicios Públicos

El muicipio proporciona los servicios públicos mínimos necesarios para el bienestar de la población, tales como agua, energía elétrica, drenaje y servicio de limpia y recolección de basura.

Vías de Comunicación

Cuenta con una longitud carretera de 52.9 kilómetros, de los cuales 34% son troncal federal y el otro 66% son alimentadoras estatales. La totalidad de sus carreteras estan pavimentadas. Destacan las carreteras Celaya-Juventino Rosas-Guanajuato y Salamanca-Juventino Rosas.

Medios de Comunicación

Cuenta, asimismo, con los servicios de correo, telégrafo y teléfono. En cuanto a transportes existe servicio de taxis y de transportación foránea, con una central de autobuses en la ciudad.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son maíz, sorgo, cebolla, zanahoria, trigo en grano y alfalfa. De las 24,194 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola 1999-2000, el 67% fueron de temporal y el 33% fueron de riego.

Hectáreas sembradas

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Ganadería

La población ganadera para el 2000, registró las siguientes cifras :
Concepto Cabezas
Bovino 14,668
Porcino 1,982
Ovino 749
Caprino 15,837
Aves 6,542,097
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Industria

El municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas cuenta con talleres textiles, herrerías y algunas plantas de mayor importancia como la empacadora de verduras y legumbres “Birds Eye”, una planta deshidratadora de alfalfa y una seleccionadora de cebolla.

Unidades económicas de la industria manufacturera

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

Población Económicamente Activa por Sector

Hasta el año 2000 las personas económicamente activas representan el 41% de la población municipal total, dedicándose un 35 % al sector primario, un 29% al secundario, un 34 % al terciario, y el resto, un 2% no se había especificado.

PEA por sector

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.

La población económicamente inactiva representa el 58% y el 1% es no especificado.
Población Económicamente Activa Inactiva No
especificado Total
Municipio 18,694 26,287 222 45,203
Hombres 13,645 7,317 133 21,095
Mujeres 5,049 18,970 89 24,108
FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de la Santa Cruz, con su fuente y la Santa Cruz, construida en cantera rosa, que se encuentran ubicadas en el atrio de la misma.
Kiosco del jardín principal, construido a principios de siglo.
Portales coloniales del jardín principal, se encuentran ubicados en la parte oriente, sur y poniente de dicho jardín.
Históricos
Busto al compositor Juventino Rosas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Homenaje a Juventino Rosas, 25 de enero
Celebración del aniversario de la fundación de la ciudad, 3 de mayo
Feria popular de Corpus Christi; 18 de junio
Fiesta popular de Todos los Santos, 2 de noviembre
Tradicionales fiestas guadalupanas, del 3 al 15 de diciembre
Trajes típicos
En los varones se acostumbra el calzón y camisa blancos, faja y patío.

Artesanías

Las principales artesanías son instrumentos de cuerda; juguetes de alambre, barro, madera y cartón; objetos de cerda de crin de caballo; encajes y tejidos de gancho; cuartas y riendas para caballo.

Gastronomia

En los dulces destacan el cubierto de calabaza, las charamuscas y figuras de azúcar.


GOBIERNO
Principales localidades
Santiago de Cuenda, con un total de 4,417 habitantes
Rincon de Centeno, con un total de 2,293 habitantes
Pozos, con un total de 1,838 habitantes
San antonio de Morales, con un total de 1,687 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Sindico
8 regidores

Regionalización Política

El municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas se encuentra en el décimo distrito federal electoral y al décimo cuarto distrito electoral local.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior para el Ayuntamiento
Reglamento Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo
Reglamento Interior de la Contraloria Municipal
Reglamento de Planeación Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
David Guerrero Vázquez 1955-1957
Juan Mosqueda Ibarra 1958-1960
Luis Espitia Guerrero 1961-1963
Salvador García Méndez 1964-1966
Raúl Peñaflor Palacios 1967-1969
Luis Espitia Guerrero 1970-1972
Vicente Bravo Peralta 1973
Rodolfo Mendoza Grande 1974-1976
Enrique Guerrero Ibarra 1977-1979
Constantino Gasca García 1980-1982
José Huerta Aboytes 1983-1985
Salvador Arellano Hernández 1986-1988
Constantino Gasca García 1989-1991
Raúl González Rico 1992-1994
Ramón Gasca Mendoza 1995-1997
Ernesto Rodríguez Villafaña 1998-2000
José Antonio Valadez Alvarez 2000-2003
Ramón Gasca Mendoza 2003-2006
Juan Antonio Acosta Cano 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas juventinorosas@guanajuato.gob.mx
Coordinador: José Luis Cuellar Franco.
Investigadores: María Guadalupe Arredondo y Juan Carlos Meléndez Sánchez.
Colaboradores: Luis Gerardo Andrade Macías, Arturo Velázquez Gutiérrez y Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para SANTA CRUZ DE JUVENTINO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO... Ir al texto »

SANTA CRUZ DE JUVENTINO