Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
SAN DIEGO DE LA UNIÓN
NOMENCLATURA
Denominación
San Diego de la Unión.

Toponimia

El municipio de San Diego de la Unión fue fundado anteriormente con el nombre de Pueblo de Bizcocho.

Escudo

El escudo de armas del municipio se divide en cinco cuarteles; en el superior izquierdo se observa a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar; en el superior derecho está dibujado un canal por el que corre el agua para irrigar los campos de cultivo; en la parte inferior izquierda se observan los campos agrícolas, donde se realiza la principal actividad productiva del municipio; en cuartel inferior derecho están representados los productos que se cultivan en el municipio; y finalmente, en la parte inferior del escudo se muestran los cerros que rodean la ciudad.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. Fue en el año de 1875 en el que por decreto de fecha 4 de mayo, siendo gobernador del estado el General Florencio Antillón, se le concede el título de villa.

Personajes Ilustres

Celestino Gasca Villaseñor
Gobernador del Estado de Guanajuato.

José Cárdenas Peña
Benefactor de la ciudad.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1817 El día 3 de septiembre se desarrollo una batalla entre las fuerzas realistas y el ejército insurgente, el cual tenía como comandante al General español Francisco Javier Mina. El triunfó correspondió a las fuerzas de la insurgencia, quienes fusilaron a los prisioneros. La población fue incendiada, quedando prácticamente destruida.
1819 El día 30 de noviembre se iniciaron los trabajos de reconstrucción del pueblo, por órdenes del intendente de San Luis Potosí.
1927 El día 26 de septiembre el municipio se convirtió en sede de los poderes estatales, tomando posesión como Gobernador el General Celestino Gasca Villaseñor, con la presencia del Congreso del Estado.
1940 Se funda el periódico El Periquito, primer medio de comunicación impreso en el municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización
La ciudad de San Diego de la Unión, cabecera municipal, está situada a los 101° 03´ longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 18´ latitud norte. La altura sobre el nivel del mar es de 2,070 metros.

Limita al norte con el estado de San Luis Potosí; al este con el municipio de San Luis de la Paz y de Dolores Hidalgo y al oeste con el de San Felipe.

Extensión

El área del territorio municipal comprende 990.17 kilómetros cuadrados, equivalentes al 3.26% de la superficie total del estado. El municipio está integrado por 137 localidades.

Orografía

En la parte norte del municipio se localiza una región montañosa conocida como sierra del Cubo, cuyas elevaciones más notables son los cerros del Pinalillo, Piletas, La Ventana, El Frasco, El Macho, San Pedro, Los Lobos, Cerro Gordo y las mesas de El Soyate, El Roble y El Colorado. Asi también se encuentra una peña llamada "Peña Alta", cuya vista es impresionante. La altura media de estas elevaciones se calcula en 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Las corrientes principales son el río San Diego; los arroyos La Tijera, El Pinalillo y Los Venados, que descienden uniéndose para formar el arroyo Bronco, cuyas aguas se vierten en las presas de La Boquilla, Belén, Rancho Viejo y San José.

Clima

El municipio tiene un clima semiseco templado, con una temperatura media anual de 18°C, una mínima de 2.5°C y una máxima de 35°C. La precipitación pluvial promedio anual es de 500 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está compuesta por bosques de pino y encino, matorral alto espinoso con espinas laterales, mezquite, nopalera, pastizal amacollado y mediano con arbustos. También se pueden apreciar toscates, madroño, palma china, gatuño, vara dulce, ramoncillo, ocotillo, guapilla y casahuate. De las especies forrajeras predominan triguillo, zacatón, búfalo, zacatón alcalino, tres barbas, falsa grama, colorado, cola de zorra y popotillo plateado.

Fauna

La fauna está formada por conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo, lagartija, peces de río; entre las aves hay zopilotes, gavilanes y palomas.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio tiene un suelo de estructura blocosa a granular, consistencia de firme a muy firme, con textura de franco arenoso a arcilloso, pH de 6.4 a 7.5, y origen de inchu coluvial a aluvial.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena existente en el municipio es de apenas 37 personas, es decir, el 0.10% de la población total del municipio, también existen 8 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena.

Distribución de la población que habla alguna lengua indígena por tipo de lengua:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 34 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de San Diego de la Unión es de 34 mil 088 habitantes, cifra que representa el 0.73% de la población total del Estado. De la población total del municipio el 47.32% (16,133 habitantes) son hombres, el restante 52.67% (17,955 habitantes) son mujeres. En el municipio de San Diego de la Unión hay más mujeres que hombres, lo que representa un índice de masculinidad de 89.9 hombres por cada 100 mujeres. En el 2000 la población urbana representó el 16.9% del total de la población del municipio, en tanto la mayoría de los habitantes viven en zonas rurales, al tener un porcentaje de población del 83.1%.

Por otro lado el índice de intensidad migratoria para el municipio es de 1.7526, es decir, un grado de intensidad migratoria alto, el tercero más alto en la entidad, y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos 12.6 personas por cada mil. En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 53.3 y la tasa bruta de mortalidad fue de 5.5, mientras, en el 2000 fueron de 31.0 y 4.9 respectivamente. La densidad de población en San Diego de la Unión es de 32.92 hab/km², en tanto, en el Estado es de 152 hab/km².

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 34,401 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 98.33% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas al igual que las bíblicas no evangélicas y finalmente las personas sin religión son 0.35%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa resulta insuficiente para atender la demanda escolar, con un alto índice de dispersión poblacional De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 79.3% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y el resto es analfabeta, 3 mil 903. El promedio de escolaridad de la población municipal es de 4.25 años escolares.
Nivel Educativo Alumnos Personal Docente Escuelas
Preescolar 1,523 89 73
Primaria 6,250 251 92
Secundaria 1,901 94 22
Bachillerato 332 28 6
Total 10,006 462 193
Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Para le educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de capacitación para el trabajo, de educación media, bachillerato.

Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura suficiente y de buen nivel, tanto del sector público como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de mil 205 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 25.9% pertenece al IMSS, el 74.1%.

El municipio cuenta con 7 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 5 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además San Diego de la Unión cuenta con una unidad médica particular de hospitalización general.

También San Diego de la Unión cuenta con 10 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución de consultas generales 28,368, mientras que los usuarios activos de planificación familiar suman 646.

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 16 médicos generales y otro en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio, 18 están en actividad y sólo una está en otras actividades.

Abasto

San Diego de la Unión cuenta con infraestructura comercial muy poco desarrollada, pues, cuenta con una distribución de su infraestructura comercial limitada y con un variabilidad casi nula. Esto es por que el consumo está enfocado a los productos básicos y el abastecimiento de ellos se hace principalmente en la cabecera municipal.
Tipo de comercio y/o abasto Número
Tiendas diconsa 14
Tianguis 1
Mercados públicos 1
Rastros mecanizados 1
Fuente: INIDEG, Compendios estadísticos municipales, 2001.

Vivienda

El municipio tiene censadas 6 mil 463 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 96.9% son casa habitación, y una mínima parte son departamentos o vivienda en vecindad. En cuanto a los ocupantes de las viviendas de San Diego de la Unión, se puede decir que la mayoría de reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en San Diego de la Unión es de 5.27 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas el 91.7% son propias, por otro lado, el 75.03% de las viviendas del municipio tienen pisos diferentes a tierra, 35.2% tienen tabique y adobe 77.1% en paredes, y el 32.1% con techo de concreto, siendo el material predominante en los techos, la lámina de asbesto y/o metálica con 58.6%. Aunque los materiales predominantes en las viviendas de San Diego de la Unión son buenos los servicios de la red pública no cubren la demanda existente y al parecer están muy subdesarrollados.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,021 viviendas de las cuales 6,972 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, agua potable y alcantarillado, limpia y recolección de basura, mercado público, panteón, rastro mecanizado, calles y pavimentos, parques y jardines, seguridad pública, tránsito y vialidad.
Servicios en la vivienda Número Porción del total(%)
Drenaje y electricidad 1,696 26.24%
Drenaje y agua entubada 225 3.48%
Fuente: SNIM, versión 6.0

Vías de Comunicación

La cabecera municipal tiene dos caminos de acceso, un ramal que entronca con la carretera central Querétaro- San Luis Potosí y el otro con la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, con un total de 82 kilómetros. Al municipio lo atraviesan 42 kilómetros de vías férreas, hay una pista de aterrizaje para avionetas cerca de la ciudad de San Diego de la Unión.

Medios de Comunicación

San Diego de la Unión cuenta con una oficina de correos y una administración de telégrafos, lo que dice que la infraestructura en comunicaciones y al mismo tiempo desarrollo de estas ha sido lento, además se cuenta con servicios telefónicos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola es la que más población ocupada barca dentro del municipio y por supuesto es la más importante. San Diego de la Unión tiene una extensión de 60 mil 292 hectáreas de uso agropecuario o forestal y alrededor del 68.7% son ejidos. Para el año agrícola 1999-2000 se cosecharon 2 mil 752 has. Lo principales cultivos son Chile verde, frijol, maíz y alfalfa.

Ganadería

El ganado ovino es la especie de mayor índice de crianza en el municipio y con uuna participación estatal de 7.51%, en segundo lugar están las aves, en tercero el caprino y finalmente el bovino; además de que hay actividades para el ganado porcino.

Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Industria

La industria en el municipio no es una de las actividades más importantes dentro del municipio con 23.92% de la población económicamente activa ocupada que es empleada en dicho sector. Basándonos en la población ocupada dentro de las actividades industriales la construcción es la más importante, seguida por la industria manufacturera.

Distribución del Valor Agregado Censal Bruto:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

Servicios

Los servicios del municipio absorben el 30% de la población ocupada, por lo tanto, es el segundo sector de actividades en importancia del municipio. Dentro de las actividades de servicio la más importante es el comercio que ocupa el 11.2% de la población ocupada del municipio, seguida por los servicios educativos con 4.8%.

Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de San Diego de la Unión cuenta con una PEA de 5 mil 776 personas de las cuales 99.44% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 15 mil 933 personas que representa el 72.7% de la población del municipio en edad de trabajar.

De la PEI 14.7% son estudiantes y 51.5% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:
Sector Personas Ocupadas % que representa
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 2,408 41.92
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 1,374 23.92
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 1,725 30.03
Fuente: CEDEMUN, SNIM versión 6.0


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
A Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Arquitectónicos
Palacio Municipal.
Santuario de Guadalupe.
Parroquia de San Diego de Alcalá.
Fuente del siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día 29 de septiembre se conmemora a San Miguel Arcángel, en ella participan varias comunidades que pertenecen al municipio; 13 de noviembre, fiesta tradicional del municipio, en la cual se venera al santo patrono del lugar San Diego de Alcalá, y en el que se realizan diversas actividades pagano-religiosas.

Artesanías

Las artesanías que produce el municipio son: cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente municipal.
Un sindico.
3 Regidores de mayoría relativa.
5 regidores de regidores de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al primer distrito local electoral, así como al segundo distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de San Diego de la Unión.
Bando de Policía y Buen Gobierno, para el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de San Diego de la Unión.
Reglamento de Planeación, para el Municipio de San Diego de la Unión.
Disposición Administrativa de Observancia para los trabajadores del Municipio de San Diego de la Unión, Gto., respecto de préstamos a corto plazo.
Reglamento Interior de Trabajo que Regula las Relaciones entre la Presidencia Municipal y sus Trabajadores del Municipio de San Diego de la Union.
Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos, para el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios con Venta de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Limpia, para el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Mercados y Vendedores Ambulantes para el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos, para el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios con Venta de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Limpia, para el Municipio de San Diego de la Unión.
Reglamento de Mercados y Vendedores Ambulantes para el Municipio de San Diego de la Unión.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Issac Cárdenas Tristán 1940-1941
Isidro Rodríguez Cervantes 1942-1943
José Guadalupe Villalobos Gaspar 1944-1945
Oscar Castellanos Tovar 1946
José O. Bocanegra 1946-1947
Alfonso Gaviño Hernández 1948-1949
Simón Cárdenas Vázquez 1950-1951
Francisco Morales González 1952-1954
Luis Obregón Santacilia 1955-1957
José Segura Cárdenas 1958-1960
Luis Obregón Santacilia 1961-1963
Raúl Rodríguez Rojas 1964-1966
Ignacio Camarillo López 1967-1969
Paulo Sáinz Huerta 1970-1972
José Isabel Aguilar Leyva 1973
Javier Castellanos Ávalos 1974-1976
Lucio Loyola González 1977-1979
Javier Castellanos Ávalos 1980-1982
Jesús María Núñez Niño 1983-1985
Javier Castellanos Ávalos 1986-1988
Primo Camarillo López 1989-1991
Alberto Contreras Ramírez 1992-1994
Rene López Mora 1995-1997
Manuel Torres Rodríguez 1998-2000
Gerardo Torres Silva 2000-2003
Carlos Manuel Torres Quilpas 2003-2006
Luis Gaudencio González Romero 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnósticos de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Diego de la Unión. sandiego@guanajuato.gob.mx
Coordinador: José Luis Cuellar Franco.
Investigadores: María Guadalupe Arredondo Hidalgo y Juan Carlos Meléndez Sánchez.
Colaboradores: Luis Gerardo Andrade Macías, Arturo Velásquez Gutiérrez y Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato

SAN DIEGO DE LA UNIÓN