Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
SALVATIERRA
NOMENCLATURA
Denominación
Salvatierra.

Toponimia

Salvatierra nombre al que los antiguos habitantes prehispánicos denominaban Guatzindeo o "lugar de hermosa vegetación".

Escudo

Está constituido por un óvalo dividido en cuatro cuarteles, en dos de ellos ostenta la Cruz de San Andrés; una simboliza a la antigua congregación de San Andrés Chochones, lugar en que se asentó la nueva ciudad y la segunda a esta misma que oficialmente se fundó con el nombre de San Andrés de Salvatierra, otro de los cuarteles tiene un campo de trigo tres ases de espigas que simbolizan los tres molinos de panmoler que existían en la ciudad;: el cuarto cuartel presenta el antiguo puente de Batanes y simbolizan la unión del valle de Guatzindeo con la nueva ciudad. La ornamentación exterior es relativamente reciente, resultante de un concurso popular realizado en el año de 1943.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Salvatierra se fundó en lo que los antiguos habitantes prehispánicos denominaban Guatzindeo o "lugar de hermosa vegetación", no fue sino hasta el primero de abril de 1644 en que se le concede el título de ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, en virtud de la ordenanza expedida el 9 de febrero del mismo año por el virrey García Sarmiento de Sotomayor. Esta licencia se otorgó conforme lo dispuesto por Felipe IV, rey de España, en su real cédula dada en Cuenca el 12 de junio de 1642. Se señaló su jurisdicción en las diligencias que practicó don Pedro de Navia, fiscal de su majestad y justicia mayor de dicha ciudad el 19 de febrero de 1646 y se confirmó el 26 de noviembre de 1705.

Personajes Ilustres

Francisco Esquivel y Vargas
Orador y literato.

José Manuel Zozaya y Bermúdez
Primer embajador y ministro plenipotenciario que tuvo el México independiente en el extranjero; fundador de la sociedad económica mexicana y de la primera fábrica de papel que hubo en México.

Federico Escobedo
Literato.

José Jesús Guiza Acevedo
Filósofo, escritor y periodista.

Ana María Castillo de López Tena
Poetisa.

Otros personajes ilustres del municipio son: Luis Pérez Figueroa, Domingo Ceballos y Ureña, José Dolores Herrera, Benito Soriano y Francisco Díaz Barriga.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1813 El día 16 de abril, se produjo la batalla del puente de Batanes, entre el general insurgente Ramón López y don Agustín de Iturbide
1867 El General Manuel García Pueblita triunfa sobre los franceses, en el puente de Batanes

MEDIO FÍSICO
Localización
La ciudad de Salvatierra, cabecera municipal, está situada en los 100° 53´ 46´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20° 12´ 56´´ latitud norte, su altura sobre el nivel del mar es de 1,749 metros.

Limita al norte con el municipio de Tarimoro; al sur con el de Acámbaro y el estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.

Extensión

La superficie del municipio comprende 581.82 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.66 % del territorio del estado. Su división territorial la conforman 64 localidades.

Orografía

La región montañosa del municipio se encuentra al sur, formando parte de la sierra de Los Agustinos, y al norte con las estribaciones del cerro Culiacán, quedando entre estas dos formaciones orográficas las tierras agrícolas y algunas prominencias como cerro Pelón y cerro Grande, las Cruces, las Cañas, Tetillas, cerro Prieto, Cupareo, el Conejo y San Gabriel. La altura promedio de estas elevaciones es de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio está cruzado de sur a norte por el río Lerma. De cerro grande bajan corrientes que se pierden en las partes bajas, algunas de ellas forman los arroyos, la Colorada, la Celaya y las Vegas. Otras han sido canalizadas para un mejor aprovechamiento y los sobrantes van a dar al río Lerma. Afluentes de este río son los canales Maravatío, Urireo y Tarimoro.

Salvatierra se encuentra localizado en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma Santiago. Dentro del mismo municipio se distinguen tres subcuencas: la primera la Subcuenca de la Presa Solís - Salamanca que abarca la mayor parte del municipio en la zona norte, centro y este. La segunda subcuenca, la del Lago de Yuriria se ubica en las zonas oeste y suroeste del municipio y la última región, la del Lago de Patzcuaro se localiza en la parte sur de Salvatierra colindante con el municipio de Michoacán.

Clima

El clima es templado y húmedo durante todo el año. La temperatura máxima es de 33.4°C y la media anual es de 18.1°C; la mínima de 2°C. La precipitación pluvial es de 730 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

En la ribera de los ríos abundan el ahuehuete, sabino, sauce y carrizal, y pino en las áreas montañosas. En el resto de su superficie, el municipio tiene huisache, mezquite, pirul, nopales, joconostle, garambullo y navajillo.

Fauna

La fauna está formada por conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo, lagartija, peces de río; entre las aves hay zopilotes, gavilanes y palomas.

Clasificación y Uso del Suelo

Predomina en la superficie del territorio municipal el suelo echernozen, de color oscuro y color castaño o chesnut, en general con textura amarillo-cremoso y profundidad media de 60 centímetros, sin sales aparentes, agrícolamente forma el suelo franco. Aptas para la agricultura son 34,880 hectáreas, equivalentes al 56 % de su extensión, de las cuales 15,257 son de riego. En cuanto a la tenencia de la tierra, 29,629 es ejidal y 21,141 está bajo el régimen de pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena existente en el municipio es de apenas 165 personas, es decir, el 0.17% de la población total del municipio, también existen 34 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena.

Distribución de la población que habla alguna lengua indígena por tipo de lengua:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 135 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Salvatierra es de 94 mil 558 habitantes, cifra que representa el 2.02% de la población total del Estado. De la población total del municipio el 46.7% (9,983 habitantes) son hombres, el restante 53.2% (11,001 habitantes) son mujeres. En el municipio de Salvatierra hay más mujeres que hombres, lo que representa un índice de masculinidad de 87.6 por 100 mujeres. En el 2000 la población urbana representó el 64.5%, el resto vive en zonas rurales, es decir, el 32.5%.

Evolución de la tasa de crecimiento de la población del municipio, 1950-2000:


Fuente: INIDEG, Compendios Estadísticos Municipales de Guanajuato, 2001.

Las principales localidades de acuerdo a la aportación de población al municipio son: la cabecera municipal Salvatierra aporta el 36.03% de la población total del municipio (34,066 habitantes). Urireo aporta el 8.79% (8,316 habitantes), San Nicolás de los Angustinos aporta el 6.76% (6,390 habitantes). El Sabino aporta el 4.74% (4.480 habitantes). Por otro lado el índice de intensidad migratoria para el municipio es de 1.1233, es decir un grado de intensidad migratoria alto y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos 12.7 personas por cada mil.

En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 29.5 y la tasa bruta de mortalidad fue de 6.2, mientras, en el 2000 fueron de 26.8 y 5.8 respectivamente. La densidad de población en Salvatierra es de 18 hab/km², en tanto en el Estado es de 186.24 hab/km².

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 92,411 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 97.0% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas con 1.1% y finalmente las personas sin religión son 0.5%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 84.35% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y el resto es analfabeta, 9 mil 639. El promedio de escolaridad de la población municipal es de 5.54 años escolares. Para le educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de capacitación para el trabajo, de educación media, bachillerato.
Nivel Educativo Alumnos Personal
Docente Escuelas
Preeescolar 3,929 157 67
Primaria 14,166 556 77
Secundaria 4,891 197 24
Profesional Medio 217 18 1
Normal 475 49 4
Bachillerato 1,824 108 8
Superior 159 7 2
Total 25,661 1,092 183


Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura suficiente y de buen nivel, tanto del sector público como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de 24 mil 309 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 72% pertenece al IMSS, el 28% al ISSSTE. El municipio cuenta con 20 unidades médicas, de primer nivel 19 y una de segundo nivel que se distribuyen en 18 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además Salvatierra cuenta con 6 unidades médicas particulares, 5 de hospitalización general y uno de Ginecoobstetricia.

También Salvatierra cuenta con 39 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:

Generales 140,562
Especialidad 6,906
Intervenciones quirúrgicas 1,215
Usuarios activos de planificación familiar 3,073
En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 55 médicos generales, 14 especialistas y otros 4 en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio, 72 están en actividad y tres están en otras actividades.
Abasto

Salvatierra tiene una infraestructura para el comercio y el abasto bastante desarrollada, cuenta con tiendas DICONSA, tianguis, mercados públicos y rastros mecanizados. Éste municipio funciona como abastecedor para él y otros que lo rodean.

15 Tiendas Diconsa
6 Tianguis
1 Mercado público
1 Rastro mecanizado
Fuente: INIDEG, Compendios estadísticos municipales, 2001.
Vivienda

El municipio tiene censadas 20 mil 625 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 94.31% son casa habitación, y una mínima parte son departamentos o vivienda en vecindad, 1.7%.

En cuanto a los ocupantes de las viviendas de Salvatierra, se puede decir que la mayoría reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en Salvatierra es de 4.58 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas el 84.9% son propias, por otro lado el 88.87% de las viviendas del municipio tienen pisos diferentes a tierra, 88.5% tienen tabique en paredes y el 59.7% con techo de concreto.

Aunque los materiales predominantes en las viviendas de Salvatierra son buenos los servicios de la red pública no cubren la demanda existente.
Servicios en la vivienda Número Porción del total de viviendas (%)
Drenaje y electricidad 15,864 76.91%
Drenaje y agua entubada 15,455 77.75%


Fuente: SNIM, versión 6.0
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 21,352 viviendas de las cuales 20,896 son particulares.


Servicios Públicos

El municipio de Salvatierra ofrece a sus habitantes los servicios de:

Agua potable y alcantarillado.
Alumbrado público.
Limpia y recolección de basura.
Mercado.
Panteón.
Rastros.
Parques y jardínes.
Seguridad pública, tránsito y vialidad.

Vías de Comunicación

Salvatierra cuenta con una infraestructura de comunicación terrestre que logra conectar a sus principales comunidades. La red carretera municipal de 62.9 kilómetros con que cuenta es de mayor porción rural con un 83.1% y por tipo de rodamiento de las estatales y federales tiene 99.9 kilómetros de los cuales todos están pavimentados.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con tres estaciones radiodifusoras, 1 administración de telégrafos, 37 oficinas de correos y telefonía celular. El transporte urbano prácticamente cubre el área poblada y el suburbano alcanza a ligar puntos como Tarimoro y Santiago Maravatío.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Salvatierra tiene una extensión de 31 mil 708 hectáreas de uso agropecuario o forestal. Para el año agrícola 1999-2000 se sembraron 28 mil 080 has, de las cuales se cosecharon 20 mil 270 has. Los principales cultivos son maíz, sorgo, frijol, alfalfa y trigo.

Ganadría

La actividad ganadera no es la más importante del municipio, sin embargo tiene una presencia en el municipio. Los ganados más sobresalientes son el porcino, bovino y caprino, aunque también se cuenta con actividades en el ganado ovino y las aves.

Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Industria

La industria en el municipio es la segunda actividad económica en importancia después de la agricultura, lo cual se refleja a través del 23.90% de la población económicamente activa ocupada que es empleada en dicho sector. De las actividades industriales la que más sobresale es la industria manufacturera.

Distribución del Valor Agregado Censal Bruto:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

Comercio

En la cabecera municipal los mercados municipales cubren la demanda regional junto con los giros comerciales registrados, existen tiendas de depósito en las que el surtido de abasto resulto mas económico, dando una mejor atención a los sectores populares.
Tipo de comercio y/o abasto Número
Tiendas 15
Tianguis 6
Mercados públicos 1
Rastros mecanizados 1


Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de Salvatierra cuenta con una PEA de 23 mil 296 personas de las cuales 97.83% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 45 mil 116 personas que representa el 65.67% de la población del municipio en edad de trabajar.

De la PEI 15.5% son estudiantes y 45.9% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:
Sector Número de personas % que representa
Primario(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 5,811 25.49%
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 5,556 24.37%
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 10,770 47.25%


Fuente: CEDEMUN, SNIM versión 6.0
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Al padre Hidalgo, en la explanada de Batanes y en el jardin de los Libertadores.
A Benito Juárez García, ubicado en el jardin de Los Libertadores.
A San Francisco de Asís, localizado en el atrio del convento.
Monumentos Arquitectónicos

Templo y Convento del Carmen, primer edificio de la ciudad construido entre 1644 y 1655. De estilo barroco-churrigueresco, su ornamentación es exquisita, se puede apreciar sus retablos tanto como sus místicos cuadros en los costados de la que nave principal.
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, se inició su construcción en 1744.
Puente de Batanes, majestuosa obra que data de 1649.
Convento de Franciscano, se inició su construcción en 1645 y se concluyó en 1742.
Edificio de la Presidencia Municipal, originalmente recinto de los frailes carmelitas, y más tarde templo parroquial, obra realizada entre 1743 a 1808.
Portal de la Columna: obra majestuosa de 31 arcos frontales.
Templo de las Capuchinas. Su construcción data de finales del siglo XVIII.
Templo en el Barrio de San Juan, data de 1745, marca el sitio donde existió la autónoma comunidad de indios.
Fábrica La Reforma, fundada en 1845.
Mercado Hidalgo, con su magnífica fachada labrada en muy fina cantería, se edificó entre 1910 y 1912.
Riberas del Río Lerma, presenta hermosa vista y lugares agradables propios para descansar.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las festividades que se realizan en el municipio son todas de índole religiosa; las principales son: el 10 de enero, San Nicolás Tolentino celebrada en la comunidad llamada San Nicolás de los Agustinos; del 27 de enero al 10 de febrero, se lleva a cabo la Feria Regional en honor de la Candelaria, celebrada en la cabecera municipal; en fecha movible, se celebra la Semana Santa; el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre, día San Miguel Arcángel; 4 de octubre día de San Francisco; 1 y 2 de noviembre, se celebra el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos; el primero y segundo domingo del mes de noviembre se conmemora la fiesta del Buen Temporal; el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana; durante el mes de octubre, en fecha movible, se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario; el 25 de noviembre, el Señor del Socorro; el 6 de diciembre, San Nicolás de Bari; el 8 de diciembre, día de la Purísima Concepción; y el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Centros Turísticos

Actualmente el municipio de Salvatierra cuenta con una infraestructura hotelera conformada por 7 hoteles con un total de 164 cuartos en el 2000. De la misma forma el municipio cuenta con una buena infraestructura de establecimientos de preparación de alimentos y bebidas cuya calidad es turística. Actualmente existen en Salvatierra 18 restaurantes y 6 bares de calidad turística.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente municipal.
Un sindico.
4 Regidores de mayoría relativa.
6 regidores de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al vigésimo primer distrito local electoral, así como al vigésimo quinto distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento Interno de Administración del Municipio de Salvatierra.
Reglamento para los Delegados Municipales de Salvatierra.
Reglamento de Planeación Municipal para Salvatierra.
Reglamento de Policía y Gobierno Municipal para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento Administrativo de la Verificación Vehicular del Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Anuncios para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Construcciones y Entorno Urbano para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento del Escudo Oficial de Salvatierra.
Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Funcionamiento del Rastro Municipal para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de la Ley de Fraccionamientos para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Limpia para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Mercados Públicos para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de para el ordenamiento Territorial del Centro Histórico para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Panteones para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de Protección, Preservación y Mejoramiento Ambiental para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones Arrendamientos y Contratación de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Salvatierra.
Reglamento del Departamento de Asesoría Jurídica de la Presidencia Municipal de Salvatierra.
Reglamento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Municipio de Salvatierra.
Reglamento de los Sistemas Rurales de Agua y Saneamiento en las Comunidades Rurales del Municipio de Salvatierra.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ramón Ruiz Argumedo 1950-1951
Teodomiro García 1952-1954
J. Jesús Ramírez Sosa 1955-1957
Antonio García Álvarez 1958-1960
José Jiménez Díaz 1961-1963
J. Trinidad Aboytes 1964-1966
Miguel López Medina 1966
Guillermo Ortiz Vega 1967-1969
Efrén Guerrero Torres 1970-1972
Manuel Ávila Pizano 1973
Roberto García Montoya 1974-1976
Carlos Nava Lara 1977-1979
Roberto Méndez del Horno 1980-1982
Filiberto Navarrete Rosas 1983-1985
Martín Santos Gómez 1986-1988
Rigoberto Paredes Villagómez 1989-1991
Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez 1992-1994
Gerardo Sánchez García 1995-1997
Agustín Garnizaban Morales 1995-1997
Moisés Ramírez Patiño 1998-2000
Daniel Samano Asrreguín 2000-2003
José Enrique Ortíz Jiménez 2000-2006
Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez 2006-2009





























BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnósticos de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Salvatierra. salvatierra@guanajuato.gob.mx
Coordinador: José Luis Cuellar Franco.
Investigadores: María Guadalupe Arredondo Hidalgo y Juan Carlos Meléndez Sánchez.
Colaboradores: Luis Gerardo Andrade Macías, Arturo Velásquez Gutiérrez y Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para SALVATIERRA GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO... Ir al texto »

SALVATIERRA