Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
ROMITA
NOMENCLATURA
Denominación
Romita.

Escudo

El escudo simboliza en su totalidad, la agricultura y el medio ambiente de la región, coronado por un arcoiris, símbolo de la lluvia que fertiliza sus tierras. Según la heráldica, es un escudo español; su mitad izquierda muestra su hermoso clima, su aire puro y su tierra fértil; en ella se aprecian dos campesinos en plena faena de siembra y al fondo el cerro de las Lajas, el que forma el límite con San Pedro Piedra Gorda. La mitad derecha está cortada en dos partes: la superior indica que existen lomas cubiertas principalmente de mezquites que han servido para fabricar mesas, arados, puertas de iglesia, celosías para la cárcel y ataúdes para el viaje a lo eterno. La mitad inferior, es una muestra de optimismo: los “toros” de una óptima cosecha. El campo inferior del escudo se muestra una mazorca, símbolo del trabajo del municipio de Romita.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Romita tiene su origen en la Congregación de Guadalupe, que se encontraba en terrenos de la hacienda de la Laja; Don Pascual Peñaranda, dueño de esta hacienda, y Fray Manuel Amorosta, de acuerdo con el gobernador del estado don Manuel Gómez de Linares, fundaron el pueblo el 20 de abril de 1832. El nombre que recibió por decreto del Congreso local fue el de Romita de Liceaga, en honor de don José María Liceaga, héroe insurgente, oriundo del lugar. El 28 de febrero de 1916 se concedió al pueblo el título de villa, otorgándosele el rango de ciudad el día 20 de junio de 1970 por decreto del Congreso local del Estado.

Personajes Ilustres

José María Liceaga
Insurgente.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTO
1832 El gobernador del estado, Manuel Gómez de Linares fundó el pueblo el 20 de abril.
1916 Se le dió al pueblo el título de villa, 28 de febrero.
1970 Mediante decreto del día 20 de junio, se le dió el rango de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Romita se localiza a los 102° 31´ 07´´ de longitud oeste y a los 20° 52´ 12´´ de latitud norte, tomando como base la torre de la parroquia de la ciudad de Romita. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,750 metros.

Limita al norte con el municipio de León; al este con el de Silao; al sureste con el de Abasolo y Cuerámaro y al oeste con los de Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

Extensión

El área del territorio municipal comprende 442.10 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1.46% de la superficie total del estado. El municipio se divide en 102 localidades, siendo las más importantes: Romita, Mezquite Gordo, Liebres del Refugio, Santa Rosa de Rivas, la Sardina, Gavia de Rionda y el Jagüey.

Orografía

Las alturas más notables en el municipio son los cerros: El Burro, La Bolsa, El Mancero, El Coyote, El Divisadero, Los Portales, La Gavita y La Capilla. Se localizan además, parte de las cordilleras de Los Salados, Tuna Agria, San Ramón, Luna de Muerto y Santa Ana del Conde. La altura media de estas elevaciones es de 1,700 mts. sobre el nivel del mar.

Todo el municipio de Romita pertenece a la provincia fisiográfica llamada Eje Neovolcánico, la que a su vez abarca a la subprovincia denominada Bajío Guanajuatense, dividiéndose esta última en cuatro tipo de regiones: sierra de laderas tendidas, lomeríos aislados, llanura de aluviones profundos y lomeríos asociados a mesetas. Una gran porción del área municipal se distingue por ser de llanura con aluviones profundos.

Hidrografía

Las principales corrientes del municipio son el río Silao, en la parte oriente; los arroyos de Talayote, California y los Ojos de Rana, que son afluentes de los ríos Duarte y Otates, en la parte noroeste, y el arroyo Tepetates, formados por los desagües de los canales de Trejo, San Miguel y Santa Bárbara, estos últimos en el sur del municipio de Abasolo. Las presas más importantes, al sur de Romita, son la de la Llave y la de San José

El municipio de Romita está dentro de la región hidrológica Lerma-Santiago y de la cuenca hidrológica Lerma-Salamanca, subdividiéndose el territorio en 4 subcuencas hidrológicas. La mayor porción territorial es de la subcuenca Río Guanajuato.

Clima

El clima predominante en el municipio es semicálido con lluvias en verano, contando con zonas con climas semiseco y templado subhúmedo. La mayor parte del municipio goza de una temperatura promedio agradable, ya que ésta oscila entre los 18-20 grados centígrados. Romita se caracteriza por tener una cantidad aceptable de lluvia durante el año, ya que en la mayor parte del territorio se registran lluvias promedio de 700-800 mm

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está constituida por especies forrajeras, tales como navajita, mezquite, pata de gallo, popotillo plateado, búfalo, retorcido, moreno, tres barbas, lanudo, navajita filiforme y glandular, banderita, colorado, falsa grama y cola de zorra. Además existen otras especies como huisache, gatuño, largoncillo, cuajiote, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, vara dulce, casahuate y nopal.

Clasificación y Uso del Suelo

Los suelos del municipio son de textura limosa a arcillo-arenosa, con un pH de 6.8 a 8.9, de origen inchú coluvial a aluvio coluvial. Un 87.69% de la superficie municipal se emplea en usos agrícolas, 4.64% en pastizales y un 7.67% es de matorrales. La mayor parte del suelo del municipio es destinado principalmente para uso agrícola (85%), una menor porción para actividad pecuaria y el resto, es urbano y para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena existente en el municipio es de apenas 42 personas, es decir, el 0.08% de la población total del municipio, también existen 10 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas son, mazahua y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 67 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Romita es de 51 mil 825 habitantes, cifra que representa el 1.11% de la población total del estado. De la población total del municipio el 47.39% (24,560 habitantes) son hombres, el restante 52.6% (27,265 habitantes) son mujeres. En el municipio de Romita hay más mujeres que hombres, lo que representa un índice de masculinidad de 90.08%. En el 2000 la población urbana representó el 35.48%, por lo tanto la mayoría de los habitantes viven en zonas rurales.

Evolución de la tasa de crecimiento del Municipio, 19950-2000:


Fuente INIDE, Compendios Estadísticos Municipales, 2001

Las principales localidades de acuerdo a la aportación de población al municipio son: la cabecera municipal Romita aporta el 35.4% de la población total del municipio (18,385 habitantes). Santa Rosa de Rivas aporta el 3.22% con (1,670 habitantes), Mezquite Gordo aporta el 3.16% (1,636 habitantes), la sardina aporta el 2.86% (1,480 habitantes).

Por otro lado, el índice de intensidad migratoria para el municipio es de 1.18, es decir un grado de intensidad migratoria alto, y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos es de 16.2 personas por cada mil, la cuarta mas alta del la entidad.

En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 36.9 y la tasa bruta de mortalidad fue de 5.2, mientras que en el 2000 fueron de 31.1 y 4.7 respectivamente. La densidad de población en Romita es de 105.12 hab/km2 , en tanto, el Estado tiene 152.4 hab/km2.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 50,580 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 93.4% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas y finalmente las personas sin religión son 1.9%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 83.8% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y el resto es analfabeta. El promedio de escolaridad de la población municipal es de 4.85 años escolares.
NIVEL ALUMNOS PERSONAL DOCENTE ESCUELAS
TOTAL 15,637 647 173
Preescolar 2,740 121 69
Primaria 9,269 353 72
Secundaria 3,054 132 27
Bachillerato 574 41 5
Cap. p/el Trabajo 55 nd 1
Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de capacitación para el trabajo, de educación media, bachillerato.

Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura suficiente y de buen nivel, tanto del sector público como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de 43 mil 156 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 70% pertenece al IMSS, el 29.9 y el resto a PEMEX o Marina. El municipio cuenta con 10 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 8 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además Romita cuenta con 2 unidades médicas particulares de hospitalización general.

Camas Hospitalarias:
TIPO NÚMERO
Censables 10
No censables 20
Fuente. SNIM, versión 6. 0

También Romita cuenta con 15 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:
TIPO DE CONSULTA NÚMERO
Generales 80,233
Especialidad n.d.
Intervenciones quirúrgicas 21
Usuarios activos de planificación familiar 1,086
Fuente. SNIM, versión 6. 0

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 21 médicos generales y otros 2 en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio, 22 están en actividad y 2 están en otras actividades.

Abasto

Romita cuenta con infraestructura de abastecimiento enfocada a los productos básicos, pero se podría decir que es autosuficiente.
TIPO DE COMERCIO Y/O ABASTO NÚMERO
Tiendas DICONSA 7
Tianguis 1
Mercados públicos 1
Rastros mecanizados 1
Tiendas de autoservicio 3


Fuente: INIDEG, Compendios estadísticos municipales, 2001.

Deporte

En materia de recreación y deporte se tiene una infraestructura poco desarrollada, sin embargo esto no limita la práctica de los deportes más comunes del municipio como lo son: el fútbol, el básquetbol, el voleibol, el béisbol y el atletismo, entre otros.

Vivienda

El municipio tiene censadas 9 mil 540 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 95.2% son casa habitación, y una mínima parte son departamentos o vivienda en vecindad, 0.39%.

En cuanto a los ocupantes de las viviendas de Romita, se puede decir que la mayoría de reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en Romita es de 5.43 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas el 86.8% son propias, por otro lado el 81.36% de las viviendas del municipio tienen pisos diferentes a tierra, 85.2% tienen tabique en paredes y el 51.9% con techo de concreto. Aunque los materiales predominantes en las viviendas de Romita son buenos los servicios de la red pública no cubren la demanda existente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,418 viviendas de las cuales 10,293 son particulares.


Servicios Públicos
SERVICIOS EN LA VIVIENDA NÚMERO PORCIÓN DEL TOTAL DE
VIVIENDAS PARTICULARES (%)
Con Drenaje y electricidad 5,596 58.65%
Con Drenaje y agua entubada 1,902 19.93%


El gobierno municipal ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, agua potable, limpia, panteones, rastro mecanizado, seguridad, mercados, parques y jardines.

Vías de Comunicación

El extremo oriente del municipio es el mejor comunicado; la ruta corta a Guadalajara desde Silao-Romita-el Saucillo, integra a numerosos poblados y rancherías, facilitando la circulación de productos agropecuarios. El municipio tiene una red de 179 kilómetros de caminos transitables.

Medios de Comunicación

Existe en todas las localidades acceso a la red telefónica, eléctrica, de servicio de correo, así como transporte urbano y autos de alquiler. Romita cuenta con 12 oficinas de correos y una administración de telégrafos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad más importante del municipio es la agricultura, Romita tiene una extensión de 29 mil 239 hectáreas de uso agropecuario o forestal y alrededor del 91.3% son ejidos. De la superficie sembrada en 1999-2000 el 99.2% fue cosecha (30 mil 838 has). Lo principales cultivos son maíz, sorgo, papa y alfalfa.

Ganadería

Romita no es un municipio que sobresalga en la actividad ganadera, sin embargo hay una presencia de ésta en el municipio. El ganado bovino es la especie de mayor índice de crianza, en segundo lugar está el caprino, en tercero el porcino y finalmente el ovino; además de aves.

Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Industria

La industria en el municipio es la segunda actividad económica en importancia, lo cual se refleja en la absorción del 24.20% de la población económicamente activa ocupada.

Dentro de la actividad industrial tenemos que la industria manufacturera es la más importante, seguida por la construcción y al final la electricidad y el agua.

Distribución del Valor Agregado Censal Bruto de las manufacturas:

Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.
Comercio

La actividad comercial es la segunda actividad económica más importante dentro del municipio ya que emplea el 11.63% de la población económicamente activa ocupada, sin embargo, se reduce al autoconsumo de bienes básicos y se desarrolla principalmente en la cabecera. Se cuenta con tiendas de autoservicio, tiendas de abasto popular, tianguis, mercado, rastro y es la segunda actividad económica con un mayor valor agregado de su producción después de la agricultura.

Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de Romita cuenta con una PEA de 12 mil 297 personas de las cuales 98.30% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 22 mil 577 personas que representa el 64.41% de la población del municipio en edad de trabajar.

De la PEI 18.9% son estudiantes y 55.7%% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:
SECTOR DE ACTIVIDAD NÚMERO DE PERSONAS OCUPADAS % QUE REPRESENTA DE LA PEA OCUPADA
Sector primario 5,175 42.80%
Sector secundario 2,926 24.20%
Sector terciario 3,702 30.62%
Fuente: CEDEMUN, SNIM versión 6.0


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumentos arquitectónicos

Parroquia de Santa María de Guadalupe, construida a mediados del siglo XIX, de estilo neoclásico tardío.
Edificio de la presidencia municipal.

Monumentos Históricos

Estatua del Lic. José María Liceaga, prócer de la Independencia de México, situada en la parte oriente, a la salida a Silao, Guanajuato.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 24 al 30 de abril, semana cultural; del 12 al 16 de septiembre, fiestas de la Independencia; del 3 al 12 de diciembre, se conmemora la celebración de la Virgen de Guadalupe, fiesta dividida en cuarteles representada por sus mayordomos.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente municipal.
Un síndico.
3 Regidores de mayoría relativa.
5 regidores de regidores de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Regionalización Política

El municipio pertenece al X distrito local electoral, así como al distrito federal electoral VII.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento para el Municipio de Romita
Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Romita
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el desarrollo municipal Copladem, para el Municipio de Romita
Reglamento para la Entrega-Recepción Interna de la Administración Pública del Municipio de Romita
Reglamento de Planeación Municipal, para el municipio de Romita
Reglamento Administrativo de Verificación Vehicular
Reglamento de Alcoholes y de Servicios para el Municipio de Romita
Reglamento de Aseo Público Municipal, de Romita
Reglamento que Regula la Celebración y Organización de Noches Disco en el Municipio de Romita
Reglamento que regula el Funcionamiento y Horario de los Establecimientos dedicados a la Distribución, Almacenamiento y Compraventa de Bebidas Alcohólicas, Giros Comerciales y de Servicio y Espectáculos Públicos, del Municipio de Romita
Reglamento de Peritos Fiscales Valuadores para el Municipio de Romita
Reglamento de Tránsito para el Municipio de Romita
Reglamento del Organismo Operador Descentralizado de la Administración Municipal denominado: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Romita, Gto.
Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO
Daniel Vázquez 1944
J. Jesús Juárez 1946-1947
Luis Reyes Padilla 1948
Rafael García Meza 1949
Cayetano Hernández 1950-1951
Francisco Paul Aguilera 1952-1954
Juan García Morales 1955-1957
Aristeo Domínguez Castro 1958-1960
Lucio Suárez Chagoya 1961-1963
Ernestina Chavéz 1964-1966
Isidro Ortega 1967-1969
J. Jesús Flores Estrada 1973
Rafael García Meza 1973
Mario Durán Vargas 1974-1976
Rogelio Oliva 1977-1979
J. Dolores Urbieta Hernández 1980-1982
Ma. Esther Salinas 1983-1985
José Luis Arredondo Aguiano 1986-1988
Rogelio Oliva Rodríguez 1989-1991
Juvenal Tapia Frausto 1992-1994
José de Jesús Rocha Reyes 1995-1997
Hilario Navarro Rios 1998-2000
Elías Hernández Ontiveros 2000-2003
J. Jesús Granados Calderón 2000-2006
Felipe Durán Muñoz 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnósticos de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Romita. romita@guanajuato.gob.mx
Coordinador
José Luis Cuellar Franco.

Investigadores
María Guadalupe Arredondo Hidalgo.
Juan Carlos Meléndez Sánchez.

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías.
Arturo Velásquez Gutiérrez.
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para ROMITA GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. ROMITA... Ir al texto »

ROMITA