Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
PUEBLO NUEVO
NOMENCLATURA
Denominación
Pueblo Nuevo.

Toponimia

Nombre de origen otomí que significa "Lugar entre dos ríos".

Escudo

Es un escudo dividido en cuatro campos coronado en forma envolvente por un listón con siete dobleces que lleva la leyenda “POPULUS SEMPER NOVUS CORDE FIDELI ANIMAQUE LAETA ET PIA” frase latina que recoge la más alta espiritualidad de sus hijos y los identifica a un tronco moral común y que significa: “PUEBLO SIEMPRE NUEVO, DE CORAZÓN FIEL Y DE ALMA ALEGRE Y PIADOSA”. Rematado en la parte inferior con una caña de maíz tierno y una espiga de trigo con nueve granos que simboliza la riqueza de la tierra y el trabajo y el esfuerzo del hombre, estando unidos por un cordón blanco que simboliza la pureza y la alegría del pensamiento de sus habitantes.

El campo superior izquierdo muestra el encuentro del río Guanajuato con el río Lerma en cuyo vértice se encuentra ubicada la ciudad de Pueblo Nuevo y le da una significación geográfica única y especial. Los ríos están expresados en azul ultramarino ribeteados en marfil sobre un fondo verde brillante.
El campo superior derecho presenta un árbol de la especie laurel de la India recogiendo de la identificación popular sobre el árbol de verdura perenne y longevo que con motivo del centenario de la Independencia de México fue sembrado con gran pompa y honores en 1910 en la plaza principal y que se transforma en el testimonio perenne, vivo y trascendente del amor a la nación mexicana.

A la libertad y a la justicia siempre viva y presente que ha cobijado con su sombra a generaciones de lugareños. El fondo de este campo es de color dorado en una tonalidad que va en sentido ascendente del oro quemado al oro luminoso y que recoge así las virtudes de perdurabilidad y riqueza del metal áureo y la brillantez y claridad del sol de la región, iluminando a la esperanza siempre verde.

El campo inferior izquierdo expresa con dos candelas encendidas y sujetas en X por dos listones, uno azul y el otro blanco sobre un fondo azul cerúleo, la fuerza de la unión espiritual que les da la veneración a la Virgen de la Candelaria que a presentes y ausentes les conforta y emociona. El último campo representa las bondades de su geografía y la riqueza del suelo que tiene el potencial de múltiples cultivos en forma simultánea y aquí se expresa en una composición cronomática tonal del amarillo al verde en espiral de proporción áurea de exagira al igual que las nebulosas en el cosmos y que encierra siete porciones áureas.

En conjunto obedece a una composición en la cual se vincula agua y tierra por una parte y por la otra materia y espíritu; en el primer caso la determinación de la naturaleza y su transformación por el hombre, en el segundo caso más importante, las aspiraciones más nobles del hombre en su paso por la tierra y su vinculación con lo más sagrado en su trascendencia cósmica, el fondo en el que descansa el escudo heráldico simula un pergamino añoso, claro en el centro y oscuro en las esquinas recordando el material sobre el que trabajan los amanuenses que rescataron por medio de sus letras y dibujos los hechos históricos y los pensamientos del hombre.


HISTORIA
Reseña Histórica
El nombre dado al lugar por sus primeros pobladores fue el de “Mastonde”, que en otomí significa lugar entre dos ríos. Originalmente Don Vasco de Quiroga en 1540 fundó una pequeña aldea, en lo que hoy es Pueblo Nuevo, y fue hasta el año de 1563 cuando adquiere la categoría de congregación. Debido a la relativa prosperidad económica que alcanzó a mediados del siglo XIX se le confirió el titulo de pueblo en 1853. El origen de su nombre actualmente se desconoce, aunque popularmente se le comenzó a llamar “El Pueblito”.

Personajes Ilustres

Agustín Arrollo Chagoyán
Político.

José Arroyo Chagoyán
Político.

Merced Sandoval
Organizador de la defensa del 2 de Octubre de 1915.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTO
1915 El 2 de octubre la población fue atacada por un grupo de bandoleros, siendo defendida por sus habitantes.

MEDIO FÍSICO
Localización

Pueblo Nuevo se ubica geográficamente a los 20° 32´ latitud norte, y a los 101° 21´ longitud oeste; está localizado en la zona centro-sur del estado de Guanajuato, se localiza a 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Cuenta con una superficie de 60.55 kilómetros cuadrados, que representan el 0.20% de la superficie del estado y Limita al norte y oeste con el municipio de Irapuato; al este con el de Salamanca; al sur con el de Valle de Santiago, y al suroeste con el de Abasolo. El municipio se divide en 17 localidades.

Orografía

El territorio municipal se encuentra asentado, casi en su totalidad, en el Cerro de Panales. Este tiene una altura de1950 metros sobre el nivel del mar. Existe, por otra parte, una loma al norte, que se le da el nombre de Loma de Guadalajara y un escarpe con alturas que llegan a los 1950 m. sobre el nivel del mar.

En Pueblo Nuevo predominan las áreas planas, aunque existen algunas zonas accidentadas al norte y al sureste. Se considera que el 85% de la superficie municipal corresponde a zonas planas distribuidas en todo el territorio, el 5% es semiplano, ubicándose principalmente en los alrededores de la cabecera municipal, y el restante 10% comprende los terrenos accidentados del norte del municipio.

Hidrografía

Pueblo Nuevo está enclavado en la subcuenca del Río Silao y en la cuenca del Río Lerma; este último al entrar por el este y llegar hasta antes de los límites con Abasolo, se bifurca formando el Río Guanajuato, que después de regar una pequeña porción del municipio se dirige hacia el norte hasta cruzar los límites con Irapuato.

La cabecera municipal se ubica en el margen derecho del Río Lerma y en la izquierda del Río Guanajuato. Los escasos arroyos que existen sólo adquieren relativa importancia en épocas de lluvia. Por la parte central del municipio se canaliza el agua del Alto Lerma; al norte corre otro caudal, que en parte es límite con el municipio de Irapuato; al este se encuentra el Río Guanajuato y al sur, el Río Lerma, que determina el límite de Pueblo Nuevo con el municipio de Valle de Santiago. Los escasos arroyos que existen sólo adquieren relativa importancia en época de lluvias.

Clima

Su clima es templado, benigno y poco variable, aunque tiende a predominar el clima semicálido subhúmedo; los meses más calurosos son los de mayo, junio y julio, alcanzando temperaturas máximas de hasta 37°C. La temperatura media anual es de 20°C, mientras que la mínima es de 12°C. La precipitación pluvial promedio anual se registró en 661.5 milímetros, con mayores volúmenes relativos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los vientos dominantes tienen la dirección de noroeste a suroeste y viceversa. La frecuencia de heladas se reduce a 10 días al año, y en ocasiones éstas llegan a ser poco apreciables.

Principales Ecosistemas

Flora

Dentro de las especies forrajeras con que cuenta el municipio destacan, por su abundancia, la navajita, el zacatón , la banderita, el colorado, el búfalo, y la falsa grama. Por lo que se refiere a otras especies existen el cuajiote, tepehuaje, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, nopal y mezquite.

Clasificación y Uso del Suelo

Desde el punto de vista geológico, el tipo de suelo corresponde a la edad del cenozoico, al período cuaternario, teniendo principalmente rocas ígneas extrusivas e intrusivas, neolíticas, aluviales, tobas y brechas volcánicas. En los alrededores no se encuentran manantiales, minas, bancos de materiales, fallas geológicas, ni volcanes.

En su suelo, predominan áreas de labor y las pequeñas llanuras cubiertas de pastos naturales, además de bosques con especies maderables en reducidas zonas accidentadas. Los suelos son de estructura blocosa subangular, de consistencia firme, textura arcillo-arenosa, de origen inchú coluvial y de tipo podzoi-phaeozem y un Ph de 6.8.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados de los XII Censos de Población y Vivienda, el municipio de Pueblo Nuevo cuenta con 14 personas indígenas que compone de 6 mayores de 5 años y 8 menores, lo que representa un 0.13% de la población del municipio.

También se puede observar que de estás 14 personas que hablan alguna lengua indígena, sólo una no habla español. Las principales lenguas indígenas en el municipio son purépecha, otomí y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La Población del Municipio de Pueblo Nuevo ha tenido un crecimiento promedio anual menor al presentado en el Estado en el periodo 1950-2000 con 1.34% contra 2.54% estatal. Para el 2000 la población de Pueblo Nuevo es de 10 mil 398 personas con una densidad de 127.89 Habts/Km2.

La evolución de la tasa de crecimiento promedio anual de la población de Pueblo Nuevo se muestra en el siguiente gráfico, donde se puede observar que Pueblo Nuevo ha crecido a una tasa menor que el Estado pero en la última década se ha visto un crecimiento muy por debajo a la del Estado, incluso con una tasa negativa.


Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo (INIDEG), Compendios Estadísticos municipales 2001

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda elaborado por INEGI el 56.4% de la población en el municipio de Pueblo Nuevo es urbana y el resto rural.

Por otro lado el índice de intensidad migratoria para el municipio es negativo con 1.22214 es decir un grado de intensidad migratoria alto, y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos 11.1 personas por cada mil.

En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 35.5 y la tasa bruta de mortalidad fue de 8.3, mientras, en 2000 fueron de 27.7 y 5.6 respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 9,750 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 98.5% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas con 0.38%, y las personas sin religión con 0.20%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 83.62% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y resto es analfabeta. De esta población analfabeta la que tiene una mayor participación es que tiene 65 y más años con 45.9%.

Para le educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de educación media como, y bachillerato.
NIVEL ALUMNOS PERSONAL DOCENTE ESCUELAS
TOTAL 3,539 169 45
Preescolar 580 31 23
Primaria 1,712 73 15
Secundaria 882 30 5
Bachillerato 365 35 2
Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001

El grado promedio de escolaridad del municipio es de 5 años.

Salud

El acceso de la población a los servicios médicos es por medio de organismos públicos y privados, principalmente estos servicios se ofrecen en mayor proporción en la cabecera municipal. La población derechohabiente del municipio es de mil 399 personas en instituciones públicas de salud, las cuales todas están afiliadas al IMSS. El municipio cuenta con 4 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 3 de SSG y una del IMSS. Además Pueblo Nuevo cuenta con tres unidades médicas particulares.

Camas hospitalarias:
TIPO NÚMERO
Censables 0
No censables 11
Fuente. SNIM, versión 6

También Pueblo Nuevo cuenta con 5 consultorios y en cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:
TIPO DE CONSULTA NÚMERO
Generales 22,726
Especialidad Nd
Intervenciones quirúrgicas Nd
Usuarios activos de planificación familiar 262
Fuente. SNIM, versión 6

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 7 médicos generales y otro en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio 6 están en actividad y otra está en otra actividad.

Abasto

La actividad de reduce a la necesaria para satisfacer las necesidades de consumo de la localidad, principalmente de productos básicos. La infraestructura del municipio para el abasto de mercancías está muy poco desarrollado, ello se debe a la influencia y cercanía que tienen con el municipio den Irapuato.
TIPO DE COMERCIO Y/O ABASTO NÚMERO
Tiendas DICONSA 3
Tianguis 1
Rastros mecanizados 1
Fuente: INIDEG, Compendios estadísticos municipales, 2001.

Vivienda

El municipio tiene censadas 2 mil 147 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 97.6% son casa habitación. En cuanto a los ocupantes de las viviendas de Pueblo Nuevo, se puede decir que la mayoría de reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en Pueblo Nuevo es de 4.84 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas 84.1% son propias, mientras que en el tipo de material de construcción de las viviendas de Purísima la mayor parte de las viviendas tienen material de cemento o firme (64.5%) en sus pisos, en paredes el predominante es tabique, ladrillo o block con 82.7%, y en techos el 50.6 esta compuesto de losa, ladrillo o terrado con viguería.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,224 viviendas de las cuales 2,131 son particulares.

Servicios Públicos

El gobierno municipal proporciona los servicios de agua potable y alcantarillado, rastro mecanizado, panteones, parques y jardines, seguridad pública y limpia.
SERVICIOS EN LA VIVIENDA NÚMERO PORCIÓN DEL TOTAL DE VIVIENDAS PARTICULARES (%)
Con Drenaje y electricidad 1,553 72.33%
Con Drenaje y agua entubada 437 20.35%
Fuente: SNIM, versión 6.0

Vías de Comunicación

La infraestructura de caminos del municipio está integrada por 67.2 Kms de carretera rural y por una carretera pavimentada de 9.2 kms que lo cruza en su parte central de norte a sur.

Medios de Comunicación

Pueblo Nuevo cuenta con una oficina de correos y una administración de telégrafos. En la cabecera municipal, existen los servicios de correo, teléfono, telégrafo, autobuses foráneos y autos de alquiler


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola es la más importante del municipio. Predominan los cultivos de sorgo, maíz y alfalfa, y en menor escala, trigo y fresa. En el año agrícola 1999-00 la superficie sembrada fue de 3 mil 162 has., de las cuales 2 mil 580 has fueron cosechadas y éstas dieron una producción de $24.7 millones de pesos de los cuales el 100% provienen de cultivos de riego.

Ganadería

En lo que corresponde a la ganadería, Pueblo Nuevo tiene una producción mayor en lo que es ganado porcino, bovino, pero también tienen presencia los ganados ovino y caprino, además de aves.

Porcentaje Estatal de la Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Industria

Pueblo Nuevo, tiene una industria muy poco desarrollada, pues la producción industrial del municipio equivale apenas al 3.5% de la producción total. De la producción manufacturera podemos mencionar que la más sobresaliente es la de productos alimenticios, siguiéndole, la de maquinaria y equipo.

Distribución del Valor Agregado Censal Bruto:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

Minería

Solamente existen bancos de minerales no metálicos, principalmente cantera, que no es explotada a escala industrial.

Pesca

Se realiza la captura de peces en pequeñas represas para el consumo familiar.

Comercio y Abasto

La actividad de reduce a la necesaria para satisfacer las necesidades de consumo de la localidad, principalmente de productos básicos. El municipio es, por su cercanía, zona de influencia de la ciudad de Irapuato. Solamente se cuenta con 3 tiendas DICONSA, un tianguis y un rastro mecanizado.

Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de Pueblo Nuevo cuenta con una PEA de 2 mil 555 personas de las cuales 98.12% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 4 mil 907 personas que representa el 65.42% de la población del municipio en edad de trabajar. De la PEI 14.3% son estudiantes y 52.4% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:
SECTOR DE ACTIVIDAD NÚMERO DE PERSONAS OCUPADAS % QUE REPRESENTA DE LA PEA OCUPADA
Sector primario 1,046 41.72%
Sector secundario 530 21.14%
Sector terciario 838 33.42%


Como se puede observar las actividades primarias ocupan más población, lo que confirma que éstas son las actividades más importantes del municpio, las actividades terciarias tienen una gran importancia en este municipio, y finalmente las actividades secundarias que tienen una presencia e importancia en la actividad económica del municipio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a la memoria de Don Vasco de Quiroga "Tata Vasco", fundador del pueblo.
Estatua del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Monumentos Arquitectónicos:
Parroquia de San Antonio, construcción terminada en 1776.

Portales de la Plaza Constitución, construidos en 1708.
Kiosco del jardín, comenzó su construcción en el año de 1830.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se realiza una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, 2 de febrero.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente municipal.
Un sindico.
4 Regidores de mayoría relativa.
4 regidores de regidores de representación proporcional.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al XIII distrito local electoral, así como al distrito federal electoral VIII.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento Municipal de Pueblo Nuevo
Reglamento de Bando de Polícia y Buen Gobierno del Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal
Reglamento del Juzgado Administrativo Municipal para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento Orgánico del Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento de Planeación Municipal
Reglamento de Alcoholes y de Servicios para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento de Construcciones para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento para la Fabricación, Almacenamientos, Venta y Uso de Pólvora y Quema de Artificios Pirotécnicos para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento de Limpia para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento de Mercados y Vendedores Ambulantes para el Municipio de Pueblo Nuevo
Reglamento de Panteones para el Municipio de Pueblo Nuevo
Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO
Nicolás González 1948-1949
Miguel Zavala 1950-1951
Gregorio Vela 1952-1954
Pedro Vela 1955-1957
Fulgencio González 1958-1960
Antonio Ramos 1961-1963
Agustín Vela 1964-1966
Antonio Rojas 1967-1969
Andrés Calderón 1970-1972
Idelfonso Rangel 1973
José Socorro González 1974-1976
Juan Solórzano 1977-1979
José Dolores Morales 1980-1982
José Gutiérrez 1983-1985
Juan Godinez López 1986-1988
Humberto Ramos González 1989.1991
Hector Arredondo Aguilera 1992-1994
José Durán González 1995-1997
Ma. del Refugio García Ramos 1998-2000
José Durán González 2000-2003
Leonardo Solorzano Villanueva 2003-2006
José Durán González 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnósticos de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Pueblo Nuevo. pueblonuevo@guanajuato.gob.mx
Coordinador
José Luis Cuellar Franco.

Investigadores
María Guadalupe Arredondo Hidalgo.
Juan Carlos Meléndez Sánchez.

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías.
Arturo Velásquez Gutiérrez.
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para PUEBLO NUEVO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. PUEBLO NUEVO... Ir al texto »

PUEBLO NUEVO