Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Ocampo.

Escudo

Está dividido en cuatro cuarteles. En el cuartel superior izquierdo se representa la imagen de San Juan Bautista, patrono del lugar. En el cuartel superior derecho se localizan las figuras de un nopal y un maguey, que son las plantas más comunes del municipio por la aridez del terreno en que se asienta. En el cuartel inferior izquierdo se encuentran representadas la agricultura y la ganadería, actividades económicas que dan vida a la población; Finalmente, en el cuartel inferior derecho se encuentra la imagen de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y nombre de la hacienda a la que pertenecían los terrenos donde se asentó el poblado de San Juan de Vaquero, ahora Villa de Ocampo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La población tuvo como primer nombre el de San Juan del Vaquero. En 1845 pertenecía a La Ex-Hacienda de San Isidro del municipio de San Felipe, Gto.; estaba destinado al pastoreo de ganado vacuno; posteriormente en el año de 1853 se convirtió en Estancia del Vaquero, para entonces ya se habían construido algunos mesones, entre ellos el que actualmente existe en la calle: Guadalupe. Victoria No. 202, en la calle Obregón No. 124, y las trojes que aún existen (en parte) a un costado del Templo Parroquial, lo cual se consideraba como un lugar de regular importancia por ser en donde pernoctaba el personal de las diligencias (Zacatecas-México), y toda la arrienda que transitaba por el segundo camino construido por la República, esto dio origen a que se nombrasen las primeras autoridades auxiliares que dependieran de San Felipe, Gto.

El 24 de noviembre de 1868, siendo ya delegación municipal, se colocó la primera piedra para la construcción del lugar de lo que hoy ocupa la Presidencia Municipal. En el año de 1875 se constituyó el municipio de Ocampo, emancipándose de San Felipe, Gto; según decreto 35 acordado por el H. Congreso local, y la Estancia del Vaquero se convirtió en la cabecera municipal llamado como hasta hoy "Villa de Ocampo, Gto."

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTO
1931 Se produce un revuelta entre el destacamento de las fuerzas federales del lugar y un grupo de seguidores del movimiento cristero, incendiaron varios edificios, entre ellos, el de la presidencia municipal.
1948 Se inician las obras para la construcción de la presa de San Juan Bautista, con una longitud de 510 metros y una altura de 2.60 mts, la cual serviría para dotar de agua a todo el pueblo, siendo inaugurada en 1950.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Ocampo está ubicado al norte 21° 50´, al sur 21° 21´ de latitud norte; al este 101° 17´, al oeste 101° 42´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. A su vez, la cabecera municipal se localiza a los 101° 29´ 24´´ de longitud oeste y 21° 38´ 36´´ de latitud norte. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 2,250 metros.

Extensión

El municipio tiene una extensión territorial de 1,019.49 kilómetros cuadrados, equivalentes al 3.7 % de la superficie estatal y el 8.3 % de la región norte. Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí; al sur y este con el municipio de San Felipe y al poniente con el estado de Jalisco.

Orografía

El municipio tiene zonas abruptas, principalmente en la porción sur, que marcan sus límites con San Felipe, en forma de herradura; también presenta áreas accidentadas en el noroeste, aunque en menor escala, y zona de planicie (aproximadamente en un 40 % de sus partes norte, centro y sureste). Las principales elevaciones son los cerros El Gallo, que es parte de la sierra de Santa Bárbara; el cerro Jacales, con 2,550 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la sierra del mismo nombre y El Pelón, además las mesas La Media Luna, Panteras, Chiquihuitillo y Potrero del Ganado.

Se considera que el 40% de la superficie municipal corresponde a zonas accidentadas, ubicadas en las porciones oeste, suroeste, sur y sureste, encerrando a la zona sur en un cinturón montañoso; el 20% son áreas semiplanas que se localizan en la parte centro-sur y centro-este, y el restante 40% es de zonas planas, ubicadas en la parte norte principalmente, además del centro-norte del municipio.

Hidrografía

El municipio de Ocampo se localiza en dos regiones hidrológicas:

Región Hidrológica Lerma-Santiago la cual incluye las cuencas Laja y Verde Grande, en las que se incluyen las subcuencas Laja-Peñuelitas y la de los Lagos ó Cuenca Cerrada de Ocampo. Esta región representa el 97.78% de la superficie municipal.

Región Hidrológica Pánuco en la cuenca Tamuín y la subcuenca Santa María Alto en una región en la que el municipio de Ocampo representa el 2.22%.

Por ser el municipio extremadamente seco, se ha procurado evitar que el agua de lluvias corra libremente perdiéndose, por lo que se han construido canales como Jagüeyes, Tanques y pequeñas presas que controlan y almacenan el agua para fines agrícolas y de consumo doméstico.

El municipio es atravesado por el Río y posee una gran cantidad de arroyos, tales como: Los Pitos, Los Charcos, El Calecillo, La Gacita, San José, El Zacate, Los terreros, Los Asoleaderos, Los Palos Colorados, Madera, La Boquilla, Santa Barbara, Piedras Negras, las Cañitas, El Chamacuaro, El Capulin, El Rosario, Palmitas, El Alicante, El Cuervo, El Temporal, Los Altos y Las Milpas. Se encuentran además 9 presas de almacenamiento, 18 bordos para riego de auxilio y pozos a cielo abierto.

Las presas existentes son Santa Regina, San Pablo, San Vicente, Barrio Nuevo, Laguna del Mezquite, Peñuelas, Guadalupe Alcaraz, y San Juan, entre otras, de las cuales no se cuenta con datos de su capacidad.

Más sin embargo, estos tipos de almacenamientos no cubren la demanda de agua para las tierras de cultivo, además de que las presas, bordos y pozos a cielo abierto existentes, se encuentran totalmente secos debido a la aridez de la zona de estudio, por lo que el almacenamiento del vital líquido no es posible

Clima

El tipo de clima predominante es semiseco templado con lluvias en verano, los meses más calurosos son mayo y junio, con temperaturas máximas de hasta 40 °C, mientras que los más fríos son de noviembre a febrero, con temperaturas mínimas de 8°C. La temperatura media anual es de 17 °C. La precipitación pluvial es de 433 milímetros en promedio al año, con mayores volúmenes relativos en los meses de junio, julio y agosto, aunque en los últimos 6 años han existido problemas por falta de lluvias, inclusive en tales meses. La frecuencia de heladas es de 30 a 60 días durante el periodo de noviembre a febrero, presentándose la máxima incidencia en los meses de noviembre y enero. A su vez, los vientos dominantes tienen la dirección suroeste-noroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio la flora forrajera está constituida por zacatillo, triguillo, lobero y liendrilla; la forestal por encino, pino y piñonero, y otras especies como la pingüica, nopales, madroño y palma.

Principales especies de vegetación existentes en el municipio:
FORRAJERAS OTRAS ESPECIES VEGETACION INDUCIDA
Zacatillo Pingüica Encino spp
Triguillo Sotol Pino spp
Lobero Nopal Piñoneros spp
Liendrilla Madroño Quercus grisea
Navajilla Palma Quercus crassipes
Escobilla Nopal Choya Quercus rugosa
Uña de Gato Mezquita Pinus cembroides
FUENTE: COPLADEG, Información Estadística Municipal. Ocampo.

Fauna

La diversidad de la fauna que se presenta en el área comprendida en la Sierra de Lobos, que ha sido declarada Area Natural Protegida por el Instituto de Ecología de Guanajuato de la cual corresponde un 17.17% al municipio de Ocampo, se hizo un conteo de especies por clase, donde se encontró que las aves presentan mayor diversidad específica ya que se contabilizaron 176, en segundo están los reptiles con 40 especies registradas 33 especies para los mamíferos y por último están los anfibios con 7 especies.

Recursos Naturales

El municipio además de los frutos de la tierra de lugares altos y fríos, cuenta con Ibarra y Comanja, sitios productores de plata, oro, cobre, estaño, plomo y fierro.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo que predomina en el municipio de Ocampo es el phaeozem háplico con xerosol háplico en terrenos de texturas medias con pendientes entre 8 y 20%. Además se localizan otros tipos de suelos como en la parte Norte y Este donde además del phaeozem háplico se localiza xerosol háplico de textura media y fase dúrica a menos de 50 cm de profundidad. En la parte Oeste se localizan suelos de tipo phaeozem háplico con litosol de texturas medias y fase lítica de lecho rocoso de 10 y 50 cm de profundidad; por último en la parte sur se localizan suelos tipo planosol mólico con phaeozem luvico de texturas medias y fase dúrica y pequeñas porciones de suelo tipo luvisol.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena existente en el municipio es de apenas 28 personas, es decir, el 0.13% de la población total del municipio, también hay 7 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena.

Distribución de la población que habla alguna lengua indígena por tipo de lengua:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Ocampo es de 20,984 habitantes, cifra que representa el 0.45% de la población total del estado. De la población total del municipio el 47.57% (9,983 habitantes) son hombres, el restante 52.43% (11,001 habitantes) son mujeres. En el municipio de Ocampo hay más mujeres que hombres, lo que representa un índice de masculinidad de 93.12%. En el 2000 la población urbana representó el 29.58%, en tanto la mayoría de los habitantes viven en zonas rurales, al tener un porcentaje de población del 70.42%.


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

Las principales localidades de acuerdo a la aportación de población al municipio son: la cabecera municipal Ocampo aporta el 29.6% de la población total del municipio (5,963 habitantes). Santa Barbara aporta el 10% (2,015 habitantes). La Escondida aporta el 9.32% (1,874 habitantes). Gachupines aporta el 6% (1,188 habitantes).

Por otro lado el índice de intensidad migratoria para el municipio es de 2.97, es decir un grado de intensidad migratoria muy alto, el tercero más alto en la entidad, y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos es de 15.2 personas por cada mil.

En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias ligeramente a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 36.9 y la tasa bruta de mortalidad fue de 6.7, mientras, en el 2000 fueron de 34.2 y 6.5 respectivamente.

La densidad de población en Ocampo es de 18 hab/km2, la más baja dela entidad, en tanto en el Estado es de 152 hab/km2.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 20,579 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 98.7% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas, y finalmente las personas sin religión son 0.73%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 81.64% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y el resto es analfabeta, 2 mil 115. El promedio de escolaridad de la población municipal es de 4.18 años escolares.

Para le educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de capacitación para el trabajo, de educación media, bachillerato.
NIVEL ALUMNOS INSCRITOS PERSONAL DOCENTE ESCUELAS
TOTAL 6,338 287 95
Preescolar 1,022 55 35
Primaria ,987 159 44
Secundaria 1,145 54 14
Bachillerato 184 19 2
Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura suficiente y de buen nivel, tanto del sector público como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de mil 642 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 53.9% pertenece al IMSS y el 46.06% en el ISSTE. El municipio cuenta con 8 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 6 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además Ocampo cuenta con 2 unidades médicas particulares de hospitalización general.

Camas hospitalarias :
TIPO NÚMERO
Censables 0
No censables 47
Fuente. SNIM, versión 6

También Ocampo cuenta con 11 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:
TIPO DE CONSULTA NÚMERO
Generales 37,040
Especialidad n.d.
Intervenciones quirúrgicas n.d.
Usuarios activos de planificación familiar 474
Fuente. SNIM, versión 6

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 16 médicos generales y otro en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio, 19 están en actividad y sólo una está en otras actividades.

Abasto

Ocampo cuenta con infraestructura comercial muy poco desarrollada, pues, cuenta con una distribución de su infraestructura comercial limitada y con un variabilidad casi nula. Esto es por que el consumo está enfocado a los productos básicos y el abastecimiento de ellos se hace principalmente en la cabecera municipal.
TIPO DE COMERCIO Y/O ABASTO NÚMERO
Tiendas DICONSA 9
Tianguis 1
Mercados públicos 1
Rastros mecanizados 1
Centros receptores de productos básicos 1
Fuente: INIDEG, Compendios estadísticos municipales, 2001

Vivienda

El municipio tiene censadas 4 mil 021 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 94.67% son casa habitación, y una mínima parte son departamentos o vivienda en vecindad, 0.39%.

En cuanto a los ocupantes de las viviendas de Ocampo, se puede decir que la mayoría de reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en Ocampo es de 5.23 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas el 79.9% son propias, por otro lado el 85.18% de las viviendas del municipio tienen pisos diferentes a tierra, 24.6% tienen tabique y adobe 74.3% en paredes y el 81% con techo de concreto.

Aunque los materiales predominantes en las viviendas de Ocampo son buenos los servicios de la red pública no cubren la demanda existente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,168 viviendas de las cuales 4,121 son particulares.

Servicios Públicos
SERVICIOS EN LA VIVIENDA NÚMERO PORCIÓN DEL TOTAL DE VIVIENDAS PARTICULARES (%)
Con drenaje y electricidad 1,818 45.21%
Con drenaje y agua entubada 70 1.74%
Fuente: SNIM, versión 6.0

El gobierno municipal proporciona directamente a la ciudadanía los servicios de alumbrado público, agua potable, drenaje, rastro mecanizado, panteones, jardines y campos deportivos.

Vías de Comunicación

Ocampo cuenta con una infraestructura de comunicación terrestre que logra conectar a todas sus comunidades. Existen carreteras que van desde la cabecera municipal hasta las principales localidades, tales como La Ordoña, Piñícuaro y Sepio, y algunas otras lejanas a la cabecera municipal. El resto de las comunidades cuenta con vías de comunicación compuestas por veredas, brechas y terracerías.

Medios de Comunicación

Ocampo cuenta con una oficina de correos y una administración de telégrafos, lo que dice que la infraestructura en comunicaciones y al mismo tiempo desarrollo de estas ha sido lento.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Ocampo tiene una extensión de 91 mil 099 hectáreas de uso agropecuario o forestal y alrededor del 27.7% son ejidos. Para el año agrícola 1999-2000 se cosecharon 3 mil 330 has. Lo principales cultivos son maíz, frijol, avena, cebada y trigo.

Ganadería

Esta actividad no se ha desarrollado cabalmente por razones de carácter técnico ya que no hay suficiente agua para establecer pastos inducidos. El ganado vacuno es la especie de mayor índice de crianza, en segundo lugar está el ovino, en tercero el caprino y finalmente el porcino; además de aves.

Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Industria

La industria en el municipio es la segunda actividad económica en importancia, lo cual se refleja a través del 31.34% de la población económicamente activa ocupada que es empleada en dicho sector.

Distribución del Valor Agregado Censal Bruto:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI

Minería

En el aspecto de la minería, se ha detectado un yacimiento de estaño que es explotado con técnicas rudimentarias ubicado en Santa Bárbara, el cual se encuentra en el abandono. También se encuentra una veta de cantera localizada en El Torreón, la cual es explotada únicamente por los habitantes de la zona para la autoconstrucción.

Otros de los metales encontrados en la zona de estudio son la plata, el estaño y el ópalo.

Comercio y Abasto

La actividad comercial es la actividad económica más importante dentro del municipio ya que emplea el 34.96% de la población económicamente activa ocupada, sin embargo, se reduce al autoconsumo de bienes básicos y se desarrolla principalmente en la cabecera.

Turismo

Una de las posibles alternativas de desarrollo turístico, se encuentran en algunas de las ex-haciendas, mediante la restauración y la implementación de actividades como pueden ser las turísticas o culturales rehabilitándolas como lugares de descanso y realizando su promoción. También pueden reactivarse los usos de éstas fincas.

Otro potencial que se tiene en el municipio, es la existencia de la zona boscosa de la Sierra de Santa Bárbara y la de Los Jacales, en las que se pueden tener actividades de campismo.

Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de Ocampo cuenta con una PEA de 3 mil 998 personas de las cuales 98.87% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 9 mil 390 personas que representa el 69.77% de la población del municipio en edad de trabajar.

De la PEI 15.7% son estudiantes y 51.04% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:
SECTOR DE ACTIVIDAD NÚMERO DE PERSONAS OCUPADAS % QUE REPRESENTA DE LA PEA OCUPADA
Sector primario 1,210 30.60%
Sector secundario 1,239 31.34%
Sector terciario 1,382 34.96%
Fuente: CEDEMUN, SNIM versión 6.0


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 24 de junio se celebra el día de San Juan, hay juegos mecánicos, pirotécnicos, bailes y kermes en el jardín principal de la ciudad; del 1 al 12 de diciembre se celebran las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente municipal
Un sindico
3 Regidores de mayoría relativa
5 regidores de regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al 1er distrito local electoral, así como al distrito federal electoral número uno.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento Municipal de Ocampo
Bando de Policía y Buen Gobierno, para el Municipio de Ocampo
Reglamento de Planeación Municipal del Municipio de Ocampo
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) del Municipio de Ocampo
Reglamento Interno de la Contraloría Municipal
Reglamento para el Otorgamiento de préstamos a favor de los Servidores Públicos de la Administración Pública de Ocampo
Reglamento de Alcoholes y de Servicios, para el Municipio de Ocampo, Gto
Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO DE GOBIERNO
Francisco Juárez Guzmán 1948-1949
Miguel Serna Martínez 1950-1951
Manuel López Bermúdez 1952-1954
Salvador Cuéllar N. 1955-1957
David García de Alba 1958-1960
Marcelino Lara Balcázar 1961-1963
Silvestre Serna 1964-1966
José Gaytán Silva 1967-1969
Graciano Rodríguez Morales 1970-1972
Efraín Martínez Gutiérrez 1973
J. Jesús Bedolla Zavala 1974-1976
Efraín Martínez Gutiérrez 1977-1979
Jorge Villanueva Zavala 1980-1982
Juan Contreras Martínez 1983-1985
Pedro Gutiérrez Serna 1986-1988
Jaime Gutiérrez Oseguera 1989-1991
Carlos Zamudio López 1995-1997
Roberto Zamudio López 1998-2000
Francisco Javier Pedroza Moreno 2000-2003
Miguel Angel Banda Escalante 2003-2006
Francisco Javier Pedroza Moreno 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnósticos de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ocampo. ocampo@guanajuato.gob.mx
Coordinador
José Luis Cuellar Franco.

Investigadores
María Guadalupe Arredondo Hidalgo.
Juan Carlos Meléndez Sánchez.

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías.
Arturo Velásquez Gutiérrez.
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para OCAMPO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. OCAMPO... Ir al texto »

OCAMPO