Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
MOROLEÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Moroleón.

Toponimia

El nombre de la ciudad está compuesto por la palabra Moro, lugar de origen de sus primeros pobladores, y León, apellido del General Antonio León, que condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca, durante el imperio iturbidista.

Escudo

El escudo es cuartelado y sus campos están limitados por dos cintas de oro, El cuartel superior izquierdo ostenta la imagen de Cristo de Esquipulitas, patrono de la ciudad, que simboliza la religiosidad del pueblo.

A la derecha aparece un paisaje aldeano en cuyo fondo se perfila un cerro, simbólica reminiscencia de los primeros pobladores que se establecieron a un lado del camino real de Morelia. En el tercer cuartel se encuentra un caduceo, estilización clásica de una vara o cayado con alas en la parte superior, rodeado de dos serpientes simétricas, que entre los griegos fue el atributo de Hermes y que en nuestros días es el símbolo del comercio, en alusión a que esta actividad es la más importante del municipio.

En le cuartel inferior derecho posa una hilandera apoyada sobre una rueda sentada, entre fardos de hilo en madejas y dos ruedas, que simboliza la industria textil, que ha dado vida y progreso a Moroleón. La rueda sentada significa laboriosidad y constancia y el fondo dorado, dignidad y grandeza.


HISTORIA
Reseña Histórica
Moroleón tiene su origen en la antigua congregación Del Moro, que pertenecía a la hacienda Santa Mónica, jurisdicción del partido político de Uriangato; en el año de 1845 se le confirió la categoría de pueblo y en 1847 se constituye en municipio, dada su creciente importancia económica, otorgándosele el título de ciudad hasta el año de 1929.

Personajes Ilustres

Tomás Moreno, (1800-1864)
Insurgente liberal de la reforma.

Jesús Alemán Pérez, (1883-1948)
Científico.

Jesús López López, (1888-1962)
Médico, escritor, poeta, y político.

José López Bermudez, (1908-1971)
Escritor y poeta.

Trinidad MartinézOrtega, (1909-1969)
Músico y compositor.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1601 Por merced real, el virrey don Gaspar Zúñiga y Acebedo concede a la doncella española doña Juana de Medina y Calderón, dos caballerías de tierra, que hoy son el asiento de Moroleón.
1845 Fundación legal de la congregación, por el decreto de la legislatura local, siendo gobernador del Estado de Guanajuato el Lic. Don Juan Bautista Morales.
1857 Se crea el municipio de Moroleón, siendo gobernador el Lic. y General Don Manuel Doblado.
1914 Defensa popular de la ciudad del ataque de los seudorrevolucionarios hermanos Pantoja

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Moroleón se localiza en la región Sur del Estado; y sus coordenadas geográficas son al norte en los 20° 10´; al sur 20° 01´ de latitud norte, al este 101° 10´ y al oeste 101° 19´ de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio de Moroleón asciende a 156.97 Km2, lo que lo coloca en el lugar número 38 en este rubro. El municipio cuenta con tan sólo el 0.56% del territorio del estado. Moroleón colinda al norte con los municipios de Yuriria y Uriangato; al este con el municipio de Uriangato; al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Yuriria.

Extensión

Moroleón cuenta con un relieve muy áspero y es por esto que el poblado se encuentra en una llano formando una cuenca con los cerros y las lomas inmediatas.

Las montañas más altas son: Cerro de los Amoles con 2 mil 830 msnm, Mesa el Cerrito Hueco con 2 mil 400 msnm y Cerro blanco con 2 mil 280 msnm. Además de estado podemos mencionar a Cerro prieto., Quiauyo, Caricheo, Hueco y el Melón. Todos forman parte de la sierra de Piñícuaro y se calcula promedios aproximada de 2 mil 400 msnm.

Orografía

El municipio está localizado en una superficie montañosa en su mayoría; sus elevaciones más importantes son: cerro Los Amoles, Cerro Prieto, Quiauyo, Caricheo, Hueco, Cerro Blanco y el Melón. Todos forman parte de la sierra de piñicuaro y se calcula su altura promedio en 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Debido a lo accidentado del territorio municipal, el agua corre en arroyos broncos, como lo son el Piñicuaro, Quiahuyo, Tecuacho, Curumbatio, El Paso y el Tejocotillo, siendo el más importante el último, con una longitud de 15 kilómetros, que atraviesa la ciudad de Moroleón.

Clima

El municipio se encuentra dividido en dos grandes áreas según su clima: al norte donde se goza de un clima semicálido y al sur con un ambiente templado subhúmedo. En ambas zonas se presentan lluvias en verano.
CLIMA LLUVIAS DESCRIPCION % DE LA SUPERFICIE MUNICIPAL
Semicálido En verano Seco con un porcentaje de lluvia invernal <5 51.75
Templado subhúmedo En verano Intermedio en cuanto a humedad con un cociente P/T entre 43.2 y 55 48.25
Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo (INIDEG), Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Principales Ecosistemas

Las principales especies son: navajita, zacatón, mezquite, pata de gallo, popotillo plateado, de amor, flechilla, búfalo, retorcido moreno, tres barbas, lanudo, tempranero, entre los forrajeros: huisache, nopal gatuño y largoncillo son otras especies del lugar.

Clasificación y Uso del Suelo

La actividad agrícola ocupa gran parte del suelo del municipio, 80.21% del territorio. Ésta es seguida por el sector pecuario, que mantiene poco menos del 15%. Por último, se reporta que como uso urbano, que incluye lo destinado a la industria, sólo representa el 5.27% del total del suelo de Moroleón. Toda la agricultura con excepción de una extensión mínima al noreste de Moroleón es de temporal y ocupa una gran parte del centro del municipio. Existe, además, un área grande de pastizales, pequeñas áreas de selva baja Caducifolia y de bosque de encino.

Aunque una mayor cantidad de hectáreas está dedicada al sector agropecuario, en Moroleón la mayor parte se encuentra en poder privado (55.06%), muy cerca le sigue la parte destinada a los ejidos, que ocupan más del 42% del total del suelo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados de los XII Censos de Población y Vivienda, el municipio de Moroleón cuenta con 107 personas indígenas, las cuales representa un 0.22% de la población total del municipio. Además 90 de ellas son mayores de 5 años y el resto son menores de los 5 años. También se puede mencionar que de estos indígenas, sólo en el 1.11% no habla español. En el siguiente gráfico se puede observar la distribución de hablantes de lenguas indígenas por tipo de lengua, al s año 2000.


Fuente: INEGI. XII Censo de Población y Vivienda, Tabulados básicos de Guanajuato

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 96 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000, elaborado por INEGI, la población total del municipio de Moroleón es de 47,132 habitantes, de la cual el 46.7% (22,009 habitantes) son hombres y el restante 53.3% (25,123 habitantes) son mujeres. En el 2000 la población rural representó el 14.05%, en tanto la mayoría de los habitantes viven en zonas urbanas, al tener un porcentaje de población del 85.95%.

Además Moroleón ha tenido un crecimiento promedio anual muy por debajo al presentado en el Estado en el periodo 1990-2000, con -0.22% anual mientras que el Estado ha tenido una crecimiento de su población en 1.70%

Evolución de la tasa de crecimiento anual del municipio de Moroleón, 1980-2000:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo (INIDEG), Compendios Estadísticos Municipales, 2001

El 6.37% de la población total del municipio estaba concentrada en localidades de 1 a 499 habitantes; 7.68% esta concentrada en localidades de 500 a 2,499 habitantes y el 85.95% de la población esta concentrada en localidades 15,000 a 99,999 habitantes.

Por otro lado el índice de intensidad migratoria para el municipio es de 0.7288, es decir un grado de intensidad migratoria medio, y la tasa anual de Emigración a los Estado Unidos 7.4 personas por cada mil.

En lo que respecta a las tasas de natalidad y mortalidad de este municipio se han observado tendencias a la baja, pues en 1995 la tasa bruta de natalidad fue de 25.2 y la tasa bruta de mortalidad fue de 4.9, mientras, en 2000 fueron de 25.3 y 5.5 respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 46,751 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con 94.3% de la población mayor de 5 años, le siguen las protestantes y evangélicas y finalmente las personas sin religión son 0.92%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda aplicado por INEGI el 90.1% de la población mayor de 15 años en el municipio está alfabetizada y el 9.78% es analfabeta. De esta población analfabeta la que tiene una mayor participación es la que tiene 65 y más años con 4.5%.

Para le educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, así también, se cuenta con escuelas de capacitación para el trabajo, de educación media como, profesional medio y bachillerato.
NIVEL ALUMNOS INSCRITOS PERSONAL DOCENTE ESCUELAS
Total 12 452 523 86
Preescolar 2 134 82 30
Primaria 7 169 266 37
Secundaria 2 423 104 13
Profesional Medio 227 8 1
Bachillerato 499 63 5
Fuente. Instituto de Información para el Desarrollo, Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

Salud

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura solamente en el medio urbano, por lo que la población rural se ve obligada a trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención. La infraestructura es suficiente y de buen nivel, tanto del sector oficial como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de 22 mil 625 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 86.7% pertenece al IMSS, el 13.3%.

El municipio cuenta con 6 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 4 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además Moroleón cuenta con 6 unidades médicas particulares tres de hospitalización general y tres de hospitalización de Ginecoobstetricia.

Camas hospitalarias TIPO NÚMERO
Censables 0
No censables 33
Fuente. SNIM, versión 6

También Moroleón cuenta con 19 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:

Distribución de las consultas:
TIPO DE CONSULTA NÚMERO
Generales 81,974
Especialidad n.d.
Intervenciones quirúrgicas n.d.
Usuarios activos de planificación familiar 740
Fuente. SNIM, versión 6

En cuanto al capital humano existente en el sector salud, el municipio cuenta con 14 médicos generales y otros tres en otras actividades, mientras que las enfermeras existentes en el municipio 18 están en actividad y sólo una está en otras actividades.

Abasto

Moroleón cuenta con infraestructura comercial lo suficientemente desarrollada para las necesidades de su población y para la región, pues cuenta con una distribución de su infraestructura comercial bien ubicada y planeada para el abastecimiento de las localidades rurales y urbanas del municipio.
TIPO DE COMERCIO Y/O ABASTO NÚMERO
Tiendas DICONSA 5
Tianguis 9
Mercados públicos 2
Rastros mecanizados 1
Fuente: INIDEG, Compendios estadísticos municipales, 2001.

Vivienda

El municipio tiene censadas 10 mil 838 viviendas particulares de acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda. De éstas el 90.1% son casa habitación, y sólo el 5.06% son departamentos o vivienda en vecindad.

En cuanto a los ocupantes de las viviendas de Moroleón, se puede decir que la mayoría reside en casa sola. Por otro lado el promedio de ocupantes en Moroleón es de 4.34 por vivienda.

En cuanto a la tenencia de las viviendas el 72.5% son propias, por otro lado el 96.7% de las viviendas del municipio tienen pisos diferentes a tierra, 97.3% están compuestas de tabique en sus paredes y el 81.9% con techo de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,364 viviendas de las cuales 10,463 son particulares.

Servicios Públicos

Viviendas Particulares Habitadas, con Agua Entubada, Drenaje y con Energía Eléctrica, al 2000:
SERVICIOS EN LA VIVIENDA NÚMERO PORCIÓN DEL TOTAL DE VIVIENDAS PARTICULARES (%)
Con Drenaje y Electricidad 9,767 90.11%
y Agua Entubada 849 7.83%
Fuente: SNIM, versión 6.0

Servicios Públicos

Los servicios públicos que proporciona el gobierno muicipal son mercado ,rastro, agua potable, limpia, drenaje, panteón, parques y jardines alumbrado y seguridad pública.

Vías de Comunicación

Moroleón cuenta con una infraestructura de comunicación terrestre que logra conectar a todas sus comunidades. Existen carreteras que van desde la cabecera municipal hasta las principales localidades, tales como La Ordoña, Piñícuaro y Sepio, y algunas otras lejanas a la cabecera municipal. El resto de las comunidades cuenta con vías de comunicación compuestas por veredas, brechas y terracerías.

Medios de Comunicación

Moroleón cuenta con 13 oficinas de correos, una administración de telégrafos, una radiodifusora ACIR.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Moroleón tiene una extensión de 7 mil hectáreas de uso agropecuario o forestal y alrededor del 36% pertenece son ejidos. La explotación agrícola es muy pequeña debido a la falta de infraestructura y la poca producción agrícola que se tiene está concentrada en los cultivos de maíz, frijol, sorgo. Los rendimientos medios de estos cultivos son; sorgo 3 mil 714 tons. por ha., para maíz es de mil 488 tons por ha y de frijol o.104 tons por ha.

Ganadería

En este rubro, Moroleón no tiene mucha actividad, el ganado porcino y las aves son las más desarrollados aunque también hay ganado ovino, bovino y caprino.

Población Ganadera por Tipo de Ganado, 2000:

La industria, sobre todo en su rama textil, constituye el puntal del desarrollo económico de Moroleón ya que representa alrededor del 91% de los ingresos generados en el municipio. La actividad está basada en la existencia de pequeñas y medianas industrias. Los productos principales son suéteres, chamarras, blusas, playeras y colchas.

Distribución del Valor Agregado Censal Bruto:


Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo con datos de INEGI.

Comercio

La actividad comercial se ha desarrollado a partir de la producción textil; por ello existe un gran comercio de productos del ramo, estableciéndose una relación comercial en gran escala con algunos estados del norte de la República y el Distrito Federal.

Población Económicamente Activa por Sector

El municipio de Moroleón cuenta con una PEA de 17 mil 485 personas de las cuales 99.05% es ocupada y el resto es PEA desocupada con 0.94%. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 17 mil 862 personas que representa el 50.34% de la población del municipio en edad de trabajar.

De la PEI 17.4% son estudiantes y 59.8% están dedicados a las actividades del hogar. En cuanto a los sectores de actividad que ocupan más personas tenemos la siguiente distribución:
SECTOR DE ACTIVIDAD NÚMERO DE PERSONAS OCUPADAS % QUE REPRESENTA DE LA PEA OCUPADA
Sector primario 1,068 6.16%
Sector secundario 8,071 46.60%
Sector terciario 7,754 44.77%


Las actividades secundarias ocupan más población, y las actividades primarias tienen una participación en la ocupación de la gente del municipio muy pequeña, sin embargo, lo que es lógico que habiendo una alta participación de la población ocupada en las actividades industriales se desarrollen las actividades comerciales que caen dentro de las actividades terciarias.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento en honor del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Monumento al Gral. Tomás Moreno.
Monumento a Francisco Quintana, fundador de Moroleón.
Monumento a Don Francisco Ignacio Madero

Monumentos Arquitectónicos:

Parroquia del Señor de Esquipulitas, construcción de estilo gótico.
Cueva del Club de Leones, edificación de estilo barroco.
Edificio de la Presidencia Municipal, en el que se puede admirar un bello patio colonial mexicano.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Cada 15 de enero se conmemora la tradición de celebrar la fiesta en honor de El Señor de las Esquipulas o del Buen Temporal, en agradecimiento por las buenas cosechas que obtienen los campesinos de la región, originando con ello una atracción turística de relevancia. Habiendo una demostración de juegos pirotécnicos y una vendimia de antojitos mexicanos en la Plaza Principal.

El martes de carnaval, que se celebra en fechas variables. El 10 de septiembre se conmemora a San Nicolás de Tolentino. El 27 de septiembre, se celebra el aniversario de la fundación del municipio.

Existe en las distintas localidades de Moroleón una tradición por conservar los platillos típicos de ese lugar como lo son las carnitas de cerdo, la barbacoa de chivo y borrego asi como los deliciosos tamales. Sin descuidar la elaboración de los dulces ya populares como lo son de calabaza, camote y biznaga, charamuscas, caramelos y garapiñados de miel de piloncillo entre otros.

En lo que respecta a artesanías la producción es mucha y es variada, ya que se elaboran productos de cerámica y de barro, como son los cántaros, las tinas, y macetas. Se tejen y bordan servilletas y carpetas; se realizan trabajos tejidos a máquina que destacan por su belleza y originalidad.

Gastronomía

Alimentos
Carnitas de cerdo, barbacoa de chivo y borrego, tamales.

Dulces
Calabaza, camote y biznaga en dulce, charamuscas caramelos y garapiñados de miel de piloncillo.

Bebidas
Champurrado de maíz y de chocolate.


GOBIERNO
Principales Localidades
Moroleón sólo cuenta con 19 localidades, siendo el municipio con menos comunidades después de Santiago Maravatío, en el estado de Guanajuato; de las cuales a continuación se presentan las 10 principales según la cantidad de habitantes, con la ubicación geográfica correspondiente.
LOCALIDAD LONGITUD LATITUD ALTITUD
(mts)
MOROLEÓN 101°11'25'' 20°07'43'' 1,810
PIÑÍCUARO 101°14'17'' 20°02'52'' 2,100
SALTO, EL 101°11'00'' 20°02'56'' 1,970
ORDEÑA, LA 101°16'46'' 20°05'53'' 2,050
OJO DE AGUA DE EN MEDIO 101°15'27'' 20°08'08'' 1,810
LOMA, LA 101°15'02'' 20°04'31'' 2,220
RANCHO NUEVO 101°13'41'' 20°02'04'' 2,080
COLONIA MORELOS (EL PITAHAYO) 101°12'52'' 20°07'50'' 1,850
BARRANCA, LA 101°14'06'' 20°04'43'' 2,120
SOLEDAD, LA 101°11'54'' 20°05'20'' 1,880
Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo (INIDEG), Compendios Estadísticos Municipales, 2001

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Un síndico
4 Regidores de mayoría relativa
6 regidores de regidores de representación proporcional
Regionalización Política
El municipio pertenece al XX distrito local electoral, así como a los distrito federal electoral XV.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento de Moroleón
Bando de Policía para el Municipio de Moroleón
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Moroleón
Reglamento Interior del Juzgado Administrativo Municipal de Moroleón
Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal para el Municipio de Moroleón
Reglamento de Planeación Municipal, para el Municipio de Moroleón
Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales y de Servicios para el Municipio de Moroleón
Reglamento de Limpia para el Municipio de Moroleón
Reglamento de Mercados Públicos para el Municipio de Moroleón
Reglamento de Obras Públicas Municipales de Moroleón
Reglamento de Tránsito Municipal de Moroleón
Reglamento por medio del cual se crea el Comité de la Feria Expo-Moroleón
Reglamento del Patronato del Parque y Zoológico de Moroleón
Reglamento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para el Municipio de Moroleón
Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE PERIODO
Francisco Juárez Guzmán 1948-1949
Miguel Serna Martínez 1950-1951
Manuel López Bermúdez 1952-1954
Salvador Cuéllar N. 1955-1957
David García de Alba 1958-1960
Marcelino Lara Balcázar 1961-1963
Silvestre Serna 1964-1966
José Gaytán Silva 1967-1969
Graciano Rodríguez Morales 1970-1972
Efraín Martínez Gutiérrez 1973
J. Jesús Bedolla Zavala 1974-1976
Efraín Martínez Gutiérrez 1977-1979
Jorge Villanueva Zavala 1980-1982
Juan Contreras Martínez 1983-1985
Pedro Gutiérrez Serna 1986-1988
Jaime Gutiérrez Oseguera 1989-1991
Carlos Zamudio López 1995-1997
Roberto Zamudio López 1998-2000
Benito José Lucio Guzmán 2000-2003
Adrian Sánchez Contreras 2003-2006
José Rafael Miguel Zamudio Pantoja 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnósticos de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Moroleón. moroleon@guanajuato.gob.mx
Coordinador
José Luis Cuellar Franco.

Investigadores
María Guadalupe Arredondo Hidalgo.
Juan Carlos Meléndez Sánchez.

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías.
Arturo Velásquez Gutiérrez.
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para MOROLEON GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. MOROLEÓN... Ir al texto »

MOROLEÓN