Guanajuato

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guanajuato. La primer denominación del asentamiento fue Mo-o-ti, que significa “Lugar de metales”, durante la dominación azteca fue llamado Paxtitlán, que en castellano es “Lugar de la paja”. El vocablo Guanajuato, proviene del purépecha Quanaxhuato, y según los investigadores tiene dos significados: “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”.
ESCUDO
El escudo del municipio consiste en una placa de oro, que lleva en el centro la imagen de Santa Fe. Por su base se enlaza a una concha sostenida por dos ramas de laurel, unidas por una cinta azul, apoyándose todo sobre una repisa de orden compuesto que representa ser de mármol de colores, con adornos de oro. Forma su cabeza, o capote del escudo, la corona real de Castilla, sostenida por un tablado de hojas de acanto. El campo de oro significa la riqueza minera de la región, abundante en metales preciosos. La figura femenina representa y recuerda a Santa Fe de Granada y simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los dominadores musulmanes. El remate es símbolo de grandeza; los laureles y los acantos, de victoria y de fidelidad, respectivamente. Los mármoles recuerdan la abundante variedad de este material en los alrededores montañosos.


HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros pobladores del asentamiento fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por un grupo chichimeca. En 1546, durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó la estancia de Guanajuato denominándosele, Real de Minas de Guanajuato; posteriormente, a la llegada de Preafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población alcaldía mayor en 1574.

El 26 de octubre de 1679, por decreto del Virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el titulo de villa, tomando el nombre de villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Recibe la categoría de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en el año de 1741 por orden del Rey Felipe V, y en 1790 la población es declarada intendencia.

Ya en México independiente, en 1824, con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en la ciudad capital del estado libre y soberano de Guanajuato.


Personajes Ilustres Juan José de Arriola, (1698-1768)
Poeta y escritor

José María Chico y Linares, (1786-1811)
Insurgente y periodista

Carlos Montes de Oca, (1775-1838)
Primer gobernador del régimen federativo

Manuela Herrera, (1785-1821)
Heroína insurgente

Mariano Liceaga, (1787-1810)
Insurgente

Juan Bautista Morenos, (1788-1856)
Político

José Casimiro Liceaga, (1792-1855)
Militar

Lucas Alamán y Escalada, (1792-1853)
Historiador

Mariano Chico, (1796-1850)
Gobernador del estado y defensor de la patria durante la invasión norteamericana

Santos Degollado, (1811-1861)
Político y militar

Benito León Acosta, (1818-)
Primer aeronauta mexicano

Florencio Antillón, (1830-1903)
Gobernador de Guanajuato

Sostenes Rocha, (1831-1897)
Político y militar

Lucio Marmolejo, (1834-1885)
Historiador

Juan Valle, (1838-1864)
Poeta y liberal

Adrián Busto, (1842-1880)
Político y liberal

Emiliano Busto, (1844-1897)
Escritor liberal

Ponciano Aguilar, (1853-1935)
Catedrático y constructor

Manuel Flores, (1853-1924)
Pedagogo y escritor

Jesús Chico Liceaga, (1856-1914)
Científico y geógrafo

Nicéforo Guerrero, (1857-1934)
Jurisconsulto, poeta, político, escritor y catedrático

Jesús Martínez Carrión, (1860-1906)
Caricaturista

Luis González Obregón, (1865-1938)
Historiador, escritor y cronista de la ciudad de México

Agustín Lanuza, (1870-1936)
Poeta e historiador

Rafael López, (1873-1943)
Poeta y periodista

Diego Rivera, (1886-1957)
Pintor

Luis Chico Goerne, (1892-1960)
Catedrático y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, jurisconsulto y político

Armando Olivares Carrillo, (1910-1962)
Primer rector de la Universidad de Guanajuato, orador grandilocuente

Manuel Leal
Pintor

Jorge Negrete, (1911-1953)
Cantante y actor


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1810 28 de septiembre. Don Miguel Hidalgo envía al intendente de Guanajuato la carta de intimidación para que entregue la plaza. Al ser desoído, Hidalgo decide conquistarla por la fuerza, librándose la primer batalla de la insurgencia conocida popularmente como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
1821 Los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante se adhieren al Plan de Iguala; el 24 de marzo ocupan la ciudad de Guanajuato. Meses después, el 8 de julio de 1821, se jura la Independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.
1828 El Colegio de la Purísima Concepción pasó a ser institución oficial del estado, y con el tiempo se convirtió en la Universidad de Guanajuato.
1848 Inconformes con el Tratado de Guadalupe que dio fin a la guerra con Estados Unidos de América, se levantan en armas los generales Mariano Paredes y Manuel Doblado, quienes juntos con Celedonio Dómeco Jarauta ocupan la capital del estado. Son derrotados y Celedonio Dómeco es fusilado.
1857 5 de febrero. Se promulga la nueva Constitución General de la República y en la ciudad de Guanajuato se jura solemnemente el 24 de marzo del mismo año.
1858 19 de enero. Se declarada provisionalmente capital de la República la ciudad de Guanajuato por el señor Presidente de la República Lic. Benito Juárez, en su estancia en este lugar.
1863 Diciembre. Cae Guanajuato en poder de los imperialistas y el 9 del mismo mes la ciudad de Guanajuato tuvo que soportar la presencia del ejército francés.
1864 8 de septiembre. Arriban a la ciudad Carlota y Maximiliano, permaneciendo en ella durante 8 días.
1868 Al cabo de la ocupación imperialista, la ciudad de Guanajuato es recobrada por las fuerzas del general Florencio Antillón el 26 de enero.
1876 En el año de se inicia un marcado auge de la actividad minera, con la inversión de empresas extranjeras que promovió en esa época Porfirio Díaz.
1900 Se clausuró la Casa de Moneda de Guanajuato.
1903 Se recibió al presidente, general Porfirio Díaz, quien inauguró el Teatro Juárez, la presa de la Esperanza, el monumento a la Paz, el monumento a Hidalgo y el palacio de los poderes Legislativo y Ejecutivo.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la región I-Noreste de la entidad, limitando al norte con San Felipe; al este con Dolores Hidalgo; al sur con Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León. Teniendo como límites las coordenadas geográficas 101°02’00’’ y 101°26’30’’ de longitud oeste al meridiano de Greenwich y a los 20°48’42’’ y 21°13’03’’ de latitud norte.


Extensión La extensión territorial del municipio de Guanajuato asciende a 996.74 kilómetros cuadrados. Su área territorial representa el 3.28% de la superficie total del estado.



Orografía La sierra de Guanajuato, también llamada de San Gregorio, ocupa la mayor parte del territorio municipal. Las principales elevaciones son los cerros Santa Rosa, Chichíndaro, Sirena, Bufa Picacho y Bufa Peñón, todos ellos cerca de la ciudad de Guanajuato, por los lados oriente y norte; otros cerros son la Giganta, el Gigante, los Llanitos y Vaquería, por el rumbo noroeste de la ciudad. La altura media de estas elevaciones se calcula en 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía Las corrientes de agua que se encuentran entre los intrincados cerros de la sierra de Guanajuato son: por el noroeste, arroyo Cedeño y La Goya que se une al río La Hernia, en el poblado de San José de Pinos; éste recibe después el nombre de arroyo La Joya y se le une el arroyo El Salto, en el poblado de Arperos y así sigue el cauce hasta reunirse con el arroyo El Gigante, para juntos formar el río Silao. Por el norte se localizan los arroyos La Cebada, Potrero y La Escondida que, unidos al arroyo Concepción, desembocan en la presa de La Esperanza y ésta por su parte; se alimenta del cauce de los arroyos Llano Grande, Melchores, La Tapona, Duraznillo y Mexicanos. Cabe mencionar que de La Presa de la Soledad sale el arroyo Santa Ana, al cual en el Tajo de Adjuntas, se le unen los arroyos La Hacienda, Conejas y Las Raíces provienen de la presa Peregrina y van a desembocar a la presa de Mata, que actualmente ha quedado hundida por la recién construida presa Las Torres. Debemos mencionar que las aguas de esta última atraviesan la ciudad de Guanajuato para unirse al río del mismo nombre. Por su parte el río Guanajuato tiene como afluentes a los arroyos El Arco, Paso del Padre, El Pulque, que forman el río del Cubo cerca del Zangarro.

Clima Existen dos tipos de climas, semicálido en la zona sur y sureste, y templado subhúmedo en las zonas restantes del municipio. Alcanza una temperatura máxima de 36°C en verano y una mínima de 3°C en invierno, dándose una temperatura media anual de 18.5°C, a su vez la precipitación pluvial varía de 600 a 840 milímetros anuales, siendo el promedio anual de 697 milímetros. En los meses de julio y agosto se observa una mayor incidencia de lluvias alcanzando un valor de 217 milímetros cada uno.

Principales Ecosistemas Flora

La flora está constituida por selva baja caducifolia, con árboles menores de 15 metros; pastizal amagollado, de productividad forrajera; bosque latifoliado, con predominio de árboles medianos de 8 a 20 metros de altura, y bosque caducifolio espinoso, con abundancia del género prosopis, con alturas de 4 a 13 metros.

Fauna

La fauna del lugar está integrada por mamíferos, como zorrillo, tlacuache, conejo, tejón, ardilla, armadillo, coyote, venado y zorra; en cuanto a aves, existen calandria, codorniz, cuervo, búho, gavilán, zopilote, tordo y aura. Hay otras especies como víbora de cascabel, alicante, escorpión, salamanguesa, mayate, rana, abeja hormiga y lagartija.


Recursos naturales

Características y Uso de Suelo Los suelos del municipio son de estructura blocosa angular a blocosa subangular, con una consistencia de friable a muy firme, de textura franco arenosa a arcillo-limosa y de un pH de 6.0 a 8.9.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 239 personas. Su lengua indígena es el nahuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 330 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población total del municipio de Guanajuato es de 141,196 habitantes , cifra que representa el 3% de la población total del estado, lo que coloca a Guanajuato en el sexto municipio con mayor número de habitantes. De la población total del municipio el 48.41% (68,357 habitantes) son hombres, además representan el 3% del total de la población masculina en el estado. El restante 51.59% (72,839 habitantes) son mujeres, y representan el 3% de la población femenina estatal. En el municipio de Guanajuato hay más mujeres que hombres, lo que representa un índice de masculinidad del 93.85%.

Población Total por Principales Localidades según Sexo
14 de febrero de 2000

LOCALIDAD TOTAL HOMBRES MUJERES
ESTADO 46630321 2,233,315 2,429,717
MUNICIPIO 141,196 68,357 72,839
GUANAJUATO 74,874 35,789 39,085
MARFIL 14,480 7,088 7,392
SANTA TERESA 4,573 2,254 2,319
YERBABUENA 4,159 2,027 2,132
SAN JOSÉ DE LLANOS 2,895 1,432 1,463
SAUCEDA, LA (SANTA FE DE GUADALUPE) 2,554 1,254 1,300
CAÑADA DE BUSTOS 2,543 1,236 1,307
PUENTECILLAS 2,141 1,267 874
CAPULÍN DE BUSTOS (EL CAPULÍN) 1,484 708 776
LORENZOS, LOS 1,320 679 641
ZANGARRO (ZANGARRO NUEVO) 1,239 572 667
RESTO DE LOCALIDADES 28,934 14,051 14,883

1Incluye una estimación de población por un total de 27 664 personas, correspondiente a 6 916 "viviendas sin información de ocupantes".
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración Territorial)XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 153,364 habitantes.


Religión Religión Total 05- 09 años 10-14 años 15-19 años 20-24 años
Total 124,190 16,971 16,225 15,237 14,356
Católica 119,882 16,090 15,754 14,789 13,850
protestantes y evangélicas 1,381 163 182 155 159
históricas 91 9 11 6 8
pentecostales y neopentecostales 135 21 22 13 8
iglesia de dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo 5 1 2 0 0
otras evangélicas 1,150 132 147 136 143
bíblicas no evangélicas 773 90 99 86 87
adventistas del séptimo día 49 5 5 8 8
iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días (mormones) 104 13 9 13 10
testigos de jehová 620 72 85 65 69
judaica 10 0 0 3 3
otras religiones 115 14 8 6 15
sin religión 953 59 66 121 171
no especificada 1,076 555 116 77 71

Religión 25-29 años 30-34 años 35-39 años 40-44 años 45-49 años 50 y más años
Total 12,014 10,474 9,409 7,313 5,557 16,634
Católica 11,659 10,135 9,065 7,041 5,366 16,133
protestantes y evangélicas 133 117 125 106 60 181
históricas 13 15 7 1 3 18
pentecostales y neopentecostales 10 12 18 9 4 18
iglesia de dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo 0 2 0 0 0 0
otras evangélicas 110 88 100 96 53 145
bíblicas no evangélicas 79 63 74 53 45 97
adventistas del séptimo día 6 5 4 2 1 5
iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días (mormones) 11 6 10 14 6 12
testigos de jehová 62 52 60 37 38 80
judaica 0 0 0 0 0 4
otras religiones 12 15 12 8 5 20
sin religión 90 94 99 76 61 116
no especificada 41 50 34 29 20 83



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación "La educación hace posible que cada persona encuentre su razón de ser y adquiera, conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que le permiten lograr su proyecto de vida.
Contribuye en forma relevante a la práctica de valores universales que facilita una mejor convivencia social; fomenta el amor a la patria, la ciencia, el goce artístico y estético, el respeto y cuidado del medio ambiente, la salud y promueve el desarrollo sustentable del estado".
Fuente: Gobierno del Estado de Guanjuato, Política de Educación.

Alumnos Inscritos, Personal Docente y Escuelas a Inicio de Cursos por Nivel Educativo y Sostenimiento Administrativo
Ciclo escolar 2000/01

NIVEL Y SOSTENIMIENTO ALUMNOS INSCRITOS PERSONAL DOCENTE1 ESCUELAS2
TOTAL 53,938 3,242 378
PREESCOLAR 7,997 297 123
FEDERAL3 163 24 25
FEDERAL TRANSFERIDO4 5,190 176 66
ESTATAL5 2,371 81 25
PARTICULAR6 273 16 7
PRIMARIA 23,254 745 130
FEDERAL7 265 28 23
FEDERAL TRANSFERIDO 13,707 441 75
ESTATAL 8,670 245 27
PARTICULAR 612 31 5
SECUNDARIA8 9,044 396 56
FEDERAL TRANSFERIDO 2,712 103 7
ESTATAL 5,826 222 42
PARTICULAR 506 71 7
PROFESIONAL MEDIO 615 142 6 b/
FEDERAL 0 0 0 b/
ESTATAL 122 20 1
AUTÓNOMO 222 98 2
PARTICULAR 271 24 3
NORMAL9 1,322 152 4
ESTATAL 1,322 152 4
PARTICULAR 0 0 0
BACHILLERATO10 4,932 321 25
FEDERAL 809 30 2
ESTATAL 1,471 49 14
AUTÓNOMO 1,446 94 1
PARTICULAR 1,206 148 8
SUPERIOR 6,774 1,189 34
FEDERAL 382 70 2
LICENCIATURA 313 19 1
POSTGRADO 69 51 1
ESTATAL 68 13 2
LICENCIATURA 41 13 1
POSTGRADO 27 0 1
PARTICULAR 0 0 0
LICENCIATURA 0 0 0
POSTGRADO 0 0 0
AUTÓNOMO 6,324 1,106 30
LICENCIATURA 4,989 899 19
POSTGRADO 1,335 207 11

1Incluye personal directivo con grupo.
2La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
3Se refiere a cursos comunitarios controlados por el CONAFE y centros de desarrollo infantil (CENDI).
4Incluye educación indígena y centros de desarrollo infantil (CENDI).
5Comprende educación formal, programas alternativos y centros de desarrollo infantil (CENDI).
6Comprende educación formal y centros de desarrollo infantil (CENDI).
7Comprende educación formal y cursos comunitarios controlados por el CONAFE.
8Comprende general, para trabajadores, telesecundaria y técnica en sus ramas: industrial y agropecuaria.
9Comprende: preescolar, primaria, educación especial, educación física y normal superior.
10Comprende general de tres y dos años, bachillerato por cooperación, telebachillerato, y tecnológico en sus ramas: industrial y de servicios, y agropecuaria.
FUENTE: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.




Salud El compromiso de gobierno es mejorar la calidad de vida y desarrollo para todos, en el componente de salud se han instrumentado cinco grandes objetivos generales:

1. Incrementar el nivel de salud y calidad de vida de los guanajuatenses
2. Garantizar la atención de los problemas prioritarios y emergentes de salud
3. Mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud
4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud
5. Fortalecer el Sistema Estatal de Salud

Para cada objetivo general existen objetivos particulares que incluyen metas y programas de acción específicos. Existe un mecanismo de seguimiento y evaluación específico para cada meta y programa de acción.
Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato, Política de Salud.

Unidades Médicas en Servicio de las Instituciones Públicas del Sector Salud por Régimen, Institución y Nivel de Operación

RÉGIMEN, INSTITUCIÓN Y NIVEL GUANAJUATO
1994 20001
TOTAL 19 21
SEGURIDAD SOCIAL 5 5
IMSS 4 4
DE CONSULTA EXTERNA 3 3
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL2 1 1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA 0 0
ISSSTE 1 1
DE CONSULTA EXTERNA 0 0
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL2 1 1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA 0 0
RESTO DE INSTITUCIONES3 0 0
ASISTENCIA SOCIAL 14 16
SSG 14 6
DE CONSULTA EXTERNA 13 15
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL2 1 1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA 0 0
IMSS-SOLIDARIDAD 0 NA
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL2 0 NA

1Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
2Estas unidades médicas pueden proporcionar servicios de consulta externa.
3Comprende: PEMEX y SDN.
FUENTE: SSG. Dirección de Planeación; Departamento de Estadística y Evaluación.

Abasto Unidades de Comercio y Abasto

CONCEPTO GUANAJUATO
TIENDAS DICONSA 16
TIANGUIS 1
MERCADOS PÚBLICOS 2
RASTROS MECANIZADOS1 1
TIENDAS DE AUTOSERVICIO 16

1Comprende rastros municipales y de tipo inspección federal.
FUENTE: Secretaría de Economía, Delegación en el Estado.



Deporte Hay diversos sitios para la práctica de los deportes más populares de la región, como lo son: el football, el basketball, el baseball, el voleyball, atletismo, natación, y motocross, entre otros.

Vivienda Viviendas Habitadas y sus Ocupantes por Tipo de Vivienda

TIPO VIVIENDAS HABITADAS OCUPANTES
TOTAL 28,909 141,196
VIVIENDA PARTICULAR 28,871 140,389
CASA INDEPENDIENTE 26,360 129,901
DEPARTAMENTO EN EDIFICIO 1,148 4,251
VIVIENDA EN VECINDAD 398 1,601
CUARTO DE AZOTEA 10 33
LOCAL NO CONSTRUIDO PARA HABITACIÓN 10 40
VIVIENDA MÓVIL 0 0
REFUGIO 6 15
NO ESPECIFICADO 939 4,548
VIVIENDA COLECTIVA 38 807

FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Poblacióny Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 32,354 viviendas de las cuales 30,319 son particulares.


Servicios Públicos Viviendas particulares con sus diferentes servicios

LOCALIDAD Viviendas Particulares Habitadas Viviendas Particulares Habitadas con agua entubada1 Viviendas Particulares Habitadascon drenaje Viviendas Particulares Habitadascon energía electrica
ESTADO 9188222 811,316 700,922 884,000
MUNICIPIO 28,684 24,197 24,109 27,594
GUANAJUATO 15,986 15,209 15,603 15,775
MARFIL 3,319 2,761 3,027 3,194
SANTA TERESA 993 935 911 971
YERBABUENA 890 774 793 863
SAN JOSÉ DE LLANOS 481 331 368 476
CAÑADA DE BUSTOS 458 341 59 439
SAUCEDA, LA (SANTA FE DE GUADALUPE) 362 354 276 349
PUENTECILLAS 264 242 233 255
CAPULÍN DE BUSTOS (EL CAPULÍN) 245 63 38 235
ZANGARRO (ZANGARRO NUEVO) 227 216 197 221
LORENZOS, LOS 216 205 159 209
RESTO DE LOCALIDADES 5,243 2,766 2,445 4,607

1Esta información excluye las viviendas que disponen de agua entubada suministrada mediante llave pública; hidrante o de otra vivienda.
2Excluye los refugios debido a que no se captaron características en esta clase de vivienda. Se excluyen además 6 916 viviendas sin información de ocupantes.
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración Territorial)XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

Medios de Comunicación Oficinas de correos por clase:

CLASE MUNICIPIO
1994 2000
TOTAL 25 42
ADMINISTRACIONES 4 3
SUCURSALES 0 1
AGENCIAS 4 4
EXPENDIOS b/ 17 20
INSTITUCIONES PÚBLICAS c/ 0 14

Oficinas de la red telegráfica:

CLASE MUNICIPIO
1995 2000 a/
TOTAL 2 2
ADMINISTRACIONES 1 1
AGENCIAS COTEL b/ 1 1
CENTRALES AUTOMÁTICAS 0 0

a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.


b/ Se refiere a agencias que proporcionan a la vez los servicios de correos y telégrafos, y que dependen administrativamente de SEPOMEX.


FUENTE: TELECOMM, Gerencia Estatal. Coordinación de Servicios Telegráficos

Vías de Comunicación Longitud de la Red Carretera por Tipo de Camino y Superficie de Rodamiento

TIPO DE CAMINO Y
SUPERFICIE DE RODAMIENTO MUNICIPIO
1994 2000
TOTAL 177.8 163.3
TRONCAL FEDERAL2 53.7 21.0
PAVIMENTADA3 53.7 21.0
ALIMENTADORAS ESTATALES4 87.2 137.8
PAVIMENTADA3 56.9 109.3
TERRACERÍA5 ND 3.4
REVESTIDA 30.3 25.1
CAMINOS RURALES 36.9 4.5
PAVIMENTADA 0.0 0.0
TERRACERÍA 0.0 0.0
REVESTIDA 36.9 4.5

1Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
2También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tráfico de larga distancia. Comprende caminos de cuota pavimentados (incluidos los particulares)
3Comprende caminos de dos, cuatro o más carriles.
4También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.
5Se refiere a tramos de mejoramiento, ampliación o construcción.
FUENTE: Para 1994: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, edición 1995.
FUENTE: Para 2000: Centro SCT Guanajuato. Unidad de Planeación y Evaluación.
FUENTE: Para 2000: Secretaría de Obra Pública. Dirección General de Infraestructura Vial.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El desarrollo agrícola es bajo, por que la topografía del municipio es escarpada y ello redunda en escasos niveles de productividad. No obstante los principales cultivos son sorgo, alfalfa, cacahuate y frutales.

Ganadería

Se cría en pequeña escala ganado bovino, caprino y ovino.

Minería.

La minería es la actividad económica que dio origen a la ciudad de Guanajuato. Actualmente la extracción de oro es mínima no así la de plata que se encuentra dentro de los primeros lugares de producción; también se extrae plomo y caolín. Las principales empresas dedicadas a la minería son las cooperativas Las Torres, Santa Fe de Guanajuato y el Cubo.

Turismo.

El municipio es importante en el aspecto turístico, por su rico patrimonio cultural y artístico, que comprende monumentos, construcciones, museos, plazas y plazuelas, templos, etc., ubicados en su mayoría en la ciudad de Guanajuato y que datan de la época colonial; por ello el turismo tiene una gran importancia para la economía del municipio. Se cuenta con una infraestructura de primer orden, compuesta de numerosos hoteles, restaurantes, discotecas y centros nocturnos.

Comercio.

La población rural concurre periódicamente a la ciudad para el abasto, existen en el municipio varios mercados, tianguis, tiendas de auto servicio y demás establecimientos comerciales, para satisfacer la demanda de los consumidores de la ciudad y del medio rural.

Hay también una importante gama de servicios, que comprende los turísticos, profesionales bancarios, comerciales, de cultura y de esparcimiento, principalmente.


Población Económicamente Activa por Sector Población de 12 años y más por sexo según condiciones de actividad

Sexo Total Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva No Especificado
Ocupada Desocupada
Municipio 100,737 48,121 526 51,557 533
Hombres 47 975 32,004 397 15,281 293
Mujeres 52 762 16,117 129 36,276 240

FUENTE: INEGI. Guanajuato, Xl Censo General de Población y Vivienda, 1990.
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).
Unidades Económicas Censadas, Personal Ocupado, Remuneraciones, Producción Bruta e Insumos Totales, y Valor Agregado Censal Bruto por Principales Sectores de Actividad

Sector Unidades Económicas Censadas2 Personal Ocupado3 Remuneraciones (Mdp)
Total4 3 611 19 000 469 609.0
Pesca5 C 18 0
Minería Y Extracción De Petróleo C 2366 124 327.0
Industrias Manufactureras 356 1 559 55 650.0
Construcción 87 3 475 51 556.0
Comercio 1 867 4 352 60 993.0
Transportes Y Comunicaciones 100 1 328 43 680.0
Servicios Privados No Financieros 1 186 5 902 133 403.0

Sector Producción Bruta Total (Mdp) Insumos Totales(Mdp) Valor Agregado Censal Bruto (Mdp)
Total4 2 199 015.0 1 118 318.0 1 080 697.0
Pesca5 77 14 63
Minería Y Extracción De Petróleo 407 346.0 151 112.0 256 234.0
Industrias Manufactureras 343 162.0 172 549.0 170 613.0
Construcción 364 495.0 285 479.0 79 016.0
Comercio 337 947.0 99 684.0 238 263.0
Transportes Y Comunicaciones 101 316.0 51 897.0 49 419.0
Servicios Privados No Financieros 644 672.0 357 583.0 287 089.0

NOTA: La información incluye tanto las áreas urbanas como rurales.
1Los datos corresponden a las unidades que realizaron actividades económicas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de referencia, e incluye aquellas que sólo trabajaron parcialmente durante este período.
2Término genérico con el cual se denomina a todo tipo de unidades de observación objeto del censo.
3Se refiere al promedio anual.
4Se excluyen los Sectores Electricidad y Agua, así como los Servicios Financieros y los Públicos del Sector Servicios.
5Para efectos de presentación de resultados, el Subsector de Pesca la fuente lo categoriza como sector.
FUENTE: INEGI. Censos Económicos 1999. Consulta en internet el 4 de octubre de 2001.
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Monumento al Pipila.

Monumento a Hidalgo
Monumento a Benito Juárez

Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra
Monumento a la paz
Monumento a Sostenes Rocha
Monumento a Don Quijote y Sancho Panza


Museos •Museo de Mineralogía.

•Museo Iconográfico del Quijote

•Museo de la Alhóndiga de Granaditas


•Museo de Historia Natural Alfredo Duges

•Pinacoteca del Templo de la Compañía

•Casa Museo Gene Byron

•Museo del pueblo

•Museo de las Momias.



Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

Virgen de Dolores, fecha variable; Semana Santa, fecha variable; San Juan y Presa de la Olla, 24 de junio; San Ignacio de Loyola, 31 de julio; San Nicolás de Tolentino, 10 de septiembre; Virgen de Guanajuato, fecha variable; Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.

Tradiciones y Costumbres
La apertura de la presa de la Olla, que se verifica el primer lunes de julio; el día de la Cueva y de San Ignacio de Loyola, 31 de julio; el día de las flores y Viernes de Dolores, inicio de Semana Santa, fecha variable, los guanajuatenses acostumbran regalar flores a las mujeres en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer; en la localidad de Santa Rosa, se hace una representación de la batalla de la Alhóndiga, el 28 de septiembre.




Música Se hescucha de toda la musica nacional e enternacional.

Artesanías Son típicos del municipio los trabajos de cantera, la cerámica mayólica o Talavera de la reina y la alfarería de alta cocción.

Gastronomía El municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región y algunos particulares del; entre los platillos populares podemos mencionar el mole, las enchiladas mineras, la cecina, los chiles rellenos, las flautas, tamales, buñuelos, gorditas, y tlacoyos.
Entre la producción casera de dulces característicos de Guanajuato, se elaboran charamuscas rellenas, jamoncillos, pipitorias, alegrías y cocadas.


Centros Turísticos Los museos y la ciudad de Guanajuato
GOBIERNO
Principales Localidades

Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•Dos Síndicos

•4 Regidores de Mayoría Relativa

•8 Regidores de Representación Proporcional

•Tesorero

•Secretario Particular



Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Presidente municipal y 12 regidores, 5 de mayoria relativa y 7 de representacion proporcional y 2 sindicos

Regionalización Política


Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Jesús Lomelin Mancilla 1950-1951
Salvador Estrada Ruíz 1952
Antonio Lona Amezquita 1955-1957
Daniel Chowell Cázares 1958-1960
Salvador Lanuza Araujo 1961-1963
Tiburcio Álvarez Hernández 1964-1966
Ignacio Reyes Retana 1967-1969
Ernesto Castañares Alcalá 1970-1972
Francisco Javier Guiza Alday 1973
Juan Arturo Villaseñor Buchanan 1973
Sergio Arroyo Arroyo 1974
Juan Arturo Villaseñor Buchanan 1975-1976
Elisa López Luna Polo 1977-1979
Edgardo Meave Torrescano 1980-1982
Arq. Rafael De Jesús Villagomez M 1983-1985
Ing. Edgardo Meave Torrescano 1986-1988
Arq. Eduardo Knapp Aguilar 1989-1981
José Tomas Maclovio Zavala 1992-1994
Arnulfo Vázquez Nieto 1995-1997
Luis Felipe Luna Obregón 1998-2000
Rafael De Jesús Villagomez Mapes 2000-2003
Arnulfo Vázquez Nieto 2003-2006
Eduardo Romero Hicks 2006-2009
Niceforo Alejandro de Jesús Guerrero Reynoso 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Censos Económicos 1998, INEGI.

•XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.

•Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG

•Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG

•Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato.

•González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.

•Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.

•Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.

•COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guanajuato.
Coordinador:
José Luis Cuellar Franco.

Investigadores:
María Guadalupe Arredondo Hidalgo
Juan Carlos Meléndez Sánchez.

Colaboradores:
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Guanajuato.

GUANAJUATO