Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
DOLORES
NOMENCLATURA
Denominación
Dolores.

Toponimia

En tiempos prehispánicos la región del municipio era denominada Cocomacán que significa "Lugar donde cazan tórtolas".

Escudo


El escudo, primeramente, contiene unos roleos a manera de papiros encontrándose hacia su parte superior, en ambos lados, y saliendo de la parte posterior de los roleos dos racimos de uvas, cultivo que introdujo don Miguel Hidalgo durante sus años como cura en esta ciudad. La carátula del escudo se encuentra dividida por dos líneas diagonales formando cuatro triángulos; el triángulo superior contiene a don Miguel Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomo del santuario de Atotonilco, en actitud de arengar a su pueblo para incitarlos a la lucha por la libertad; en el triangulo medio izquierdo se encuentra la fachada principal de la parroquia de la Señora de los Dolores, desde donde don Miguel Hidalgo, cura de este pueblo, diera el grito de Independencia la madrugada del 16 de Septiembre de 1810; en el triángulo medio derecho se aprecia un alfarero sentado ante un trono modelando una vasija de barro, industria que implantó también don Miguel Hidalgo; el triángulo inferior contiene a un indígena con una honda en su mano derecha en actitud de lanzar una piedra para cazar tórtolas que se encuentran en la rama de un árbol, en alusión al primitivo nombre de Cocomacán; la parte inferior del escudo contiene una inscripción del latín que dice Dulce et Decorum Est y que significa “Dulce y decoroso es morir por la patria” y la parte superior esta coronada por dos círculos concéntricos, encontrándose en el del interior un gorro frigio del que emanan unos rayos de luz.


HISTORIA
Reseña Histórica
El proceso de fundación de la hoy ciudad de Dolores Hidalgo se inició hacia finales del siglo XVI durante los gobiernos de los virreyes Martín Enríquez de Almanza y Luis de Velázco, quienes tuvieron como una de sus encomiendas agrupar la población indígena que habitaba la región denominada Cocomacán que significa "Lugar donde cazan tórtolas".

Para el año de 1610 adquiere el rango de ranchería, adoptando el nombre de San Cristóbal, y queda bajo la territorialidad de la hacienda de La Erre, que a su vez pertenecía al hoy municipio de Allende.

Posteriormente, durante el año de 1643, se eleva a la categoría de congregación, y en el año de 1790 a la de pueblo, con el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores, nombrándose autoridades políticas del pueblo y desligándose de la dependencia que existía con la villa de San Miguel el Grande. El 21 de Mayo de 1824, es ratificada su categoría de ciudad.

Finalmente, el 15 de Diciembre de 1947, la XL Legislatura del estado, mediante nuevo decreto, establece que en lo sucesivo la ciudad se denominará Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, lo que es confirmado también por decreto del Lic. Miguel Alemán Valdés el día 31 de Diciembre de 1948.

Personajes Ilustres

Álvaro de Ocio y Ocampo, ( ¿? - 1723)
Considerado como el fundador de la ciudad.

José Mariano Sixto Abasolo, (1784-1816)
Insurgente.

Luis Antonio Portillo
Insurgente.

Francisco Moscareñas, (1778-1811)
Insurgente.

Francisco García
Político

Dámaso López, (1894-1971)
Músico

Zacarías Barrón, (1900-1979)
Historiador

Esperanza Zambrano, (1901-)
Poeta

José Alfredo Jiménez, (1926-1973)
Compositor

Virginia Soto Rodríguez, (1928-1986)
Primera mujer en el estado de Guanajuato que accede al cargo de Presidente Municipal

Pedro García,(1790-1873)
Insurgente y cronista

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1803 Se hace cargo del curato de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla.
1804 El señor cura Hidalgo funda la alfarería, escuela de artes y oficios donde se fabricaron las armas del ejercito insurgente.
1810 16 de septiembre. En las primeras horas, el padre Hidalgo lanza el grito de Independencia desde el atrio de la parroquia de Dolores.
1810 30 de octubre. Llega al pueblo de Dolores el capitán general de América Don Miguel Hidalgo y Costilla y establece en él su cuartel, permaneciendo 2 días.
1810 8 de octubre. Llegan al pueblo de Dolores fuerzas realistas al mando de los generales Calleja y Flón; la soldadesca saquea varios lugares del pueblo, entre otros la casa de Hidalgo.
1811 10 de septiembre. Toman los insurgentes el pueblo de Dolores, fusilando a varios realistas, entre ellos al subdelegado Ramón Montemayor.
1832 18 de septiembre. A unos kilómetros al poniente de la villa de Dolores Hidalgo, se libra la batalla conocida con el nombre de guerra del Puerto del Gallinero entre las fuerzas al mando del Vicepresidente de la República general Don Anastasio Bustamante y las comandadas por el general Don Esteban Moctezuma, resultando derrotado este último.
1863 6 de junio. A su paso por Dolores Hidalgo, el presidente Juárez visita la casa de don Miguel Hidalgo, declarándola propiedad de la nación.
1864 15 y 16 de septiembre. Maximiliano de Habsburgo visita Dolores Hidalgo y celebra el grito de la Independencia en la casa de padre Hidalgo.
1867 3 de julio. De regreso del norte y a su paso para la capital de la República, el señor Presidente Don Benito Juárez se hospedó en ésta ciudad en la casa que hoy ocupa la posada Cocomacán.
1888 Septiembre. Llega a Dolores Hidalgo el primer tren de ferrocarril con vía angosta.
1896 29 de junio. Se traslada a la Ciudad de México el histórico esquilón de “San Joseph” con el que Don Miguel Hidalgo llamó a misa el 16 de Septiembre para proclamar la Independencia Nacional.
1914 14 de agosto. Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, visita la cuna de la Independencia.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Dolores Hidalgo se localiza en la región I-Noreste de la entidad, teniendo como limites las coordenadas geográficas 100°37’18'’ y 101°11’03’’ de longitud oeste al meridiano de Greenwich y a los 20°50’12’’ y 21°21’54’’ de latitud norte, limitando al norte con el municipio de San Diego de la Unión, al oriente con San Luis de la Paz y Allende, al poniente con los municipios de Guanajuato y San Felipe.

Extensión

La extensión territorial del municipio de Dolores Hidalgo asciende a 1,590 kilómetros cuadrados lo que lo coloca en el quinto municipio con mayor extensión territorial del estado, además de representar el 5.2% de la superficie del estado.

Orografía

La orografía es accidentada en el sur del municipio, donde se presentan las elevaciones más importantes, como los cerros del Piñón, El Comal, El Mezquite, La Bufa, Picacho de Santa Cruz, La mesa de los Leones, El Picacho y la Cadosa, con alturas que van de los 1910 mts. a los 2800 mts. Esta superficie accidentada representa aproximadamente un 50 por ciento del territorio municipal y el resto está conformado por zonas planas y lomeríos suaves.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas más importantes del municipio de Dolores Hidalgo son el río Laja, que cruza de noroeste a sureste por este municipio, y el río Batán o de Trancas, afluente del primero. Otros arroyos de menor importancia son el Saucito, el Durazno, El Chicolote, Las Monjas, el Plan de Peña y San Pedro, todos ellos afluentes del Laja. En el sur del territorio se localizan los ríos Santa Bárbara, Cañada del Laurel, Charco Azul y Santa Rosa.

Clima

El clima del municipio alcanza una temperatura máxima de 36.5°C en el verano y una mínima de 3.8°C en el invierno, siendo la temperatura media anual de 17.4°C. Este clima se clasifica como semiárido o semicálido, con temperatura tipo Ganges. A su vez, la precipitación media anual es de 564.1 milímetros; la temporada de lluvia se presenta generalmente desde mediados de mayo hasta septiembre, aunque en los últimos años este ciclo ha sufrido serias perturbaciones, ocasionando con ello una disminución considerable en la precipitación y una irregularidad muy acentuada en el período de lluvias.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municiio está compuesta por el triguillo, liendrilla y lobero, entre las especies forrajeras, y por pingüica, sotol, nopal, mezquite, maguey, huisache, garambullo y palma china, no forrajeras.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo del municipio obedece a las siguientes clasificaciones edafológicas, de acuerdo a las zonas que a continuación se mencionan. En la parte norte, en los terrenos planos y ligeramente ondulados, hay phaeozem háplico y regosol éutrico; existe también phaeozem lúvico y litosol de textura media; en la zona centro los suelos son de tipo phaoezem lúvico, castañozem lúvico, regosol éutrico con phaeozem lúvico y chernozem cálcico, todos de textura media en terrenos planos o ligeramente ondulados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 178 personas. Su lengua indígena es el mazahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 177 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Dolores Hidalgo es de 128,994 habitantes , cifra que representa el 2.77% de la población total del estado. De la población total del municipio el 47.37% (61,103 habitantes) son hombres, además representan el 2.73% del total de la población masculina en el estado. El restante 52.63% (67,891 habitantes) son mujeres, y representan el 2.79% de la población femenina estatal. En el municipio de Dolores Hidalgo hay más mujeres que hombres, lo que representa un índice de masculinidad de 90%.

Población Total por Principales Localidades Según Sexo Localidad Total Hombres Mujeres
Estado 4663032 2,233,315 2,429,717
Municipio 128,994 61,103 67,891
Dolores Hidalgo cuna de la Independencia Nacional 50,391 23,415 26,976
Río Laja 2,154 994 1,160
Adjuntas del Río (Las Adjuntas) 1,841 909 932
Tequisquiapan 1,120 564 556
Llanito, El 1,092 506 586
San Gabriel 1,054 504 550
Xoconoxtle EL Grande 1,036 452 584
Gallinero, El 1,022 475 547
Jamaica (San Miguel de Jamaica) 1,016 488 528
Montelongo (San Francisco) 1,005 505 500
Soledad Nueva 991 475 516
Resto de localidades 66,272 31,816 34,456
FUENTE: INEGI. Guanajuato; Datos por Localidad (Integración Territorial). XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

Año Población
1950 44 722
1960 53 389
1970 73 403
1980 67 358
1990 104 712
1995 118 972
2000 128 994
FUENTE: INEGI. Guanajuato, VII, VIII, IX, X y XI Censos Generales de Población y Vivienda, 1950, 1960, 1970, 1980 y 1990.
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Resultados Definitivos; Tabulados Básicos. Conteo de Población y Vivienda 1995.
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población
FUENTE: y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 134,641 habitantes.

Religión
RELIGIÓN TOTAL 5-9
años 10-14
años 15-19
años 20-24
años 25-29
años 30-34
años 35-39
años 40-44
años 45-49
años 50 y más
años
TOTAL 109,968 18,686 17,502 14,443 11,510 9,156 7,805 6,753 5,330 4,117 14,666
CATÓLICA 107,597 17,838 17,193 14,231 11,334 9,006 7,679 6,621 5,227 4,036 14,432
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 508 86 83 56 45 43 49 43 35 18 50
HISTÓRICAS 106 23 14 14 9 13 11 8 1 4 9
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 52 5 4 8 6 3 3 4 8 4 7
OTRAS EVANGÉLICAS 350 58 65 34 30 27 35 31 26 10 34
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 347 53 51 38 34 33 32 25 15 19 47
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 4 0 2 0 0 0 0 1 0 1 0
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES) 44 8 2 4 9 8 3 0 2 2 6
TESTIGOS DE JEHOVÁ 299 45 47 34 25 25 29 24 13 16 41
JUDAICA 4 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2
OTRAS RELIGIONES 102 10 15 13 10 12 2 6 6 9 19
SIN RELIGIÓN 452 92 55 54 40 37 27 42 28 19 58
NO ESPECIFICADA 958 607 105 51 47 24 15 6 19 16 58
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. XIl Censo General de Población y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
"La educación hace posible que cada persona encuentre su razón de ser y adquiera, conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que le permiten lograr su proyecto de vida.

Contribuye en forma relevante a la práctica de valores universales que facilita una mejor convivencia social; fomenta el amor a la patria, la ciencia, el goce artístico y estético, el respeto y cuidado del medio ambiente, la salud y promueve el desarrollo sustentable del estado".
Fuente: Gobierno del Estado de Guanjuato, Política de Educación.

Alumnos Inscritos, Personal Docente y Escuelas a Inicio de Cursos por Nivel Educativo y Sostenimiento
Administrativo. Ciclo escolar 2000/01 NIVEL Y SOSTENIMIENTO ALUMNOS INSCRITOS PERSONAL DOCENTE a/ ESCUELAS b/
TOTAL 40,873 1,668 518
PREESCOLAR 6,414 301 206
FEDERAL c/ 331 36 36
FEDERAL TRANSFERIDO d/ 4,624 203 136
ESTATAL e/ 1,243 52 30
PARTICULAR f/ 216 10 4
PRIMARIA 23,878 866 240
FEDERAL g/ 425 33 31
FEDERAL TRANSFERIDO 14,781 549 165
ESTATAL 7,967 266 42
PARTICULAR 705 18 2
SECUNDARIA h/ 6,562 250 52
FEDERAL TRANSFERIDO 3,138 87 7
ESTATAL 3,106 133 43
PARTICULAR 318 30 2
NORMAL i/ 26 4 1 b/
ESTATAL 26 4 1 b/
PARTICULAR 0 0 0
BACHILLERATO j/ 2,659 181 17
FEDERAL 1,733 122 3
ESTATAL 680 28 12
AUTÓNOMO 0 0 0
PARTICULAR 246 31 2
SUPERIOR 1,334 66 2
FEDERAL 425 15 1
LICENCIATURA 425 15 1
POSTGRADO 0 0 0
ESTATAL 909 51 1
LICENCIATURA 909 51 1
POSTGRADO 0 0 0
PARTICULAR 0 0 0
LICENCIATURA 0 0 0
POSTGRADO 0 0 0
AUTÓNOMO 0 0 0
LICENCIATURA 0 0 0
POSTGRADO 0 0 0
RESTO DE NIVELES k/ 0 0 0
a/ Incluye personal directivo con grupo.
b/ La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
c/ Se refiere a cursos comunitarios controlados por el CONAFE y centros de desarrollo infantil (CENDI).
d/ Incluye educación indígena y centros de desarrollo infantil (CENDI).
e/ Comprende educación formal, programas alternativos y centros de desarrollo infantil (CENDI).
f/ Comprende educación formal y centros de desarrollo infantil (CENDI).
g/ Comprende educación formal y cursos comunitarios controlados por el CONAFE.
h/ Comprende general, para trabajadores, telesecundaria y técnica en sus ramas: industrial y agropecuaria.
i/ Comprende: preescolar, primaria, educación especial, educación física y normal superior.
j/ Comprende general de tres y dos años, bachillerato por cooperación, telebachillerato, y tecnológico en sus ramas: industrial y de servicios, y agropecuaria.
k/ Comprende el nivel de profesional medio.
FUENTE: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.

Salud

El compromiso de gobierno es mejorar la calidad de vida y desarrollo para todos, en el componente de salud se han instrumentado cinco grandes objetivos generales:

1. Incrementar el nivel de salud y calidad de vida de los guanajuatenses
2. Garantizar la atención de los problemas prioritarios y emergentes de salud
3. Mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud
4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud
5. Fortalecer el Sistema Estatal de Salud

Para cada objetivo general existen objetivos particulares que incluyen metas y programas de acción específicos. Existe un mecanismo de seguimiento y evaluación específico para cada meta y programa de acción.
Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato, Política de Salud.

Unidades Médicas en Servicio ee las Instituciones Públicas del Sector Salud por Régimen, Institución y Nivel de Operación RÉGIMEN, INSTITUCIÓN Y NIVEL 1994 2000
TOTAL 11 3
SEGURIDAD SOCIAL 2 2
IMSS 1 1
DE CONSULTA EXTERNA 0 1
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/ 1 0
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA 0 0
ISSSTE 1 1
DE CONSULTA EXTERNA 1 1
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/ 0 0
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA 0 0
RESTO DE INSTITUCIONES c/ 0 0
ASISTENCIA SOCIAL 9 1
SSG 9 1
DE CONSULTA EXTERNA 8 12 e/
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/ 1 1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA 0 0
IMSS-SOLIDARIDAD 0 NA
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/ 0 NA
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ Estas unidades médicas pueden proporcionar servicios de consulta externa.
c/ Comprende: PEMEX y SDN.
d/ Incluye 38 unidades móviles.
e/ Incluye 4 unidades móviles.
FUENTE: SSG. Dirección de Planeación; Departamento de Estadística y Evaluación.

Abasto

Unidades de Comercio y Abasto, del 31 de Diciembre de 2000

Unidades de Comercio y Abasto
31 de diciembre de 2000 CONCEPTO ESTADO DOLORES
TIENDAS DICONSA 575 38
TIANGUIS 225 2
MERCADOS PÚBLICOS 83 2
RASTROS MECANIZADOS a/ 43 1
a/ Comprende rastros municipales y de tipo inspección federal.
FUENTE: Secretaría de Economía, Delegación en el Estado.

Vivienda

Viviendas Habitadas y sus Ocupantes por tipo de Vivienda TIPO VIVIENDAS HABITADAS OCUPANTES
TOTAL 24,024 128,994
VIVIENDA PARTICULAR 24,015 128,868
CASA INDEPENDIENTE 22,776 122,691
DEPARTAMENTO EN EDIFICIO 49 200
VIVIENDA EN VECINDAD 225 988
CUARTO DE AZOTEA 1 13
LOCAL NO CONSTRUIDO PARA HABITACIÓN 9 45
VIVIENDA MÓVIL 0 0
REFUGIO 5 16
NO ESPECIFICADO 950 4,915
VIVIENDA COLECTIVA 9 126
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la
Muestra Censal. Xll Censo General de Población y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 26,486 viviendas de las cuales 25,853 son particulares.

Servicios Públicos

Los principales servicios públicos que se prestan en el municipio pueden visualizarse en la siguiente tabla.

Tipos de Servicios en las Viviendas LOCALIDAD VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS CON AGUA ENTUBADA a/ VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS CON DRENAJE VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS CON ENERGÍA ELÉCTRICA
ESTADO 918822 b/ 811,316 700,922 884,000
MUNICIPIO 23,902 20,015 12,742 21,516
DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 9,687 9,319 9,035 9,412
RÍO LAJA 432 409 294 415
ADJUNTAS DEL RÍO
(LAS ADJUNTAS)
326 308 188 304
XOCONOXTLE EL GRANDE 225 212 153 212
TEQUISQUIAPAN 202 187 30 190
PALMA PRIETA 189 185 132 187
JAMAICA
(SAN MIGUEL DE JAMAICA)
186 174 71 183
GALLINERO, EL 186 162 89 182
SAN GABRIEL 183 161 65 154
SAN ISIDRO DE LA ESTACADA 173 158 54 160
CALIFORNIA, LA 173 166 56 163
RESTO DE LOCALIDADES 11,940 8,574 2,575 9,954
a/ Esta información excluye las viviendas que disponen de agua entubada suministrada mediante llave pública; hidrante o de otra vivienda.
b/ Excluye los refugios debido a que no se captaron características en esta clase de vivienda. Se excluyen además 6 916 viviendas sin información de ocupantes.
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración Territorial). XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una amplia red de caminos y carreteras, en la siguiente tabla se presenta el tipo de camino y superficie de rodamiento.

Longitud de la Red Carretera por Tipo de Camino y Superficie de Rodamiento TIPO DE CAMINO Y SUPERFICIE DE RODAMIENTO 2000
TOTAL 202.9
TRONCAL FEDERAL b/ 0.0
PAVIMENTADA c/ 0.0
ALIMENTADORAS ESTATALES d/ 183.9
PAVIMENTADA c/ 178.8
TERRACERÍA e/ 0.0
REVESTIDA 5.1
CAMINOS RURALES 19.0
PAVIMENTADA 14.9
TERRACERÍA 0.0
REVESTIDA 4.1
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tráfico de larga distancia. Comprende caminos de cuota
pavimentados (incluidos los particulares).
c/ Comprende caminos de dos, cuatro o más carriles.
d/ También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.
e/ Se refiere a tramos de mejoramiento, ampliación o construcción.
FUENTE: Para 1994: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, edición 1995.
FUENTE: Para 2000: Centro SCT Guanajuato. Unidad de Planeación y Evaluación.
FUENTE: Para 2000: Secretaría de Obra Pública. Dirección General de Infraestructura Vial.

Medios de Comunicación

Oficinas de correos por clase CLASE 2000 a/
TOTAL 69
ADMINISTRACIONES 2
SUCURSALES 0
AGENCIAS 5
EXPENDIOS b/ 15
INSTITUCIONES PÚBLICAS c/ 47
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ Se refiere a los expendios de concertación.
c/ Comprende expendios ubicados en las tiendas o almacenes de DICONSA, en las plantas de LICONSA, en los Centros de Readaptación Social y otros lugares.
FUENTE: SEPOMEX, Gerencia Estatal. Unidad de Planeación, Estadística e Informática.

Oficinas de la red telegráfica por clase CLASE 2000 a/
TOTAL 1
ADMINISTRACIONES 1
AGENCIAS COTEL b/ 0
CENTRALES AUTOMÁTICAS 0
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ Se refiere a agencias que proporcionan a la vez los servicios de correos y telégrafos, y que dependen administrativamente de SEPOMEX.
FUENTE: TELECOMM, Gerencia Estatal. Coordinación de Servicios Telegráficos


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La mayor parte de la población económicamente activa, que es aproximadamente el 38 % de la población total, se dedica al sector primario, siguiéndole en importancia los que trabajan en la industria y el comercio, lo cual implica en estos dos últimos casos la actividad relacionada con la producción y venta de piezas de cerámica.

Agricultura

Dolores se destaca a nivel estatal por el cultivo de uva, chile verde, alfalfa y avena forrajera.

Ganadería

La cría de ganado ovino es la principal actividad ganadera en el municipio.

Turismo

En el municipio actualmente existen 7 hoteles que juntos tienen un total de 206 cuartos.

Población Económicamente Activa por Sector
SEXO TOTAL POBLACIÓN
ECONÓMICAMENTE
ACTIVA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA NO
ESPECIFICADO
OCUPADA DESOCUPADA
2000
DOLORES 84,154 33,605 319 49,784 446
HOMBRES 38 521 22,806 282 15,176 257
MUJERES 45 633 10,799 37 34,608 189
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Xl Censo General de Población y Vivienda, 1990.
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población
FUENTE: y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).
SECTOR UNIDADES
ECONÓMICAS CENSADAS
b/ PERSONAL OCUPADO
c/ REMUNE-
RACIONES (Mdp) PRODUCCIÓN BRUTA TOTAL (Mdp) INSUMOS TOTALES
(Mdp) VALOR AGREGADO
CENSAL BRUTO
(Mdp)
TOTAL d/ 2 952 10 276 106 623.0 691 727.0 274 374.0 417 353.0
PESCA e/ C 14 0.0 64.0 5.0 59.0
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO C 42 1 245.0 6 976.0 4 881.0 2 095.0
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 705 4 809 60 990.0 326 281.0 166 150.0 160 131.0
CONSTRUCCIÓN C 15 393.0 1 182.0 392.0 790.0
COMERCIO 1 550 3 296 27 111.0 244 745.0 48 101.0 196 644.0
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES C 211 2 101.0 22 459.0 8 986.0 13 473.0
SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS 634 1 889 14 783.0 90 020.0 45 859.0 44 161.0
NOTA: La información incluye tanto las áreas urbanas como rurales.
a/ Los datos corresponden a las unidades que realizaron actividades económicas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de referencia, e incluye aquellas que
a/ sólo trabajaron parcialmente durante este período.
b/ Término genérico con el cual se denomina a todo tipo de unidades de observación objeto del censo.
c/ Se refiere al promedio anual.
d/ Se excluyen los Sectores Electricidad y Agua, así como los Servicios Financieros y los Públicos del Sector Servicios.
e/ Para efectos de presentación de resultados, el Subsector de Pesca la fuente lo categoriza como sector.
FUENTE: INEGI. Censos Económicos 1999. Consulta en internet el 4 de octubre de 2001.
FUENTE: http://gto.inegi.gob.mx/economia/espanol/ce99/gtord.pdf.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de Dolores, comenzada en 1712 y concluida en 1778, es un hermoso ejemplo de la última etapa barroca en México.
Templo de Nuestra Señora de la Soledad, construida entre 1875 y 1896, con una mezcla de estilos, el pórtico tiene una imitación grecorromana. El altar mayor es un modelo etrusco y la torre tiene características góticas.

Casa de Hidalgo, construida en 1779 por el señor cura José Salvador Fajardo, habitada por don Miguel Hidalgo de 1804 a 1810, el exterior presenta un estilo que predominaba en la segunda mitad del siglo XVIII en Guanajuato, aquí se encuentran documentos, mobiliario, cuadros y objetos domésticos de la época en que ahí vivió el cura Hidalgo, la casa se halla en Morelos # 1 esquina con Hidalgo.

Casa de Abasolo, en ella nació Mariano Abasolo el 29 de marzo de 1784, héroe de la Independencia nacional. En 1863 se hospeda el presidente Juárez y en 1864 Maximiliano de Habsburgo. Hacia 1906 se ubica la Presidencia Municipal, y en 1940 es adquirida por el gobierno del Estado remodelándola. Se ubica el inmueble frente al jardín principal.

Casa del Subdelegado, construida en 1786 para albergar al Subdelegado de gobierno, muestra influencia de la arquitectura neoclásica que estuvo muy de moda tanto en Guanajuato como en Querétaro hacia esa época, la casa fue adquirida por el gobierno del Estado para convertirla en Museo y hospedar visitas distinguidas, ubicándose en el centro de la ciudad.

Monumento a la Independencia, realizados por el escultor Federico Canessi alrededor de 1960, se halla frente a la parroquia.
Monumento a Hidalgo, escultura en bronce construido por Gabriel Guerra antes de 1893.

Museos

Museo de la Independencia

Museo local de Acámbaro
Museo del Arte Popular
Museo Casa de Hidalgo

Fiestas, Tradiciones y Costumbres

Viernes de Dolores, fecha variable; Semana Santa, fecha variable; Día de la Santa Cruz, tres de mayo; en septiembre se llevan a cabo distintas celebraciones por ser el mes patrio, pero aquí en la ciudad de Dolores hay especial celebración el día 15 de septiembre por la noche.


GOBIERNO
Principales Localidades
Dolores Hidalgo cuenta con 385 localidades

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Dos síndicos
9 regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
PRESIDENTE PERIODO
Alberto Aguilar G 1948-1949
Agustín Jiménez Albo 1950-1951
Francisco Olivares Gutiérrez 1952-1954
Anselmo Portillo García 1955-1957
Virginia Soto Rodríguez 1958-1960
José Avalos Cobarrubias 1961-1963
José Azanza Jiménez 1964-1966
Manuel Barajas Morales 1967-1969
José de Jesús Quezada López 1970-1972
Alfonso Dorado Sánchez 1973
Miguel Angel Serrano Olvera 1974-1976
José García Cruz 1977-1979
Polilcarpo Vazquez Arredondo 1980-1982
C. P. Oscar Aguilar Araiza 1983-1985
Alejandro Torres Aguilar 1986-1988
Lic. José Azanza Jimenez 1989-1981
Dario Romero Fuentes. 1992-1994
Luis Gerardo Rubio Valdez 1995-1997
Jesus Hernández Hernández 1998-2000
Gilberto González 2000-2003
Felipe de Jesús García Olvera 2003-2006
Luis Gerardo Rubio Váldez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/municipios/doloreshidalgo.htm
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Dolores. doloreshidalgo@guanajuato.gob.mx
Coordinador
José Luis Cuellar Franco

Investigadores
María Guadalupe Arredondo
Juan Carlos Meléndez Sánchez

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para DOLORES HIDALGO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. DOLORES... Ir al texto »
El municipio de Dolores Hidalgo se localiza en la región I-Noreste de la entidad ... Ir al texto »

DOLORES HIDALGO