Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
CUERÁMARO
NOMENCLATURA
Denominación
Cuerámaro.

Toponimia

Cuerámaro es un vocablo tarasco que significa "Al abrigo de los pantanos". Esta región estuvo habitada originalmente por indios huachichiles, quienes estuvieron dominados por los tarascos hasta principios del siglo XVI.

Escudo

El escudo está dividido en cuatro cuarteles. En el superior izquierdo, el trigo representa la excelente producción que llegó a dar fama a la región; en el superior derecho, el brazo blanco sosteniendo al moreno que sujeta un mazo, simboliza la llegada de los españoles que impusieron la doctrina católica a los nativos; en el cuartel inferior izquierdo, el libro y la pala significan la cultura y el trabajo de los habitantes; en el inferior derecho, las plantas de maíz representan la productividad de los ejidos del municipio. Al centro del escudo, enmarcado por un círculo, se encuentra dibujado el ahuehuete que se plantó el 27 de septiembre de 1921, para conmemorar la consumación de la Independencia de México. El gorro frigio que corona al escudo representa el espíritu liberal de los cueramenses y en la parte inferior se encuentra la leyenda, Cuerámaro Siempre Fiel.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1531 los españoles llegaron a este lugar y el 12 de agosto de 1532 el rey Carlos V donó el territorio al indio cristianizado Diego Tomás Quesichihua. Para fines del siglo XVII y principios del XVIII, el poblado estaba considerado como uno de los de mayor producción agrícola y ganadera en la región del Bajío. El 5 de noviembre de 1869 el Congreso del Estado decretó que la comunidad de Cuerámaro tuviera el rango de pueblo.

El 24 de octubre de 1969, el Lic. Manuel M. Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, expide el decreto 132 en el que eleva a Cuerámaro al rango de ciudad. Cuerámaro tuvo un crecimiento lento hasta 1980, manteniendo una traza octagonal, conformada por su centro y zonas aledañas. Desde 1981, se ha venido dando un crecimiento a través de fraccionamientos irregulares hacia el sur, oriente y poniente sobre terrenos ejidales.

Personajes Ilustres

Juan José Torres Landa
Gobernador del Estado y Embajador de México en Brasil.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1598 Llegan los colonizadores españoles al territorio de Cuerámaro.El 25 de Noviembre de 1811 los realistas Ángel Linares y Luis Quintanar, enviados por Pedro Celestino Negrete, jefe de las Tropas de Nueva Galicia, derrotan a la partida insurgente comandada por Pedro García.
1814 12 de diciembre. Se verifica un combate entre Iturbide y los insurgentes Lucas Flores, Cruz Arrollo, Obregón Cabeza de Vaca, Rosales, Contreras y Hermosillo, estos últimos bajo el mando del Sacerdote Torres.
1817 11 de noviembre. Fue fusilado en el cerro del Bellaco el general Francisco Javier Mina.
1911 16 de abril. En el poblado Del Saucillo nació el licenciado Juan José Torres Landa, quién fue Gobernador de Guanajuato.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio esté situado a los 101°40’24’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°37’30’’ de latitud norte. El área que ocupa el territorio municipal es de 243.5 km2, representando el 0.8% de la superficie total del estado, y el 3.6% de la subregión. Limita al norte con el municipio de Romita; al este con el de Abasolo; al sur con el de Pénjamo y al oeste con el de Manuel Doblado. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1,720 metros.

Extensión

La extensión territorial del municipio de Cuerámaro asciende a 254.85 kilómetros cuadrados, lo que lo coloca en el lugar número 35 en este rubro. El municipio cuenta con tan solo el equivalente al 0.83 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Al sur del municipio se encuentra la Sierra de Pénjamo, con alturas hasta de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Son notables las siguientes elevaciones: el cerro del Remate, Los Robles, Los Chiqueros, cerro Blanco, Tres Villas, La Cantera y Agua Tibia, Mesa El Huizache y Mesa Alta. Además se encuentran los siguientes cerros: Remedios, Saucillos, San Gregorio y el Platanal. Su suelo es de estructura blocosa y subangular de consistencia firme a muy firme y textura de limosa a arcillo arenosa de aluvio colonial. Existen sólo 12 ejidos en el municipio, los cuales abarcan una superficie de 13 a 39 hectáreas. Bajo el régimen de pequeña propiedad se encuentran 11,861 hectáreas.

Hidrografía

La principal corriente del municipio es el río Turbio, que fija los límites entre Cuerámaro y Abasolo, teniendo una longitud de 30 km. Al norte está bordeado por el arroyo de la Sauceda que desemboca a la presa La Alberca, localizada a 5 km al norte, y se bifurca en el poniente y toma el nombre del arroyo Hondo. Al oriente se localiza la presa el Coyote que tiene avenidas del río Turbio. Sobre Cuerámaro pasa un canal de agua limpia a cielo abierto que proviene de la presa El Aguacate, que sirve de riego a los terrenos localizados al oriente, sobre la localidad llamada Galera de la Grulla.

La presa del Aguacate se ubica en el límite de Cuerámaro-Abasolo al suroeste de este municipio, la compuerta tiene una longitud de 210 m, la superficie del vaso de almacenamiento es de 24-27-37 hectáreas, su capacidad actual es de 1,406,200 m3, el volumen de azolves es de 620, 000 m2.

La presa la Leona se usa como abrevadero, su longitud es de 120 m y su capacidad es de 13,939 m3.

Hacia el sur, el arroyo de Barrancas que termina a 1 km de Cuerámaro sobre la carretera a Irapuato, y el arroyo la Cieneguilla, que llega a la represa del mismo nombre, provienen de la Sierra de Pénjamo. Destacan también los arroyos: las Borrosas, la Yerbabuena y las Palomas, los cuales desembocan en la presa de la Alberca. Cuenta además con las presas el Chayote, San Félix y la Corralejo. Existe la laguna Tres Villas que tiene una superficie de 274 hectáreas y actualmente tiene una ocupación de 500,000 hectáreas cúbicas de agua que riegan aproximadamente 500 hectáreas con un solo riego.

Clima

El clima predominante es semi-cálido, húmedo y sub-húmedo con lluvias en verano, siendo un porcentaje de lluvia invernal menor de 5. La precipitación pluvial es de 600 a 800 mm y al suroeste es mayor de 800mm. La temperatura promedio anual en el municipio es de 18.9°C, y la precipitación media anual llega a 724.2mm, los meses más calurosos se presentan en Abril, Mayo y Junio, con temperatura máxima de 36.2°C, mientras que en los meses más fríos que son Diciembre y Enero, la mínima es de 1.1°C.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está constituida, principalmente, por bosques de selva baja caducifolia y de mezquite. Las especies forrajeras que más abundan son la navajita, zacatón, popotillo plateado, flechilla, búfalo, tres barbas, tempranero y banderilla. Entre las especies no forrajeras se encuentran el huisache, cuahiote, palo blanco, órgano, garambullo, vara dulce y nopales.

Se encuentran bosques de encino, de encino-pino, matorrales, mezquites, chaparrales y pastizales. La planta característica de esta región es el mezquite, pero en la actualidad sólo quedan pequeños bosquecillos aislados.

Otros tipos de vegetación representativos en ésta área son:

De matorral. Hay varios tipos de matorrales, el más extendido es el matorral subtropical que se encuentra entre los 2,000 y 2,700 mts. Sobre el nivel del mar. En ella conviven encinos, huizaches, garambuyos, granjero, nopales, etc. También cuenta con zonas de matorral crasulace de nopaleras, en la que el cazahuate florea en la temporada de invierno.

De pastizales. En donde crecen especies vegetales como navajita, cazahuate, nopal, varadulce, algunos encinos y manzanilla.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de estructura blocosa y angular a blocosa subangular, de consistencia firme a muy firme y textura de limosa a arcillo arenosa, con pH de 6.8 a 8.9 y origen de inchú coluvial a aluvio coluvial. El mayor porcentaje de la superficie municipal está destinada a la agricultura (58.55 %), en tanto que el resto es de pastizales (13.11%), bosques (14.36 %) y matorrales (13.98 %).

Su superficie es sumamente propicia para la agricultura, pues en su mayor parte posee suelos profundos y sin pedregosidad, y aunque la precipitación anual es de más de 800 mm, tiene sistema de riego y se siembra también de temporal.

La mayor parte de sus tierras admiten agricultura mecanizada. Se cultivan una gran diversidad de productos como: ajo, alfalfa, alpiste, avena, brócoli, cacahuate, camote, cebada, jícama, pepino, soya, trigo, sorgo, maíz, papa, etc.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 46 personas. Su lengua indígena es el purépecha huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Cuerámaro es de 25,610 habitantes, de los cuales el 46.8%(11990) son hombres y el 53.2%(13620) son mujeres. Cuerámaro aporta el 0.55% de la población total estatal en el 2000.

En el año 2000 el 51.7% se considera población urbana, mientras que el restante 48.3% es población rural.

Asimismo, si se consideraba población urbana a las localidades mayores de 2,500 habitantes, en el caso de Cuerámaro existe una localidad que se pueden considerar urbana en base a este criterio tal como se puede observar en el cuadro siguiente.

Población Total por Localidad. Año 2000 Localidad Total Hombres Mujeres
Estado 4663032 a/ 2,233,315 2,429,717
Municipio 25,610 11,990 13,620
Cuerámo 13,241 6,169 7,072
Tupataro 1,390 629 761
San Gregorio 1,313 621 692
Galeria de la Grulla 945 437 508
Puerta de la reserva 742 371 371
Platanar 691 300 391
Saucillo , El 552 267 285
Cerrito de Agua Caliente 531 262 269
Tres Villas 513 233 280
Sarteneja La 482 230 252
Regalada, La 332 155 177
Resto de las Localidades 4,878 2,316 2,562
a/ Incluye una estimación de población por un total de 27 664 personas, correspondiente a 6 916 "viviendas sin información de ocupantes".
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración Territorial). XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 23,960 habitantes.

Religión

Población de 5 años y más por religión según grupo quinquenal de edad Religión Total 5-9
Años 10-14
Años 15-19
Años 20-24
Años 25-29
Años 30-34
Años 35-39
Años 40-44
Años 45-49
Años 50 y más
Años
Total 22,319 3,348 3,288 2,672 2,203 1,695 1,592 1,404 1,200 927 3,990
Católica 21,541 3,187 3,182 2,593 2,122 1,635 1,548 1,359 1,154 887 3,874
Protestantes y Evangélicas 383 45 68 35 51 29 22 23 22 27 61
Históricas 7 0 3 1 0 1 0 1 0 0 1
Pentecostales y Neopentecostales 78 14 12 4 8 7 6 1 6 8 12
Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo 62 8 8 6 10 3 4 3 3 6 11
Otras Evanagélicas 236 23 45 24 33 18 12 18 13 13 37
Bíblicas no Evangélicas 141 25 13 18 10 19 9 14 7 5 21
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ültimos Días (Mormones) 2 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0
testigos de Jehová 139 25 12 18 10 19 9 13 7 5 21
Otras Religiones 21 2 0 4 3 2 2 0 2 1 5
Sin Religión 130 13 18 19 15 8 10 7 13 6 21
No Específicada 103 76 7 3 2 2 1 1 2 1 8
Fuente: Compendios Estadísticos Municipales, INEGI 2001.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Alumnos inscritos, personal docente y escuelas a inicio de cursos por nivel educativo
y sostenimiento administrativo. Ciclo escolar 2000/01 Nivel y
Sostenimiento Alumnos Inscritos Personal Ocupado a/ Escuelas b/
Total 7,514 342 83
Preescolar 1,216 61 36
Federal c/ 0 0 0
Federal Transferido d/ 758 37 21
Estatal e/ 414 22 14
Particular f/ 44 2 1
Primaria 4,367 172 34
Federal g/ 5 1 1
Federal Transferido 2,526 103 24
Estatal 1,639 62 8
Particular 197 6 1
Secundaria h/ 1,466 71 10
Federal Transferido 454 14 1
Estatal 1,012 57 9
Particular 0 0 0
Bachillerato i/ 465 38 3 b/
Federal 0 0 0 b/
Estatal 458 32 2
Autónomo 0 0 0
Particular 7 6 1
Resto de Niveles j/ 0 0 0
a/ Incluye personal directivo con grupo.
b/ La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
c/ Se refiere a cursos comunitarios controlados por el CONAFE y centros de desarrollo infantil (CENDI).
d/ Incluye educación indígena y centros de desarrollo infantil (CENDI).
e/ Comprende educación formal, programas alternativos, centros de desarrollo infantil (CENDI) y sostenido por el DIF.
f/ Comprende educación formal y centros de desarrollo infantil (CENDI).
g/ Comprende educación formal, educación indígena y cursos comunitarios controlados por el CONAFE.
h/ Comprende general, para trabajadores, telesecundaria y técnica en sus ramas: industrial y agropecuaria.
i/ Comprende: preescolar, primaria y normal superior.
j/ Comprende general de tres y dos años, bachillerato por cooperación, telebachillerato, y tecnológico en sus ramas: industrial y de servicios, y agropecuaria.
FUENTE: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamento de Información Educativa.

Salud

Las unidades médicas del municipio de Cuerámaro se distribuyen de la siguiente manera:

Unidades Médicas en Servicio de las Instituciones Públicas
del Sector Salud por régimen, Institución y Nivel de operación Régimen, Institución y Nivel Municipio
1994 2000
Total 5 5
Seguridad Social 2 2
IMSS 1 1
De consulta externa 1 1
De hospitalización general b/ 0 0
De hospitalización especializada 0 0
ISSSTE 1 1
De consulta externa 1 1
De hospitalización general b/ 0 0
De hospitalización especializada 0 0
Resto de instituciones c/ 0 0
Asistencia Social 3 3
SSG 3 3
De consulta externa 3 3
De hospitalización general b/ 0 0
De hospitalización especializada 0 0
IMSS-OPORTUNIDADES 0 NA
De hospitalización general b/ 0 NA
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ Estas unidades médicas pueden proporcionar servicios de consulta externa.
c/ Comprende: PEMEX y SDN.
d/ Incluye 38 unidades móviles.
e/ Incluye una unidad médica de 1er. nivel con servicio de hospitalización para usuarios con problemas menores (unidad híbrida).
FUENTE: SSG. Dirección de Planeación; Departamento de Estadística y Evaluación.

Abasto

Unidades de Comercio y Abasto
al 31 de diciembre de 2000 Concepto Estado Municipio
Tiendas DICONSA 575 6
Tianguis 225 1
Mercados Públicos 83 1
Rastros Mecanizados a/ 43 1
a/ Comprende rastros municipales y de tipo inspección federal.
FUENTE: Secretaría de Economía, Delegación en el Estado.

Vivienda

Viviendas habitadas y sus ocupantes por tipo de vivienda 14 de febrero de 2000

Viviendas habitadas y sus ocupantes por tipo de vivienda
(14 de Febrero de 2000) Tipo Viviendas Habitadas Ocupantes
Total 889,116 5,212 4,480,145 25,610
Vivienda particular 888,697 5,211 4,471,041 25,602
Casa independiente 847,849 4,884 4,309,521 23,964
Departamento en edificio 29,728 7 116,848 26
Vivienda en vecindad 9,795 30 39,369 123
Cuarto de azotea 318 4 1,374 11
Local no construido para habitación 807 1 3,240 6
Vivienda móvil 73 0 355 0
Refugio 127 1 334 1
No especificado 37168 a/ 284 182887 b/ 1,471
Vivienda colectiva 419 1 9,104 8
a/ Incluye 6 916 viviendas sin información de ocupantes.
b/ Incluye una estimación de 27 664 habitantes, obtenida a partir de un promedio de cuatro ocupantes por vivienda.
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población
FUENTE: y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,210 viviendas de las cuales 5,151 son particulares.


Servicios Públicos

A continuación se presenta la matriz de servicios públicos del municipio de acuerdo con el Censo del año 2000.
Localidad Viviendas particulares habitadas Vivivendas particulares habitadas con agua entubada a/ % Viviendas particulares habitadas con drenaje % Viviendas particulares habitadas con energía eléctrica %
Estado 918822 b/ 811,316 88.3 700,922 76.3 884,000 96.2
Municipio 5,177 4,772 92.2 3,492 67.5 4,977 96.1
Cuerámaro 2,721 2,635 96.8 2,553 93.8 2,666 98.0
Tupataro 293 273 93.2 47 16.0 284 96.9
San Gergorio 250 242 96.8 188 75.2 244 97.6
Galería de la Grulla 202 193 95.5 177 87.6 197 97.5
Puerta de la Reserva 143 136 95.1 10 7.0 134 93.7
Patanar 141 131 92.9 59 41.8 139 98.6
Saucillo, El 127 119 93.7 25 19.7 123 96.9
Tres Villas 115 89 77.4 94 81.7 114 99.1
Cerrito de Agua Caliente 113 113 100.0 41 36.3 107 94.7
Sarteneja, La 85 79 92.9 47 55.3 85 100.0
Regalada, La 66 57 86.4 11 16.7 62 93.9
Resto de Localidades 921 705 76.5 240 26.1 822 89.3
a/ Esta información excluye las viviendas que disponen de agua entubada suministrada mediante llave pública; hidrante o de otra vivienda.
b/ Excluye los refugios debido a que no se captaron características en esta clase de vivienda. Se excluyen además 6 916 viviendas sin información de ocupantes.
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración Territorial). XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

Vías de Comunicación

En la siguiente tabla se presenta información acerca de las vías de comunicación que existen en el municipio.
Tipo de Camino y
Superficie de Rodamiento Longitud
KM
Total 21.0
Troncal Federal b/ 0.0
Pavimentada c/ 0.0
Alimentadoras Estatales d/ 21.0
pavimentada c/ 21.0
Terracería e/ 0.0
Revestida 0.0
Caminos Rurales 0.0
Pavimentada 0.0
Terracería 0.0
Revestida 0.0
b/ También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tráfico de larga distancia.
Comprende caminos de cuota pavimentados (incluidos los particulares).
c/ Comprende caminos de dos, cuatro o más carriles.
d/ También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.
e/ Se refiere a tramos de mejoramiento, ampliación o construcción.
Fuente: Para 1994: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, edición 1995.
Fuente: Para 2000: Centro SCT Guanajuato. Unidad de Planeación y Evaluación.
Fuente: Para 2000: Secretaría de Obra Pública. Dirección General de Infraestructura Vial.

Medios de Comunicación

Oficinas de correos Concepto Cantidad
Total 1
Administraciones 0
Sucursales 1
Agencias 0
Expendios b/ 0
Instituciones Públicas c/ 0
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ Se refiere a agencias que proporcionan a la vez los servicios de correos y telégrafos, y que dependen administrativamente de SEPOMEX.
Fuente: TELECOMM, Gerencia Estatal. Coordinación de Servicios Telegráficos

Oficinas de Telégrafos Clase Cantidad
a/
Total 1
Administraciones 0
Agencias Cotel b/ 1
Centrales Automáticas 0
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.
b/ Se refiere a agencias que proporcionan a la vez los servicios de correos y telégrafos, y que dependen administrativamente de SEPOMEX.
FUENTE: TELECOMM, Gerencia Estatal. Coordinación de Servicios Telegráficos

Canales de Servicio de Telefonía Celular Telcel. 31 de diciembre del 2000 Concepto Cuerámaro
Canales 60
FUENTE: TELCEL, Gerencia Estatal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio la agricultura es la actividad más importante, destacándose en los frutales asociados con respecto al estado.

Ganadería

A ultimas fechas el municipio ha aumentado la cría de ganado porcino aunque no representa aun una gran proporción con respecto al estado.

Turismo

Existe un hotel que cuenta actualmente con 19 cuartos.

Población Económicamente Activa por Sector

Población de 12 Años y Más por Sexo Según Condición de Actividad Sexo Total Población
Económicamente Activa Población Económicamente
Inactiva No
Especificado
Ocupada Desocupada
Municipio 7,275 3,005 23 4,223 24
Hombres 3 286 2,093 20 1,160 13
Mujeres 3 989 912 3 3,063 11
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Xl Censo General de Población y Vivienda, 1990.
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).

Unidades Económicas Censadas, Personal Ocupado, Remuneraqciones, Producción Bruta e Insumos Totales,
y Valor Agregado Censal Bruto por Principales Sectotes de Actividad Sector Unidades económicas censadas b/ Personal Ocupado c/ Remuneraciones
(Mdp) Producción bruta total
(Mdp) Insumos totales
(Mdp) Valor agregado censal bruto (Mdp)
TOTAL d/ 274 668 4,359.0 34,705.0 12,276.0 22,458.0
Industrias manufactureras 20 208 1,693.0 5,245.0 2,685.0 2,560.0
Construcción C 1 0.0 0.0 29.0 (29.0)
Comercio 165 310 1,718.0 20,609.0 4,422.0 16,187.0
Transportes y comunicaciones C 23 373.0 3,948.0 2,587.0 1,361.0
Servicios privados no financieros 76 126 575.0 4,903.0 2,553.0 2,350.0
a/ Los datos corresponden a las unidades que realizaron actividades económicas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de referencia, e incluye aquellas que
a/ sólo trabajaron parcialmente durante este período.
b/ Término genérico con el cual se denomina a todo tipo de unidades de observación objeto del censo.
c/ Se refiere al promedio anual.
d/ Se excluyen los Sectores Electricidad y Agua, así como los Servicios Financieros y los Públicos del Sector Servicios.
FUENTE: INEGI. Censos Económicos 1999. Consulta en internet el 4 de octubre de 2001.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Galera Vieja o Quemada, construcción que data de principios del siglo XIX.
El Molino de la Purísima, obra del siglo XVIII.
El molino viejo de San Caralampio.
El acueducto que data de la época colonial.
El casco de la hacienda de Tupátaro y la ex-Hacienda de San Gregorio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

17 de septiembre, aniversario de la dotación de tierras en el ejido de Cuerámaro; 29 y 30 de septiembre, celebración en la ex-hacienda de Tupátaro, en honor del arcángel San Miguel; durante el mes de noviembre, fiestas tradicionales con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad; del 1 al 12 de diciembre, en honor de la Virgen de Guadalupe.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se divide en 48 localidades, siendo las más importantes Tupátaro, San Gregorio y Presa de Uribe.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Sïndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional
Secretario del Ayuntamiento
Tesorero
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
José Luz Ortiz 1950-1951
Ignacio Murillo 1952-1954
José U. Delgado 1955-1957
Margarito Hernández 1958-1960
Juan González Negrete 1961-1963
Margarito Juárez Rizo 1964-1966
José V. Canchola 1967-1969
Alberto Vargas 1970-1971
José Carmen Magaña 1971-1972
Lázaro Martínez 1973
Ignacio Jaime Manrique 1974-1976
Alberto Cortez Cortez 1977-1979
Hilario Bravo López 1980-1982
Donaciano Rangel Izazaga 1983-1985
J. Carmen Garnica García 1986-1988
Hilario Murillo Cervantes 1989-1981
J. Jesús Espinoza Trujillo. 1992-1994
Carlos Ramírez Hernández 1995-1997
Emmanuel Padilla Delgado 1998-2000
J. Jesús Soto Castro. 2000-2003
Carlos Ramírez Hernández 2003-2006
Rubén Olmedo Rosas 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cuerámaro. cueramaro@guanajuato.gob.mx
Coordinador
José Luis Cuellar Franco

Investigadores
María Guadalupe Arredondo
Juan Carlos Meléndez Sánchez

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para CUERAMARO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. CUERÁMARO... Ir al texto »

CUERÁMARO