Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
CORONEO
NOMENCLATURA
Denominación
Coroneo.

Toponimia

Coroneo, voz de origen tarasco para dar nombre a la población de otomíes que existió en ese lugar durante la guerra que los primeros tuvieron con los mexicas, proviene de Corubu-ec que significa "Lugar que se rodea", pues el poblado se encuentra ubicado en la cuna de una loma y es circundado por algunos cerros.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Entre los años 650 d.C. a 900 d.C. los otomíes se adueñaron de la región, perdiendo el dominio al ser derrotados por los chichimecas, quienes tuvieron la supremacía del lugar hasta el año 1,200 d,C. aproximadamente. Después, los purépechas llegaron a tener el señorío sobre la región hasta la época en que fue conquistada por los españoles. Durante la Colonia perteneció a la Alcaldía de Celaya, Intendencia de Guanajuato.

Personajes Ilustres

Columba Valdivia Esqueda, (1888-1970).

Marina Koa Rodríguez, (1909-1976).

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
800 d.C. En el municipio de Coroneo se desarrolla la cultura Chupícuara
1800 Se inicia la construcción del edificio que actualmente ocupa la presidencia municipal.
1901 Se inician los trabajos de construcción del Templo de Santiago Apóstol.


MEDIO FÍSICO
Localización
La ciudad de Coroneo, cabecera municipal, está situada a los 110° 21´ 59´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 11´ 42´´ de latitud norte. Limita al norte y al este con el estado de Querétaro de Arteaga, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Jerécuaro. La altura sobre el nivel del mar es de 1,987 metros. Su división política comprende 50 localidades.

Extensión

Su extensión territorial es de 458.50 kilómetros cuadrados, equivalentes al 0.40% de la superficie total del estado.

Orografía

El territorio municipal es montañoso. Las alturas más importantes son los cerros: Cerro Azul (es el segundo más alto del estado), El Desmonte, El Gallo, La Campana, El Zancudo, Purua, Agua y Cebolletas. La altura promedio de estas elevaciones es de 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La principal corriente es el río Amealco o del Tigre, afluente del río Durazno. Se encuentra también los arroyos el Sayotal, Cañada de la Cruz y La Jabonera. Cuenta con pequeñas presas al sur del municipio.

Clima

Predomina en el municipio el clima templado, aunque se han registrado inviernos extremadamente fríos. La temperatura máxima es de 32.4 °C, y la mínima de 2.1°C, siendo la temperatura media anual de 16°C. La precipitación pluvial anual está calculada en 784.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Las especies forrajeras que se encuentran en Coroneo son zacatón, triguillo, lobero, navajita filiforme y glandular, banderita, falsa grama, popotillo, lanudo y cola de zorra. Se cuenta con bosque de encino y de mezquite. Las especies no forrajeras que hay en el municipio, son pingüica, sotol, nopal, cuajotillo, tepehuaje, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, y vara dulce.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo del municipio es de textura franco arenosa a arcillo arenosa, consistencia de firme a muy firme de un origen inchú coluvial a aluvial y un pH de 6 a 7.8. El 85 % de los suelos agrícolas se encuentran bajo el régimen de pequeña propiedad y el 15.20% son ejidales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Las únicas lenguas indígenas habladas en el Municipio de Coroneo son: la Náhuatl y la Purépecha.

Población Indígena en el Municipio Año 2000 Número total de indígenas en el Municipio 26
Indígenas menores a 5 años 7
Indígenas mayores a 5 años 19
% de la Población Indígena respecto al Municipio 0.25%


Fuente: INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para el año 2000 el municipio contaba con 10 347 habitantes, de los cuales 4 861son hombres y 5486 son mujeres. Con una densidad de población de 22 Hab./km2.

Población en el Municipio 1950-2000 Año Población
1950 6,301
1960 7,552
1970 8,337
1980 8,533
1995 9,466
2000 10,347


Fuente: INEGI Guanajuato II, VIII, IX, X y XI Censos Generales de Población y Vivienda, 1950,1960,1970,1980,1990
INEGI Guanajuato, Resultados Definitivos: Tabulados Básicos. Conteo de Población y Vivienda 1995.
INEGI Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa, Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. XII Censo General de Población y Vivienda 2000(Versión Disco Compacto)

Gráfica de la población del municipio de 1950 al año 2000

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 10,972 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 8 967 habitantes, le siguen los protestantes y evangélicos con 20 y los testigos de Jehová con 16. Existen otras asociaciones religiosas con 49 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda educativa en todos sus niveles, excepto en los estudios de nivel superior.

Infraestructura Educativa (Ciclo Escolar 2000/01) Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Resto de Niveles
Escuelas 23 19 7 2 0
Alumnos
Alumnos inscritos 460 1,809 839 319 0
Docentes
Docentes 29 79 27 25 0


Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato. Coordinación de Evaluación; Departamentode Información Educativa

En nivel de analfabetismo en el municipio en el año 2000 era del 18.15%

Salud

El municipio cuenta con tres unidades médicas a cargo de la Secretaría de Salud (SSG). Existen 457 afiliadas al IMSS y 224 al ISSSTE pero existen 9 478 personas que no son derechohabientes, lo que representa el 91.6% de la población. Existen solamente 5 consultorios y 2 salas de expulsión, el año 2000 se atendieron 26 385 consultas. La atención médica en el municipio es deficiente, pues se carece de servicio especializado.

Abasto

El abasto para el municipio de Coroneo es de la siguiente forma: Concepto Unidades
Tiendas Diconsa 2
Tianguis 1
Mercados Públicos 1
Rastros Mecanizados a/ 1


a/ Comprende rastros municipales y de tipo inspección Federal
FUENTE: Compendios Municipales. INIDEG

Deporte

El municipio tiene la mínima infraestructura para el desarrollo de actividades de recreación en un nivel básico, por lo que los jóvenes del municipio se recrean con la práctica de los deportes más populares del municipio: fútbol y básquetbol.

Vivienda

En cuento a vivienda el municipio se encuentra de la siguiente manera:
Localidad Viviendas Particulares Habitadas Viviendas Particulares Habitadas con Agua Entubada Viviendas Particulares Habitadas con Drenaje Viviendas Particulares Habitadas con Energía Eléctrica
Estado 918822 811316 700922 884000
Municipio 2293 2057 1208 2096


FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración territorial). XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,615 viviendas de las cuales 2,596 son particulares.

Servicios Públicos

El gobierno municipal ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, agua potable, alcantarillado, mercado, parques y jardines, calles y pavimentos, limpia y recolección de basura, seguridad pública y panteón.

Vías de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera Acámbaro-México (que se entronca con la carretera México-Querétaro) que cruza al municipio por su ciudad cabecera. Existen, además, una red de caminos de terracería, uno de los cuales comunica a Coroneo con la ciudad de Querétaro de Arteaga y otro con el poblado de Epitacio Huerta, Michoacán.

Medios de Comunicación

Cuenta con los servicios de teléfono, una red de telégrafo, una oficina de correo, taxi y autotransporte foráneo, además de 60 canales del Servicio de Telefonía Celular hasta el año 2000.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Es una de las principales actividades económicas del municipio, sin embargo, su importancia ha disminuido en los últimos años.

Ganadería
El municipio de Coroneo no destaca en el ámbito estatal por ser un municipio cuya población ganadera sea de un tamaño considerable en términos estatales.

Industria
Al analizar el numero de usuarios de energía de carácter industrial que se encuentra en el municipio de Coroneo como porcentaje de los existentes en el Estado, observamos que el municipio presenta una participación en la industria relativamente muy baja en la entidad, ya que únicamente el 0.042% de los establecimientos industriales del Estado se localizan en el municipio.

Porcentaje Estatal de Volumen de Consumo y Usuarios de Energía de Tipo Industrial

De los establecimientos industriales localizados en Coroneo, el mayor número de los mismos se dedican a la manufactura de alimentos y bebidas, seguido en importancia por los productos metálicos y el subsector textil y cuero.

Al analizar el valor agregado de la producción manufacturera generada en el municipio observamos que actualmente la industria más importante es la textil la que representa el 72.1% del valor agregado en el municipio, seguida de la industria alimenticia con el 24.8%.

De acuerdo al valor de las transacciones comerciales que en el municipio se realizan, el comercio al menudeo es el que presenta una mayor importancia para Coroneo ya que este genera el 68.4% del total del valor agregado generado por las actividades comerciales.

Turismo

La infraestructura turística del municipio se reduce a un hotel, que ofrece un total de 12 habitaciones para hospedaje. Cantidad que representa apenas el 0.09% de la oferta habitacional turística del Estado. Por otra parte no existen restaurantes de calidad turística.
Participación Económica 2000
Población Económicamente Activa 3028
PEA Ocupada 3005
PEA Desocupada 23
PEA No especificada 111
Población Económicamente Inactiva 4223
Tasa de Participación Económica 41.62%
Tasa de Ocupación 99.24%
Población Económicamente Inactiva Estudiante 938
Población Económicamente Inactiva Dedicada al Hogar 2255


Fuente: INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Población Ocupada Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 966 32.14
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 882 29.35
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 1081 35.97
Fuente: INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Edificio que ocupa la presidencia municipal, construido en el siglo XIX, cuenta con un patio central circundado por arquería y una fuente.
Templo de Santiago Apóstol, edificación realizada en cantera gris, con un frontispicio en el que se encuentra la imagen de Santiago Apóstol.

A Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el lado este del Jardín principal.
Fuente Monumental, se localiza en la parte oeste del jardín Hidalgo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas que se celebran tanto en las comunidades rurales como en la cabecera municipal son de carácter religioso. Las principales son: el 12 de diciembre, en honor de la Virgen de Guadalupe; la del 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz; y la del 22 al 27 de octubre, en honor de Santiago Apóstol.

Artesanías

Se trabaja el hilado de la lana para confeccionar prendas como cobijas, gabanes, capas, ruanas, peruanas, tapetes y cojines estampados. Con el mismo material se tejen a mano abrigos, suéteres, chalecos, bufandas, guantes y gorros, en una gran variedad de grecas y dibujos.

Gastronomía

Alimentos: Gallinas empulcadas, tamales de ceniza, chupas y lolos.
Dulces: Ate de membrillo y tejocote.
Bebidas: Pulque y licor de membrillo
GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal: Coroneo
Población de la cabecera (2000): 3 018 hab. que representa el 29.16% del total del municipio.
Principales Localidades (2000) Población
Piedra Larga 928
Cerro Colorado 901
Sauz de Cebolletas, El 650
Huerta, La 497


Fuente: Compendios Estadísticos Municipales. INEGI 2001.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Secretario
Tesorero
Síndicos
8 regidores de mayoría relativa
No hay regidores de presentación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Pertenece al 14 Distrito Electoral Federal, junto con Acámbaro, Jerecuaro, Tarandacuao y Tarimoro.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Coroneo
Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Coroneo
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Coroneo
Reglamento de la Contraloría Municipal del H. Ayuntamiento de Coroneo
Reglamento de la Planeación Municipal para el Municipio de Coroneo

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Darío Morales Aguilar 1940-1941
Jesús Pérez Tinajero 1942-1943
Javier Esquivel Calderón 1944-1945
Jesús Pérez Tinajero 1946
Saturnino Esquivel Morales 1946-1947
Jesús Mendoza 1948-1949
Jesús Pérez Tinajero 1950-1951
Edmundo G. Maya 1952-1954
Pablo Mondragón 1954
José María Esquivel Morales 1954
Pablo Mondragón 1955-1957
José María Esquivel 1958-1960
José Velázquez Zepeda 1961-1963
Jaime Esquivel Calderón 1964-1966
José Ríos Camargo 1967-1969
José Velázquez Zepeda 1970-1972
Fortino Galán Morales 1973
Manuel Ruiz Retana 1974-1976
José Luis López Pérez 1977-1979
Carlos Ríos Lara 1980-1982
Jorge Ramos Martínez 1983-1985
José Sergio Ríos Lara 1986-1988
J. Guadalupe Estrella Arias 1989-1991
Octavio Pérez Gutiérrez 1992-1994
Gonzalo Ramos González 1995-1997
Jorge Ignacio Tapia Santamaría 1998-2000
José Cruz Martínez Martínez 2000-2003
José Enrique Velazquez Pérez 2003-2006
Carlos López Ruiz 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Censos Económicos 1998, INEGI.
XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG
Compendios Estadísticos Municipales, 2001. INIDEG
Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/
González Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas.
Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Coroneo.
Coordinador
José Luis Cuellar Franco

Investigadores
María Guadalupe Arredondo
Juan Carlos Meléndez Sánchez

Colaboradores
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velázquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para CORONEO GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. CORONEO... Ir al texto »

CORONEO