Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
CELAYA
NOMENCLATURA
Denominación
Celaya.

Toponimia

El nombre del municipio de Celaya sufrió un cambio, ya que en su fundación fue nombrado "Villa de la Purísima Concepción de Zalaya" nombre que en idioma vasco significa "Tierra Llana”.

Escudo


El escudo de la ciudad de Celaya fue otorgado en tiempo de Felipe IV, siendo virrey de la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, se confirmó la merced de la fundación y se otorgó a Celaya el título de Muy Noble y Leal ciudad con derecho a utilizar escudo de armas.

El Escudo de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zalaya de la Purísima Concepción tiene forma ovalada y se enmarca con una orla adornada con cinco carcaxes que simbolizan a las tribus indígenas sometidas.

Consta de tres franjas con los colores azul, blanco y rojo. La primer franja es la de color azul símbolo de realeza y majestad ahí se encuentra la imagen de la Purísima Concepción, Patrona de la Ciudad. A la izquierda tiene una corona y el monograma F IV en memoria de Felipe IV, que concediera a Celaya el título de Ciudad.

A la izquierda de la imagen se encuentra una cueva, para recordar que el título se obtuvo por mediación del Virrey de la Cueva.

En el blanco hay una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo el mezquite. La franja roja tiene la divisa de -fortis dulcedo- encima de dos brazos desnudos que rinden los arcos como símbolo de pacificación de los chichimecas.


HISTORIA
Reseña Histórica
El Virrey de la nueva España D. Martín Enriquez de Almanza concedió la fundación de la hoy ciudad de Celaya. Esta se estableció en lo que fue una aldea otomí denominada Nat - Tha - Hi (en el mezquite) bajo el nombre de "Villa de la Purísima Concepción de Zalaya" nombre que en idioma vasco significa "Tierra Llana".

El mandamiento virreynal se expidió el 12 de Octubre de 1570. El primer día de año nuevo de 1571, se reunieron los encomendados bajo un árbol de mezquite, para cumplir con este mandato.

En tiempo de Felipe IV, siendo Virrey de la Nueva España don Francisco Fernández De la Cueva se confirmó la merced de la fundación y se otorgó a Celaya el título de Muy Noble y Leal ciudad con derecho a utilizar escudo de armas.

Celaya tuvo participación importante durante el período de Insurgencia de México. En las horas siguientes al grito de Dolores, Hidalgo y sus seguidores pasaron por Atotonilco Izcuipan (actualmente San Miguel de Allende) y Chamacuaro. El día 19 de septiembre los insurgentes llegaban a las afueras de Celaya, haciendo su entrada triunfal el día 21 de septiembre encabezados por Hidalgo.

Se ha considerado a Celaya como la cuna del ejército mexicano ya que fue el 22 de septiembre cuando se dio la primera organización formal de este tipo. Ese día fueron conferidos varios grados como el otorgado a Hidalgo de Capitán general; Ignacio Allende como Teniente general; más tarde estos cargos fueron modificados recibiendo Hidalgo el nombramiento de Generalísimo, y un celayense Ignacio Camargo como Mariscal de Campo del Ejército Insurgente.

Los días 13, 14 y 15 de abril de 1915 tuvieron lugar las renombradas batallas de Celaya en las que resultó triunfante el Gral. Álvaro Obregón sobre el Gral. Francisco Villa.

Actualmente Celaya es una importante ciudad dado a los servicios con que cuenta y a su grado de desarrollo.

Personajes Ilustres

José Ma. Velázquez.
Notable violinista y compositor

Eutimio Pérez.
Compositor e intérprete del folclor nacional

Juventino Rosas.
Autor del Vals "Sobre las olas", quien pasó gran parte de su vida en esta ciudad.

Longinos Núñez.
Escultor y patriota, autor del monumento conmemorativo a la primera misa que Hidalgo celebró al entrar en la ciudad y que se encuentra al lado de la Iglesia de San Antonio.

Francisco Eduardo Tresguerras.
Llamado el Miguel Angel, mexicano; notable escultor, poeta y pintor. Nació el 13 de mayo de 1760 en la casa No.27 de la calle Hidalgo, estudió en la academia de San Carlos, hoy escuela de Bellas Artes en la ciudad de México, destacándose por sus cualidades. Autor de las principales joyas arquitectónicas de Celaya como El Carmen, los altares de la Iglesia de San Francisco y el de la 3a. Orden, el Puente del Río de la Laja. Murió en 1833 víctima del cólera morbus.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1571 1° de enero. Se celebró la elección del primer cabildo. El 20 de octubre de 1655 el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, le otorgó el título de ciudad con derecho a blasón (escudo de armas de la ciudad).
1810 22 de septiembre. Don Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado en la ciudad de Celaya, Capitán General del ejército insurgente. En junio de 1867 se nombra a Celaya ciudad sede de aprovisionamientos del ejército republicano, durante el sitio de Querétaro impuesto por el Gral. Mariano Escobedo contra el Emperador Maximiliano de Habsburgo.
1915 13, 14 y 15 de abril. Tuvieron lugar las renombradas batallas de Celaya en las que resultó triunfante el Gral. Álvaro Obregón sobre el Gral. Francisco Villa.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está situado a los 101° 48´ 55´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 31´24´´ de latitud norte, su altura sobre el nivel del mar es de mil 752 mts. Limita al norte con el municipio de Comonfort, al este con los de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con el de Tarimoro, al oeste con los de Cortazar y Villagrán y al noroeste con el de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Extensión

El área del territorio municipal comprende 553.18 kms. cuadrados, equivalente al 1.82% de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio está localizado en su mayor parte dentro del "Bajío montañoso", su orografía comprende la Mesa del Sastre, Cerro Prieto, Potrero, Peña Colorada, Trojes, Juan Martín, Rincón de Tamayo, La Gavia, y Otero de ojo seco, cuyas alturas promedios se elevan a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La principal corriente hidrológica del municipio es el río Laja, el cual nace en el municipio de San Felipe recorre Dolores Hidalgo y Allende, penetra a través de Comonfort por el norte del municipio de Celaya y fluye por el oriente de la ciudad, cruzándola longitudinalmente de norte a sur; de ahí gira al poniente para desembocar en el río Lerma.

En el área de Celaya se explotan dos acuíferos, uno inferior termal con temperatura del orden de los 40º C, formado por depósitos volcánicos tobáceos tipo rioeolítico. El acuífero superior es frío y está formado por un paquete de sedimentos lacustres estratificados y por derrames de rocas volcánicas basálticas. En la mayor parte del área, ambos acuíferos actúan conjuntamente por carecer de un confinante que los separe.

Clima

La temperatura máxima es de 25.5°C y la mínima es de 16°C, la media anual es de 20.85°C, su clima oscila entre semiseco y semicálido, con una precipitación pluvial promedio de 575.3 mm anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio se encuentra ubicado en el reino Neotropical en la región Xerofitica mexicana y en las provincias denominadas como Mesa Central y Eje Neovolcánico.

Fauna

México es un país que se distingue también por poseer una elevada proporción de especies exclusivamente dentro de su territorio (especies endémicas); más del 17% de especies de vertebrados son endémicas; la herpetofauna se distingue con el 60% de los anfibios y el 52% de los reptiles (Flores y Gerez, 1994).

El estado de Guanajuato ocupa el 28º lugar en cuanto a riqueza de vertebrados endémicos mesoamericanos y el 25º lugar con respecto a endémicos estatales (Flores Villela y Gerez, 1994).

En cuanto a los mamíferos se tiene el 51.6%, 38.46% de reptiles, el 25% de anfibios, 19.18 de artrópodos y 22% de peces.

Para tener un mejor entendimiento de la fauna de la región se dividió en las siguientes categorías: Fauna doméstica, Fauna nociva, Fauna silvestre original Fauna silvestre que se ha adaptado a las condiciones humanas y subsisten a pesar de los cambios en su hábitat natural, tal es el caso de aves (gorriones, palomas), mamíferos y algunos reptiles (lagartijas), pero poniendo mayor énfasis en la fauna silvestre, por ser esta la de mayor valor ecológico.

Clasificación y Uso del Suelo

Las características de altitud, pendientes y profundidad del suelo en el territorio que corresponde a Celaya la definen como la región del “Bajío Guanajuatense”, El suelo que predomina en el municipio es el Vertisol Pélico el cual cubre la planicie con capas de arcilla limosa que tiene como característica que es apto para la agricultura y la ganadería.

La mayor parte del municipio lo forma el denominado Valle de Celaya, cuyo origen tectónico es producto de las fallas que originaron Norte y Gravens, rellenas de material aluvial, presenta suelos ígneos color gris oscuro de consistencia firme y con textura arcillosalimosa y arcillosa-arenosa, dando lugar a suelos de alta permeabilidad.

Las rocas expuestas en el área corresponden a un periodo que abarca del Cenozoico al Cenozoico. Este último esta formado por rocas de edad terciaria y cuartenaria, las primeras representadas por andesita, toba andesítica, riolita, toba ácida, asociaciones de arenisca-conglomerado, arenisca-toba ácida, arenisca limolita y caliza-lutita.

En la zona sur, existen además toba-piroclástica de composición básica, basalto y brecha volcánica basáltica, producto de la actividad efusiva de los aparatos volcánicos del Culiacán y la Gavia.

Fallas Geológicas

La geología estructural esta caracterizada básicamente por la existencia de lineamientos correspondientes a dos tendencias principales: la primera de dirección SW-NE, que afectó a las rocas andesíticas y basálticas del Mioceno, y que además dio origen a la depresión central definida por Pasquarè et al. (1987); esta depresión limita al poniente con el Lago de Chapala y al oriente con el sistema de fallas NNW-SSE de Querétaro, conocido en la literatura geológica como lineamiento Taxco-San Miguel de Allende (Demant, 1978). Este lineamiento (SW-NE), quedó mejor expuesto en las rocas de los cerros Picacho, San Pedro, norte de Neutla y Juventino Rosas.

Por otra parte, al sur de la Depresión Central, este sistema de fallas fue aprovechado por el ascenso de los magmas basálticos del Plioceno - Cuaternario, lo que dio por resultado el alineamiento de los centros volcánicos en esa dirección. Ejemplo de ello son los alineamientos de los volcanes Culiacán - La Gavia y los pequeños conos alineados en esa dirección, al sur de Apaseo el Alto.

El segundo sistema estructural en importancia es el ya definido como NNW-SSE, es decir casi norte-sur, de Querétaro. Este sistema se manifiesta a través de dos largas fallas, que como ya se dijo, delimitan la depresión central en su borde oriental.

Un reflejo de estos sistemas se manifiesta él las rocas riolíticas e ignimbríticas más antiguas, pero la única mayor, de tendencia Este-Oeste, es la que se infiere al oriente , aparentemente sin actividad tectónica reciente.

Un caso particular ya reportado, indica que por la desmedida extracción de agua se ha propiciado la formación de fallas geológicas, debido al descenso del nivel piezométrico y a la consecuente compactación del terreno, lo cual originó hundimientos diferenciales en la ciudad de Celaya.

Estas fallas se han estado presentando desde hace 30 años, pero desde los años 80 a la fecha la velocidad registrada ha sido de 15 cm./año.

Identificación de las fallas dentro del contexto municipal

El extremo norte de esta falla se puede detectar con facilidad en la carretera a San Miguel de Allende, unos metros al sur del cruce con la autopista Querétaro-Irapuato donde es sensible el salto que dan los vehículos al pasarla.

Hacia el sur, la falla causa lamentable daños al pasar a través del Convento de San Francisco, a unos metros de Catedral y de la Bola de Agua. Más adelante a la Central de Abastos, a la Carretera Panamericana y al Gasoducto de Pemex y sigue por unos 1500m., cortando terrenos baldíos, campos de cultivos y caños de aguas negras.

El extremo norte de esta falla se observa actualmente en el área del Centro de Investigaciones Agrícolas del Bajío (CIAB), siguiendo su prolongación hacia el sur en los siguientes puntos, donde ha causado enormes daños.

Unidad Habitacional FOVISSSTE.
Cruce de las calles Agustín Arroyo Ch. Y Nuevo León, al oriente de la Alameda.
Esquina de Fresnillo y Río Bravo.
Esquina de Madero y Chapala.

Al sur de este último punto de los efectos van disminuyendo hasta casi desaparecer entre el Blvd. López Mateos y la carretera Panamericana, donde pasa a unos 300m., al poniente de la termoeléctrica de C.F.E. Estudio Hidrológico del Estado de Guanajuato. INEGI

Esta falla tiene realmente poca importancia por lo que se refiere a daños y se describe sólo como referencia. Los habitantes del lugar han informado que apareció en el mes de agosto de 1984.

Se localiza en la porción nororiental de la ciudad en la colonia del mismo nombre, tiene una longitud de 500m, quedando la mayor parte de ellos sobre terrenos baldíos, donde se presenta como una serie de sumideros alineados. Sus características de dirección y ubicación del bloque caído son semejantes a los anteriores siendo el salto de unos 15 cm.

En base al análisis de numerosos cortes litológicos de pozos, se ha podido determinar que la Ciudad de Celaya se encuentra en el borde suroccidental de una fosa tectónica de la forma alargada en dirección norte-sur que tiene una longitud de 20 km., un ancho medio de 6 km., y una profundidad no menor de 242 metros.

El fallamiento se atribuye en Celaya, a procesos tectónicos, actualmente, en base a la recopilación referente principalmente a cortes litológicos y datos hidrológicos de pozos perforados en el área, se considera que el fallamiento se debe al abatimiento del acuífero, combinando con la forma y profundidad del basamento rocoso, sepultando bajo los materiales granulados que rellenan el valle y la fosa de Celaya.

La explotación intensiva de aguas subterráneas en el área de Celaya, se inicio en la década de los 50s iniciándose desde entonces el abatimiento gradual del acuífero.

La subsidencia del terreno comenzó al mismo tiempo que el abatimiento del acuífero pero sus efectos fueron pocos sensibles debido a que el hundimiento fue lento y uniforme en toda el área.

A partir de 1968, la recarga del acuífero disminuyó notablemente al quedar terminada la presa Ignacio Allende, sobre el río Laja, desapareciendo prácticamente las grandes avenidas y los desbordamientos tan importantes para la alimentación del acuífero.

Los años 1981 y 1982 han sido los de menor precipitación en las zonas en los últimos años, por lo que la recarga al acuífero fue extremadamente reducida.

En este tiempo, en vista de la escasez de agua superficial en la zona, para cubrir las necesidades agrícolas se presentó un incremento considerable, la explotación de agua subterránea mediante la perforación de nuevos pozos y equipamiento de los existentes, acelerándose el abatimiento de niveles y con ello el ritmo de hundimiento.

Los niveles dinámicos de los pozos del área llegaron a profundidades del orden de los 60 metros alcanzando y en ocasiones rebasando, la cima del basamento rocoso.

En la porción occidental de la ciudad de Celaya, sobre el borde de la fosa, donde el espesor de materiales granulares es reducido, al alcanzar el nivel del abatimiento del acuífero la cima del basamento rocoso, el terreno dejo de compactarse.

En la porción oriental, de la ciudad de Celaya, en la zona de la fosa, el espesor de sedimentos granulares es mucho mayor, por lo que al avanzar el abatimiento del acuífero, la compactación ha continuado, provocando el fallamiento en el borde.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años hablante de lengua indígena en el año 2000, es de mil 124 personas, esto es, el doble de personas existentes con estas condiciones en 1995. De la población indígena existente en el municipio, la mayoritarias son otomíes, mazahua y náhuatl

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 965 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Para el año 2000 el municipio de Celaya estaba habitado por 382 mil 958 personas, de las cuales 182 mil 759 o el 47.8% corresponden a población masculina y 200 mil 199 o el 52.2% a población femenina. Celaya es el tercer municipio más poblado de la entidad ocupando el 8.21% de la población estatal.

Actualmente el 85% de la población del municipio se considera población urbana y el restante 15%, como población rural.

En la década comprendida entre 1980 y 1990 la tasa de crecimiento de la población del municipio fue de 9.77% , tasa inferior a la presentada en la última decada, misma que fue de 9.92%. Es decir, el dinamismo del crecimiento de la población del municipio de Celaya ha tendido a oscilar en los últimos años, alrededor del 10% de crecimiento.

Al observar el comportamiento de la composición de la población de acuerdo a los grandes grupos de edad, vemos cómo de 1990 al año 2000, el porcentaje que representaba la población infantil para el municipio disminuyó, pasando del 39.6% en 1990 al 34.1% en el 2000.

Para 1995 existía una población de 319,189 personas mayores de 5 años, cuyo lugar de nacimiento fue el municipio de Celaya. De estas personas el 95.4% tenía su lugar de residencia dentro del Estado de Guanajuato y el restante 4.6% en un Estado diferente o incluso en otro país.

De las 319,183 personas mayores de 5 años cuyo lugar de nacimiento fue la ciudad de Celaya, y que habitan dentro del Estado de Guanajuato, el 98.1% de las mismas reside dentro del municipio de Celaya, y el restante 1.9% reside en otro municipio diferente.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 415,869 habitantes.

Religión

El 92.83% de la población de Celaya es católica, mientras que las religiones protestantes y evangélicas ocupan el 2.07% de la población, otras evangélicas el 1.37% y le siguen las personas que no tienen religión con 0.76%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio de Celaya cuenta con 619 escuelas, de todos los niveles educativos, en las cuales se atiende a 126 mil 795 estudiantes (33.1% de la población total del municipio) y laboran 5 mil 815 personas en actividades de docencia.

El 45.6% de la población estudiantil del municipio se localiza en el nivel de instrucción primaria, el 17.6% en nivel secundaria, 12.9% en preescolar y el 12% en nivel profesional medio o bachillerato.

Además de esta oferta educativa básica, en el municipio existen diferentes universidades que proporcionan la oferta de educación de nivel profesional. En total son 27 las escuelas de nivel superior que se localizan en el municipio, mismas que son: Instituto Tecnológico Regional de Celaya, Centro de Estudios Superiores del Bajío, Instituto Tecnológico Agropecuario, Lasallista Benavente, Universidad de Guanajuato, Instituto Celayense, Universidad de Celaya, Universidad de León plantel Celaya, Instituto Americano, Instituto de Estudios Superiores del Bajío, Instituto Allende y el Conservatorio de Música. Instituciones que en conjunto atienden a una población estudiantil de 14 mil 943 estudiantes.

Por otra parte, en el municipio existen 6 bibliotecas públicas que prestan sus servicios a la población del municipio. En promedio cada una de estas instituciones atiende a 13 mil 817.5 usuarios.

Por último, el 92.2% de la población municipal entre los 6 y los 14 años de edad asiste a la escuela porcentaje superior al promedio estatal es del 89.2%. De la misma manera el porcentaje de la población municipal mayor de 15 años que estudia o posee un grado de educación media superior es el segundo mas alto a nivel estatal con 29.4%.

Salud

En el municipio de Celaya existen actualmente 21 unidades de servicios médicos: 2 unidades del IMSS, 2 del ISSSTE y 17 de la SSG. De estas 21 unidades médicas, solo 3 de ellas brindan el servicio de hospitalización y las restantes 18 son de consulta externa.

De acuerdo a los registros de las unidades de salud, para el año 2000 se atendieron en estas instituciones a un total de 251 mil 790 personas, cantidad que representa el 65.7% de la población del municipio. Sin embargo, debemos mencionar que las personas derechohabientes a los servicios de salud ocupan una porción de 43.2% de la población del municipio.

De la población derechohabiente del municipio, observamos que el 85% de la misma está afiliada al IMSS y el restante 15% al ISSSTE.

Al analizar la oferta de recursos humanos en las instituciones de asistencia y seguridad social del municipio, observamos cómo de 1994 a 2000, dicha oferta aumentó en un 54.3%, pasando de mil 290 personas en 1994 a 2 mil 374 en el año 2000. El mismo comportamiento se presenta en la oferta de médicos, ya que la cantidad de los mismos aumentó en un 16.9% en el mismo período.

Deporte

El municipio de Celaya dispone de una amplia infraestructura deportiva, tanto en la zona urbana como en la rural, entre las que destacan : La unidad deportiva, gimnasios públicos y privados, y los clubes deportivos de la cabecera municipal, los cuales cuentan con instalaciones como canchas para la práctica del fútbol, tenis, frontón, campo de golf, etc.

Abasto

En el municipio de Celaya se localiza el 6.58% de unidades de comercio y abasto existentes en el Estado. Estas unidades están clasificadas en tiendas DICONSA, tianguis, mercados públicos, rastros mecanizados, centrales de abasto, centros receptores de productos básicos y tiendas de autoservicio.
Concepto Celaya Porcentaje estatal
Tiendas DICONSA 11 1.9%
Tianguis 18 8.0%
Mercados públicos 3 3.6%
Rastros mecanizados 3 7.0%
Centrales de abasto 2 40.0%
Centros receptores de productos básicos 1 7.7%
Tiendas de autoservicio 37 19.0%
Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Cuaderno Estadístico de Celaya, 2001.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 94,630 viviendas de las cuales 80,086 son particulares.

Servicios Públicos

El gobierno de Celaya ofrece a sus habitantes los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de basura, mercados y centrales de abastos, panteones, rastros, calles y pavimentación, parques y jardines, bomberos, seguridad pública, tránsito y vialidad, regulación urbana y construcción, y estacionamientos públicos.

Respecto a la provisión de servicios e infraestructura básica en las viviendas, vemos al analizar el siguiente gráfico, que en el municipio de Celaya gran porcentaje de las viviendas cuentan con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje. Destacando este último, ya que el 91.7% de las viviendas del municipio cuentan con dicho servicio. De la misma forma en el 94% de estas viviendas se hace uso del gas para cocinar alimentos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una infraestructura carretera de 233.4 kilómetros, entre caminos federales, estatales y municipales. Esta extensión de caminos equivale al 2.06% del total de la infraestructura con la que cuenta el Estado.

Comunicación carretera: Al estado lo cruzan 2 carreteras federales, la 45 y la 57, mejor conocida como la carretera NAFTA, permitiendo el acceso con todos los puntos estratégicos del País, Estados Unidos y Canadá, facilitando un eficiente flujo comercial. Además el municipio de Celaya es la central nacional de carga para toda la república, de las compañías FERROMEX (ferrocarriles mexicanos) y TFM (Transportes ferrocarrileros de México) lo que facilita el traslado de mercancías por ferrocarril.

Medios de Comunicación

Celaya es un municipio que cuenta con servicios de comunicación: 33 oficinas de correos, 6 oficinas de la red telegráfica, 7 estaciones de la red telegráfica, 2 estaciones de televisión, 879 canales de telefonía celular y 73 mil 22 suscriptores de telefonía celular.

Distancias de la ciudad de Celaya a otras ciudades Ciudad Distancia Ciudad Distancia
San Miguel de Allende 52 Km Irapuato 61 Km
El Paso TX 1545 Km Salamanca 41 Km
Brownsville TX 730 Km Yuriria 64 Km
McAllen TX 710 Km Salvatierra 37 Km
Querétaro 58 Km Acámbaro 70 Km
León 132 Km Veracruz 839 Km
Silao 75 Km México, DF. 256 Km
Guanajuato 109 Km Guadalajara 376 Km
Aeropuerto 96 Km Puebla 389 Km
Dolores Hidalgo 92 Km Monterrey 833 Km
San Luis de la Paz 160 Km Manzanillo 435 Km
San José Iturbide 106 Km Tampico 97 Km
Fuente Dirección de Desarrollo Económico de Celaya

También Celaya cuenta con un aeropuerto privado que se encuentra en la carretera Celaya – Salamanca en el Kilómetro 61.5 a 10 minutos de la ciudad con coordenadas geográficas de 20°54’’ al Este, elevación al nivel del mar 1740 mts., con una longitud de la pista de 1930 x 30. Cabe mencionar que a 320 minutos se encuentra el aeropuerto regional de Querétaro con más de 30 vuelos domésticos diarios y 29 vuelos internacionales directos a Chicago, Los Ángeles, Oakland, Houston, Dallas, Atlanta y San José California C.A.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO MUNICIPAL
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura es la base de la economía municipal; los principales cultivos son maíz, sorgo, alfalfa, avena, frijol, ajo, cebolla, cacahuate, jitomate y hortalizas, cuya explotación es amplia, en tierras de riego.

Industria

La industria reviste gran importancia, ya que se cuenta con establecimientos productores de cajeta y derivados de la leche, empacadora de carnes frías y legumbres; envasado de aguas; beneficiadoras de semillas; purificadoras de agua; pasteurizadoras de leche.

Fabricación de desodorantes, aromatizantes e insecticidas; fabricación de alimentos para animales; muebles y línea blanca; construcción de maquinaria e implementos agropecuarios; industria química, textil y plásticos.

Estas empresas se ubican principalmente en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Querétaro, Celaya-San Miguel de Allende, siendo éste el asentamiento más importante para la ubicación de la ciudad industrial.

Comercio

Los servicios que proporciona el sector comercio son diversos, ya que cuenta con tiendas Conasuper, bodegas de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) y mercado de abastos. La infraestructura y servicios del sector turismo están compuestos por restaurantes, hoteles, balnearios, parques para trailers y diversos atractivos turísticos, ubicados en su mayoría en la ciudad. Celaya en su cabecera municipal cuenta con sucursales bancarias, mercados públicos, algunos tianguis durante la semana, un mercado de abastos y supertiendas, un sinnúmero de establecimientos comerciales de todas las ramas y actividades. En Celaya se cuenta con una amplia oferta de habitaciones de hotel apoyada por una gran variedad de establecimientos conexos con restaurantes, bares y similares.

PIB, monto y participación en el total nacional

El PIB de Celaya es de 6 mil 804 millones de pesos, es decir, el 12.3% del PIB estatal. Las principales divisiones económicas con mayor participación del PIB municipal son; Las manufactureras con el 55.9%, comercio con 25.2% y servicios privados no financieros con 13.2%.

Las manufactureras son la división económica más importante del municipio y en el ámbito estatal ocupa una proporción del 11.8 %, por esto es importante mencionar el PIB manufacturero del municipio, en el cual, los productos metálicos producen el 53.8%, productos alimenticios con 31.2% y sustancias químicas en una 10.9%.

Población Económicamente Activa por Sector

Hay 136 mil 735 personas en la PEA de Celaya de las cuales 98.9% es población ocupada. La PEA de Celaya aumentó en un 88.3% en ese mismo período, es decir su PEA se incrementó en mayor magnitud que su población total 74.8%. Esto es resultado, de la planeación y desarrollo de las actividades industriales y comerciales para el municipio en los últimos años, y por consecuencia lo ha convertido en un polo de atracción de mano de obra de otros municipios o estados.

Actualmente la PEA de Celaya equivale al 36.1% de su población total, mientras que a nivel estatal ese porcentaje es del 31.6%.

De la PEA del municipio actualmente el 98.9% de la misma se encuentra ocupada, lo que significa que la tasa de desempleo abierto municipal para el año 2000 fue de solo el 1.1%.

Actualmente el sector de mayor relevancia para la actividad económica del municipio, de acuerdo al número de empleos generados es el relacionado a l comercio y los servicios (terciario), ya que para el año 2000 este sector generó el 60.9% de los empleos del municipio. En segundo orden de importancia se localiza el sector industrial con el 27.9% de los empleos generados.

Analizando el siguiente gráfico, observamos como durante los últimos diez años, la actividad económica de Celaya ha evolucionado hacia el sector terciario, mientras que la importancia relativa del sector primario disminuyó en el mismo lapso.

De acuerdo a la situación laboral de la PEA ocupada, en Celaya el 64.6% de su PEA ocupada, corresponden a la categoría de empleados u obreros y el 21.7% son empleados por su propia cuenta, solo el 4.9% de la misma son jornaleros o peones.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Columna de la Independencia.
Construida por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, en 1791.

Monumento a Hidalgo.
Erigido en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia. Realizado por el escultor Longino Núñez Para conmemorar la llegada del ejército de Hidalgo a la ciudad.

Monumento a la fundación.
Ubicado en la plazoleta del barrio del zapote.

Monumento a Ignacio Allende.
Develado el 15 de septiembre de 1910 y realizado por el escultor Refugio Padilla.

Monumento a Eduardo Tresguerras.
Ubicado frente al Templo del Carmen y que conmemora el centenario de su muerte en 1833.

Monumento al Gral. Francisco Villa.
Situado al poniente de la ciudad, a Don Benito Juárez, ubicado en la glorieta de la entrada oriente de Celaya.

Alameda Hidalgo.
Se encuentran tres esculturas que personifican deidades griegas, vaciadas en hierro, que datan del porfiriato

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fecha variable Semana Santa
3 de mayo La Santa Cruz
Fecha variable Jueves de Corpus
16 de julio Virgen del Carmen
15 de agosto Fiesta de la Asunción
Del 13 al 16 de septiembre Fiestas patrias
1 y 2 de noviembre Todos los Santos y Fieles Difuntos
8 de diciembre Nuestra Señora de la Concepción (patrona de la ciudad)
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Del 8 al 31 de diciembre Tradicional feria de Navidad


Artesanías

Los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotecnia, y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca.

Gastronomía

Los alimentos típicos son las gorditas de tierras negras, las enchiladas estilo Celaya, el pozole estilo Celaya, pacharelas, nopalitos al pastor, y embutidos de Roque. Los dulces típicos: la cajeta de leche, alfeñiques y frutas en almíbar, obleas, chícharos, natillas, jamoncillo, cocadas, y en general los elaborados a base de leche. Respecto a las artesanías se trabajan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotécnia y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca.

Centros Turísticos

Templo del Carmen.
Obra de estilo neoclásico, diseñada y construida bajo la dirección del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en 1807.

Templo de San Francisco.
Construcción que data del siglo XVII, realizada en estilo plateresco.

Templo de la Tercera Orden.
Fue erigido en 1820 por el mismo Arquitecto que diseñara el Templo del Carmen.

Templo de la Merced.
Se inició su construcción el año de 1747.

Capilla de Dolores (Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras).
Los restos de este insigne Arquitecto fueron sepultados en este recinto.

Templo de San Agustín.
Construcción del siglo XVI.

Casa del Diezmo.
Edificada en el siglo XVII, en la actualidad alberga el Archivo Municipal.

Hemeroteca y Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Convento de San Agustín erigido a finales del siglo XVI.

Casa Grande de Palas Atenea.
Realizada en cantera rosa con profusión de detalles, amplios jardines y bellas fuentes.

Edificio de la Presidencia Municipal.
Construido en el siglo XVIII.


GOBIERNO
Zonificación
El territorio municipal se subdivide en 4 Polos de Desarrollo teniendo como cabeceras a las siguientes:

San Juan de la Vega,
San Miguel Octopan,
Rincón de Tamayo; y
Roque

Esto permite crear una microrregionalización para conocer las necesidades y demandas de cada una de las localidades y programar las acciones que sean necesarias para dotarlas de infraestructura y servicios.
POLO 1
SAN JUAN DE LA VEGA
· Capulines
· Galvanes
· La Aurora
· San Antonio Gallardo
· San José de Mendoza
· Tenería del Santuario
· Plancarte
· San Luis Rey
· La Trinidad
· Camargo
· San Martín de Camargo
· San Miguel Octopan
· Jauregui
· La Laja
· San José de la Presa POLO 2
ROQUE
· San Nicolás de Esquiros
· Tres Puentes
· San Antonio Espinoza
· Presa Blanca
· Santa Teresa
· San Elías
· San Isidro de la Concepción
· La Concepción
· San Cayetano
· Los Aguirre
· Yustis
· Gasca
· Silva (Pelavacas)
· La Esperanza de Yustis
· San Rafael de Yustis
· San Isidro de Elguera
POLO 3
2dª FRACCIÓN DE CRESPO
· Elguera
· San José de Guanajuato
· El Becerro
· Estrada
· El Puente
· La Palmita de San Gabriel
· 1ª Fracc. de Crespo
· Rancho Seco
· Jofre
· Arreguín de Abajo
· El Puesto
· Michinelas
· Santa Anita
· Santa María del Refugio
· El Sauz de Villaseñor
· Ojo Seco POLO 4
RINCÓN DE TAMAYO
· Los Mancera
· La Cruz
· La Luz
· San José el Nuevo
· La Machuca
· Juan Martín
· San Lorenzo
· San Isidro de Trojes
· Los Huesos
· Los Almanza
· Santa Rosa de Lima
· El Nuevo Porvenir
· San Isidro del Palmar
· Canoas


Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Dos Síndicos
Siete Regidores de Mayoría Relativa
Cinco Regidores de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaria del H. Ayuntamiento
Jurídico
Protección Civil
Juzgados Municipales
Oficina de Relaciones Exteriores
Seguridad Pública y Vialidad
Contraloría
Secretaria Particular
Dir. General Administrativa
Tesorería
Desarrollo Urbano
Obras Públicas
Jumapa
Dir. de Desarrollo Económico
Ecología y Mejoramiento Ambiental
Desarrollo Social
DIF


Regionalización Política

El municipio de Celaya cuenta con un Distrito Electoral Federal y es el llamado XII, mientras que los distritos electorales locales son 2 uno de ellos se comparte con Villagrán y este es el distrito XV, y el otro sólo pertenece a Celaya es el XVI

El municipio de Celaya pertenece al Distrito Federal Electoral No. 12, mientras que los Distritos Electorales Locales son 2 uno de ellos se comparte con Villagrán y este es el distrito XV, y el otro sólo pertenece a Celaya es el XVI.

Reglamentación Municipal

El municipio de Celaya cuenta con reglamentación para los temas que a continuación se enlistan, mismos que se pueden consultar en la dirección: http://www.celaya.gob.mx/reglamentos.htm

Consejo Municipal de Desarrollo Económico
Servicio Público de Estacionamientos
Farmacias, Boticas y Droguerías
Reglamento Interior de Trabajo para los Trabajadores al Servicio de la Presidencia Municipal
Limpia y Recolección de Basura
Mercados y Vendedores Ambulantes
Cementerios y panteones
Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores del Municipio
Control, la Protección y el Mejoramiento Ambiental
Rastro
Administración
El funcionamiento de Peluquerías, Estéticas unisex, Salones, Academias e Institutos de cultura de belleza
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Verificación Vehicular
Constitución y Funcionamiento del Patronato Pro-construcción y Administración del parque Xochipilli.
Consejo Directivo del Patronato denominado "Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío"

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Octavio Lizardi 1950-1951
Jose Chaurand Oliveros 1952-1954
Gustavo Cárdenas Noriega 1955-1957
Jesús Gomez de la Cortina 1958-1960
Antonio Chaurand Yepes 1961-1963
Javier Guerrero Rico 1964-1966
Roberto Suarez Nieto 1967-1969
Ernesto Baleras Lomelin 1970-1972
Antonio Ramírez Delgado 1973
René López Duthoy 1973
Arturo Nieto Lambarri 1974-1976
Manuel Orozco Irigoyen 1977-1979
Mauricio ClarK Ovadia 1980
Héctor Manuel Maldonado 1981-1982
Salvador Guerra Jiménez 1983-1985
Jorge Chaurand Arzate 1986-1989
Francisco Javier Mendoza Márquez 1989-1991
Carlos Aranda Portal 1992-1994
Leopoldo Almanza 1995-1998
Ricardo Suárez Inda 1998-2000
José Manuel Mendoza Márquez 2000-2003
José Rivera Carranza 2003-2006
Gerardo Hernández Gutiérrez 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001. Instituto de Información de Guanajuato-INEGI.
Compendios Estadísticos Municipales 2001; Instituto de Información de Guanajuato.
Página web de la presidencia municipal de Celaya Guanajuato; http://www.celaya.gob.mx/
Monografía de Celaya, 86-88. H. Ayuntamiento
Sección cultural de Celaya, Pagina web: http://www.celaya2000.com.mx/celayando/celayando.htm
Unidad del Diario de los Debates, H. Congreso del Estado de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Celaya. celaya@guanajuato.gob.mx
Coordinador:
José Luis Cuellar Franco

Investigadores:
María Guadalupe Arredondo Hidalgo
Juan Carlos Meléndez Sánchez

Colaboradores:
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para CELAYA GUANAJUATO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. CELAYA... Ir al texto »

CELAYA