Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
ALLENDE
NOMENCLATURA
Denominación
Allende.

Toponimia

La población era conocida como San Miguel el Grande y, a partir de 1826, San Miguel de Allende, cuando le otorgaron la categoría de ciudad. Es San Miguel debido al nombre de este arcángel.

Escudo

En borde de gules, hay una inscripción latina “Hic Natus Ubique Notus”, que significa aquí nacido y en todo el orbe conocido. El centro del escudo tiene un cuartel dividido en dos; en el superior se encuentra el arcángel San Miguel (De él se toma el nombre del pueblo), luchando con un demonio. En el interior se encuentra el emblema franciscano en honor a fray Juan de San Miguel, fundador de la ciudad, el cual consta de un brazo franciscano y un indio, formando una X. El escudo fue diseñado por una sociedad de sanmiguelenses llamada Amigos de San Miguel, aunque no existe reconocimiento oficial, pues no hay decreto que así lo indique.


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de la fundación de la ciudad de San Miguel como asentamiento indígena se remonta a los primeros años del siglo XVI, al inicio de la conquista territorial y espiritual de lo que hoy es el Estado de Guanajuato.

Según la crónica franciscana de Fray Alonso de la Rea escrita en 1639, la fundación del pueblo se debe a fray Juan de San Miguel. De sus palabras, se infiere que el sitio original del asentamiento estaba a un cuarto de legua (1.5 kilómetros) hacia el poniente del centro histórico actual. Así mismo se afirma que don Fernando de Tapia declaró en 1571, que además de ser el primer poblador y fundador con su gente, naturales de San Miguel, creó con sus amigos y pobladores el primer monasterio que hubo en ella.

La colonización intensiva de los territorios de los chichimecas se inició cuando se descubrieron los yacimientos de plata en Zacatecas, como resultado de esto y de la creación de un camino para carretas entre la ciudad de México y Zacatecas, los pueblos existentes como San Miguel crecieron en importancia.

Sin embargo, para 1550 los chichimecas reaccionaron a esta invasión y atacaron a los comerciantes en el camino de la plata. En 1551 los guamares de las sierras de Guanajuato atacaron el pueblo de San Miguel matando a 15 personas y causando su abandono temporal. Como resultado de este ataque, los sobrevivientes del asentamiento fueron trasladados por Fray Bernardo al lugar donde actualmente se localiza la ciudad de San Miguel de Allende.

La misión que estuviera en San Miguel Viejo fue edificada en su nuevo emplazamiento, en la parte media de las colinas, entre los manantiales del chorro, también conocidos como Izcuinapan y los manantiales del Batán, en dirección poniente de otros veneros conocidos siglos después como la Ciénega de Pineda.

El plano de 1850 que corresponde a la relación de San Miguel, enviada a España a solicitud del rey (cuyo original se encuentra en la Biblioteca Real Academia de Historia de Madrid) confirma la ubicación de la Misión, en el lugar que actualmente ocupa el templo de la Santa Escuela, conocido en el siglo XVIII como "parroquia vieja".

Los habitantes que fray Bernardo logró reunir después del ataque de los guerrilleros chichimecas se establecieron en un buen número, cerca del presidio militar, el cual se localizaba en la parte oriente a la vera del camino de México a Zacatecas, dando lugar al sendero o vereda que conducía a la futura célebre Villa de San Miguel.

Esta villa fue fundada sólo por españoles en San Miguel el Viejo, quienes posteriormente se retiraron a la parte alta en lo que se conoce como el barrio de la Santa Cruz Vieja.

Personajes Ilustres

Juan de San Miguel ( - 1555)

Bernardo Cossin (1709-1776)

Luis Felipe Neri de Alfaro

Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos
Biógrafo y filósofo.

Manuel Tames de la Canal Bueno de Baeza (1701-1749)

María Josefa Lina de la Canal (1736-1770)

Juan Manuel de Villegas
Filántropo.

José Mariano de la Canal

Narciso María Loreto de la Canal
Insurgente.

Lorenzo María Loreto de la Canal

Francisco José de Landeta

José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos

Juan Aldama Riva de Naira (1774-1811).

Ignacio José Allende y Unzaga
General Insurgente de la Lucha de Independencia.

Juan José de los Reyes Martínez – El Pípila
Minero que entra a la Alhóndiga de Granaditas al quemar la puerta principal con una antorcha y una losa a sus espaldas.

Ignacio Ramírez El Nigromante
Político, escritor, jurisconsulto y reformista.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1769 Natalicio de Ignacio Allende y Unzaga
1774 Natalicio de Juan de Aldama Riva de Naira
1810 El día 13 de septiembre, Ignacio Pérez llega a la ciudad para entregar el comunicado de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, en el que informaba que la conspiración de Independencia había sido descubierta. Inmediatamente parte Juan Aldama e Ignacio Pérez hacia Dolores para comunicar lo ocurrido a Ignacio Allende y don Miguel Hidalgo, que se encontraban en ese lugar. El día 16 de septiembre se acuartelan en San Miguel el Grande las fuerzas insurgentes, a las que se incorpora Mariano Abasolo, nombrándose a los oficiales de la tropa.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Allende se localiza en la parte este del Estado de Guanajuato, en las siguientes coordenadas geográficas: Longitud este del Meridiano de Greenwich es de 100º39’08’’, de longitud oeste del meridiano 101º06’06’’; a 21º54´08´´ de latitud norte del paralelo. Su altura es de 1870 mts. sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo; al oeste con Dolores Hidalgo y Salamanca; al sur con Juventino Rosas y Comonfort; al sureste con Apaseo el Grande; y al noroeste con el municipio de San José Iturbide. Esta situado a 274 kilómetros del Distrito Federal y 97 kilómetros de Guanajuato capital.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,537.19 kms2, cantidad que representa el 5.06% del territorio estatal.

Orografía

El municipio de Allende presenta diferentes altitudes sobre el nivel del mar: desde los mil 850 metros aproximadamente, hasta 2 mil 700 metros. La cabecera municipal se sitúa a una altura de mil 910 metros sobre el nivel del mar.

Las pendientes que predominan en el municipio oscilan entre 0% y 5%, éstas cubren gran parte del territorio municipal, a excepción de pequeñas porciones localizadas al este, sureste, sur, suroeste y en la parte norte del municipio, en donde las pendientes van desde 6% y alcanzan inclinaciones mayores a 25%, por lo que en estas zonas existen importantes restricciones para el desarrollo urbano ya que los costos de urbanización se incrementan en este tipo de terrenos; de igual forma las pendientes pronunciadas limitan el desarrollo de las actividades productivas principalmente de la agricultura.

Los cerros con mayor altura son: Cerro La Silleta, Cerro Prieto, Cerro La Piena y Cerro La Campana, con elevaciones entre 2 mil 200 y 2 mil 400 msnm. (Domínguez Corona, 1984). Otras elevaciones de menor altura son: El Cerro de El Picacho, Tambula, El Maguey, Palo Colorado, Mesa el Peñón, Loma Cuacuato, Mesa la Junta, Loma La Trinidad, Cerro El Común, La Loma, El Cuache y El Carmen. La altura promedio de estas elevaciones es de 2 mil 200 msnm.

En el municipio de Allende se localizan dos regiones naturales del Estado de Guanajuato, la primera es la correspondiente a las Sierras Volcánicas y Cuencas Lacustres del Sur y la segunda que predomina en la mayor parte del municipio es la del Bajío Guanajuatense. Ambas zonas se enmarcan dentro de la provincia del Eje Neovolcánico o sistema Neovolcánico Transversal.

Hidrografía

Con relación a la hidrografía, el río Laja es la corriente principal del municipio, el cual cruza de norte a sur para desembocar en el río Lerma, en el municipio de Salamanca. Actualmente este río presenta importantes problemas de contaminación, debido a que se utiliza como canal de desagüe, ya que sobre él se vierten las aguas residuales de uso doméstico sin previo tratamiento, principalmente de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Existen además, cuatro arroyos que atraviesan la cabecera municipal, los cuales son: La Cañadita, El Atascadero, Las Cachinches y El Obraje; éste último es el más importante de los cuatro, ya que recibe agua de los veneros localizados en la zona de la Landeta y de las lluvias de temporal, y alimenta a la presa Las Colonias y la presa El Obraje.

El municipio cuenta con algunos cuerpos de agua importantes, entre los que sobresalen la presa Ignacio Allende, localizada al poniente de la cabecera municipal, que se utiliza para el abastecimiento de agua del municipio, y tiene la función de mantener el control del Río Lajas; de menor importancia se tienen la presa de La Cantera y el Bordo Grande, localizados al sur y norte de la cabecera municipal, respectivamente, y las presas Las Colonias y El Obraje, esta última utilizada para abastecer de agua a los terrenos de riego existentes en la zona.

Es importante señalar la existencia de manantiales de aguas termales y alcalinas, que representan un atractivo ecoturístico en el municipio, ya que son aprovechadas por algunos balnearios entre los que destacan: El Chorro, Montecillo, El Cortijo, Cieneguita, Atotonilco y Taboada. Además, existe un balneario que tiene aguas sulfurosas que lleva por nombre El Xoté.

Clima

El clima predominante en el municipio es seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, su temperatura media oscila entre los 16°C y los 22°C, con inviernos frescos.

El clima templado subhúmedo predomina al oeste del municipio. El clima seco o estepario abarca desde la región norte del municipio hasta el sur del mismo. El clima semicálido con lluvias en verano se presenta en la parte centro y sur del municipio.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está formada por bosque de encino, matorral alto espinoso, nopaleras, pastizal mediano con arbusto. Entre las especies forrajeras destacan el triguillo, lobero, zacatón, navajita, búfalo, granilla, colorado, lanudo y popotillo plateado.

Clasificación y Uso del Suelo

De acuerdo con la extensión territorial, el uso predominante es el pecuario abarcando 56.70% de la superficie municipal; es decir, 87 mil 325 Has. Le sigue por superficie el uso agrícola, ya que representa 37.06% del total del municipio; es decir, 57 mil 074 Has del suelo son destinadas a actividades agrícolas, 42 mil 314.65 Has (74.14%) son superficie de temporal y sólo 10 mil 210.54 Has(17.89%) son terrenos con sistemas de riego.

Los cuerpos de agua existentes en el municipio abarcan 1.71% del territorio (2,638 Has). El uso de suelo urbano es mínimo, al igual que el forestal: sólo 1.64% y 0.01%, respectivamente. El resto de los usos del suelo está distribuido en las 4 mil 424 Has faltantes del territorio municipal; es decir, 2.87%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población más representativa es la otomí con un 37.88% municipal, seguida de la náhuatl con un 19.3%, y el mazahua es el que le sigue con 2.30%, el resto está distribuido en otras como huasteco, purépecha, etc.
Tipo de Lengua Población de 5 años y más que habla alguna Lengua Indígena Distribución según Condición de Habla Española
Habla Español No Habla Español No Especificado
Total Total Total Total
Allende 520 472 4 44
-Amuzgo 2 2 0 0
-Cuicateco 1 1 0 0
-Chinanteco 1 1 0 0
-Huasteco 3 3 0 0
-Huichol 3 2 0 1
-Maya 3 3 0 0
-Mazahua 12 12 0 0
-Mazateco 3 3 0 0
-Mixteco 5 5 0 0
-Náhuatl 99 94 1 4
-Otomí 197 177 2 18
-Pame 1 1 0 0
-Purépecha 4 4 0 0
-Tarahumara 3 3 0 0
-Tlapaneco 2 2 0 0
-Totonaca 1 1 0 0
-Triqui 1 1 0 0
-Tzeltal 1 1 0 0
-Yaqui 1 1 0 0
-Zapoteco 2 2 0 0
-No Especificado 175 153 1 21
Fuente: XII Censo General de Población y Vivienda 2002

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 355 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La dinámica poblacional del municipio de Allende muestra un importante crecimiento demográfico de 1980 a 2000; ante la década de los ochenta concentró 77 mil 624 habitantes, en 1990 pasó a 110 mil 692, lo cual significó un incremento de 33 mil 068 personas y una tasa de crecimiento total del orden de 4.2% anual, superior a la registrada en el estado de 2.15% en este periodo. Sin embargo esta tendencia de crecimiento poblacional disminuyó de manera importante en los últimos diez años, en los cuales la tasa de crecimiento de la población fue de 2.18% promedio anual, aunque aún es una tasa superior a la registrada en el Estado para ese mismo período que fue de 1.6%.
Localidad Población Total
Municipio 134,880
San Miguel de Allende 59,691
Los Rodríguez 2,768
Colonia San Luis Rey 1,850
Corral de Piedras de Arriba 1,701
Rancho Viejo 1,557
Los Galvanes 1,187
Puerto de Nieto 1,154
Alcocer 916
Guadalupe de Tambula 923
Resto de Localidades 63,133


Para el año 2000 el municipio contaba con una población de 134 mil 880 habitantes de los cuales 64 mil 507 eran hombres (47.8%) y 70 mil 373 mujeres (52.2%) presentando un índice de masculinidad de 91.6.

Población total y participación con respecto al estado municipio de Allende, 1980, 1990 y 1995. Población 1980 1990 1995 2000
Total municipal 77,624 110,692 118,769 134,880
% Participación estatal 2.58 2.78 2.70 2.89
Fuente: INEGI 1981; INEGI 1991; INEGI 1996, INEGI 2000.

La población del Municipio de Allende para el año 2000 se encontraba localizada mayoritariamente en zonas rurales. Como vemos en el siguiente gráfico, el 53.7% de la población municipal se localizaba en localidades cuya población no alcanza los 2 mil 500 habitantes. Mientras el restante 46.3% se considera población en zona urbana, y que corresponde principalmente a la cabecera municipal y a la localidad de Los Rodríguez.
De los 134 mil 880 habitantes con los que cuenta el municipio, el 29.03% se localiza en localidades cuya población es menor a los 500 habitantes, el 24.67% en localidades de 500 a menos de 2 mil 500 habitantes y el 46.3% de la población municipal se localiza en localidades mayores de 2 mil 500 habitantes, la cual se considera población urbana.

La población del municipio de Allende ha aumentado de manera considerable durante los últimos 20 años, ya que de 1980 al año 2000 aumentó en un 73.3%, pasando de 77 mil 624 habitantes en 1980 a 134 mil 880 en el 2000.

El aumento de la población municipal se dio principalmente durante la década comprendida entre 1980 y 1990 en la cual el ritmo de crecimiento poblacional fue del 4.3% promedio anual. En la década comprendida entre 1990 y el año 2000 las tasas de crecimiento poblacional disminuyeron de manera considerable siendo actualmente de alrededor del 2.7% anual.

Como consecuencia directa de las altas tasas de crecimiento poblacional que ha presentado el municipio de Allende durante los últimos 20 años, comparada con las presentadas a nivel Estatal, la participación de la población de Allende respecto al total del Estado ha aumentado en los últimos años, pasando de representar el 2.58% en 1980 al 2.89% en el 2000.

Uno de las principales causantes de la disminución en la tasa de crecimiento de la población de Allende es el número de nacimientos que se han registrado durante los últimos años en el municipio. Como vemos en el siguiente gráfico, los nacimientos han presentado una tendencia descendente de 1992 a 1998, aunque después se mantiene relativamente constante. Las defunciones han estado fluctuando ligeramente con muy poca variación en cada año.

Por último observamos cómo la población de Allende, está compuesta predominantemente por gente joven, para el año 2000 39.84% de la misma era menor de 15 años y el 53.82% tenía una edad entre 15 y 64 años. Sólo el 4.93% era mayor de 64 años.

Población Total por Grupos Quinquenales Según Sexo, 1980, 1990, 1995 y 2000 Rangos de edad 1980 1990 1995 2000
Total % Total % Total % Total %
0-14 35,326 45.5 47,182 42.6 48220 40.6 53,733 39.84
15-64 38,716 49.9 56,578 51.1 64923 54.7 72,588 53.82
Mas de 64 3,481 4.5 4,666 4.2 5201 4.4 6,653 4.93
No Especifico 101 0.13 2,266 2.05 425 0.36 1,906 1.41
Fuente: Censos Generales de Población y Vivienda X, XI y XII . INEGI.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 139,297 habitantes.

Indicadores de Migración

Considerando la población mayor de 5 años, para 1995 existía un total de 114 mil 950 personas nacidas en el municipio de Allende, de las cuales el 3.68% tenían su lugar de residencia en otro estado o país.

Por otra parte, de la población no emigrante estatal del municipio de Allende, el 99.43% reside en el propio municipio de Allende, sólo el 0.57% de la misma tiene su lugar de residencia en otro municipio diferente (1) .

(1) Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2001

Religión

La religión más representativa del Municipio es la católica con un 96%, y el resto de la población está dividido en otra religiones como las Protestantes y Evangélicas.

Distribución de la Religión en Allende Municipio y Religión Población Total 5-9
años 10-14 años 15-19 años 20-24 años 25-29 años 30-34 años 35-39 años 40-44 años 45-49 años 50 y
más
años
Allende 114,950 18,373 17,336 14,226 11,849 10,127 8,669 7,537 5,952 4,697 16,184
Católica 110,410 17,407 16,858 13,845 11,560 9,830 8,394 7,280 5,713 4,483 15,040
Protestantes y Evangélicas 1,110 102 108 89 71 89 88 79 59 52 373
-Históricas 213 11 20 13 6 12 12 21 6 8 104
-Pentecostales y Neopentecostales 101 20 12 11 9 10 11 10 5 3 10
-Otras Evangélicas 796 71 76 65 56 67 65 48 48 41 259
Bíblicas no Evangélicas 660 102 95 82 54 59 50 56 37 34 91
Adventistas del Séptimo Día 74 14 13 18 2 3 3 9 5 3 4
-Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días (Mormones) 129 22 18 14 11 9 10 9 3 11 22
-Testigos de Jehová 457 66 64 50 41 47 37 38 29 20 65
Judaica 99 0 0 1 2 1 2 2 1 3 87
Otras Religiones 312 30 37 35 16 21 24 16 32 29 72
Sin Religión 1187 94 98 101 94 90 76 79 82 69 404
No Especificado 1172 638 140 73 52 37 35 25 28 27 117
Fuente: INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para el ciclo escolar 99-00 existía en Allende una población de 134 mil habitantes, de los cuales 40 mil 757 eran estudiantes de los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y profesional medio). Igualmente existían mil 564 docentes y 471 escuelas, las cuales representan los siguientes porcentajes respecto al total del Estado. En el municipio de Allende para el ciclo escolar 99-00 había un maestro por cada 26.06 estudiantes y cada escuela del municipio en promedio atendía a 86.53 alumnos.

El promedio de alumnos por maestro que se presenta en el municipio es ligeramente superior al promedio del Estado, que para ese mismo año fue de un maestro por cada 23.07 alumnos. Mientras que para el caso de alumnos por escuela, el dato presentado en Allende es muy inferior al promedio estatal que para ese ciclo escolar fue de 127.84 alumnos por plantel.

Con respecto al número de bibliotecas públicas que existen en el municipio, vemos al analizar la siguiente gráfica, que en Allende sólo se localiza el 1.98% de las bibliotecas del Estado, es decir el municipio cuenta únicamente con dos bibliotecas para una población estudiantil de 40 mil 757 alumnos, o bien dos bibliotecas para una población total de 134 mil 880 habitantes, cantidad a simple vista insuficiente para el tamaño del municipio.

La población estudiantil del municipio se concentra principalmente en los niveles de primaria, como vemos en el siguiente gráfico de los 40 mil 757 estudiantes de la ciudad, 24 mil 432 se encuentran en el nivel de primaria seguido por nivel secundaria que para ese mismo año escolar presentaba una población de 7 mil 122 alumnos. Por otra parte, en los niveles de bachillerato y profesional medio la población estudiantil es muy baja.

Considerando el porcentaje que representa la población del municipio respecto a la estatal (2.9%) y analizando la oferta de planteles, aulas, laboratorios y talleres que actualmente presenta el municipio respecto al total estatal, podemos ver que con la excepción de la oferta de planteles educativos, en los demás el municipio presenta un déficit para alcanzar los promedios estatales.

Respecto a la oferta de educación de nivel superior, en Allende se localizan actualmente dos planteles universitarios, el primero es la Universidad del Valle de México la cual imparte 6 licenciaturas, así como también existe un plantel de la Universidad de León en el que se imparten 4 licenciaturas.

Del total de la población mayor de 15 años que vive en el municipio para el año 2000 el 17.5% era analfabeta, mientras que en el ámbito estatal el porcentaje de analfabetas es del 12.1%.

Por otra parte el porcentaje de la población municipal que está estudiando actualmente se ha incrementado de manera considerable en los últimos 10 años. De 1990 al año 2000 el porcentaje de población de entre 6 y 14 años que asiste a la escuela aumento en casi 13 puntos porcentuales, de la misma forma el porcentaje de población mayor de 15 años que tiene estudios de educación media superior o superior aumentó, pasando de un 11.57% en 1990, a un 16.68% en el 2000.

Salud

Para el año 2000 el municipio contaba con un total de 20 unidades de servicio médico (1 IMSS, 1 ISSSTE y 18 de SSG) las cuales en promedio resultan en una unidad por cada 6 mil 732.2 habitantes, promedio inferior al estatal que para ese mismo año fue de una unidad médica por cada 7 mil 933 habitantes. Esta cantidad de unidades médicas equivale al 3.48% de las unidades médicas existentes en la entidad, porcentaje que es superior al porcentaje que representa la población del municipio respecto a la del estado.

De acuerdo a los registros de las instituciones de seguridad social del municipio, en 1999 se atendió en estas instituciones a un total de 105 mil 747 personas, cantidad que equivale al 78.5% de la población del municipio de ese año.

Sin embargo la mayor parte de las consultas brindadas en el municipio, se realizaron en las instituciones de asistencia social de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), instituciones cuyas características físicas no permiten brindar la asistencia social que se brinda en los hospitales del IMSS o del ISSSTE.

El bajo porcentaje de usuarios de servicios médicos en las instituciones de seguridad social (IMSS o ISSSTE) se debe principalmente al bajo porcentaje de la población que es derechohabiente de estas instituciones. Para el año 2000 sólo el 17.05% de la población municipal era derechohabiente de estas instituciones.

Siendo el IMSS la institución que actualmente posee un mayor porcentaje de derechohabientes en el municipio, ya que en esta institución se localiza el 79.18% del total de derechohabientes del municipio, seguida en orden de importancia por el ISSSTE con el 20.66%.

Respecto a la oferta de recursos humanos en las instituciones de salud del municipio, observamos al analizar el siguiente gráfico como en Allende para 2000 había 372 personas entre paramédicos, médicos y enfermeras y administrativos en las instituciones de salud. Destacando que de 1992 a 2000 estos recursos prácticamente se triplicaron.

En 2000, 93 fueron los médicos que prestaron sus servicios en estas instituciones de salud del municipio, lo cual arroja como promedio un médico por cada mil 450 habitantes.

Por último, vemos cómo comparando el porcentaje de la población del municipio respecto al Estado con el porcentaje que sus recursos humanos en el sector salud, concluimos que la oferta de estos recursos es baja, ocasionando que el municipio presente promedios inferiores a la media estatal.

Deporte

Actualmente la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud cuenta con instalaciones propias ubicadas en la Unidad Deportiva de la ciudad de San Miguel de Allende.

En el periodo comprendido en esta información, se llevó a cabo la olimpiada infantil y juvenil 2000, en la que participaron aproximadamente mil cien competidores, este evento, en conjunción con la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud. En el municipio se realizan diferentes actividades como son: Fútbol, básquetbol, atletismo y voleibol.

Se apoya al municipio con equipo deportivo de diferentes deportes con sus respectivos uniformes, existe un gimnasio de box en la Unidad Deportiva, así como escuelas de tae kwan do y karate.

Vivienda

Para el año 2000 se localizaban en el municipio 25 mil 667 viviendas habitadas, cifra que representa el 2.7% del total de viviendas del estado. Al analizar el gráfico siguiente notamos cómo de 1995 al 2000 la población del municipio creció en un 13.3% mientras que las viviendas aumentaron en un 15.59%, logrando de esta manera abatir un poco el rezago en cuanto a vivienda que presentaba el municipio.

El impacto de este diferencial de tasas de crecimiento tanto de las viviendas como de la población ocasionó que el promedio de habitantes por vivienda disminuyera pasando de 5.78 en 1990 a 5.3 en 1995 y a 5.23 en el 2000. Igualmente el número de ocupantes por habitación disminuyó en el mismo período pasando de 1.72 en 1990 a 1.45 en el 2000.

En cuanto a las características físicas de las viviendas del municipio, observamos que el 72% de las mismas poseen más de tres habitaciones y el 85% posee piso de un material diferente a la tierra. Respecto a la posesión de las mismas, observamos que en el municipio el 84.27% de las viviendas son propias de las personas que las habitan.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 27,717 viviendas de las cuales 26,872 son particulares.

Servicios Públicos

Respecto a la provisión de servicios básicos en las viviendas, observamos que en el municipio de Allende existen grande rezagos al respecto, ya que el porcentaje de las viviendas del municipio que tienen acceso a estos servicios en todos los casos es inferior al promedio estatal, resaltando el relacionado al drenaje ya que solo el 57.6% de las viviendas de Allende cuentan con este servicio.

Abasto

Las unidades de abasto y comercio en el municipio de Allende son 27, las cuales representan el 2.37% a nivel estatal. Estas unidades se encuentran conformadas de la siguiente manera: 19 tiendas DICONSA, 5 tianguis, 2 mercados públicos, 1 rastro mecanizado y 5 tiendas de autoservicio.
Concepto Allende Porcentaje estatal
Tiendas DICONSA 19 3.30%
Tianguis 5 2.22%
Mercados públicos 2 2.40%
Rastros mecanizados 1 2.32%
Fuente: Instituto de información para el Desarrollo, Anuario estadístico 2001.

Vías de Comunicación

El municipio de Allende tiene dos radiodifusoras locales (San Miguel de Allende, y Multimundo de San Miguel de Allende. Asimismo, con dos televisoras también locales que son Canal 3 y Canal 4.

El municipio de Allende cuenta actualmente con una longitud carretera de 586.6 kilómetros equivalentes al 5.4% de la infraestructura total del Estado. Si consideramos que el municipio representa el 5.03% del territorio estatal podemos concluir que su infraestructura carretera es superior al promedio estatal.

Longitud de la Red Carretera por Tipo de Camino (kilómetros) Federales Municipales
Pavimentada Terracería Revestida Total Asfaltada Revestida Brecha Otras Total
150.6 0 3 153.6 6 75.3 34.2 5.5 408.1
Fuente: Anuario Estadístico de Guanajuato. INEGI 2000

Medios de Comunicación

En el municipio se ha incrementado de manera considerable el número de oficinas de correos de 11 en 1992 a 31 en el 2000. Sin embargo en el municipio sólo existe una oficina de la red telegráfica nacional localizada en la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio de Allende las actividades relacionadas al sector primario (agricultura y ganadería), generan el 25% de los empleos totales. Siendo estas actividades importantes para la dinámica del municipio. En ese sentido, de acuerdo a los resultados arrojados por los censos económicos de 1998, la superficie sembrada en Allende durante el ciclo agrícola 97 -98 fue de 32 mil 429 hectáreas, cifra que representa el 3.24% del total de hectáreas cultivadas en el Estado en ese mismo año.

En el ciclo agrícola de 99-00, la superficie sembrada en el municipio fue de 31 mil 283 que fue el 3.01% del total estatal.

De la superficie agrícola del municipio, 7 mil 393 hectáreas son destinadas al tipo de riego, mientras 6 mil 274 se destinaron a la cosecha de temporal.

Los cultivos predominantes en el municipio de acuerdo a la superficie sembrada destinada a cada uno de ellos son los siguientes: Maíz, Frijol, Trigo, y Alfalfa entre los cuales abarcan el 84% de la superficie agrícola de Allende.

Sin embargo en cuanto a la implementación de procesos agrícolas con la inclusión de una mejor tecnología como lo es la utilización de semillas mejoradas, fertilizantes y maquinaria, observamos en el siguiente gráfico, que ha habido un repunte importante en el último ciclo.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, Allende destaca en lo relacionado a la cría de aves. Para el ciclo 99-00 en el municipio existían 3,219,422 pollos de engorda, cantidad que representó el (15.6)% del total estatal, aunque en el último período, la cría de aves aumentó en más del doble del período anterior. Es importante resaltar que el municipio de Allende es uno de los más importantes en este sentido en el estado.

En el período 99-00, la producción de carne de aves del municipio representó el 12.01% del total de la producción de este tipo de carne a nivel estatal. Reforzando de igual manera la importancia que tiene el municipio de Allende para el Estado como uno de los principales proveedores de este tipo de carne incluso a nivel nacional.

Respecto a los productos pecuarios, Allende destaca como uno de los municipios más importantes productores de miel a nivel estatal, ya que para 1999 su producción representó el 7.5% de la producción estatal. Por otra parte, a pesar de ser uno de los municipios con una mayor cantidad de cría de aves, la producción de huevo representa un bajo porcentaje respecto a la producción estatal.

Silvicultura

Las actividades de reforestación en el municipio de Allende han sido muy contrastantes en los últimos tiempos. En 1992 en el municipio se plantaron 14 mil 600 árboles en una superficie de 14.6 hectáreas representando el 1.7% de las áreas reforestadas del Estado; sin embargo, para 1998 estas cantidades se incrementaron de manera sobresaliente ya que en ese año se plantaron 660 mil 914 árboles en una superficie de mil 294 hectáreas, En contraste, para 2000 se plantaron tan sólo 12 mil 500 árboles con una superficie reforestada de 12.5 hectáreas.

Industria

Respecto a las actividades industriales que se desarrollan en Allende, podemos observar al analizar el siguiente gráfico, que estas no son tan intensivas como en otras ciudades del Estado, ya que de acuerdo al número de usuarios de energía eléctrica con giro industrial, en el municipio se localiza únicamente el 2% del total de usuarios de energía eléctrica industrial del Estado.

Sin embargo aunque a nivel estatal la actividad industrial del municipio es baja, el sector industrial de Allende genera el 33.4% de los empleos del mismo, por lo que su importancia relativa a nivel municipal como generador de empleos es elevada.

Para 1998 las actividades industriales más importantes desarrolladas en el municipio eran las relacionadas a las industrias metálicas, alimenticio, de la madera y minerales, esto de acuerdo al número de establecimientos de cada una de ellas.

Analizando el valor agregado generado por cada una de estas ramas industriales en el municipio, observamos que la relacionada al sector alimenticio es la actividad industrial más importante de Allende, ya que para el año 1998 representó el 52.2% del valor total generado por las actividades industriales.

Comercio

De acuerdo al número de usuarios de energía eléctrica podemos observar cómo las actividades comerciales son de gran importancia para la dinámica económica de Allende ya que en el municipio se localiza el 2.55% de los establecimientos comerciales existentes en la entidad.

De la misma forma, el sector comercio y servicios es el principal generador de empleos del municipio ya que para 1999 éste generó el 36.1% de los mismos.

Establecimientos, Personal Ocupado, Remuneraciones, Ingresos e Insumos Totales y Valor Agregado del Comercio
según Subsector de Actividad Subsector Estable-
cimientos Personal
Ocupado total promedio Remuneraciones Totales al Personal Remunerado
(Mdp) Ingresos Totales
Derivados
de la actividad
(Mdp) Insumos
Totales
(Mdp) Valor
Agregado
(Mdp)
1988
TOTAL 949 1,883 2,548.4 55,771.6 43,361.8 12,409.8
Comercio al por mayor 32 241 884.7 12,133.5 10,007.3 2,126.2
Comercio al por menor 917 1,642 1,663.7 43,638.1 33,354.5 10,283.6
1993
TOTAL 1,538 1,373 17,656.7 349,481.7 251,129.7 98,352.0
Comercio al por mayor 34 311 5,342.2 47,939.6 40,259.2 7,680.4
Comercio al por menor 1,504 3,062 12,314.5 301,542.1 210,870.5 90,671.6
1998
TOTAL 1,961 3,838 44,134 267,408 78,385 189,023
Comercio al por mayor 98 487 16,975 66,895 29,877 37,018
Comercio al por menor 1,863 3,351 27,159 200,513 48,508 152,005
Fuente: Censo Económico 1999. INEGI

Siendo la actividad comercial al menudeo la predominante en el municipio ya que para 1999 esta rama del comercio generó el 81.5% del valor agregado de la actividad comercial del municipio.

Distribución del Valor Agregado en el Sector Comercio. (1999)

Fuente: Censo Económico 1999. INEGI

Turismo

La actividad turística del municipio de Allende es significativa principalmente en la cabecera municipal. De los 49 establecimientos de hospedaje existentes en el municipio 9 son de cinco estrellas, 10 de cuatro estrellas, 112 presentan características de tres estrellas y los restantes son hospedajes de clase económica.

Para 2000 la oferta de cuartos de hospedaje en Allende fue de mil 268 habitaciones, cifra que representó el 9.21% de la oferta de hospedaje total del Estado.

Durante los últimos años la aportación del municipio respecto a la oferta estatal de hospedaje, ha disminuido pasando de representar un 10.92% en 1992 a un 9.21% en 2000.

Es decir, por una parte la infraestructura hotelera del municipio ha aumentado y contrariamente su participación en el total estatal ha disminuido, esto se explica dado que en los últimos el sector turístico ha aumentado su presencia en varias ciudades del Estado y no sólo en las ciudades turísticas tradicionales.

Con respecto a los establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, segundo elemento importante para el desarrollo de las actividades turísticas, en el municipio de Allende existe una buena infraestructura de este tipo, ya que en la actualidad en él, se localiza el 8.42% del total estatal.

Población Económicamente Activa por Sector

De 1980 al año 2000, la población del municipio de Allende aumentó un 73.7%, pasando de 77 mil 624 a 134 mil 880 habitantes. Sin embargo, en ese mismo período la Población Económicamente Activa aumentó en un 56%, pasando de 25 mil 484 a 39 mil 767.

Actualmente la Población Económicamente Activa del municipio de Allende representa el 29.4% de la población total del municipio.

De la Población Económicamente Activa del municipio, en el año 2000 39 mil 371 personas estaban ocupadas, es decir, para ese año en Allende había una tasa de desempleo del 0.99% (2) .

Por otra parte la Población Económicamente Activa Ocupada se distribuye en los tres principales sectores económicos de la siguiente manera: 47.59% de la PEA se localiza en el sector terciario, 34.84% en el sector secundario y 12.8% en el sector primario.

Es decir, de acuerdo al número de empleos generados por los sectores económicos podemos observar, que las actividades económicas más importantes son aquellas relacionadas al comercio y los servicios (sector terciario), seguida en orden de importancia por las industriales.

La actividad económica del municipio ha cambiado de manera considerable en los últimos 10 años. Así en la actualidad el sector primario (agropecuario) en la actualidad genera sólo el 12.8% de los empleos en el municipio, mientras que el sector terciario (comercio y servicios) el 47.6% de los mismos. Esto debido principalmente al gran dinamismo que las actividades turísticas han tenido en el municipio durante estos 10 años.

De acuerdo a la situación laboral de la Población Económicamente Activa Ocupada del municipio, la mayor parte de la misma corresponde a Empleados y Obreros, seguida en orden de importancia por los Trabajadores por cuenta propia (autoempleo).

Distribución de la PEA Ocupada según situación laboral y sector de la actividad económica Sector de actividad Distribución según situación en el trabajo
PEA ocupada Empleados y obreros Jornaleros y peones Patrones Trab.
por su cuenta Trab. familiares sin pago No especificado
ALLENDE 39,371 22,897 4,329 1,282 7,025 1,964 1,874
Agricultura; Ganadería; aprovechamiento Forestal; Pesca y Caza 5,040 1,216 1,302 80 1,154 1,091 197
Minería 90 34 20 4 29 2 1
Electricidad y Agua 65 57 4 0 0 0 4
Construcción 6,425 3,051 2,381 78 696 71 148
Industrias Manufactureras 7,138 4,692 255 297 1,525 193 176
Comercio 5,352 2,587 61 396 1,706 415 187
Transportes; Correos y Almacenamiento 1143 857 40 32 184 4 26
Información en medios masivos 171 138 0 10 18 1 4
Servicios Financieros y de Seguros 141 128 0 1 6 0 6
Servicios Inmobiliarios y de alquiler de Bienes Muebles 176 111 0 25 38 0 2
Servicios Profesionales 549 273 5 56 198 7 10
Servicios de Apoyo a los Negocios 318 225 20 13 49 4 7
Servicios Educativos 1,733 1,594 2 17 74 6 40
Servicios de Salud y de Asistencia Social 681 527 0 36 103 2 13
Servicios de esparcimiento y Culturales 487 214 13 21 216 3 20
Servicios de Hoteles y Restaurantes 2,397 1,841 13 99 330 61 53
Otros Servicios; excepto Gobierno 4,591 3,626 69 95 625 40 136
Actividades del Gobierno 995 944 8 5 13 2 23
No Especificado 1,879 782 136 17 61 62 821
Fuente: Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2001.

De acuerdo a la ocupación principal, la Población Económicamente Activa Ocupada del municipio se dedica en mayor porcentaje a las actividades industriales, sin embargo, si sumamos los porcentajes correspondientes a los comerciantes, a los trabajadores en servicios y a los profesionistas observamos que la vocación del municipio es hacia este tipo de actividades relacionadas al sector terciario de su economía.

De las 39 mil 371 personas que integran la Población Económicamente Activa Ocupada del municipio de Allende, tenemos que un alto porcentaje de la misma (50.3%) recibe como retribución a su trabajo lo equivalente a menos de 2 salarios mínimos al mes, el 31% de la misma recibe de 2 a 5 salarios mínimos y sólo el 7% gana más de 5 salarios mínimos.

El municipio cuenta con una tasa de desempleo muy baja, sin embargo los empleos que se generan en el mismo aún son de salarios relativamente bajos y por consiguiente la distribución de los ingresos es desigual.

(2) Calculada basándose en datos del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2000.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Museo Casa de Allende
Lugar en que nació el Héroe Sanmiguelense don Ignacio Allende y Unzaga. Construido en 1759 está considerado como auténtica joya de la arquitectura colonial con marcada influencia barroca. El Museo cuenta con varias salas de exposiciones que exhiben objetos desde la época prehispánica hasta nuestros días.

San Miguel de Allende
Cuenta con Escuelas de Artes reconocidas internacionalmente: Centro Cultural Ignacio Ramírez (Bellas Artes), desde 1962, siendo anteriormente un Convento de las Hermanas de la Concepción. Se imparten diversas clases y disciplinas artísticas, además de ser sede de espectáculos musicales, de teatro y de danza.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Decenas de eventos se celebran anualmente dentro de la ciudad, tanto Religiosos, como Deportivos y Culturales; algunos son de talla internacional como el Festival de Jazz y el Festival de Música de Cámara, La Sanmiguelada, La Alborada, el Día de los Locos, la Feria Nacional de la Lana y el Latón y el Santo Entierro, entre otros.
Septiembre Fiestas patrias y patronales.
Segunda quincena de noviembre Feria de la lana y el latón
Verano–primer quincena de agosto Festival de Música de Cámara
Segunda quincena de noviembre Festival de Jazz
Enero, febrero y marzo Festival de Música de invierno
Primer jueves de marzo Fiesta del Señor de La Conquista


Centros Turísticos

Casa del Mayorazgo de la Canal
La mansión es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII. Construida por Mariano Loreto de la Canal y Landeta. Su majestuosa fachada de estilo neoclásico muestra escudo de armas de la familia. La portada de dos niveles está compuesta por arco rebajado con relieve de águila en la clave; en el acceso, puerta de madera profusamente adornada con altorrelieves.

Casa de Ignacio Allende
Señorial casona del siglo XVIII donde nació el patriota mexicano Ignacio Allende y Unzaga. Construcción de estilo barroco, por potada de arco escarzano y enjutas con relieves vegetales; en el acceso, resalta la puerta de madera labrada; arriba, frontón semicircular con florones. La residencia resguarda el Museo Histórico de San Miguel de Allende.

Teatro Ángela Peralta
Construcción del siglo XIX, se comenzó en 1871 a iniciativa de Juan Mañón, el municipio y vecinos de la ciudad. En 1873 fue invitada a dar el concierto inaugural la primera soprano Ángela Peralta, aceptando agradecida que este recinto llevara su nombre.

Palacio Municipal
En la época Virreinal fue conocido como casa consistorial. Construido en 1736 y destruido más tarde; el actual, es de dos niveles.

Parroquia de San Miguel Arcángel
Se encuentra al sur del jardín principal. La antecede el atrio con enrejado de hierro. Ahí se encuentra el monumento dedicado al obispo don José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos. El templo fue construido en el s. XVII; el cura don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a oficiar en él. La colosal torre nártex, de estilo neogótico, fue edificada en la época porfiriana por el maestro canterero Ceferino Gutiérrez.

Iglesia de San Rafael o Santa Escuela de Cristo
Se ubica a un costado del atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel. Fue fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742, construida en el siglo XVIII. Presenta portada de dos cuerpos; en el primero: arcos de medio punto, pilastras almohadillas con motivos florales y friso almohadillado. El segundo cuerpo, con ventana coral enmarcada por arco ojival de cantera rosa. El componente arquitectónico interesante lo constituye el campanario, de imitación morisca.

Templo de la Concepción (Las Monjas).
El majestuoso convento, conocido también como Las Monjas, fue construido a iniciativa de doña María Josefina Lina de la Canal y Hervás en 1775. La edificación de la iglesia concluyó en 1842 y la monumental cúpula en 1891, la cual descansa sobre tambor octagonal ornamentado con columnas corintias en la parte baja y, arriba, ventana con balaustrada y estatuas de santos, rematándola linternilla con estatua de la Inmaculada Concepción.

Oratorio de San Felipe Neri
Monumental obra que erigió el bachiller Juan Antonio Pérez Espinosa en 1712. La fachada es de cantera rosa, de estilo barroco con exuberante decoración fitomorfa. En la sacristía, se encuentra un cancel cubierto con cuero de Córdoba, España, en los muros, pintura de la Virgen de Guadalupe firmada por Miguel Cabrera, así como obras con escenas alusivas a la vida de San Felipe Neri.

Templo de San Juan de Dios y Hospital de San Rafael
Esta obra se le atribuye al padre Juan Manuel de Villegas y data de 1770. Tiene portada en cantera que consta de dos cuerpos; en el primero, el acceso es con arco de medio punto, en la cual resalta una bella puerta de mezquite con relieves tablereados y motivos geométricos en alto relieve, pescado y guaji, así como una mano con granada en cantera, símbolos de San Rafael y San Juan de Dios.

Templo de Nuestra Señora de la Salud
Fue edificado por el padre Luis Felipe Neri en Alfaro en s. XVIII. Presenta notable portada nicho de estilo churrigueresco, de dos cuerpos y remate. En el primero, acceso con arco mixtilíneo, flanqueado por pilastras estípites pareadas y nichos con esculturas del Sagrado Corazón y San Juan Evangelista. El interior es de planta de cruz latina, con cubiertas de bóveda de arista; los muros laterales están cubiertos con óleos de Agapito Ping, de 1721 y 1785.

San Miguel de Allende es propicio para sentir el colonialismo que aun impera en la estructura de sus calles y de los lugares que siguen conservando la riqueza de su Historia. Todos estos eventos se complementan con diferentes actividades, como volar en globo aerostático, montar a caballo, ciclismo de montaña, o bien disfrutar de las aguas termales, excelentes hoteles, restaurantes y centros nocturnos, donde se disfruta de todos los ambientes así como el sin fin de tours alrededor de esta bella ciudad.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Miguel de Allende
Los Rodríguez
Colonia San Luis Rey
Corral de Piedras de Arriba
Rancho Viejo
Los Galvanes
Puerto de Nieto
Alcocer
Guadalupe de Tambula

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico
Cinco Regidores de Mayoría Relativa
Cinco Regidores de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento
Tesorería Municipal
Oficialía Mayor
Dirección de Desarrollo Económico y Turismo
Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Dirección de Seguridad Pública
Dirección de Tránsito y Transporte Municipal
Desarrollo Social y Rural
Dirección de Servicios Públicos Municipales
Dirección de Medio Ambiente y Ecología
Dirección de Educación y Cultura
Casa de la Cultura
Biblioteca Pública Municipal
Relaciones Exteriores
Comisión Nacional del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDAJ)
Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA)
Protección Civil
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Mexicana
Desarrollo Integral de la Familia ( DIF)
Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato

Autoridades Auxiliares

El municipio está organizado política y administrativamente en una cabecera municipal, denominada San Miguel de Allende y 138 delegaciones.

Regionalización Política

El municipio de Allende pertenece al Distrito Federal Electoral No. 02 y Distrito Local IX con clave 003.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Construcción
Reglamento de Fraccionamientos
Reglamento de Tránsito
Reglamento Interior de Trabajo
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de otorgamiento de becas municipales
Reglamento de Justicia
Reglamento de Justicia Administrativa Municipal
Reglamento de Planeación de Desarrollo Municipal
Reglamento del Comité Municipal de Seguridad Pública
Reglamento del DIF
Reglamento del Control Canino

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Julián Malo Sautto 1950-1951
Martín Zavala Camarena 1952-1954
Fernando Lambarri 1955-1957
Leobino Zavala 1958-1960
Salvador de Lara 1961-1963
Edmundo Espino Licea 1964-1966
Antonio Gil Vega 1967-1969
Luis Ferro de la Sota 1970-1972
José Luis Chagoyán 1973
Silvestre Bautista 1974-1976
José Luis Bribiesca 1977-1978
Manuel Martínez 1978-1979
Pedro Gerez Diez 1980-1982
Luis Ferro de la Sota 1983-1985
Ernesto Villagómez 1986-1988
Manuel Zavala Ramírez 1989-1991
Salvador García González 1992-1994
Jaime Michael Fernández Martínez Harris 1995-1997
Salvador García González 1998-2000
Oscar Arroyo Delgado 2000-2003
Luis Alberto Villarreal García 2003-2006
José Jesús Correa Ramírez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001. Instituto de Información de Guanajuato-INEGI.
Compendios Estadísticos Municipales 2001; Instituto de Información de Guanajuato.
Estado de Guanajuato – México Guía Turística – INEGI, Gobierno del estado de Guanajuato, SECTUR.
Unidad del Diario de los Debates, H. Congreso del Estado de Guanajuato.
CRÉDITOS
H Ayuntamiento de Allende. presidencia@sanmiguelallende.gob.mx
Coordinador:
José Luis Cuellar Franco

Investigadores:
María Guadalupe Arredondo Hidalgo
Juan Carlos Meléndez Sánchez

Colaboradores:
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para ALLENDE GUANAJUATO en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. ALLENDE... Ir al texto »

ALLENDE