Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
ACÁMBARO
NOMENCLATURA
Denominación
Acámbaro.

Toponimia

El nombre de este municipio tiene raíces de la lengua purépecha; la palabra Acámbaro significa “Lugar de magueyes”, o “lugar donde crecen los magueyes”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
La ciudad fue fundada el 19 de septiembre de 1526 por el cacique don Nicolás de San Luis Montañés, con el nombre de San Francisco de Acámbaro, siendo una de las primeras villas que fundaran los españoles en Guanajuato, aunque por supuesto hay vestigios prehispánicos de mayor antigüedad, el objetivo de tal fundación fue el de poder controlar mejor los diversos grupos indígenas de la región bajo el mando de autoridades civiles y eclesiásticas españolas. Este primer asentamiento prehispánico se produjo durante el horizonte clásico en la llamada cultura Chupícuaro, una de las más estables del centro de México, se cree que esta cultura precortesiana fue influida por civilizaciones aledañas, como la purépecha y la otomí entre otras.

A la llegada de los españoles, en 1519, Acámbaro era una pequeña aldea purépecha que dependía del reino de Michoacán. Don Fernando de Tapia y don Nicolás San Luis de Montañés (indígenas evangelizados que ayudaron a los españoles a facilitar la conquista), llegaron al valle de Acámbaro después de haber conquistado Querétaro y Apaseo, no les tomó mucho esfuerzo apoderarse de esta región pues casi de inmediato se efectuó la conquista, con una sola finalidad: la de establecer una base de operaciones militares que sirviera como punto de abastecimiento para las posteriores incursiones de los conquistadores.

El siglo XVIII fue de prosperidad en Acámbaro, en esa época se construyeron importantes edificaciones religiosas y civiles. La arquitectura colonial acambarense plasmada en los vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares son un claro ejemplo de la habilidad y la creatividad artística de sus artífices. Durante la guerra de Independencia, a María Catalina Gómez de Larrondo, célebre por su intervención a favor de los insurgentes, se le reconoce el mérito de haber sorprendido y atacado a un destacamento del ejército realista español que viniendo de la capital del virreinato con un cargamento de oro y plata para pagar al ejército realista, es capturado por esta valiente mujer con la ayuda de un reducido número de personas vecinas del lugar. Más tarde ella se pone en contacto con don Miguel Hidalgo y le informa del acontecimiento, poniendo de inmediato a la disposición del Padre de la Patria, a los españoles prisioneros de guerra. Don Miguel llega a la ciudad el 13 de octubre de 1810 para agradecer a la heroína su colaboración y reestructurar su ejército que se dirigía a la ciudad de México. Días más tarde, el 22 de octubre, en el Monasterio de San Francisco de la propia localidad, los demás líderes del movimiento independentista le darían al Cura Hidalgo el grado de Generalísimo de las Américas, poniendo en sus manos toda la responsabilidad militar.

Durante la época de la Revolución Mexicana no existe algún dato relevante en materia histórica, sin embargo, Acámbaro como la mayoría de los municipios guanajuatenses, participó de manera decisiva al apoyar con hombres y con dinero al movimiento revolucionario maderista en favor de la democracia. Para conmemorar el centenario de la Independencia de México, la Fuente Taurina que se localizaba en el jardín Independencia fue trasladada al jardín del Nigromante, en donde actualmente se le puede admirar. Durante la época carrancista se nacionalizan los talleres de los ferrocarriles.

Y en la época cardenista se modernizan las instalaciones ferrocarrileras, consiguiéndose dos máquinas de vapor, la 295 en septiembre de 1942 y la 296 ("La Fidelita"), en junio 10 de 1944. También se construye la presa Solís, precisamente en el corazón del asentamiento indígena prehispánico Chupícuaro, inaugurada en mayo de 1949 por el entonces presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez. Cabe destacar que esta presa tiene una capacidad de 1,250,000 metros cúbicos, siendo la presa de mayor capacidad en el estado de Guanajuato. Durante el período de gobierno del Lic. Juan José Torres Landa (1961-1967) se llevó a cabo la remodelación de la ciudad de Acámbaro bajo el Plan Guanajuato.

Personajes Ilustres

María Catalina Gómez de Larrondo
Heroína de la Insurgencia.

Torero Luna
Personaje que intervino en la captura de la comitiva realista el 7 de octubre de 1810.

Enrique Velasco Ibarra
Político, ex gobernador de Guanajuato.

Pedro Cruz
Pintor de temas religiosos.

Francisco Sámano
Benefactor y filántropo.

Juan Bautista Carrasco
Brigadier del Ejército Insurgente.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1810 7 de octubre. La Sra. María Catalina Gómez de Larrondo sorprende a una comitiva del ejército español que provenía de la capital de la Nueva España, con un cargamento de oro y plata para pagar a las tropas del ejército realista destacadas en la ciudad de Valladolid. Con un grupo de niños y ancianos, la heroína acambarense captura a los realistas en las afueras de la población y los hace prisioneros; enseguida, envía una carta informándole al cura Miguel Hidalgo de los acontecimientos y pone de inmediato el dinero para la causa de la Independencia Nacional.
1810 13 de octubre. El cura Miguel Hidalgo desvía su camino hacia Acámbaro para agradecer su atención a la heroína María Catalina Gómez de Larrondo y pernocta en la población.
1810 22 de octubre. A su paso por Acámbaro con destino a la Cd. de México, el cura Hidalgo reorganiza este lugar al Ejército Insurgente, celebrando un acto militar en el centro de la población. En esta fecha, el padre de la Patria recibe el nombramiento de Generalísimo de las Américas; don Ignacio Allende el grado de Capitán General, y se otorgaron los grados de tenientes generales a don Juan Aldama y don José Mariano Jiménez, así como grados de segundos y terceros niveles a otros soldados insurgentes, de acuerdo a la aportación que hacía cada uno de ellos en hombres y armamento. En esta ocasión se extendió un nombramiento de lo que actualmente corresponde a la Secretaría de Gobernación, denominándosele en ese tiempo como Ministerio de Policía y Buen Gobierno, teniendo dentro de sus funciones atender todos los asuntos civiles; el nombramiento se otorgó al Lic. José María Chico. De esta manera se estableció una separación entre las autoridades civiles y las militares.

MEDIO FÍSICO
Localización
Acámbaro se localiza en la región IV Sureste de la entidad, teniendo como coordenadas geográficas 100º30’06” y 101º00’00” de longitud oeste al meridiano de Greenwich, y a los 19º55’42” y 20º12’16” de latitud norte. Su altitud promedio es de mil 884 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Colinda al norte con los municipios de Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra.

La ciudad de Acámbaro, cabecera municipal, se localiza a los 100º46’06” de longitud oeste al meridiano de Greenwich y 20º01’48” de latitud norte. La altura promedio sobre el nivel de mar es de mil 860 metros.

Extensión

Acámbaro tiene una extensión territorial de 867.67 kilómetros cuadrados, que representan el 2.85% de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio de Acámbaro se caracteriza por la presencia de zonas montañosas localizadas al norte, sureste y suroeste de su territorio, la más importante es la constituida por la sierra de los Agustinos, la cual presenta alturas máximas hasta de 3 mil 100 m.s.n.m. El resto de las elevaciones corresponden a los cerros de: El Toro, San Andrés, Cuevas de Moreno, Ancho, Gordo, Las Mujeres, Prieto, Los Divisadores, Las Torres y San Miguel; los cuales cuentan con una altura promedio de 2 mil 500 m.s.n.m.

La presencia de estas zonas accidentadas a las orillas del municipio ha dado origen a la conformación de un valle en la parte central donde se asienta la cabecera municipal, a una altitud de mil 860 m. s.n.m.

En cuanto a su topografía, las zonas que no representan ninguna limitante para el desarrollo urbano, ni para las actividades agrícolas y pecuarias se localizan en la parte centro, oeste, este y sur del municipio, donde la inclinación del terreno oscila entre 0% y 6%. Sin embargo, aún siendo áreas semi planas presentan ligeras restricciones para la instalación de industria pesada y almacenes comerciales, debido a la presencia de una estructura geológica de tipo superficial, conformada principalmente por suelos aluviales, sobre la cual se asienta el valle central del municipio.

Las pendientes que oscilan entre 6% y 15% se encuentran al norte y suroeste del municipio y al sureste de la cabecera municipal. En estas zonas se recomienda la instalación de vivienda unifamiliar, industrias ligeras y comercios.

Por último las pendientes más pronunciadas se localizan al sureste y en una porción al suroeste y noreste del municipio, donde la inclinación del suelo es superior al 15%, hecho que impacta directamente en el incremento de los costos de urbanización: En estas zonas se recomienda el establecimiento de parques, jardines y zonas recreativas.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la región hidrológica del río Lerma, el cual cruza el municipio con irección este-oeste, y capta un gran número de escurrimientos provenientes de las zonas elevadas del municipio.

Entre los arroyos más importantes se encuentran: El Oyamel, Sanguijuela, Nacional, Tarandacuao, La Luna, San José Cahuaro, San Antonio, Rancho Viejo y El Tigre.

Se cuenta con dos importantes cuerpos de agua: La laguna de Cuitzeo, localizada al suroeste del municipio y la presa Solís, la cual tiene una capacidad de mil 217 millones de metros cúbicos que irrigan 102 mil 089 hectáreas.

Asimismo, existe una fuente o manantial de aguas alcalinas (con 32ºC) llamada San Nicolás; dos presas de menor tamaño (Santiaguillo y Santa Clara); los principales bordos son: El Potrerito, San Niño, Piedras Azules y por otra parte existen 217 pozos profundos para riego.

Clima

Existen dos tipos de clima en el municipio: semicálido y subhúmedo. Los meses más calurosos corresponden a mayo y a junio, con una temperatura máxima de hasta 35°C, mientras que los más fríos son enero y febrero con una temperatura mínima promedio de 5°C. La temperatura media anual es de 18°C. La precipitación pluvial llega a los 802 milímetros en promedio al año.

Principales Ecosistemas

El municipio de Acámbaro se localiza en la denominada región fisiográfica de "Eje Neovolcánico" la cual comprende las subprovinicias de "Sierras y Bajíos Michoacanos" la cual abarca la parte oeste, noreste y suroeste del municipio; y la Subprovincia "Mil Cumbres" que comprende la región sureste del municipio.

Clasificación y Uso del Suelo

La estructura de los suelos que constituyen el área territorial del municipio va del blocoso angular al blocoso subangular, cuya consistencia varía de fraible a muy firme, de textura limosa arcillosa con un pH de 7 y 8, de origen aluvial a inchú. En cuanto a su clasificación, en la mayor parte del municipio predomina suelo del tipo vertisol pélico con feozem calcárico de una textura fina en fase lítica. Y sólo en la parte sur se encuentra una porción de feozem háplico con vertisol pélico y luvisol, de textura mediana en fase lítica.

La superficie total del municipio es de 86 mil 090.52 hectáreas, de las cuales 43 mil 216.49 son laborables. De éstas, 11 mil 114.32 son de riego y 32 mil 102.17 son de temporal, hecho que refleja la buena disponibilidad de los recursos para la explotación agrícola. El área agropecuaria comprende 14 mil 650 hectáreas, de uso pecuario extensivo se tienen 20 mil 514.33 hectáreas, de uso industrial para material de construcción son 23.21 has., de uso pecuario semi-intensivo son 614.19 has., para uso recreativo se tienen 5.51 has., la zona urbana se asienta en 6 mil 655.19 has., y finalmente de uso no definido se tienen 411.58 has.

En cuanto a la tenencia de la tierra, el ejido posee 51 mil 959.71 has., la pequeña propiedad la constituyen 31 mil 993.79 has., de terrenos comunales se tienen 1.31 ha. y de la zona federal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El grupo indígena más representativo es el mazahua con el 12.21% de representatividad, seguido del zapoteco con el 7.57%.

Población de 0 a 4 años en hogares cuyo Jefe(a) y/o cónyuge habla alguna lengua indígena por
tipo de lengua del Jefe según condición de habla española del jefe. Tipo de Lengua del Jefe Total Habla español No habla español No especificado
Total 66 59 0 7
Mazahua 8 6 0 2
Zapoteco 5 5 0 0
Triqui 2 2 0 0
Purépecha 2 2 0 0
Mixteco 2 2 0 0
Huichol 2 2 0 0
Náhuatl 1 1 0 0
No Especificado 44 39 0 5
Fuente: INEGI. Guanajuato, datos por localidad (integración territorial). XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 181 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Este municipio cuenta con una población (según censo efectuado en el año de 2000, por el INEGI), de 110,718 habitantes, con una densidad demográfica de 3.65 habitantes por km. cuadrado, cuenta con 130 localidades, las cuales destacan por su población: Iramuco, con 6,232 habitantes; Parácuaro, con 5,120 habitantes y Chupícuaro con 2,265 habitantes, su tasa de crecimiento anual es del 1.8 %.
Localidad Población Total
Población del estado 4,663,032
Población del municipio 110,718
Acámbaro 55,516
Iramuco 6,232
Paracuaro 5,120
Chupícuaro (Nuevo Chupícuaro) 2,265
Chamácuaro 1,616
San Mateo Tocuaro (Tocuaro) 1,461
San Diego de Alcalá (Hacienda de San Diego) 1,268
Inchamácuaro (Chamacuarillo) 1,240
Santiaguillo 1,213
Loreto (Teresa) 1,081
Obrajuelo 1,073
Resto de localidades 32,633
a/ Incluye una estimación de población por un total de 27 664 personas, correspondiente a 6 916 "viviendas sin información de ocupantes".
Fuente: INEGI. Guanajuato, datos por localidad (integración territorial). XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 101,762 habitantes.

Religión

El 96.8% de la población de Acámbaro, es de religión católica, el 3.2% restante, se encuentra distribuido dentro del municipio por diferentes tendencias religiosas como son las Protestantes y evangélicas. La distribución de estas religiones se muestran a continuación:

Distribución de la Religión en Acámbaro Religión Población de 5 años y más Distribución Según Grupos Quinquenales de Edad
5-9 años 10-14 años 15-19 años 20-24 años 25-29 años 30-34 años 35-39 años 40-44 años 45-49 años 50 y más años
Acámbaro 97,974 12,399 13,245 11,755 9,291 7,862 7,031 6,703 5,751 4,619 19,318
Católica 94,893 11,719 12,835 11,427 9,063 7,664 6,792 6,496 5,560 4,482 18,855
Protestantes y Evangélicas 887 93 136 112 86 72 80 70 63 49 126
Históricas 15 0 3 1 1 1 0 1 1 0 7
Pentecostales y Neopentecostales 202 22 27 20 17 17 18 17 5 32
Iglesia del Dios Vivo, Columna y apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1
Otras Evangélicas 669 71 106 84 65 54 63 51 45 44 86
Bíblicas no Evangélicas 655 78 107 75 55 53 69 44 39 32 103
Adventistas del Séptimo día 25 2 6 3 3 3 0 1 3 1 3
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días (Mormones) 114 12 16 11 13 9 9 10 12 5 17
Testigos de Jehová 516 64 85 61 39 41 60 33 24 26 83
Judaica 13 0 1 0 3 2 0 2 0 0 5
Otras Religiones 180 14 21 22 14 4 10 11 19 8 57
Sin Religión 565 68 68 72 43 42 53 56 44 33 86
No Especificado 781 427 77 47 0 0 0 24 26 15 86
Fuente: INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para 2000 existían en el municipio de Acámbaro un total de 30 mil 979 estudiantes en los diferentes niveles escolares básicos -preescolar, primaria y secundaria-, y de nivel medio superior, esta cantidad representa el 2.3% de la población estudiantil del Estado. Igualmente en ese mismo año el municipio contaba con una plantilla de mil 319 profesores y un total de 302 escuelas.

En Acámbaro existe un profesor por cada 23.4 estudiantes, cifra ligeramente inferior al promedio estatal que es de un profesor por cada 26 alumnos. Igualmente existe una escuela por cada 102.5 alumnos.

La población estudiantil de Acámbaro se concentra mayoritariamente en el nivel primaria, el cual concentra el 55.9% de la misma, seguida del nivel secundaria con el 19.42%, preescolar con el 14.84% y el nivel medio superior con el restante 9.84%.

Por otra parte en Acámbaro existe una institución que imparte la educación de nivel superior, esta es el Instituto Americano Campus Acámbaro, que en la actualidad posee una población estudiantil de 138 alumnos distribuidos en las 4 diferentes licenciaturas que allí se imparten.

La cantidad de bibliotecas públicas existentes en el municipio se ha mantenido constante en los últimos años, en la actualidad se localizan en Acámbaro 5 bibliotecas.

Al considerar el porcentaje que representa la población del municipio respecto a la del Estado (2.37%) contra los porcentajes que Acámbaro representa respecto a la oferta de planteles, aulas, laboratorios y talleres, observamos como el municipio posee un promedio mayor que el estatal en los dos primeros, mientras que en los últimos dos laboratorios y talleres, Acámbaro posee un promedio inferior a la media estatal.

Respecto a la población adulta con grado de analfabetismo, en el municipio de Acámbaro durante los últimos 20 años, el porcentaje de población analfabeta ha sido ligeramente inferior a la media estatal. Actualmente el 14.1% de la población municipal de Acámbaro es analfabeta.

Para el año 2000, el 87.6% de la población del municipio entre los 6 y los 14 años de edad asiste a la escuela, porcentaje superior al presentado en 1990. Igualmente el porcentaje de población mayor de 15 años con educación media superior y superior aumentó en los últimos diez años, pasando del 11.9% en 1990 al 15% en el 2000, porcentaje que coloca al municipio de Acámbaro como el 6to lugar en el ámbito estatal.

Salud

Al analizar lo correspondiente a la salud, observamos que para el año 2000 existían en el municipio de Acámbaro un total de 21 unidades médicas de carácter público, de las cuales 1 corresponde al IMSS, 1 al ISSSTE y 21 unidades de SSG. Este número de unidades médicas municipales representa el 3.91% del total de las unidades médicas del Estado. Dado que la población del municipio representa el 2.37% de la población del Estado, observamos que el municipio cuenta con una infraestructura en cuanto a unidades médicas superior a la que le correspondería de acuerdo a su población.

De acuerdo a los registros de las instituciones de salud pública del municipio en 1999 se realizaron un total de 66 mil 158 consultas médicas, cantidad equivalente al 59.8% de la población del municipio de Acámbaro.

De esta cantidad de personas atendidas en las instituciones de salud pública, el 64.9% se atendió en las unidades de asistencia social de la SSG, el 27.7% acudió al IMSS y el restante 7.4% al ISSSTE.

Usuarios de servicio médico por institución de seguridad o asistencia social.

Fuente: Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2000.

Es decir, del total de la población usuaria de los servicios médicos de las instituciones públicas, el 64.9% se atendió en instituciones de asistencia social y el restante 35.1% en instituciones de seguridad pública. Esta diferencia se deriva del hecho de que en el municipio de Acámbaro sólo el 20.7% de su población es derechohabiente de las instituciones de seguridad social.

De la población derechohabiente del municipio, observamos al analizar el siguiente gráfico que el 72.8% pertenecen al IMSS y el restante 27.8% al ISSSTE.

Respecto a la oferta de recursos humanos en las instituciones de salud, vemos cómo se ha incrementado de manera considerable durante los últimos años. Referente al número de médicos existentes en el municipio, en la actualidad existen 117 médicos en Acámbaro, lo que significa que existe un médico por cada 946.3 habitantes. En el ámbito estatal existe un médico por cada 9 mil 837.2 habitantes.

De la misma manera al observar el porcentaje de población del municipio respecto a la estatal con la oferta de recursos médicos que en él existe, vemos cómo la oferta de recursos es un poco menor que la que le correspondería de acuerdo al porcentaje de su población.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con un museo local y dos auditorios en donde se realizan actos culturales y artísticos promovidos por la presidencia municipal y otros organismos particulares. En el aspecto recreativo funcionan cines, salones de música moderna, clubes sociales, zonas boscosas, balnearios. En cuanto a instalaciones para la práctica de los deportes, en la ciudad de Acámbaro, se tienen dos unidades deportivas, con canchas de fútbol, béisbol, basquetbol, voleibol y tenis.

Vivienda

Para el año 2000 según el XII Censo General de Población y Vivienda, en Acámbaro se localizaban alrededor de 23 mil 947 viviendas habitadas, cantidad superior en un 1.5% a las existentes en 1995.

El crecimiento del número de viviendas habitadas presentado durante los últimos años en el municipio conjugado con la disminución de su población total, han ocasionado que el promedio de ocupantes por vivienda disminuyera considerablemente durante los últimos 10 años, pasando de 5.31 habitantes por vivienda en 1990 a 4.61 en el 2000. De la misma forma el promedio de ocupantes por cuarto disminuyó en el mismo período de 1.53 a 1.24.

Al analizar las características físicas de las viviendas municipales, observamos que actualmente el 76.6% de las viviendas en Acámbaro poseen 3 o más cuartos y que casi el 92% de las mismas poseen piso con un material diferente a la tierra, siendo ambos porcentajes superiores a los presentados en 1990.

Por otra parte, al analizar la posesión de las viviendas se observa que en la actualidad el 82.2% de las viviendas habitadas en el municipio son propiedad de quienes las ocupan actualmente, solo el 17.8% son viviendas arrendadas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,628viviendas de las cuales 23,069 son particulares.

Servicios Públicos

Con respecto a la dotación de servicios básicos en la vivienda, el municipio presenta promedios altos en cuanto a la energía eléctrica y el agua entubada, dado que el 96.8 y 95.5% respectivamente de las viviendas existentes en Acámbaro cuentan con estos servicios. Mientras que en lo referente a la dotación de drenaje sólo el 79.8% de las mismas viviendas cuentan con el servicio de drenaje y en el 84.7% se utiliza gas para cocinar.


Fuente: Resultados Preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2000

Abasto

El total de unidades de comercio y abasto existentes en Acámbaro es de 22, lo que corresponde al 1.93% estatal. Estas unidades están distribuidas de la siguiente manera:15 tiendas DICONSA, 3 tianguis, 3 mercados públicos, y 1 rastro mecanizado.
Concepto Acámbaro Porcentaje estatal
Tiendas DICONSA 15 2.60%
Tianguis 3 1.33%
Mercados públicos 3 3.61%
Rastros mecanizados 1 2.32%
Fuente: Instituto de información para el Desarrollo, Anuario estadístico 2001.

Vías de Comunicación

Para 1999 el municipio contaba con una infraestructura carretera equivalente a 232.3 kilómetros, de los cuales 111.3 corresponden a caminos federales y 121 a caminos municipales. Esta cifra equivale al 2.15% de la infraestructura carretera de la entidad.

Longitud de la Red Carretera por Tipo de Camino (kilómetros) Federales Municipales
Pavimentada Revestida Total Pavimentada Asfaltada Revestida Empedrada Brecha Total
99.9 10.4 111.3 3.5 6 75.3 2 34.2 121
Fuente: Anuario Estadístico de Guanajuato. INEGI 2000

Dado que la extensión territorial de Acámbaro representa el 3.1% del total del territorio estatal y su infraestructura en caminos sólo el 2.15%, podemos inferir que el municipio posee un déficit en carreteras puesto que posee un porcentaje menor de kilómetros de caminos que lo que le correspondería de acuerdo a su extensión territorial.

Por otra parte para 2000 existían en el municipio un total de 19 oficinas de correos, cantidad equivalente al 1.99% del total de oficinas existentes en el Estado. Dada la población actual del municipio y el número de oficinas de correos, decimos que en la actualidad existe una oficina de este tipo por cada 5 mil 827 habitantes cantidad que es superior a la presentada en el ámbito estatal que es de una oficina por cada 4 mil 882 habitantes.

En materia de caminos el municipio cuenta con la carretera federal número 120 en su tramo Acámbaro-Zinapécuaro, así como con las carreteras Acámbaro-Jerécuaro, Acámbaro-Tarandacuao y Acámbaro-Salvatierra. Existe, asimismo, una extensa red de caminos de terracería que comunican a un elevado porcentaje de comunidades rurales con la cabecera municipal. En general, puede afirmarse que se tiene acceso a importantes ciudades del estado y de otras entidades. Hay en el municipio una aeropista oficial de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), con una longitud de 1,600 metros de largo por 30 de ancho, la cual tiene poco uso. En cuanto a la red ferroviaria, existen 4 ramales, que son:

Acámbaro-Ciudad Lázaro Cárdenas y Acámbaro-Zitácuaro, con un total de 147 kilómetros en el municipio y nueve estaciones en otras tantas comunidades rurales. Respecto a las telecomunicaciones,

Medios de Comunicación

El Municipio de Acámbaro cuenta con una Radiodifusora local – Organización Radiofónica de Acámbaro, S.A.

El municipio dispone de oficinas de telégrafo en la ciudad de Acámbaro y en Andocutín; de teléfono en 16 comunidades, incluida la cabecera, y nueve agencias de correo.

Cuenta con un amplio servicio de transporte foráneo de pasajeros, autobuses urbanos y suburbanos además de taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad es la más importante del municipio, dado que dispone de tierra de buena calidad y agua suficiente para el sistema de riego que proviene de la presa Solís y de pozos profundos.

De acuerdo a los censos económicos de 2000 la superficie sembrada en el municipio de Acámbaro durante el ciclo agrícola 99-2000 fue de 33 mil 604 hectáreas, cantidad que equivale al 3.24% del total de la superficie agrícola del estado. De estas hectáreas cultivadas en Acámbaro 18 mil 620 corresponden a tierras de riego y 14 mil 984 a tierras de temporal.

De acuerdo al número de hectáreas destinadas a su cultivo, los principales productos agrícolas del municipio son el maíz para el cual se destinó el 46% de su superficie, seguido del sorgo con el 44%, y la alfalfa con 4%.

Igualmente vemos cómo para el ciclo agrícola 99-00 del total de la superficie sembrada en el municipio, en el 66% de la misma se emplearon fertilizantes, en 98.2% se utilizaron semillas mejoradas y sólo el 55.41% de la superficie agrícola fue de tipo mecanizada.

En el mismo ciclo agrícola 99-00 el valor de la producción generada en el municipio de Acámbaro representó el 2.91% del total generado en el ámbito estatal, siendo su participación en los cultivos de temporal mejor que la generada por los cultivos de riego.

Ganadería

En cuestiones relacionadas a la ganadería, el municipio no se encuentra entre los más importantes en el ámbito estatal en ninguna especie de ganado. Su participación más importante se encuentra en lo relacionado al ganado bovino el cual representa el 3.6% del total de la población de esa especie en el ámbito estatal.

Esta importancia relativa se mantiene al momento de analizar el valor de la producción en carne generado en el municipio en el ámbito estatal, dado que para el año 2000 la producción de carne bovina generada en el municipio representó el 3.6% del total generado en el ámbito estatal. De acuerdo a este indicador, las especies ganaderas en segundo orden de importancia en el ámbito municipal son la porcina y la caprina, que representan el 1.96% y 1.9% respectivamente del valor total estatal.

Al analizar lo relacionado a los productos pecuarios, vemos que la producción de leche tanto de ganado caprino como bovino es de relativa importancia en el ámbito estatal. Ya que en el 2000 el 4% del total estatal se generó en el municipio de Acámbaro.

Silvicultura

Para 1998 en el municipio se reforestó una superficie de 100 hectáreas equivalente al 0.6% del total de la superficie reforestada en el ámbito estatal, para ello se utilizaron aproximadamente 105 mil 222 árboles equivalente al 1.33% de los árboles plantados en el ámbito estatal.

Industria

Utilizando como referencia el número de usuarios de energía eléctrica, observamos cómo las actividades industriales llevadas a cabo en el municipio de Acámbaro 3.06% de la industria del Estado se localiza en este municipio. Notamos un aumento importante en el número de usuarios.

De acuerdo al número de establecimientos industriales localizados en el municipio, el sector industrial más importante en el municipio de Acámbaro es el relacionado a los alimentos y bebidas, seguido por las actividades relacionadas a la producción de productos metálicos, maquinaría y equipo.

De la misma forma al analizar el valor generado por cada uno de los sectores industriales localizados en el municipio, la importancia del sector alimentario se mantiene ya que este sector representó el 58.9% del valor agregado generados por las actividades industriales en Acámbaro. En segundo lugar se localiza el sector de productos metálicos con el 15.3% y en tercero los productos minerales no metálicos con el 13.3%.

Comercio

Realizando un análisis similar al de la industria y considerando el número de usuarios de energía eléctrica pero ahora de carácter comercial, vemos cómo esta actividad es de una mayor importancia en el ámbito municipal, ya que en Acámbaro se localiza el 3.2% del total de usuarios de este servicio en el ámbito estatal.

Para 1999 existían en Acámbaro un total de mil 480 establecimientos con consumo de energía eléctrica de carácter comercial. Si dividimos la población entre este número, obtenemos que en el municipio existe un establecimiento comercial por cada 74.65 habitantes, cifra superior al promedio estatal que para ese mismo año, fue de un establecimiento comercial por cada 38.3 habitantes.

Por otra parte, la actividad comercial que predomina en el municipio dado el número de establecimientos es aquella relacionada al comercio al por menor, ya que ésta representó el 93.5% del total de los establecimientos comerciales existentes en Acámbaro en 1998. Igualmente el valor de las actividades comerciales al menudeo representó el 75% del total del valor agregado generado en ese sector.

Establecimientos, Personal Ocupado, Remuneraciones, Ingresos e Insumos Totales y Valor Agregado del
Comercio según Subsector de Actividad. Subsector Estable-
cimientos Personal ocupado
Total
Promedio Remune-
raciones Totales al Personal
(Mdp) Ingresos
Totales
Derivados
de la actividad (Mdp) Insumos Totales
(Mdp) Valor Agregado
(Mdp)
1988
Total 1,234 2,348 3,697.2 90,385.5 66,944.5 23,441.0
Comercio al por mayor. 50 305 1,814.2 36,479.3 29,088.6 7,390.7
Comercio al por menor. 1,184 2,043 1,883.0 53,906.2 37,855.9 16,050.3
1993
Total 1,657 3,235 12,978.0 312,423.1 254,965.7 57,457.4
Comercio al por mayor. 57 418 5,979.4 118,042.2 104,062.9 13,979.3
Comercio al por menor. 1,600 2,817 6,998.6 194,380.9 150,902.8 43,478.1
1998
Total 2,181 4,258 39,850 274,498 72,805 201,693
Comercio al por mayor 143 596 16,004 81,594 31,183 50,411
Comercio al por menor 2,038 3,662 23,846 192,904 41,622 151,282
Fuente: Censos Económicos 1989, 1994, 1999. INEGI

Turismo

La infraestructura turística del municipio durante los últimos años. Para 1993 en Acámbaro solo existían 8 establecimientos de hospedaje y para el año 2000 esta cifra alcanzó las 14 unidades. Por otra parte el número de cuartos de hospedaje en 2000 fue de 373, seis menos que en el periodo anterior.

Debido al aumento tanto en el número de establecimientos, como en el de cuartos de hospedaje, la participación del municipio respecto a la oferta estatal se ha incrementado durante los últimos años, pasando de representar el 1.07% en 1992 al 2.71% en 2000.

De la misma forma, la oferta de establecimientos de preparación de alimentos y bebidas que es el segundo gran componente de las actividades turísticas, es relativamente buena en el municipio. En Acámbaro se localizan 37 restaurantes con calidad turística, cifra equivalente al 5.9% del total estatal.

El turismo que recibe Acámbaro es tanto nacional como extranjero, siendo los atractivos turísticos: sitios arquitectónicos, arqueológicos, de reservas naturales y balnearios de aguas termales, primordialmente.

Población Económicamente Activa por Sector

De 1980 al año 2000 la población del municipio aumentó en un 12.8% pasando de ser una población de 98 mil 126 habitantes en 1980, a tener una población de 110 mil718 en el 2000. En ese mismo período la Población Económicamente Activa del municipio aumentó en un 2.7% pasando de 30 mil 033 personas en 1980 a 30 mil 865 en el 2000. El comportamiento de la PEA del municipio ha presentado grandes fluctuaciones en el período analizado, en gran medida originadas por los problemas migratorios presentados en el municipio durante la década pasada.

Actualmente la Población Económicamente Activa del municipio de Acámbaro, representa el 27.8% del total de su población, porcentaje inferior al estatal que para el mismo año fue de 31.6%.

Para el año 2000, de las 30,865 personas que integraban la Población Económicamente Activa del municipio, el 98.3% se encontraba ocupada, presentado con esto una tasa de desempleo municipal del 1.7%, la cual es superior a la estatal que para ese año fue del 1.19%.

En Acámbaro de acuerdo a la distribución de la PEA ocupada, el sector de la actividad económica más importante es el sector terciario (Comercio y Servicios), ya que este capta el 52.3% del total de la PEA, enseguida se localiza el sector secundario (industria) que capta el 23.6% de la misma, dejando en último lugar al sector agrícola (primario) con el 21.4% de captación de PEA.

La actividad económica del municipio ha evolucionado durante los últimos 10 años hacia el desarrollo del sector terciario y secundario (comercio, servicios e industria) mientras que el sector primario ha disminuido su importancia dentro de la actividad económica municipal.

Distribución de la PEA Ocupada según situación laboral y sector de la actividad económica Sector de Actividad Distribución según situación en el Trabajo
PEA Ocupada Empleados y obreros Jornaleros y peones Patrones Trab.
por su cuenta Trab. Familiares sin pago No especificado
Acámbaro 30,357 13,946 4,225 905 8,049 2,134 1,098
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento
Forestal y Pesca y Caza 6,500 632 1,786 181 2,439 1,255 207
Minería 44 22 8 2 11 1 0
Electricidad y agua 93 88 3 0 0 0 2
Construcción 3,693 1,287 1,713 49 517 63 64
Industrias Manufactureras 3,324 1,830 395 128 798 90 83
Comercio 6,232 2,518 81 294 2,610 562 167
Transportes; Correos y Almacenamiento 1,184 972 43 30 112 5 22
Información en medios masivos 100 91 1 1 5 1 1
Servicios Financieros y de Seguros 116 108 1 2 5 0 0
Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de bienes muebles 77 34 3 9 27 1 3
Servicios Profesionales 346 149 0 21 167 4 5
Servicios de apoyo a los negocios 215 163 7 4 36 2 3
Servicios Educativos 1,852 1,776 12 8 29 3 24
Servicios de Salud
y de Asistencia Social 807 596 4 27 159 6 15
Servicios de Esparcimiento y Culturales 189 102 11 9 59 2 6
Servicios de Hoteles y Restaurantes 1,037 481 8 41 391 88 28
Otros Servicios; excepto Gobierno 2,830 1,937 76 84 632 42 59
Actividades del Gobierno 878 819 9 9 17 0 24
No Especificado 840 341 64 6 35 9 385
Fuente: Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2000.

De acuerdo a su situación laboral, observamos que en el municipio de Acámbaro la Población Económicamente Activa está integrada según su condición laboral en un 45.9% por empleados y obreros, 26.5% por trabajadores por cuenta propia (autoempleados), 13.9% por jornaleros o peones, por el 7.03% de trabajadores familiares (sin percibir pago alguno) y el 2.98% son patrones.

De acuerdo a la ocupación principal que desempeñan, observamos al analizar el siguiente gráfico que en Acámbaro el 26% de su PEA ocupada labora en la industria, 21.1% en actividades agropecuarias, 19.5% son comerciantes, 15.3% son trabajadores en servicios y el 9.37% son profesionistas.

Dadas las características de la Población Económicamente Activa en el municipio, es baja la proporción de la población que recibe ingresos superiores a los 5 salarios mínimos. En la actualidad sólo el 7.59% de su población se encuentra en esta situación, mientras el 92.41% de su población percibe menos de 5 salarios mínimos como ingresos, lo cual indica un problema en cuanto a la distribución de la riqueza generada en el municipio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Fuente Taurina
También conocida como Pila de Aguila. Fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en siglo XVI, presenta diversas escenas de tauromaquia, su estilo artístico no está bien definido. Se localiza en la Plazuela Hidalgo.

Templo de San Francisco y su Claustro
Templo que data del siglo XVII, es de un barroco elegante y sobrio, el convento edificado en el siglo XVIII tiene un bello patio con 16 pilares y cuenta con una monumental fuente.

Templo del Hospital
Construido en el siglo XVI, de fachada plateresca, una auténtica joya arquitectónica, ubicado en la explanada parroquial. El altar principal lo preside un Cristo hecho con caña de maíz.

Santuario de Guadalupe
Vale la pena contemplar su interior con 4 frescos del pintor Pedro Cruz, en los que detalla como fue el arribo de la orden franciscana a tierras de América, así como la construcción del Convento de San Francisco, en la sacristía se hayan 3 pilastras esculpidas en cantera y una pintura del siglo XVIII, que representa el árbol genealógico de la Virgen de Guadalupe. Este santuario se localiza entre la avenida Hidalgo y el Andador Juárez.

Templo Expiatorio o de la Promesa
Mandado erigir a mediados del siglo XIX, durante esa época se había desatado una epidemia que comenzaba a diezmar a la población acambarense, por lo que los habitantes prometieron levantar un templo si se terminaba esa calamidad, y así fue, y de inmediato se comenzó a erigir, concluyéndose la obra hasta 1973. Tiene una fachada de estilo neoclásico. Se localiza a un costado del templo de San Francisco.

Ermitas
Se erigieron con la finalidad de rezar durante el viacrucis de Semana Santa durante el siglo XVIII, aún se pueden admirar 3 de las 14 que existieron en aquélla época. Ubicación: Av. Hidalgo s\n, frente a la plazuela.

Museo Acámbaro
Se haya aquí un importante tesoro arqueológico, ya que alberga variadas piezas de la cultura de Chupícuaro, así como artesanías de la región y datos históricos de la ciudad. Ubicación: Abasolo y Morelos.

Puente sobre el río Lerma
Se comenzó a construir en 1786 bajo la dirección del Arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, sus entradas entran rematadas por magnificas esculturas de cantera gris. Su estilo es neoclásico. Fue mandado construir por el Obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel. Ubicándose a un costado de la avenida Héroes de Coraza.

El Acueducto
Mandado construir por el fraile franciscano Antonio de Bemul en 1528, una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México durante la conquista, tiene 9 arcos, de forma ojival de medio punto, uno de los arcos se encuentra adornado con una escultura del señor San José. Se localiza en la avenida Hidalgo esquina con Leandro Valle.

Zona arqueológica de Chupícuaro
Se localiza al norte de la ciudad rumbo al fraccionamiento de Loma Bonita.

Fuente Morisca
Construcción que data del siglo XVIII, de estilo mudejar, situada en el interior del mercado Hidalgo.

Templo de San Antonio
Iglesia construida en el siglo XVIII, en su interior se puede contemplar el retablo central, adornado con vistosas maderas bañadas en un tinte plateado, uno de los templos más representativos de la ciudad. Posee una amplia nave y un atrio de atractivo turistico interesante.

Monumento a don Miguel Hidalgo
Se localiza en la plaza de armas de la cabecera municipal, tiene una altura de casi dos metros, el personaje empuña los restos de una cadena que simboliza la libertad del pueblo oprimido, fue ahí precisamente donde se le reconoce como Generalísimo de las Américas, el 22 de octubre de 1810.

Jardín Hidalgo
Se localiza en la plaza principal de la ciudad de Acámbaro, de ambiente agradable por la frondosidad de los laureles de la India. Tiene un bonito kiosko de fierro barcelonés.

Templo de la Soledad
Bonita construcción que data del siglo pasado, posee una nave central y un hermoso retablo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Coronación de la Virgen del Refugio, 8 de enero. Celebración religiosa, incluyendo peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.
Semana Santa, fecha variable, tradicionales ceremonias acerca de la pasión de Cristo.
Fiestas de la Santa Cruz, 3 de mayo, una cruz es bajada del cerro del "Toro" hacia la iglesia "Ecce-Homo".
Feria Regional, del 30 de junio al 11 de julio, Feria anual en honor de la Virgen del Refugio, con peleas de gallos, desfiles, danzas autóctonas, juegos pirotécnicos y eventos culturales.
Fundación de la ciudad, 19 de septiembre, fiesta local con diferentes eventos culturales.
Desfile Cívico-militar, 22 de octubre, se conmemora la designacion de don Miguel Hidalgo como Generalísimo de las Américas del movimiento insurgente.


GOBIERNO
Principales Localidades
Acámbaro
Iramuco
Paracuaro
Chupícuaro (Nuevo Chupícuaro)
Chamácuaro
San Mateo Tocuaro (Tocuaro)
San Diego de Alcalá (Hacienda de San Diego)
Inchamácuaro (Chamacuarillo)
Santiaguillo
Loreto (Teresa)
Obrajuelo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretario del Ayuntamiento
Secretario Particular
Tesorero Municipal
Oficial Mayor
Contralor Municipal
Dirección de Obras Públicas
Jefatura de Inspección y Fiscalización
Dirección de Desarrollo Rural
Jefatura de Comunicación Social
Jefatura de Impuesto Predial
Dirección de Desarrollo Urbano
Dirección de Desarrollo Social
Administración del Rastro Municipal
Administración de Mercados Municipales
Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil
Dirección de Tránsito y Transporte Municipal
Dirección de Seguridad Pública Municipal
Administración del Panteón Municipal
Jefatura del Departamento Jurídico
Jefatura de Limpia Municipal
Dirección de Ecología, Parques, Jardines, Áreas Ecológicas y Recreativas
Jefatura de Alumbrado Público
Jefatura del Taller Mecánico Municipal
Juez Municipal
Jefatura de Oficina de Atención a Migrantes
Jefatura del Departamento de Catastro
Jefatura del Departamento de Superación a la Pobreza
Dirección del Centro de Control Canino Municipal
Dirección de Desarrollo Económico Municipal

Autoridades Auxiliares

Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Acámbaro.

Regionalización Política

El municipio de Acámbaro pertenece al Distrito Federal Electoral No. 14 y Distrito Local XXII con clave 002.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento Constitucional de Acámbaro
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Acámbaro
Reglamento de Funcionamiento Interno del Juzgado Administrativo Municipal de Acámbaro
Reglamento de Planeación Municipal de Acámbaro
Reglamento Interior de la Presidencia Municipal de Acámbaro

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo
Rubén Eduardo Morales Herrejón 1980-1982
Lic. Baldomero Ramírez Escamilla 1983-1985
Dr. Daniel Narváez Mancera 1986-1988
Dr. Rafael Sánchez Leyva 1989-1991
Francisco Eduardo Chacón Sámano 1992-1994
Antonio Tirado Patiño 1995-1997
Juan José Martínez Trujillo Interino
José Ignacio Nares Luna 1998-2000
Antonio Tirado Patiño 2000-2003
Antonio Novoa Acevedo 2003-2006
César Larrondo Díaz 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001. Instituto de Información de Guanajuato-INEGI.
Compendios Estadísticos Municipales 2001; Instituto de Información de Guanajuato.
Estado de Guanajuato – México Guía Turística – INEGI, Gobierno del estado de Guanajuato, SECTUR.
Página web,http://www.acambaro.gob.mx/
Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Pedro González, Geografía Local del Estado de Guanajuato, ediciones La Rana, Guanajuato, Gto. Año 2000.
Unidad del Diario de los Debates, H. Congreso del Estado de Guanajuato.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Acámbaro acambaro@guanajuato.gob.mx
Coordinador:
José Luis Cuellar Franco

Investigadores:
María Guadalupe Arredondo Hidalgo
Juan Carlos Meléndez Sánchez

Colaboradores:
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato

ACÁMBARO