Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUANAJUATO
ABASOLO
NOMENCLATURA
Denominación
Abasolo.

Toponimia

Abasolo, nombre actual de esta ciudad y municipio, proviene del purépecha “Cuitzeo”, su nombre significa: Lugar de zorrillos.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Es incierta la fecha de fundación de la ciudad de Abasolo. Sólo se sabe que este territorio fue ocupado por otomíes, huachichiles y purépechas hasta la época de la Conquista española, siendo conquistado por Nuño de Guzmán alrededor del año 1529.

El nombre del municipio ha sufrido diferentes cambios, siendo en un inicio el de Cuitzeo de los Naranjos. Convertida en congregación, los vecinos comienzan a hacer trámites ante el Congreso y Gobierno del Estado para ser reconocidos como pueblo logrando al fin que el Congreso Constitucional de estado expidiera el decreto 251 de fecha 4 de mayo de 1852, donde declaran pueblo a Cuitzeo de Abasolo, y es el 6 de mayo del mismo año, en que el Sr. Gobernador del estado don Octaviano Muñoz Ledo, que da la publicación respectiva, iniciándose con esa fecha la vida de este lugar como pueblo.

En el año 1869, los vecinos solicitaron, tanto al Congreso Constitucional, como al Gobernador del Estado, que les conceda convertirse en Municipio; siendo la fecha 12 de enero del año 1870, en que el Congreso expidió el Decreto 22 en donde concede al pueblo de Cuitzeo de Abasolo se convierta en Partido Político o Municipio. Para ello, le son agregadas las tierras colindantes que pertenecían a las haciendas de San isidro, Peralta, La Esperanza, La Joya, Huitzatarito y la parte de la Hacienda de Corralejo, que estando separada por la corriente del río Turbio (al oriente) fue anexada al nuevo municipio; así como la fracción que llegaba hasta el río Lerma, asignándole en conjunto, 53 mil 490 hectáreas al municipio de Abasolo.

El nombre actual de Abasolo es dado a este lugar en honor al insigne héroe de la Independencia don José Mariano Abasolo, y es a partir del 12 de noviembre del año de 1963 en que, tanto el Congreso del Estado, como el Lic. Juan José Torres Landa, Gobernador del Estado, decretan el último cambio de nombre de esta ciudad.

Personajes Ilustres

Julián de Obregón
Coronel. Último propietario de la hacienda de Cuitzeo antes de la Independencia.

José Luis Bribiesca
Último administrador y fundador de la congregación

José Guadalupe Romero
Dr. Diputado iniciador de la erección del pueblo y del municipio.

Octaviano Muñoz Ledo
Lic. Erector de ambos

Florencio Antillón
General. Erector del distrito

Don José de Cerecero y don Luis G. Cervantes
Fundadores de la Jefatura Política

Francisco de S. Gasca
Constructor de la casa municipal

Pedro Yépez
Introductor del Agua potable por tubería

Encarnación Serrano
Dueño y mejorador de la caldera

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1852 Se le otorga al municipio la categoría de pueblo.
1870 Formación de lo que hoy es el territorio municipal en tierra del distrito de Pénjamo y recibe el nombre de Cuitzeo de Abasolo.
1952 Se le concede título de ciudad.
1953 Se le cambia el nombre a Cuitzeo de Hidalgo.
1963 Finalmente se le denomina simplemente Abasolo.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Abasolo se encuentra localizado a los 101º31’48’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, y a los 20º26’59’’ de latitud norte. La altura sobre el nivel del mar es de mil 760 metros. Este municipio se localiza al sureste del estado de Guanajuato, en la región geográfica y cultural conocida como El Bajío.

Extensión

La extensión territorial del municipio de Abasolo es de 601.73 kilómetros cuadrados, lo que equivale el 1.98% de la superficie total del estado. Limita al norte con los municipios de Pueblo Nuevo y Valle de Santiago; al sureste con el de Huanímaro y el estado de Michoacán y al oeste con los municipios de Pénjamo y Cuerámaro.

Orografía

La mayor parte de la extensión del territorio municipal es plana, representada en una gran planicie con poca variación en los niveles, en la cual se localiza la cabecera municipal situada a una altura de mil 710 metros sobre el nivel del mar. Las elevaciones más considerables son: el cerro del Veinte con una altura de 2 mil 340 metros sobre el nivel del mar, el cerro de Huanímaro con una altitud de 2 mil 210 m.s.n.m., el cerro de Peralta con una altura de 2 mil 060 m.s.n.m, y los cerros de Peñuelas, Ojo de Agua, Palo Blanco y Huatziro de altura de mil 760 m.s.n.m.

Por otra parte, en el municipio de Abasolo se localiza una depresión denominada la Barranca del Brinco del Diablo y Los Picachos.

Hidrografía

De las corrientes de agua más importantes, podemos mencionar: el río Lerma, que pasa por un pequeño tramo del municipio, fijando los límites de éste con el Estado de Michoacán; además del río Turbio afluente del Lerma, que señala los limites con el municipio de Pénjamo; además se encuentran los arroyos de: El Zapote, La Tinaja y Cuitzeo.

Cuenta también con varios manantiales de aguas termales que dan lugar a balnearios, tal como "La Caldera" con aguas alcalinas a 60º C; el de Huitzaro a 12ºC y el Capitiro a 28ºC.

Además en el municipio existe una cuenca hidrológica de relativa importancia en el cerro del Veinte, la cual requiere de un estudio hidrológico para determinar su real capacidad, ubicada en las cercanías de la localidad de Puerto de la Cruz, al norte del municipio. Esta corriente de agua alimenta al río Turbio y podría ser un cuerpo de agua que permitiera desarrollar cultivos de temporal durante la mayor parte del año.

Microcuenca "El Güilote"

Microcuenca “La Esperanza”

Clima

En el municipio de Abasolo se presentan dos tipos de climas: El semicálido-subhúmedo que predomina en la mayor parte del territorio, y en una pequeña parte de la zona norte el clima es templado sub-húmedo, con lluvias en verano. La temperatura máxima registrada durante los últimos 3 años ha sido de 38ºC en el mes de mayo, y la mínima en alrededor de 5ºC durante enero.

Respecto a las precipitaciones pluviales, del período de 1969 a 1996 la precipitación promedio fue de 639.3 mm anuales. Sin embargo, en los últimos años se ha presentado una temporada de sequía que ha hecho descender las precipitaciones a niveles inferiores a los 500 mm.

Principales Ecosistemas

La flora está constituida por bosques de mezquite, selva baja caducifolia y especies forrajeras como zacatón, navajita, pata de gallo, flechilla, tempranero, tres barbas, navajita filiforme y glandular, banderita, colorado, búfalo, falsa grama, cola de zorra, lanudo y lobero.

En el aspecto de ecología, la contaminación de los elementos naturales (aire, agua y suelo), es provocado por la descarga de aguas residuales domésticas e industriales que son vertidas sobre ríos, arroyos y canales de riego, tanto en el área urbana, como en la rural. Así como en los tiraderos de basura no autorizados, el uso de agroquímicos en las tierras de cultivos que circundan las áreas urbanas, desechos de granjas porcícolas y humos producidos por ladrilleras que utilizan sistemas de quemado no apropiados (llantas, plásticos y otros materiales tóxicos).

Clasificación y Uso del Suelo

Abasolo se localiza en la provincia del Eje Neovolcánico en el Bajío guanajuatense, donde predominan las planicies. Esta abarca la zona centro del estado y lo atraviesa principalmente en la zona centro de la entidad. Como característica más importante del municipio sobresale la existencia de una llanura que corresponde la 75.08% de su superficie y un 24.92% de lomeríos y sierras.

El municipio se caracteriza por tener varios tipos de suelo como vertizol pélico, phaozem haplico, phaozem calcárico con textura media y fina y su topografía es el lomerío con terrenos montañosos, pendientes del 8% al 20%. Terrenos que son aptos para la agricultura y ganadería, su característica principal es una capa superficial obscura (phaozem), suave y rica en materia orgánica y nutrientes.

De la superficie total del municipio, 59 mil 242 hectáreas, el 80.9% de las mismas o sea 47 mil 926 hectáreas, son laborables. El 17.6% es superficie destinada para agostaderos y el restante 2.5% es superficie destinada a otros usos.

De la superficie de uso agrícola, el 38% son tierras de riego y el restante 62% son de cultivos de temporal


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
A continuación se muestra una tabla de población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena en el municipio de Abasolo, así como su tipo de lengua y su distribución según la condición de habla.
Tipo de Lengua Población de 5 años y más que habla alguna Lengua Indígena Distribución según condición de habla española
Habla Español No habla español No especificado
Total Total Total Total
ABASOLO 129 116 1 12
Maya 5 5 0 0
Mazahua 8 8 0 0
Náhuatl 3 3 0 0
Otomí 1 1 0 0
Purépecha 4 4 0 0
Totonaca 1 1 0 0
Triqui 4 3 1 0
Tzelzal 1 1 0 0
No Especificado 102 90 0 12
Fuente: Censo General de Población y Vivienda 2000

El número total de personas que hablan alguna lengua indígena es de 231. Esto representa el 0.29% del total del municipio. La más importante es la mazagua, seguida de la Maya y la purépecha.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 90 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El municipio cuenta con una población total de 79 mil 093 habitantes, según el censo de INEGI del año 2000.

Durante los últimos 20 años la población del municipio de Abasolo ha sufrido un fuerte aumento, pasando de ser una población de 46 mil 365 habitantes en 1980, a 79 mil 093 habitantes en el 2000, es decir, durante estos años la población del municipio aumentó en un 70.5%. De la población actual del municipio 37 mil 369 son hombres (47.25%) y 41 mil 724 son mujeres (52.75%), presentando con ello un índice de masculinidad de 89.56.

La mayor parte de la población municipal, se localiza en zonas rurales. Actualmente el 63.1% de la población de Abasolo, habita en localidades cuya población es menor a los 2,500 habitantes. Presentando actualmente una densidad poblacional de 129 habitantes por kilómetro cuadrado.

Encontrándose distribuida la población actual del municipio en las siguientes localidades de acuerdo al tamaño de su población.

Las localidades de mayor importancia de acuerdo al tamaño de su población son: la Cabecera municipal Abasolo, el Rancho Nuevo de la Cruz, Estación Joaquín, Huitzatarito y Labor de Peralta. La población total por principales localidades es la siguiente:
Localidad Total
Población del Estado 4,663,032
Municipio de Abasolo 79,093
Abasolo 24,532
Rancho Nuevo de la Cruz 3,070
Huitzararito 2,113
Estación Joaquín 1,927
Labor de Peralta 1,760
Boquillas 1,557
Joya de Calvillo, La 1,466
Zapote de Peralta 1,456
Loma de la Esperanza 1,442
Peralta 1,198
Mases, Las (La Luz Masas) 1,160
Resto de localidades 37,412
Fuente: XII Censo de Población y Vivienda 2000 – INEGI

Al analizar el comportamiento de la población por períodos, observamos que el mayor crecimiento de la población del municipio se presentó durante la década pasada, de 1980 a 1990 dicha población aumentó en 53%, presentando una tasa de crecimiento promedio anual de 5.2%. Por otra parte este crecimiento ha disminuido considerablemente en los últimos años, ya que de 1995 al 2000, la población del municipio creció sólo 5.75% con una tasa promedio anual de 1.15%, pasando de 74 mil 768 habitantes en 1995, a 79 mil 093 en el 2000.

No obstante la disminución de la tasa de crecimiento poblacional del municipio en los últimos 10 años, la participación de su población respecto a la población total de la entidad se ha mantenido constante. Presentándose en el municipio un comportamiento similar al de la población estatal en lo referente a sus tasas de crecimiento, las cuales fueron elevadas durante la década de los 80´s, pero que han disminuido en los últimos años.

El que el comportamiento de la población del municipio se haya mantenido estable durante los últimos 10 años, se debe en gran parte a la estabilidad que han presentado las tasas de natalidad y mortandad del municipio. Observamos que los nacimientos generales disminuyeron en el último periodo, mientras que las defunciones se mantienen con una muy ligera tendencia hacia la alza.

Al analizar la siguiente tabla observamos que la población del municipio es en un alto porcentaje población joven, casi el 38% de la misma es menor de 15 años, y un 56% es población adulta en edad de trabajar.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 77,094 habitantes.


Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica, la cual representa el 97.55% del total de la población de Abasolo, existiendo además otras religiones como la protestante, evangélica, así como otras asociaciones religiosas, tal como se muestra a continuación:
CONCEPTO TOTAL 5-9
años 10-14 años 15-19 años 20-24 años 25-29 años 30-34 años 35-39 años 40-44 años 45-49 años 50 y más años
Total de Abasolo 68,739 9,840 10,171 8,528 7,359 5,912 5,013 4,425 3,588 2,928 10,975
Católica 67,066 9,419 9,948 8,370 7,227 5,775 4,912 4,328 3,524 2,862 10,701
Protestantes y Evangélicas 494 75 65 52 50 58 31 27 23 20 93
Históricas 25 3 3 1 4 6 1 2 1 0 4
Pentecostales y Neopentecostales 263 37 42 34 30 22 19 14 12 8 45
Otras Evangélicas 206 35 20 17 16 30 11 11 10 12 44
Bíblicas no Evangélicas 231 32 37 20 15 22 17 28 9 7 44
Adventistas del Séptimo Día 15 2 6 0 0 1 0 2 2 0 2
Testigos de Jehová 216 30 31 20 15 21 17 26 7 7 42
Otras Religiones 22 0 4 0 1 2 0 0 0 4 11
Sin Religión 504 73 65 60 48 35 36 31 26 33 97
No Especificado 422 241 52 26 18 20 17 11 6 2 29
Fuente: INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para el ciclo escolar 98-99 existían en el municipio de Abasolo un total de 221 escuelas entre primarias, secundarias y bachilleratos. Cantidad que representa el 2.1% de la oferta educativa del estado. Si se compara esta cantidad de planteles con el porcentaje de la población municipal respecto a la estatal (1.7%) podemos pensar que la oferta educativa de Abasolo, en número de planteles, es superior al promedio estatal.

Por otra parte en el mismo ciclo escolar, en el municipio únicamente existían 749 profesores para todos los niveles escolares antes mencionados, cantidad que representa el 1.5% de la población docente del estado. Igualmente el número de alumnos inscritos para ese ciclo escolar fue de 20 mil 924, cuyo porcentaje respecto al estatal es el mismo que el de los profesores. Es decir, en el municipio de Abasolo existe un profesor por cada 27.9 alumnos.

De la misma manera que lo ocurrido en el número de escuelas del municipio, el número de bibliotecas públicas que se localizan en él es superior al promedio estatal. Para 1999 en el estado había una biblioteca por cada 50 mil 616 habitantes, mientras que en Abasolo este promedio es de una biblioteca por cada 19 mil 762 habitantes.

Para el ciclo escolar 98-99 la población estudiantil de Abasolo, fue de 20 mil 924 alumnos, cantidad que representa poco más del 26.5% de su población total, distribuida en los diferentes niveles educativos como se muestra a continuación.

El 59.8% de la población estudiantil de Abasolo se concentra en nivel de primaria. Una característica favorable en el municipio, es el observar cómo desde hace 5 años la tendencia de la población inscrita en los niveles de preescolar, secundaria y bachillerato esta a la alza, mientras que la del nivel primaria está disminuyendo.

Por otra parte en el municipio actualmente no existe ninguna institución que ofrezca la educación de nivel superior, por lo que los habitantes del municipio que logran concluir sus estudios de nivel bachillerato tienen que emigrar a otras ciudades del estado a continuar su preparación educativa.

De acuerdo al porcentaje de la población municipal respecto a la del estado, el número de planteles y aulas que se localizan en el municipio es adecuado, dado que presentan porcentajes iguales o superiores al porcentaje de la población. Sin embargo, para el caso de los laboratorios y los talleres no ocurre lo mismo y se observa un cierto rezago en ese sentido, dado que las instalaciones actuales son insuficientes para darle servicio a toda la población estudiantil.

Respecto a la evolución de la población mayor de 15 años residente del municipio de condición analfabeta, durante los últimos años se ha venido actuando de tal manera que se ha reducido considerablemente este rezago. Así, vemos en la siguiente tabla, que para 1980 el 28.3% de la población del municipio era analfabeta, y para el año 2000 esta población disminuyó exactamente 11.3 puntos porcentuales, ya que para ese año sólo el 17% de la población municipal era analfabeta.

Salud

Desde 1992 a la fecha en Abasolo se localizan 11 unidades de servicio médico: 1 del IMSS, 1 del ISSTE y 9 de la SSG, dando como promedio una unidad de servicio por cada 7 mil 190 habitantes siendo este promedio mejor al estatal, ya que en el estado existe una unidad de servicio médico por cada 7 mil 720 habitantes. Esta cantidad de unidades médicas equivale al 1.82% de las existentes en el estado, porcentaje ligeramente superior al que representa la población municipal respecto a la del estado.

De acuerdo a los registros de las instituciones de seguridad social del municipio, en 1999 se atendieron en estas instituciones a un total de 31 mil 283 personas, cantidad equivalente al 39.5% de la población del municipio de Abasolo, el cual está por debajo del promedio del estado que para ese mismo año fue de 70.7%.

De las consultas brindadas por las instituciones de salud del municipio el 76% de las mismas se realizaron en las instituciones de la SSG, 16.3% en el IMSS y el restante 11.7% en el ISSSTE. Destacando que las instituciones de la SSG se caracterizan por ser instituciones de consulta y no de atención.

El bajo porcentaje de usuarios de servicios médicos en las instituciones de seguridad social (IMSS o ISSSTE), se debe principalmente al bajo porcentaje de población derechohabiente del municipio. Para el año 2000 solo el 17% de la población municipal es derechohabiente. Siendo el IMSS la institución que abarca al mayor porcentaje de derechohabientes en el municipio, con el 69.4%, seguida en orden de importancia por el ISSSTE con el 30.3%.

Respecto a los recursos humanos con los que cuentan estas instituciones vemos que a pesar de que el número de unidades médicas ha permanecido constante, el personal médico ha aumentado en los últimos años. Para el año 2000, en el municipio sólo existían 28 médicos, es decir, un médico por cada 2 mil 825 habitantes.

Deporte

Abasolo cuenta con deferentes áreas destinadas a la práctica de deportes como fútbol y béisbol, mediante unidades deportivas del municipio.

Vivienda

Para el año 2000 en Abasolo se localizaba el 1.6% del total de las viviendas y el 1.7% de la población estatal, en ese sentido existe un déficit de vivienda si consideramos el promedio del estado. En ese año, el promedio de ocupantes por vivienda en Abasolo fue de 5.22, mientras que el promedio nacional fue de 5.03.

Sin embargo el rezago en vivienda a nivel municipal se ha venido abatiendo a través de los años, esto lo podemos comprobar al comparar el número de habitantes promedio por vivienda de 1990 con el del 2000, el cual pasó de 5.93 a 5.22. De la misma forma, el promedio de ocupantes por cuarto de las viviendas del municipio disminuyó en el mismo período de 1.92 a 1.59.

Respecto a las características de las viviendas del municipio, observamos que en la actualidad el 69.5% de éstas poseen 3 o más habitaciones, razón por la cual el número de los ocupantes por habitación promedio disminuyó en los últimos años. De la misma forma el 82% de las viviendas poseen un piso de material diferente a la tierra.

Por otra parte, el 84.2% la propiedad de las viviendas del municipio está en manos de sus habitantes actuales, es decir, el 15.8% de las viviendas habitadas actualmente son arrendadas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,941 viviendas de las cuales 15,624 son particulares.


Servicios Públicos

Con respecto a la provisión de los servicios básicos en las viviendas del municipio, vemos cómo en lo referente a la energía eléctrica y el agua entubada, el municipio muestra porcentajes similares al promedio estatal. Sin embargo, el rezago se localiza en lo relativo a la provisión de drenaje para las viviendas, ya que tan sólo el 57.7% de las viviendas localizadas en Abasolo tienen acceso a este servicio, igualmente sólo en el 74.2% de las viviendas se utiliza el gas para cocinar.

Abasto

El municipio cuenta con 17 unidades de comercio y abasto de las mil 139 existentes a nivel estatal. Esto reviste el 1.14% del porcentaje estatal. Este porcentaje se divide en: 13 tiendas DICONSA, un tianguis, un mercado público, y un rastro mecanizado.
Concepto Abasolo Participación
Estatal
Tiendas DICONSA 13 2.26%
Tianguis 1 0.44%
Mercados públicos 1 1.16%
Rastros mecanizados 1 2.32%
Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo-Anuario Estadístico 2001

Vías de Comunicación

Uno de los aspectos más importantes es la infraestructura en comunicaciones y transportes que poseen las regiones en las que se planea realizar una inversión, en especial se considera la infraestructura carretera, la cual se describe a continuación.

En 1999 en Abasolo se localizaban 111.3 kilómetros de carreteras cuyo mantenimiento está a cargo, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como del Gobierno Estatal.

Además de estas carreteras federales, el municipio cuenta con una red de 60.8 kilómetros de caminos municipales, que en su totalidad son caminos rurales revestidos.

Si sumamos ambos tipos de caminos, tenemos que el municipio cuenta con una red carretera total de 172.1 kilómetros, cantidad que representa el 1.5% del total de la infraestructura carretera del estado (que para 1999 era de 10 mil 762.4 Km), y dado que la superficie del municipio representa el 1.99% de la superficie estatal, podemos inferir que actualmente la infraestructura carretera con la que cuenta Abasolo no es la más adecuada, en relación a su tamaño.

Por último, se debe mencionar que el municipio de Abasolo cuenta con una red ferroviaria que lo cruza completamente cuyo origen es Irapuato y cuyo destino es la ciudad de la Piedad en Michoacán. Asimismo, se localizan dos estaciones que son la denominada Abasolo y la Estación Joaquín.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De acuerdo a los censos económicos de 2000, la superficie sembrada en el municipio de Abasolo correspondiente al año agrícola 1999-2000 fue de 41 mil 660 hectáreas, cifra que representa el 4.01% de la superficie total del municipio.

De acuerdo al gráfico anterior, vemos cómo la participación agrícola del municipio ha aumentado en los últimos años, principalmente en el último periodo dando un salto importante principalmente en los cultivos de temporal. Siendo el sorgo, el maíz grano, el trigo grano, el brócoli y la alfalfa los principales productos agrícolas del municipio. Por otra parte la utilización de fertilizantes, semillas mejoradas y maquinaria en la agricultura municipal, ha ido en aumento en los últimos años, resaltando el último periodo en semillas mejoradas, casi duplicándose con respecto al periodo anterior.

Ganadería

Desde 1992 a la fecha la cría de ganado porcino ha sido la actividad ganadera preponderante del municipio, sin embargo es en los últimos años en los que ha tomado un auge mucho mayor, al grado de que actualmente Abasolo se ubica en el segundo lugar en el ámbito estatal entre los productores de ganado porcino, sólo superado por Pénjamo, y su producción representa el 9.26% de la producción del estado.

En la producción de carne porcina, este municipio representa el 9.2% del total de los ingresos generados por la misma en el estado.

Por último respecto a la producción de productos pecuarios, el valor de la producción de leche como porcentaje del total estatal ha disminuido en los últimos años. Caso contrario a la tendencia que han mostrado tanto la producción de huevo como de miel en los que su participación porcentual al total estatal ha presentado leves mejorías. Sin embargo, en ninguno de estos tres productos el municipio se destaca en el ámbito estatal.

Silvicultura

En Abasolo la reforestación ha sido una actividad que disminuyó considerablemente en el último periodo con respecto al total del estado.

En 1992 se reforestó una superficie de 21.4 hectáreas utilizando aproximadamente 21 mil 400 árboles y para 1998 la superficie reforestada fue de 16 hectáreas con la utilización de 15 mil 600 árboles, para el año 2000 se reforestó una superficie de 26.4 con 26 mil 436 árboles plantados. Es decir, los niveles municipales se han mantenido e incluso aumentado, aunque los porcentajes estatales han disminuido claramente.

Industria

Una manera de medir el tamaño de la industria en el municipio es mediante la cantidad de usuarios y volumen de energía eléctrica del tipo industrial en el municipio. Para el año 2000 en la entidad existían 7 mil 848 usuarios de servicio eléctrico de tipo industrial, de los cuales Abasolo concentraba únicamente el 0.675% de los mismos, es decir 53.

Las actividades industriales más importantes que se localizan en el municipio son las relacionadas a la industria extractiva y a la industria de la transformación, de acuerdo a los siguientes subsectores:

Industria Extractiva: se refiere a la explotación de bancos de material principalmente de tepetate, tezontle y pomacita.

Industria de la Transformación: Principalmente enfocada al área de los alimentos, como lo son: Tortillas, helados y lácteos. Y al área de los productos metálicos, maquinaria y equipo.

La importancia que posee el sector de la industria extractiva (minerales) para la actividad económica del municipio es alta, ya que representa el 49.7% de los establecimientos manufactureros localizados en el municipio que en conjunto aportan el 55.1% del valor agregado de la producción de las manufacturas municipales. El segundo subsector en importancia es el alimenticio que cuenta con el 26% de los establecimientos y que aportó el 34.2% del valor agregado de la producción municipal de manufacturas.

Comercio

Para 1999 en el municipio existían mil 480 usuarios de energía eléctrica de giro comercial, cantidad que representa el 1.2% del total de usuarios de este tipo en el estado. Igualmente vemos como el volumen de energía eléctrica consumida del tipo industrial en el municipio permaneció constante.

Si consideramos que actualmente el municipio cuenta con el 1.7% de la población del estado, y sólo con el 1.2% de los establecimientos comerciales, podemos deducir que existe un déficit de comercios para satisfacer a la población. Es decir, actualmente existe en Abasolo un establecimiento comercial por cada 53 habitantes, el cual está muy por encima del promedio estatal que para ese mismo año fue de un establecimiento por cada 38.3 habitantes. Otra manera de medir la actividad comercial del municipio es a través de las unidades de comercio y abasto que se localizan en él.

Si se realiza el mismo análisis que para el caso de las unidades de comercio, notamos como el porcentaje de la población del municipio respecto a la estatal, para 1999 era mayor que el porcentaje de unidades de abasto que se localizan en el municipio respecto al total del estado.

En el municipio de Abasolo la actividad comercial más importante es la relacionada al comercio al menudeo, la cual representó para 1998 el 52% del valor agregado total del municipio en este rubro.

Establecimientos, Personal Ocupado, Remuneraciones, Ingresos e Insumos Totales y Valor Agregado del
Comercio según Subsector de Actividad Subsector Establecimientos Personal Ocupado Total Promedio Remuneraciones
Totales al personal Remunerado (MDP) Ingresos Totales derivados de la actividad (MDP) Insumos Totales (MDP) Valor agregado (MDP)
1988
TOTAL 354 750 723.7 19,330.4 14,801.3 4,529.1
Comercio al por mayor 18 122 403.9 6,942.1 6,027.7 914.4
Comercio al por menor 336 628 319.8 12,388.3 8,773.6 3,614.7
1993
TOTAL 593 1,148 3,445.5 80,199.8 64,874.2 15,325.6
Comercio al por mayor 36 187 2,086.7 29,033.5 22,421.9 6,611.6
Comercio al por menor 557 961 1,358.8 51,166.3 42,452.3 8,714.0
1998
TOTAL 681 1,387 12,146 70,943 16,790 54,153
Comercio al por mayor 70 309 7,457 35,889 10,049 25,840
Comercio al por menor 611 1,078 4,689 35,054 6,741 28,313
Fuente: Censos Económicos: 1989, 1994 y 1999. INEGI 2001

Distribución del Valor Agregado en el Sector Comercio. (1998)

Fuente: Censos Económicos INEGI 1999.

Turismo

El municipio de Abasolo tiene potencial para convertirse en un importante centro turístico debido a la gran cantidad de manantiales de aguas termales que se localizan en su territorio y que ha propiciado el establecimiento de balnearios y centros recreativos existiendo en la actualidad tres establecimientos de este tipo.

No obstante el potencial turístico, en la actualidad la oferta turística no es la más adecuada. Ya que en la actualidad sólo existe un establecimiento de este tipo en el municipio, cuya oferta es de apenas 117 habitaciones.

Por otra parte, el segundo componente importante de la infraestructura turística, el relacionado a los establecimientos de preparación y servicio de alimentos y bebidas, con calidad turística es inexistente en el municipio de Abasolo.

Población Económicamente Activa por Sector

De 1980 al 2000 la Población Económicamente Activa del municipio de Abasolo, aumentó en 39.3%, mostrando una tasa de crecimiento promedio anual en ese mismo periodo de tan sólo 1.96%, cifra que es inferior a la tasa promedio de crecimiento poblacional que fue de 3.5% anual.

Este diferencial en cuanto a las tasas de crecimiento tanto de la población total del municipio como de la PEA, puede explicarse entre otras causas por la emigración de las personas jóvenes del mismo a otras ciudades, estados o incluso países, ya que en la actualidad el 7.95% (1) de la PEA Ocupada del municipio labora en otro municipio, entidad o país.

La PEA del municipio ha mostrado una tendencia ascendente, aunque no de la misma magnitud de la presentada por el crecimiento de la población. Actualmente la PEA del municipio representa el 39.7% de la población municipal.

Para el año 2000, de las 21 mil 731 personas que integran la PEA del municipio el 99.11% de la misma estaba ocupada, por lo que en la actualidad en la tasa de desempleo del municipio de Abasolo es de 0.89% (2) .

La actividad económica del municipio de Abasolo ha cambiado durante los últimos diez años, ya que mientras en 1990 el sector económico más importante de acuerdo a la generación de empleos fue el sector primario con el 54.7% de los mismos, para el año 2000 dicho sector sigue manteniendo el primer lugar en la generación de empleos pero ahora sólo representa el 39%. Siendo los sectores secundario y terciario los que durante ese mismo período han cobrado una mayor importancia dentro de la actividad económica del municipio.

Al analizar la situación laboral de la población económicamente activa, se observa que el 35% de la PEA ocupada del municipio son empleados u obreros, 30% son jornaleros o peones y 21% trabajan por su cuenta.

De acuerdo a la actividad principal desarrollada por la población económicamente activa de Abasolo, el 37.3% de la misma se dedica a las actividades agropecuarias, 29.2% a la industria, 11.3% son empleados de servicios, 11.2% comerciantes y 5.3% profesionistas.

Respecto a la distribución de los ingresos en el municipio, el 13% de la población económicamente activa ocupada no recibe ingreso alguno, el 56% de la población recibe hasta 2 salarios mínimos, el 21% recibe entre 2 y 5 salarios mínimos, y solo el 4% recibe mas de 5 salarios mínimos. A pesar de la creciente importancia de las actividades comerciales e industriales en la economía del municipio, y la baja tasa de desempleo presentada durante el último año, se observa al analizar la anterior gráfica que en el municipio existe una mala distribución de ingresos ya que aún es elevado el porcentaje de la población que recibe menos de 2 salarios mínimos al mes como retribución a su trabajo.

(1) Fuente: Resultados Preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2001
(2) Fuente: Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2001.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El principal monumento arquitectónico del municipio de Abasolo, es la Casa de la Cristiandad, así como lo es el Monumento histórico a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio de Abasolo destacan las tradiciones religiosas, teniendo las siguientes principalmente:
12 de enero Aniversario de la fundación del municipio de Abasolo
8 de mayo Natalicio del padre de la patria en la Hacienda de Corralejo
3 de mayo Celebración de la Santa Cruz
14 de septiembre. Feria de la Virgen de la Luz
20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana
12 de diciembre Celebración de la Virgen de Guadalupe


Gastronomía

Los principales alimentos típicos son la barbacoa y las carnitas.

Centros Turísticos

En materia de recreación y turismo, el municipio cuenta con cine, canchas deportivas para la práctica de diferentes deportes como fútbol y béisbol, que son los más populares en la región, así como diferentes balnearios como "La Caldera", Huitzaro y Capitiro, los cuales tienen aguas alcalinas y termales.

Existen manifestaciones de culturas prehispánicas establecidas en este municipio como es la comunidad de Peralta. El municipio cuenta con lugares de atracción natural como El Ojo de Agua, situado en el poniente de la ciudad, a 1 km. De la ciudad. Posee enormes ahuehuetes y sabinos que proporcionan abundante sombra y frescura a los visitantes. La infraestructura hotelera es de 2 hoteles, uno de 4 estrellas que cuenta también con varios restaurantes y bares.


GOBIERNO
Principales localidades
Abasolo
Rancho Nuevo de la Cruz
Huitzararito
Estación Joaquín
Labor de Peralta
Boquillas
La Joya de Calvillo
Zapote de Peralta
Loma de la Esparanza
Peralta
Las Mases (La Luz Masas)

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
9 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Secretario del Ayuntamiento
Tesorero Municipal
Oficial Mayor
Dirección General de Obras Públicas
Dirección de Desarrollo Urbano
Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Ecología y Medio Ambiente
Dirección de Desarrollo Económico
Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario
Contralor Municipal
Dirección del DIF Municipal
Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Dirección de Seguridad Pública Municipal
Dirección de Vialidad y Transporte Municipal
Dirección de Fiscalización
Dirección de Asuntos Jurídicos
Dirección de Servicios Básicos
Dirección de Protección Civil
Unidad de Planeación Municipal
Dirección de Fomento Educativo
Dirección de Deportes y Atención a la Juventud
Dirección de Fomento Cívico y Eventos Especiales
Dirección de la Casa de la Cultura
Dirección de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio
Dirección de Mercados
Dirección de Impuestos Inmobiliarios
Juzgado Administrativo Municipal

Regionalización Política

El municipio de Abasolo pertenece al Distrito Federal Electoral No. 11 y al Distrito Local XII con clave 001.

Reglamentación Municipal

Reglamentación de Alcoholes y Servicios Públicos
Reglamentación de Mercados
Reglamentación de Rastros
Reglamento de Tránsito
Bando de Policía
Reglamento Interno de la Contraloría Municipal
Reglamentación Interna de Trabajo de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
Silvestre Figueroa 1948-1949
Gabino Martínez 1950-1951
Juan Gutiérrez Nuño 1952-1954
Napoleón Negrete 1955-1957
Jesús Guisa 1958-1960
Rafael Rivera 1961-1963
Celestino Cruz León 1964-1966
Rafael Magdaleno 1967-1969
Pedro Martínez López 1970-1972
Antonio Ceballos 1973
Rafael Arreola Vaca 1974-1976
Isidro Conríquez 1977-1979
J. Reyes Morales Durán 1980-1982
Isidro Conríquez 1983-1985
Jorge Chávez Vaca 1986-1988
Isidro Conriquez Aguilar 1989-1991
Carlos Eduardo Alvarez Ramos 1992-1994
Juan José Raya Chávez 1995-1997
Eduardo Martínez Pérez 1998-2000
Ramón Landeros González 2000-2003
Rigoberto Gallardo Ledezma 2003-2006
Juan Antonio Negrete Martínez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI.
Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001. Instituto de Información de Guanajuato-INEGI.
Compendios Estadísticos Municipales 2001; Instituto de Información de Guanajuato.
Página web de la presidencia municipal de Abasolo Guanajuato; http://www.guanajuato.gob.mx/municipios/abasolo.htm
Plan de Gobierno Municipal Abasolo 2000-2003.
Información Básica Municipal para la Planeación.
Pedro González, Geografía Local del Estado de Guanajuato, ediciones La Rana, Guanajuato, Gto. Año 2000.
Unidad del Diario de los Debates, H. Congreso del Estado de Guanajuato.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Abasolo. abasolo@guanajuato.gob.mx
Coordinador:
José Luis Cuellar Franco
Investigadores:
María Guadalupe Arredondo Hidalgo
Juan Carlos Meléndez Sánchez
Colaboradores:
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUANAJUATO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guanajuato Los mejores resultados para ABASOLO GUANAJUATO en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUANAJUATO. ABASOLO... Ir al texto »

ABASOLO