Estado de México

Estado de Mèxico

 

Capital: Toluca
Gobernador: Dr. Eruviel Àvila Villegas
Localización: Se encuentra en la región más alta del país, en la porción central de la República Mexicana. Al norte colinda con los estados de Querétaro e Hidalgo; al sur con los de Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, al este con los de Tlaxcala y Puebla y al oeste con el de Michoacán.
Municipios: 125
Diputados: 40
Senadores: 4
Clima: Predomina el templado sub-húmedo con lluvias en verano temperatura media entre 10 y 16 ºC, y precipitación anual entre 500 y 1500 mm; en las cimas nevadas del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl. clima polar de alta montaña y hacia tierra caliente, cálido subhúmedo por la baja altitud.
Hidrografìa: Dos de las principales cuencas del país tienen origen en la entidad: La del Río Lerma que nace en los alrededores de Almoloya del Río y cuyo destino final es el Océano Pacifico; su caudal en el estado ha disminuido notablemente por surtir de agua al D.F.; y la del Rio Tula Moctezuma-Pánuco que se alimenta de los ríos Cuautitlán, Salado, Taxhimay y Rosas, descienden de la sierra de Monte Alto; se les une además el canal artificial que da salida a las aguas negras de la cuenca de México; los ríos del sur del Estado. Como El Chamal, son tributarios de la cuenca del Balsas, nace en las laderas del Iztaccíhuatl en el estado de Puebla, para desembocar en el Océano Pacífico.
Flora: En las sierras: Pino, encino, cedro blanco, oyamel y zacatonal; en los valles: Pastizales, vera dulce, nopal, damiana, ocotillo; en la Depresión del Balsas: Uña de gato, huizache, casahuate, sotol, copal y guajes.
Fauna: En las sierras: Liebre, gato montés, conejo de los volcanes y venado cola blanca; en los valles y depresión del Balsas: Rata almizclera, coyote, comadreja, tejón, tlacoyote y Zorrillo.
Zonas de protecciòn: Desierto del Carmen, Vosenchebe, Lagunas de Zempoala, El Contador, Los Remedios Netzahualcóyotl, Nevado de Toluca, Zoquiapan, El Sacromonte, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y Molino de las Flores, entre otras.
Provincias fisiogràficas: Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.
Regiones geoculturales: Llanos del Norte, Cumbres Occidentales, Valles Centrales, Sierras de Monte Alto, Las Cruces, Cuenca de México, Sierra Nevada, Tierra Caliente y Laderas del Sur.
Aspectos històricos:  
Època prehispànica: La aparición del hombre en el Estado de México se remonta a épocas prehistóricas. Se han encontrado fósiles en Los Reyes Acopac, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Tequisquiac, Santa Isabel Ixtapan, Tonatico y Tepexpan. Así como el centro ceremonial de Teotihuacan con la formidables pirámides denominadas "Lugar de Dioses", las que fueron construidas entre 200 A.C. y 100 D.C. El territorio de lo que hoy es el Estado de México fue asiento también de otras culturas indígenas, entre las que destacan la de tlatilco, la tolteca, la chichimeca, la acolhua, la matlatzinca, la tarasca, la malinalca, la otomi, la azteca y la ocuiteca.
Època Colonial: Las tribus nahuatlacas dieron origen a Tollocan (Toluca), lugar donde Hernán Cortés fundó la que en 1577 fue declarada ciudad. En 1523, los franciscanos comienzan su misión evangelizadora en Texcoco; en 1526 Ilegan los dominicos, y en 1533 los agustinos.
Independencia: Durante la guerra de Independencia, el Estado de México fue escenario de importantes acontecimiento sobresaliendo la batalla del Monte de las Cruces, en la que el cura Miguel Hidalgo derrotó al ejército realista comandado por el teniente coronel Torcuato Trujillo. Consumada la Independencia el Iº. de febrero de 1824 fue elevado al rango de Estado libre y soberano, instalándose el Primer Congreso del Estado y la República el 2 de marzo de ese año. El 14 de febrero de 1827 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de México en Texcoco, lugar donde se habían instalado los poderes estatales. En 1830, la capital pasó definitivamente a Toluca.
Revoluciòn: Como efecto de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, la nueva Constitución del Estado de México marcó la existencia de 16 distritos judiciales y rentísticos: Chalco Cuautitlán, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Otumba, Sultepec, Temascaltepec, Tenango, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango. En 1942, Isidro Fabela, a petición del Presidente Manuel Avila Camacho, aceptó el cargo de gobenador interino (1942-1945), sentando las bases para el desarrollo industrial del Estado y promoviendo una enorme actividad legislativa, administrativa y de obras públicas.
Sitios arqueològicos: Calixtlahuaca, Tlatilco, Tlapacoya, Teotihuacan, Tenango y Malinalco.
Regiones geoculturales: Olmeca, tolteca, teotihuacana y mexica.
Grupos ètnicos: Otomí: Las regiones de los Llanos, Valles Centrales, Sierras de Monte Alto y Las Cruces; marahua: Cumbres Occidentales, Valles Centrales, Sierras de Monte Alto y Las Cruces; nahua: Sierra de Monte Alto y Las Cruces, Cuenca de México; tlahuica: Sierras de Monte Alto, Las Cruces y Laderas Sur; matlazinca: Sur de las Cumbres Occidentales.
Poesia San Miguel Nepantla, la cuna de Sor Juana Inès de la Cruz
Artesanìas: Textiles de lana y algodón, carpintería, tallado en madera y alfarería en todo el estado; metalistería en Tierra Caliente, Cuenca de México, Valles Centrales, Sierra de Monte Alto, Las Cruces y los Llanos; cesteria en Tierra Caliente, Cuenca de México, Laderas del Sur y Valles Centrales.
Mùsica. Bandas de aliento, sonajeros, concheros; música indígena interpretada con teponaxtle y huéhuetl; corridos.
Comida: Chorizo en salsa verde, pipián, barbacoa, mixiote, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexclapique, samboroj o tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyo, limoncitos rellenos de coco, dulces leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.
Fiestas y ferias: San José en la Cuenca de México, Valles Centrales, Tierra Caliente y Cumbres Occidentales, 19 de marzo Carnaval en todo el estado, fecha variable; Semana Santa en el Estado, fecha variable; La Santa Cruz en Valles Centrales, Cuenca de México, tierra Caliente, Cumbres Occidentales, 3 de mayo; San Juan Bautista en la Cuenca de México, Valles Centrales y Cumbres Occidentales, 24 de junio; San Pablo en Cuenca de México, Laderas del Sur, Valles Centrales y Cumbres Occidentales, 29 de junio; Santiago Apóstol en Valles Centrales Sierra Nevada, Sierras de Monte Alto y Las Cruces y Cumbres Occidentales, 25 de julio; San Miguel Arcángel en la Cuenca de México, Valles Centrales, Sierras de Monte Alto, Las Cruces, y Los Llanos, 29 de septiembre; San Francisco, 4 de octubre; Todos los Santos y Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre; Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.
Museos y monumentos: Acolman: Museo Colonial de Acolman Museo de la Prehistoria en Tepexpan; Cuautitlán de Romero Rubio: Museo Arqueológico; Chalco: Museo Arqueológico de Chimalpain; El Oro: Museo de Minería; Naucalpan: Museo de Cultura de Tlatilco; Otumba: Museo de Otumba Gonzalo Carrazco: Temascalcingo: Museo José Ma. Velasco; Tenango de Arista: Museo Arqueológico de Teotenango; Teotihuacan: Museo Arqueológico de Teotihuacan; Tepozotlán: Museo Nacional del Virreinato; Texcoco: Museo de la Casa del Constituyente; Toluca: Museo de Ciencias Naturales, Museo de Arte Popular, Museo la Charrería; Zinacantepec: Museo Virreinal de Zinacantepec.
Cronologia
Datos históricos del Estado de México

Cronología

El territorio del actual Estado de México fue asiento de diversas tribus aborígenes, los matlatzincas, los Mexicas, los Olmecas, los Chichimecas, los Mazahuas, los Otomíes y los Acolhuas.
100 a. C. a 100 d. C: Fue construida Teotihuacán, la zona arqueológica más importante del altiplano.
1469-1481: Los Mexicas conquistan la mayor parte de los pueblos matlatzincas e imponen su dominio en la región.
1520: Es fundada Toluca por Hernán Cortés.
1523-1533: Llegan los misioneros franciscanos, dominicos y agustinos.
1810: Llega Miguel Hidalgo a Toluca, con un improvisado ejército. Se distinguen los insurgentes: Oviedo, Rosales, Montes de Oca, el Padre Izquierdo y Pedro Ascencio de Alquisiras.
1824: Se instala en la capital de la República el Congreso del Estado de México. Se divide el territorio del estado en ocho distritos: Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo.
1827: La sede del estado se cambia de México a Texcoco. Es electo Lorenzo de Zavala como primer gobernador constitucional.
1835: Se instaura el régimen central. Toluca pierde su carácter de sede de los poderes locales, los gobernadores ejercen sus funciones desde la capital del país.
1848: Los norteamericanos ocupan Toluca.
1849: Se constituye el estado de Guerrero y los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México, pasan a formar parte de aquél.
1853: Se distingue en la lucha contra Santa Anna el liberal Plutarco González.
1867: Durante el Imperio el estado se convierte en prefectura política.
1869: Se segrega el Estado de México para erigir los estados de Hidalgo y Morelos.
1870: Se promulga la nueva Constitución local, que incorporó a las garantías individuales la libertad de creencias.
1876: Como consecuencia de la rebelión de Tuxtepec dejan de funcionar los poderes locales.
1889-1904: El gobernador José Vicente Villada propicia un gran impulso material y convierte a Toluca en una ciudad próspera y moderna. Pone en vigor las Leyes de Reforma.
1900- Nace en Villa Nicolás Romero el líder sindical más importante que haya dado México. Fidel Velázquez Sánchez, quien ejerció ese liderazgo hasta su muerte el 21 de junio de 1997.
1910: Respondiendo al llamado de Madero se levantan en armas los hermanos Alfonso y Joaquín Miranda, apoyados por cientos de indígenas.
1912: Aparecen los primeros brotes de signo agrarista en el estado.
1913: Los zapatistas rechazan las propuestas de paz del gobierno.
1915: El Ejército Constitucionalista ocupa definitivamente Toluca.
1920: El general Abundio Gómez, nombrado gobernador, instaura un cacicazgo hasta 1941.
1942: Asume el poder del estado Isidro Fabela, quien desarrolla una gran actividad administrativa, legislativa y de obras públicas.

Hombres y Mujeres Ilustres

- Nezahualcóyotl (1402-1472): gobernó Texcoco a partir de 1431. Fue además, un gran poeta.
- Nezahualpilli (1460-1515): hijo de Nezahualcóyotl. Sucedió a éste en el gobierno de Texcoco. Su señorío fue el de mayor florecimiento económico, social y cultural de la entidad.
- Fernando Alva Ixtlixochitl (1575-1650): historiador y traductor. Tradujo códices y manuscritos del pasado prehispánico. Fue gobernador de Texcoco en 1618.
- Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): religiosa e ilustre poetisa y ensayista. Entre sus obras destacan: "El Divino Narciso", "Los Empeños de una Casa", "Primer Sueño" y otras. que la consagraron como la "Décima Musa".
- José Antonio Alzate (1737-1799): teólogo, se dedicó al estudio de las ciencias naturales, las matemáticas y la medicina. Realizó investigaciones sobre astronomía, física, química e historia natural.
- José Mariano Muciño Suárez (1757-1820): médico, botánico. Preparó un estudio sobre la flora mexicana. Considerado como el naturalista mexicano de más renombre en el extranjero.
- Fernando Orozco y Berra (1882-1851): médico, novelista y dramaturgo.
- José Ma. Velasco (1840-1912): fue el pintor paisajista más notable del siglo XIX. Su obra fue declarada Monumento Nacional en 1942.
- Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): poetisa, novelista y educadora.
- Andrés Molina Enríquez (1866-1940): abogado y periodista. Escribió "Los Grandes Problemas Nacionales". Es la obra más importante escrita durante el porfirismo.
- Femando Ocaranza (1876-1965): médico e historiador. Fue Rector de la UNAM. Entre sus obras destacan: Juárez y sus amigos" y "Crónica y Relaciones del Occidente de México".
- Isidro Fabela (1882-1964): maestro, escritor, político y diplomático. Diputado en dos ocasiones al Congreso de la Unión. Representante diplomático de México en varios países. Gobernador de su estado. Entre sus obras destacan "Neutralidad; estudio histórico, jurídico y político"; "Historia Diplomática de la Revolución Mexicana", y "Las Doctrinas Monroe y Drago".
- Ángel María Garibay (1892-1967): sacerdote humanista, filólogo, historiador y traductor. Premio Nacional de Literatura 1966.
- Narciso Bassols (1897-1959): abogado, catedrático y político. Embajador de México en varios países europeos, luchó por el desarrollo económico de México desde el ángulo nacionalista y en defensa de las clases populares. Fundó la Escuela Nacional de Economía.
- Gustavo Baz Prada (1894-1987): médico y político, participó en la Revolución Mexicana en el bando zapatista. Gobernador del estado, Rector de la UNAM y Secretario de Salubridad y Asistencia.

Otros sitios de interès: Aculco: Cascada de la Concepción; Atizapán de Zaragoza: Presa La Colmena; Chalma Santuario y Exconvento del Señor de Chalma; Chapa de Mota: Campamento: Chapa de Mota (con área para acampar); Ixtapan de la Sal: Balneario; Naucalpan: Parque Naucalli; Nepantla: Casa de Sor Juana Inés de la Cruz; Ozumba de Alzate: Popo Park (espléndida vista de los volcanes, paseos a caballo); Temascaltepec: El Peñón y Los Tres Reyes (práctica de Alpinismo); Tenancingo: Desierto del Carmen; Valle de Bravo: Cascada Velo de Novia, Miradores La Peña y Los Tres Árboles, Presa Valle de Bravo; Villa del Carbón: La Cascada, Parque del Llano.
Divisiòn Municipal
1.- Acambay
2.- Acolman
3.- Aculco
4.- Almoloya de Alquisiras
5.- Almoloya de Juárez
6.- Almoloya del Río
7.- Amanalco
8.- Amatepec
9.- Amecameca
10.- Apaxco
11.- Atenco
12.- Atizapán
13.- Atizapán de Zaragoza
14.- Atlacomulco
15.- Atlautla
16.- Axapusco
17.- Ayapango
18.- Calimaya
19.- Capulhuac
20.- Coacalco
21.- Coatepec Harinas
22.- Cocotitlán
23.- Coyotepec
24.- Cuautitlán
25.- Cuautitlán Izcalli
26.- Chalco
27.- Chapa de Mota
28.- Chapultepec
29.- Chiautla
30.- Chicoloapan
31.- Chiconcuac
32.- Chimalhuacán
33.- Donato Guerra
34.- Ecatepec
35.- Ecatzingo
36.- Huehuetoca
37.- Hueypoxtla
38.- Huixquilucan
39.- Isidro Fabela
40.- Ixtapaluca
41.- Ixtapan de la Sal
42.- Ixtapan del Oro
43.- Ixtlahuaca
44.- Jalatlaco
45.- Jaltenco
46.- Jilotepec
47.- Jilotzingo
48.- Jiquipilco
49.- Jocotitlán
50.- Joquicingo
51.- Juchitepec
52.- Lerma
53.- Luvianos
54.- Malinalco
55.- Melchor Ocampo
56.- Metepec
57.- Mexicaltzingo
58.- Morelos
59.- Naucalpan
60.- Nextlalpan
61.- Nezahualcóyotl
62.- Nicolás Romero
63.- Nopaltepec
64.- Ocoyoacac
65.- Ocuilan
66.- El Oro
67.- Otumba
68.- Otzoloapan
69.- Otzolotepec
70.- Ozumba
71.- Papalotla
72.- La Paz
73.- Polotitlán
74.- Rayón
75.- San Antonio la Isla
76.- San Felipe del Progreso
77.- San José del Rincón
78.- San Martín de las Pirámides
79.- San Mateo Atenco
80.- San Simón de Guerrero
81.- Santo Tomás
82.- Soyaniquilpan de Juárez
83.- Sultepec
84.- Tecámac
85.- Tejupilco
86.- Temamatla
87.- Temascalapa
88.- Temascalcingo
89.- Temascaltepec
90.- Temoaya
91.- Tenancingo
92.- Tenango del Aire
93.- Tenango del Valle
94.- Teoloyucan
95.- Teotihuacán
96.- Tepetlaoxtoc
97.- Tepetlixpa
98.- Tepotzotlan
99.- Tequixquiac
100.- Texcaltitlán
101.- Texcalyacac
102.- Texcoco
103.- Tezoyuca
104.- Tianguistenco
105.- Timilpan
106.- Tlalmanalco
107.- Tlalnepantla
108.- Tlatlaya
109.- Toluca
110.- Tonatico
111.- Tonanitla
112.- Tultepec
113.- Tultitlán
114.- Valle de Bravo
115.- Valle de Chalco Solidaridad
116.- Villa de Allende
117.- Villa del Carbón
118.- Villa Guerrero
119.- Villa Victoria
120.- Xonacatlán
121.- Zacazonapan
122.- Zacualpan
123.- Zinacantepec
124.- Zumpahuacán
125.- Zumpango