Zumpango

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Zumpango. Zumpango es una descomposición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Cabelleras”, y Co que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del tzompantli”.
ESCUDO
No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter “Tzompanco es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice “tzompantli”; y la figura que lo enmarca es un “altepetl” y se pronuncia Co que quiere decir “lugar” , “Lugar del Tzompantli”.

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes “el principio, la luz”; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base del Tzompantli es negra y se refiere al Mictlan, “lugar del eterno reposo”, también al norte, y a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.


HISTORIA
Reseña Histórica Al no encontrarse referencias escritas de Zumpango sobre los antecedentes prehispánicos, se toma la información aportada por Jeffrey R. Parsons, arqueólogo norteamericano, de su informe al Departamento de Monumentos Prehispánicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1974.

El título del informe de asentamientos prehispánicos en el noreste del valle de México, región de Zumpango.

Parsons utiliza cinco fases principales del asentamiento prehispánico:

Petlachique-Tzacualli, (200 a.C. – 100 d.C.)Unos pequeños sitios en las orillas del antiguo lago de Zumapango, al sur de la ciudad del mismo nombre dan claras evidencias que la fase Petlachique representa la época de colonización inicial de la región de Zumpango.

Periodo clásico (100-700 d.C.)Se nota una sorprendente dispersión abundante de asentamientos en este periodo, en su mayoría todos pequeños, cerámica encontrada de las tres fases principales: Tlamimilolpan, Xolalpan y Metepec.

Coyotlatelco (700-900 d.C.)Las dos terceras partes del clásico ya no están ocupados, el resto son pequeños lugares pero se aprecia el surgimiento de otros nuevos, la mayoría de menos de cinco hectáreas siendo el más interesante el que se localiza en la cima del cerro de la Mesa grande, junto a Tequixquiac.

Mazapan (900-1100 d.C.)Se encuentra por todas partes de la zona, generalmente bien dispersos de menos de cinco hectáreas de extensión.

Azteca (1150-1520 d.C.)No hay cerámica del complejo Azteca I (Culhuacán), muy escaso de Azteca II (Tenayuca)La cerámica Azteca II se encuentra solamente en la zona de Xaltocán y menos abundante, en los alrededores del pueblo actual de Zumpango. Las características de Azteca III (Tenochtitlán) y en ocasiones Azteca IV (Tlatelolco) son mayoría en los sitios Azteca, lo cual sugiere la posibilidad de la contemporaneidad entre el complejo Mazapan y el complejo Azteca I-II en el norte del Valle de México. Es de observarse que no es posible obtener más información del periodo azteca en la región de Zumpango por encontrarse las evidencias debajo de pueblos modernos como es el caso de la ciudad de Zumpango.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcah se procedió a hispanizar a los pueblos de la gran Anáhuac. En Zumpango de la Laguna antecedente territorial del actual municipio de Zumpango quedaron sus tres cuartas partes en jurisdicción político–administrativo con sede en Cuautitlán; el resto, el lado noreste, en la jurisdicción del corregimiento de Zitlaltepec, pero esta situación duró hasta 1596 cuando Zumpango de la Laguna es asignado cabecera de Alcaldía Mayor, incorporándose a él, incluso, el pueblo de Zitlaltepec.

En el aspecto religioso, Zumpango de la Laguna es promovido como cabeza de doctrina desde los primeros años de la hispanización.

En el caso de encomiendas, Cuautitlán, Xaltocán y Zumpango de la Laguna integraban una sola a favor del lugar teniente de Hernán Cortés, Alonso de Avila, la cual perduró hasta el 3 de agosto de 1566 bajo la responsabilidad de Alonso de Avila Alvarado, sobrino de Alonso de Avila e hijo de Gil González de Avila (Benavides) segundo encomendero.

Hacia 1604, Zumpango de la Laguna y su comarca experimentaron una marcada congregación, desapareciendo muchos sitios poblados, gente hispana invadió su territorio, grandes extensiones de tierra fueron agregadas por el oriente a la Hacienda de Santa Lucía, por el sur, a la Hacienda de Santa Inés, por el poniente la Hacienda de Xalpan, las tres jesuitas, además de otras extensiones amplias que se les adjudicaron a naturales de España. No obstante, Zumpango de la Laguna en 1711 contaba con una sabana (Laguna de Zumpango), un sitio de ganado y 28 caballerías de tierra, equivalentes a cerca de 157 kilómetros cuadrados.

En 1698, el barrio de San Andrés Jaltenco, por solicitud de sus moradores a través de sus representantes es asignado pueblo con gobierno indígena propio y un territorio de 3.35 kilómetros cuadrados, misma cantidad territorial que tiene actualmente la cabecera municipal de Jaltenco.

Zumpango de la Laguna se constituye como municipio a partir del 31 de julio de 1820, a consecuencia de la puesta en práctica por segunda vez de la Constitución Española conocida con el nombre de Cádiz, la cual entre otras disposiciones procuró el establecimiento de Ayuntamientos Constitucionales, por consiguiente la creación territorial y política de municipios.

En 1847, el partido de Zumpango de la Laguna participó activamente en la contienda de invasión norteamericana y de manera más patriótica, eficaz y brava durante la época de la Intervención Francesa. El licenciado Benito Juárez honró a Zumpango con el apelativo de “Zumpango de la Laguna, pueblo libre”, en 1867, después de haberse enterado de su importante participación, según así consta el expediente respectivo que en sus manos tuvo.

El 31 de julio de 1861, a través del decreto No. 25 de la legislatura local, el Estado de México se dividió en Distritos, los partidos de Zumpango y Cuautitlán formaron el Distrito de Zumpango y se agregaron a este y al municipio del mismo nombre, los pueblos de Cuautlalpan, Xoloc, Reyes Acosac, Haciendas de San Juan de la Labor y de Santa Lucía. Así, en el mismo año, pero el 14 de noviembre según decreto número 45, el Congreso del Estado le confiere a la cabecera municipal de Zumpango el título de Villa con la denominación Villa de Zumpango de Victoria.

Por decreto número 10 de fecha 23 de abril de 1877, el Congreso Local eleva a la Villa de Zumpango de Victoria con el rango de ciudad denominándola Zumpango de Ocampo en honor de Melchor Ocampo.

Durante los últimos quince años del siglo XIX se realizaron los trabajos del desagüe del Valle de México consistiendo en un canal de 47.35 kilómetros que se inicia en la Ciudad de México y concluye en Zumpango de Ocampo para proseguir el curso del desagüe a través de un túnel denominado “Túnel de Tequixquiac” porque en esta población termina enlazándose el curso a través del río Colorado afluente del río Tula. Por esta razón, Zumpango experimenta un considerable movimiento económico y social en el tiempo que se realizaron dichas obras.

Al empezar el siglo XX se impulsó el ferrocarril del desagüe del Valle de México el cual contribuyó a fomentar el desarrollo del municipio.

En noviembre de 1910, Pedro Campa, líder campesino de Zumpango se adhiere al estallido de la Revolución Mexicana con un grupo de hombres que pronto creció en cantidad de 300 y que de igual forma disminuyó; sus combates fueron siempre por la causa zapatista.

Hasta 1919, muchas acciones bélicas y diversos movimientos se realizaron durante la etapa armada de la Revolución Mexicana en todo el territorio del municipio de Zumpango. En 1920 se inició una relativa calma.

Wenceslao Labra García, militar de carrera y activo político joven, colaboró y trabajó afanosamente con diversos grupos de campesinos del distrito de Zumpango para la obtención de terrenos en calidad de ejidos y comunal. El ferrocarril del Desagüe del Valle de México continuó ampliando su línea ferroviaria por el estado de Hidalgo aunque con altibajos, hasta que en 1942 dejó de operar y en 1945 se desmanteló todo el sistema. En 1948 las instalaciones de los talleres fueron trasformados en un inmueble que alojó una fabrica textil denominada “La Hortensia”, S.A., así como también se abrió una ruta terrestre por camino de terracería, mismo por donde corría el ferrocarril para transitar por él una empresa de pocos camiones de pasajeros que pronto fracasó.

La laguna de Zumpango fue objeto de codicia por apropiarse de terreno de parte de grupos campesinos de Zumpango, San Pedro, San Juan Zitlaltepec y Teloyucan; la táctica era construir diques sobre la laguna para dejar terrenos vacantes.


Personajes Ilustres Tochpanehecatl, 1216.
Tlahtoani de Tzompanco, anfitrión del grupo migratorio mexica-tenochca.

Juan de Dios Castro, 1651.
Escritor y catequista nació en Zumpango de la Laguna, religioso de la compañía de Jesús.

Antonio Peralta, 1668-1776.
Teólogo y escritor nació en Zumpango de la Laguna, el 16 de abril, catedrático de teología y filosofía en los seminarios de México y Puebla: Superior de las principales casas de provincia.

Luis Malanco, 1831-1888.
Licenciado en Derecho, nació el 19 de agosto en Zumpango de la Laguna, ocupó la presidencia del ayuntamiento de la Ciudad de México, entre otros altos cargos, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Wenceslao Labra García, 1895-1974.
Nació el 19 de mayo en Zumpango de Ocampo fue militar de carrera y político, donde figuró como diputado local y federal, Senador de la República, Secretario General del PMR y gobernador del Estado de México, 1937-1941.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
200 a.C.–100 d.C. Primeros pobladores sedentarios al oriente de la laguna de Zumpango.
1216-1220 Los Mexicah. Tenochcah pernoctan en Tzompanco.
1525 Se acentúa la hispanización en Tzompanco.
1564 Los naturales de Zumpango de la Laguna formalizan su ejido.
1567 El virrey Luis Velasco concede a Zumpango de la Laguna una usadera para el Hospital y 6 caballerías de tierra.
1604 Por efectos de la congregación de Zumpango de la Laguna quedan despoblados los barrios de Santiago Tlilac y San Sebastián.
1696 Los naturales de Zumpango de la Laguna recuperan los terrenos de Santiago Tlilac y la Sabana de la Laguna mediante contrato de compra-venta.
1696 Los habitantes del Barrio de San Andrés Xaltenco obtienen gobierno propio indígena por lo que se les asigna un territorio de 3.5 Km2 como jurisdicción de su pueblo (Fundo Legal).
1711 Se realizan obras de ampliación del templo parroquial de la Purísima Concepción fundada antes de la primera mitad del siglo XVI.
1820 Zumpango de la Laguna se constituye como municipio a consecuencia del establecimiento de su primer ayuntamiento constitucional.
1877 Zumpango se eleva al rango de ciudad.
1895-1900 Obras de desagüe del Valle de México por cuya causa se introduce un sistema ferroviario de vía angosta entre la ciudad de México, Zumpango y poblados del Estado de Hidalgo.
1910 Los campesinos del municipio se declaran zapatistas.
1948 Se inauguran las obras del nuevo túnel del desagüe del Valle de México.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Zumpango se localiza en la parte noreste del estado de México, en las coordenadas 19° 43’ 10’’ y los 19° 54’ 52’’ de latitud norte y los 98° 58’ 12’’ y los 99° 11’ 36’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los municipios de Tequixquiac y Hueypoxtla; al sur, Teoloyucan Cuautitlán, Nextlalpan, Jaltenco, y Tecámac; al oriente, Tizayuca y Tecámac y al poniente, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca; todos del estado de México, excepto Tizayuca que pertenece al estado de Hidalgo.



Extensión El municipio ocupa una superficie de 244.08 kilómetros cuadrados.

Orografía El territorio geológico se caracteriza por tener un 50% de superficie plana hacia el sur y por el norte se clasifican varios lomeríos y cerros, estos últimos se ven por el noreste. Las altitudes oscilan entre 1245, 1260, 1300 y la más alta 1650 (Cerro del Zitlaltepec), todas referidas sobre el nivel del mar.

Hidrografía El agua de lluvia se desliza por las pendientes del declive orográfico donde es absorbida por la tierra y la que no alcanza a filtrarse corre por el cauce del antiguo arroyo de las avenidas de Pachuca, convertido hoy en conductor de aguas negras teniendo su destino final el Gran Canal de desagüe del Valle de México.

La laguna de Zumpango con cerca de 2,000 hectáreas de extensión, algunas barrancas, el Gran Canal y túneles del desagüe del Valle de México constituyen principalmente el sistema hidrográfico.


Clima El clima es frío durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, la época en que la temperatura es cálida es de abril a octubre.

La temperatura que se registra es de 31°C la máxima y de –2.3°C la mínima, con una media anual de 14.8°C.

La precipitación pluvial total anual es de entre 600 y 800 milímetros, registrándose la mayor precipitación pluvial en junio.

De mayo a junio tienen lugar fuertes granizadas y ocasionalmente ocurren heladas en septiembre, diciembre, enero, febrero, marzo y excepcionalmente en abril.

Los vientos predominantes proceden del norte; en febrero son características las tolvaneras más agresivas, llegan por el sureste. En septiembre se manifiestan más los efectos de los ciclones de los mares.


Principales Ecosistemas Flora

Las plantas típicas son el nopal, maguey, órgano, cardón, huizache, cholla, cacto de pipa, abrojo, biznaga, carrizo, xoconochtli, colorín, tepozan, palmera y el pirul, pero hay también, árboles como: el ciprés, fresno, encino, alcanfores y eucaliptos; también hay frutales como: el capulín, el tejocote y el manzano; asimismo, plantas o yerbas silvestres y de ornato.

Fauna

La fauna se integra de ratas, ratones, tlacuaches, coyotes, lagartijas, gorriones, primaveras, golondrinas salta pared, palomas, gavilán, colibrí, lechuza, halcón, águila, garzas, y patos, además de gran cantidad de insectos. Una gran variedad de fauna doméstica como perros, gatos, vacas, cerdos, aves de corral, etc.


Recursos naturales El mayor recurso natural es el agua, tanto la que se deposita en la laguna de Zumpango como la que se extrae de mantos acuíferos subterráneos y del sistema del Gran Canal y túneles del Desagüe del Valle de México.

Hay vetas de arena, tezontle rojo y negro, tierra y piedra de tepetate.




Características y Uso de Suelo El 80% del territorio del municipio es del periodo cuaternario, con sedimentos de aluvión y depósitos lacustres; por el norte del municipio hay dos tipos de rocas del periodo terciario y hacia la parte poniente de la laguna de Zumpango se haya una zona de basaltos colorados, también del periodo terciario.

La superficie del municipio tiene una constitución titológica que se refiere a la composición de la Roca Madre resultando diferentes tipos de suelo.

Uso del suelo: agrícola (1996) 70.30%; pecuario, 1.20%; forestal, 5.80%; urbano, 6.70%; industrial, 0.30%; erosionado, 0.20%; cuerpos de agua, 4.90%, otros usos, 10.60% del territorio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio ya no existen pueblos o comunidades indígenas, sin embargo viven diseminadamente familias de grupos étnicos, que hablan el náhuatl, mixteco, otomí, zapoteco y mazahua; por lo que la presencia indígena en el municipio representa el 0.55% del total de la población, dado que habitan un total de 444 personas que hablan alguna lengua indígena

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 686 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Los datos del Censo General de Población y Vivienda de 1990, indican que la población del municipio en ese año era de 71,413 personas y para 1995 según el Conteo ésta se ubicó en 91,642 habitantes y en el periodo 1990-1995 la tasa de crecimiento media anual fue de 4.51%.

La población absoluta estimada para el año 2000 es de 114,257 habitantes. La tasa media anual de crecimiento desde hace 50 años ha variado del 2.62% al 5.73%.

Crecimiento natural

Año Nacimientos Defunciones Crecimiento Natural
1991 2268 397 1871
1994 2244 349 2095
1997 2402 334 2068

De los 58 municipios metropolitanos del Valle de Cuautitlán- Texcoco, Zumpango se cataloga como urbano, ocupando el 18º lugar en importancia demográfica en 1995. Existe un equilibrio entre migración e inmigración.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 99,781 habitantes, de los cuales 49,001 son hombres y 50,780 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 127,988 habitantes.




Religión La religión predominante es la Católica, con un 97% estimado respecto al número de creyentes a partir de los 5 años de edad. Hay otras asociaciones religiosas como los Testigos de Jehová, judaica y otras con menor presencia.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica hay planteles de enseñanza inicial, preescolar y primaria, medio básica, secundarias generales y técnicas, media superior y enseñanza técnica, preparatorias, bachilleratos y CETIS; nivel superior, Escuela Normal y U.A.P.Z.-U.A.E.M.

El municipio cuenta con 107 escuelas en 1995, las cuales son atendidas por 1,066 profesores. El índice de analfabetismo del municipio fue de 7.97%.


Salud Existen unidades médicas de seguridad y asistencia social del IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, ISEM, DIF y particulares, (hospitales, clínicas, consultorios médicos, etc.)

En el municipio hay 13 unidades médicas, lo cual cubre la demanda de pacientes que requieren atención médica.


Abasto En el municipio existen alrededor de 2,800 comercios fijos de distinta naturaleza, unos 1,700 se ubican en la cabecera municipal; asimismo en el único mercado municipal hay 350 locales comerciales, hay más de 10 tianguis a la semana, siendo el más importante el de los viernes en Zumpango de Ocampo; se ha diversificado actualmente el comercio ambulante y semifijo.

Deporte Se cuenta con una unidad deportiva y un gimnasio municipal, además de múltiples canchas de béisbol como el parque “Los Cardenales” y de fútbol; canchas con cemento para frontón, basquetbol y tenis, así como gimnasios particulares constituyen la infraestructura para la práctica de los deportes.

Vivienda En 1995 había en el municipio 17,437 viviendas propias en su mayoría, donde residían 91,643 personas, con un promedio de 5.30 ocupantes por vivienda; predominaban los materiales para su construcción el tabicón, el cemento, la varilla y la cal principalmente.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 19,618 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.08 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,427 viviendas de las cuales 21,748 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 96%
Alumbrado Público 35%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10%
Recolección de basura y limpieza de casa habitación 55%
Seguridad pública 40%
Pavimentación 40%
Mercado y centros de abastos, (uno, abastece las localidades) 70%
Drenaje urbano 89.34%
Mantenimiento de drenaje urbano 35%
Rastro, (uno, abastece en todo el municipio) 40%
Energía eléctrica 99.12%


Medios de Comunicación El municipio no tiene un órgano impreso de comunicación propio que comunique las noticias cotidianas del lugar; el ayuntamiento edita su periódico informativo de cada mes. Existen varios puestos fijos y semifijos de periódicos y revistas procedentes principalmente del D.F. También se escuchan y se ve por TV programas del D.F. mayoritariamente, así como del propio Estado de México y de Hidalgo.

Se dispone de servicio telefónico doméstico, comercial y de casetas públicas; se cuenta con cobertura de telefonía celular y radio servicio de auxilio; hay oficina de correos y de telégrafos.


Vías de Comunicación Existe una buena infraestructura de carreteras pavimentadas que parten de la cabecera municipal y se enlazan a la red caminera con las autopistas de Pachuca por el oriente y Querétaro por el poniente, además con carreteras libres como la México-Pachuca; Cuautitlán-México; rutas por Ojo de Agua, o por Apaxco para internarse en el estado de Hidalgo, etc. En San Miguel Xaltocán, Nextlalpan, San Lucas Xoloc, y Tecámac; a 10.50 km, existen estaciones del ferrocarril México-Pachuca-Veracruz y por el poniente, misma distancia pasan las rutas de ferrocarril, México-Querétaro-Guadalajara, Monterrey – Ciudad Juárez, Tampico y Nuevo Laredo, con estaciones en Cuautitlán, Teoloyucan y Huehuetoca.

A 12 kilómetros de distancia se ubica, al oriente, la base aérea militar número 1 Santa Lucia en jurisdicción municipal de Zumpango. No hay Central Camionera, solo varios paraderos para abordar camiones de 6 líneas de transporte colectivo y varios suburbanos; también hay 6 sitios de automóviles.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La mayor parte de tierras laborables del municipio son de buena calidad, el 25% son de riego y el 75% de temporal, se produce principalmente alfalfa, maíz y cebada.

Ganadería

Las granjas avícolas son las que tienen mayor importancia; las hay de cerdos y establos lecheros, en menos escala que antes. Ha disminuido el ganado y aves de corral domiciliario.

Industria

No existe gran industria y la mediana y pequeña es escasa; existe con cierta importancia numérica, la microindustria, como maquila de ropa y tortillerías, entre otras actividades.

Comercio

La diversidad de establecimientos comerciales es apreciable en la cabecera municipal, son pocas las plazas comerciales y no hay tiendas departamentales.

Turismo

No obstante la potencialidad turística del municipio no se cuenta con la importancia mínima para su impulso real.

Servicios

Está en crecimiento el servicio restaurantero, hay agencias de viajes, un hotel, cuatro posadas familiares, un motel, alimentación en establecimientos semifijos, transporte turístico, asistencia profesional, bares, discotecas y salones para fiestas y reuniones.

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 13%
Sector Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 45%
Sector Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 42%

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma, según el Censo General de Población y Vivienda de 1990, (personas mayores de 12 años).

Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 17%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 45%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 43%
Otros
Atractivos Culturales y Turísticos Monumentos Históricos No hay zonas arqueológicas exploradas en el municipio, pero los monumentos de influencia hispana son algunos como la capilla abierta (tapiada) y el templo de la Purísima Concepción que se erigieron en los dos últimos tercios del siglo XVI, se ubican en el centro de la cabecera, donde también se aprecia el Palacio Municipal, la Casa Cural. La ex dirección de las obras del Desagüe del Valle de México, (hoy convertida en escuela primaria), casa de la familia Bonfil-Rivera, casa de don Guadalupe Meléndez (difunto); en la misma cabecera; templos católicos que proceden del siglo XVI; Santa María, San Juan Bautista, Señor del Barrio San Pedro, capilla abierta de Santa María, cajas de agua del Gran Canal del Desagüe del Valle de México.

La laguna ofrece atractivos turísticos por su grandiosidad, cerca de las faldas de los cerros contiguos al Zitlaltéptl hay unas zonas boscosas de agradable belleza.

Museos Fiestas populares: se celebran más de 30 fiestas populares en el municipio durante el año, sobresaliendo la del día 8 de diciembre, que es de carácter religiosa en honor de la Purísima Concepción en la cabecera municipal, donde sobresale la vistosidad del encendido de fuegos artificiales por la noche. Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares: se celebran más de 30 fiestas populares en el municipio durante el año, sobresaliendo la del día 8 de diciembre, que es de carácter religiosa en honor de la Purísima Concepción en la cabecera municipal, donde sobresale la vistosidad del encendido de fuegos artificiales por la noche.

San Bartolo Cuautlalpan, 20 de enero pero se realiza el domingo más próximo a este día, es notorio sus danzas de moros y cristianos y de arcos.

Tradiciones, Jueves de Corpus Cristi “Día de las Mulitas” los niños son vestidos a la manera indígena de la colonia tardía.

Todos Santos y Fieles Difuntos, las lápidas de los panteones se cubren de flores en los hogares se instala un altar con frutas, dulces de fruta, alimentos y bebidas con adornos de papel china o manteles.

Música No existe música propiamente característica del municipio, la que gusta y se acompaña es diversa como en toda la República Mexicana. Artesanías Lo más sobresaliente del arte manual son la gran variedad de fuegos pirotécnicos de gran tamaño y potencia, elaborados principalmente en la localidad de San Pedro de la Laguna. Gastronomía El más representativo y rico platillo típico de Zumpango es el taco placero de los días viernes como son de: picadillo de barbacoa, nopales, jitomate, queso, cilantro, chicharrón de puerco, charalitos y otros condimentos.

Centros Turísticos No existe algún centro turístico propiamente dicho. GOBIERNO Principales Localidades Cabecera municipal: Zumpango de Ocampo, ciudad desde 1877 por decreto de la Legislatura del Estado de México, es el comercio la principal actividad económica y las agropecuarias también, cuenta con cerca de 50 mil, habitantes, dista 120 kilómetros de Toluca, su capital.

Pueblos: San Juan Zitlaltepec, eminentemente campesino, con más de 20 mil habitantes se distingue por una gran variedad de bellas tradiciones y costumbres.

San Bartolo Cuautlalpan, es de actividad campesina su economía, viven más de 10,000 habitantes en ese bonito pueblo donde existe la tradición de las danzas de los moros y cristianos, la de los arcos de varas y de muchos músicos y buenas bandas de música de viento.

San Pedro de la Laguna, es parte de la ciudad de Zumpango de Ocampo, pero con categoría de pueblo, tiene 9,000 habitantes, hay juegos pirotécnicos, maestros de albañilería y gusta de efectuar bellas y vistosas tradiciones.

Caracterización de Ayuntamiento •1 Presidente

•1 Síndico

•6 Regidores de Mayoría Relativa

•4 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Responsable Comisión
Presidente Municipal Fomento Municipal
Síndico Hacienda
Primer Regidor Empleo y Protección del Medio Ambiente
Segundo Regidor Comercio, Mercados y Rastro
Tercer Regidor Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Cuarto Regidor Agua Potable y Alcantarillado
Quinto Regidor Desarrollo Agropecuario
Sexto Regidor Educación, Cultura y Deporte
Séptimo Regidor TURISMO
Octavo Regidor Reglamentos
Noveno Regidor Sector Salud
Décimo Regidor Alumbrado Público
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Se integra por un Secretario del Ayuntamiento, un tesorero municipal, directores de: Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Gobernación Municipal, Seguridad Pública, Vialidad y Bomberos, Agua Potable, Desarrollo Social y Fomento Económico, Administración, Contraloría Interna, Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Comunicación Social, Oficina Conciliadora y Calificadora, Departamento de Catastro, Departamento de Reglamentos y Departamento Jurídico. Fuente: Bando Municipal 1999. Además D.I.F. municipal. Autoridades Auxiliares Denominación:
Delegados municipales, propietarios y suplentes, Consejos de Participación Ciudadana y Jefes de manzana.

Nombramiento:
En el mes de enero cuando se inicia un nuevo periodo de Ayuntamiento constitucional, se efectúan elecciones libres y secretas para la designación de las autoridades auxiliares, con duración de tres años el periodo.

Número:
75 delegados municipales (3 por cada una de las 25 delegaciones) 25 consejos de participación ciudadana compuestos de un presidente, un secretario, un tesorero y vocales en número indeterminado. Por cada propietario hay un suplente en ambos casos. Las demás autoridades auxiliares menores se designan a propuesta de sus compañeros.

Las funciones de los delegados se especifican en el Bando Municipal vigente, función que consiste en coadyuvar la facilitación administrativa municipal, así como su observación en lo elemental.

Consejos de participación ciudadana, su función es colaborar en la organización y realización de obras públicas.

Regionalización Política

El municipio con sede en Zumpango de Ocampo, forma parte de los Distritos electorales: Federal II y Local XX. Reglamentación Municipal

•Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

•Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

•Ley Orgánica Municipal.

•Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

•Ley de Hacienda Municipal.

•Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de México.
Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Leonardo García 1940 y 1941
Luciano García 1942 –1943
Interinato de Tiburcio Delgado y Ascención Vázquez 1943
Bartolomé Bautista Gódinez 1944 –1945
Ascención Vázquez 1946
Luis Martínez Chávez 1947-1948
Francisco Zermeño 1949-1951
Enrique de la Torre 1954
Ignacio Santillan Navarrete 1955-1957
Lic. Alfredo Garza Bravo 1958-1960
Interinato de Francisco Vargas G. 1960
Gumercindo Rivero Domínguez 1961-1963
Profra. María Isabel Vargas Ocaris 1964-1966
Bartolo Ramírez López 1967-1969
Adolfo Sánchez Montaño 1970-1972
Francisco Vargas García 1972
Faustino Parra (Interinato) 1973-1975
Jorge Domínguez Rivero 1976-1978
Profr. Juan Ramos Arenas 1978
Luciano Galvez García (Interinato) 1979-1981
Eulogio Aguirre Leonardo 1981
Beatriz Rodríguez Leonardo (Interinato) 1982-1984
Arturo Avila Rodríguez 1985-1987
Ing. Cecilio Barrera Reyes 1988-1990
Ing. Enrique Rojas Fragoso 1991-1993
Leonel Domínguez Rivero 1994-1996
Ing. José Luis Ramos Martínez
Ing. Armando Vargas Gaspar 1997-2000
Rogelio Muñoz Serna 2000-2003
Luis Decaro Delgado 2003-2006
Enrique Mazutti Delgado 2006-2009
Alejandro C. Flores Jimenez 2009-2012
BIBLIOGRAFÍA •Ramírez Curiel Alejandro, Monografía Municipal de Zumpango 1999 (versión preliminar).
CRÉDITOS H. Ayuntamiento de Zumpango. Alejandro Ramírez Curiel, Cronista Municipal de Zumpango.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ZUMPANGO