Zumpahuacán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Zumpahuacán. En lengua mexicana o náhuatl la denominación es la siguiente: Tzompahuacán que se traduce “Lugar donde hay árboles de colorín”, “de Trompa” y Tzimpantli, “árbol de colorín” Hua, “donde hay” y can “lugar”. Existe otra voz indígena que nos denomina Tzompantitlán, Tzompantli “árbol de colorín” y, Titlan “entre los colorines” refiriéndose a que en este lugar abunda este árbol. También se dice Zumpahuacán, Tzompahuacan, “lugar que tiene” y Zompantli que significa “Para guardar los cráneos de los sacrificados”.
ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica La historia empieza con algún tipo de escritura; sin embargo lo que se conoce como prehistoria, es decir antes de la escritura, son producto de estudios generales que sobre nuestro país han realizado investigadores de disciplinas como la arqueología, estratigrafía, paleontología y antropología. De acuerdo a los trabajos efectuados por Leonardo Manriquez C., establece mediante la relación de las áreas lingüísticas con las áreas culturales y comparando sus esquemas con los de Juan José Payón, la evolución para el área de Zumpahuacán, ha sido como a continuación se describe:

8000 a. C. Pre-agrícola Oto-Oaxaqueño puntas poliaceas.
2500 a. C. Agrícola incipiente. Proto-Oaxaqueño.
1500 a. C. Agrícola aldeano. Paleo-olomano= agricultores aldeanos del Altiplano y de los Valles.
600 a. C. Otopameano, Centros ceremoniales tipo altiplano.
Centros Ceremoniales y centros urbanos, 400 d. C Otopameano, altiplano. (Manduque C., L.)

Zumpahuacán fue fundado en el paraje que actualmente es denominado Pueblo Viejo o San Juan Viejo, el cual llevó el nombre de Quilocán que significa “Lugar donde hay hierba comestible”. Es una meseta de 12 a 15 hectáreas, aproximadamente, que se encuentra rodeada por peñascos, y en el fondo pasan dos ríos de caudal considerable sinuosos y quebrados: interpuestos con el río Temozolapa, y al oeste de Tecualoyan o Calderón. Hacia el sur ambos se unen para formar el río san Jerónimo que tiene profundas barrancas y acantilados. Se cree que lo fundaron un pequeño grupo de mexicas y que posteriormente convivieron con los matlazincas de 1300 a 1400.

La explicación de que Zumpahuacán fue fundado por mexicas o un pequeño grupo de Chichimecas, se basa en el vínculo que existía entre Chalco y Amequemecan. En 1220 aparecen estos pueblos en el centro ceremonial de Chicomoztoc, pero aún han de transcurrir 75 años antes de que puedan apoderarse de algún lugar en firme. En 1295 llegan a Amequemecan y ahí los dejan establecerse los otros chichimecas. Los Tecuanipas y Huistocas debieron haber entrado a Amequemecan siguiendo las vías del valle de Toluca por Calimaya, Tecualoyan y Tzompahuacán. El nombre de Tzompahuaca Teuhctli era por los nobles Tecuanipas .

Los matlatzincas fueron sometidos por los belicosos mexicas, quienes influyeron en la cultura local. ”Esta conquista se logró durante el reinado de Axayácatl, entre los años 1464 y 1567, según Clavijero. Ya sometido el pueblo matlatzinca a la dominación azteca, al igual que varios pobladores de la región, pasó a conformar un señorío del gran imperio azteca”.

El gran Ohtil de los aztecas comprendía de Tenochtitlán u Otzumba e incluía a Atlapulco, Xalatlaco, Coatepec, Atzingo, Ocuilán, Chalma, Malinalco, Tenancingo, Tzompahuacán, Tonatico, Tetípac, Inchcateopan y Teloloapan. El pueblo viejo Quilocan o el Tzompahuacán prehispánico se localiza al suroeste a 7 Km. aproximadamente de la actual cabecera municipal. Esta zona arqueológica permanece inexplorada, pero ha sido saqueada en numerosas ocasiones, desde hace varios años. En ella se encontraban incontables vestigios, como columnas de edificaciones, en los que se conserva el estuco pulimentado, gracias a la abundancia de óxido de calcio.

Antecedentes Coloniales

En el tiempo de la Colonia el antiguo pueblo de Quilocan cambió su nombre por el de San Juan Viejo y se trasladó al actual Zumpahuacán en el año 1550.

“Aquí se pone de la manera en que nos hemos apartado, en el lugar donde se nombra Quillocan Palmacan, Santa María Natividad y por lo tanto se determinó hacer una junta general para conducir esta determinación, dijeron los ancianos: hijos queridos, principales en sus idiomas, deben decir verdad de que en Quilocan convenía, de uno , vamos a elegir un alcalde, para nuestro gobierno , para que caminemos conforme nos manda la ley de dios...queridos hijos míos dijeron los señores principales Thinznizin, Zuacezin y salió electo Zuapianzin, ya nos despedimos.....nos ponemos en camino todos indios naturales de Quilocan”.

A dicho lugar le llegaron los conquistadores y los primeros misioneros posiblemente los Agustinos, y como dice Luis Emilio Henao, “los congregaban para la evangelización y así ahorrarles trabajo a sus frailes”.

Hasta antes de 1560, Zumpahuacán fue encomienda de Alonso de la Serna.

“En 1565 fue construido el templo parroquial para la congregación de los Agustinos y por orden de Pedro Ponce de León, probablemente hijo de Lucas Ponce de León, hijo del rey Cuatlatlapatzin de Tlaxcala. La distribución, repartición y posesión de tierras de los barrios recién formados se llevó a cabo en el año de 1689, cuando se elaboró el título primordial de tierras de Zumpahuacán, en favor de los habitantes provenientes de Pueblo Viejo o Quilocan y de los que ya estaban en los lugares repartidos. Con esta congregación se formó un sólo pueblo. Era entonces fiscal Alfonso Nauhuzin”.

Debido a la epidemia de viruela durante los primeros meses de 1841, se registraron altos índices de mortalidad. De un total de 169 nacimientos, se registraron 131 defunciones en ese año.

Hacia 1848 en San Gaspar había 632 familias: en 1850 debido al cólera casi desapareció la población de Zumpahuacán.

En 1860 el pueblo de Zumpahuacán dejó de pertenecer al partido de Malinalco y el 31 de julio de 1861 se separó de éste para integrarse al Partido de Tenancingo, del que después pasó a ser Distrito.

Del 9 al 13 de octubre de 1875 se reunieron los líderes de todas las comunidades para gestionar ante las autoridades correspondientes su solicitud de separación y erección de un nuevo municipio con el nombre de Zumpahuacán, que conforme a su cantidad de población y extensión territorial así lo demandaban.

De acuerdo al decreto no. 134, expedido por el Congreso del Estado, el 14 de octubre de 1875 se erigió la municipalidad de Zumpahuacán con 2,244 habitantes, San Pablo Tejalpa con 811 habitantes, San Gaspar con 769 habitantes, y la ranchería de San Antonio con 147 habitantes.

La conformación de este apartado tiene como fuente principal el “ramo “ y “ramo de tierras” del Archivo General de la Nación.

El primer ayuntamiento del municipio de Zumpahuacán inició sus funciones en 1876, siendo el primer presidente el Sr. Lucio Manuel Peña, originario del mismo municipio.

En Zumpahuacán brotó la primera chispa del agrarismo, cuando el sacerdote Felipe Castañeda Gutiérrez, nativo del municipio, proclamó en 1892, un plan de insurrección que tenía como propósito principal la restitución de las tierras que habían sido arrebatadas del pueblo durante el Porfiriato.

El 2 de febrero de 1894, durante el gobierno de José Villada, Felipe Castañeda G., fue fusilado en la plaza de Tenancingo y sepultado en el Templo de San Francisco de mismo lugar. Lamentablemente, el recuerdo de sus actividades son poco reconocidas a pesar de su importancia como precursor del movimiento armado de 1910, del cual es autor del documento conocido como la “Proclama de Zumpahuacán”, que consta de 10 puntos, a saber:

•1°. Se desconoce al gobierno de Porfirio Díaz y sus secuaces y todos sus actos posteriores a esta fecha se consideran nulos y de ningún valor.
•2°. Se suspenden la Constitución de 1857.
•3°. Quedan fuera de la ley todos los funcionarios y servidores de la actual administración.
•4°. Sus personas y sus bienes serán consignados a un tribunal especial que se nombrará tan luego como sea ocupada la capital de la República y el cual fallará sin apelación de ninguna especie.
•5°. Toda operación de hipoteca, venta u otra cualquiera practicada sobre esos bienes con posterioridad a esta fecha será nula y de ningún valor.
•6o. Tan luego como la capital de República sea ocupada por el ejército nacional, se nombrará un gobierno provisional y el tribunal a que se refiere el artículo 4°.
•7°. El gobierno provisional convocará a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente.
•8°. Esta Asamblea podrá restablecer la Constitución de 1857, reformarla y promulgarán una nueva carta fundamental, según se creyere conveniente.
•9°. Restablecido el orden constitucional cesará en sus funciones el gobierno provisional y el tribunal superior.
•10°. De acuerdo con nuestro directorio podrá ampliarse este plan cuando sea conveniente para la mejor reorganización de la República.
Durante la Revolución, el pueblo participó en la lucha por su libertad y sus derechos al lado de las fuerzas zapatistas.
En esta lucha destacaron por su heroísmo dos generales de Zumpahuacán: Pedro Saavedra y José Castañeda, de San Gaspar y Ahuatzingo, respectivemente.

También hubo soldados y voluntarios que apoyaron al contingente zapatista. Durante esta lucha recibieron el auxilio de Genovevo de la O., Joaquín Miranda, Silvino de la Fuerte, y el General Ignacio Fuentes, además pasaron por este pueblo fuerzas carrancistas, como la de los colorados.


Personajes Ilustres Pedro Ponce de León.
Se graduó como licenciado en Teología y tomó la carrera eclesiástica. Atendió el curato de Zumpahuacán de 1571 a 1626; fue amigo e informante de Carlos Becerra Tanco, uno de los primeros en hablar de la virgen de Guadalupe. Conocedor de la cultura náhuatl, escribió un importante libro, el cual forma la segunda parte de los Anales de Cuautitlán o Códice Chimalpopoca. Antes había este texto con el nombre de Breve Relación de los Dioses y Ritos de la Gentilidad, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Felipe Castañeda Gutiérrez.
Con este personaje brotó la primera chispa del agrarismo en Zumpahuacán, quien proclamó en 1892 un plan de insurrección, que tenía como propósito principal la restitución de las tierras que habían sido arrebatadas a los pueblos. Nació en Zumpahuacán y fueron sus padres José Ma. Castañeda y Felipe Gutiérrez. Se ordenó sacerdote en 1889, regresando a su tierra después de haber estado como Vicario en algunas parroquias. En plena juventud, apenas cumplidos los veintitrés años pretendió insurreccionar pueblos en contra del gobierno federal de 1894. Durante el gobierno de José Vicente Villada, fue fusilado en Tenancingo, cabecera del distrito al que pertenecía el municipio de Zumpahuacán. No se ha hecho reconocimiento a su tarea.

Diego de Mendoza.
Fue Gobernador de Zumpahuacán en el año 1591; siendo indio principal de Zumpahuacán, administró el cargo de gobernador en el pueblo de Tonatico y en 1592 ocupó el cargo de juez y gobernador de Joquicingo.

Agustín Nieto.
El 2 de marzo de 1725 los indígenas del pueblo de Zumpahuacán aprobaron la elección de Agustín Nieto como gobernador de la jurisdicción de Malinalco, debido a lo atinado de su gestión en favor de aquéllos.

General Pedro Saavedra.
Nació en el poblado de San Gaspar Totoltepec, municipio de Zumpahuacán, México. Era hijo de Cayetano Saavedra, formó un ejército y que luchó contra los soldados del gobernador y es considerado como un revolucionario zapatista. Se sabe que obtuvo gran cantidad de armas y dinero en oro y plata de las haciendas, que guardó en cuevas que sólo él sabía como se abrían y se cerraban por lo que la gente le temía, creyendo que tenía su pacto secreto con el diablo, tan de moda en ese tiempo.


Cronología de Hechos Historicos No hay.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Zumpahuacán se ubica geográficamente entre los paralelos 99º 27’ 51” y 99º 37’ 32” de longitud oeste, y 18º 41’ 35” y 18º 55’ 22” latitud norte, pertenece para efectos administrativos al VII distrito rentístico y judicial con cabecera en Tenancingo. Es el municipio número 121 y forma parte de la región económica VI, con cabecera en Coatepec Harinas. La cabecera municipal se localiza a los 18º 51’ 30” de latitud norte y a los 9º 36’ 08” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.



Extensión La extensión territorial del municipio es de 201.54 km2.

Orografía Principales elevaciones en el municipio:

NOMBRE ALTURA
m.s.n.m.
Totsquilla 2,800
Santiago, San Miguel 2,780
Tlalchichilpa 2,100
San Pedro 2,100
Los Pilares 2,000
San Jerónimo 1,980
Tesuscatzi 1,920
Tetecicala 1,820
Tecuaro 1,920
Tláltepec 1,160

Se encuentra cerca del paralelo 19º y del eje volcánico, donde existe una gran cantidad de montañas, cerros, valles, depresiones y elevaciones considerables. Es importante destacar que en sus orígenes, localización geográfica y descripción geológica, el municipio pertenece al segundo periodo eruptivo en el que las andesitas arrojadas, conformaron su orografía y el relieve del suelo lo que originó la formación de macizos montañosos.

En gran parte de los cerros que se observan en el municipio están constituidos por rocas de la era terciaria, los cuales tuvieron su origen en la actividad volcánica de la región, según se desprende del análisis de su composición y estructura.

En ciertas regiones del municipio pueden observarse pequeños espacios ocupados por tierras calizas, descansando sobre pizarras y arcillas, estas calizas corresponden al cretáceo medio inferior y representan una estructura y textura.


Hidrografía El municipio pertenece a la cuenca hidrológica del río Balsas, contando únicamente con un sólo río permanente que recibe los nombres del río Tenancingo o Río San Jerónimo y que sirve de límite natural por el oeste con Villa Guerrero, Tonatico y el estado de Guerrero.
Existen mantos acuíferos bajo las calizas cretánicas y a eso se debe que se dificulte su extracción, sin embargo hay 17 manantiales y 15 bordos, entre los particulares y los que se han construido a través de los programas de alcance federal y estatal.

Durante el periodo de lluvias se tienen los siguientes arroyos intermitentes:

Colorado, Los Cauces, La Maroma, Cañada, Camposanto, La Cubeta, Canoas, Colostitla, Ayotlicha, Atempa, Las Juntas, Apango, Achochoca, Los Sabinos, Tlaltizapán, Jalatengo, Acamilpa, Arabecha, Tlaltehuapan, Los Azuchiles, Copal, Tejones, Tultenango Y Temozolapa y el río permanente de nombre Tenancingo o San Jerónimo.

Existe un canal de aguas residuales que se usan para riego y un acueducto de agua potable para la cabecera municipal, el cual ya no es suficiente por lo inadecuado de su instalación, distribución y manejo.

Para este problema el ayuntamiento 1997-200 se ha dado a la tarea de introducir el agua desde una caída de agua que se encuentra en el municipio de Villa Guerrero, que cruzará el río Tenancingo y se conducirá cerca de 18 kilómetros, este líquido se usará para el consumo doméstico.

Con el proyecto denominado Quequixtla se podrá aprovechar un manantial que se precipita al río desde una altura de 120 metros aproximadamente y que cruzará el río San Jerónimo, satisfaciendo en Zumpahuacán la primera y más importante necesidad de la población, beneficiando a 13 delegaciones: Tlapizalco, Ahuacatlán, San Pablo Tejalpa, Santiaguito, Santa María y los ocho barrios de la cabecera municipal, para dar servicio al 54% de la población, siendo un proyecto regional entre tres municipios.


Clima El clima de Zumpahuacán, se compone de varios microclimas pero predominan principalmente, “ el templado semicálido subhúmedo (a)c (w2) w(1) g, con precipitación intervenal, menor al 5% con poca variación térmica. La temperatura más elevada se origina antes del solsticio de verano y una temperatura media anual de 14°C, localizándose este clima en las poblaciones de San Antonio, La Cruz, San Pablo y la cabecera municipal.

En cuanto a la precipitación pluvial, se considera que gran parte de las lluvias son de verano con un régimen pluvial promedio de 650 mm; el mes más lluvioso es junio y en febrero se observa la mínima precipitación.


Principales Ecosistemas Debido a los dos climas predominantes: El templado subhúmedo y el semicálido subhúmedo, este municipio, cuenta con una gran variedad de especies vegetales. Podemos encontrar desde coníferas, caña de azúcar, frutas tropicales, bosque mixto de hojas caducas y selva baja caduciforme.

Flora

Asimismo, existen otras especies importantes de flora como: Guayaba, ciruela huesuda, palmares, palo dulce, orégano, pino, aguacate, plátano, lima, limón, naranja dulce, naranja agria, guayaba silvestre, uva silvestre, ciruela agria, ciruela silvestre, mango, criollo, timbirichi, jícama, caña de azúcar, granada cordelina, granada de moco, guajococte, nanche, anona, chirimoya, arrayán, camote, durazno, fresa, mamey mezcalero, cacahuete, maguey pulquero, capulín, pera, manzana, tejocote, tezonquelite, y cacalozuchil.

Fauna

En Zumpahuacán pueden encontrarse mamíferos silvestres como el venado, jabalí, tlalcoyote, tejón, liebre, ratas, conejo, coyote, rata de campo, gato montés, zorrillo, hurón, zorro, tlacuache, armadillo, ardilla, cacomiztle, cuinique y zorro cadeno.

Existen aves silvestres como el águila, aguililla, gavilancillo, gavilán, aura, quebrantahuesos, cuervo, zopilote, urraca, tecolote, chachalaca, paloma blanca, paloma morada, codorniz, huilota, tetec, pájaro carpintero, tordo, jilguero, zenzontle, pájaro mosquero, primavera, gorrión, colibrí o chupamirto, cardenal, coquena, golondrina, salta pared, canario, garrapatero, correcaminos, pájaro maicero.

En cuanto a reptiles se localiza la víbora de cascabel, coralillo, tlicuate, mazacuate, sapo, culebra de agua, ramera, iguana, lagartija, manquesca, chintete, escorpión, alicante, tortuga de río, camaleón, rana y ajolote.

Insectos: chapulín, grillo, vinagrillo o cara de niño, barreno, frío, moscón, tormayote, avispa, ruedacuiche, escarabajo, palito, hormiga roja, tigre grande, y zonteta, chicharra de mayo y de octubre, cucaracha, palomita de San Juan, mosca, zancudo, abeja, jicote, ningua y mosco, tlalsahuate y chico.

Arácnidos: araña capulina, tarántula y alacrán güero y negro. Es importante señalar la fauna doméstica que le sirven a los vecinos para trabajar o subsistir como son: cerdos, vacas, asnos, caballos, ovejas, conejos, gallinas, guajolotes, y últimamente se han establecido criaderos o granjas de avestruces y codornices, sin faltar los gallos de pelea y perros para el cuidado de la casa.


Recursos naturales Potencialmente se cuentan con mármoles, dolomitas, pórfidos y otros minerales como el fierro, oro y plata que no se explotan, por su pobre cantidad y calidad de producción e incosteabilidad.




Características y Uso de Suelo La mayoría de los suelos en las partes altas son pedregosos de color blanco, con textura dura en los que se siembra maíz y frijol, son suelos muy premiables y calcareos; en las partes bajas hay arenales debido al intemperismo y sólo se aprovechan cuando hay agua.

En los lomeríos se encuentran los suelos arcillosos de color rojizo muy fértiles. También hay suelo arcilloso de color negro muy fértil.

El suelo es principalmente de uso agrícola y rural.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existe un reducido número de ancianos ( 11 ) que entienden el náhuatl o mexicano, lengua que se ha ido perdiendo poco a poco. Sin embargo, existen costumbres ancestrales en su habitación, comida, ropa e idiosincrasia.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo de 1990, en ese año en el municipio había 11,500 habitantes, en 1995 de acuerdo a las cifras del Conteo de Población y Vivienda 1995, para ese año el número de habitantes se ubico en 13,178 personas, observando en el periodo 1990-1995 una tasa media de crecimiento anual de 2.44%.

De acuerdo a la información obtenida en la oficialía del Registro Civil, en el municipio, se registraron en 1997, 460 nacimientos, y 3 reconocimientos de hijos extemporáneos, 105 matrimonios, y ningún divorcio.

El promedio de miembros por familia es alto, con tendencia a bajar de 7 a 4.3 por familia.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 15,360 habitantes, de los cuales 7,306 son hombres y 8,054 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,149 habitantes.


Religión En el municipio la mayoría profesa la religión católica; pero a últimas fechas se ha generado un repunte de las asociaciones evangelistas. Existen 9,377 personas que profesan la religión católica y 34 evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio las autoridades no han puesto el interés adecuado para elevar el nivel educativo dado que el analfabetismo del municipio en 1995 se ubicó en 24.77% el cual es muy elevado.

El municipio cuenta con 59 escuelas que están atendidas por un total de 202 profesores.


Salud En 1977 en el municipio no existían clínicas, ahora hay 3 centros de salud: uno en la cabecera municipal y otro en San Pablo Tejalpa, los cuales pertenecen al ISEM y están registrados como centro de salud rural con población dispersa.

En la cabecera proporciona el servicio un médico quien da consulta general, un odontólogo, dos técnicos en salud y una enfermera. Cuando hay campaña se contratan temporalmente vacunadores.

No se cuenta con equipo profesional técnico, sino solamente con lo esencial como: tijeras, cómodos, vendas, baúnometro y estetoscopio, se tiene también una ambulancia. Los servicios que se prestan son: consulta externa, dentista, curaciones de primer grado, aplicación de inyecciones y consulta las 24 horas.


Abasto No se cuenta con tiendas de mayoreo, y existen pequeñas misceláneas, hay sólo una carnicería, no hay panaderías, hay como 20 casas que venden pollo de Tenancingo, existen unas 3 papelerías y 4 farmacias.

Deporte Los espacios físicos para la práctica del deporte, son: un campo de fútbol en la cabecera municipal y 2 canchas públicas de basquetbol. La juventud se reúne en las tardes o los días sábados y domingos, los hombres a jugar fútbol y las mujeres basquetbol. En San Antonio, San Pablo, Santa María, San Gaspar, Ahiacatlán, La Colonia Guadalupe, Tlapizalco y Llano del Copal, se cuenta con canchas de fútbol y basquetbol.

Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio contaba con 2,306 viviendas, todas particulares en las que habitan en promedio un total de 5.7 personas por vivienda.

Encontramos en situación precaria la mayoría de las familias con casas de varas, con techo de palma, madera, otates, carrizos, y hasta hace poco tiempo con cartón sobrante de las fábricas de leche, pisos de tierra, aplanados de lodo; 29% de casas de lámina y tabique y un 5% casas de bloc y losa de concreto, con pisos de cemento; un 66% con casas de adobe y teja o lámina de asbesto.

El municipio ocupa el último lugar estatal en lo que a vivienda se refiere, sólo 349 casas cuentan con servicios de drenaje, haciendo notar que estos drenajes han contaminado arroyos en cuyas orillas existen pozos para uso doméstico, que por lo mismo ahora ya no sirven.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,923 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.25 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,124 viviendas de las cuales 3,104 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 72
Alumbrado público 60
Mantenimiento del drenaje urbano 20
Energía eléctrica 92
Recolección de basura y limpieza 10
De las vías públicas 100
Seguridad pública 25
Pavimentación 8
Mercados y centrales de abasto -o-
Rastros -o-


Medios de Comunicación No se editan, venden o circulan en este pueblo periódicos o revistas, lo que se leé se compra en Tenancingo y otros lugares. Existe una casa que se encarga de recibir y tramitar el correo. Existe una caseta controladora con conmutador para teléfonos directos.

Vías de Comunicación Estamos situados en la cabecera municipal, a 17 kms. de la ciudad de Tenancingo. Los días jueves y domingos son días de tianguis en Tenancingo y entran dos líneas de camiones, siendo el taxi colectivo el principal transporte del municipio.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La principal fuente de ingresos de los habitantes proviene de las actividades agropecuarias en un 80%. La única agrupación agrícola en el municipio reconocida formalmente, es la Unidad de Riego del Llano la cual se integra con más de 500 productores de todo el municipio.

Ganadería

La producción ganadera es reducida, principalmente por los altos costos de inversión que significa la actividad. No se explota el ganado de alto rendimiento ya sea de leche o carne; la existencia de hato ganadero se limita a la producción en baja escala de caprinos, bovinos, porcinos, equinos y ovinos que no tienen ninguna relevancia, ni inciden en la generación de empleos ni el desarrollo económico.

Comercio

El comercio en el municipio no se realiza en forma organizada, pero hay tiendas de abarrotes y pequeños comercios de papelerías y expendios donde se abastece la población de los insumos básicos que se requieren. Asimismo existe un mercado el cual funciona únicamente los domingos.


Población Económicamente Activa por Sector La ocupación preponderante de la población se orienta a las actividades del campo y en 1990 eran 2,928 personas las que integraban la población económicamente activa, estas representaban el 25% del total de la población del municipio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Las construcciones más representativas de este tipo de arquitectura son los templos, y las capillas. Los más bellos ejemplos son los templos de la Natividad de María Santísima, el de San Gaspar y el de San Pablo Tejalpa.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones En lo que se refiere a las danzas, se practican las siguientes: Moros y cristianos, Tecuanes, Becerros, Milperos, Pastoras, Guarines, Las Locas y La Mojiganga.

Música Zumpahuacán ha sobresalido a nivel local, estatal y nacional en lo que se refiere a música y danza.

En el municipio hay 14 bandas de música, entre ellas podemos mencionar las siguientes: La Amistad, El Recuerdo, El Colorín, Cardenales, La Santa Cecilia, Azar de Limón, etc., que celebran su fiesta el 22 de noviembre día de Santa Cecilia; 2 conjuntos de música tropical moderna; una orquesta compuesta de 3 elementos (guitarra, violín y trompeta), y un grupo de mariachi.


Artesanías Zumpahuacán cuenta con una gran variedad de productos artesanos como los petates, los tapetes, las tanas, las escobetas, los aventadores, todos están hechos de palma; y además, el pachón, máscaras, burras de otate, morrales, ondas, cadenas, lazos, jícaras, escobas y otros que no han sido fomentados.

Gastronomía Comida mexicana.

Centros Turísticos No hay lugares de interes turistico.
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio de Zumpahuacán tiene como cabecera municipal al poblado del mismo nombre, al que integran ocho barrios, que al mismo tiempo son delegaciones; además está dividido en 32 localidades que se clasifican en pueblos, rancherías, cuadrillas, colonias, barrios y centros residenciales.

La Ascención, San Agustín, San Juan, San Miguel, San Pedro, Santa Ana, San Mateo y la cabecera municipal.

Le llamamos pueblos, a los asentamientos humanos más antiguos y que cuentan con mayor población, a saber: San Gaspar, San Pablo Tejalpa y San Antonio Guadalupe.


Caracterización de Ayuntamiento •1 Presidente

•1 Síndico

•6 Regidores de Mayoría Relativa

•4 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito; Protección Civil y Planeación para el Desarrollo. Presidente
Procurador. Síndico
Cultura, Educación, Deporte y Recreación. 1º Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano 2º Regidor
Alumbrado Público 3º Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal 4º Regidor
Salud Pública y Población 5º Regidor
Parques, Jardines y Panteones 6º Regidor
Empleo 7º Regidor
Mercados, Centrales de Abasto y Rastro 8º Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado 9º Regidor
Preservación y Restauración del Medio Ambiente 10º Regidor



Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares El ayuntamiento maneja las finanzas a través de una oficina de cobro de rentas y una tesorería.

Regionalización Política
En los pueblos, rancherías y colonias, la autoridad se establece mediante dos figuras: el civil, representado por delegados municipales, comandantes de pueblo o capitanes de obra quienes a su vez, tienen a su cargo un grupo determinado de ayudantes, según la costumbre de cada pueblo.

Desde el punto de vista moral en cada pueblo existe un grupo de ciudadanos distinguidos, quienes han desempeñado cargos representativos en su comunidad, se les llama representantes y son quienes se encargan de nombrar comisiones como mayordomos, encargado de agua y otros servicios.


Reglamentación Municipal
Para regular el orden se aplica el Bando de Policía y Buen Gobierno que el ayuntamiento promulga cada 5 de febrero; el síndico procurador juega un papel importante en su cumplimiento apoyándose en dos comandantes, uno para cada turno y tres policías para cada uno, quienes vestidos de civiles, vigilan el orden público.

Para la resolución de conflictos existe un oficial conciliador, que se encarga de la impartición de justicia, los casos que ameritan penas mayores son emitidos a la cabecera de distrito que está en Tenancingo, quienes son apoyados por la policía judicial, y la policía de seguridad pública y tránsito.

En lo general el municipio es pacífico donde esporádicamente se cometen delitos como robo, homicidios, lesiones o asaltos.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Lucio Manuel Peña 1876
Magdaleno Bernal 1912
Panuncio Jiménez 1917
Manuel Silva 1918
Teodoro Montes 1919
Vidal Bernal 1920
Domingo Olivares, Sotero García 1921
Donaciano Mérida
Teodoro Montes 1922
José L. Castañeda y Mardonio M. 1923
Feliciano Mérida 1924
Ismael García 1925
Silviano Testela 1926
Francisco Vázquez 1927
Froylán Jurado 1928
Teodoro Bernal 1929
Francisco Mérida Elvira 1930-1931
Leopoldo Castell 1932-1933
Fructuoso Trujillo 1934-1935
Teodoro Bernal 1936-1937
José Ma. Castañeda 1938-1940
Juan García Mendoza 1941
Marcos Morales García 1942-1943
Francisco Vázquez 1944-1945
Fulgencio García Bernal 1946-1948
Feliciano García Jardón 1949-1951
Melecio García y Jesús Aguilar Z. 1952-1953
Juan Díaz Aguilar 1954
Cirenio García Varela y Lidio Limón 1955
Pablo Medina García 1956-1957
Tomás Guadarrama Jardón 1958-1960
Marcial Saldaña Dorantes 1961-1963
Delfino Nieto Juárez 1964-1966
Justino Trujillo Estrada 1967-1969
Tomás Aguilar Vázquez 1970-1972
Taurino Mérida castañeda 1973-1975
Francisco García Aguilar 1976-1978
Buenaventura Esquivel Vázquez 1979-1981
Margarito Arias Rivera 1982-1984
Sergio Mérida Trujillo 1985-1987
Arturo Esquivel Vázquez 1988-1990
Florencio José Mérida Carrillo 1991-1993
Agustín Antonio Mérida González 1994-1996
Miguel Pavón Díaz 1997-2000
Ubaldo Juan Morales Flores 2000-2003
Faustino Jardón Bernal 2003-2006
Francisca Reina Jímenez Carrillo 2006-2009
Miguel Angel Vasquez Avendaño 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•AG. Título primordial de Zumpahuacán. Ramo Indios. 1689.
Archivo General de la Nación, Libro primordial del Repartimiento de tierra de Zumpahuacán. 1698
Francisco de San Antonio Muñón Chimalpain Cuauhtlehuanitzi. Relaciones Originales Chalco-Amequemecan, Octava Relación p. 83.
Notas:

1 Francisco de San Antonio Muñón, Chimalpain Cuauhtlehuanitzi. Relaciones Originales Chalco-Amequemecan. Octava Relación p. 83.
2 Archivo General de la Nación, Libro primordial del repartimiento de tierra de Zumpahuacán. 1698
3 AG. Titulo primordial de Zumpahuacán. Ramo Indios. 1689.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Zumpahuacán. Lic. Leobardo Casanova García.
Pablo Mérida Torres.
Ma. del Carmen Díaz Elguea.
Rigoberto Jardón Bernal.
Francisca E. Vázquez Saldaña.
Nora González Mendoza.
Ing. Gaudencio Millán Medina.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ZUMPAHUACÁN