Zinacantepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Zinacantepec. El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa "murciélago" y Tépetl, "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos"".

En la matrícula de tributos del Códice Mendocino esta representado por el jeroglífico de un cerro con un murciélago en su cima.

ESCUDO
En la parte superior izquierda se contempla una máscara que simboliza un murciélago, que tiene caninos prominentes y cuenta en la barbilla con tres adornos de colores. En la parte inferior derecha se observa una superior derecha yergue el Xinantecatl, conocido como “Nevado de Toluca”, en el margen inferior izquierdo se observa la capilla abierta que es el manifiesto del culto religioso a cielo abierto; en la parte inferior derecha se observa una pila bautismal, obra tallada en una sola pieza que simboliza la evangelización y termina el escudo en la parte inferior con la palabra "Zinancantepec"

HISTORIA
Reseña Histórica En el municipio, el otomí habitó y aún habita; este pueblo reside en regiones como Acahualco “El Murciélago”, San Luis Mextepec, San Lorenzo, Santa María del Monte y sus barrios, la misma cabecera municipal y San Cristóbal Tecolit; también se afirma que el matlatzinca habitó el sur del municipio, pero son pocos los datos y las huellas que de ellos quedan, los historiadores describen a los matlatzincas como hombres de la red y a los otomíes como cazadores de pájaros; también de la cultura otomí desciende la mazahua, otomíes y matlazincas que formaban parte de las tribus nahoas, una porción de ellas se estableció en el extenso y elevado altiplano, entre los ríos y lagos y en las faldas del Xinantécatl.

En la época de las grandes civilizaciones prehispánicas en nuestro país, los mexicas conquistaron tribus aledañas e iban más allá, haciendo más grande su imperio Xolotl, en 1410, algunos grupos entre ellos los de Zinacantepec, buscaron alianza con Cholula, Tlaxcala, Huexotzingo, Taxico y otros pueblos para protegerse de los mexicas, finalmente fueron conquistados y tuvieron que luchar para lograr su libertad como lo hacían otros pueblos conquistados.

Axayácatl consolidó el imperio mexica y Zinacantepec quedó bajo la jurisdicción de Tlacopan o Tacuba y dentro de la división tributaria quedó incorporado a la provincia de Cuahuacan.

Durante la conquista, Hernán Cortés llega a México y aprehende a Moctezuma y Xocoyotzin en el templo Mayor, al enterarse los otomíes de Otzolotepec, Xonacatlán, Ziquipilco, Mimiapan y Ocoyoacán, enviaron sus caciques ante Cortés para denunciar que los matlazincas se aliaban contra el conquistador.

Gonzalo de Sandoval, soldado de confianza de Cortés, con un ejército de 18 hombres a caballo y 100 de a pie, se dirigió al valle Matlatzinco para conquistarlo, los otomíes, en número de 60 mil se unieron a los españoles y conquistaron la ciudad Matlatzinca; este mismo ejército conquistó Tecaxic, Calixtlahuaca, Tlacotepec, Zinacantepec y pueblos circunvecinos.

Los moradores de Toluca, incluyendo Zinacantepec, fueron vencidos por Gonzalo de Sandoval, se convirtieron en aliados y súbditos de los españoles, así la parte oriental y central de Toluca, se la adjudicó Hernán Cortés, una gran extensión de la parte sur del Valle de Metepec como cabecera, se le mercedó al licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés y cabeza del que sería en años posteriores Condado de Santiago de Calimaya.

La parte poniente del valle de Toluca, con San Miguel Zinacantepec como cabecera, se le dio la encomienda a Juan de Sámano, hijo de Juan de Sámano, secretario particular de Carlos I de España; la influencia de este personaje, nuevo conquistador y poblador, era muy grande y logró ser nombrado alguacil mayor del Ayuntamiento de México y sus hijos varones, recibieron mercedes de tierras en el valle de Toluca.

Los Sámano además de encomendaderos de Zinacantepec fundadores de la Hacienda de la Gavia, que en época del porfiriato llegó a tener una superficie de 67,000 hectáreas de terreno.

En octubre de 1810, los habitantes del valle de Toluca y Zinacantepec estaban alarmados al saber que el 29 del mismo mes llegaría por esta región el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y que el ejército conservador, encabezado por Iturbide y Torcuato Trujillo lo esperaban en las cercanías de Toluca y que en cualquier momento se podía desatar una guerra general.

Por tal motivo, un buen contingente de Zinacantepec se alistó para unirse al padre Hidalgo en el movimiento de libertad; y fue hasta el día siguiente en la famosa Guerra del Monte de las Cruces donde tuvo gloriosa participación del grupo guerrillero.

En este municipio, operó Ignacio López Rayón y Vicente Filosola, ambos derrotaron al ejército realista en la hacienda de la Huertas que hoy se yergue cual testigo mudo del pasado insurgente.

Consumada la Independencia de nuestra patria en 1821 y erigido constitucionalmente el Estado de México en 1824, siendo el primer gobernador don Melchor Múzquiz; la erección de Zinacantepec, como municipio, fue el primero de enero de 1826, según consta en la memoria municipal del Gobierno del Estado de México.

Durante la época de la Reforma, el vandalismo se desató al ser tomada la ciudad de Toluca por Plutarco González, en 1856, también es arrasado Zinacantepec por Marcelino Cabos; al año siguiente, el Jefe militar de Toluca, Felipe Berriózabal, acabó con el crimen.

El doctor Eduardo Ruíz, autor de la intervención en Michoacán; refiere que el cura González de Zinacantepec, se presentó al general Régules, para ofrecer sus servicios contra la intervención.

En 1912 el general José Limón y el revolucionario Alberto Sámano tomaron Zinacantepec, pronunciados a favor de Francisco I. Madero, muchos fueron los partidarios que tuvo Madero en esta región.

Algunos zapatistas, acampaban en los pueblos del municipio, tuvieron enfrentamientos con los federales; y ambos saqueaban el pueblo, llevándose víveres y mujeres.


Personajes Ilustres Don Juan de Sámano.
Hijo del secretario particular de Carlos I de España y Carlos V de Alemania. promovió la edificación del convento de Zinacantepec.

Don Arkadio Henkel.
Diputado por Zinacantepec; integrante del congreso del estado de México. Constructor de la hacienda la Huerta, también colaboró para la construcción de la vía del ferrocarril que se llamó “El perico”.

Pastor Velázquez(1954)
Nació en San Cristóbal Tecolit, fue autor del escudo heráldico del estado de México.

Emeterio Valverde y Téllez.
Obispo en la diócesis de León, historiador y filósofo.

Matilde Zúñiga.
Pintora.

Ing. Manuel Medina (1911).
Gobernador del estado de México, vivió en la hacienda de San Pedro Tejalpan.

Don Juan Fernández Albarrán (1959).
Gobernador del estado, ilustre poblador de Zinacantepec.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1826 Zinacantepec se erige como municipio.
1859 Es arrasado el pueblo por Marcelino Cabos.
1864 Maximiliano y Carlota visitaron la población.
1876 Sebastián Lerdo de Tejada cruza la población.
1912 José Limón y Alberto Samano, toman Zinacantepec pronunciándose a favor de Francisco I. Madero.


MEDIO FÍSICO
Localización
Zinacantepec está situado en la porción occidental del valle de Toluca a los 19º 17’ 00” de latitud norte y a los 99º 44’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al norte, con Almoloya de Juárez; al sur con Texcaltitlán, al este con Toluca y Calimaya; al oeste con Temascaltepec y Amanalco de Becerra y al sureste con Villa Guerrero y Coatepec Harinas.



Extensión Consta de una superficie de 308.68 kilómetros cuadrados.

Orografía El municipio se encuentra en la meseta más elevada del país a una altura que va desde los 3,200 los 2,750 msnm.

En la composición geológica de los terrenos del municipio que nos ocupa, se distinguen tipos de rocas de origen volcánico, composición decítica, andesita y basáltica, con depósitos de vidrio volcánico (piedra pomex), sedimentos piroclásicos asociados y rocas clásticas y eporoclásicas, así como depósitos sedimentarios fluviales y lacuestres producidos simultáneamente con el volcanismo, por la presencia de montes friáticos. Estas rocas oscilan dentro del plioteno al holoceno y son parte de la faja volcánica transmexicana.

Dentro de la tercera etapa erúptica de Xinantecatl corresponden las formas de volcanes secundarios como: el cerro del Molcajete situado en la población de San Luis Mextepec, dentro del municipio.


Hidrografía Existen accidentes hidrográficos dentro del municipio, conformados por arroyos que forman una corriente importante conocida como río Tejalpa, éste se alimenta de los ríos San Pedro y La Huerta o Chiquito. Los manantiales que existen proviene del manto friático de las lagunas del volcán, llamados ojos de agua.

Clima En el territorio, municipal predomina el clima templado subhúmedo, con fríos húmedos en las laderas a pie del Xinantécatl, con temperaturas en el verano de 28º C., y en invierno hasta 5º C., bajo cero. La presencia de los vientos van de oeste a este y viceversa, teniendo los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, la estación más seca.

La temperatura media anual oscila entre los 12º C., existe una precipitación media anual de 1,225.6 milímetros. Las precipitaciones se presentan en los meses de mayo a octubre.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es boscosa; en su mayoría existen pinos, cedros, oyameles, sauce llorón, encinos y robles. El nevado de Toluca y su bosque ha sido designado Parque Nacional, como reserva ecológica de la biosfera, dentro del territorio del municipio.

Fauna

La fauna es variada: ardillas, tlacuache, zorrillos, escasamente gato montés, coyote, tejón, cacomixtle, águila real, cuervos, buitres, búhos, culebra de agua, etc.


Recursos naturales Existen minas de arena en San Juan de las Huertas y Loma Alta, en San Cristóbal Tecolit, minas de arena y de grava, contando con una mina de tezontle rojo en el cerro del Murciélago.




Características y Uso de Suelo Se localizan tres series de suelos, teniendo entre ellos migajón, arcillo-arenoso, de color café amarillento, oscuro, grisáceo, limoso y teniendo una profundidad de 4 a 9 metros, este suelo es fértil.
La superficie de suelo agrícola es 14,933.00 forestales 10,577.00 de recolección 448.00 para viviendas y espacios públicos 156.00.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio cuenta con 891 habitantes que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el 0.96% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 793 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En los últimos años la población se ha incrementado notablemente, de acuerdo a las cifras de los Censos de 1970-1990 se observa que en las décadas de 1930 y 1940 se población mayoritaria era rural. A partir de 1990 comenzó a aumentar la población urbana.

Estas cifras denotan el crecimiento que ha tenido la población en el municipio, de 1930 a 1990 la dinámica poblacional ha sido más rápida.

Actualmente según el Conteo de Población y Vivienda de 1999, la población total es de 105,566 habitantes, de los cuales 52,487 son hombres y 53,079 son mujeres y la mayoría de la población esta concenrtada en la cabecera municipal.

En 1990 la densidad de población se ubicó en 271.03 habitantes por kilómetro cuadrado, con un crecimiento medio anual de 3.36%

El rápido crecimiento que se observa en los últimos años es debido a la cercanía del municipio con la ciudad de Toluca.

El índice de natalidad en el municipio en 1996 se ubicó en 2.97% y el de defunciones fue de 0.44%.

En 1995 el municipio contaba con 105,566 habitantes.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 121,715 habitantes, de los cuales 59,956 son hombres y 61,759 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 136,167 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio es católica dado que cuenta con 69,796 habitantes que profesan esta religión y en menor escala la evangélica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica, existen planteles escolares desde: preescolar, primaria, secundaria, de enseñanza técnica (CBTIS) bachiller y preparatoria, los cuales ascienden a 133 escuelas que están atendidas por un total de 1,125 profesores y el índice de analfabetismo se ubica en 12.76% el cual se considera alto.

Salud La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organizaciones como: IMSS, clínica de la Secretaría de Salud, médicos particulares, y cuenta con 14 unidades médicas.

Lo anterior es atendido por organizaciones oficiales y privadas, tanto en el medio rural como urbano.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, al igual que laboratorios de análisis clínicos.


Abasto El municipio cuenta con giros comerciales que ofrecen productos básicos. Asimismo, existe un mercado: “Francisco I. Madero”; lonjas mercantiles, restaurantes, panaderías, ferreterías y tlapalerías, farmacias, etcétera.

Deporte Los deportes que más se practican en el municipio son: el fútbol en sus diferentes categorías, basquetbol y frontón, cabe destacar que para la practica de estos deportes en la mayoría de las localidades se cuenta con canchas de fútbol, basquetbol y en algunas de frontón.

Entre los atletas destacados del municipio se encuentra Germán Sánchez Cruz quien participó en la Olimpiada de Atlanta en 1996, así como Gabino Apolonio Oro.


Vivienda De acuerdo con los datos del Conteo de Población y Vivienda en 1995 el municipio contaba con 19,214 viviendas de las cuales 19,209 son particulares y 5 son colectivas, en las que habitan en promedio 5.5 personas por vivienda.

Las viviendas predominantemente están construidas con pisos de cemento, tierra y tienen muros de tabique bloc y piedra, los techos son de losa, tabique, teja y lámina.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 23,591 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.14 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 27,760 viviendas de las cuales 27,301 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 83
Alumbrado público 95
Mantenimiento de drenaje urbano 90
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 95
Seguridad pública 50
Pavimentación 60
Mercados 100
Drenaje 75
Energía eléctrica 96
Rastro (Existe 1 en el municipio) 90

El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recolectivas, monumentos, plazas, kioscos, etc.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: periódico El Códice, El Correo, Murciélago, contando con la crónica nacional como: Excélsior, Uno más Uno; canales de televisión como: T.V. Mexiquense, canal 12, 5, 4, 2, 7, 13, etcétera; estaciones de radio como; radio Miled, El y Ella, La Tremenda, etcétera.

Se cuenta con el servicio telefónico, por vivienda, el servicio telegráfico y de correo se encuentra a un costado del palacio municipal; de aquí se distribuyen la correspondencia a las diferentes poblaciones que cuentan con una agencia.


Vías de Comunicación Las vías de comunicación están constituidas por carreteras troncales pavimentadas, estatales revestidas y caminos rurales, las cuales comunican a las diferentes poblaciones del municipio.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura en el municipio es básica, predomina en primer lugar el cultivo de maíz y en menor escala la papa, haba, chícharo, zanahoria, espinaca, cebolla, rábano, entre otras; también se localizan huertas y parcelas familiares.

Ganadería

La ganadería tiene gran importancia en la economía del lugar, los habitantes se dedican a la cría de ganado bovino, porcino, u ovino, para la crianza de animales se utiliza el sistema más sencillo, el de engorda, alimentan a los animales con hierba, forraje, maíz y alimento químico.

Industria

En el municipio se han establecido un micro complejo industrial como: distribuidora de jugos, planta renovadora de llantas, tubos de concreto, carrocerías para la basura, curtido de pieles, construcciones metálicas, implementos agrícolas, cartón e impermeabilizantes, bodega BIMBO, embotelladora de Toluca S. A. de C. V. Coca Cola, y Gas CIMSA.

Servicios

La ubicación de éstas se encuentran en la cabecera municipal, ofreciendo: hoteles, hospedaje, y alimentación

Comercio

Cuenta con giros comerciales: tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, pastelerías, etc.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo a los datos del Censo General de Población de 1990, en el municipio de los 54,662 habitantes 22,263 componen la población económicamente activa y los restantes 32,399 son inactivos.

Sector Población Ocupada
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 15000
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 1700
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 1300
Otros 4263

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En 1987 el gobierno del Estado de México, con apoyo del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), inició la remode lación del convento franciscano (siglo XVI), siendo concluida en 1982, inaugurándose como “arte virreinal del valle de Toluca”, contando con la capilla abierta embelleciéndola con sus pinturas murales y frescos, resaltando la imagen de San Francisco de Asís y el árbol genealógico que brota de su corazón, los franciscanos aquí iniciaron la evangelización de los indígenas de la región. A un costado de la capilla abierta se encuentra la Pila Bautismal monolítica de 1581.

En el patio central se conservan aún, en las partes altas, (lado sur y norte), dos relojes de sol que funcionan cuando el sol pega al del lado sur y cuando el sol cambia por las estaciones y le da al lado norte.

En el interior del convento se hallan 60 cuadros de virreyes y arzobispos de la Nueva España, esculturas como la de la Magdalena tallada en madera estofada y policromado del siglo XVI, otra de San Francisco, siglo XVII, un Cristo de caña de gran valor artístico y cultural y unas armaduras españolas.




Museos El museo cuenta con una valiosa colección de libros y misales, con los que se ha integrado una biblioteca.

De esta forma el ex-convento franciscano de Zinacantepec, que se supone se inició su edificación, antes de 1550 y su consagración por 1560 o 1570 aproximadamente, representa un valor histórico religioso que los habitantes del municipio mucho valoran como parte de su patrimonio y que el gobierno federal con fecha 6 de septiembre de 1933 lo declaró monumento nacional.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Del 21 al 23 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la virgen de los Dolores o del Rayo. y la del 3 de diciembre venerando al santo patrono de la villa de San Miguel Arcángel.

Tradiciones

La festividad de los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar el altar en el lugar principal de las casas donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, como el mole rojo o verde acompañado con una copita, chocolate batido.

En las fiestas regionales los habitantes escuchan música de viento o de banda.


Música La expresión musical esta integrada por grupos norteños, bandas, tríos rondallas, estudiantinas y otros.

Artesanías Los productos que sobresalen son las servilletas hechas a mano, deshilado.

Gastronomía El platillo más representativo del municipio son el mole rojo y verde, barbacoa, carnitas, pulque, licor de frutas.


Centros Turísticos Museo de Arte Virreinal. Ubicado en pleno zócalo del municipio de Zinacantepec, al que se puede llegar por vía terrestre, partiendo de la ciudad. de Toluca, o de las vías terrestres de los pueblos circunvecinos, ideal para conocer la actividad evangelizadora de los franciscanos a los grupos indígenas.

Volcán Xinántecatl: también denominado nevado de Toluca, es considerado parque nacional, hoy convertido en reserva ecológica por su flora y fauna, formando un hermoso paisaje digno a la vista de los visitantes, ofreciendo servicios de hotel, restaurante y variados recorridos.

GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal: Zinacantepec. Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio, el número de habitantes es de 83,197 y se encuentra a siete kilómetros de la capital del estado.
San Antonio Acahualco. Su actividad principal es la agricultura, y el comercio; su distancia aproximada a la cabecera municipal es de tres kilómetros.
Santa Cruz Cuahutenco: Sus principales cultivos maíz, además crían aves de corral.
San Cristóbal Tecolit: Sus principales cultivos son maíz y cebada.
San Luis Mextepec: En los últimos años, se ha dedicado al comercio de mariscos, acosiles, no abandonando la actividad agrícola.
Santa María del Monte: Su actividad es la cría de aves de corral, ganadería y la agricultura.
San Juan de las Huertas: Población eminentemente agrícola, (maíz, haba, papa, cebada, chícharo), siguiendo la minería.

Caracterización de Ayuntamiento 1 Presidente
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Cargo Comisión
Presidente
Síndico
Primer Regidor Desarrollo Agropecuario
Segundo Regidor Agua Potable
Tercer Regidor Educación y Salud
Cuarto Regidor Obras Públicas
Quinto Regidor Servicio Social, Deportes Transportes y Cultura S.D.T.C.
Sexto Regidor Electrificación y Alumbrado Público
Séptimo Regidor Panteones Antirrábicos y Teléfonos
Octavo Regidor Limpia y Parque Recreativos
Noveno Regidor Parques Jardines y Ecología
Décimo Regidor Mercados y Rastros


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de manzana.

Nombramiento: Los delegados y subdelegados son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por votación del cabildo, por un período de tres años. Los jefes de manzana y sector, son elegidos conforme a puntos específicos en los reglamentos respectivos.

Número: 30 delegados y 7 subdelegaciones.

Funciones: Delegados y subdelegados, acreditar y eficientar la administración y los servicios municipales en forma coordinada con la estructura municipal; vigilar el orden público dentro de su demarcación territorial y aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales.


Regionalización Política
El municipio pertenece al III distrito electoral federal y al XLV local ambos con sede en Toluca.

Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Rubén Espinoza D. 1940-1941
Francisco Zarza V. 1942-1943
Erasto Arriaga M. 1944-1945
Emilio V. López 1946-1948
Arcadio Mejía C. 1949-1951
Agustín Contreras Medina 1952-1954
J. Cruz Zarza B. 1955-1957
Benito Nava G. 1958-1960
Enrique Muciño González 1961-1963
Juan Bautista Escobar 1964-1964
Erasto Arraiga Mejía 1965-1966
José Gómez Alvarez 1967-1969
Lorenzo Fabela Alvarez 1970-1972
Gloria Muciño González 1973-1973
M. Juan Rayón Sierra 1974-1975
Moisés Pérez Alvirde 1976-1978
Angel Palma Lujano 1979-1981
Guillermo Zarza Ezquivel 1982-1984
Víctor Manuel Vilchis Monroy 1985-1987
Guillermo Argüelles Hernández 1988-1990
Juan Carlos Reza Valdéz 1991-1993
Rafael Sánchez Sánchez 1994-1996
José Jaimes García 1997-2000
David Vilchis Álvarez 2000-2003
Leonardo Bravo Hernández 2003-2006
Raúl Espinosa Velazquez 2006-2009
José Gustavo Vargas Cruz 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Gobierno del Estado de México, Monografía de Zinacantepec, 1971.

•Pérez Alvirde Moisés Lic., Erecciones Municipales, bellas ciudades, anexiones y segregaciones territoriales del Estado de México, 1994.

•Génesis Religiosa de Zinacantepec 1990.

•Robelo Olaguibel Peñafiel, Nombres Geográficos del Estado de México, tomo I, ed. Bca. Enciclopédica del Estado de México 1966.

•Romero Quiroz Javier Profr., La Pila Bautismal de Piedra, San Miguel Zinacantepec. 1989.

•Sánchez Colín Salvador, El Estado de México, tomo I, ed. del autor, Méx., 1961.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Zinacantepec. Lic. Moisés Pérez Alvirde, Cronista Municipal de Zinacantepec.
L.A.E. Alejandro Agallo Celaya.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ZINACANTEPEC